Вы находитесь на странице: 1из 15

Conceptos y Definiciones Importantes

Pginas 1, 2

Los siguientes conceptos y definiciones pueden ayudarle a entender mejor nuestras reuniones, el movimiento carismtico y la fe Catlica:
Carismas - Los carismas son un dones sobrenaturales que nos da el Espritu Santo para la edificacin de la comunidad cristiana (1 Corintios 12, 7). Se recibe de manera independiente de los mritos del individuo, y no es necesario para su salvacin (1 Corintios 12,11). Un carisma es un don, no es una seal de santidad, o de mayor unin con Dios (l Corintios 13,1). No puede uno ni atraerlo ni retenerlo sin la concesin del Espritu (1 Corintios 14, 28- 32). En la lista de Corintios hay 9 carismas que se pueden distribuir en tres grupos: 1. Carismas de la mente: Sabidura, Ciencia, Discernimiento de Espritus. 2. Carismas de accin: Milagros, Sanaciones, Fe (de la que mueve montaas). 3. Carismas de la lengua: Profeca, Lenguas, Interpretacin de lenguas. (1Cor.12:8-10). Carisma de Sabidura - Es el primero que seala Isaas, y el primero que seala aqu San Pablo, y es el ms importante. La sabidura es ms valiosa que el oro y la plata, es el don de conocer los misterios maravillosos de Dios, su amor, su grandeza, su preocupacin por nosotros. Carisma de Ciencia - Es algo de lo muchsimo que Dios conoce que lo da a saber a una persona, a la que l quiera. Es conocer algo del presente, del pasado o del futuro, que nadie lo puede saber, que no se puede aprender en ningn libro. Carisma de Fe - Esa fe que mueve montaas. La dinamita ms potente que conoce la humanidad, que mueve las montaas del odio y de los celos, que desata las cadenas de las drogas y del alcohol, que sana enfermos incurables, que arregla matrimonios que ningn abogado puede solucionar, que resucita muertos. Carisma de Sanaciones - Este carisma trata de sanar fsica e interiormente, con el poder del Espritu de Dios. Este don lo deben tener todos los que predican la palabra de Dios, porque as lo prometi el mismo Jess: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura... A los que creyeren les acompaarn estas seales... pondrn las manos sobre los enfermos y estos se sanarn (Marcos 16:15-19). Carisma de Milagros - El Carisma de Milagros es el don de hacer milagros. Lo prometi Jess tambin: En verdad en verdad os digo que el que cree en mi, ese har tambin las obras que yo hago, y las har mayores que stas (Juan 14:12). Parar las tempestades y andar sobre las aguas, y multiplicar los panes y los peces, y resucitar muertos. Y ms que esto promete Jess! Carisma de Profeca - La profeca es hablar a los hombres de parte de Dios, y nos anima San Pablo a que aspiremos sobre todo al don de profeca (1 Cor. 14:1), y la define as: El que profetiza habla a los hombres para su edificacin, exhortacin, y consolacin (1 Cor.14:3).

Carisma de Discernimiento de Espritus - Es el don de diferenciar lo que viene del bien y el mal. ste se necesita mucho en los ltimos tiempos, porque hay muchos falsos profetas y mesas... Carisma de Lenguas - Es el don de hablar en la lengua que el Espritu Santo quiera. El que habla en lenguas habla a Dios, no a los hombres, pues nadie le entiende, diciendo su espritu cosas misteriosas (1 Cor. 14:2). Sirve para la edificacin de la persona. Carisma de Interpretacin de Lenguas - Cuando uno habla en lenguas no entiende lo que dice, ni ningn otro, a excepcin del que Dios le ha dado el don especial de poder entender e interpretar lo que el hermano or o cant en lenguas.

