Вы находитесь на странице: 1из 27

DPTO.

INGENIERA DE MINAS FACULTAD DE INGENIERA UNIVERSIDAD DE LA SERENA

Curso: CARGUIO Y TRANSPORTE Captulo 5 EQUIPOS DE CARGUO

Alejandro Cruzat G. Ingeniero Civil de Minas Profesor Asignatura Carguo y Transporte Departamento Ingeniera de Minas Universidad de La Serena

OCTUBRE 2006

Alejandro Cruzat G.

Curso Carguo y Transporte

Captulo 5 - Equipos de Carguo

Observacin: El texto contiene una gran variedad de fotografas y/o imgenes relativas al tema principal y que fueron obtenidas de diferentes fuentes: Revistas de Minera (nacionales e internacionales), empresas en Internet y colaboraciones de estudiantes de Ingeniera de Minas de la Universidad de La Serena. Se deja constancia que su utilizacin en este trabajo slo persigue fines didcticos.

Universidad de La Serena

Departamento de Minas

Pg. 2

Alejandro Cruzat G.

Curso Carguo y Transporte

Captulo 5 - Equipos de Carguo

5.1 CARGADORES FRONTALES

5.1.1 INTRODUCCION El primer cargador apareci en Estados Unidos en 1939 y consista en un tractor de ruedas con un balde en la parte delantera accionado por cables. En la dcada de los aos cuarenta se introdujeron numerosas modificaciones: ubicacin del motor en posicin trasera para mejorar la traccin y estabilidad, brazos soportes del balde a ambos lados del equipo, accionamiento hidrulico del balde y traccin a las cuatro ruedas. Posteriormente, en los aos cincuenta se introdujo la servotransmisin y en la dcada de los sesenta el diseo articulado. Estos equipos, por su gran movilidad, maniobrabilidad y versatilidad, han tenido una gran popularidad, tanto en obras pblicas como en minera a cielo abierto, alcanzando la mxima penetracin en la dcada de los setenta con la aparicin de mquinas de 125 t, capaces de cargar camiones de hasta 154 t. En los aos 80 se produjo una paralizacin en el crecimiento de los cargadores, existiendo solo nueve modelos con balde superior a 10 m3.

Esta falta de crecimiento se debi a dos causas: Falta de crecimiento en la capacidad de los camiones de acarreo de materiales que en esa dcada slo pasaron de 154 a 200 t. Fuerte penetracin en el mercado de las excavadoras hidrulicas, tanto en los movimientos de tierra como en la minera a cielo abierto.

Universidad de La Serena

Departamento de Minas

Pg. 3

Alejandro Cruzat G.

Curso Carguo y Transporte

Captulo 5 - Equipos de Carguo

5.1.2 VERSATILIDAD OPERACIONAL Y TIPOS DE UNIDADES Los cargadores estn capacitados para efectuar las siguientes operaciones:

- Carga de camiones tolva, vagones de tren o tolvas fijas.

- Carga y transporte, reemplazando en distancias cortas el empleo de camiones tolva. * Desde el frente de trabajo hasta el punto de vaciado, Vg. chancador primario. * Desde un stock de material hasta la planta de tratamiento.

- Como mquina auxiliar: puede trabajar en limpieza de frentes o lugares de trabajo, preparacin de rampas, apertura de pistas de transporte en laderas de cerros, etc.

- Como mquina de empuje, sustituyendo a los tractores sobre orugas.

Existen dos tipos de cargadores frontales, que se diferencian en el tren de rodaje: - Mquina sobre ruedas - Mquina sobre orugas.

Cargadores de orugas y ruedas.

Universidad de La Serena

Departamento de Minas

Pg. 4

Alejandro Cruzat G.

Curso Carguo y Transporte

Captulo 5 - Equipos de Carguo

De acuerdo con la capacidad del balde, se establecen tres categoras de cargadores CAPACIDAD (yd3) CAPACIDAD (m3) <4 4 - 8 >5

CATEGORIA Pequeos Medianos Grandes

Los cargadores han seguido en su evolucin al tamao de los camiones. Mientras que las mquinas de la Categora II se emplean fundamentalmente como unidades de carga asociadas al arranque de materiales mediante tractores y con camiones, comprendidos entre las 35 y 50 t, - que es la gama ms utilizada en los movimientos de tierra de obras pblicas - los equipos de la categora III, que pueden llegar a tener baldes de hasta 25 m3, se utilizan slo en los grandes proyectos y, fundamentalmente, en la minera a cielo abierto, ya que pueden cargar camiones con capacidades superiores a 85 t.

