Вы находитесь на странице: 1из 7

Trabajo Grupal APLICACIN DE LA MEJORA CONTINUA AL PROYECTO DE AMPLIACION DE MALL AVENTURA PLAZA. I.

DATOS GENERALES DEL PROYECTO: Cliente: Contratista: Supervisin: Monto del Contrato: Plazo de Ejecucin: Modalidad de Contrato: Proyectista: Obra Civil: Mall Aventura Plaza Consorcio Mantto - Cypco Schmidt & Chavez Tafur Ingenieros SRL USD ? 7 meses Suma alzada tipo EPC GTA Ingeniera y Construcciones Estructuras metlicas

DATOS ESPECIFICOS DE SUB-CONTRATA ESTRUCTURAS METALICAS: Acero Estructural: Sub Contratista: Monto del Contrato: Plazo de Ejecucion: Modalidad de Contrato: Equipos: II. OBJETIVO: El Objetivo del presente trabajo consiste en la identificacin de los Cuellos de Botella y la aplicacin de las tcnicas de Mejora Continua en los flujos y procesos de produccin en la ejecucin del Proyecto: Ampliacin Mall Aventura Plaza Bellavista Callao. Se evaluarn las restricciones (considerando que los trabajos se realizarn con el Mall en pleno funcionamiento de sus locatarios), ventajas de un contrato EPC, ? Ton Izquierdo y Casafranca EIRL USD ? 5 meses EPC Tecles Tirfor, Poleas, Plumines.

toma de datos de campo para la evaluacin de la productividad en los trabajos de montaje de estructuras metlicas.

III.

VENTAJAS DEL CONTRATO: El contrato es del tipo EPC a Suma Alzada con el cual se gan el concurso de licitacin. El proyecto inicial con el cual se realiz la primera oferta fue con el diseo realizado por la empresa: Antonio Blanco Blasco Ingenieros, ya en la segunda fase del Concurso de Licitacin se le present al Cliente establecer un contrato tipo EPC para lo referente al diseo estructural, respetando siempre el proyecto arquitectnico. Se decidi redisear el proyecto con la empresa Izquierdo y Casafranca EIRL e ir con ellos como subcontratista para la ejecucin del proyecto.

Mediante este tipo de contrato se observa las siguientes ventajas: Baja incidencia de RFIs (estructurales), y en los casos de ocurrencia de un RFI, este es absuelto en tiempos cortos. Rpida respuesta a los RFI. Coordinacin estrecha entre el diseo de las estructuras metlicas y la fabricacin de elementos para su posterior instalacin y montaje. Se ha conseguido con I+C, una sociedad en participacin en la etapa de diseo y ejecucin de las estructuras metlicas, siendo un socio estratgico (Criterio de Fragmentacin, Egan Report). En cuanto al proceso de fabricacin de las estructuras metlicas se tiene: Elaboracin de la ingeniera, planos de construccin, fabricacin y montaje. Procesos en planta industrial de corte, doblado, arenado y granallado, pintado y ensamble de elementos estructurales. Traslado a obra, coordinacin con el Supervisor y el Cliente, restricciones de logstica y almacenaje. (Ingreso de semi-trailers considerando horarios de poca y nula fluencia de clientes dentro del Mall). Montaje de los elementos estructurales con torre gra y con maniobras.

IV.

RESTRICCIONES DEL PROYECTO: El proyecto cuenta con las siguientes restricciones: 1. El centro comercial permanece operativo.

2. Coordinacin permanente con los locatarios vecinos, accesos, horarios, interferencias. 3. Restricciones de Logstica y Almacenaje, debido a los horarios y el espacio disponible o confinado. 4. Ubicacin de gras torres. 5. Flujo de traslado horizontal de materiales y elementos metlicos. 6. Seguridad de clientes, locatarios y personal (Sealizacin adecuada). 7. Para realizar los trabajos de montajes de estructuras metlicas se debe considerar con 02 procedimientos: - Izaje y montaje con el apoyo de torre gra. - Izaje y montaje con maniobras manuales (empleo de tecles tirfor, poleas, plumines).