Sexo: Mensajes: 307 Hgase en mi segn tu voluntad

Re: carismas y dones Respuesta #1 : 14 Julio, 2007, 03:55:01 Hermana Maria Elba: Bienvenida a los foros de RCC HH. En el foro de Carismas hemos tratado la diferencia entre Dones y Carismas, te invito a entrar a http://www.rcc.org.ar/sfm/index.php?topic=5732.75 y all veras los postings al respecto de esta discusin. Se debe tener en cuenta que hay muchos que utilizan Dones y Carismas como sinnimos y hay otros que le llaman a los Carismas Dones Extraordinarios. En el Foro de Carismas, y luego de un extenso tratamiento revisando mucha bibliografa, nos adherimos por consenso a la corriente que diferencia los conceptos de Dones y Carismas. Los Dones son disposiciones permanentes que hacen al hombre dcil, para seguir los impulsos del Espritu Santo, el Espritu Santo nos los da para nuestra santificacin y salvacin, todos los tenemos desde el bautismo. Entre otros ellos son: TEMOR DE DIOS: que nos hace vivir en su presencia. INTELIGENCIA: que nos d a conocer su verdad.

SABIDURIA:que nos hace ver el sentido de las cosas. PRUDENCIA:que nos descubre los caminos rectos. JUSTICIA: que busca la rectitud en todo. VALENTIA:para atreverse a hacer las cosas y realizarlas. MODESTIA: que hace respetar a Dios y mantener las cosas en su justo lugar. Los Carismas son gracias especiales del Espritu Santo que tienen directa o indirectamente una funcin eclesial, que estn dados para la edificacin de la iglesia, el bien de los hombres y las necesidades del mundo. Pueden ser otorgadas slo para situaciones especiales o sobre una base mas o menos permanente, no son otorgados para la salvacin o santificacin, y pueden darse tambin fuera de la iglesia. Entre otros ellos son: CARISMAS DE CONOCIMIENTO: -Sabidura. -Discernimiento. -Profeca. -Ciencia. -Revelaciones y Penetracin de Misterios. -Visiones. -Lenguas Escritas o Habladas. CARISMAS DE PODER: -Fe. -Curaciones. -Obras de Poder o Milagro. -Exorcismos. CARISMAS DE SERVICIOS. -Hospitalidad. -Asistencia y Limosna. -Vocacines, Cargos y Roles institucionales. -Organizacin, Funciones Administrativas. -Evangelizar, Predicar.

Desde enero del 2007 estamos tratando los distintos Carismas en el Foro de Carismas de RCC de Habla Hispana, puedes entrar a este ndice donde encontrars todos los enlaces que te llevaran a las ponencias sobre los carismas ya tratados: http://www.rcc.org.ar/sfm/index.php?topic=5883.0 Actualmente estamos tratando el Carisma de Discernimiento http://www.rcc.org.ar/sfm/index.php?topic=6309.0 Anteriormente definimos que son los Carismas, determinamos que Carismas bamos a estudiar y ya tratamos los Carismas de Sabidura, Ciencia y Fe.

Paz y bien, Sergio

Sexo: Mensajes: 307 Hgase en mi segn tu voluntad

Re: carismas y dones Respuesta #1 : 14 Julio, 2007, 03:55:01 Hermana Maria Elba: Bienvenida a los foros de RCC HH. En el foro de Carismas hemos tratado la diferencia entre Dones y Carismas, te invito a entrar a http://www.rcc.org.ar/sfm/index.php?topic=5732.75 y all veras los postings al respecto de esta discusin. Se debe tener en cuenta que hay muchos que utilizan Dones y Carismas como sinnimos y hay otros que le llaman a los Carismas Dones Extraordinarios. En el Foro de Carismas, y luego de un extenso tratamiento revisando mucha bibliografa, nos adherimos por consenso a la corriente que diferencia los conceptos de Dones y Carismas. Los Dones son disposiciones permanentes que hacen al hombre dcil, para seguir los impulsos del Espritu Santo, el Espritu Santo nos los da para nuestra santificacin y salvacin, todos los tenemos desde el bautismo. Entre otros ellos son: TEMOR DE DIOS: que nos hace vivir en su presencia. INTELIGENCIA: que nos d a conocer su verdad. SABIDURIA:que nos hace ver el sentido de las cosas. PRUDENCIA:que nos descubre los caminos rectos. JUSTICIA: que busca la rectitud en todo. VALENTIA:para atreverse a hacer las cosas y realizarlas. MODESTIA: que hace respetar a Dios y mantener las cosas en su justo lugar. Los Carismas son gracias especiales del Espritu Santo que tienen directa o

