Вы находитесь на странице: 1из 28

CUADRO1 Autodelacin de una informacin oculta, segn los indicios presentesenlaconducta Indiciodelengao: Deslicesverbales Informacinrevelada: Pueden estar relacionados

lacionados especficamenteenunaemocin;pueden delatar una informacin no relacionada conningunaemocin. Pueden estar relacionadas especficamente con una emocin; pueden delatar una informacin no relacionadaconningunaemocin.

Peroratasenardecidas

Modo de hablar Estrategia verbal no preparada de indirecto,circunloquios antemano,obienpresenciadeemociones negativas,muyprobablementetemor. Pausas y errores en el Estrategia verbal no preparada de habla antemano,obienpresenciadeemociones negativas,muyprobablementetemor. Elevacin del tono de Emocin negativa, probablemente rabia voz y/otemor. Disminucindeltonode Emocin negativa, probablemente voz tristeza. Mayor volumen y Probablemente rabia, temor y/o velocidaddelhabla excitacin.

Menor volumen y Probablementetristezay/oaburrimiento. velocidaddelhabla Emblemas Pueden estar relacionados especficamente con una emocin; pueden delatar una informacin no relacionadaconningunaemocin.

Disminucin en la Aburrimiento,estrategianopreparadade cantidaddeilustraciones antemano,oeleccincuidadosadecada palabra. Aumentodelacantidad Emocinnegativa. demanipulaciones

Respiracin acelerada o Emocinnoespecfica. superficial Sudor Emocinnoespecfica.

Tragar saliva con Emocinnoespecfica. frecuencia Microexpresiones Expresionesabortadas Cualquieremocinespecfica. Emocin especfica; o tal vez muestro que se fren una emocin, pero sin indicarcul.

Msculos fidedignos

faciales Temorotristeza.

Aumentodelparpadeo

Emocinnoespecfica.

Dilatacindelaspupilas Emocinnoespecfica. Lgrimas Enrojecimiento rostro Tristeza,desazn,risaincontrolable. del Turbacin, vergenza o rabia; puede habertambinculpa.

Empalidecimiento del Temororabia rostro

CUADRO2 Autodelacin de una informacin oculta, segn el tipo de informacinsuministrada

Tipodeinformacin

Indicioconductual

Estrategia verbal no Modo de hablar indirecto, circunloquios, preparadadeantemano pausas,erroresenelhabla. Disminucindelasilustraciones.

Informacin no Deslices verbales, peroratas enardecidas, relacionada con las emblemas*. emociones(porejemplo, datos,planes,fantasas)

Emociones (por Deslices verbales, peroratas enardecidas, ejemplo, sorpresa, microexpresiones,expresionesabortadas. desazn,alegra) Temor Modo de hablar indirecto, circunloquios, pausas,erroresenelhabla,elevacindel tonodevoz,mayorvolumenyvelocidad del habla, msculos faciales fidedignos, empalidecimientofacial. Elevacindeltonodevoz,mayorvolumen y velocidad del habla, enrojecimiento, empalidecimiento.

Rabia

Tristeza (puede ser Disminucin del tono de voz., menor vergenzay/oculpa) volumenyvelocidaddelhabla,msculos faciales fidedignos, lgrimas, vista dirigidahaciaabajo,rubor. Turbacin Rubor,vistadirigidahaciaabajoohaciael costado Aumento de cantidad de ilustraciones, menorvolumenyvelocidaddelhabla.

Excitacin

Activacin de una Alteracin del ritmo respiratorio, sudor emocincualquiera tragar salivo, expresiones abortadas, aumento del parpadeo, dilatacin de las pupilas.

Emocinnegativa

Modo de hablar indirecto, circunloquios, pausas, errores en el habla, elevacin u disminucindeltonodevoz,aumentode lacantidaddemanipulaciones. Disminucindecantidaddeilustraciones, menorvolumenyvelocidaddelhabla.

Aburrimiento

*Losemblemasnopuedentransmitirtantosmensajescornolosdeslices verbalesolasperoratasenardecidas.Enelcusodelosestadounidenses, existenemblemascorrespondientesaunossesentamensajesdistintos.