Universidad de La Serena

Departamento de Minas

Pg. 5

Alejandro Cruzat G.

Curso Carguo y Transporte

Captulo 5 - Equipos de Carguo

5.1.3 CARACTERISTICAS GENERALES Y DE DISEO Las principales caractersticas de los cargadores son: Gran movilidad, alcanza hasta los 45 km / h permitiendo el transporte a cortas distancias.

- Altura de descarga, comprendida entre 3 y 7 m o ms. - Diseo compacto, relacin media Peso en Servicio / Tamao del balde de 7,5 t/m3.

CAPACIDAD NOMINAL DEL BALDE (m3)

RELACION: CAPACIDAD DE LOS BALDES Y PESO EN SERVICIO DEL CARGADOR.

Relacin favorable de Potencia instalada / Capacidad del Balde, alcanzndose un valor medio de 62 HP / m3.

CAPACIDAD NOMINAL DEL BALDE (m3)

RELACION: CAPACIDAD DEL BALDE Y POTENCIA DEL CARGADOR.

Universidad de La Serena

Departamento de Minas

Pg. 6

Alejandro Cruzat G.

Curso Carguo y Transporte

Captulo 5 - Equipos de Carguo

Capacidad para remontar y trabajar en pendientes y excelente maniobrabilidad y radio de giro pequeo gracias a la articulacin central.

- Gran anchura del balde que le permite manejar grandes piedras o piezas.

- Puede obtener mezclas en las frentes de carguo debido a la gran maniobrabilidad.

Facilidad para mantener un piso de carga ms limpio, no precisndose mquinas auxiliares para estos menesteres, como en el caso de excavadoras de cables o hidrulicas.

- Adaptabilidad a diferentes mtodos de carguo y transporte.

- Menor inversin de capital que en otros sistemas de carga.

- Menor peligro de envejecimiento debido a su menor vida til (10.000 a 15.000 hrs.).

- Facilidad de reventa, alta posibilidad de arriendo y contratacin.

- Mantenimiento sencillo por el sistema de intercambio de conjuntos.

- Menor necesidad de prctica y experiencia del personal que con otras unidades de carga.

CAPACIDAD NOMINAL DEL BALDE (m3)

RELACION: CAPACIDAD DEL BALDE Y FUERZA DE ARRANQUE DEL CARGADOR

Universidad de La Serena

Departamento de Minas

Pg. 7

Alejandro Cruzat G.

Curso Carguo y Transporte

Captulo 5 - Equipos de Carguo

Sin embargo los cargadores de ruedas presentan los siguientes inconvenientes:

- Requieren que el material, en general, a cargar sea previamente tronado.

- Para igual capacidad del balde, tienen una menor productividad que las palas de cables.

- Necesitan amplio espacio para maniobrar, ya que necesitan desplazarse durante la operacin de carga.

La productividad se reduce con la aparicin de problemas de traccin, en suelos embarrados y blandos.

Cuando el piso donde se est cargando es disparejo o presenta patas, se eleva el costo de los neumticos.

- La menor vida de estos equipos se traduce en un mayor costo de propiedad.

- Necesitan bancos de menor altura para operar con seguridad.

- Menor DF que las cargadores de cables.

- Condiciones de trabajo para el operador ms duras que en otras mquinas de carga.

Universidad de La Serena

Departamento de Minas

Pg. 8

Alejandro Cruzat G.

Curso Carguo y Transporte

Captulo 5 - Equipos de Carguo

5.1.4 DISEO Y CONSTRUCCIN En lo relativo al diseo y construccin de los cargadores de ruedas, las partes ms importantes son: - El chasis. Salvo en los equipos muy pequeos, el chasis est formado por dos semichasis unidos por una articulacin doble con eje vertical:

Chasis de un cargador de ruedas articulado.

