Вы находитесь на странице: 1из 18

ENERGIAS RENOVABLES 2012

GENERACION DE ENERGIA MAREOMOTRIZ TEMA:

ENERGIAS RENOVABLES MATERIA:

TCNICOS EN INGENIERA ELCTRICA: ARIAS MONTES, JOSE ELENILSON SANDOVAL MAZARIEGO, HECTOR ORLANDO VALLE ORTIZ, VICTOR ALFONZO VASQUEZ PALACIOS, ABEL ANTONIO

SANTA ANA, 11 DE SEPTIEMBRE DE 2012

ENERGIAS RENOVABLES 2012


Contenido
INTRODUCCIN.............................................................................................................................. 3 OBJETIVO GENERAL. .................................................................................................................... 4 OBJEIVOS ESPECIFICOS. ............................................................................................................ 5 ENERGA MAREOMOTRIZ........................................................................................................... 6 FUENTE ENERGTICA.............................................................................................................. 6 GENERADORES DE ENERGA MAREOMOTRZ. .................................................................... 8 ENERGA POTENCIAL DE LAS MAREAS. ............................................................................. 8 ENERGA CINTICA DE LAS MAREAS. ................................................................................. 9 CENTRALES MAREOMOTRCES. ............................................................................................... 9 CENTRALES DE TURBINAS MAREOMOTRICES. ............................................................. 10 CENTRALES DE BARRERAS MAREOMOTRICES. ........................................................... 12 TECNOLOGA ACTUAL............................................................................................................ 14 ENERGA MAREOMOTRIZ DINMICA Y ALGUNOS NIVELES DE GENERACIN. ....... 15 EJEMPLO DE CLCULO DE GENERACIN DE ENERGA MAREOMOTRIZ. ................. 16 CONCLUSIN ................................................................................................................................ 18

ENERGIAS RENOVABLES 2012


INTRODUCCIN.
La energa es la mayor o menor capacidad de realizar un trabajo o producir un efecto en forma de movimiento, luz, calor, etc. Es la capacidad para producir transformaciones. Mares y ocanos cubren las tres cuartas partes de la superficie de nuestro planeta. Constituyen un enorme depsito de energa siempre en movimiento. En la superficie los vientos provocan las olas que pueden alcanzar hasta 12 metros de altura, 20 metros debajo de la superficie, las diferencias de temperatura (que pueden variar de -2 C a 25 C) engendran corrientes; por ltimo, tanto en la superficie como en el fondo, la conjugacin de las atracciones solar y lunar. Las mareas, es decir, el movimiento de las aguas del mar, producen una energa que se transforma en electricidad en las centrales mareomotrices. Se aprovecha la energa liberada por el agua de mar en sus movimientos de ascenso y descenso de las mareas (flujo y reflujo). sta es una de las nuevas formas de producir energa elctrica. La energa gravitatoria terrestre y lunar, la energa solar y la elica dan lugar, respectivamente, a tres manifestaciones de la energa del mar: mareas, gradientes trmicos y olas. De ella se podr extraer energa mediante los dispositivos adecuados. Las tres categoras de movimientos de las aguas del mar: Debido a las acciones conjuntas del Sol y la Luna se producen tres tipos de alteraciones en la superficie del mar:

Las corrientes marinas Las ondas y las olas Las mareas

La energa mareomotriz puede producir electricidad de dos formas:


Energa potencial de las mareas. Energa cintica de las mareas.

ENERGIAS RENOVABLES 2012

OBJETIVO GENERAL. Conocer el principio de funcionamiento de la generacin de energa mareomotriz gracias al aprovechamiento la serie de fenmenos fsicos que se presentan en esta masa, parte de la superficie terrestre.

ENERGIAS RENOVABLES 2012

OBJEIVOS ESPECIFICOS.

Estudiar el funcionamiento de los principales sistemas de generacin de energa mareomotriz.

Conocer los aspectos tcnicos de la generacin de energa mareomotriz, sus ventajas y el impacto ambiental que esta produce.

Analizar las posibilidades reales que la generacin de energa mareomotriz tenga en la industria, por las caractersticas nicas que presenta este tipo de generacin.

ENERGIAS RENOVABLES 2012


ENERGA MAREOMOTRIZ.