CUADRO3 IndiciosdequeunaexpresinesfalsaIndicioconductual Emocinfalsa Temor Tristeza Alegra Indicioconductual Ausenciadeunaexpresinfidedignaenla frente. Ausenciadeunaexpresinfidedignaenla frente. Noparticipanlosmsculosorbicularesde losprpados.

Entusiasmoointerspor Noaumentalacantidaddeilustraciones, loqueseestdiciendo oesincorrectasusecuenciatemporal.

Emocionesnegativas Cualquieremocin

Ausenciadesudor,dealteracionesenel ritmo respiratorio, de aumento en la cantidaddemanipulaciones. Expresiones asimtricas, aparicin demasiado abrupta, desaparicin demasiado abrupta o entrecortada, sincronizacinincorrecta.

CUADRO4 Aspectosdelmentir:Listadecontrol PARADETECTARELCAZADORDEMENTIRAS Preguntassobrelamentira DIFCIL FCIL

1.Puede prever con Si: estrategia NO: estrategia no exactitud el mentiroso prepara da y preparada cundo tendr que ensayada mentir? 2.Lamentirasloexige SI ocultamiento, sin necesidad de recurrir al falseamiento? NO

3.Lamentiraimplicala NO posibilidad de experimentar emociones circunstanciales?

SI: ser particularmente difcilsi A: es preciso o cultarofalsearuna emocin negativa, como la ira, el te moroladesazn. B: el mentiroso debe parecer in sensible y no pue de recurrir a otra emocin para en mascarar las que tienequeocultar.

4. Ser perdonado el NO: aumenta la mentiroso si confiesa motivacin del habermentido? mentirosodetener xito con su engao. 5.Esmucholoqueest en juego, ya sea en materiadecastigosode recompensas? Es difcil predecir qupasar:cuando haymuchoenjue go, puede aumen tar el recelo a ser descubierto, pero tambinlamotiva cindelmentiroso paratratardetener xitoensuengao.

SI: hay probabilidades de provocar una confesin. Es difcil predecir qupasar:cuando haymuchoenjue go,puedeaumentar el recelo a ser descubierto, pero tambin la motiva cin del mentiroso paratratardetener xitoensuengao.

6. Es severo el castigo NO: escaso recelo queseimponeaquines a ser descubierto: dedescubremintiendo? pero esto mismo puede fomentar el descuido.

SI: aumenta el recelo a ser descubierto, pero tambin puede aumentar el temor delmentirosoaque no le crean, dando asorigenaerrores positivosfalsos.

7. Es severo el castigo NO queNOseimponeporel solo hecho de haber mentido, aparte de los perjuicios causados por lafalladelengao?

8. El destinatario no sufreperjuicioalguno,o inclusosebeneficiacon la mentira? La mentira es altruista y no beneficiaalmentiroso?

SI: el sentimiento de culpa por engaar ser menor si el mentirosolosabe. NO

9. La situacin es tal SI que SI el destinatario probablementeconfeen el mentiroso, sin sospecharquepuedeser engaado?

10. El mentiroso yaha tenido xito anterior mente en un intento de engaaraldestinatario?

SI: disminuye el NO recelo a NO ser descubierto,ysiel destinatario est avergonzadoomo lestoportenerque reconocer que fue engaado antes, puede convertirse en una vctima cmplice.

11. El mentiroso y el NO: disminuye el SI: aumenta el destinatario tienen sentimiento de sentimiento de valoresencomn? culpaporengaar. culpaporengaar.

12. La mentira est NO: disminuye el SI: aumenta el autorizada por el uso sentimiento de sentimiento de social? culpaporengaar. culpaporengaar. 13.Lamentiratieneun NO: disminuye el NO destinatarioannimo? sentimiento de culpaporengaar. 14. Hay trato personal NO entre el mentiroso y el destinatario? SI: el cazador de mentiras ser ms capazdeevitarlos errores derivados de las diferencias individuales.

15,Debeelcazadorde mentiras ocultarle al mentiroso las sospechas quetienesobrel?

SI: el cazador de NO mentiras queda atrapado por su necesidad de ocultamiento y no puede estar atento a la conducta del mentiroso. SI: puede tratarde emplear la tcnica deloqueconoceel culpable,siesten condiciones de interrogar al sospechoso.

