Вы находитесь на странице: 1из 5

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS

VICERRECTORIA GENERAL DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA


FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIAS

INGENIERIA EN INFORMATICA - TECNOLOGA EN LOGSTICA DE OPERACIONES - INGENIERIA EN CONSTRUCCION

FISICA MECANICA
(cdigo SAC 16874 16909 - 18620) Tipo II - Terica prctica (NO HABILITABLE) EVALUACIN DISTANCIA 2-2012
Nombre: ______________________________________________ Cdula: __________ CAU: ________________________________________________ Calificacin: ______

1. INTRODUCCIN La Fsica como ciencia bsica, ha jugado a travs de la historia un papel fundamental en el desarrollo tecnolgico e industrial de las diferentes reas aplicadas del conocimiento. La necesidad de dar una formacin cientfica tcnica como parte de una formacin integral de los futuros profesionales acorde con los objetivos generales de la carrera, el perfil deseado del estudiante y las necesidades del pas, justifican el diseo de un programa de fsica general encaminado a proporcionar herramientas para alcanzar los conocimientos bsicos de la mecnica clsica, que le permita a los estudiantes comprender, analizar e interpretar los conceptos y fenmenos primarios de la fsica en algunos temas de aplicacin directa. 2. OBJETIVOS Identificar los principios fundamentales de la mecnica clsica, sus aplicaciones a problemas concretos y sus limitaciones dentro de las teoras fsicas. Fomentar en el estudiante hbitos investigativos cientfico-tcnicos que le permitan un mejor desempeo en su formacin y posteriormente en su actividad profesional. Formar un pensamiento crtico y creativo con relacin al mundo de la fsica que le sirva al estudiante de soporte para la participacin de su propia educacin y su constante actualizacin en el rea de la tecnologa. 3. COMPETENCIAS A EVALUAR Realizacin de problemas cientfico - tcnicos con aplicacin en problemas cotidianos. Encontrar trabajo y energa en un sistema de cuerpos rgidos Capacidad de anlisis y sntesis. Conocimientos generales bsicos en Fsica Mecnica. Conocimientos bsicos aplicados a la profesin. Habilidad para buscar y analizar informacin proveniente de fuentes diversas. Capacidad de aplicar los conocimientos en la prctica. Habilidades de investigacin. Habilidad para trabajar de forma autnoma. VALORACIN DE LA ASIGNATURA1
Captulo VII. Art. 33. La Evaluacin Acadmica se concibe como un proceso de formacin integral y de valoracin del rendimiento del proceso educativo del estudiante a partir del Proyecto Educativo Institucional (PEI), el modelo pedaggico e las Facultades y los criterios establecidos en los estndares de calidad de la Educacin Superior. Art. 34. Evaluaciones de Tipo I, tipo II y Tipo III. En los programas de la Facultad de Ciencias y Tecnologas, para el acompaamiento al estudiante y la evaluacin de asignaturas, stas se clasifican en

Reglamento Particular Estudiantil de Pregrado de la VUAD. Bogot; Universidad Santo Toms (USTA), 2010.

Ingeniera en Informtica. Tecnologa En Logstica De Operaciones. Ingeniera En Construccin. EVALUACION DISTANCIA 2-2012
Pgina 2 de 5 FISICA MECANICA.