FUENTE ENERGTICA.
Las corrientes marinas son grandes masas de agua que como

consecuencia de su calentamiento por la accin directa y exclusiva del Sol, se desplazan horizontalmente; son pues, verdaderos ros salados que recorren la superficie de los ocanos. En su formacin influye tambin la salinidad de las aguas. La anchura y profundidad de las corrientes marinas son a veces considerables, sta ltima alcanza en algunos casos centenares de metros. El sentido en el que avanzan es diferente en los hemisferios, boreal y austral. Algunas corrientes pasan de uno a otro hemisferio, otras se originan, avanzan, se mueven y se diluyen o mueren en el mismo hemisferio en el que nacen. Las trayectorias de tales corrientes son constantes y sta circunstancia es la que aprovech el hombre durante la larga poca de la navegacin a vela; fue la primera y nica utilizacin de la fuerza de las corrientes marinas. - Aprovechamiento de la energa de las ondas y las olas ya se ha dicho que los vientos imprimen a las capas superficiales del mar movimientos

ondulatorios de dos clases: las ondas y las olas.


6

ENERGIAS RENOVABLES 2012


Las primeras se pueden observar en el mar, incluso en ausencia del viento; son masas de agua que avanzan y se propagan en la superficie en forma de ondulaciones cilndricas. Es bastante raro ver una onda marina aislada; generalmente se suceden varias y aparecen en la superficie ondulaciones paralelas y separadas por intervalos regulares. Cuando una barca sube sobre la cresta de la onda perpendicularmente a ella, la proa se eleva, y cuando desciende sobre el lomo, la proa se hunde en el agua. Es el caracterstico cabeceo. Los elementos de una onda son: su longitud, esto es la distancia entre dos crestas consecutivas; la amplitud o distancia vertical entre una cresta y un valle; el perodo, este es el tiempo que se separa el paso de dos crestas consecutivas por delante en un punto fijo y la velocidad.

El movimiento de las ondas en el mar se puede comparar con el de un campo de trigo bajo la accin del viento. Las espigas se inclinan en el sentido del viento, se enderezan y se vuelven a inclinar; de modo anlogo, por la accin de la onda, una vena fluida y vertical, se contrae y se engruesa en el movimiento momento que se forma el valle, en tanto que se adelgaza y alarga en correspondencia con la fase de cresta o elevacin. Parece, pues, que oscila a un lado y otro en un punto fijo, amortigundose rpidamente este movimiento oscilatorio que se profundiza en el mar.

La energa que desarrollan las ondas es enorme y proporcional a las masas de aguas que oscilan y a la amplitud de oscilacin. Esta energa se descompone en dos partes, las cuales, prcticamente, son iguales: una energa potencial, la cual provoca la deformacin de la superficie del mar, y una energa cintica o de movimiento, debida al desplazamiento de las partculas; en suma, de la masa de agua.

ENERGIAS RENOVABLES 2012


- Aprovechamiento de la energa de las mareas, las mareas son oscilaciones peridicas del nivel del mar. Es difcil darse cuenta de este fenmeno lejos de las costas, pero cerca de stas se materializan, se hacen patentes por los vastos espacios que peridicamente el mar deja al descubierto y cubre de nuevo. Este movimiento de ascenso y descenso de las aguas del mar se produce por las acciones atractivas del Sol y de la Luna. La subida de las aguas se denomina flujo, y el descenso reflujo, ste ms breve en tiempo que el primero. Los momentos de mxima elevacin del flujo se denomina pleamar y el de mximo reflujo bajamar.

GENERADORES DE ENERGA MAREOMOTRZ.


La energa mareomotriz puede producir electricidad de dos formas:

Energa potencial de las mareas. Energa cintica de las mareas. ENERGA POTENCIAL DE LAS MAREAS.

Dado que la energa potencial vara con la altura de la columna de agua en las mareas, se pueden emplear equipos de baja presin y/o de movimiento alternativo para mover un generador elctrico y as convertir la energa potencial en energa elctrica.

ENERGIAS RENOVABLES 2012

ENERGA CINTICA DE LAS MAREAS. Como la energa cintica se genera por el flujo del caudal de agua en el caso de las mareas, se puede aprovechar eficientemente se flujo de energa transformando el movimiento de desplazamiento (corriente marina) en un movimiento de rotacin por medio de turbinas. La turbina convenientemente acoplada a un generador elctrico produce la energa elctrica.

CENTRALES MAREOMOTRCES.
Las centrales mareomotrices pueden clasificarse en dos tipos: Centrales de Turbinas Mareomotrices Centrales de Barreras mareomotrices.

Si bien de la primera slo existen prototipos, representa una

forma degeneracin

que ha despertado mucho inters en la comunidad cientfica, y gracias a los avances de la tecnologa, en algunos aos podra convertirse en el mtodo principal de transformacin de energa mareomotriz

ENERGIAS RENOVABLES 2012

CENTRALES DE TURBINAS MAREOMOTRICES. La idea de este generador surgi gracias al motor elctrico de los propulsores de los vehculos subacuticos. Los estudiantes de la Universidad de las Ingenieras y Ciencias de los Estados Unidos, vieron el potencial de hacer funcionar este dispositivo al revs como un generador. Es vez de usar electricidad para iniciar el movimiento en las hlices y conducir el vehculo, el flujo del agua hace girar las hlices, generando electricidad.