indirectamente una funcin eclesial, que estn dados para la edificacin de la iglesia, el bien de los hombres y las necesidades del mundo. Pueden ser otorgadas slo para situaciones especiales o sobre una base mas o menos permanente, no son otorgados para la salvacin o santificacin, y pueden darse tambin fuera de la iglesia. Entre otros ellos son: CARISMAS DE CONOCIMIENTO: -Sabidura. -Discernimiento. -Profeca. -Ciencia. -Revelaciones y Penetracin de Misterios. -Visiones. -Lenguas Escritas o Habladas. CARISMAS DE PODER: -Fe. -Curaciones. -Obras de Poder o Milagro. -Exorcismos. CARISMAS DE SERVICIOS. -Hospitalidad. -Asistencia y Limosna. -Vocacines, Cargos y Roles institucionales. -Organizacin, Funciones Administrativas. -Evangelizar, Predicar.

Desde enero del 2007 estamos tratando los distintos Carismas en el Foro de Carismas de RCC de Habla Hispana, puedes entrar a este ndice donde encontrars todos los enlaces que te llevaran a las ponencias sobre los carismas ya tratados: http://www.rcc.org.ar/sfm/index.php?topic=5883.0 Actualmente estamos tratando el Carisma de Discernimiento http://www.rcc.org.ar/sfm/index.php?topic=6309.0 Anteriormente definimos que son los Carismas, determinamos que Carismas bamos a estudiar y ya tratamos los Carismas de Sabidura, Ciencia y Fe.

Paz y bien, Sergio

Sexo: Mensajes: 307 Hgase en mi segn tu voluntad

Re: carismas y dones Respuesta #1 : 14 Julio, 2007, 03:55:01 Hermana Maria Elba: Bienvenida a los foros de RCC HH. En el foro de Carismas hemos tratado la diferencia entre Dones y Carismas, te invito a entrar a http://www.rcc.org.ar/sfm/index.php?topic=5732.75 y all veras los postings al respecto de esta discusin. Se debe tener en cuenta que hay muchos que utilizan Dones y Carismas como sinnimos y hay otros que le llaman a los Carismas Dones Extraordinarios. En el Foro de Carismas, y luego de un extenso tratamiento revisando mucha bibliografa, nos adherimos por consenso a la corriente que diferencia los conceptos de Dones y Carismas. Los Dones son disposiciones permanentes que hacen al hombre dcil, para seguir los impulsos del Espritu Santo, el Espritu Santo nos los da para nuestra santificacin y salvacin, todos los tenemos desde el bautismo. Entre otros ellos son: TEMOR DE DIOS: que nos hace vivir en su presencia. INTELIGENCIA: que nos d a conocer su verdad. SABIDURIA:que nos hace ver el sentido de las cosas. PRUDENCIA:que nos descubre los caminos rectos. JUSTICIA: que busca la rectitud en todo. VALENTIA:para atreverse a hacer las cosas y realizarlas. MODESTIA: que hace respetar a Dios y mantener las cosas en su justo lugar. Los Carismas son gracias especiales del Espritu Santo que tienen directa o indirectamente una funcin eclesial, que estn dados para la edificacin de la iglesia, el bien de los hombres y las necesidades del mundo. Pueden ser otorgadas slo para situaciones especiales o sobre una base mas o menos permanente, no son otorgados para la salvacin o santificacin, y pueden darse tambin fuera de la iglesia. Entre otros ellos son: CARISMAS DE CONOCIMIENTO: -Sabidura. -Discernimiento.

