Вы находитесь на странице: 1из 12

La importancia de la nutricin y la salud del pie equino

Por Albert Villasevil Florensa (1/09/2012)


Mdico Veterinario por la Universidad Autnoma de Barcelona Acupuntor veterinario por el Chi Institute Natural Horse Care Practitioner por la AANHCP y Field Instructor de Liberated Horsemanship

1.- Introduccin:
En la medicina aloptica1 surgida de nuestra mentalidad occidental, se tiende a dividir un sistema complejo, ya sea un organismo vivo, una enfermedad, etc. en diferentes partes, las cuales se consideran inconexas las unas de las otras a pesar de que se encuentren dentro de un sistema unitario o total. Este punto de vista, ha dado lugar en el campo de la medicina, tanto la humana como la veterinaria, a las diferentes especializaciones: oftalmologa, podologa, medicina interna... para citar algunas. Estas especializaciones, han generado profesionales incapaces de trazar una lnea continua entre los eventos que se producen dentro y fuera de su especialidad. Este hecho, afecta especialmente a los herradores y podlogos ya que al no disponer de una base veterinaria generalista, trabajan sumamente focalizados en el pie equino, olvidando en la mayora de las ocasiones el animal al que pertenecen. La salud podal, no es ms que un reflejo de la salud general o total del caballo, por eso, cualquier cosa que afecte al caballo va a afectar a sus pies. Resulta entonces obvio, que unos malos cascos simplemente nos indican que el caballo tiene problemas de salud a los cuales debemos poner solucin si queremos que la salud podal mejore y no hacer lo que resulta comn, que es intentar solucionar el problema podal a travs de parches como suplementos, herraduras, ortopedias... olvidando el problema general y sus causantes. En una visin ms holstica 2, podemos decir que a travs de los pies del caballo podemos detectar: 1.- Problemas biomecnicos: Cualquier alteracin de la marcha (biomecnica) del caballo, debido a un problema musculo-esqueltico generado a partir de un problema conformacional, un traumatismo, una mala montura, una mala posicin del jinete, la repeticin continua de un movimiento, una mala rutina de entrenamiento... va a verse reflejado en un patrn de desgaste podal alterado y en la deformacin compensatoria del pie equino (estuche crneo y estructuras internas) correspondiente al patrn patolgico de la marcha.
En la fotografa de la derecha, tomada por Albert Villasevil, se muestra la mano izquierda de una yegua que muestra una deformacin podal compensatoria a la estructura conformacional de dicho animal.

2.- Problemas Nutricionales: Los problemas nutricionales ya sean excesos, dficits y/o desequilibrios van a reflejarse en el pie en forma de anillos de estrs 3, deformaciones no compensatorias o falsos acampanamientos, presencia de infecciones tanto en la lnea blanca como en la ranilla, presencia de grietas ascendentes de mayor o menor tamao tanto spticas como estriles, cascos quebradizos y/o que al romperse lo hacen dejando al descubierto las hojas de queratina que componen el estuche crneo y sus tbulos, sensibilidad podal... Estos sntomas podales, suelen ir relacionados con otros sntomas como prdida de rendimiento deportivo, apata, prdida de masa muscular, alteraciones en la capa como: dificultad para cambiar el pelo, prdida de brillo, adquisicin de color cobre cuando les toca el sol...

En la fotografa de la izquierda se puede observar un caballo con un desequilibrio nutricional avanzado que se expresa como la apariencia cobreada del pelo. En la imagen de la derecha, tomada por Albert Villasevil, se muestra las manos de un macho castrado con desequilibrios nutricionales crnicos.

1 Termino usado por la homeopata para describir la medicina occidental convencional en la que se usan frmacos para combatir sntomas concretos debido a su poder de oposicin. 2 Concepto desarrollado por Aristteles y materializado en sus libros de metafsica, el cual parte de la idea de que todas las propiedades de un sistema dado, (por ejemplo, biolgico, qumico, social, econmico, mental o lingstico) no pueden ser determinados o explicados por las partes que los componen por s solas. El sistema como un todo determina cmo se comportan las partes. 3 Tambin conocidos como ceos (por su similitud al aspecto que adquiere la piel de la frente al fruncirla) o anillos de crecimiento (histricamente haba quien crea que estos anillos marcaban el crecimiento del estuche crneo como si de un rbol se tratara)

3.- Problemas Metablicos: Los 2 grandes problemas metablicos de los equinos en la actualidad, son la resistencia a la insulina y el cushing, y los 2 pueden relacionarse con un problema diettico crnico. As pues, los sntomas pueden expresarse de la misma manera que en el punto 2.

En la imagen de la derecha, tomada por Albert Villasevil, se puede observar la mano izquierda de una yegua PRE que sufre de Resistencia a la Insulina tras aos de obesidad extrema (BCS de 8) y en la que puede apreciarse la consecuente distensin de lnea blanca, el falso acampanamiento asociado, los hematomas soleares, la deformacin del estuche crneo...

4.- Problemas Regionales y/o locales: A parte de las lesiones musculo-esquelticas regionales o locales, las cuales estaran incluidas en el punto 1, los pies equinos, demuestran a travs de la formacin de abscesos y/o de deformaciones podales la presencia de inflamaciones y/o infecciones tanto locales como regionales. Por ejemplo, la presencia de una mastitis puede provocar la aparicin unilateral de un absceso. En demasiadas ocasiones se relaciona la mala calidad del estuche crneo as como otros problemas podales con un componente gentico heredable y se pone como excusa la tpica frase de; ciertas razas tienen los cascos dbiles. Usando este argumento como cajn de sastre nos olvidamos u obviamos que el fenotipo4 no es ms que la suma de una mirada de factores clasificables todos ellos en 2 categoras, la gentica por un lado y el ambiente por el otro. Chris Pollit, ya demostr a travs de los estudios realizados con los Brumbies, que un cambio en el ambiente (dentro del cual se encuentra la dieta) era capaz de transformar un animal dbil con unos cascos quebradizos en un animal capaz de sobrevivir en uno de los desiertos ms duros del mundo entre otras cosas gracias a sus cascos irrompibles.
En la columna de la izquierda podis observar la mano izquierda de una yegua feral australiana (una Brumbie), procedente de la zona de sabana que fue capturada por Pollit y Hampson y liberada en el desierto para observar el poder del ambiente sobre el estuche crneo. En la columna de la derecha, se puede observar la misma mano tras 4 meses de vida en el desierto.

