Вы находитесь на странице: 1из 6

CONVENIO ESPECFICO DE DESARROLLO DEL CONVENIO MARCO DE COLABORACION ACADMICA, CIENTFICA Y CULTURAL ENTRE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

Y LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO, ESPAA.

De una parte el Excelentsimo seor Don CARLOS ESTUARDO GLVEZ BARRIOS, comparezco en mi calidad de RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA, en adelante mencionada como la USAC, calidad que acredito con acta nmero uno guin dos mil seis (1-2006) de la sesin celebrada por el Cuerpo Electoral Universitario el da cinco (5) de junio de dos mil seis (2006), y el Acta Administrativa nmero dos guin dos mil seis (2-2006) del treinta (30) de junio de dos mil seis (2006); sealo como lugar para recibir notificaciones y citaciones la Ciudad Universitaria, Edificio Rectora, 2. Nivel, Oficina 205, Zona 12, Guatemala, Cdigo Postal nmero 01012, telfonos (502) 24767326/24767218 y Fax: (502) 24769676/24769843. De otra parte el seor Don VICENTE GOTOR SANTAMARA, comparezco en mi calidad de RECTOR MAGNFICO DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO, ESPAA, en adelante mencionada como la UOVIEDO, calidad que acredito con Decreto 36/2008 de 30 Abril, BOPA n 105 del 7 de Mayo de 2008, de la Consejera de Educacin y Ciencia del Principado de Asturias, por el que se dispone mi nombramiento, con las atribuciones que me confiere la letra I) del artculo 60 el Decreto 233/30, del Principado de Asturias, por el que se aprueban los Estatutos de la Universidad de Oviedo; sealo como lugar para recibir notificaciones y citaciones el Rectorado de la UOVIEDO, en la Calle de San Francisco nmero 3, C.P. 33003 Oviedo. Asturias (Espaa); Telfono (0034) 985 10 40 58/60 y Fax: (0034) 985 10 40 85. Ambas Partes actuamos en nombre y representacin de nuestras respectivas instituciones, y convenimos en suscribir el presente Convenio Especfico. ANTECEDENTES I. Ambas universidades tienen celebrado un Convenio Marco de Colaboracin Acadmica, Cientfica y Cultural, sealando que los considerando que aparecen en el mismo, se tienen aqu por reproducidos para todos los efectos legales a que haya lugar, a fin de promover la cooperacin recproca en los campos de la docencia, la investigacin y la cultura. La personalidad jurdica de los representantes legales de la USAC y la UOVIEDO quedaron debidamente acreditadas en el Convenio de referencia, mismas que se ratifican en este instrumento. En el citado Convenio Marco se acord colaborar en tareas de mutuo inters, las cuales, de ser aprobadas por ambas instituciones, se formalizaran mediante Convenios Especficos que se suscribiran en el marco de dicho documento, de acuerdo con sus directrices docentes y de investigacin.

II.

III.

IV.

Que ambas partes manifiestan inters en que dicha colaboracin se concrete prioritariamente, a travs del intercambio de estudiantes, profesores e investigadores.

Una vez expresado lo anterior, las partes tienen a bien celebrar el presente instrumento en los trminos y condiciones que se establecen en las siguientes: CLUSULAS PRIMERA. OBJETO DEL CONVENIO Promover el intercambio de profesores y alumnos para realizar pasantas con objetivos docentes o de investigadores en reas comunes o afines, y posibilitar la participacin en proyectos de investigacin y cooperacin en el marco de la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional (AECI) u otras instituciones internacionales. SEGUNDA. COMPROMISOS Para el buen desarrollo del objeto del presente Convenio Especfico, las partes se comprometen a realizar las siguientes actividades: COMPROMISOS DE LA USAC: El intercambio de profesores y alumnos procedentes de la USAC se regir por los siguientes acuerdos: a) La USAC enviar a la UOVIEDO, de acuerdo a los recursos econmicos que se asignen, hasta un mximo de 3 (tres) estudiantes por ao, para realizar formacin terica o prctica, en cualquiera de los niveles de grado o postgrado de ambas instituciones, con una duracin de ocho (8) das mnimo y un mximo de tiempo a definir, en funcin de las actividades a desarrollar. Sin embargo, el nmero de estudiantes quedar sujeto a las posibilidades materiales de cada institucin. Iniciar las gestiones para que la UOVIEDO asesore y acompae a la USAC en el desarrollo de la Maestra y Doctorado en Salud Pblica. Trabajar en forma conjunta un curso de Enfermedades Tropicales con carcter internacional. La USAC, a travs de la Facultad de Ciencias Mdicas facilitar la participacin de estudiantes de la UOVIEDO en los programas de Ejercicio Profesional Supervisado en el rea rural y otras reas de acuerdo a los intereses de la UOVIEDO, as como en las actividades comunitarias de las Escuelas de Enfermera.

b)

c)

d)