En el semichasis delantero, con una forma ms o menos triangular, va anclado todo el equipo de trabajo. El semichasis trasero tiene forma de caja y debe soportar adems del eje y su diferencial (al igual que el delantero), el peso del motor y de la transmisin y, generalmente, la cabina y mandos del operador. Estn construidos de acero de alta resistencia, especialmente diseados par soportar esfuerzos de carcter continuado, tanto de torsin como de flexin. Van unidos mediante dos pasadores de acero endurecido que se insertan en cojinetes de rodillos. La distribucin de masas evita la necesidad de un contrapeso y mantiene bajo el centro de gravedad.

Universidad de La Serena

Departamento de Minas

Pg. 9

Alejandro Cruzat G.

Curso Carguo y Transporte

Captulo 5 - Equipos de Carguo

- El motor. Los cargadores utilizan motores diesel como fuente de energa primaria, generalmente, turboalimentados y con postenfriador. El motor diesel fue patentado en 1892 por Rudolf Diesel. Su utilizacin en el campo de la minera a cielo abierto tuvo unos comienzos lentos y difciles, no siendo hasta los aos treinta cuando se aplic a un camin minero. En la dcada de los cuarenta apareci la primera generacin de cargadores frontales sobre orugas que los montaba, mientras que en los cincuenta y los sesenta supusieron la aparicin respectiva en las retroexcavadoras y las frontales hidrulicas. Los motores diesel constituyen hoy da el sistema de accionamiento de la mayora de los equipos utilizados en la minera a cielo abierto y obras viales. En ocasiones, cuando la infraestructura del rea o las dimensiones y movilidad de los equipos dificultan el uso de energa elctrica, se utiliza una combinacin diesel elctrica, cuya fuente de accionamiento primaria es diesel. Caractersticas generales: Admisin de combustible y relacin de compresin Encendido. Par motor. Rendimiento trmico. Toxicidad de los gases. Calidad de construccin. Velocidad de rotacin.

- La transmisin. Los cargadores pueden utilizar dos tipos de transmisin: mecnica o elctrica. Transmisin mecnica. Est constituida por los siguientes elementos principales: Convertidor de par: Su finalidad es disponer de un rgano que multiplique el par, disminuye el nmero de revoluciones y brinde un nmero de revoluciones de cambio. Transmite el par motor, transformndolo en fuerza hidrulica, y permite variar la velocidad de modo continuo. Se emplea acoplado a una transmisin por engranajes para diversificar los mrgenes de velocidades. Caja de cambios: suele ser del tipo servotransmisin, disponiendo de varias velocidades hacia delante y hacia atrs. rboles de transmisin: transmiten el movimiento a los dos ejes, consiguindose as la traccin a las cuatro ruedas.

Universidad de La Serena

Departamento de Minas

Pg. 10

Alejandro Cruzat G.

Curso Carguo y Transporte

Captulo 5 - Equipos de Carguo

Diferenciales, ejes y mandos finales: el diferencial permite mantener la traccin en una rueda a pesar que la otra est bloqueada, El eje trasero es oscilante, proporcionando mayor estabilidad a la mquina y permitiendo as que las ruedas estn siempre en contacto con el suelo, a fin de obtener mayor traccin. Los mandos finales suelen ser del tipo planetario para lograr un mejor reparto de las cargas.

Motor y transmisin mecnica de un cargador frontal

- La transmisin elctrica El sistema de transmisin elctrica dispone de un motor que gira a velocidad constante y que est acoplado a un generador de corriente alterna y a una caja reductora a la que van conectadas las bombas del circuito hidrulico de elevacin del balde y de direccin. El cargador tiene un rectificador de corriente y un motor de corriente continua en cada rueda.

Cargador con transmisin elctrica.


Universidad de La Serena Departamento de Minas Pg. 11

Alejandro Cruzat G.

Curso Carguo y Transporte

Captulo 5 - Equipos de Carguo

Motor elctrico en la rueda de un cargador.

