Вы находитесь на странице: 1из 7

COMO PEDIR DISCULPAS

Pero el pedir perdn debera ser no solo un acto de recomposicin de relaciones, sino un gesto de sinceridad. Sin embargo cada vez que alguien intenta dar cuenta que se equivoc siempre tiene a la mano miles de excusas para aminorar su descuido o error. Por todo lo anterior veamos de que manera se debe pedir disculpas de verdad, como debe de hacerse. Es difcil pedir disculpas, est en juego el ego, la humillacin que nos impiden demostrar nuestros sentimientos tal como son, por una razn social, o temor a demostrar que no somos tan perfectos como creemos. Existen unas reglas bsicas al pedir perdn que son las siguientes:

1. Nada de excusas. 2. La disculpa debe tener un costo para ser considerada sincera. 3. El significado de la disculpa est en la accin, no en las palabras, esto es que la disculpa debe ser observable, de manera tal que la persona con quien intentamos reconciliarnos vea la accin que acompaa las palabras. No basta con decir "lo siento". Lo que la persona arrepentida hace a modo de compensacin es otra cosa y ms importante. . Tcnicas para pedir disculpas Reconocer el error y pedir disculpas es ms positivo de lo que se cree. Sabemos que no es una tarea fcil. Por eso te ofrecemos las mejores tcnicas para convertir una disculpa en una herramienta de liderazgo. Pedir disculpas es una habilidad directiva y social que vincula a la parte tica de la compaa y refuerza el liderazgo y la honorabilidad de quien lo hace, seala Jean Marc Martnez, profesor de Habilidades Directivas y Direccin Estratgica de EAE. Una idea sobre la que insiste Nuria Sez, Es necesario reconocer y asumir que nos hemos equivocado y hacerlo, adems de una forma sincera, desde la posicin de que todos cometemos errores y que errar es humano. La consultora Otto Walter, la credibilidad de la alta direccin es, junto a la calidad en las relaciones y el trato justo, uno de los factores principales de fidelizacin de los profesionales. Pero es que tambin implica empata para entender cmo nuestros actos han afectado a un tercero, y un punto de inflexin a partir del cual nos comprometemos a actuar de otra manera.

PASOS PARA QUE SEA ACEPTADA, EFECTIVA Y RENTABLE * Cuida el tiempo. Cuando se trata de un conflicto interpersonal, la disculpa debe pedirse cuanto antes para evitar que mine la relacin o el clima laboral; y para minimizar el efecto pernicioso, cuando se trata de un error que hemos cometido * Que sea especfica. Evita las generalizaciones. Eso de lo siento si te he ofendido o lamento si alguien se ha sentido molesto por mi culpa, sin especificar los motivos, no sirve de nada porque no transmite ese ejercicio de reflexin del que hablbamos antes ni la empata para detectar por qu el otro siente molesto. * Explica qu ha ocurrido. Si bien es cierto que no debemos buscar excusas ni justificarnos por lo que hemos hecho o por lo que ha pasado, s es bueno explicar al otro qu hay detrs de nuestro error, Esta explicacin adems contribuye a reforzar la impresin de que el error, el fallo, la equivocacin, el conflicto ha sido algo puntual y ha estado originado por algn motivo concreto. * En pblico o en privado. Sobre este aspecto, lo cierto es que los expertos no se ponen de acuerdo. El sentir general es que si la discusin o el conflicto que genera las disculpas han tenido testigos o se ha realizado en pblico, las disculpas tambin lo deben ser. Por ejemplo, aprovecha una reunin para hacerlo: Antes de arrancar con la reunin, quisiera disculparme con todos vosotros (o con menganito) por mi actitud del otro da. CMO HACER FRENTE A TRES SITUACIONES

DEL JEFE HACIA EL EMPLEADO: Cuando es el jefe el que se equivoca, es importante que sea capaz de pedir disculpas y reconocer su error. En este caso, no son necesarias explicaciones de por qu se ha cometido el fallo, puesto que el jefe est sometido a una serie de presiones que no deben trascender, pero s hay que aceptar que nos hemos equivocado y hacerlo cuanto antes. No es un sntoma de debilidad ni incompetencia, sino un refuerzo de liderazgo. Una buena estrategia es seguir estos pasos: - Valora al otro. Lo mejor antes de pedir una disculpa a un empleado es empezar valorando su trabajo: Siempre que te pido algo, s que puedo contar contigo. S que eres una pieza clave en mi departamento.

