Вы находитесь на странице: 1из 23

CLAUDIOXP GROUP

Aprender a Leer y Escribir


Una Gua para Los Padres

Un Libro de Actividades para Los Nios


Ayuden a su hijo(a) a aprender la lectura e escritura Y querer aprender.

Para Educacin Inicial hasta Segundo Grado

BIBLIOTECA DEL MAESTRO INNOVADOR

Introduccin

Este libro fue escrito para darles a los padres informacin til para ayudar a sus hijos con el aprendizaje de lectura y escritura. Se puede utilizar durante los aos del kinder hasta segundo grado. Una Gua para Los Padres sirve para ayudar a que los nios aprendan a leer y escribir y desean el aprendizaje de lectura y escritura. Es una gua con mtodos de diversin durante el aprendizaje.

ndice de Materias
Leyendo en Voz Alta pgina 4

Puntos para ayudar a los padres a disfrutar a leer en voz alta con sus hijos.

Aprendiendo el Alfabeto -

pgina 5

Nios aprenden las letras y los sonidos de las letras durante un proyecto de construir sus propios libretos del alfabeto.

Dibujar y Escribir -

pgina 10

Aprenden como los dibujos y la escritura principiante apoyan la lectura.

Aprender a Leer -

pgina 15

Aprenden las reas bsicas de lectura y agrandan la confianza de su hijo(a) a leer.

LEYENDO EN VOZ ALTA CON NIOS


Leer juntos con un(a) nio(a) es una de las actividades ms importante que puede hacer un padre para apoyar el xito escolar en la lectura de su hijo(a). Sintense juntos en un lugar tranquilo para que ambos puedan ver las ilustraciones y las palabras del libro. Demuestre su inters y disfrute el tiempo con su hijo(a). Antes de Leer Muestre el forro del libro y lea el ttulo y los nombres del autor y del ilustrador. Platiquen sobre el dibujo en el forro del libro y de predicciones sobre lo que pasar. Pasen las pginas del libro despacio mirando cada ilustracin. Juntos hagan predicciones sobre lo que pasar en la historia. Estimule una apreciacin a las ilustraciones. Durante la Lectura Lea en una voz expresiva para mantener la lectura divertida. Observe si le interesa a su hijo(a) la historia. Explique partes de 1a historia o palabras que su hijo(a) no entienda. Pause de vez en cuando para preguntar a su hijo(a), Qu te crees pasar?, Te agrada este personaje? Despus de Leer Platiquen sobre la historia, los personajes en la historia, y sobre las experiencias en la vida de su hijo(a) que son similares a los del libro. Compartan partes significantes, no haga una serie de preguntas sobre los hechos o detalles de la historia. Escuche con mucha atencin a las ideas que tiene su hijo(a) sobre la historia. Lean la historia de nuevo para ayudar el entendimiento de la historia.
4

APRENDIENDO EL ALFABETO
La mayora de los nios que llegan al kinder reconocen algunas letras, usualmente las de su nombre. Al final del kinder, esperamos que los nios sepan todas las letras del alfabeto y los sonidos de cada letra. Saber los sonidos que representan las letras es casi ms importante que saber los nombres de las letras. Al final del kinder deben saber escribir las letras tambin.

Construir un libro de ABC es una manera excelente de aprender el alfabeto (los nombres de las letras y los sonidos). Use la pgina con el alfabeto (pgina 8) y la pgina con el forro (pgina 9) para construir su propio libreto del alfabeto.

Siga las instrucciones: Escoja una letra a la vez. Con su ayuda su hijo(a) puede nombrar una palabra que empieza con la letra. Escriba la palabra en el cuadrito de la letra en la pgina con el formato de todas las letras. Seale a la letra en el cuadrito y diga el sonido de la letra. Despus diga la palabra. Dgalas despacio. Pida que su hijo(a) las repita con usted. Quiten con tijeras el cuadrito con la letra y la palabra que han hecho. Pguelo en una hoja de papel cortada por la mitad. Colquelo en la esquina que queda arriba y a la izquierda. Pida que su hijo(a) haga un dibujo que representa la palabra en la pgina. O busquen fotos en peridicos y revistas que pueden pegar debajo del cuadrito. Cuando terminen, pida que su hijo(a) lea la palabra otra vez y diga el sonido de la primera letra. Mantengan juntas las pginas con un clip hasta que tengan las 28 letras. Despus, aadan el forro y engrapen todas las hojas para hacer su libro del alfabeto. Pueden repetir la actividad con un libro del alfabeto de categora (p. ej. nombres de animales o comida).

