Вы находитесь на странице: 1из 6

EXPERIMENTO 2: INVESTIGACIN PRCTICA DE MUESTREO, FILTRO DE 2DO. Y 4TO.

ORDEN Y MODULACIN PAM

CUESTIONARIO FINAL. 1. Describa brevemente la accin de un filtro RC pasa bajo. Un filtro paso bajo corresponde a un filtro caracterizado por permitir el paso de las frecuencias ms bajas y atenuar las frecuencias ms altas. El filtro requiere de dos terminales de entrada y dos de salida, de una caja negra, tambin denominada cuadripolo o bipuerto, as todas las frecuencias se pueden presentar a la entrada, pero a la salida solo estarn presentes las que permita pasar el filtro. La conexin es como se muestra.

2. Para el filtro de la pregunta anterior escriba la funcin de transferencia de la amplitud. Del circuito anterior tenemos. Con la ley de Ohm: - Vin = I x Z = I x (R2 + XC2) 1/2 - Vo = I x XC - Vo = Vin / ( 1 + (2 x x RC)2 )1/2 donde Z = Impedancia La frecuencia de corte es aquella donde la amplitud de la seal entrante cae hasta un 70.7 % de su valor mximo. Y esto ocurre cuando XC = R. (reactancia capacitiva = resistencia) Si XC = R, la frecuencia de corte ser: Fc = 1 / (2 x x RC)

3. Establecer brevemente cul es el significado del trmino filtro activo. Un filtro activo es un filtro electrnico analgico distinguido por el uso de uno o ms componentes activos (que proporcionan una cierta forma de amplificacin de energa), que lo diferencian de los filtros pasivos que solamente usan componentes

pasivos. Tpicamente este elemento activo puede ser un tubo de vaco, un transistor o un amplificador operacional.

4. Dibujar la amplitud Vs frecuencia para el filtro pasa bajo RC.

5. Describa las diferencias entre los filtro de 2do y 4to orden. El orden de un filtro describe el grado de aceptacin o rechazo de frecuencias por arriba o por debajo, de la respectiva frecuencia de corte. Por lo tanto un filtro de 4to orden tendr una pendiente ms pronunciada que uno de 2do orden y no aceptara muchas frecuencias por debajo de su frecuencia de corte Fc.

6. Describa brevemente cual es el significado del trmino filtro Butterworth. El filtro de Butterworth es uno de los filtros electrnicos ms bsicos, diseado para producir la respuesta ms plana que sea posible hasta la frecuencia de corte. En otras palabras, la salida se mantiene constante casi hasta la frecuencia de corte, luego disminuye a razn de 20n dB por dcada ( ~6n dB por octava), donde n es el nmero de polos del filtro.

7. Describa los efectos de colocar filtros en cascada.

Al colocar filtros en cascada como se hace con los filtros Butterworth, se logra aumentar el orden del filtro. Es decir, construir un filtro ms complejo que se desempea de una manera ms satisfactoria al momento de discriminar frecuencias.

8. Cul es el fall-off, en DB/dcada para:

a) b) c)

Filtros de 1er orden; Filtros de 2do orden; Filtros de 4to orden.

20db/dcada 40db/dcada 80db/dcada

9. En trminos de proceso demodulacin PAM, claramente explicar porque el orden del filtro utilizado es importante.

Cuando se usa un filtro de 4to orden la una seal cuadrada que es transmitida,, en la salida de este puede resultar ser una seal senoidal, gracias a que el filtro solo dejo pasar un armnico. Entonces dependiendo del orden del filtro se puede obtener una mejor o peor seal recuperada.

10. Bajo qu condiciones de muestreo puede ocurrir aliasing? Cuando la frecuencia de muestreo es menor a 2 veces la frecuencia de la seal modulante.

11. En sus propias palabras, establezca Cul es el significado del criterio de Nyquist?. Nos dice que si la frecuencia de muestre no es minimo el doble de la seal transmitida, no podr ser reconstruida en el proceso de demodulacin correctamente.

12. Una seal de prueba de informacin de 2 KHZ es muestreada por un simple proceso de muestreo conmutado, utilizando una frecuencia de muestreo de 4 KHZ y un ciclo de trabajo del 10%. Dibuje la forma de onda de salida que Ud. espera ver a la salida de tal sistema.

13. En el sistema descrito en la pregunta 4 , como podra la reproduccin de la informacin ser mejorado?.

Eligiendo un ciclo de trabajo adecuado, una frecuencia de muestreo mayor a 2 veces la frecuencia de la seal y un filtro en el area de demodulacin de orden 2. Tambin se podra usar un sample hold en la salida en la etapa previa al filtro para mantener el nivel de la seal hasta el siguiente punto de muestreo. 14. Cul es la diferencia esencial entre muestreo conmutado simple y un proceso de retencin y muestreo?. La diferencia esencial es que el muestreo conmutado simple no retiene el nivel de la seal y vuelve a cero hasta el siguiente punto de muestreo. En el de retencin gracias a la accin de un capacitor mantiene el nivel de la seal hasta el siguiente punto de muestreo.

15. Si la frecuencia de muestreo es incrementado, que le pasa al ancho de banda de la seal PAM?. La seal PAM es una seal de banda lateral doble de modo que se requiere dos veces el ancho de banda requerido para la transmisin banda base.

16. Describa brevemente las tcnicas de modulacin de pulsos PWM y PPM, Cmo pueden ser generados?

La modulacin por ancho de pulsos (tambin conocida como PWM, siglas en ingls de pulse-width modulation) de una seal o fuente de energa es una tcnica en la que se modifica el ciclo de trabajo de una seal peridica (una senoidal o una cuadrada, por ejemplo), ya sea para transmitir informacin a travs de un canal de comunicaciones o para controlar la cantidad de energa que se enva a una carga. El ciclo de trabajo de una seal peridica es el ancho relativo de su parte positiva en relacin con el perodo. Expresado matemticamente:

D es el ciclo de trabajo es el tiempo en que la funcin es positiva (ancho del pulso) T es el perodo de la funcin La construccin tpica de un circuito PWM se lleva a cabo mediante un comparador con dos entradas y una salida. Una de las entradas se conecta a un oscilador de onda dientes de sierra, mientras que la otra queda disponible para la seal moduladora. En la salida la frecuencia es generalmente igual a la de la seal dientes de sierra y el ciclo de trabajo est en funcin de la portadora.

La principal desventaja que presentan los circuitos PWM es la posibilidad de que haya interferencias generadas por radiofrecuencia. stas pueden minimizarse ubicando el controlador cerca de la carga y realizando un filtrado de la fuente de alimentacin.

La Modulacin por Posicin de Pulso, o en ingls, Pulse Position Modulation (PPM), es un tipo de modulacin en la cual una palabra de R bits es codificada por la transmisin de un nico pulso que puede encontrarse en alguna de las 2M posiciones posibles. Si esto se repite cada X segundos, la tasa de transmisin es de R/X bits por segundo. Este tipo de modulacin se usa principalmente en sistemas de comunicacin ptica, donde tiende a haber poca o ningn tipo de interferencia por caminos mltiples.

Вам также может понравиться