Estos generadores funcionan de la misma manera que los molinos de viento. La velocidad del flujo de las mareas impulsa a las turbinas. La mayor densidad del agua, 832 veces la del aire, logra que un solo generador produzca una cantidad de energa significativa a bajas velocidades de marea (comparada con la velocidad del viento). Dado que la energa vara con la densidad del medio y el cubo de la velocidad, es simple darse cuenta que una velocidad de agua de 1/10 la velocidad del viento genera la misma energa con el mismo tamao de turbina.
10

ENERGIAS RENOVABLES 2012


Sin embargo esto limita la aplicacin slo a lugares donde las mareas se mueven a velocidades de al menos 2 nudos (1m/s), incluso en

las mareas muertas. Si la velocidad est sobre este nivel, la turbina experimente una seria

sobrecarga y si est por debajo de los 2 nudos no se puede producir una generacin apropiada.

Como este tipo de turbina pertenece a una tecnologa an inmadura (no existe una produccin de facilidades comerciales a escala que provea de

energa en forma rutinaria), ningn proyecto ha surgido todava como el

ganador,

pero, an as, se est experimentando con una larga variedad de diseos, algunos muy cerca del despliegue a grandes escalas.

Economa La tecnologa de turbinas mareomotrices est an en su infancia y por lo tanto todava no existen proyectos que puedan compararse. El costo de utilizar turbinas mareomotrices depender de su ubicacin y de la tecnologa usada. Se estipula que la turbina u otros equipamientos de generacin tendrn un costo similar a los molinos de viento.

Implicaciones Sociales Los flujos marinos, que impulsan a las turbinas mareomotrices, son

comunes en reas remotas. Esto significa que es necesario un examen cuidadoso de los deseos de la comunidad para asegurar que el proyecto problemas

funcione a su mximo potencial. Como est bajo el agua se evitan los

antiestticos y tampoco debera afectar a la navegacin y trasporte martimo, siempre que se tome en consideracin al iniciar el proyecto. El plan de

11

ENERGIAS RENOVABLES 2012


construccin puede bridar trabajo incluso ya en las etapa de operacin, lo que aportar a la prosperidad de la economa local.

Ventajas y Desventajas Esta forma de generacin tiene muchas ventajas sobre el resto de los mtodos. Las turbinas se instalan bajo el agua y por lo tanto estn fuera de la vista. No representan un problema para la navegacin martima y requieren de mucho menos materiales para la construccin. Tambin son menos dainas para el medio ambiente, ya que no producen gases de efecto invernadero ni ningn otro. Obviamente, las turbinas afectaran el fondo marino del lugar donde fueron instaladas, lo que puede afectar la vida acutica en el rea. Sin embargo,

esto depende del lugar especfico donde se coloquen y an as es difcil de predecir. Mientras que se lleven a cabo las adecuadas evaluaciones

sobre el impacto ambiental estas desventajas pueden ser evitadas o minimizadas. CENTRALES DE BARRERAS MAREOMOTRICES. Son barreras o represas construidas a travs de un estuario o baha que debe soportar un rango de marea especial. El rango debe superar los 5 metros para que la barrera sea til. El propsito de esta represa o barrera es dejar que el agua fluya hacia la cuenca cuando la marea sube. La barrera tiene compuertas que abren el paso al agua. Las compuertas se cierran cuando la marea ha dejado de subir, atrapando el agua en la cuenca o estuario.

12

ENERGIAS RENOVABLES 2012


Mientras la marea retrocede fuera de la barrera, las compuertas en la barrera que contienen turbinas se abren y la diferencia de niveles de agua dentro y fuera de la barrera hace que fluya por estas compuertas, accionando las turbinas y generando energa. Esta puede ser generada en ambas direcciones a travs de la barrera pero puede llegar afectar la eficiencia y la economa del proyecto. La tecnologa utilizada es similar a la Hidroelctrica. La construccin de una barrera requiere un largo proyecto de ingeniera civil. La barrera tendr impactos ambos ecolgicos e ambientales no slo durante la construccin, sino que cambiarn el rea afectada por siempre. Cuales sern estos impactos sern es muy difcil de predecir ya que son muy especficos de la ubicacin, y cada barrera es diferente.

13

ENERGIAS RENOVABLES 2012


TECNOLOGA ACTUAL.

El siguiente diagrama es una versin simplificada de una Barrera Mareomotriz. Existen diferentes tipos de turbinas disponibles para utilizar en una Barrera Mareomotriz. La turbina tipo Bombilla es una en la cual el agua fluye alrededor de la turbina. Si requiere de mantenimiento, se debe detener el agua lo que causa un problema y consume tiempo, lo que puede provocar prdidas de generacin.