Ventajas de la transmisin elctrica: Se elimina la transmisin mecnica y con ello los desgastes de los engranajes y ejes articulados. La transmisin de energa entre el grupo motor y el grupo propulsor a travs de cables permite aumentar el ngulo de articulacin total hasta 90 (2 x 45). Menor desgaste de los neumticos al adaptar automticamente el par motor a la adherencia del terreno. Frenado ms eficiente, pues la energa cintica de la mquina se convierte en los motores de las ruedas en corriente elctrica y sta se devuelve en parte al generador (20%) y el resto se disipa en un conjunto de resistencias diseado a tal fin. El empleo del frenado dinmico reduce el desgaste de los frenos de servicio y suele ser suficiente para parar la mquina en terreno horizontal. El sistema hidrulico de accionamiento del balde est regulado electrnicamente, pudiendo aumentar la velocidad de elevacin y descarga.

Desventajas de la transmisin elctrica: Necesidad de especialistas elctricos y electrnicos para las reparaciones y el mantenimiento. Mayor nmero de averas en los motores elctricos en ambientes de polvo y humedad.

Universidad de La Serena

Departamento de Minas

Pg. 12

Alejandro Cruzat G.

Curso Carguo y Transporte

Captulo 5 - Equipos de Carguo

- El sistema hidrulico. El circuito hidrulico de un cargador de ruedas acciona los cilindros del balde, los cilindros de elevacin y los cilindros de la articulacin, todos ellos de doble efecto. La bomba que acciona los cilindros de la articulacin central debe producir la presin de aceite suficiente para controlar el cargador, incluso cuando el motor de la mquina funciona a bajo rgimen. - El equipo de trabajo. Est constituido por el mecanismo de elevacin, el mecanismo de volteo y el balde.

Mecanismo de accionamiento del balde a) en paralelo, b) en z.

Posicionado automtico del balde de un cargador.

Universidad de La Serena

Departamento de Minas

Pg. 13

Alejandro Cruzat G.

Curso Carguo y Transporte

Captulo 5 - Equipos de Carguo

- El balde. Los baldes se pueden clasificar en tres tipos: Materiales ligeros. Uso general De roca.

Tipos de baldes Los dos primeros son baldes rectos y el ltimo se construye con un borde de ataque en forme de V para mejorar la penetracin. El primer tipo lleva labios antidesgaste y los otros dos llevan dientes.. El balde para materiales ligeros se usa para manipular productos de baja densidad, como el carbn, arenas, etc. El balde de uso general se utiliza para manipular materiales sueltos de densidad media, y el balde de roca, se emplea en los movimientos de tierras y en las explotaciones a cielo abierto con rocas fragmentadas por tronaduras o ripiadas y con densidades medias a altas. Especial atencin debe prestarse al material de desgaste: portadientes, dientes, cuchillas, labios y cantoneras, existiendo gran variedad de diseos que permiten, adems del recambio rpido, la seleccin ms idnea en funcin del material a cargar. Los baldes estn articulados en dos puntos: en los extremos de los brazos de elevacin y en otros puntos superiores mediante una biela que determina el ngulo de forma con la horizontal.

Universidad de La Serena

Departamento de Minas

Pg. 14

Alejandro Cruzat G.

Curso Carguo y Transporte

Captulo 5 - Equipos de Carguo

- La cabina. La cabina va colocada normalmente encima de la articulacin y puede formar parte del cuerpo delantero o trasero. Ventajas de la ubicacin en el cuerpo delantero: Mejor visin del operador durante la operacin. Aislamiento de la cabina de los ruidos y vibraciones producidas por el motor. Ventajas de la ubicacin trasera: Mayor confortabilidad debido a los giros ms pequeos de la parte trasera. Mayor seguridad en la operacin.

- Los neumticos. Se estima que entre un 10% y un 20% del costo de mantenimiento de una cargador frontal est relacionado con los neumticos. Por su relevancia en los costos operacionales de la maquinaria de movimiento de tierra, el tema neumtico ser tratado aparte en este curso.

Universidad de La Serena

Departamento de Minas

Pg. 15

Alejandro Cruzat G.