2.- Las bases para una dieta sana tanto para el caballo como para sus pies:
Como ya se ha comentado con anterioridad, los pies no son ms que un reflejo de la salud del caballo y por ello resulta casi imposible conseguir resultados usando productos tpicos (cremas, aceites, alquitranes, endurecedores con base de formaldehido...) o intentando aplicar a ciegas unos suplementos estndares y milagrosos (segn sus vendedores) en situaciones concretas. Para obtener resultados ptimos a largo plazo, debemos simplemente conocer: 1.- Qu es realmente un caballo? Animal cordado, vertebrado, mamfero y herbvoro cuyo gnero apareci hace unos 4 millones de aos y su especie hace unos 1,4 millones de aos en un hbitat (por lo que sabemos hasta el momento) principalmente rido (la estepa) caracterizado por la baja pluviometra anual (250mm), la presencia marcada de estaciones, la gran diferencia de temperaturas entre el da y la noche, y la abrasividad de las superficies que cubren el suelo expuesto por la escasa y dispersa vegetacin que a parte de dejar a los animales sin cobertura les fuerza a realizar largas distancias para conseguir cubrir sus necesidades nutricionales. El caballo, como especie es un animal social que forma grupos familiares estables (bandas) de un tamao variable segn la disponibilidad de recursos que tiene a su alrededor (en un ambiente rido suele estar alrededor de 7), con una estructura social compleja, principalmente horizontal, basada mayoritariamente en la cooperacin y con la capacidad de cambiar segn la situacin a la que se enfrenta el grupo. Al ser un herbvoro, se encuentra en la base de la pirmide alimenticia lo que le convierte en un animal depredado que tiene como nica defensa la huda por lo que ha necesitado desarrollar, una gran sensibilidad sensorial, una instantnea velocidad de reaccin, una alta velocidad punta y una gran resistencia.
En demasiadas ocasiones la gente tiende a humanizar, urbanizar y distorsionar lo que realmente es un caballo y como una imagen vale ms que mil palabras os adjunto una en la que se muestra una banda de la poblacin de caballos ms sanos del mundo (segn la informacin que tenemos hasta la fecha proveniente de las diferentes poblaciones de caballos ferales estudiadas), los Mustangs de la Great Basin Americana, en este caso en la estepa de Nevada. Imagen tomada por Philip Adams (para ms informacin visitad: www.nevadawilds.com).

4 El fenotipo se conoce como los rasgos fsicos y conductuales de un individuo con una determinada gentica, en un determinado ambiente.

2.- Cul es su anatoma y fisiologa digestiva? Los caballos tienen 12 msculos faciales que convierten sus labios en unas estructuras altamente mviles (sobretodo el superior) capaces de separar las plantas con gran precisin para as poder ingerir la premeditadamente escogida. El maxilar y el cuerpo mandibular se han elongado con los milenios, para poder dar cabida a las 36 + 6 piezas que componen su frmula dentaria, 12 de las cuales se destinan a cortar (incisivos) mientras que 24 de las cuales se destinan a moler (premolares y molares) los vegetales altamente abrasivos que ingieren. Los dientes se han protegido de la abrasin aumentando de tamao y longitud, as como tambin a travs del aumento de la superfcie de dentina (95% hidroxihepatita, el mineral ms duro del cuerpo de un mamfero). El motor de este molino son los grandes msculos maseteros aunque tambin intervienen el temporal, el pterigoideo y el digstrico.

En la imagen de la izquierda en la que se muestra la anatoma facial podemos observar algunos de los msculos anteriormente descritos: Incisivo (1), Orbicular (2), Elevador del labio superior (3), Elevador nasolabial (4), Canino (5), Cigomtico (6), Angular (7), Buccinador (8 y 9), Depresor del labio inferior (10), Facial cutneo (11), Lateral nasal (12), Temporal (19 y 20), Temporal (21). En la imagen de la derecha podemos observar el crneo del caballo y sus piezas dentarias.

Mientras muele el alimento, el caballo, como todas las especies animales secreta saliva la cual lubrifica el contenido y acta como tampn gstrico (ayuda a mantener el ph del estmago dentro de unos lmites fisiolgicos). La particularidad del caballo es que como se pasa unas 18 horas comiendo, puede llegar a producir hasta 10-12 litros de saliva al da la cual al contrario que los rumiantes NO contiene amilasa5 lo que nos sugiere que ha evolucionado para digerir alimentos pobres en almidn 6. El esfago equino con una longitud de 1,25-1,50cm no presenta ninguna adaptacin biolgica que le haga especial, pero no resulta as con el estmago. El estmago equino tiene una capacidad mxima de unos 12-15 litros aunque funciona de manera ptima cuando el contenido no supera los 7-8 litros. Este pequeo volumen nos indica que ha evolucionado para ingerir pequeas cantidades y al ser un animal de tal tamao, debe hacerlo durante muchas horas al da para cumplir sus necesidades de mantenimiento (alrededor de 18h). Adems, el estmago equino se caracteriza porque tiene los esfnteres de entrada (cardias) y salida (ploro) muy desarrollados con el fin de evitar el reflujo7 y controlar muy bien el vaciado gstrico, y se divide en 2 zonas, la no glandular donde el ph est cerca de 6 y se producen pequeas fermentaciones y la glandular, donde el ph est cerca de 2-3 gracias al HCl que se encargar de activar el pepsingeno en pepsina8. Estas 2 zonas estn divididas por una estructura anatmica conocida como margen plicatus.

En esta imagen se puede apreciar la diferencia de tamao entre el estmago de un rumiante (una vaca) a la izquierda y el de un caballo a la derecha. A pesar de las grandes diferencias anatmicas y fisiolgicas que separan estas 2 especies animales todava hoy en da se extrapola informacin obtenida del estudio de los rumiantes a la nutricin equina.

El estmago equino ha evolucionado para que siempre haya contenido en su interior. Un dato que nos hace esto evidente es que se producen y secretan cidos gstricos de manera constante, sumando unos 60 litros al da, 7 das a la semana, 365 das al ao. La presencia constante de HCl y la alta velocidad del trnsito del bolo o contenido alimentcio (30-45 minutos si sigue llegando nuevo alimento y 2 horas si no), hacen que si no tienen acceso constante al forraje los cidos y encimas no tengan contenido al que atacar y empiecen a degradar la mucosa gstrica produciendo irritaciones, lceras, aumentando el riesgo de clico, generando malestar al animal, irritabilidad... 5 Enzima que se encarga de romper en unidades ms pequeas un carbohidrato en forma de polisacrido, conocido como almidn. 6 El almidn es un polisacrido de reserva del mundo vegetal constituido por la amilosa y la amilopectina. Las fuentes ms ricas en almidn son las semillas de las gramneas (tambin conocidos como granos: trigo, cebada, maz...) y algunas legumbres, como por ejemplo la soja. 7 El cardias y/o la pequea capacidad muscular del estmago del caballo, son los culpables de que los caballos no puedan vomitar y que por ende cuando sufren de un clico por impactacin o torsin, el reflujo intestinal pueda ir llenando el estmago hasta producir su ruptura y causar la muerte del animal. Al ser herbvoros no rumiantes, el alimento solamente pasa una vez por la cavidad bucal y su esfago no est preparado para lidiar con los cidos gstricos quienes al entrar en contacto directo y constante con las paredes de ste las irritara, ulcerara y perforara con el paso del tiempo. 8 Encima digestiva que se encarga de romper las protenas en pptidos y aminocidos.

Tras el paso por el estmago, el bolo llega al intestino delgado, el cual tiene una longitud de unos 18-26,5 metros, una capacidad aproximada de unos 50 litros y se divide en 3 porciones anatmica y fisiolgicamente diferentes, el duodeno (1m), el yeyuno (20-25m) y el leon (50cm). A modo de simplificacin podemos decir que en el duodeno se produce la lubrificacin del quimo o bolo9 y la digestin de todos los macronutrientes contenidos en ste, gracias a las enzimas contenidas en el jugo pancretico (proteasas 10, amilasas, nucleasas11 y lipasas12) y a las sales biliares13. La necesidad del acceso constante al forraje se hace patente tambin a este nivel ya que tanto los cidos pancreticos como los biliares son secretados de manera ininterrumpida (de hecho los equinos son los nicos animales que no disponen de vescula biliar para almacenar la bilis) llegndose as a producir 7 y 5 litros al da respectivamente.
En este esquema se puede apreciar la curva del duodeno y los conductos biliares y pancreticos.

