Вы находитесь на странице: 1из 10

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Instituto Universitario Politcnico Santiago Mario Extensin

Maracaibo

Integrantes: Ana Aular CI. 20.531.182 Anyineth Pineda CI. 20.580.907 Gnesis Fernndez CI. 19.811.171 Javier Rondn CI. 18055.471 Leosmeidys Mercado CI. 21.126.545

Prof. Eugenio Prez Maracaibo, septiembre de 2012.

1. Historia de la combustin in situ El primer mtodo de combustin trmica fue los calentadores de fondo. Su funcin era mejorar y acelerar la extraccin de petrleo en los yacimientos de grupo pesado. Su propsito primario es reducir la viscosidad y con esto, incrementar la tasa de produccin de crudos pesado. Probamente ocurri durante la ejecucin de proyectos de inyeccin de aire usados a principios de siglos para mejorar la extraccin del crudo. Estos fueron patentados en 1923. La primera publicacin sobre una operacin de campo del proceso de combustin subterrnea a gran escala corresponde a las llevadas a cabo en la antigua Rusia. Este mtodo se desarroll rpidamente en Estados Unidos. A partir de

las investigaciones realizadas en laboratorio de Kuhn y Koch. 2. Combustin in situ La combustin in situ implica la inyeccin de aire al yacimiento, el cual mediante ignicin espontanea o inducida, origina un frente de combustin que propaga calor dentro del mismo. La energa trmica generada por este mtodo da lugar a una serie de reacciones qumicas tales como oxidacin, desintegracin cataltica, destilacin y polimerizacin, que contribuye simultneamente con otros mecanismos tales como empuje por gas, desplazamientos miscibles, condensacin, empuje por vapor y vaporizacin, a mover el petrleo desde la zona de combustin convencional o hacia adelante y combustin en reverso o contracorriente.

3. Procedimiento General Generalmente se inicia bajando un calentador o quemador en el pozo inyector, posteriormente se inyecta aire hacia el fondo del pozo y se pone en marcha el calentador hasta lograr el encendido. Luego, los alrededores del fondo del pozo son calentados, se saca el calentador y se contina la inyeccin de aire para mantener el avance del frente de combustin.

4. Clasificacin de la Combustin in situ

Combustin convencional o "hacia adelante"

Es tambin llamada combustin seca ya que no existe inyeccin de agua junto con el aire. La combustin es hacia adelante debido a que la zona de combustin avanza en la misma direccin del flujo de fluidos, es decir desde el pozo inyector hasta el pozo productor. En este caso, la zona de combustin va avanzando en la misma direccin hacia donde los fluidos fluyen. La ignicin ocurre cerca del pozo inyector y el frente de combustin se mueve desde el pozo inyector hasta el pozo productor.

Esquema de una combustin in situ El aire enriquecido con oxgeno es inyectado para oxidar el petrleo, de esta forma se produce gas residual. Esto puede traer problemas en la eficiencia de bombeo, abrasin, tambin se genera cierta restriccin del flujo de petrleo en el yacimiento por la gran cantidad de gas existente. La combustin va avanzando con una velocidad que depende del volumen de petrleo quemado, de esta manera se generan altas concentraciones de calor (aproximadamente 1200 F). Justo en el frente de combustin se depositan las fracciones ms pesadas de petrleo (coque), esto es lo que permite que se mantenga la combustin. Por lo general en la zona donde ocurre la combustin ocurre una segregacin gravitacional. Cuando ocurre una ruptura en el pozo productor, las temperatura se van

haciendo cada vez ms altas, esto trae como consecuencia que los costos de produccin aumenten, ya que inicialmente por un largo perodo de tiempo el petrleo que se encuentra cerca del pozo productor, est a la temperatura original del yacimiento. La idea bsica de combustin convencional consiste en: a) Inyectar aire a travs de ciertos pozos con el objeto de crear una alta permeabilidad relativa b) Encender el crudo en al los pozos de aire. inyeccin.