Curso Carguo y Transporte

Captulo 5 - Equipos de Carguo

5.1.5 OPERACIONES BSICAS Los parmetros que influyen en la productividad de una cargador frontal son: - La fuerza de penetracin. Es funcin del esfuerzo de traccin de la mquina y de la inercia de la misma, variar pues con: - La potencia del motor. - La desmultiplicacin de la transmisin. - El dimetro de los neumticos. - Las condiciones de adherencia del terreno, y - El peso de la mquina y su distribucin por ejes. - La fuerza de arranque o desprendimiento. Es la fuerza mxima y continua en sentido vertical ascendente y conseguida por medio de la capacidad para elevar y recoger el cucharn alrededor del punto de giro especificado.

- La fuerza de elevacin. Es la que se ejerce para ascender el mximo peso de la carga en el cucharn a una altura especificada, con el cucharn situado en la posicin de mxima retencin de carga. Depende de la capacidad del sistema hidrulico y del peso de la mquina.

- El tipo y capacidad del balde. La capacidad del balde se puede dar de dos formas: - Al ras. - Colmada. La capacidad al ras es el volumen contenido en el balde una vez nivelada la carga entre el filo y la parte trasera del balde. La capacidad colmada equivale a la capacidad al ras ms la cantidad adicional que se acumule con un talud 2:1 de ngulo de reposo, y el nivel al ras paralelo al suelo. - Prctica operativa

Medida de la capacidad de un balde.

La forma general de trabajo de un cargador de ruedas es la siguiente:

Universidad de La Serena

Departamento de Minas

Pg. 16

Alejandro Cruzat G.

Curso Carguo y Transporte

Captulo 5 - Equipos de Carguo

La mquina se acerca al frente de carga con el balde al nivel del suelo, la cuchilla horizontal y con la velocidad mas baja de la caja de cambios. Una vez que ha penetrado el balde en el terreno se procede a la carga del mismo mediante movimientos de cabeceo, apoyando la parte posterior del fondo sobre el terreno y manteniendo el empuje frontal, con una nueva elevacin de los brazos hasta que se llena el balde. La duracin de esta fase depende de: el tamao de la mquina, el tipo de material a cargar y la habilidad del operador.

A continuacin, se cambia el sentido de marcha, retirndose del frente con el balde levantado, y en un momento dado vuelve a desplazarse hacia delante con el fin de aproximarse al punto de vertido para depositar la carga. la trayectoria que describe el cargador es habitualmente en forma de V.

Universidad de La Serena

Departamento de Minas

Pg. 17

Alejandro Cruzat G.

Curso Carguo y Transporte

Captulo 5 - Equipos de Carguo

5.1.6 PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO Existen cuatro procedimientos por medio de los cuales se puede efectuar la carga sobre las unidades de transporte:

Mtodo tradicional con un cargador:

Consiste en colocar el camin sensiblemente normal al frente de carga y desde uno de los laterales cargarlo totalmente con un cargador. Ventajas: Es adecuado cuando la produccin requerida est prxima a la produccin de carga de una unidad. Es muy conocido por los operadores y no presenta problemas de ejecucin. Permite descomponer el equipo en frentes de trabajo distintos. Permite la carga en frentes estrechas. Una vez situado el camin no hay que variarlo de posicin. Desventajas: Elevado tiempo muerto de los camiones durante la carga. Mayor nmero de camiones para producciones altas. Necesidad de buen acoplamiento (Match Factor) para reducir tiempos de espera. Cierto tiempo de espera del cargador hasta que se coloca el camin.

Universidad de La Serena

Departamento de Minas

Pg. 18

Alejandro Cruzat G.

Curso Carguo y Transporte

Captulo 5 - Equipos de Carguo

Mtodo tradicional con dos cargadores:

Es anlogo al interior, con la nica diferencia de que es segundo cargador carga simultneamente el camin desde el otro lado de ste. Ventajas: Es adecuado cuando la produccin requerida est prxima a la produccin de carga de dos unidades. Es conocido por los operadores y no presenta problemas en su ejecucin. Aunque tiene un ciclo de carga algo superior al del mtodo alternativo es ms flexible, por lo que ser ms fcil de mantener en la prctica. Una vez situado el camin no hay que variarlo de posicin. Desventajas: Necesita frentes de trabajo ms amplios que el mtodo anterior. Precisa cierto tiempo de espera de los cargadores mientras se coloca el camin.

Universidad de La Serena

Departamento de Minas

Pg. 19

Alejandro Cruzat G.