Mi nombre es _________________________________________.

Abajo estn todas las formas de que puedo escribirlo.

Antes de hacer un libro del alfabeto, pida que su hijo(a) escriba su nombre. Si es necesario aydele a escribir las letras a travs de una demostracin. Seale a la primera letra en cada nombre del nio(a). Diga el sonido y despus el nombre de cada letra. Pida que su hijo(a) haga lo mismo.

Construir un Libro del Alfabeto


Con su hijo(a) escriban una palabra en cada cuadrito que empieza con la letra. Corten con tijeras el cuadrito y peguen cada uno en la mitad de una hoja de papel. Su hijo(a) puede hacer un dibujo en cada pgina. Engrapen las pginas juntas para hacer un libro del alfabeto. Usen las letras abajo.

Aa

Bb

Cc

Ch ch

Dd

Ee

Ff

Gg

Hh

Ii

Jj

Kk

Ll

Ll ll

Mm

Nn&

Oo

Pp

Qq

R r & rr

Ss

Tt

Uu

Vv

Ww

Xx

Yy

Zz

ABC CH D E F G H I J K L LL M N O P Q R S T U V W XYZ

Este Libreto de ABC es de:

a b c ch d e f g h i j k l m n o p q r s t u v w x y z

---------------------------------------------------------------------------------

ABC CH D E F G H I J K L LL M N O P Q R S T U V W XYZ

Este Libreto de ABC es de:

a b c ch d e f g h i j k l m n o p q r s t u v w x y z

DIBUJAR Y ESCRIBIR
Los dibujitos de sus hijos es el primer intento a aprender a escribir. Los padres deben afirmar estos intentos a dibujar y escribir desde los aos preescolares y adelante. No se preocupen de la ortografa. Los nios usan palabras inventadas o a veces deletrean en acuerdo con el sonido de las palabras cuando empiezan a escribir. Pueden apoyar este tipo de actividad con unos pocos materiales como papel, lpices de colores y su entusiasmo. Siempre alaben los esfuerzos de sus hijos sin criticar los errores. Dibujar y escribir ayuda a los nios (y adultos) a organizar su pensamiento y expresin. Tambin dibujar y escribir ayuda el desarrollo de un mejor entendimiento de lo que han ledo los nios. Cuando lee con su hijo(a), pida que l/ella haga un dibujo de la historia quizs una parte favorita o un personaje favorito. Tal vez quiera platicar un rato sobre las partes de la historia que le gusta ms a su hijo(a). Ellos pueden escribir una oracin para poner debajo del dibujo. Antes de dibujar y escribir, ayuden a leer la historia ms de una vez. Usen las ideas en las siguientes pginas.

Mantener un diario de dibujos y escritura es una experiencia valerosa a cualquiera edad. Pueden proveer un diario para su hijo(a) en preescolar. El/ella puede expresar una oracin que pueda escribir usted y l/ella puede hacer un dibujo que va con las palabras.

10

______________________________________________________ Libro

______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ Mi nombre ___________________________________________


11

______________________________________________________ Libro

Hagan tres dibujos sobre la historia uno del comienzo, otro del medio y otro del fin. Use los dibujos para contar la historia de nuevo.

12

EL CUADRO DE PREGUNTAS
Quin? Qu? Dnde? Cundo? Por qu?