En el yeyuno, la porcin ms larga del intestino delgado, a pesar de que el quimo sigue siendo digerido por los jugos intestinales secretados a lo largo de todo el intestino delgado por las glndulas conocidas como criptas de Lieberkhn14 la accin principal que se produce es la absorcin pasiva, a travs de las microvellosidades intestinales, de monosacridos 15, pptidos16, aminocidos, urea, cidos grasos, vitaminas liposolubles (A, E, D, K), vitaminas hidrosolubles (vitaminas del grupo B y vitamina C) y minerales (calcio, fsforo, magnesio, potasio, sodio, cloro, hierro, cobre, zinc, manganesio, selenio y iodo). En el leon se absorben las sales biliares y todas aquellas sustancias digeridas que no han podido ser absorbidas en el yeyuno. A pesar de que la longitud del intestino delgado, el trnsito es muy rpido y el contenido lo cruza en un tiempo rcord, comprendido entre 30 minutos y 1 hora y media.
En esta imagen se puede observar la porcin de un yeyuno equino extendido sobre la hierba.

En la mayora de textos sobre anatoma y fisiologa del aparato digestivo se obvia un rgano imprescindible para el correcto funcionamiento y el aprovechamiento de los nutrientes contenidos en el alimento, la flora intestinal, compuesta en el intestino delgado, principalmente por bacterias. No es balad su mencin ya que si aproximadamente hay 3 millones de bacterias por gramo en el duodeno, 29 en el yeyuno y 38 en el leon y asumimos que 1L equivale a 1Kg, podemos concluir que solamente en el intestino delgado hay unos 720 billones de bacterias. El resto, no digerido (principalmente polisacridos complejos conocidos comnmente como fibra) se dirige al ciego y colon. En el equino, el ciego y el colon constituyen 2 grandes cmaras de fermentacin con una longitud aproximada de 8 metros (1m el ciego y 7 el colon) y una capacidad total de alrededor de 120 litros (40 el ciego y 80 el colon). En esta porcin del intestino no se secreta ningn tipo de enzima, simplemente moco para proteger la epidermis intestinal y bicarbonato para mantener el ph cercano a la neutralidad ya que la alta actividad metablica de la flora, constituida por millones de bacterias (alrededor de 1,3 trillones) y protozoos (unos 600 millones), tiende a producir acidosis. La actividad principal de esta flora consiste en digerir determinados polisacridos (fibra fermentable) mediante el proceso que conocemos como fermentacin y as producir cidos grasos voltiles (butrico, propionico y ascrbico) as como determinadas vitaminas, que el caballo va a terminar absorbiendo. Adems de trabajar sobre los polisacridos, esta flora se aprovecha de los restos de monosacridos, grasas, aminocidos, urea... que no han sido absorbidos en el intestino delgado. Este proceso de aprovechamiento de la fibra tarda alrededor de 24-48 horas. Una vez ha sido digerido, fermentado y absorbido todo lo posible, los restos se dirigen al recto, el cual tiene una longitud de 30 cms y la funcin del cual es la de almacenar las heces hasta su expulsin.
En la imagen superior se puede observar el lado izquierdo del tracto gastrointestinal de un caballo en el que se aprecia el estmago, el ciego, el ltimo tramo del colon y el recto. En la imagen inferior se puede observar el ciego y el colon, su aspecto y volmen.

9 En el duodeno existen unas glndulas (glandulas de Brunner) que se encargan de producir grandes cantidades de moco para lubrificar el quimo y proteger la mucosa intestinal. 10 Las proteasas se encargan de romper las protenas en sus respectivos pptidos y aminocidos. Las proteasas pancreticas son la tripsina, la quimiotripsina, la carboxipeptidasa y la elastasa. 11 Las nucleasas se encargan de romper los cidos nucleicos. 12 Las lipasas se encargan de romper los lpidos en sus cidos grasos componentes. 13 Son sales sdicas o potsicas que se encargan de emulsificar las grasas para que las lipasas puedan atacarlas. 14 El jugo intestinal es rico en moco, y enzimas digestivas (peptidasas, lipasas, sacarasa, maltasa, isomaltasa y lactasa). 15 Los monosacridos son carbohidratos de cadena corta, comnmente conocidos como azcares, los cuales pueden encontrarse de forma libre o encadenados para formar cadenas ms cortas como los disacridos (2 azcares) y polisacridos (ms de 2 azcares). Los monosacridos bsicos son la fructosa, glucosa y galactosa, los disacridos ms comunes la sucrosa, maltosa y lactosa, y los polisacridos ms comunes son el almidn, los fructanos, los beta-glucanos, las pectinas, la celulosa y la hemicelulosa. 16 Un pptido es una unidad estructural bsica constituyente de las protenas, formada por 3 aminocidos.

3.- Cul es su dieta natural? El caballo es un herbvoro estricto y su dieta es mucho ms variada, plstica y compleja de lo que el pblico general suele conocer ya que comprende todas las fases evolutivas de este maravilloso animal y depender de la flora existente en el hbitat en el que habite la poblacin en concreto. Aunque no podemos afirmar nada de manera absolutista, simplemente porque la ciencia se basa en en el acumulo constante de informacin procedente de fuentes contrastadas, gracias a los estudios cientficos que se han realizado sobre varias poblaciones de caballos ferales17 recogidos en un compendio elaborado por Albert Villasevil y presentado en el 2ndo Simposium Internacional de Podologia Equina realizado en Segovia el ao 2012, podemos tener una idea aproximada de qu es lo que comen los caballos en su entorno natural y en qu proporciones. Es imprescindible estudiar la dieta de los caballos que viven en esta situacin ya que estn libres de las alteraciones, las intenciones, los intereses... humanos e industriales. En el compendio antes mencionado, podemos observar que los caballos ferales comen aproximadamente lo siguiente:

Gramneas o poceas18 en un 65,17%, siendo las 5 ms consumidas en los entornos estudiados, la; Stipa (comata, occidentalis, richardsonii, thurberiana, viridula), Poa spp (Interior, Juncifolia, Sandbergii, Secunda Nevadensis), Agropyrum spp (Spicatum), Sitanion spp (hystrix) y Festuca spp (Idahoensis). Arbustos en un 14,13%, siendo las 5 especies ms consumidas en los entornos estudiados, la: Salsoa Kali, Tetradymia Canescens, Eurotia Lanata (ceratoides Lanata), Artemisia spp (Canna, frigida, nova, Tridentata, arbuscula, wyomingensis) y Atriplex spp (canescens, confertifolia). Plantas parecidas a las gramneas (grass-like plants) en un 9,31%, siendo las 5 ms consumidas, en los entornos estudiados, la: Carex spp (Aquatilits, Atheroides, Concinoides, Duriuscula, Praegracillis, rostata), Juncus spp (Balticus, roemerianus), Zigadenus Venenosus, Eleocharis spp y Rhynchospora Colorata. Hierbas (forbs) en un 6,17%, muchas de ellas con propiedades medicinales y/o efecto desparasitador. Las 5 ms consumidas en los entornos estudiados son: Antennaria spp (parvifolia), Pholx spp (hodii, longifolia), Hydrocotyle Bonariensis, Taraxacum spp (officinale) y Antennaria spp (parvifolia) Granos de Gramneas (cereales) en un 1,76 %. Hojas, ramas, corteza, races... de determinados rboles en un 1,69 %, como por ejemplo el Pinus spp (Contorta, Edulis), los Picea spp (sitchensis), el Calocedrus Decurrens, la Pseudotsuga Menziesii, el Quercus gambelii, el Salix spp, el Juniperus spp, el Populus tremuloides, el Eucalyptus spp (amplifolia, moluccana)... Leguminosas o fabceas19 en un 1,04%, siendo las 5 primeras ms consumidas en los entornos estudiados, el Astragalus spp (Frigidus, Kentrophyta, gilviflorus, miser), la Vicia Americana, el Oxytropis spp, el Lupinus spp, la Hedysarum spp y el Prosopis Juliflora. Musgos o briofitas en un 0,39% Lquenes20 en un 0,13%

En este conjunto de imgenes se ven representadas los diferentes grupos de plantas que ingieren los caballos en menor o mayor cantidad, segn los estudios realizados hasta el momento sobre poblaciones de caballos ferales de diferentes localidades, pero principalmente USA.

17 Actualmente los caballos salvajes no existen en ningn rincn del mundo, todas las poblaciones de caballos que viven de manera salvaje sin contacto con el hombre proceden de caballos domsticos que en algn momento u otro se escaparon de la mano del hombre, o fueron liberados y sobrevivieron y reprodujeron con xito en un entorno natural. 18 Son una familia de plantas herbceas, muy raramente leosas, las cuales se caracterizan porque producen una semilla conocida como grano o cereal. Con ms de 670 gneros y cerca de 10.000 especies descritas, las gramneas son la cuarta familia con mayor riqueza de especies y la primera en importancia econmica global. Es una familia cosmopolita, que ha conquistado la mayora de los nichos ecolgicos del planeta, desde las zonas desrticas hasta los ecosistemas de agua salada, y desde las zonas deprimidas y anegadizas hasta los sistemas montaosos ms altos. 19 Son una familia de distribucin cosmopolita, con aproximadamente 730 gneros y unas 19400 especies diferentes, entre las que podemos encontrar rboles, arbustos y hierbas, tanto perennes como anuales. Resultan fcilmente reconocibles porque su fruto son las legumbres. Las ms conocidas en el sector equino son los algarrobos europeos y sus frutos (Ceratonia siliqua), la alfalfa (Medicago Sativa), el trbol blanco (Trifolium Repens)... 20 Los lquenes son organismos que surgen de la simbiosis entre un hongo llamado micobionte y un alga o cianobacteria llamada ficobionte.

Si miramos lo que acabamos de comentar con cierto detenimiento, podremos observar que la industria de la nutricin equina est muy lejos de aportar a los caballos domsticos lo que sus congneres que viven en un entorno natural escogen para comer. Este hecho, resulta ms evidente haciendo el siguiente ejercicio: Si trasladramos la dieta anteriormente comentada a una situacin domstica, eso querra decir que un caballos de unos 500Kg en un rgimen de ejercicio ligero debera ingerir aproximadamente al da: 10Kg de gramneas y grass-like plants secas, semisecas y un bajo porcentaje de frescas y mayoritariamente en estado vegetativo. 2Kg de arbustos 800gr de hierbas algunas de ellas con propiedades medicinales 200gr de cereales enteros, con cscara, y no modificados por el hombre (en nutricin humana serian los granos integrales) 180gr de hojas, races, cortezas, ramas y frutos de diferentes rboles 100 gr de leguminosas Queda claro entonces, que en muchas ocasiones a la dieta de los caballos domsticos: Le falta: forraje de calidad en estado vegetativo y la presencia de elementos como las plantas medicinales, los arbustos, las races, las hojas, las ramas y la corteza de los rboles. En cambio sobran cereales, sobretodo si tenemos en cuenta que estamos usando granos modificados por el hombre y seleccionados por su gran capacidad de producir azcares (avena, cebada, trigo...), a los cuales se les suele sacar la cscara, y a los cuales de manera errnea muchas veces se les suele triturar, remojar, cocer... intentando hacerlos ms aprovechables para un sistema NO diseado para digerirlos. Si a la presencia excesiva de cereales en la dieta, le sumamos el uso (muy extendido) de la melaza de caa como edulcorante para aumentar la palatabilidad de los piensos y/o facilitar el proceso de peletizado, estamos aumentando muchsimo el riesgo de que nuestro caballo sufra problemas como; sobrepeso, resistencia a la insulina, laminitis, enfosuras, clicos.. Adems tambin sobran leguminosas, la ms usada de las cuales es la alfalfa, (por lo menos en nuestro pas) las cuales se dan en una cantidad excesiva que por lo que hemos podido comprobar de manera emprica los que trabajamos con caballos desherrados, produce el aumento de patologas podales como hormiguillo, infecciones de ranilla, sensibilidad podal y laminitis.

3.- Los puntos importantes para la dieta natural, sana y equilibrada de un caballo:
Para conseguir una dieta natural, sana y equilibrada que cumpla todos los requisitos del caballo como especie, y por ende respete la biomecnica de la ingesta, la fisiologa del sistema digestivo equino y las necesidades nutricionales en cada situacin, sta, debe: Administrarse a nivel del suelo. Los caballos, al largo de la evolucin, han sufrido una serie de adaptaciones biolgicas relacionadas con la comida. Unas de las caractersticas de la comida que ingieren los caballos, que como ya se ha comentado es ms variada de lo que parece a simple vista, es que es pobre y se encuentra muy cercana al nivel del suelo. Estas 2 caractersticas suponen un handicap para la musculatura cervical, paravertebral y abdominal del caballo, ya que al ser un animal de tal peso y tamao, necesita ingerir mucha cantidad de alimento lo cual implica pasarse muchas horas (alrededor de 14-18) con la cabeza baja. La naturaleza, en forma de seleccin natural y evolucin, ha solucionado el problema otorgndole un mecanismo de autosuspensin de la caja torcica que les permite mantenerla en la posicin anatmicamente correcta, sin la necesidad de usar la musculatura, ahorrando as mucha energa a la vez que evitamos la fatiga muscular y las contracturas y dolores asociadas a sta. Este mecanismo se compone principalmente de unas estructuras semielsticas que actan a modo de cuerdas y que conocemos como: el ligamento nucal (dividido en 2 partes, la funicular y la laminar), el ligamento supraespinoso, el ligamento sacro-ilaco superior y lateral, y finalmente el ligamento sacrocitico, y sus puntos de insercin que actan a modo de poleas. Este mecanismo, funciona de la siguiente manera. Cuando el caballo baja la cabeza el ligamento nucal en su porcin funicular y laminar, se tensa, suspendiendo as la regin cervical y transmitiendo esa tensin a travs de la polea que genera su insercin a nivel de la cruz, al ligamento supraespinoso de la regin toracolumbar y los ligamentos sacro-ilacos y el sacrocitico. Al tensarse estos ltimos ligamentos, tanto la caja torcica como la cadera, ascienden y quedan suspendidas por un mecanismo mecnico que evita la necesidad de usar la musculatura para colocar y mantener esas estructuras en esa posicin.