-Profeca. -Ciencia. -Revelaciones y Penetracin de Misterios. -Visiones. -Lenguas Escritas o Habladas. CARISMAS DE PODER: -Fe. -Curaciones. -Obras de Poder o Milagro. -Exorcismos. CARISMAS DE SERVICIOS. -Hospitalidad. -Asistencia y Limosna. -Vocacines, Cargos y Roles institucionales. -Organizacin, Funciones Administrativas. -Evangelizar, Predicar.

Desde enero del 2007 estamos tratando los distintos Carismas en el Foro de Carismas de RCC de Habla Hispana, puedes entrar a este ndice donde encontrars todos los enlaces que te llevaran a las ponencias sobre los carismas ya tratados: http://www.rcc.org.ar/sfm/index.php?topic=5883.0 Actualmente estamos tratando el Carisma de Discernimiento http://www.rcc.org.ar/sfm/index.php?topic=6309.0 Anteriormente definimos que son los Carismas, determinamos que Carismas bamos a estudiar y ya tratamos los Carismas de Sabidura, Ciencia y Fe.

Paz y bien, Sergio

Los dones y el fruto del Espritu


Por Anthony D. Palma

Con frecuencia se levanta una serie de preguntas relacionadas con la distincin entre los dones y el fruto del Espritu. En ocasiones se les pone en forma de proposiciones. Las siguientes son algunas de esas, junto con una breve respuesta.

Vea tambin

El fruto del Espritu

1. El mayor de los dones es el amor. Por qu buscar cualquier otro don? Pero en ninguna parte de la Biblia se trata del amor como un don. En ninguna parte se le encuentra en una lista como uno de los dones espirituales. Pero est claramente clasificado como un fruto del Espritu (Glatas 5:22). 2. El fruto es superior a los dones. Pero dnde encuentra uno esto en las Escrituras? Los que hacen esta declaracin con frecuencia ponen en competencia al fruto contra los dones. Dios ha ordenado que ambos debieran mostrarse en la vida de los creyentes, sin colocar a uno contra los otros. La idea de Dios es que sean obras complementarias del Espritu, antes que competitivas. 3. Todos los cristianos debieran tener todos los dones. Esto va claramente contra el principio divino de diversidad en la iglesia. Al enumerar los dones en 1 Corintios 12:8-10, Pablo dice: Porque a ste es dada por el Espritu palabra de sabidura; a otro, palabra de ciencia segn el mismo Espritu; a otro, fe . . . y a otro, dones de sanidades, y as sigue. Adems, aduce: No son todos apstoles, o s lo son? . . . No son todos obradores de milagros, o s lo son? . . . No todos hablan en lenguas, o me equivoco?, y as sigue. (La traduccin es ma, y se ajusta correctamente a la forma griega de la pregunta, exigiendo una respuesta negativa). 4. El bautismo en el Espritu Santo es de naturaleza carismtica, no tica. Ciertamente es de naturaleza carismtica, pero tambin tiene muy importantes dimensiones ticas. Cmo puede uno ser inmerso en el Espritu Santo sin que esa experiencia afecte su santidad personal? 5. El bautismo en el Espritu Santo es un prerrequisito para recibir los dones espirituales. Pero dnde encuentra uno esto en las Escrituras? El pueblo de Dios experiment virtualmente todos los dones en los siglos anteriores al da de Pentecosts. Es ms correcto decir que el bautismo en el Espritu eleva la sensibilidad y la receptividad espiritual de uno, hacindolo un candidato ms dispuesto para los dones espirituales. Esto est ampliamente demostrado por el hecho de que hay una incidencia mucho mayor de los dones entre los que han sido bautizados que entre los que no lo son.

