Вы находитесь на странице: 1из 8

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA DE LA SELVA FACULTAD DE RECURSOS NATURALES RENOVABLES

INGENIERA CONSERVACION DE SUELOS Y AGUA PRACTICA NO 7 REACCIONES DE OXIDACION Y REDUCCION

CURSO

QUIMICA GENERAL

DOCENTE

Ing. EDWIN LLAMOCA DOMINGUEZ

INTEGRANTES

SALAZAR CALDAS, Meldi PONCE VALENTIN, Yusy

LEON QUISPE, Deysi TURPO MORALES, Juan SEMESTRE : 2012-I

Tingo Mara Per 2012

I. INTRODUCCION Segn MATOS(2007) menciona que las reacciones qumicas existe un gran grupo muy impo rtante de reacciones que se denominan redox. La reaccin redox es aquella reaccin d onde existe una completa transparencia de electrones y ocurre simultneamente un p roceso de oxidacin y otro de reduccin. En las reacciones redox las partculas se transfieren son electrones, lo cual camb ia su estado de oxidacin del elemento que interviene en la reaccin. Los elementos que se transfieren electrones aumentan su estado de oxidacin y se dice que a sufrido un proceso de oxidacin. Los otros que ganan electrones se redu cen. A las sustancias cuyos tomos suministran electrones transferidos se les denomina

agentes reductores, ya que provocan la reduccin de tomos que los recibe.se les lla ma agente oxidante a los que causan la oxidacin de los tomos que ceden electrones . OXIDACION: se refiere a la media reaccin donde un tomo o un grupo de tomos pierden electrones y por lo tanto aumenta su estado de oxidacin. Por esta razn, se prefie re el termino general de reacciones redox. La propia vida es un fenmeno redox. El oxigeno es el mejor oxidante que existe debido a que la molcula es poco reactiva (por su doble enlace) y sin embargo es muy electronegativo, casi como el flor. REDUCCION:Se refiere a la media reaccin donde un tomo o un grupo de tomos ganan ele ctrones. I.1OBJETIVOS: I.1.1 Diferenciar una oxidacin y reduccin. I.1.2 Identificar experimentalmente agentes oxidantes y reductores en una reaccin redox. I.1.3Balancear reacciones redox por el mtodo ion electrn. II. REVISION LITERARIA SALCEDO (2007).La oxidacin es un cambio qumico en el que un tomo o grupo de tomos pi erden electrones o bien es la reaccin en la que un tomo aumenta su nmero de oxidacin . La reduccin es un cambio qumico en el cual un tomo o grupo de tomos ganan electron es, o tambin es la reaccin en la que un tomo disminuye su nmero de oxidacin La oxidacin y la reduccin siempre ocurren simultneamente ya que el nmero de electron es perdidos en la oxidacin debe ser igual al nmero de electrones ganados en la red uccin. Oxidante es la especie qumica que captando electrones (aumentando su carga negati va o disminuyendo su carga positiva) consigue la oxidacin de otra. Reductor es la especie qumica que cediendo electrones (aumentando su carga positi va o disminuyendo su carga negativa) produce la reduccin de otra. RAYMOND CHANG (2008)Este mtodo se basa en que el aumento total en el nmero de oxid acin de los tomos que se oxidan ha de ser igual a la disminucin total de los nmeros de oxidacin de los tomos que se reducen, por tanto el nmero de electrones que se ga nan o se pierden debe ser el mismo.

III.

METODOS Y PROCEDIMIENTO

III.1 MATERIALES: Un vaso de 100ml. 2 pipetas de 10ml. 5 tubos de ensayo. Una piseta. Una varilla de vidrio. Una esptula. Una pinza para tubos. Un soporte universal. Grapas y nueces. Balanza de triple brazo. Un mechero de bunser. III.2 REACTIVOS: Sulfato ferroso (solido) Zinc metlico

Sulfato cprico (solucin). Alambre de cobre. Nitrato de plata (solucin). Yoduro de potasio (solucin). Acido sulfrico concentrado. Agua oxigenada. Benceno. Hidrxido de sodio. Glucosa.

