Вы находитесь на странице: 1из 8

CAPTULO 1 DESCRIPCIN DEL SISTEMA

1.0 PERSPECTIVA GENERAL


En este captulo se proporciona una descripcin general del Sistema de Trituracin: el funcionamiento del sistema, sus componentes principales, el tablero de mando del usuario, los controles y los requisitos elctricos.

DPTO. DE PROYECTOS

1-1

MANUAL DE OPERACIN DEL SISTEMA DE TRITURACIN

1.1 DESCRIPCIN DEL SISTEMA


El sistema de trituracin es un sistema que reduce de tamao a menos de 4 plgs. 1000 toneladas da de mineral en promedio, procedentes de las minas Bolivar y Poop. Los circuitos de chancado, molienda y flotacin recuperan un 60% aproximadamente. Se produce un promedio de 500 toneladas por da de concentrado con una ley de 20%. El proceso se inicia con el traslado del acopio de gruesos (cancha mina) o directamente desde las minas (bolvar o Poop) el cual es depositado en el buzn de gruesos, se tiene un alimentador de placas que dosifica mineral a la primera correa transportadora (Correa 1) el cual lleva mineral hasta un preseleccionador vibratorio (Grizzly) el mineral grueso menores a 4 son dosificados directamente a la correa transportadora (Correa 2) y el mineral grueso mayores a 4 son ingresados a la chancadora de mandbulas (chancadora Faco) el cual es tratado para ser chancado y luego ser ingresados a la correa transportadora (Correa 2) y depositados en el Stock Pile. El sistema de trituracin tiene un principio de funcionamiento lineal.

CANCHA MINA

MINERAL POOPO

BUZON DE GRUESOS

ALIMENTADOR DE PLACAS

CORREA TRANS.1

GRIZZLY VIBRATORIO

CHANCADORA FACO

CORREA TRANS.2

STOCK PILE

MINERAL BOLIVAR

CANCHA MINA

Figura 1-1 Esquema diagramtico del Sistema de Trituracin Vase la Figura 1-1. Cuando el sistema inicia el proceso, se enciende una baliza y una sirena el cual alerta e indica que el sistema ser puesto en marcha.

1-2

DPTO. DE PROYECTOS

CAPTULO 1 DESCRIPCIN DEL SISTEMA

1.2 COMPONENTES DEL SISTEMA

f d c

b e

Figura 1-2 El Sistema de Trituracin El sistema de Trituracin (vase la Figura 1-2) consta de: a. Buzn de Gruesos, de 10x10m con capacidad de almacenamiento de Ton. donde descargan el mineral grueso mediante: i. Descarga directa mediante las volquetas que salen de las minas. ii. Traslado desde la cancha mina mediante la pala. b. Alimentador de Placas (Apron Feeder), de 5x5m, este se encarga de trasladar el mineral desde el buzn de gruesos hasta la correa transportadora 1. c. Corre Transportadora 1 (correa de 30). Esta se encarga de trasladar el mineral desde el alimentador de placas hasta el Grizzly vibratorio. d. Grizzly Vibratorio. Este equipo se encarga de seleccionar el mineral, los que tienen tamaos menores a 4 son trasladados hacia la correa transportadora 2 y los que tienen tamaos mayores a 4 son ingresadas a la chancadora de mandbulas y tratadas para que tengas tamaos menores a 4 e. Chancadora de Mandbulas Faco. Este equipo trata el mineral para que tengan tamaos menores a 4, una vez realizado este chancado el mineral es depositado en la correa transportadora 2. f. Correa transportadora 2 (correa de 30). Este equipo se encarga de trasladar el mineral que tiene tamaos menores a 4 hasta el Stock Pile