COMPROMISOS DE LA UOVIEDO: El intercambio de profesores y alumnos procedentes de UOVIEDO se regir por los siguientes acuerdos: a) Intercambiar con la USAC docentes sujetos a las posibilidades materiales de cada institucin. En todo caso, la duracin de la estancia de los profesionales

de la UOVIEDO en la USAC oscilar entre un mnimo de 8 (ocho) das y un mximo de 6 (seis) meses, segn las actividades a desarrollar. b) Enviar a la USAC hasta un mximo de 3 (tres) estudiantes por ao, para realizar formacin terica o prctica, en cualquiera de los niveles de grado o postgrado. La duracin de las estancias de los alumnos de pregrado de la UOVIEDO en la USAC estar comprendida entre 1 (un) mes, estancia mnima, y 3 (tres) meses, estancia mxima, segn las actividades a desarrollar. Enviar a la USAC alumnos de los ltimos cursos a capacitarse en Medicina y Enfermera para que reciban formacin terico-prctica en el Sistema de Salud Guatemalteco, bajo la supervisin de la USAC, sobre el diagnstico y tratamiento de enfermedades tropicales. Tambin es de su inters la formacin para el diagnstico y tratamiento de las patologas ms habituales en los asentamientos indgenas mayas socialmente desfavorecidos, a nivel de Atencin Primaria de Salud, con recursos limitados. Tras un periodo de formacin suficiente, los alumnos de la UOVIEDO debern completar un periodo de cooperacin no inferior a 15 das ni superior a 2 meses, proporcionando Atencin Primaria de Salud a los indgenas mayas en sus asentamientos, en las infraestructuras de la ONG Cultura Indgena Principado de Asturias en Guatemala. Reconocer esta docencia otorgando hasta 8 (ocho) crditos por equivalencia, por cada mes de formacin que realicen sus estudiantes, hasta un mximo de 24 crditos. Los alumnos del tercer ciclo de la UOVIEDO podrn colaborar en Proyectos de Investigacin en el marco de la Cooperacin Internacional, en los que participen profesores de la UOVIEDO, de intercambio con la USAC, segn la clusula primera de este convenio. El reconocimiento de crditos del tercer ciclo y la duracin de la estancia, si procede, sern acordes con las actividades de investigacin a realizar.

c)

d)

e)

TERCERA. CALENDARIO ACADEMICO La equivalencia entre los calendarios acadmicos de ambas universidades es la siguiente: El Curso acadmico se inicia el 1 de octubre y finaliza el 30 de junio en la UOVIEDO. En la USAC comienza el 1 de febrero y finaliza el 31 de enero para 4, 5 y 6 curso. Primer trimestre de la UOVIEDO (1 de octubre a 31 de diciembre); primer trimestre de la USAC (1 de febrero al 30 de abril). Segundo trimestre de la UOVIEDO (1 enero a 31 marzo); segundo trimestre de la USAC (1 de mayo a 31 de julio). Tercer trimestre de la UOVIEDO (1 abril a 30 junio); tercer trimestre de la USAC (1 de agosto a 31 de octubre). CUARTA. EQUIVALENCIAS Los estudios realizados tanto en una Universidad como en otra se regirn con la normativa propia de cada Institucin. A tales efectos se establece el siguiente sistema de equivalencias:

a) La calificacin 95 puntos o ms = Summa Cum Laude de la USAC, equivale a la calificacin (M) Matrcula de Honor (10/10) en la UOVIEDO. El nmero de Matrculas de Honor concedidas en la UOVIEDO no podr exceder del 5 por ciento de los alumnos matriculados en una materia en el correspondiente curso acadmico, salvo que el nmero de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podr conceder una sola Matrcula de Honor. b) La calificacin 90 a 94 puntos = Magna Cum Laude de la USAC, equivale a la calificacin (B) Sobresaliente (9,00-9,99/10) en la UOVIEDO. c) La calificacin 85 a 89 puntos = Cum Laude de la USAC, equivale a la calificacin (N) Notable (7,00-8,99/10) en la UOVIEDO. d) La calificacin 61 a 84 puntos de la USAC, equivale a la calificacin (A) Aprobado (5,00-6,99/10) en la UOVIEDO. e) La calificacin 00 a 60,99 de la USAC, equivale a la calificacin (S) Suspenso (04,99/10) en la UOVIEDO. Las Universidades emitirn una certificacin acreditativa de las calificaciones obtenidas por los estudiantes de intercambio. QUINTA. COORDINACIN Respecto de los estudiantes, por cada institucin habr un Profesor Coordinador del Programa Especfico al que corresponder: a) Determinar los estudios a realizar por el estudiante de intercambio de acuerdo con la Universidad extranjera. b) Firmar el Contrato de Estudios con el estudiante de intercambio y la Universidad extranjera, con el Visto Bueno del Coordinador Institucional de cada Universidad. En la USAC, luego de la firma del presente Convenio Especfico, en inicio el Coordinador Institucional para los alumnos salientes y entrantes es el Decano de la Facultad de Ciencias Mdicas. En la UOVIEDO el Coordinador Institucional para los alumnos salientes es el Coordinador de Centro o Departamento, en su caso; y para los alumnos entrantes es el Director de la Oficina de Relaciones Internacionales. c) Facilitar a la universidad extranjera los datos personales del estudiante de intercambio. d) Someter a la aprobacin de los rganos competentes de su Universidad el reconocimiento de los estudios de los estudiantes de intercambio. e) Transcribir las calificaciones obtenidas por los estudiantes de intercambio en la Universidad extranjera. f) Asistir a los estudiantes de intercambio sobre aspectos relacionados con su estancia en el extranjero.