Distincin en las profecas del Antiguo Testamento


Los sucesos del da de Pentecosts (Hechos 2) fueron el clmax de una promesa que Dios haba hecho siglos antes. Esa inauguracin del nuevo pacto fue tambin el comienzo de la era del Espritu. Dios prometi a travs del profeta Ezequiel: Os dar corazn nuevo, y pondr espritu nuevo dentro de vosotros; y quitar de vuestra carne el corazn de piedra, y os dar un corazn de carne. Y pondr dentro de vosotros mi Espritu, y har que andis en mis estatutos, y guardis mis preceptos, y los pongis por obra (36:26,27). Tambin prometi a travs de Joel: Y despus de esto derramar mi Espiritu sobre toda carne, y profetizarn vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soarn sueos, y vuestros

jvenes vern visiones. Y tambin sobre los siervos y sobre las siervas derramar mi Espritu en aquellos das (2:28,29). La promesa dada a travs de Ezequiel es que todo el pueblo de Dios del nuevo pacto experimentar la morada interna del Espritu Santo. Esta morada interna del Espritu les habilitar para andar rectamente. Est directamente relacionada con el concepto del Nuevo Testamento del fruto del Espritu. La promesa dada a travs de Joel es de otra naturaleza. En esa profeca el derramamiento del Espritu es de una naturaleza dramtica, en donde los recipientes profetizan, suean, y ven visiones. La profeca de Joel es similar al deseo expresado por Moiss de que ojal todo el pueblo de Jehov fuese profeta, y que Jehov pusiera su Espritu sobre ellos (Nmeros 11:29). Este aspecto de la venida del Espritu est, por supuesto, conectada con el concepto del Nuevo Testamento de los dones del Espritu.

Un examen de los dones del Espritu


Los varios trminos empleados en el Nuevo Testamento para los dones espirituales nos ayudan a entender esta obra del Espritu. En 1 Corintios 12:7 Pablo designa todos los dones como la manifestacin (phanerosis) del Espritu. Propiamente dicho, el Nuevo Testamento no trata de manifestaciones espirituales (plural). La palabra est en el singular y aparece slo una vez ms en el Nuevo Testamento en un contexto sin relacin con los dones espirituales (2 Corintios 4:2). Tal vez Pablo deseaba transmitir la idea de que el Espritu nico tiene muchas maneras de manifestarse, pero que estas manifestaciones deben ser consideradas como una entidad. Un segundo trmino es carismata (1 Corintios 12:4, 9, 31; 14:1; Romanos 1:11; y en otro sitio). La forma singular de la palabra (carisma) est compuesta de dos elementos. Caris es la palabra griega que usualmente se traduce gracia, o favor inmerecido. El sufijo ma con frecuencia significa resulta de. Un carisma es, por consiguiente, algo concedido a una persona aun cuando puede que no lo merezca. Se traduce propiamente don, pero con esta connotacin especial. Sin embargo, la palabra misma no significa don espiritual; slo en ciertos contextos tiene ese sentido. En otros contextos significa don en un sentido general, tal como en Romanos 6:23, la ddiva de Dios es vida eterna. Segn se aplica a nuestro sujeto, esta raz o etimologa de la palabra debiera ayudarnos a entender por qu es que a veces le es dispensado un don a una persona que aparentemente no lo merece. La palabra pneumatika tambin se usa con referencia a dones espirituales. Es la forma plural neutra de pneumatikos, que es un adjetivo que significa espiritual. La palabra misma no significa dones espirituales, pero se usa en este sentido en 1Corintios 12:1 y 14:1. En Romanos 1:11 encontramos la combinacin carisma pneumatikon (don espiritual). Esta expresin sugiere que los dones operan en el reino espiritual. Ellos vienen mediante la capacitacin del Espritu Santo y no deben identificarse con talentos meramente humanos o naturales. Los trminos doreai y domata se usan tambin en relacin con los dones (Efesios 4:7,8). Como con las dos palabras anteriores, el significado no es don espiritual, sino simplemente