DPTO. DE PROYECTOS

1-3

MANUAL DE OPERACIN DEL SISTEMA DE TRITURACIN

1.3 TABLERO DE MANDO DEL USUARIO


El tablero de control del usuario permite al operario llevar a cabo funciones normales que le incumben, tales como poner en marcha el sistema, monitorear el estado del sistema, el tablero de mando viene montado en un pedestal ubicado en la caseta de monitoreo del operador. Vase la Figura 1-3. El tablero de mando del usuario tiene los siguientes controles e indicadores: Pulsador de golpe tipo hongo, este es una parada de emergencia y cuando es accionada para todo el sistema y la luz ROJA se enciende, este dispositivo esta en paralelo con todas las dems paradas de emergencia que se encuentra en todo el sistema, por tanto cuando otra parada de emergencia es accionada la lmpara tambin se encender, el mismo se mantendr encendida hasta que la parada de emergencia sea reseteada. Selector de dos posiciones es la modalidad para disponer el tipo de encendido y apagado, cuando el selector esta en semiautomtico la luz encendida es NARANJA o cuando el selector esta en manual local la luz encendida es VERDE. Pulsador de marcha modo automtico, si el selector se encuentra en la modalidad semiautomtico entonces se deber oprimir este pulsador para iniciar con el arranque secuencial de todo el sistema de chancado, el arranque iniciara con el motor de la correa 2 y as sucesivamente hasta arrancar los dems motores aguas abajo. Pulsador de paro modo automtico, si el selector se encuentra en la modalidad semiautomtico entonces se deber oprimir este pulsador para parar en forma secuencial todo el sistema de chancado, el paro iniciara con el motor del alimentador de placas apron feeder y as sucesivamente hasta parar los dems motores aguas arriba. Pulsador de marcha modo manual, si el selector se encuentra en la modalidad manual, entonces se deber oprimir este pulsador para iniciar con el arranque individual de cada equipo del sistema de chancado, existe enclavamiento con las dems cargas por lo que necesariamente se debe arrancar primero el motor de la correa 2 y as sucesivamente hasta arrancar los dems motores aguas abajo. Pulsador de paro modo manual, si el selector se encuentra en la modalidad manual, entonces se deber oprimir este pulsador para iniciar con el apagado individual de cada equipo del sistema de chancado, existe enclavamiento con las dems cargas por lo que necesariamente se debe apagar primero el motor del alimentador de placas y as sucesivamente hasta apagar los dems motores aguas arriba. Lmpara de sealizacin (ROJO), Si la lmpara corresponde a la parada de emergencia y se encuentra encendido indica que una de las que se encuentra en el sistema ha sido accionada, el mismo se mantendr encendido hasta que el dispositivo de paro de urgencia sea reseteado. Lmpara de sealizacin (VERDE), Si la lmpara corresponde al tipo de funcionamiento y se encuentra encendido indica que esta en modo semiautomtico.

1-4

DPTO. DE PROYECTOS

CAPTULO 1 DESCRIPCIN DEL SISTEMA


Lmpara de sealizacin (NARANJA), Si la lmpara corresponde al tipo de funcionamiento y se encuentra encendido indica que esta en modo manual. Lmpara de sealizacin (VERDE), Si la lmpara corresponde a un equipo y se encuentra encendido indica que est funcionando. Lmpara de sealizacin (ROJO), Si la lmpara corresponde a un equipo y se encuentra encendido indica que esta en falla y una de sus protecciones ha sido accionada, el mismo se mantendr encendido hasta que la falla sea eliminada y el elemento elctrico sea reseteado.

PU

TABLERO DE MANDO SISTEMA DE CHANCADO


M 0 1 0 1 M1 0 1 M2 0 1 M3 0 1 M4 0 1 M5

Figura 1-3 Tablero de mando del usuario

DPTO. DE PROYECTOS

1-5

MANUAL DE OPERACIN DEL SISTEMA DE TRITURACIN

1.4 BALIZA Y SIRENA


La baliza y sirena del sistema de chancado que se encuentra encima de la correa transportadora 2, da una indicacin visual y sonora de sus alarmas y condiciones de precaucin de arranque. Vase la Tabla 1-1 donde se detalla informacin sobre las condiciones.