En la imagen superior, adaptada de Denoix 2001, se pueden observar los ligamentos previamente comentados: lig. Nucal funicular (rojo) y laminar (amarillo), el lig. Supraespinoso toracolumbar (marrn), el lig. Sacro-ilaco superior (verde) y lateral (azul) y finalmente el lig. Sacrocitico (rosa). As como tambin se puede observar el funcionamiento del mecanismo de suspensin de la regin cervical y de la caja torcica.

Adems de lo ya comentado, comer a nivel del suelo resulta imprescindible para la correcta relacin entre el hueso maxilar y el hueso mandibular y por ende para una correcta biomecnica de la ingesta. Por otro lado, alimentar a los caballos a nivel del suelo supone un handicap para la gestin de sus pies, ya que en la naturaleza, los caballos comen en movimiento, un hecho difcilmente reproducible en situaciones domsticas (necesitaramos grandes superficies de terrenos semiridos). El hecho de comer mayoritariamente en una postura esttica durante tantas horas altera el crecimiento del estuche crneo favoreciendo as la aparicin de deformaciones podales asociadas a una mala postura o una postura asimtrica repetida.
En esta imagen, tomada por Albert Villasevil, se puede observar una patologa musculoesqueltica conocida como pie de pasto, talones dispares, high-low heel syndrome... la cual est relacionada con el uso asimtrico del cuerpo ya sea en esttico como en dinmico y tiene un origen hereditario, congnito y/o adquirido.

Estar basada principalmente en una mezcla lo ms variada posible de forrajes pobres 21 y semisecos, de gramneas las cuales en su mayora deben encontrarse en estado vegetativo 22 y a poder ser libres de fertilizantes qumicos y pesticidas. Permitir el acceso constante al forraje. Como ya se ha comentado con anterioridad, el sistema digestivo del caballo est diseado para que haya siempre cierta cantidad de contenido en su interior y de no ser as se aumenta el riesgo de irritaciones, lceras, clicos, a parte del malestar, la irritabilidad... y otras conductas indeseables asociadas. En determinadas ocasiones esto puede suponer un inconveniente ya que hay caballos que al darles acceso constante a su racin diaria de comida, stos no se mueven hasta habrsela terminado, pasando as el resto del da sin comer. Para evitar esta situacin, la mayora de personas usan una de las siguientes soluciones; una solucin es aumentar la cantidad diaria de forraje para que as coman durante ms horas, lo cual suele provocar un aumento de peso que en muchas ocasiones alcanza cotas alarmantes y peligrosas tanto para la salud general como para su salud podal. Otra solucin comnmente usada es dividir la cantidad diaria en diferentes tomas (generalmente 3), rompiendo la regla del acceso constante al forraje y por ende poniendo a su caballo en riesgo. Para solucionar realmente este problema, tenemos 2 opciones con sus ventajas y sus inconvenientes: Opcin 1: Hacer montoncitos de forraje de pequeas dimensiones repartidos por el paddock y dividir la cantidad diaria en muchas tomas al da (5-10). Con esta prctica conseguimos que coman a nivel del suelo, que coman la cantidad correspondiente durante muchas horas al da, que coman en movimiento y que por ende se muevan ms a lo largo de la jornada. Opcin 2: Usar varios Slowfeeders de tamao reducido repartidos por el paddock. La ventaja es la reduccin de trabajo que supone su uso y su inconveniente es que volvemos a una postura esttica y por ende reducimos la cantidad de movimiento diario.

En la imagen de la izquierda podis observar un Slowfeeder diseado por Pepe Ruz en su Paddock Paradise conocido como NaturalPaddock les Vinyes, situado en la poblacin catalana de Vilardida y diseado por Albert Villasevil (Imagen tomada por Pepe Ruz). En la imagen de la derecha, podis observar los montoncitos de heno que se distribuyen por todo el Paddock Paradise de Nick Hill, Escocia (Imagen tomada por Albert Villasevil).

21 La tendencia del mercado es la de aumentar la capacidad productiva de las gramneas a travs de la seleccin y la modificacin gentica de estas plantas, para conseguir as aumentar la cantidad de Carbohidratos no estructurales(principalmente azcares) por hectrea. Este hecho, quiz positivo desde un punto de vista productivo para el sector vacuno, resulta contraproducente para los caballos por varias razones: - En el sector vacuno importan conceptos como la produccin y la rentabilidad, y los animales tienen una vida corta, pero en el sector equino (obviando esa parte del sector que se dedica a producir caballos de carne) no deben interesarnos estos conceptos sino la calidad y la esperanza de vida del animal. - Por lo que sabemos hasta ahora, los caballos son animales diseados para vivir principalmente en ambientes ridos donde la comida es pobre y escasa, y cuando los ponemos en ambientes donde la comida es abundante y rica, como por ejemplo un prado verde, stos sufren problemas muy graves tanto a corto como a largo plazo, que ponen en peligro su vida. 22 Las gramneas pueden encontrarse principalmente en 2 estados, el vegetativo, cuando lo nico que podemos observar son sus hojas y el reproductivo, cuando podemos observar el tallo, la inflorescencia y la generacin de las semillas.

Tener una pequea parte (mximo 10% del total de la dieta) destinada a los extras los cuales deben estar libres de colorantes, conservantes, melazas, pesticidas... y aplicarse, generalmente, de manera individual (sin mezclar con otros alimentos). Entendemos como extras todo aquello que no son gramneas forrajeras y por ende, imitando la dieta de los caballos ferales, en este grupo encontraremos; leguminosas (mximo 2%), granos enteros y con cscara (mximo 2%), hierbas medicinales (mximo 2%), frutas (1%), determinadas verduras (1%), frutos secos (0,5%) y hojas y ramas de diferentes rboles, sobretodo frutales (2%). Estar por encima de los requerimientos nutricionales mnimos marcados por el NRC 23 segn la condicin24 de cada individuo y mantener el equilibrio entre los diferentes minerales marcados por la misma organizacin. En el siguiente punto profundizaremos en ello.

Es importante, tener en cuenta que al aplicar una dieta natural, sana y equilibrada, obtendremos tambin un caballo sano y por ende unos pies libres de problemas y que por el contrario no podemos tener unos pies sanos en un caballo al que se le est aplicando una dieta incorrecta. As pues, podemos concluir este apartado con la modificacin de la cita del poeta romano del siglo 1 conocido como Juvenal, Mens sana in corpore sano por la de Pedes sanus in corpore sano.

4.- Los requerimientos mnimos y las ratios25 marcadas por el NRC.


