Вы находитесь на странице: 1из 4

MSCULOS DE LA LENGUA En nmero de diecisiete, ocho pares y uno impar, los msculos de la lengua se clasifican en intrnsecos, cuando origen

y terminacin se hallan en la lengua, y extrnsecos, en el caso que procedan de distintas estructuras vecinas. En el primer grupo se incluye un solo msculo, el transverso, mientras que al segundo pertenecen tres rdenes de fascculos musculares: a) los que se insertan en huesos prximos: geniogloso, estilogloso y hiogloso; b) los que nacen en rganos contiguos: palatoglosos, faringoglosos y amigdaloglosos, y c) los que se desprenden de tejidos blandos vecinos: el lingual superior y el lingual inferior. A esta descripcin le debemos agregar que la lengua tiene su propio esqueleto, constituido por el hueso hioides y dos lminas fibrosas, la membrana hioglosa y el septo medio lingual.

Membrana hioglosa. Esta lmina fibrosa, con inserciones transversales en el cuerpo y astas menores del hioides, se extiende hacia adelante y se pierde entre los haces musculares un poco por detrs de la V lingual. En la cara anterior de la lnea media se implanta el septo lingual y lateralmente arrancan las fibras musculares del geniogloso.

Septo medio. Es una membrana fibrosa en forma de hoz que, en disposicin perpendicular, se inserta por su extremo posterior en el hueso hioides y en la lnea media de la membrana hioglosa. A partir de estos orgenes, se orienta hacia adelante introducindose en el intersticio que le ofrecen los msculos genioglosos, donde termina por su extremo afilado.

Msculos intrnsecos

Transverso. Genticamente es un msculo par, aunque en las disecciones se presente como un contingente de fibras que van de un borde de la lengua al otro, solamente interrumpidas a nivel del septo medio. Inserciones. Desde la cara profunda de la mucosa del borde lingual hasta el septo medio, por fibras transversales que se entrecruzan verticalmente con otras perpendiculares pertenecientes a otros grupos musculares. Accin. La contraccin unilateral, tomando como punto fijo el borde lateral de la lengua, dirige hacia ese lado el septo medio y el borde opuesto de la lengua; si el punto de apoyo es el septo medio, acorta el dimetro transverso de la lengua que aparece redonda y afiladaa saliendo de la boca.

Msculos extrnsecos Geniogloso. Es el ms desarrollado de los msculos de la lengua; tiene forma de abanico extendido desde la punta de la lengua hasta el hioides, correspondiendo el vrtice a la apfisis geni y el borde convexo al dorso lingual. Inserciones. Un corto tendn fija el extremo anterior a la apfisis geni superior de la mandbula; desde este punto se originan fibras musculares en direccin radiada que terminan en el cuerpo del hioides, en la mucosa del dorso de la lengua, donde algunos haces se entrecruzan con los opuestos debajo del septo medio, y en el vrtice de la lengua. Cierto nmero de fibras pueden alcanzar la cara anterior de la epiglotis (msculo geniepigltico). Relaciones. La cara interna contacta con el septo medio y el msculo homnimo del lado opuesto. Por su cara externa se relaciona con los msculos lingual inferior, hiogloso y estilogloso, con la glndula sublingual, el conducto de wharton, la arteria lingual y el nervio hipogloso; su borde inferior corresponde al msculo genihioideo y el superior est tapizado por la mucosa de la cara ventral de la lengua. Accin. La contraccin simultnea de todas sus fibras aplica la lengua contra el piso de la boca. En el caso de contracciones parciales, las fibras anterosuperiores conducen la punta de la lengua hacia abajo y atrs, las medias son propulsoras y las posteroinferiores proyectan hacia arriba y adelante el hioides con la base de la lengua. El tono de las fibras del geniogloso evita la cada de la base de la lengua sobre la epiglotis manteniendo la permeabilidad de las vas areas, condicin que se altera durante la anestesia general con el peligro de asfixia. Esta situacin se supera luxando la mandbula hacia adelante, simulando la contraccin de los genioglosos.

Estilogloso. de la lengua.

Desde la apfisis estiloides del temporal se extiende hasta la parte posteroinferior

Inserciones. Se desprende de la porcin anteroexterna de la apfisis estiloides y de los ligamentos estilohioideo y estilomandibular. En su trayecto descendente el cuerpo muscular se ensancha y termina disocindose en fibras que se pierden en el septo medio y en bordes de la lengua hasta la punta, en tanto otro contingente se confunde con distintas estructuras musculares del rgano lingual. Relaciones. La cara externa corresponde a la glndula partida, el msculo pterigoideo interno y el nervio lingual; la cara interna se relaciona con la faringe, la arteria cartida interna y el nervio glosofarngeo.