c) Propagar el frente de combustin a travs del yacimiento mediante inyeccin continua de aire con el objeto de calentar y desplazar los fluidos delante de ella. El petrleo es producido por una variedad de mecanismos incluyendo vaporizacin, condensacin, empuje por gas en solucin, desplazamientos miscibles, empuje por vapor, craqueo trmico, etc. La temperatura en la zona de combustin alrededor del pozo de inyeccin es de 700F a 1200F. La zona ms adelante se caracteriza por evaporacin y craqueo del petrleo, an ms adelante se encuentra la zona de condensacin, a continuacin el banco de agua, el banco de petrleo y finalmente la zona virgen hasta los pozos productores. El proceso de combustin convencional es ideal en el sentido que una fraccin indeseable de petrleo es consumida como combustible en forma de coque y que el calor generado es utilizado lo ms eficientemente posible. La cantidad de petrleo consumido es de alrededor del 15% pero vara dependiendo del tipo de petrleo y tasa de inyeccin de aire. Se le denomina contenido de combustible y se expresa en lbs/lb de roca o en lb/pie3 de roca. La combustin convencional es aplicable a yacimientos con crudos en el rango de 10 a 40 API y la recuperacin vara entre el 60% y 90% del petrleo en el yacimiento al momento de iniciar el proceso dependiendo del tipo de arreglo, propiedades del petrleo y del petrleo in situ.

Combustin hmeda

Este es un proceso que combina la combustin convencional ms inyeccin de agua. El agua se inyecta en el pozo inyector, ya sea alternada o simultneamente con aire, el agua es vaporizada y pasa a travs del frente de combustin, de esta manera es transferido el calor.

Perfiles de temperatura y saturacin en combustin hmeda

En este tipo de combustin, se puede obtener la reduccin de la relacin aire-petrleo, ya que al disminuir la viscosidad del petrleo fro se extiende la zona de vapor o caliente alcanzando una distancia mayor delante del frente de combustin, esto permite que el petrleo fluya a una presin menor y con menos combustible. El petrleo recobrado esta alrededor del 50 por ciento y la relacin aire-agua est en el rango de 1000-3000. Clasificacin de la Combustin Hmeda. Combustin hmeda normal: se denomina as cuando el coque depositado se consume completamente. Combustin hmeda incompleta: se denomina as cuando el agua inyectada hace que el combustible depositado no se queme por completo Combustin superhmeda: se logra cuando la cantidad de calor disponible en la zona quemada no es suficiente para vaporizar toda el agua inyectada al sistema.

En la tabla siguiente, se muestra los criterios de diseo para el proceso de combustin in situ.

Combustin en reverso

En este tipo de combustin la zona de combustin se mueve en direccin opuesta a la direccin del flujo de fluidos y la combustin se enciende en los pozos productores. Como se puede apreciar en la siguiente figura, la zona de combustin se mueve en contra del flujo de aire, los fluidos producidos fluyen a travs de las zonas de altas temperaturas (500 700 F) hacia los pozos productores, originndose as una reduccin en la viscosidad del petrleo y por consiguiente aumento de la movilidad. Se diferencia del convencional en el hecho que el frente de combustin se origina en los pozos productos y se propaga hacia los inyectores. En este tipo de proceso, el petrleo vaporizado, el agua y los productos de la combustin se mueven en una zona del yacimiento que ha sido calentada. Luego, debido a que la arena est caliente, la

saturacin movible de lquido es eliminada en esta parte del yacimiento lo cual significa que no existe lmite superior en la viscosidad del petrleo. La combustin en reverso puede ser usada en yacimientos donde el proceso convencional es imposible de aplicar debido a la alta viscosidad del petrleo razn por la cual es recomendado para yacimientos con crudos muy pesados y arenas bituminosas. Es aplicable en el rango de 5 API a 15API y la recuperacin puede alcanzar hasta un 50%-65% del petrleo in situ en el momento de iniciar el proceso. En comparacin con la combustin convencional, la combustin en reverso es menos atractiva debido a recuperaciones ms bajas, mayor consumo de combustible, mayores prdidas de calor y problemas de equipos ms severos. Sin embargo, tiene un mayor rango de aplicabilidad y probablemente sea uno de los muy pocos mtodos aplicables a arenas bituminosas.

Ventajas:

Se estima una recuperacin de hasta el 80% segn clculos computarizado Disminuye la viscosidad del crudo que se encuentra en el yacimiento Se puede mejorar la gravedad API de 11 hasta 26. No deteriora el medio ambiente. En comparacin con la inyeccin tradicional de vapor, se requiere menos energa para generar vapor Mayor aumento de la gravedad API del crudo y Petrobank estima una reduccin del 22% de emisin de dixido de carbono porque no se quema gas natural en

superficie para generar vapor al compararse con el Drenaje por Gravedad asistida con Vapor Desventajas: La desventaja de este tipo de combustin, es que el petrleo que se produce tiene que pasar por una zona fra y si es pesado puede traer problemas en cuanto a su fluidez. Tambin el calor que se almacena fuera de la zona quemada no es usado eficientemente ya que el aire inyectado no es capaz de transportar efectivamente el calor hacia adelante.

Вам также может понравиться