Como ya hemos comentado, para que un caballo y por ende sus pies est sano es imprescindible que la dieta sea equilibrada, y para ello, debe cubrir las necesidades nutricionales y fisiolgicas del individuo en cuestin. Actualmente, la realidad es que, por un lado sabemos muy poco de nutricin equina y por el otro lado, las analticas que podemos realizar sobre el animal para determinar dficit o excesos, tales como los anlisis de sangre, pelo, orina y/o heces no nos revelan una informacin realista y por ende su uso resulta poco til (con algunas pocas excepciones como por ejemplo seria el selenio, la cantidad del cual se puede determinar en sangre y nos sirve para evitar el exceso el cual puede tener consecuencias muy graves para el animal). As pues, os preguntaris cmo podemos determinar si un caballo est recibiendo lo que necesita antes de que sea demasiado tarde y tanto el dficit como el exceso haya empezado a presentarse en forma de patologa. El procedimiento a seguir es el siguiente: Primero debemos saber cul es el peso del caballo en cuestin. Conocer el peso del caballo es imprescindible para crear una dieta que cumpla con las expectativas, monitorizar la curva de peso anual y detectar problemas en sus estados iniciales, determinar la cantidad de un frmaco que debe ser aplicado... En definitiva, el peso del caballo es un valor que todo propietario debera conocer y controlar. Para determinar el peso de un caballo existen 2 formas, la directa, que consiste en usar una bscula y la indirecta la cual consiste en tomar una serie de mediciones y aplicar una frmula con el mnimo error posible.

En esta imagen se muestra la frmula desarrollada en 1988 por Carroll & Huntington la cual tiene un error cercano al 5%. A pesar de no ser la ms exacta, sigue siendo la ms usada por su fcil aplicacin.

Luego debemos conocer el BCS o Body Condition Score y el CNS o Cresty Neck Score. Tanto el BCS como el CNS son 2 mtodos objetivos basados en la inspeccin y palpacin de determinadas zonas, para la posterior comparacin del resultado con una escalera prefijada, que sirve para determinar si el caballo est por debajo, por encima, o en su peso ptimo. Tanto el BCS como el CNS han demostrado cientficamente ser unas herramientas tiles para determinar el % de grasa corporal y tambin han sido relacionados cientficamente con xito con determinadas patologas. Por tanto, tal y como ocurra con el peso, estos indices, son una herramienta que todo propietario debera conocer y usar para as evitar la subjetividad de los gustos personales, algunos de los cuales son extremadamente nocivos para los caballos como por ejemplo puede ser el placer que infunde a determinados propietarios el hecho de ver un caballo obeso con las tpicas formas barrocas y redondeadas, pero tambin para prevenir la aparicin de problemas asociados. Una vez que conocemos el peso del caballo y su condicin corporal, deberemos determinar qu cantidad aproximada de agua ingiere al da y qu cantidad de forraje debera ingerir. Para el agua, simplemente multiplicamos el peso en Kgs por 0,067. Para determinar la cantidad de forraje que debe ingerir ese individuo al da, deberemos multiplicar el peso en Kgs por 0,015, 0,02 0,025 segn si el caballo se encuentra por encima de su peso ptimo, justo en ste por debajo, respectivamente. Hay que tener en cuenta que los valores resultantes son orientativos y debern ser ajustados segn cada situacin concreta. Es por esto, que se recomienda siempre la ayuda de un profesional cualificado (veterinario nutrlogo).

23 National Research Council es una organizacin americana, creada el 1916 fruto de la necesidad de informacin cientfica para el desarrollo principalmente armamentstico de la primera guerra mundial. Actualmente realiza estudios cientficos en muchos campos como la ingeniera, la medicina, la agricultura... 24 En cuanto a condicin, entendemos la clasificacin del caballo segn su sexo (semental y yegua o castrado), su edad (0-4 aos, adulto y viejo), su estado fisiolgico (salud, enfermedad, gestante, lactante) y su nivel de ejercicio (suave, medio, fuerte). 25 Relacin numrica entre 2 o ms elementos.

Ahora que ya sabemos la cantidad de agua y la cantidad de forraje que ingiere nuestro caballo al da, entraran en juego los resultados de las muestras de agua y de las muestras de los diferentes forrajes que est ingiriendo el animal y que habremos mandado previamente al laboratorio, ya que, cruzando estas informaciones seremos capaces de conocer qu cantidad de cada elemento estamos aportando al caballo al da, y si cumplimos o no con los mnimos y con las ratios marcadas por el NRC segn la condicin de ese animal en concreto. Una vez conocemos la relacin entre lo que est ingiriendo el caballo a travs del agua y del alimento, y lo que necesita, segn el NRC, podemos crear un suplemento que nos ayude a equilibrar la situacin concreta. (al final de este punto encontraris un ejemplo que os permitir ver el proceso a realizar paso por paso y os ayudar a entender mejor porqu es casi imposible encontrar un suplemento en el mercado que cubra las necesidades de cada individuo en cada situacin concreta).

Ahora que el procedimiento que siguen los nutrlogos para crear una dieta ha sido explicado de manera sinttica, podemos comentar cules son los elementos que se tienen en cuenta para generar una dieta equilibrada. Energa digestible: Podramos definir este concepto como la energa que absorbe el caballo del alimento que ingiere y procede de los carbohidratos, las grasas y las protenas contenidas en ste. Este valor vara segn la especie animal y segn el alimento en cuestin y es calculado por el laboratorio y facilitado en el anlisis en forma de Mcal/Kg. Si en nuestra dieta hay un dficit en la energa digestible, el caballo estar aptico, perder peso y musculatura, empobrecer la calidad del pelo y de la queratina que conforma el estuche crneo volvindolo ms frgil... Si por el contrario hay un exceso acusado de energa digestible, el caballo sufrir de obesidad y por ende, presentar alguno de sus problemas musculo-esquelticos, cardio-vasculares, metablicos y/o podales asociados. Es por ello imprescindible ajustar la energa digestible a cada situacin. Protena Bruta: El valor de PB, facilitado en el anlisis en forma de % y que tiene que ser convertido en gramos/da, realmente no expresa la cantidad de protena, sino la cantidad de nitrgeno en el alimento, el cual depende de la cantidad de protenas y de la cantidad de nitrgeno en otras formas, presentes en la planta y que suele estar ligado a la fertilizacin del suelo. El exceso de nitratos procedentes de la fertilizacin del suelo puede ser perjudicial para el caballo as que es algo a tener en cuenta. Como pasa con todos los valores que vamos a ir analizando, hay que aplicarlos en la justa medida ya que tanto el dficit como el exceso puede resultar perjudicial para el animal. El caballo extrae muy poca energa de las protenas ya que su proceso metablico tiene un rendimiento muy bajo si lo comparamos con los carbohidratos y/o las grasas, es por eso, que principalmente, las protenas se usan para extraer sus aminocidos, algunos de ellos esenciales 26 como la lisina, la metionina, la cisteina, el triptfano, la treonina... y generar nuevas protenas que son la base de todos los tejidos corporales y que por ende son bsicas para el crecimiento, la regeneracin y reparacin de los tejidos, el sistema inmunitario... Es por ello que su dficit provoca prdida de peso, prdida de masa muscular, apata, problemas metablicos, problemas inmunitarios, problemas reproductivos, problemas cutneos, problemas en el pelo, mala calidad del estuche crneo (cascos quebradizos), problemas de crecimiento... En cambio su exceso puede provocar un exceso de amonaco en sangre el cual resultar perjudicial para el hgado, los riones, las articulaciones, causar apata, provocar la acidificacin de la sangre y la demineralizacin del cuerpo facilitando la aparicin de problemas musculares y seos... Macro-Minerales: Los minerales suelen dividirse en 2 grupos, los macrominerales que son aquellos que se necesitan en mayor cantidad (gramos/da) y los minerales traza o aquellos que se necesitan en muy pequeas cantidades (mg/da). Los minerales proceden tanto del agua como de la comida ingerida y su equilibrio es complejo de conseguir pero es imprescindible ya que no solamente debemos cumplir con la cantidad mnima recomendada, sino que debemos cumplir con las ratios que hay entre ellos. Obviamente hay un margen de error dentro del cual el caballo no sufrir ninguna consecuencia negativa ya que su organismo es capaz de soportarlo. Calcio: Este mineral imprescindible tiene muchsimas funciones, entre las cuales se encuentran; la construccin y mantenimiento de huesos y dientes, el transporte, estabilizacin y transmisin de iones a travs de las membranas celulares (funcin bsica para todos los tejidos), la liberacin de neurotransmisores (imprescindible para la funcin nerviosa), la actuacin de segundo mensajero en la contraccin muscular... Por ende su dficit, generalmente provocado por una dieta a base de forraje y granos27, la presencia de oxalatos en las plantas y/o un exceso de fsforo y/o magnesio, causa una mirada de problemas, entre los cuales podemos contar con problemas musculares, seos, nerviosos, reproductivos, cardiovasculares... e incluso la muerte. Su exceso reduce la absorcin de zinc y hierro y puede provocar problemas digestivos, renales... Fsforo: Resulta importantsimo para la salud general de los caballos ya que forma parte de la estructura de los huesos, de la membrana celular en forma de fosfolpido, de las fosfoprotenas (enzimas, receptores, molculas seal...), de la molcula de ATP la cual es usada por las clulas como una forma de almacenar energa y del DNA y RNA, siendo as bsico para la mitosis y meiosis celular (crecimiento y regeneracin de tejidos y produccin de gametos)... Por ende, su dficit, generalmente provocado por la presencia de oxalatos, fitatos en las plantas, y/o un exceso de aluminio y/o calcio, causa tambin, problemas musculares, seos, reproductivos, cutneos, podales... Su exceso reduce la absorcin de calcio y puede provocar problemas relacionados con el dficit de ste.