Los nios de segundo grado pueden escribir sus propias preguntas sobre una historia. No se les olvide usar el signo de interrogacin. Usen las palabras en el cuadro para inventar preguntas sobre partes de la historia. Escriban las preguntas abajo y contstenlas con dibujos en otras pginas de papel. Usen la forma, Informe de mi Historia en la siguiente pgina para hacer un forro. 1. Quin? ________________________________________

______________________________________________________ 2. Qu? ________________________________________

______________________________________________________ 3. Dnde? ________________________________________

______________________________________________________ 4. Cundo? ________________________________________

______________________________________________________ 5. Por qu? ________________________________________

______________________________________________________

13

Informe de mi Historia ________________________________________________ Libro

Autor _________________________________________ Ilustrador ______________________________________ Mi Nombre _____________________________________


14

APRENDER A LEER
La enseanza de lectura que reciben los nios en los aos de escuela primaria se puede dividir en dos reas generales destrezas de palabras y comprensin. Las destrezas de palabras ayudan al nio(a) a leer palabras: Phonics (unin del sonido y letra o grupos de letras correspondientes) Un(a) nio(a) puede leer la mayora de nuevas palabras a travs de pronunciacin o corresponder letras o grupos de letras con sus sonidos. Cuando los nios aprenden a leer, estn ms conscientes que las palabras estn hechas de trozos de sonidos. La palabra gato tiene cuatro sonidos - guh-ah-teh-o. Reconocimiento de Simple Vista Un(a) nio(a) aprende algunas palabras llaman las palabras de simple vista o las palabras de gran frecuencia por manera de memorizarlas en vez de pronunciarlas. Palabras como el/la o de son ejemplos de palabras de simple vista. Las ms comunes son las 100 palabras que representan alrededor de la mitad de las palabras que se usa en la lectura del kinder y primer grado. Gradualmente, un(a) nio(a) se las aprende de memoria al usarlas en la lectura e escritura. Conocimiento de Palabra Escrita Este es el conocimiento de palabra escrita que necesitan los nios para saber leer: donde se empieza a escribir y leer (de izquierda a la derecha), donde seguir cuando se termina una lnea de palabras (al lado izquierdo de la siguiente lnea), donde seala cuando lee (palabra por palabra). Tambin los nios necesitan saber: que grupos unidos de letras forman palabras, que orden de las letras es importante, que hay una primera y ltima letra en cada palabra, que en las historias existen espacios por ciertas razones, que se puede elegir maysculas y minsculas, y que los signos de puntuacin indican cosas diferentes.

15

Comprensin es el entendimiento del significado de lo que se ha ledo: Tal vez un(a) nio(a) pueda leer una palabra a travs de pronunciar el sonido que corresponde con cada letra pero no entiende el significado. Es importante que platiquen sobre el significado de una oracin o parte de una historia para entenderla mejor. Relacionarla con una experiencia de la vida de su hijo(a) sirve a ayudar este entendimiento. Tambin sirve a ayudar leer otra vez, dibujar, y escribir la palabra.

16

Escuchando a su Hijo(a) a Leer


Los nios usualmente comienzan a leerle a un padre o hermano cuando conocen un libro de memoria. Este es un comienzo importante para su hijo(a). Debe alabar los esfuerzos sin corregir los errores al principio. No se preocupe si omite o dice mal una o dos palabras. Desde este punto y adelante, agrandar el xito de su hijo(a) requiere los libros apropiados. Es mejor que tenga un libro demasiado fcil que uno muy difcil para un lector principiante. Idealmente, un libro es perfecto para un(a) nio(a) si l/ella puede leer 90% de las palabras. Empiecen con libros simples que tienen muchas frases repetidas y objetos comunes. Cuando su hijo(a) empieza a leer en voz alta con usted y no puede leer una palabra, espere algunos segundos antes de decirle la palabra. Principiantes de la lectura necesitan desarrollar estrategias para leer. Pronunciacin de palabras es una estrategia. Tal vez quiera sugerir que su hijo(a) diga el sonido de la primera letra de la palabra. Tambin lectores principiantes miran a las ilustraciones para encontrar claves. Tenga paciencia. Cuando su hijo(a) ha hecho un buen intento y pide su ayuda, diga la palabra. Si su hijo(a) no lee la palabra correctamente, no importa el error mientras l/ella mantenga el entendimiento de la oracin. Es ms importante que aumente la confianza de su hijo(a) como lector(a). Siempre debe intentar a dar ms animo a los esfuerzos de su hijo(a) con comentarios positivos. Buen trabajo!, Me gust como pronunciaste los sonidos de las letras., Me gust como usaste la ilustracin para ayudar a ti mismo., Andas aprendiendo hijo(a)., y otros comentarios como estos sirven para dar ms confianza.