Curso Carguo y Transporte

Captulo 5 - Equipos de Carguo

Mtodo alternativo

Consiste en colocar el primer cargador normal al frente con el balde cargado y preparado para vaciar. El camin, al llegar al punto de carga, se coloca entre el frente y el cargador y recibe la primera baldada; despus realiza una pequea maniobra y se coloca perpendicular al punto de extraccin con el balde hacia el mismo, recibiendo as la segunda baldada del otro cargador. En la misma posicin recibe la tercera baldada suministrada por el primer cargador, que ha cargado mientras tanto, y el cuarto otra vez por la segunda, etc. Ventajas: No hay tiempos muertos ni para los cargadores ni para los camiones. El tiempo de carga es ms corto que en el mtodo anterior. Desventajas: Dificultad para posicionarse el camin en el lugar correcto. Ms complicado de ejecutar por los operadores. Al variar el nmero de baldadas con el que se carga el camin, cambia totalmente el planteamiento (nmero impar de baldadas).

Universidad de La Serena

Departamento de Minas

Pg. 20

Alejandro Cruzat G.

Curso Carguo y Transporte

Captulo 5 - Equipos de Carguo

Mtodo en cadena:

Se dispone de tantos cargadores como baldadas se precisan para cargar un camin. Los cargadores se colocan normales al frente de extraccin con los baldes llenos y separados de dicho frente entre 8 y 10 m, entonces empiezan a descargar sobre el camin que pasa entre el frente y los cargadores detenindose ante cada una de ellos.

Ventajas: El camin se carga en el menor tiempo posible. Un completo y fcil acoplamiento sin tiempos muertos. El siguiente camin puede empezar a cargarse antes de terminar la carga del anterior. Costos mnimos para grandes producciones.

Inconvenientes: Requiere una produccin muy alta en un frente nico. Se precisan frentes muy amplios. Dificultad para posicionar el camin. Mayor riesgo para los neumticos.

Universidad de La Serena

Departamento de Minas

Pg. 21

Alejandro Cruzat G.

Curso Carguo y Transporte

Captulo 5 - Equipos de Carguo

De un estudio realizado por una empresa fabricante con cargadores de 9,6 m3 y camiones de 77 t, se registraron los datos que se indican a continuacin:

METODO

Nmero Carga por de balde (tc) baldadas

Tiempo de Carga del Tiempo de maniobra camin descarga del (tc) (min) camin (min) 85 0.1 2.2

Tiempo total de carga (min)

Produccin (baldes/hr)

Tradicional (1 cargador) Tradicional (2 cargadores) Alternativo

21.15

2.6

19.2

21.25

85

0.1

1.0

1.4

35.6

25.00

75

0.1

0.55

0.85

58.8

Cadena

21.35

85

0.1

0.35

0.35

66.6

Universidad de La Serena

Departamento de Minas

Pg. 22

Alejandro Cruzat G.

Curso Carguo y Transporte

Captulo 5 - Equipos de Carguo

5.1.7 CONSIDERACIONES DE SELECCIN En primer lugar deben ponderarse las diferencias esenciales con su ms directo rival, que son las excavadoras hidrulicas. En la Tabla siguiente aparecen comparadas estas dos mquinas.

EXCAVADORAS HIDRAULICAS Inversin media. Vida media (5 10 aos) Costo de operacin medio. Valor residual pequeo. Capacidad del balde hasta 26 m3 Fuerzas especficas de corte elevadas. Adecuada en terrenos compactos.

CARGADORES FRONTALES Inversin media. Vida media baja (5 aos) Costo de operacin alto. Valor residual pequeo. Capacidad del balde hasta 26 m3 Fuerzas especficas de corte pequeas. Adecuada en terrenos blandos o con materiales empujados con tractores de oruga.

Puede operar en terrenos blandos o duros segn Precisa de plataforma de trabajo firme y dura. el ancho de la oruga. Puede trabajar por encima o por debajo del No puede operar por debajo del piso. nivel de la mquina. Alcance de excavacin y altura de descarga Alcance y altura de descarga medias. elevada. Adecuada a alturas de banco y camiones Adecuado a alturas de banco pequeas y grandes. camiones de tipo medio. Ciclos de trabajo pequeos. Rendimiento de carga elevado. Anchura de la frente requerida pequea. Mquina de carga ideal en frentes fijas. Ciclos de trabajo grandes. Rendimientos medios. Anchura de la frente requerida media-grande. Mquina verstil de alta movilidad (equipo de carga, limpieza de frentes, transporte de material a cortas distancias, etc.).
Departamento de Minas Pg. 23

Universidad de La Serena

Alejandro Cruzat G.