Accin.

Arrastra la lengua hacia arriba y atrs, aplicndola contra el velo del paladar.

Hipogloso. Es una lmina muscular apalanada y rectangular extendida desde el hioides a la parte lateral del dorso lingual. Presenta dos porciones, una vertical ascendente y otra horizontal comprendida entre el borde y el septo medio. Inserciones. Nace del hioides por dos fascculos: el basiogloso, que se desprende del borde superior del cuerpo y el ceratogloso, originado en el asta mayor. Ambas porciones del hiogloso se dirigen casi verticalmente hacia arriba hasta encontrar los haces inferiores del estilogloso, donde cambian su direccin para hacerse horizontales y terminan insertndose, por fuera de la lnea media, en la submucosa del dorso de la lengua, desde la base hasta cerca de la punta. Relaciones. La cara externa est cubierta por los msculos estilohioideo, digstrico y milohioideo, la glndula submaxilar y los nervios lingual e hipogloso. La cara interna contacta con la faringe y los msculos faringogloso y geniogloso, adems de una relacin importante de contigidad con la arteria lingual. Accin. Con un punto de apoyo en el hioides, es depresor de la lengua a quien comprime en su dimetro transversal. Si la lengua ha salido de la boca, la tracciona hacia atrs y la introduce en ella.

Palatogloso (glosostafilino). en el tema correspondiente.

Integra la estructura muscular del velo palatino y ha sido descrito

Faringogloso. Representa un fascculo muscular desprendido del constrictor superior de la faringe y cuyas fibras se dispersan para terminar confundindose con otros grupos musculares de los bordes de la lengua. Accin. Arrastra la lengua hacia arriba y atrs.

Amigdalogloso. Es un msculo muy delgado difcil de disecar, con una porcin descendente originada en la cara externa de la cpsula amigdalina y extendida hasta el borde de la base de la lengua, se entrecrza con el opuesto, por debajo del lingual superior. Accin. Tracciona la base de la lengua hacia arriba y la aplica contra el velo del paladar.

Lingual superior. Es el nico msculo impar de la lengua, extendido desde su vrtice hasta los repliegues glosoepiglticos.

Inserciones. Se verifican en el repliegue glosoepigltico medio y en las astas menores del hioides; las fibras musculares son submucosas y ocupan todo el dorso hasta la punta e la lengua, donde se confunden con otras provenientes de formaciones anlogas vecinas. Accin. Desciende la punta de la lengua y la dirige hacia atrs.

Lingual inferior. Constituye un fascculo muscular ubicado en el borde de la cara inferior de la lengua. Inserciones. En las astas menores del hioides, con fibras de refuerzo emanadas del faringogloso y estilogloso, y en l submucosa dl vrtice lingual. Accin. Lleva la punta de la lengua hacia abajo y atrs al acortar su eje anteroposterior.

Inervacin de los msculos de la lengua. El nervio hipogloso, XII par craneal, emite ramos a todos los fascculos musculares de la lengua. El nervio facial, por sus anastomosis plexiformes con el hipogloso puede suministrar vas propioceptivas que tienen origen muscular, si se tiene en cuenta que su ramo lingual se distribuye en los msculos estilogloso, palatogloso y lingual inferior.

MSCULOS PARAPROTTICOS Bajo esta denominacin se agrupa una serie de masas musculares que, insertndose en los maxilares, han de mantener, directa o indirectamente, relaciones con los aparatos de prtesis. Son msculos que carecen de accin cuando permanecen estticos, pero que en su dinmica (movimientos de la locucin, masticacin, risa) pueden provocar el desplazamiento de una prtesis, cuyos bordes se extienden hasta donde llegan las excursiones de los msculos en contraccin, con el consiguiente trastorno para estabilizar el aparato. De este agrupamiento participan algunos msculos cutneos ( mirtiformes, orbicular de los labios, canino, buccinador, borla de la barba, cuadrado del mentn, triangular de los labios); farngeos ( constrictor superior de la faringe); suprahioideos (milohioideo); linguales (geniogloso) y complejos musculares como los que constituyen la lengua y el velo del paladar. Debe agregarse otra formacin denominada modiolus, situada aproximadamente a 1 cm de la comisura bucal, de cuya integracin participan msculos que se insertan en ambos maxilares que confluyen en ese punto para originar una verdadera encrucijada muscular.

Вам также может понравиться