26 Los aminocidos esenciales son aquellos que no pueden ser sintetizados por el cuerpo. Hay muy poca informacin al respecto de los aminocidos esenciales para el caballo y todos los valores que se usan han sido extrapolados de otras especies animales, lo cual quiere decir que todava vamos a ciegas a este respecto. 27 Se ha demostrado que una dieta a base de forraje aumenta la absorcin del Calcio al compararla con una dieta combinada de forraje y granos.

Magnesio: El magnesio es necesario para todas las estructuras y procesos que tienen lugar en un organismo vivo, algunos ejemplos son la funcionalidad del sistema nervioso, la contraccin de los msculos (voluntarios e involuntarios), la sensibilidad de las clulas a la insulina, la relajacin de la musculatura vascular... Su dficit, produce irritabilidad, hipersensibilidad, espasmos musculares, problemas gastrointestinales, problemas cardiovasculares, resistencia a la insulina, laminitis, enfosura, alteraciones en la marcha, inhabilidad de galopar, problemas con el tercio posterior (estancia en base ancha y/o ataxia)... Azufre: Este mineral se encuentra formando parte de aminocidos esenciales como la cisteina, la cistina, la metionina, la taurina... los cuales son imprescindibles para formar las protenas que dan lugar a la queratina que conformar la piel, el pelo, el estuche crneo, los tendones, ligamentos, cartlagos articulares, fascias musculares... Su dficit provoca alteraciones en todas estas estructuras y por ende puede aumentar el riesgo de lesiones musculares, tendinosas, ligamentosas y articulares, as como puede afectar a la calidad del pelo y del estuche crneo, as como tambin producir la prdida del rendimiento deportivo, la presencia de cuagulopatas... Su exceso reduce la absorcin de cobre y selenio.

Minerales traza: Como ya se ha comentado, son aquellos que se necesitan en menor cantidad pero no por ello son menos importantes. Hierro: Su dficit resulta muy extrao ya que este mineral suele ser incluido en grandes cantidades en casi todos los suplementos destinados al caballo lo cual hace que sea el mineral ms sobresuplementado, con el problema que esto comporta ya que al ser muy difcilmente excretable se acumula en el cuerpo pudiendo provocar graves alteraciones al caballo (sobretodo hay que vigilar con los potros), entre las cuales se cuentan la inmunosupresin, problemas tendinosos, ligamentosos y/o articulares, cojeras, resistencia a la insulina, enfosura y problemas hepticos que pueden terminar con la muerte del animal. Cobre: Este mineral traza es importantsimo para el tejido conectivo que constituye los huesos, los cartlagos, los ligamentos, los tendones, las paredes arteriales... tambin es importante para el metabolismo de la energa y del hierro, para la produccin de melanina, para la conductividad nerviosa, como agente antioxidante... Por ende su dficit, causado por un exceso de zinc en la dieta o por un dficit de cobre en esta, provoca alteraciones del desarrollo en potros, cambios en el color de las capas oscuras28, anemia, problemas hepticos, cojeras, inflamaciones articulares, problemas en cartlagos articulares... Por el contrario, su exceso provoca problemas hepato-renales. Zinc: El zinc es un mineral imprescindible para el metabolismo del DNA, la formacin de las protenas (entre ellas la melanina y la queratina), la remodelacin sea, la produccin y liberacin de insulina, produccin de anticuerpos, las acciones antioxidantes... Por desgracia el dficit de zinc es MUY frecuente y viene causado por el exceso de hierro y/o de cobre en la dieta as como tambin su dficit, y provoca: reduccin del apetito, retraso en el crecimiento, anemia, inmunosupresin, descamaciones (caspa) e infecciones cutneas, problemas en el pelo (dificultad para mudar, pelo grasiento y pegajoso, pelo poco brillante, aparicin de zonas alopcicas...), mala calidad del estuche crneo (cascos quebradizos, presencia de anillos de estrs, dilatacin e infeccin de lnea blanca, presencia de cuartos metablicos...). Su exceso provoca un dficit de cobre y sus problemas asociados. Manganesio: Este mineral traza es imprescindible para el metabolismo energtico, el metabolismo de las grasas, la liberacin de insulina y la correcta formacin del tejido conectivo que constituir los cartlagos, ligamentos, tendones, el cojinete digital, los huesos... su dficit es extrao y provoca deformaciones flexurales en potros, resistencia a la insulina y enfosura. Su exceso tiene efectos neurotxicos. Selenio: El selenio es un antioxidante importante y por ende defiende a los tejidos de los metabolitos altamente nocivos resultantes del metabolismo aerbico de todos los tejidos, pero sobretodo del tejido nervioso, del msculo cardaco y de los msculos esquelticos. Su dficit, generalmente provocado por un exceso de cobre y/o su dficit en la dieta, causa prdida de masa muscular, dolor muscular, reduccin del rendimiento deportivo, problemas cardacos, inmunosupresin, anemia... Con el selenio hay que ir con mucho cuidado ya que el margen de toxicidad es muy bajo y su exceso causa prdida de pelo, laminitis, sensibilidad podal, enfosura, problemas hepticos, muerte sbita...