III.3 PROCEDIMIENTO: III.3.1Experimento 1: 1. En un vaso de precipitado agregar 40ml de agua destilada y aproximadamen te 1 o 2 gramos de sulfato ferroso, agitar con una varilla de vidrio y observar el color inicial. 2. Dejar reposar la mezcla por 30 minutos y nuevamente observe el color de la solucin. III.2.2 Experimento 2: 1. En un tubo de ensayo limpio y seco introducir una pequea cantidad de zinc metlico. 2. Agregar de 2 a 3ml de sulfato cprico. III.2.3 1. 2. III.2.4 1. 2. 3. 4. 5. Experimento 3: En un tubo de ensayo limpio colocar un alambre de cobre. Agregar de 2 a 3 ml de nitrato de plata. Experimento 4: En un tubo de ensayo limpio y seco colocar 3 ml de sulfato cprico. Adicionar 0.5 ml de hidrxido de sodio y agitar. Separarlo en dos partes iguales con la ayuda de un tubo de enayo. A una de ellas agregarle una pequea cantidad de glucosa y agitar. Calentar cuidadosamente los tubos y anotar sus observaciones.

IV. RESULTADOS: EXPERIMENTO 1: Cuando se agrego agua destilada mas sulfato ferroso y luego se agito, este cambi o a un color blanco lechoso. EXPERIMENTO2: Cuando se junto el zinc metlico mas el sulfato cprico (azul), la reaccin fue lenta, el zinc metlico se volvi a un color negro espeso y empez a oxidarse rpido saliendo burbujas. EXPERIMENTO3: Al juntar en un vaso alambre de cobre mas nitrato de plata; el alambre de cobre tuvo una reaccin, cambiando a un color blanco y con el tiempo que pasaba sigui ca mbiando hasta llegar verde oscuro. EXPERIMENTO4: Al agregar yoduro de potasio mas 3 gotas de acido sulfrico concentrado, al agitar cambio de color como si fuera saliendo humo cambi a un color amarillo y al aadir agua oxigenada al agitar cambio a un color rojo oscuro y luego se agrego el benc eno y nuevamente sali burbujas y cambio de fase y se dividi en 2 fases (negro) en la parte superior es rojo mas oscuro que en el inferior. EXPERIMENTO5: Sulfato cprico mas 0.5ml de hidrxido de sodio se agito y se volvi a un color celest e y se separo en 2. Al primer tubo de ensayo no se agrego ninguna sustancia y al segundo tubo de ensayo se le agrego una pequea porcin de glucosa y lo agitamos y se volvi un color celeste claro.

V.

DISCUSION:

EXPERIMENTO1: Cuando agregamos al agua destilada sulfato ferroso, se puede observar quela mezc la tiene un aspecto turbio, luego dejamos reposar durante 20 minutos y vemos que no pasa nada. (RAYMOND CHANG) FeSO4 + H2O2 _____________Fe2(SO4)3 EXPERIMENTO2: Cuando se agrega Zinc metlico a una disolucin que contiene sulfato de cobre (II) ( CuSO4), EL Zn reduce al Cu+2 al donarle dos electrones(GUILLERMO GARZON). Zn(s) + CuSO4 (ac) ---------ZnSO4 (ac) + Cu(s) En el proceso la disolucin pierde el color azul que expresa la presencia de iones Cu+2 hidratados: Zn(s) + Cu+2(ac) _________ Zn+2(ac) + Cu(s) EXPERIMENTO3: (GUILLERMO GARZON)El cobre metlico reduce a los iones de la plata en una disolucin de nitrato de plata (AgNO3): Cu(s) + 2AgNO3 (ac) __________ Cu (NO3)2(ac) + 2Ag(s) Cu(s) + 2Ag (ac) ___________ Cu+2(ac) + 2Ag(s) EXPERIMENTO4: En este experimento sucedi que el benceno (no polar) es una reaccin exotrmica por t anto libero energa. (CHANG) H2SO4+KI+H4O-----H2I+KS+H4O4 EXPERIMENTO5: La reaccin se dio asi: CuSO + 2 NaOH -> Cu (OH) + NaSO Los elementos conservan el estado de oxidacin con el cual est formando el compuest o. Glucosa + CuSO4+2 NaOH -----> Acido glucnico + Cu2O (pp) + H2O+ Na2SO4 O sea que la glucosa es oxidada por Cu (II) y ste de reduce a Cu (I) que es insol uble en agua (GUILLERMO GARZON) VI. CONCLUSION