Lmparas de la torre Condicin indicada: Operacin normal Inicio de arranque Advertencia Falla algn equipo (falla crtica) Parada de emergencia (falla crtica) Sirena Apagada Encendida Intermitente Intermitente Baliza Apagada Encendida Intermitente Intermitente 10 seg. ctte a 5 seg. a 2 seg. Tiempo

Tabla 1-1 Indicaciones de la baliza y sirena Hay dos niveles de alarmas de sistema: advertencias y crticas. Las alarmas de advertencia no son crticas; le indican al operario que el sistema va a arrancar dentro los 10 segundos prximamente. En contraste, todas las alarmas crticas detienen el sistema de chancado hasta que se tomen las medidas de correccin del caso y se despeje la falla. El estado de las alarmas se puede determinar mediante la visualizacin el tablero de mando donde se presenta ms informacin al respecto. Algunas alarmas pueden ser crticas o no crticas, dependiendo de las condiciones que existan. Refirase al Captulo 4, Tabla 4.2 donde se presenta una descripcin detallada de todos los mensajes de alarma del Sistema de Trituracin y las medidas de correccin que se recomiendan.

1-6

DPTO. DE PROYECTOS

CAPTULO 1 DESCRIPCIN DEL SISTEMA

1.5 INDICADORES Y CONTROLES DEL SISTEMA DE TRITURACIN


Dentro del sistema de trituracin se encuentran los siguientes dispositivos. Controles

Parada de emergencia de golpe tipo hongo, en la sala MCC. Parada de emergencia tipo pull cord, en la correa transportadora 1 Parada de emergencia de golpe tipo hongo, en el rea de chancado Parada de emergencia tipo pull cord, en la correa transportadora 2 Parada de emergencia de golpe tipo hongo, en la caseta del operador Sensor de correa rota en la correa transportadora 1 Sensor de correa rota en la correa transportadora 1 Lmpara de emergencia en la sala MCC Lmpara de emergencia en el rea de chancado Lmpara de emergencia en la correa 2, por donde pasan las volquetas

1.6 REQUISITOS DE ELECTRICIDAD


En la planta se tienen que suministrar los siguientes requisitos de corriente elctrica, los cuales debern estar instalados antes de que se ponga en marcha el sistema de trituracin. Si no se puede cumplir con estas especificaciones elctricas, se requerir un acondicionador de lnea (corriente). La compra e instalacin del acondicionador de lnea es responsabilidad de la planta. Caja del sistema Auto 100 Voltaje: 440 voltios de c.a., 10%, Trifsico Corriente: 350 amperios Frecuencia: 50 Hz Slo se permiten subtensiones o sobretensiones de 10 voltios o menos en modo normal, si su duracin es de menos de 100 microsegundos No se permiten subtensiones o sobretensiones de ms de 10 voltios Distorsin armnica total del 2% o menos Se requiere puesta a tierra de seguridad

DPTO. DE PROYECTOS

1-7

MANUAL DE OPERACIN DEL SISTEMA DE TRITURACIN

ADVERTENCIA El sistema de Trituracin est debidamente con su puesta a tierra, a fin de evitar el posible peligro de una sacudida elctrica. La instalacin de la puesta a tierra elctrica no debe ser desconectada por ninguna razn, el mantenimiento en la parte elctrica deber ser realzado por un electricista calificado suministrado por la planta. Asegrese de cumplir con todos los cdigos y reglamentos locales.

La puesta a tierra elctrica del Sistema de Trituracin: 1. 2. 3. 4. . Malla de tierra ubicada en las fundaciones de la chancadora y toda la estructura. Malla de tierra ubicada en el rea del sistema de trituracin. Caja de puesta a tierra para realizar inspecciones de tierra. Todos los motores se encuentran aterrados por medio de la estructura, por toda la estructura se encuentra tendido un cable desnudo que es el acable de aterramiento.

1.7 INTERRUPTOR DE SUMINISTRO PRINCIPAL


El interruptor principal del sistema de trituracin se encuentra en la sala MCC propia del sistema de trituracin, en la primera columna de los tableros con cubicales. Para cortar el suministro al Sistema de Trituracin, baje la palanca (accionamiento a compuerta) a la posicin 0 (OFF). Para volver a alimentar suministro elctrico al Sistema de Trituracin, suba la palanca (accionamiento a compuerta) a su posicin 1 (ON).

1.8 DECLARACIN DE USO PREVISTO


El sistema de trituracin ha sido diseado para utilizarlo para triturar mineral. Comunquese con el departamento de proyectos antes de una instalacin u operacin diferente al ya realizado.

1-8

DPTO. DE PROYECTOS

Вам также может понравиться