En esta imagen, tomada por Phillip Adams (www.nevadawilds.com) se muestra una banda de caballos ferales (mustangs) en el que consideramos como su entorno ptimo.

28 Cuando hay un dficit de cobre, la melanina no tiene suficiente calidad y los UV del sol la desnaturalizan alterando su color y provocando que tenga un color cobre. Comnmente se conoce como capa quemada por el sol y mucha gente considera normal que suceda en verano. Como demuestra este caso, es buen momento para decir que algo que es muy comn no tiene porqu ser normal o natural.

Para finalizar este punto y mejorar la comprensin, trasladaremos las bases tericas mostradas a su aplicacin prctica en forma de ejemplo (los valores mostrados han sido extrados de analticas previas y por ende son reales): Tenemos un semental P.R.E de 500Kg y un BCS de 5 (ptimo) en un rgimen de ejercicio ligero, el cual est bebiendo 33,5 litros de agua al da y est ingiriendo 10Kg de heno de hierba de prado al da. Tras haber analizado el agua y el forraje, y haber determinado cules son sus necesidades segn lo marcado por el NRC, nos disponemos a cruzar los datos y crear un suplemento especfico. Energa digestible: La ED requerida es de 18,2 Mcal/da y la ED aportada por los 10Kg de forraje es de 19,14 Mcal/kg. Por tanto cubrimos las necesidades energticas del animal a base de forraje. Protenas Brutas: Este caballo necesita segn el NRC 720 gramos de PB al da y a travs de los 10Kg de forraje estamos aportando 940 gramos/da, cumpliendo con creces las necesidades de protena a base de forraje. Lisina y metionina: Este caballo necesita 31 gramos/da de lisina y 8,5 gramos/da de metionina y a travs de los 10Kg de heno de hierba de prado analizada, estamos aportando 25 gramos/da de lisina y 11 gramos/da de metionina. Por tanto en esta situacin tenemos un dficit de 6 gramos/da de lisina, que tendremos que solucionar si no queremos tener problemas a largo plazo. Macro-Minerales: Segn el NRC un caballo de estas caractersticas necesita 35 gr/da de Ca, 21 gr/da de P, 11,5 gr/da de Mg, 10 gr/da de Na, 40 gr/da de Cl y 25 gr/da de K. En nuestra dieta, a travs de los 33,5 litros de agua analizada ingeridos y de los 10 Kg de heno de hierba de prado, estamos aportando; 33, 16, 15'25, 2, 30 y 270 gr/da de Ca, P, Mg, Na, Cl y K. Resulta por tanto evidente que tenemos un dficit de 2, 5, 8 y 10 gramos/da de Ca, P, Na y Cl respectivamente, pero para suplementar este dficit y cumplir con las ratios entre minerales proporcionadas por el NRC, debemos aadir unos 250gr de NaCl, 11gr de Ca, 5gr de P y 5,5gr de Mg. Minerales traza: Segn el NRC un caballo de estas caractersticas necesita 750 mg/da de Fe, 700 mg/da de Zn, 200 mg/da de Cu, 750 mg/da de Mn. En nuestra dieta, a travs de los 33,5 litros de agua y los 10Kg de heno de hierba de prado, estamos aportando; 841, 130, 60 y 941 mg/da de Fe, Zn, Cu y Mn. Resultando por tanto evidente que tenemos un dficit de 570 mg de Zn y 140 mg de Cu. Si dejramos este caballo sin suplementacin en cuanto a minerales traza sera un caso tpico de capa quemada y malos cascos entendiendo como malos cascos, cascos quebradizos, con infecciones de lnea blanca, cuartos metablicos... Para suplementar los dficits y cumplir con las ratios entre minerales proporcionadas por el NRC, debemos aadir unos 360 mg/da de Fe, 240 mg/da de Cu, 770 mg/da de Zn y 2 mg/da de Se. Vitaminas: Como la dieta es a base de forraje de buena calidad, cortado en estado vegetativo y bien conservado con lo cual mantiene el color verde, la elasticidad de las hojas y el aroma tpico de un buen heno fresco, realmente no necesitamos suplementar ninguna vitamina aunque de manera preventiva, yo aportara 1.500 UI de Vit E.

Queda claro entonces, que la suplementacin es un proceso complejo que debe hacerse en base al conocimiento del animal y de la composicin de los alimentos y del agua que el caballo en concreto est ingiriendo. Al ser un proceso complejo y especfico, resulta casi imposible que podamos acertar al aplicar a ciegas (sin conocimiento previo de lo que estamos dando al caballo y lo que necesita) un suplemento comercial.

5.- Conclusin:
Si queremos que los pies de nuestros caballos estn sanos, debemos darle el mximo movimiento posible sobre diferentes superficies, una buena higiene del lugar en el que viva y una dieta natural, sana y equilibrada basada fundamentalmente en una mezcla de forrajes de buena calidad y compensada con un suplemento especfico creado por un nutrlogo a partir de la informacin extrada del conocimiento del caballo en cuestin y de la composicin qumica del forraje y del agua.

6.- Bibliografia:
Duren, Stephen: From mouth to hoof, nutrition plays an important role in hoof care. Equinews volume 1 issue 3. Freeman, David W. (2009) Nutrient needs of horses Goody, Peter G (1979); Anatoma del caballo. Editorial Acribia. ISBN: 9788420004273 Hapgood, Alyssa (2002): Equine Weight Estimation Models Utilizing New Variables Mount St. Mary High School, Oklahoma City Huntington, Peter and Pollit, Chris (2010): Nutrition and the equine foot Jackson, Stephen (1996): Nutrition and the equine foot: Some things to think about Kellon, Eleanor M (2008): NRC Plus. Online course, for more information: www.drkellon.com Kellon, Eleanor M (2008): Feeding the hoof. King, Scott (2003): Nutrition as it relates to hooves

Klaus Dieter Budra (2009): Anatomy of the Horse. 5A edicin. ISBN: 978-3-89993-044-3 Lawrence, Laurie M. Feeding more and getting less: effect of high grain intakes on digestive capacity and gastrointestinal health of performance horses University of Kentucky, Lexington, Kentucky National Research Council (2007): Nutrition requirements for horses, 6th revised edition. ISBN: 978-0309102124 R. l. Mackie y C. A. Wilkins (1988): Enumeration of anaerobic bacterial microflora of the equine gastrointestinal tract.Appl Environ Microbiol. 1988 September; 54(9): 21552160. Roco Sandoval Monzn (2010): Fisiologa digestiva del equino. Instituto cientfico de los Andes. Rodericki Mackie, Andclivea Wilkins (1988): Enumeration of Anaerobic Bacterial Microflora of the Equine Gastrointestinal Tract Applyed and environmental microbiology, sept 1988 p2155-2160 Villasevil, Albert (2012): Barefoot un nuevo paradigma. 2ndo Simposium internacional de Podologa Equina, Segovia.

Вам также может понравиться