tres tipos: Tipo I, tipo II y Tipo III, teniendo en cuenta su naturaleza, su contenido terico y su contenido prctico, as: TIPO I: Son aquellas que, por su naturaleza y contenido conceptual y aplicado, son posibles de desarrollarse sin un requerimiento obligatorio de encuentros presenciales entre el docente y el estudiante y, por lo tanto, se pueden gestionar con acompaamiento virtual, lo cual no exige la presencia fsica del profesor. Lo anterior no obsta que en las asignaturas de Tipo I, si el estudiante as lo requiere, se adelanten tutoras presenciales en cuyo caso los Coordinadores de CAU correspondiente harn los trmites respectivos ante el docente asignado. Art. 35. Las Evaluaciones Tipo I tienen dos evaluaciones en la Facultad de Ciencias y Tecnologas: una Presencial Virtual o Presencial con asistencia al CAU en casos excepcionales, que tiene el valor del 50%; y una Evaluacin a Distancia que tiene el valor del 50% distribuido as: 10% por la participacin en los foros, 5% por la participacin en el chat y 35% por el Trabajo a Distancia. Art. 47. Calificacin. La calificacin de las asignaturas y/o disciplinas de los campos de formacin se obtendrn de 0.0 (cero punto cero) a 5.0 (cinco punto cero). Las calificaciones se expresan en unidades y dcimas. La nota mnima ser de 3.0 (tres punto cero), exceptuando el examen de validacin que tendr una nota mnima de 3.5 (tres punto cinco). Art. 50. Calificacin por no ser cursada. Si el estudiante no presenta el examen o evaluacin en la fecha programada correspondiente, deber solicitar oportunamente la presentacin de un examen supletorio; de no ser as, la nota respectiva se registra como 0.0 (cero punto cero). Art. 51 Correccin de calificacin. El cambio de calificacin o correccin de la misma debe hacerse con la debida autorizacin de Secretara Acadmica y se registrar en la historia acadmica del estudiante. Por ningn motivo se podrn autorizar solicitudes de cambios de nota despus de un (1) mes de recibidas por el estudiante en el CAU. El Trabajo a Distancia (Evaluacin Distancia), es el trabajo escrito que el estudiante debe elaborar en forma individual y subir al Aula Virtual, en la fecha establecida para la evaluacin de la asignatura segn el calendario acadmico. La Evaluacin en Lnea, es un cuestionario que el estudiante debe contestar en el Aula Virtual, en la fecha establecida para la evaluacin de la asignatura segn el calendario acadmico.

BIBLIOGRAFA DE APOYO TIPPENS: Fsica conceptos y aplicaciones

BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA SERWAY, Raymond A: Fsica: para ciencias e ingenieras. Mxico; Bogot : Thompson, 2005. 6a ed. HALLIDAY, David: Fundamentos de fsica. Mxico: Continental, 2001. 3a ed. LEA, Susan M: Fsica: la naturaleza de las cosas. Mxico : International Thompson 1999

Ingeniera en Informtica. Tecnologa En Logstica De Operaciones. Ingeniera En Construccin. EVALUACION DISTANCIA 2-2012
Pgina 3 de 5 FISICA MECANICA.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR:
Lea detenidamente cada pregunta y responda en forma sinttica, argumentativa, clara, coherente y objetiva.

1. Un camin viaja con velocidad constante de 20m/s. En el momento que pasa al lado de un auto detenido, ste inicia el movimiento con aceleracin constante de 20m/s2. Qu tiempo tarda el auto en adquirir la velocidad del camin?, qu tiempo tarda en alcanzar el camin?.

2. Una piedra se deja caer libremente al fondo de un precipicio de 135m de altura. Un segundo ms tarde se lanza otra piedra hacia debajo de tal forma que alcanza ala primera justamente cuando sta llega al fondo. Con qu velocidad se lanz la segunda piedra?, cunto tiempo dura en el aire la segunda piedra? 3. Encontrar la aceleracin para el sistema si el coeficiente de rozamiento entre el bloque y la superficie es 0,47.

4. Resolver

los tems teniendo en cuenta la grfica:

a. Intervalos de reposo (si los hay). b. Espacio recorrido entre 0 y 5 segundos. c. Desplazamiento en el 5 intervalo. d. Espacio recorrido entre el 3 y 5 intervalo. e. Desplazamiento total. f. Velocidad en el 3 intervalo. g. Espacio total recorrido.
5. Hallar la incgnita pedida (varillas y cuerdas de masa despreciable):

Ingeniera en Informtica. Tecnologa En Logstica De Operaciones. Ingeniera En Construccin. EVALUACION DISTANCIA 2-2012
Pgina 4 de 5 FISICA MECANICA.