En este experimento se supo el que hace la produccin de oxidacin al zinc metlico e el sulfato cprico. El alambre de cobre tiende a la oxidacin muy rpida cuando se le mezcla con el nit rato de plata. El sulfato de cprico junto con el hidrxido de sodio tienden a colorearse de color celeste, pero si se le agrega una pequea cantidad de glucosa esta sustancia qumica se hace espesa y su color se aclara un poco ms. Se denomina reacciones de oxido reduccin debido a que los elementos que intervienen ganan o pierden sus electrone

s segn sea el caso; es importante saber cul es la importancia de estas reaccin debi do a que son las que se producen en mayor cantidad en la naturaleza. El elemento que se oxida, es aquel que pierde electrones, el que se reduce gana electrones; el agente oxidante es la sustancia que se reduce y el agente reducto r es la sustancia que se oxida. Como quiera que la reaccin redox es una reaccin qumica, entonces se pudo observar ue en algunos casos ha habido desprendimiento de gases, cambio de color en otros .

Producto de la teora, en la prctica se ha podido saber cules han sido las sustanci s formadas en los productos Se ha podido comprobar adems como los elementos trabajan con sus diferentes esta dos de oxidacin Podemos saber que la mayora de las reacciones redox se llevan acabo en un medio a cuoso pero esto no quiere decir que todas las reacciones redox se lleven a cabo en medios acuosos

Por la forma en que se asignan los nmeros de oxidacin, parece que ni la oxidacin n la reduccin pueden ocurrir por si solas. Adems, el incremento total del nmero de o xidacin debe ser igual a la disminucin total del nmero de oxidacin.

VII.

RECOMENDACIONES

Los objetos de metal as como el alambre de cobre no se debe de mezclar con el sul fato cprico porque los oxidara y estas se malogran rpido.

VII.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:

GUILLERMO GARZON G, (1992).Qumica general, 2da edi, Edit. McGraw-Hill Mxico S.A. 2 42-283p. RAYMOND CHANG, (1999). Qumica, 6ta edi, Edit. McGraw-Hill interamericana, Mxico, 558-584p.

HAMILTON S.B, (1994), Clculos de qumica analtica, 3ra edi. Edit. Castella S.A, McG aw-Hill, Madrid, 170_174p. BURRIEL MART, et al(2007). Qumica analtica cualitativa. Edit. Paraninfo. p. 175 .

CUESTIONARIO 1. Sera posible almacenar una solucin de sulfato de cobre en un recipiente me tlico de zinc o de plata? Explique su repuesta.

No, porque si el recipiente fuese metlico el sulfato cprico hara que este recipient e se oxide rpido y malograra este recipiente. 2. En qu se diferencia un agente oxidante de un agente reductor?

En que un oxidantes es una sustancia que se reduce(ganan e-) provocando su oxida cin mientras que un agente reductor la sustancia que se oxida (pierde e-) provoca ndo la reduccin. 3. En el experimento 5 ocurri una reaccin redox en ambos tubos? Explique su re spuesta. Si, porque la glucosa es oxidada por Cu (II) y ste de reduce a Cu. 4. Qu papel cumple la glucosa en el experimento 5? Cumple un papel de oxidante. 5. Escribe las reacciones del experimento 5.

CuSO + 2 NaOH -> Cu (OH) + NaSO Glucosa + CuSO4+2 NaOH___ Acido glucnico + Cu2O (pp) + H2O+ Na2SO4

Вам также может понравиться