- Disclpate. Pasa sin ms a la disculpa, pero siempre en singular sin meter al otro o al equipo en tu equivocacin: No s qu me pas esta vez. Siento que hayas podido sentirte mal por mi culpa. No he sabido ver tu esfuerzo. DEL EMPLEADO HACIA EL JEFE En el caso de los empleados, el miedo a reconocer el error viene por el temor a las consecuencias, pero no somos conscientes de que las stas derivan de la equivocacin del no reconocimiento, con lo cual si no avisamos del fallo sern ms graves y la prdida de confianza, mayor. Si reconoces rpidamente el error es muy posible que el de arriba colabore en la solucin. En este caso, conviene comunicarlo cuanto antes y si es posible ofrecer la solucin que se te ha ocurrido o pedir la ayuda que necesites. No s cmo ha podido ocurrir, pero me he equivocado con estos clculos. Aqu s es importante explicar por qu se ha llegado a esta situacin: Disculpa por la forma en que reaccionado antes. No ha estado bien y no es propio de un profesional. Quisiera explicarte los motivos que me han llevado a esta situacin. DE IGUAL A IGUAL Es en estas situaciones donde ms se ignoran las disculpas porque desaparece la connotacin de dependencia jerrquica y se juega ms a evitar responsabilidades. La vida profesional da muchas vueltas y no sabemos dnde vamos a estar maana ni qu papel va a jugar en nuestro futuro esa persona con la que nos hemos equivocado o tenido un conflicto. Por eso es importante siempre reconocer el error que hemos cometido y pedir disculpas, sea por el motivo que sea, porque de alguna manera sembramos buena predisposicin para el futuro. ERRORES A EVITAR - Disculparse por disculparse. Si no lo sientes, se nota. Espera a hacer esa reflexin previa, intenta ver el problema desde el punto de vista del otro y, si aun as, eres incapaz de entender tu culpa, djalo estar porque el efecto es peor. - Justificarse. No hay nada peor que buscar excusas a nuestro error o salida de tono. Una cosa es explicarse y otra muy distinta justificarse. Evita frases del tipo de perdona por lo que te dije, pero es que tengo mucho trabajo, estoy sometido a mucha presin. - Lanzar contra el otro. Es la falsa disculpa. No podemos buscar excusas a nuestra actitud en el comportamiento del otro o de otros. Nada de Adems t. T en mi lugar habras hecho lo mismo. - Eternizarnos en la disculpa. Debe haber una asuncin de responsabilidades, una verbalizacin de la disculpa y un plan de accin. Pero no esperes que el otro reaccione de forma inmediata.

DAR LA MANO CORRECTAMENTE Socialmente el saludo ms extendido en todo el mundo es la accin de dar la mano (tambin llamado, apretn de manos de forma ms coloquial). Lo que en sus inicios era smbolo, podemos decir, de paz, donde se daba la mano derecha como seal de que no se empuaba un arma, hoy en da se ha convertido en una forma de cortesa para con otra persona. La mano se da como saludo despus de una presentacin o de un encuentro con una persona conocida. Tambin se utiliza, adems de como saludo, como frmula de cortesa para una despedida. Se da la mano al despedirse de otra persona. La mano debe estar en un plano de "igualdad" con la otra mano, aunque haya verdaderos expertos en tratar de "imponer" su mano a la hora de saludar. Ambas manos deberan tener una posicin de verticalidad que no dejara en un plano de inferioridad o superioridad a ninguna de las dos manos a la hora de saludar. Sabe cmo dar la mano de forma correcta? Segn los expertos en lenguaje corporal, siempre debe darse la mano derecha (salvo las excepciones, como las personas zurdas). Hay que extender por completo la palma de la mano, dejando el dedo pulgar hacia arriba y estirar el brazo en ngulo rectoabierto, es decir, unos 120 aproximadamente. Una vez juntas ambas manos, se debe cerrar la mano envolviendo la mano de la persona a la que saludamos, de forma firme, pero sin hacer dao. Cerrando los dedos entorno a su palma. El apretn debe ser corto (de poco tiempo, unos segundos) pero firme y decidido. Los apretones de manos deben tener "la fuerza" suficiente. Ni flojos, que parezca demasiado dbil, tmido o desconfiado; ni demasiado fuerte, que de sensacin de superioridad, de fuerza o de posicin dominante. Se da de la misma manera la mano a un hombre que a una mujer? Diramos que s, aunque la realidad nos muestra que no. Para empezar, para dar la mano a una mujer, ella debe ser la que inicie el gesto o saludo. El caballero "completar" la accin tendiendo su mano para el saludo. La suavidad en el gesto depende nicamente de cada persona, teniendo un cierto cuidado dado que la constitucin fsica de la mujer, por regla general, suele ser ms delicada y menos fuerte, fsicamente hablando. Extremidades ms pequeas y menos musculosas. La mejor opcin es dejarse llevar por el apretn de la mujer y seguir su accin de forma proporcional. Significado del apretn de manos. Si alguien intenta dar la mano en posicin de superioridad, suele dar la mano a una altura mayor que la de la otra persona. Al poner la mano de la otra persona sobre la suya quiere dar entender esa posicin dominante. Si por el contrario se da de forma

inferior, por debajo de la otra mano, significa temor, timidez, falta de confianza, e incluso, algunos expertos indican, que puede significar posicin de inferioridad.

