Вы находитесь на странице: 1из 4

Ika ogunda I O I I I O O I Ika Ogunda lanzo ifa para Oggun OGUN-DAMILARE OGUN JOWO GBE MI.

KOSENITI O NI EJO TABI IJA TIKIIWIPE,KI OGUN JOWO GBE OUN ENI NSE RERE ARIRE.ENIKAN DANDAN LI OGUN YOO GBE. A DAAFUN ADETUTU, OMO -OJOKOFOKAN-BALEMI(eemi),akudedajikijatoode. won niki o ru:aja kan,emu esun-isu ati epo. ogbo ko rubo. Habla del sacrificio para ogun para desarrollar coraje o valorPara lo malo Woo: el cliente esta fingiendo un problema que no existe Ogun haznie inocente Ogun, por favor sostnme! Hay alguien que esta en problemas Y no quiere hablar a ogun, Quien hace el bien, recibe el mal. Hay alguien que en lo particular ogun, sotendra Esto fue adivinado para adetutu, el hijo del cobarde quien viva sumido en el miedo. Quien haba perdido ya la mitad del combate antes de la pelea el fue avisado a sacrificar Ebb. 1 Perro, vino de palma, un asado de ame, y aceite de palma El oyo y no hizo el sacrificio La Adivinacion de Ika Ogunda para la buena fortuna Cuando Ika Ogunda lleg al mundo, empez a practicas el arte de If igual comolo hacan en el cielo, al principio tuvo contrariedades. Aunque era un, sacerdote hbil y compasivo, deriv tenues beneficios de su trabajo porque la gente estaban explotando su magnanimidad. Los dos Awos que se convirtieron en sus adivinos eran: Uroke mi lawo ligorin y Uruke milawo le turuye. Le aconsejaron que diera un chivo a Es, un conejo a los ancianos de las tinieblas y un gallo a su cabeza. Tambin deba tener mucha pacienciaporque iba a tener muchos cambios tribulaciones y experiencias. El realiz los sacrificios en la forma indicada. Sus problemas eran porque los Awos celestiales estaban molesto con generosidad conque l dispersaba su benevolencia a la ingrata humanidad de la tierra. El conoca la forma de liberar al pobre de sus afliciones sin recibir

honorarios a cambio. Los awos del cielo no estaban contentos con esto porque su trabajo en la tierra no les estaba dando nada que hacer en el cielo. Sus enemigos del cielo le enviaron un problema tras otro y comenzaron a enviarle deudas(Igbese en Yoruba y Oseka en Beni) para que asolarn la tierra. Luego vieron a la divinidad de la muerte para que lo trajera de vuelta al cielo, tambin vieron a la divinidad de la enfermedad para que lo trajera de vuelta al cielo. Los tres agentes de la destruccin (deuda,muerte y enfermedad) se negaron porque l los reconocera. La muerte solo dijo que ira si antes enviaban riquezas y dinero, porque crea que como Ika Ogunda era pobre caera fcilmente por dinero. Por su parte la enfermedad dijo que solo ira si antes le enviaban una esposa pues l no tena esposa en la tierra. La deuda dijo que solo ira si antes le enviaban un hijo pues l no tena hijos en la tierra. Entretanto los conspiradores del cielo tramaron enviar perseverancia(Suuru en Yoruba e Iziengbe en Beni) para que uera primero y lo cansara hasta rendirlo. La misin de perseverancia era mantenerlos informados hasta que punto l sera vulnerable como para recibir a las otras visitas celestiales. Siendo la paciencia la hermana mayor y ms repugnante de la riqueza se requeria por tradicin inicial que ella visitara a los ngeles de la guarda de todos los habitantes de la tierra. Cuando paciencia lleg a casa del ngel guardin de Ika Ogunda, este le rog que protegiera a su pupilo en la tierra y lo prepara contra todos los peligros, ella estuvo de acuerdo y con este pacto decidi regresar a casa de Ika Ogunda. A Ika Ogunda le dijeron que recordara mantener siempre mucha paciencia. Los visitantes decidieron partir a la casa de Ika OGunda, mientras tanto los 2 Awos que vivan con l le aconsejaron sacrificar un macho cabro a Es y tres estacas. Esa noche su ngel de la guarda le sali en un sueo en el que le dijo para su casa vena cantidad de dinero, entonces la campana de su If comenz a llamar y lo alert, al despectar vio una gran cantidad de dinero que vena para su casa y detrs venan escondidos los mensajeros de la muerte, si hubiera permitido la entrada del dinero en su casa la muerte lo hubiera alcanzado. Entonces gracias a la paciencia, cerr sus ojos y le dijo al dinero que antes de abrilos deba desaparecer de su casa, y de no haber sido por las maquinaciones de sus enemigos lo hubiera recibido con los brazos abiertos. El dinero rpidamente se fue.

Ika Ogunda hace adivinacin para Igbin:

IKA-ENIYAN KIIWON OHUN TIRE KIOTOOSEE.A DAA FUN ALABAMO.WONNIKI O WA RUBO KIOLEMAA SE OHUN RERE.EBO:IGBIN MERIN EGBERINDILOGUN OWO ATI EWE IFA.O GBO ORU. Habla de protegerse de precipitadas acciones para evitar perdidas Woo: los problemas emocionales podran causar perdidas en el trabajo La gente debil no pesa su conducta ante cada acto esto fue adivinado por alabama quien fue avisado de sacrificar Ebb:4 babosas, 3200 cowrie y hojas de if as que pudiera hacer grandes cosas. If dice : Que nadie que anda con su casa encima puede andar tan rpido, camine con mucha calma, la paciencia es la mejor virtud del Babalawo.

Consideraciones de Ika Ogunda: Ika Ogunda es portador de dicimiles secretos, fue el quien lanzo ifa para el agua, pues en la tierra hubo de acabarse toda el agua, fue entonces cuando por mandato de Olodumare, Ika ogunda lanzo ifa, para proteger los residuos de agua que quedaban en la tierra . Para ello se le aconsejo hacer sacrificios con pequeas gotas del rocio maanero, un ota, y bastante epo. Para aquel entonces, los orisas, no enendian del porque y de la importancia del agua, para los seres humanos. If entonces le aconsejo, que aunque hubiese abundancia de agua en el mundo , sus deidades no debera tener agua, para que con eso, le avisran de la cercana de los problemas , y asi evitar tragedias mayores en su familia.

Ika Ogunda lanzo ifa para el Venado

Fue por adivinacin, el venado, pues el nunca entendera, la importancia de tener una buena cabeza, pues el deca, que con sus cuernos podra vencer a todo el mundo. Ika Ogunda le aconsejo que hiciera sacrificios con un palo, un azadn, un pollo pequeo, y una pluma de AGBININI (pavo real) , para nadie lo pudiera vencer. El venado no realizo el sacrificio, pues ignoraba que los estaban velando. Se le aconsejo al hombre cazador, hacer sacrificio, con una vara , hilo de trampas, follaje vegetal, el hizo el sacrificio. Y Cuenta el verso, que en el encuentro del cazador y el venado, gano quien primero sacrifico. El cazador velo al venado y por sus propios cuernos lo agarro, llevndolo como trofeo a su familia. Cuenta la historia que desde entonces la cabeza del venado es el mejor trofeo para el buen cazador.

Вам также может понравиться