Cuando se utilizan turbinas de llanta el generador es montado en un ngulo recto con respecto a las turbinas, haciendo ms fcil el acceso. Pero e s t e t i p o d e turbina no es adecuado para el bombeo de agua y es difcil regular su rendimiento.

14

ENERGIAS RENOVABLES 2012


ENERGA MAREOMOTRIZ DINMICA Y ALGUNOS NIVELES DE GENERACIN.
La energa mareomotriz dinmica (Dynamic tidal power o DTP) es una tecnologa de generacin terica que explota la interaccin entre las energas cintica y potencial en las corrientes de marea. Se propone que las presas muy largas (por ejemplo: 30 a 50 km de longitud) se construyan desde las costas hacia afuera en el mar o el ocano, sin encerrar un rea. Se introducen por la presa diferencias de fase de mareas, lo que lleva a un diferencial de nivel de agua importante (por lo menos 2.3 metros) en aguas marinas ribereas poco profundas con corrientes de mareas que oscilan paralelas a la costa, como las que encontramos en el Reino Unido, China y Corea. Cada represa genera energa en una escala de 6 a 17 GW.

15

ENERGIAS RENOVABLES 2012


EJEMPLO DE CLCULO DE GENERACIN DE ENERGA MAREOMOTRIZ.
Supongamos que el rango de mareas de un lugar en particular es de10 metros. La superficie de la barrera de la planta mareomotriz es de 9 km2 (3 km * 3 km) = 3000 m * 3000 m = 9.10x6 m2

La densidad del agua es de 1025.18 kg/m3

Podemos determinar la masa del agua del mar en la cuenca volumen del agua por la densidad de la misma:

multiplicando

el

Mmar = (rea * rango de la marea) * densidad de la masa

= (9.10^6m2 * 10 m) * 1025.18 kg/m3

= 92.10^9 kg (aprx.)

La energa potencial del agua contenida en la cuenca en la marea alta ser igual entonces a por el rea, por la densidad, por la aceleracin gravitacional, por el rango de marea al cuadrado. E = * 9.10^6 m2 * 1025 kg/m3 * 9.81 m/s2. (10 m)2

E = 4,5.10^12 J (aprx.)

Tenemos dos mareas altas y dos mareas bajas todos los das. En la marea baja la energa potencial es cero. Por lo tanto la energa potencial total por da es igual a: ET=E*2 E T = 4,5.10^ 12J * 2
16

ENERGIAS RENOVABLES 2012


E T = 9.10^ 12 J

Entonces obtenemos que el potencial de generacin de potencia media ser igual a la energa en Jules dividido por el tiempo de un da en segundos: P T = 9.10 12 J / 86400 s P T = 104 MW

Asumiendo que la eficiencia de conversin de energa es del 30%. El promedio de energa generado da a da es de:

= 104 MW * 30% / 100%

= 31 MW (aprx,)

17

ENERGIAS RENOVABLES 2012


CONCLUSIN
El mar fuente inagotable de recursos energticos para el ser humano muestra la oportunidad de desarrollo que brinda su gran potencial, como recurso natural de la tierra. En el presenta trabajo se mostro una manera de las muchas que existe para que lograr un avance optimo en la idea del ser humano de lograr un desarrollo completo eficiente y de poco o nulo impacto para el medio ambiente. La generacin de energa elctrica a base de la fuerza potencial del mar muestra la capacidad del ser humano para lograr un balance y armona con la tierra en la que habita. Luego de mostrar una serie de datos y un anlisis sobre la generacin de energa mareomotriz se pueden enunciar las siguientes conclusiones: La generacin de energa elctrica mareomotriz no contamina, es silenciosa, bajo precio de la materia prima y se dispone de ella en cualquier poca del ao. En esta fuente renovable de energa (mar) existe un enorme potencial de produccin de energa elctrica.

Entre las desventajas de este proceso de produccin de energa elctrica se tiene la deformacin de las zonas costeras a causa de la instalacin de los grandes equipos de generacin. Un aspecto importante que se puede recalcar es que, hasta el momento se contempla un bajo impacto ambiental en la fauna, pero que suceder cuando el proceso llegue a diversificarse y ser tomado como fuente energtica principal, podr ocasionar extincin de alguna especie martima? Hasta este momento la eficiencia de las centrales martimas no se a alcanzado en una excelencia, pero conforme el hombre desarrolle nuevos dispositivos y mecanismos mas sofisticados de obtencin de energa elctrica este medio renovable puede llegar a ser el gran el principal abastecedor de energa en el planeta.

18

Вам также может понравиться