VALORACIN: La Evaluacin Distancia se debe entregar el da de la evaluacin presencial en las fechas establecidas en el calendario acadmico. Cada punto equivale a: una unidad

CRITERIOS DE EVALUACIN Y PARMETROS PARA PRESENTAR EL TRABAJO ESCRITO: Cumplir con los requerimientos Institucionales para la presentacin de la Evaluacin a Distancia. (Portada, tabla de contenido, introduccin, objetivos, preguntas, respuestas, bibliografa, etc.) Realizar reflexin y aporte personal. Utiliza el lxico propio de la asignatura. Citar el texto gua para sustentar sus argumentos. Citar las fuentes consultadas segn normas ICONTEC o APA. No sobrepasar el lmite de pginas. (mximo 10 y mnimo 6 pginas). Dominio de la ortografa y los signos de puntuacin bsicos: maysculas, tildes, comas, puntos, etc. Desarrollo de los procesos en la obtencin de las soluciones, sin ellos el punto no tiene el valor correspondiente.

Por favor no hacer copiar literal de textos, pginas de la internet, etc. Si las respuestas son copiadas literalmente o parafraseadas de textos impresos o publicados en la red el punto se anula.

Ingeniera en Informtica. Tecnologa En Logstica De Operaciones. Ingeniera En Construccin. EVALUACION DISTANCIA 2-2012
Pgina 5 de 5 FISICA MECANICA.

INGENIERIA EN INFORMATICA - TECNOLOGA EN LOGSTICA DE OPERACIONES - INGENIERIA EN CONSTRUCCION

FISICA MECANICA
(cdigo SAC 16874 16909 - 18620) Tipo II - Terica prctica (NO HABILITABLE)

EVALUACIN PRCTICA 2-2012


ACTIVIDADES A DESARROLLAR

Materiales: 6 botellas de plstico (de las comunes de agua). 6 puntillas (que tengan grosor diferente no parecido). 1 cronometro. Prctica: 1. Realizar un orificio en la base de la botella con la puntilla de menor grosor. 2. Tome la botella, tape el agujero y llnela con agua hasta que su nivel alcance una altura de 20cm. 3. Destape el agujero y mida el tiempo (t) empleado por el agua en salir de la botella. 4. Tome otra botella y haga un orificio en la base de la botella con la puntilla que le sigue en grosor a la anterior, realizar los pasos 2 y 3. 5. Repita el paso 4 con todas las puntillas restantes. 6. Redacte un informe donde consigne conclusiones sobre el experimento. 7. Realice una grfica de dimetro de los agujeros versus tiempo de vaciado de la botella, en papel milimetrado. 8. Determine la variable dependiente y la variable independiente del experimento.

VALORACIN: La Evaluacin Prctica se debe entregar en el CAU en las fechas establecidas en el calendario acadmico. El punto equivale a: cinco unidades CRITERIOS DE EVALUACIN Y PARMETROS PARA PRESENTAR EL TRABAJO ESCRITO: Cumplir con los requerimientos Institucionales para la presentacin de la Evaluacin a Distancia. (Portada, tabla de contenido, introduccin, objetivos, preguntas, respuestas, bibliografa, etc.) Realizar reflexin y aporte personal. Utiliza el lxico propio de la asignatura. Citar el texto gua para sustentar sus argumentos. Citar las fuentes consultadas segn normas ICONTEC o APA. No sobrepasar el lmite de pginas. (mximo 10 y mnimo 6 pginas). Dominio de la ortografa y los signos de puntuacin bsicos: maysculas, tildes, comas, puntos, etc.

Por favor no hacer copiar literal de textos, pginas de la internet, etc. Si las respuestas son copiadas literalmente o parafraseadas de textos impresos o publicados en la red el punto se anula.

Вам также может понравиться