Curso Carguo y Transporte

Captulo 5 - Equipos de Carguo

El proceso de seleccin de un cargador frontal de ruedas consta de las siguientes etapas: Definicin de las caractersticas bsicas. Eleccin del sistema de rodaje. Seleccin del modelo.

Definicin de las caractersticas bsicas. Los datos de partida son: La produccin horaria requerida "P" expresada en m3/h. El tipo de material a cargar que se clasifica en: blando, medio y duro. La densidad de la roca.

Conociendo estos datos se puede determinar: El tamao del balde "C". El tipo de camin adecuado a la mquina de carga. La altura del frente de carga. El peso aproximado de la mquina "W". La potencia de la misma "Pw".

- Determinacin del balde En la tabla siguiente se estima el tamao del balde "C" en funcin del tipo de material y de la produccin "P" prevista. TIPO DE MATERIAL BLANDO TAMAO DEL BALDE (m3) P en m3. (P / 49) 1,23 MEDIO (P / 47) 1,27 DURO (P / 40) 1,45

Universidad de La Serena

Departamento de Minas

Pg. 24

Alejandro Cruzat G.

Curso Carguo y Transporte

Captulo 5 - Equipos de Carguo

- Determinacin de la capacidad del camin El cargador debe cargar el camin en un nmero de ciclos comprendido entre 3 y 5. El tamao del camin T(t) se determina en funcin del balde "C" y del tipo de material.

TIPO DE MATERIAL Blando Medio Duro

CAMIN T(t) 5 8 baldadas (m3) 4 7 baldadas (m3) 3,5 6 baldadas (m3)

Adems, deben cumplirse ciertas condiciones geomtricas, entre el cargador y el camin. Altura de descarga: esta debe ser mayor de 1,06 la altura de la tolva del camin. Alcance del cargador: Debe ser, como mnimo, 0,4 B, siendo B la anchura del camin. Angulo de descarga: El cargador debe descargar en la tolva evitando derrames laterales. El ngulo mximo debe ser de unos 50 cuando se manipulan materiales pegajosos. Anchura del balde: Debe ser menor que la longitud de la tolva del camin.

Relacin de dimensiones entre cargadores y camiones tolva.

Universidad de La Serena

Departamento de Minas

Pg. 25

Alejandro Cruzat G.

Curso Carguo y Transporte

Captulo 5 - Equipos de Carguo

- Altura de banco. La altura de banco que puede trabajar en forma segura un cargador frontal depende del alcance mximo del cargador, que se puede expresar en funcin del tamao del balde y del mtodo de carga utilizado.

- Relacin cargador camin Al respecto se debe tener en cuenta lo siguiente: Relacin entre la capacidad del camin y la del balde de la mquina. Altura de descarga y comparacin con la altura de la caja del camin. Alcance de la mquina y relacin con el centro de la caja del camin. Anchura del balde y relacin con la longitud de la caja del camin.

Parmetros de trabajo de un cargador frontal.

Universidad de La Serena

Departamento de Minas

Pg. 26

Alejandro Cruzat G.

Curso Carguo y Transporte

Captulo 5 - Equipos de Carguo

5.1.8 SELECCIN DEL MODELO Una vez definidas las caractersticas bsicas del cargador: peso, potencia y tamao del balde, el paso siguiente es trabajar con las ofertas de los proveedores de equipos. De tal forma, se confecciona un cuadro comparativo entre los distintos fabricantes comparando principalmente: Relacin cargador camin. Motor. Carga lmite de equilibrio o esttica Sistema de traccin. Circuito hidrulico. Fuerza de arranque. Diseo del balde y accesorios. Articulaciones. Cabina. Neumticos. Mantenimiento y servicio.

Universidad de La Serena

Departamento de Minas

Pg. 27

Вам также может понравиться