Вы находитесь на странице: 1из 4

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZAN CUED SANTA ROSA DE COPAN ASIGNATURA:

Diseo y Desarrollo Curricular de Matemticas

CATEDRATICO:
Lic. Juan Jos Muoz

TRABAJO:
Ejercicios de autoevaluacin Capitulo II

Alumno
Nelson Manuel Machigua Lpez 1807-1983-02487

SANTA ROSA DE COPAN 15 JUNIO 2012

EJERCICIOS DE AUTOEVALUACION CAPITULO II


Se le presentan a continuacin, una serie de ejercicios, los que debe resolver basndose en los temas estudiados.

2) En base al contexto socio-cultural como fuente del currculo, describa dos situaciones concretas que permitan extraer material curricular de l, para la planificacin en el nivel institucional. El trasfondo socio-cultural de cada alumno provee de informacin acerca del tipo de aprendizaje que un alumno puede tener, as que las experiencias de aprendizaje estn ligadas a dicho trasfondo. El contexto socio-cultural de un alumno tambin nos podra servir para el planteamiento de los objetivos tomando en cuenta el ciudadano que se desea formar.

3) Como se puede considerar al alumno como fuente del currculo. Exprese su comentario. El alumno se puede considerar como fuente del currculo ya que ofrece la informacin relativa que se debe manifestar; en cuanto al tipo de hombre que se desea formar, en trmino de los valores, las destrezas, habilidades, conocimientos etc. Tambin ofrece informacin relacionada con la idiosincrasia y las caractersticas particulares de los individuos que integran esa sociedad y en base a esta informacin se plantea el perfil del ciudadano, que logra mediante el proceso educativo, el cual se percibe en los objetivos y en los fines nacionales. 4) Explique con sus propias palabras, el significado de la siguiente expresin: Si se considera al alumno como fuente de currculo, este debe ser visto como un ser humano en situacin. El alumno propiamente dicho es el eje central por el cual el currculo se ejecuta, tratando este de desarrollar las potencialidades del ser humano para optimalizarle en cualquier contexto que se ubique, es decir q el ser humano debe ser capaz de enfrentar cualquier situacin en la que l ha sido preparado. 5) Escriba los aportes que proporcionan las reas del saber cmo fuente del currculo y la forma en que se utilizan esos aportes en el nivel nacional e institucional. Incluye las ciencias, las artes, las tcnicas que proporcionan el contenido curricular, teoras, datos, valores, destrezas, etc. Y provee el contenido de cultura sistematizada. En el nivel nacional, se recurre a esta fuente en el momento de elaborar los programas de estudio, donde se sealan los aprendizajes de cultura sistematizada de cada nivel. En el nivel internacional, el docente, el docente debe recurrir a las reas del saber adaptando los aportes incluidos en los programas de estudio, de acuerdo con las caractersticas de la comunidad, la institucin y los alumnos, as deben recurrir a material bibliogrficos, a especialistas y a la experimentacin. 6) Por qu decimos que la intervencin educativa, al igual que otras formas de trabajo estn sometidas a la tica? Decimos que la intervencin educativa, al igual que otras formas de trabajo deben estar sometidas a la tica, porque son acciones que van dirigidas a personas. Los lmites ticos estn definidos por la libertad de las personas, en cuanto a las decisiones sobre su vida, por lo que nunca se deber obligar al destinatario de la accin, sino favorecer la cooperacin en un proyecto comn.

7) Cules son las demandas especficas que tiene la sociedad, acerca de lo que espera de la escuela? Cada sociedad tiene unas demandas especficas acerca de lo que espera de la escuela. Estas demandas se refieren a funciones sociales importantes de que las nuevas generaciones se preparen para sus futuras responsabilidades como adultos entro de una concreta organizacin del trabajo y de sus roles sociales. As, se espera que la escuela transmita conocimientos, tcnicas, procedimientos y patrimonio cultural de una sociedad. Pero tambin debe transmitir valores sociales, y las ideologas dominantes y emergentes, para que los alumnos desarrollen un sentido crtico ante las actitudes sociales dominantes, permitindoles tomar distancia respecto a los valores e ideologas establecidas. 8) Cules son las ciencias que fundamentan el currculo? Las ciencias que fundamentan el currculo son: la filosofa la Psicologa la pedagoga la sociologa la epistemologa

9) Escriba dos aportes importantes que cada una de estas ciencias han brindado al currculo, en su calidad de fundamento curricular. El aporte de la filosofa se concentra en: la poltica educativa sustenta el planteamiento de objetivos y fines del sistema. La Psicologa: ofrece al currculo un marco indispensable acerca de las oportunidades y modos de la enseanza: cuando aprender, que es posible aprender en cada momento y como aprenderlo. Tambin aporta datos sobre la personalidad del alumno segn su madurez. La Pedagoga: Proporciona informacin prctica del docente y su fundamentacin terica. proporciona elementos indispensables a la elaboracin del currculo en sus fases de diseo y de ulterior desarrollo. La sociologa: se concentra en la formulacin de objetivos educativos capaces de dotar a los alumnos de las herramientas necesarias para desenvolverse y adaptarse a las transformaciones de una sociedad en la que los conocimientos se renuevan constantemente. Determinan los contenidos relativos a conceptos, procedimientos y actitudes que contribuyen al proceso de socializacin de los alumnos. La epistemologa proporciona informacin referida a: Los conocimientos cientficos que integran las correspondientes reas, su estado actual y la evolucin que han sufrido. La metodologa del rea (metodologa de la enseanza de las matemticas)

10) La educacin no puede ser ajena a los problemas bsicos de la sociedad hondurea. El sistema educativo no puede desatenderse de circunstancias que aquejan al pas y dedicarse a formar hombres y mujeres abstractas. Comente brevemente el texto anterior. Los conflictos, son inherentes a la condicin humana, por ello es que la conflictiva situacin en que se encuentra la sociedad debe ser considerada como una oportunidad en donde el sistema educativo pueda optar por asumir una postura crtica y de revisin de su accionar, contemplando mecanismos reales de tratamientos institucionales que ayuden a resolver los problemas sociales, formando ciudadanos con conocimientos y actitudes concretas q sean de provecho para la sociedad.

Вам также может понравиться