17

Aprender Palabras de Gran Frecuencia


A las palabras de gran frecuencia tambin se les conocen como palabras de simple vista. Las 100 palabras de gran frecuencia que aparecen en la siguiente pgina representan alrededor del 50% de las palabras en la lectura del kinder y primer grado. Estas palabras son importantes para los lectores principiantes. Aprender a leer, deletrear o usar estas palabras de forma correcta ocurre cuando los nios las leen y las escriben en los grados primarios. Una vez que se han aprendido, estas palabras se convierten en palabras anclas para los lectores principiantes. Al final del kinder los nios usualmente reconocen alrededor de 25 palabras de esta lista. Una actividad popular para aprender palabras de gran frecuencia es la oracin fragmentada. Siguen las instrucciones: necesitan hojas de papel blanco (algunas en tiras largas), un sobre, goma, tijeras, y un lpiz. Su hijo(a) puede construir un forro con el formulario incluido con el ttulo MIS PALABRAS. Pegue el forro en una carpeta y ya tiene un lugar conveniente para guardar las oraciones completas. Por lo general los nios quieren aprender palabras como helado y canguro en vez de palabras como este y nosotros. Permite que su hijo(a) escoja cualquiera palabra que le interese. Asegure que la idea de la palabra y la oracin venga de su hijo(a). Cuando su hijo(a) ha decidido en una palabra, pida que le dicte una oracin completa que incluye la palabra. Esta oracin tendr palabras de gran frecuencia con la palabra especial de su hijo(a). Escriban la oracin en una de las tiras largas de papel.
18

Digan cada palabra cuando la escriban. Pida que su hijo(a) seale a cada palabra y lea la oracin en voz alta. Despus de recortar las palabras de la tira del papel con la oracin, pida que su hijo(a) recomponga la oracin y la vuelva a leer. Pongan las palabras en el sobre. Su hijo(a) puede guardar el sobre y practicar recomponer la oracin completa. Cuando este listo(a), peguen la oracin en la parte arriba de una hoja de papel. Su hijo(a) puede hacer un dibujo en acuerdo con la oracin. Siempre lean la oracin de ayer antes de escribir una nueva y revisar todas las oraciones en la carpeta cada cuatro o cinco veces.

19

Las Palabras de Gran Frecuencia


a abajo ahora aquella adentro algunos alrededor ambos antes apagada aqu arriba as atrs cinco como con consigue cuando cuatro cualquiera de dentro despus da dicho dijo donde dos l ella ellos encendida entonces era es esa esta fui fue grande ha haba hace hacer hecho hizo ir ms m mo mirar muy no nuestro o obtiene para pequeo pero podra por porque primero puede que quien segundo ser ser si sido siempre sobre solamente son su su suyo tiene todos tres un una uno va ver viene vino vio visto y ya yendo

20

MIS PALABRAS

Autor _________________________

El entusiasmo es la clave. Padres a quienes les encanta leer y comparten esta diversin con sus hijos tienen un papel importante en el desarrollo del amor a la lectura de sus hijos.

22

Recursos
Ilustraciones son de Microsoft Word XP, Clip Art.

Referencias
Clay, M. Clay, M. Writing Begins at Home. Portsmouth, NH: Heinemann, 1994. An Observation Survey. Portsmouth, NH: Heinemann, 1993.

Copperman, P. Taking Books to Heart: How to Develop a Love of Reading in Your Child. Menlo Park, CA: Addison-Wesley, 1986. Dorn, L. Hall, N. Hoyt, L. Apprenticeship in Literacy. York, Maine: Stenhouse, 1998. The Emergence of Literacy. Portsmouth, NH: Heinemann, 1999. Revisit, Reflect, Retell. Portsmouth, NH: Heinemann, 1999.

National Institute of Child Health and Human Development, Public Information and Communications Branch. Why Children Succeed or Fail at Reading, 1998. Strickland and Morrow. Emerging Literacy: Young Children Learn to Read and Write. Newark, DE: International Reading Association, 1989.
Los maestros de las escuelas primarias de la Baha de San Francisco han sido la inspiracin para esta gua.

Traducin por Jeremy Adams Y Carmen Quiones

La Gua para Los Padres puede ser copiada por escuelas del distrito de Oak Grove.

23

Вам также может понравиться