Imagen 1. Izaje y montaje con ayuda de Torre Gra Cuadrilla 02 Montajistas

Imagen 2. Izaje y montaje con maniobras manuales Cuadrilla 9 Montajistas

V.

PROCESO CONSTRUCTIVO MONTAJE DE ESTRUCTURAS METALICAS Ubicar en el cronograma en que momento del proyecto se inician las estructuras metlicas, por ejemplo en el MES 3.

PROJECT

8. Durante las primeras semanas (S1, S2, S3, S4), se observo que no se cumpla con lo planificado, la produccin real era menor a la produccin programada. 9. Se analizo el flujo de produccin, y se replanteo el proceso de produccin. Explicar la secuencia de trabajo al inicio del montaje de las estructuras.

Imagen 3. Sectorizacin del Proyecto VI. IDENTIFICACION DEL PROBLEMA

10. Luego de evaluar las primeras semanas (indicar la cantidad) correspondientes a la curva de aprendizaje, los resultados no eran los esperados. 11. Buscar el equilibrio entre el montaje manual y el montaje con torre gra de las estructuras metlicas, ya que ambos procesos tienen velocidades distintas. 12. Evitar la sobreproduccin con los procesos de montaje con torre gra. 13. El cuello de botella de esta etapa del proyecto es el montaje manual de elementos metlicos. Reportes de productividad en donde se evidencie el cuello de botella PLANO CON RADIO DE GIRO DE TORRES GRUAS VII. APLICACIN DE LA MEJORA CONTINUA. 1. Replanteo de los trabajos de las cuadrillas. Iniciadas las actividades de montaje, para la sexta semana se decidi separar cuadrillas que se dediquen exclusivamente a actividades especficas, y que continen con ellas avanzando por frentes hasta el final de obra. Como se mencion anteriormente todas las actividades de montaje se dividieron en 02 grupos, uno que se ayudaba con la torre gra y otro que lo realizaba con maniobras manuales; empleando andamios acro, plumines, poleas y tecles stirfor. De la teora de la Curva de Aprendizaje, se coordin con la subcontratista Izquierdo y Casafranca replantear las cuadrillas de la siguiente manera:

04 operarios + 2 ayudantes para anclar esprragos, contra-tuercas y epxico en losa existentes.

04 cuadrillas para montaje con gra (2 montajistas cada una)

02 cuadrillas para montaje manual (10 montajistas cada una)

05 cuadrillas para torqueo y ajuste de pernos en columnas y vigas (1 operario + 0.5 ayudante cada una)

04 operarios pintores para retocar los elementos metlicos, pintar las tuercas.

2. El contrato con el cliente permite turnos de L-D de 24 horas. En el Contrato firmado con el Cliente se estipul el cronograma de trabajo incluyan los 7 das de la semana y las 24 horas para poder realizar trabajos slo dentro del rea del proyecto. Siempre teniendo en cuenta la seguridad e integridad de los Clientes del Mall, restricciones de horarios para ingreso de materiales; por lo que se opt por incluir cuadrillas de montaje con maniobras manuales para equiparar el avance manual con lo que se avanzaba durante el da con la torre gra. Siendo su horario de trabajo de 10:00pm a 6:00am de lunes a sbado. Foto grua con iluminarias Se instal reflectores en las torres gra, adems de iluminacin en las zonas de trabajo para las cuadrillas nocturnas.

3. Relacin del contratista general con el sub contratista: - Se replanteo las entregas de los elementos metlicos. - Se replanteo el montaje de elementos metlicos y coberturas. 4. Se incremento la velocidad del cuello de botella, incrementndose recursos de mano de obra y equipos para aumentar la produccin. 5. Se mejoro la distribucin de los frentes de trabajo. 6. Se incremento la productividad (comparacin entre proceso inicial y final). 7. Mejora continua, detectar una nueva oportunidad para mejorar en otro frente de trabajo (ciclo de Deming). VIII. CONCLUSIONES.

Вам также может понравиться