don. Son formas nominativas del verbo griego muy comn dar (didomi). Sin embargo, Pablo usa los nombres cuando trata de los dones de liderazgo en la iglesia. El ltimo trmino es merismois y se encuentra en Hebreos 2:4, que trata de los dones del Espritu Santo. Pero esta palabra significa ms bien porciones, partes o divisiones. Viene del verbo merizo que significa dividir, distribuir, asignar, repartir. Ni el nombre ni el verbo tienen referencia directa a la idea de dones, aun cuando el contexto de Hebreos 2:4 lo sugiere. El nfasis es mayormente en la obra del Espritu de distribuir dones, y es comparable a lo que dice Pablo en 1 Corintios 12:11: Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espritu, repartiendo a cada uno en particular como l quiere. Tenemos entonces esta variedad de trminos cuando las Escrituras hablan de dones espirituales. Cada uno de ellos contribuye a una comprensin del todo. Cmo podemos definir entonces los dones espirituales? Son capacitaciones especiales dadas por Dios a su pueblo para la edificacin del cuerpo de Cristo y para la extensin de su Reino. El Espritu Santo es el principal agente divino para la distribucin de estos dones.

Un vistazo al fruto del Espritu


Como con los dones espirituales, el Nuevo Testamento emplea varios trminos para transmitir el pensamiento del fruto del Espritu. El pasaje central cuando hablamos del fruto espiritual es Glatas 5:22,23, que trata del fruto (karpos) del Espritu y luego enumera una lista de nueve especmenes. La expresin fruto del Espritu se entiende mejor como dando a entender productos de los cuales el Espritu Santo es la fuente. Es especialmente significativo que Jess, en su ltimo discurso, habl bastante acerca de fruto (Juan 15:1-17) y acerca de la venida del Espritu Santo (Juan 14:16-18,26; 15:26,27; 16:5-15). No es accidental que en este discurso de despedida de Jess l hable tambin del amor, del gozo, y de la paz, que son los primeros tres frutos mencionados por Pablo en su lista de frutos espirituales. Varios otros pasajes del Nuevo Testamento tratan del asunto del fruto (Mateo 7:15-23; 12:33; Lucas 6:43,44; Romanos 6:22; Efesios 5:9; Filipenses 1:11; Hebreos 12:11). Otra terminologa relacionada con esto se encuentra en las expresiones que tratan acerca de ser dirigido por el Espritu, andar en el Espritu, y ser espiritual. Romanos 8:14 dice: Todos los que son guiados por el Espritu de Dios, stos son hijos de Dios. Intimamente relacionadas con este concepto son las palabras de Pablo: Andad en el Espritu (Glatas 5:16,25). En el versculo 16, el verbo es peripateo, que era la palabra griega comn con que se designaba la actividad de las piernas y pies para llevar el cuerpo de un lugar a otro. Pero en el Nuevo Testamento, la palabra se usa tambin en el sentido figurado de conducirse o comportarse. Por ejemplo, Romanos 6:4 trata de andar en vida nueva, y Efesios 4:1 nos insta: Que andis como es digno de la vocacin con que fuisteis llamados.

Pero el verbo en Glatas 5:25 es stoicheo, que es ms especializado. La idea general de esta palabra es convenir con, o seguir. En el versculo 25 significa mantenerse en el camino junto al Espritu, seguirle, concordar con l. Al usar este verbo, el Nuevo Testamento trata del andar en forma ordenada (Hechos 21:24), siguiendo en los pasos de la fe de nuestro padre Abraham (Romanos 4:12), andando o siguiendo de acuerdo a una regla (Glatas 6:16), y sigamos una misma regla, sintamos una misma cosa (Filipenses 3:16). Para concluir, un trmino relacionado es la palabra espiritual (pneumatikos). Aun cuando esta palabra se refiere a veces a dones espirituales, como ya hemos visto, tiene ms el significado general de madurez cristiana. En este sentido, se usa en 1 Corintios 2:13,15; 3:1; Glatas 6:1. Este ltimo pasaje dice: Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espritu de mansedumbre. Todos estos trminos se encuentran en el contexto inmediato del pasaje clsico sobre el fruto del Espritu (Glatas 5:22,23). Esto indicara que hay diversos modos de expresar la misma idea. Cmo podemos, entonces, definir lo que significa el Nuevo Testamento cuando trata del fruto del Espritu? Podemos tratar de ellos como virtudes o cualidades como las de Cristo, producidas por la morada interna del Espritu Santo, en la medida en que el cristiano mora en Cristo.