PRESENTACIONES EN EVENTO SOCIALES Cuando acudimos a cualquier tipo de acto o evento social (cctel, buffet, fiesta), saludamos de forma cordial a las personas que conocemos, pero hay otras personas a las que no conocemos, y que en determinados casos, queremos conocer, o la inversa, ellas nos quieren conocer. Es en este momento, en el que entran las presentaciones. Para saber quin es quien en la fiesta. Para ello, debemos utilizar una frmula infalible para las mismas (aunque en ambientes distendidos, no suele haber un protocolo estricto para realizar las presentaciones) que es la frmula de menos a ms. Es decir: el joven se presenta al de mayor edad, el menos importante al ms importante y, por reminiscencias del antiguo protocolo, el hombre a la mujer. No obstante, hay que considerar situaciones especiales que pueden dar lugar a cambios en estas reglas (como por ejemplo, una seora o seorita joven y un hombre de edad avanzada). Para cualquier tipo de presentacin, no debemos olvidar que debemos mirar a la cara de la otra persona, por importante que sea. Es muy poco educado desviar la vista, o bajar la mirada al suelo.

Cmo realizamos las presentaciones? Una vez que hemos llamado la atencin de la persona que queremos presentar, nombramos primero al de menor categora y despus al otro. La persona de mayor categora tiende su mano derecha, mostrando de este modo que desea conocer a la otra persona. El mayor problema se presenta, cuando, como es normal, no se conoce de forma cierta y concreta los rangos u rdenes de importancia de todos los presentes. No suele revestir mayor problema hacerlo (en ambientes informales) hacerlo por puro orden de colocacin. Ahora bien, no lo haga en encuentros formales o de gran gala. Generalmente, las personas ms importantes, cuentan con su secretario, ayudante de protocolo o un cargo similar, que les ayuda en estas tareas de presentacin a los

invitados que estimen oportuno hacerlo. Ya que en reuniones con gran cantidad de personas, como suele ser normal, es imposible conocer a todas ellas, y sus rangos.

CMO GANARSE A LOS COMPAEROS DE TRABAJO

Una de las cosas que ms nos ayuda a desarrollarnos en nuestro ambiente laboral es el llevarnos bien con nuestros compaeros de trabajo, pero no siempre tenemos la suerte de contar con un buen entorno laboral. Por ello te proponemos algunas pautas para conseguir ganarte a tu compaero de trabajo y as mejorar tu entorno laboral. A menudo las relaciones entre compaeros se tornan un tanto fras por la competencia laboral que existe, sobre todo cuando una acaba de ingresar a la empresa.

Separar las cosas Puede pasar que tengamos una excelente relacin de amistad con algunos de nuestros compaeros de trabajo, pero cuando nos encontremos en el entorno laboral debemos mantener una conducta adecuada; nada de confianzas que puedan ser malinterpretadas y eso incluye bromas y apodos. Asimismo, hay que separar nuestra opinin personal de nuestro jefe o compaero de su desempeo laboral, pues una cosa es la persona y otra el profesional que guarda en si. Si es buen profesional aunque no tenga modos para tratar a sus empleados, no dejar de ser eficiente. Es preferible no comentar nada. Ser colaborador

Siempre ganaremos ms si hacemos las cosas con palabras amables, como por favor o gracias. Y si a eso le sumamos el estar pendiente de las necesidades del otro, no ser difcil ganarnos su afecto rpidamente. A las personas nos gusta cuando los dems estn pendientes de nosotros y ms cuando nos ayudan a solucionar algn inconveniente que se nos ponga al frente. El ayudar a los dems nos granjear confianza y cercana. Pero debe ser un inters sincero, buscando aliviarle la carga laboral y siempre y cuando no represente una sobrecarga laboral para ti. Ser respetuoso El respeto no solo implica no levantar la voz o evitar conflictos con los dems, sino tambin no criticar las posturas, ideas u opiniones de los otros. Es mantener tus ideas y aceptar las de los otros aunque no se est de acuerdo. De otro lado, implica no aprovecharse de los dems pidiendo constantemente favores que los perjudiquen, como cargarle tareas que nos corresponden. Reconocer logros El notar los pequeos y grandes logros de cada uno de ellos te ganar buenos amigos, pues todos necesitamos saber que somos buenos en algo, y ms en el trabajo. Asimismo, es importante que busquen reunirse en un punto neutral fuera del horario de trabajo, ello para fortalecer la camaradera y la confianza; en estas se debe lograr limar asperezas y buscar ayudar a aquellos que la necesiten para pulir su trabajo o el nuestro.

Вам также может понравиться