Para este Convenio Especfico el profesor coordinador por la USAC ser el Decano de la Facultad de Ciencias Mdicas, Dr. Jess Arnulfo Oliva Leal y por la UOVIEDO ser la Profesora Titular de Medicina Preventiva, Dra. Mara Luisa Lpez Gonzlez. SEXTA. SELECCIN DE ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO La seleccin de los estudiantes de intercambio se realizar en cada institucin por una Comisin designada al efecto, entre aquellos cuyos perfiles sean los ms adecuados acadmica y personalmente. Formar parte de la Comisin de seleccin el Profesor Coordinador del Programa Especfico. La Universidad receptora no rechazar a los estudiantes propuestos, a no ser que no renan los requisitos establecidos para la admisin de estudiantes internacionales, o que no se puedan cursar los estudios solicitados por ellos. La seleccin de los profesores se har con base a sus intereses de investigacin y formacin y se ajustar a la normativa de cada institucin. SPTIMA. BECAS Los alumnos abonarn las tasas de matrcula en asignaturas de enseanza reglada en su Universidad de origen, estando exentas en la Universidad de acogida. Para facilitar los intercambios de estudiantes y contribuir a los gastos de viaje, alojamiento, manutencin, seguro mdico obligatorio y otros gastos; ambas instituciones procurarn articular sistemas de becas, y recurrirn al concurso de becas de otras instituciones pblicas o privadas. Si no se consiguieran todas las becas necesarias, los gastos citados debern ser cubiertos por el alumno. En el caso de los intercambios de profesores de la USAC, la financiacin ser obtenida a travs de los mecanismos establecidos por las Leyes y Reglamentos de la Universidad de San Carlos de Guatemala. En el caso de intercambios de profesores procedentes de UOVIEDO, la financiacin ser obtenida a partir de la convocatoria de Acciones de Convenio de la UOVIEDO, as como de convocatorias pblicas, ya sean de colaboracin interuniversitaria, de realizacin de proyectos de investigacin u otras. La Universidad anfitriona se compromete a que el alumno o el profesor de intercambio reciban asistencia para orientarlo dentro de la Universidad, y a encontrarles alojamiento adecuado. Los alumnos y los profesores de intercambio debern sujetarse a las normas que establezca la Universidad anfitriona. OCTAVA. COMISION DE ENLACE Se crea una Comisin Paritaria Permanente de la que formarn parte los responsables de Relaciones Internacionales de ambas Universidades y los Profesores Coordinadores del Programa Especfico, cuya funcin consistir en resolver de mutuo acuerdo las dudas y controversias que pudieran surgir con motivo del desarrollo del Programa Especfico, durante la vigencia del mismo. Si durante la ejecucin de las actuaciones previstas en el presente Programa Especfico surgieran diferencias de interpretacin entre las partes, stas acudiran a la negociacin directa para superarlas. En el caso de que las discrepancias persistieran, seran sometidas a la decisin inapelable de un nico rbitro, elegido de comn acuerdo.

NOVENA. TERMINACIN ANTICIPADA El presente Convenio Especfico podr resolverse en virtud de las siguientes causas: Finalizacin del plazo de vigencia. Mutuo acuerdo de las partes. Incumplimiento por alguna de las partes de cualquiera de las clusulas establecidas en el mismo. DCIMA. VIGENCIA Este Convenio Especfico entrar en vigor a partir de la firma del mismo por los Rectores de ambas Universidades, y tendr una vigencia de cinco aos a partir de dicha fecha, pudiendo prorrogarse por perodos sucesivos, de igual duracin al inicial, mediante acuerdo expreso de las partes firmantes, que deber producirse antes del vencimiento del plazo inicial. Ledo el presente Convenio Especfico y enterados de su contenido y alcance legal, lo firmamos en dos ejemplares en idioma espaol, de igual validez, en todas sus hojas de un mismo tenor y a un solo efecto en los lugares y fechas indicados.

En Guatemala, a ___ de _________ 2008.

En Oviedo, Espaa, a ____ de _________ 2008.

Por la USAC

Por la UOVIEDO

DON CARLOS ESTUARDO GLVEZ BARRIOS RECTOR

DON VICENTE GOTOR SANTAMARA RECTOR

Вам также может понравиться