16. Dispone el cazador NO de NO mentiras de informacin que slo podra conocer una personaculpableperono unainocente?

17. Hay otras personas NO que NO saben o sospechan que el destinatario es engaado? 18. El mentiroso y el cazador de mentiras tienenelmismoidioma, nacionalidad y ante cedentesculturales? NO: habr ms errores al juzgar los indicios del engao.

SI:puedeaumentar el deleite por em baucar, el recelo a serdescubiertooel sentimientodecul paporengaar. SI: mejores con dicionesparainter pretar los indicios delengao.

19. Tiene el mentiroso SI: especialmente NO mucha experiencia sitieneprcticaen previaenmentir? ese tipo particular dementira.

20.Muestrasagacidade SI inventivaelmentirosoen susembustes? 21. Tiene el mentiroso SI buenamemoria? 22. Habla el mentiroso SI de forma regular y uniforme, y es persuasivo? 23. Emplea el mentiroso los msculos facialesfidedignoscomo enfatizadores de la conversacin?

NO

NO NO

SI:sermscapaz NO deocultarofalsear las expresiones faciales.

24. Tiene el mentiroso SI habilidad teatral y es capaz de emplear el mtododeStanislavski? 25. Hay probabilidades SI dequeelmentirosoest autoconvencido de su mentira,apuntodecreer queloquediceescierto? 26. Es un mentiroso SI naturalounpsicpata?

NO

NO

NO

27. Es el mentiroso NO vulnerable, por su personalidad,altemor,la culpa o el deleite por embaucar? 28.Estavergonzadoel Es difcil predecir mentiroso de lo que qupasar:porun ocultasumentira? lado, la vergenza dificulta la confesin, por el otro, esa misma vergenza puede autodelatar la mentira.

SI

Es difcil predecir qu pasar: por un lado, la vergenza dificulta la confesin, por el otro, esa misma vergenza puede autodelatar la mentira.

29. El sospechoso podra sentir temor, culpa o vergenza aunquefuerainocente,o si estuviera mintiendo sobrealgunaotracosa?

SI: es posible NO: los signos de interpretar los estas emociones indicios indicanelengao. emocionales

30. Tiene fama el NO:especialmente SI: aumenta el cazador de mentiras de si ya en alguna recelo a ser serdifcildeengaar? oportunidad el detectado; puede mentiroso logr aumentar tambin engaarlo. el deleite por embaucar.

31. Tiene fama el Es difcil predecir cazador de mentiras de qu pasar: esa serdesconfiado? famapuedereducir el sentimiento de culpaporengaar, pero puede aumentarelrecelo aserdescubierto

Es difcil predecir qu pasar: esa famapuedereducir el sentimiento de culpa por engaar, pero puede aumentar el recelo aserdescubierto

32. Tiene fama el NO: es menos SI: aumenta el cazador de mentiras de probable que el sentimiento de serecunime? mentiroso sienta culpaporengaar. culpa por engaarlo

33. Es el cazador de mentiras una de esas personas que niega la realidad, elude los problemas y tiende a suponer siempre lo mejordelosdems?

SI: probablemente NO pasarNOporalto los indicios del engao y ser vulnerable a errores negativos falsos. SI

34. Es el cazador de NO mentiras extraordinariamente hbilparainterpretarcon exactitud las conductas expresivas?

35.Tieneelcazadorde NO NO mentiras prejuicios quelollevanateneruna opinin tendenciosa en contradelmentiroso? 36. Beneficia de algn modo al cazador de mentiras no detectar el engao?

SI: aunque el cazador de mentirasestalerta a los indicios del engao, podr incurrir en errores positivosfalsos.

SI:pasarporalto, NO deliberadamente o no,losindiciosdel engao.

37. Es incapaz el cazador de mentiras de tolerar la incertidumbre respecto de si es engaadoono?

Esdifcilsaberqu pasar: puede dar origen a errores falsos tanto positivos como negativos.

Esdifcilsaberqu pasar: puede dar origen a errores falsos tanto positivos como negativos. SI: atrapar a los mentirosos, pero interpretarquelos inocentes mienten (error positivo falso).

38. Se encuentra el NO cazador de mentiras en mediodeunreguerode plvoraemocional?

Вам также может понравиться