Similitudes entre dones y fruto


Los dones y el fruto del Espritu tienen varios puntos en comn. Como hemos visto, la fuente de ellos es el Espritu Santo. Ellos no se originan con el creyente separado de la capacitacin del Espritu. El elemento de lo sobrenatural se halla en ambos. Segundo, el propsito de ambos es edificar. El amplio propsito de los dones es la edificacin del cuerpo de Cristo (1 Corintios 12:7; 14:26). Del mismo modo, el propsito del fruto espiritual, resumido por el fruto del amor, es edificar (1 Corintios 8:1). Tercero, ambas obras del Espritu son perfectibles. En otras palabras, el creyente no las recibe en su forma acabada. La acometida de 1 Corintios 14 es instructiva. Pablo no cuestiona la validez de los dones que los corintios decan tener; sin embargo, l insiste en que los dones necesitan desarrollarse para edificar a la congregacin. En manera similar, el fruto espiritual debe desarrollarse. Deben ser llevados a un estado de madurez. Este es el pensamiento tras los conceptos de madurez cristiana, de crecimiento, y de la continua transformacin del cristiano a la imagen de Cristo (2 Corintios 3:18).

Diferencias entre dones y fruto


En cuanto a su naturaleza, el fruto es inanimado, en tanto que los dones son dinmicos. Los primeros son el resultado de la morada interna del Espritu, los ltimos son el resultado de la dotacin de poder del Espritu. El fruto es de naturaleza tica, en tanto que los dones son de naturaleza carismtica.

Segundo, hay una diferencia respecto a la obligacin del cristiano en apropiarse los dos. A todos los cristianos se les requiere mostrar todo el fruto del Espritu. Pero Dios no exige que todos los cristianos tengan todos los dones. Lo que se nos pide aqu es que haya receptividad y un intenso deseo (1 Corintios 12:31; 14:1), pero la distribucin de los dones es la obra soberana del Espritu (1 Corintios 12:11). Tercero, y en manera similar, a los creyentes se les requiere que muestren siempre el fruto espiritual, pero la manifestacin de los dones espirituales es bajo la direccin del Espritu.

El ideal divino
La obra del Espritu Santo se manifiesta tanto en los dones que concede a los creyentes como en el fruto espiritual mostrado por ellos. Nuestro estudio ha mostrado que ambas categoras son centrales en el concepto del Nuevo Testamento de la actividad del Espritu entre el pueblo de Dios. Ya que tanto los dones como el fruto se originan en el Espritu, es injustificado colocarlos en situacin de antagonismo el uno contra el otro. A los cristianos corintios se les dijo: Seguid el amor; y procurad los dones espirituales (1 Corintios 14:1). Las dos ideas son correlativas, pero ciertamente deben entenderse a la luz de lo que Pablo seala como un camino aun ms excelente (1 Corintios 12:31). Esto lleg a ser necesario a causa de un abuso de los dones y no porque hubiera alguna inferioridad inherente de los dones respecto del fruto del Espritu. En Corinto, los dones estaban siendo usados para competir en vez de hacerlo en nimo de cooperar; para los intereses de la autogratificacin, ms bien que para la edificacin de la congregacin. Sin embargo, es significativo que en ningn momento Pablo sugiere que los dones mismos no son genuinos cuando se manifiestan de esta manera. Es lo carismtico indigno, no el don, lo que es nada (1 Corintios 13:1,2). El don es genuino; el que lo ejerce sin amor puede que no lo sea. El camino aun ms excelente es la mediacin de los dones a travs del fruto del Espritu, y principalmente por medio del amor. El amor, como vemos en 1 Corintios 13, es el principio regulador tras los dones espirituales. Es paciente y bondadoso; de buena gana da oportunidad para que otros miembros dotados puedan hablar tambin (14:30,31). No es celoso ni jactancioso; reconoce que el Espritu distribuye soberanamente sus dones a quien le place (12:11). Ni se enorgullece por poseer algn don, o algunos de los dones (12:21). No es arrogante ni grosero; siempre considera el bienestar de todo el cuerpo cuando se expresa en la congregacin, y est dispuesto a recibir correccin (14:29,30). No insiste en su propia manera; se somete a la autoridad debidamente constituida en la iglesia (14:37). La complementacin, no la exclusividad mutua, es el modo de accin mostrado por el Nuevo Testamento para los dones y el fruto del Espritu. Juntos sirven para edificar la iglesia. Con esto se relaciona el concepto de interpenetracin, segn se mostr en el prrafo anterior. El ideal divino es que tanto los dones como el fruto se manifiesten entre los creyentes. No somos llamados para preferir uno en perjuicio del otro.

Una palabra final est en regla respecto del bautismo en el Espritu Santo en su relacin con lo que hemos tratado. A modo de repaso y de resumen podemos decir que el bautismo en el Espritu sensibiliza de tal modo al creyente que lo deja en una posicin mucho mejor para desear y recibir los dones espirituales. Pero el bautismo en el Espritu, puesto que es la inmersin en el Espritu Santo, tambin debiera afectar la santidad personal del creyente; esto es, debiera ser un medio por el cual el creyente est mejor habilitado para mostrar el fruto del Espritu.

> English > Deutsch > Franais > Slovensko > Italiano El lugar de encuentro de los catlicos en la red Tus Favoritos | Pgina de Inicio | Recomindanos | Opiniones | Suscrbete Conoce tu fe | seccin
Los Sacramentos, lo que la Iglesia celebra | El Sacramento de la Confirmacin | tema

Buscador

Avanzado | Ma sitio

Contratar Publicidad | D

categora

Autor: Catecismo de la Iglesia Catlica | Fuente: Catecismo de la Iglesia Catlica

Dones y frutos del Espritu Santo


Hacen a los fieles dciles para obedecer con prontitud a las inspiraciones divinas.

Dones y frutos del Espritu Santo

Los siete dones del Espritu Santo son:

Don de Ciencia, es el don del Espritu Santo que nos permite acceder al conocimiento. Es la luz invocada por cristiano para sostener la fe del bautismo.

Don de Consejo, saber decidir con acierto, aconsejar a los otros fcilmente y en el momento necesario conform voluntad de Dios. Don de Fortaleza, es el don que el Espritu Santo concede al fiel, ayuda en la perseverancia, es una fuerza sobrenatural.

Don de Inteligencia, es el del Espritu Santo que nos lleva al camino de la contemplacin, camino para acerca Dios.

Don de Piedad, el corazn del cristiano no debe ser ni fro ni indiferente. El calor en la fe y el cumplimiento d es el don de la piedad, que el Espritu Santo derrama en las almas.

Don de Sabidura, es concedido por el Espritu Santo que nos permite apreciar lo que vemos, lo que presentim obra divina. Don de Temor, es el don que nos salva del orgullo, sabiendo que lo debemos todo a la misericordia divina.

Pertenecen en plenitud a Cristo, Hijo de David. Completan y llevan a su perfeccin las virtudes de quienes los reciben. Hacen a los fieles dciles para obedecer con prontitud a las inspiraciones divinas.

Los frutos del Espritu Santo son perfecciones que forma en nosotros el Espritu Santo como primicias de la eterna. La tradicin de la Iglesia enumera doce: Caridad. Gozo. Paz. Paciencia. Longanimidad. Bondad. Benignidad. Mansedumbre. Fe. Modestia. Continencia. Castidad.

Faltas contra el Espritu Santo: Desesperar de la misericordia de Dios. Presuncin de salvarse sin ningn mrito. La impugnacin de la verdad conocida. La envidia de los bienes espirituales del prjimo. La obstinacin en el pecado. La impenitencia final.

Вам также может понравиться