Вы находитесь на странице: 1из 27

Seguridad en Obras Recordar Siempre: 1. Reconocer el peligro 2. Decidir la accion 3.

Actuar a tiempo

En que consiste el estudio de Higiene y seguridad en una determinada obra? Consiste en un anlisis de los peligros que pueden presentarse en una determinada obra y la forma de conjurarlos. Cmo y donde se refleja esto? En el legajo tcnico de Higiene y Seguridad. Qu contiene el legajo tcnico? Una memoria descriptiva. Pliego de condiciones. Presupuesto. Adems debe complementarse con Planos, Lminas y Planillas. Todo el conjunto indica las previsiones que deben cumplimentarse en la obra, para obtener una aceptable calidad de vida en las condiciones laborales, o sea los criterios mnimos. En realidad lo ideal es elaborar junto al proyecto un estudio de seguridad en forma paralela ( o sea, tener en cuenta el conjunto de riesgos y desarrollar un plan para eliminarlos). Seguridad en Obras Cules sern las tareas del Licenciado en Seguridad e Higiene? Debe ser integrante inevitable de un equipo interdisciplinario, deber recibir informacin del profesional responsable del estudio de suelos, del calculista, etc., para poder indagar los riesgos potenciales de las distintas unidades de obra y proponer los medios de prevencin, adems de: v v v v v Observar que se cumplan los requisitos de Higiene en los locales de obra. Llevar ndices actualizados. Proponer el criterio de sealizacin. Adiestrar el personal a su cargo. Efectuar el cmputo y presupuesto del rubro seguridad.

v v v v v

Cumplimentar con las estadsticas. Establecer el plan de emergencias. Coordinar accin con los servicios de medicina del trabajo. Confeccionar el Legajo Tcnico. Programar y verificar los medios de proteccin contra incendios.

v Adoptar medidas preventivas adecuadas a las condiciones ambientales, equipos instalaciones, mquinas herramientas, etc. v v Especificar y controlar las condiciones de uso y conservacin de los EPP. Coordinar la labor de los comits de H y S.

Registrar en libro foliado y rubricado, las evaluaciones ambientales De que documentos se compone el legajo de Higiene y Seguridad? Se compone bsicamente de tres documentos que se relacionan entre si y con el legajo general de la obra, ellos son : 1) 2) 3) Memoria Pliegos de Condiciones Planos y lminas o planillas.

La memoria, es el documento que contiene los datos de la obra, un anlisis de los riesgos y los criterios de proteccin. Se divide en dos: Una INFORMATIVA (de la obra) y otra DESCRIPTIVA ( de trabajos e implementos ). La informativa contiene todo lo referido a : el lugar (caractersticas del mismo es urbana, es rural? acceso a la obra (caract de la red vial que permitan arribar a la obra) el entorno (involucra la informacin de los terrenos y/o edificaciones colindantes) los servicios ( agua, telfonos, cloacas, electricidad, correspondencias, recoleccin de residuos etc) Una descripcin, que contiene informacin de: el predio y los antecedentes del mismo (datos de las dimensiones del terreno, forma, ngulos, orientacin, cul fue el uso anterior del lote?

el destino que tendr la obra (ser escuela, hospital ,vivienda ,mas datos del presupuesto de la obra, mas datos del comitente) las caractersticas de la misma (altura, superf cubierta, cantidad de plantas, sistema constructivo a emplear) Tambin se debe tener informacin del medio o sea: el clima (Temp. Mximas ,mnimas , humedad, rgimen de lluvias, vientos predominantes ,direccin e intensidades, nieve, terremotos etc) la topografa y suelo ( desniveles del terreno, escurrimientos de agua, composicin del suelo, dureza, napas freticas) los riesgos ajenos que se puedan presentar (lneas de tensin, insectos, vboras etc) Otra cosa a tener en cuenta son los condicionantes de la obra ellos son : el plazo de ejecucin (se trabajar al lmite? Todo el dia? De noche? ) N pico de trabajadores (saber la cantidad mxima de operarios actuando simultneamente ,ya que las interferencias que se pueden presentar ,aumentan los riesgos y para saber la cantidad de comedores y sanitarios que necesitar) la proximidad a los centros asistenciales (donde quedan los centros asistenciales, se tiene el equipamiento debido y el servicio mdico correspondiente?). En cuanto a la memoria descriptiva, sta debe contener: Los pasos preliminares: (demoliciones posibles, excavaciones, despejes (remocin de basura, eliminacin de matorrales y desmontes). Los estructurales: ( cimentacin, estructurales y montajes) Los habilitantes: ( cerramientos y cubiertas, instalaciones, acabados ) Las implementaciones: (instalaciones provisorias OJO, no precarias!!, medios auxiliares, mquinas y equipos ) Seguridad en Obras Qu es el pliego de condiciones? Es un documento que contiene las formulaciones legales, el criterio de organizacin y los costos, se divide a su vez en : a) Condiciones generales: son las que fijan las reglas comunes que pueden definir una poltica de higiene y seguridad, independientemente del tipo de obra que se vaya a realizar.

b) Condiciones particulares: fijan las reglas especficas a observar en una obra determinada. c) Cmputos y presupuestos: Comprenden la medicin y valoracin de los elementos de medicina e higiene y seguridad En las condiciones generales se tiene en cuenta: las disposiciones vigentes: legislaciones, convenios, normas, ordenanzas Responsabilidad de las partes intervinientes: comitente, profesional, los trabajadores Seleccin del personal: en la industria de la construccin es muy difcil pero debera hacerse, estudiando los antecedentes del postulante (morales, laborales etc), en cuanto a las entrevistas, debera hacerse una previa (informativa del puesto a cubrir) una posterior al estudio de los antecedentes y una ltima informativa (en caso de haber sido aceptado, para que sepa de los pasos a seguir) ( aqu es donde comenzaran los estudios psicofsicos y la evaluacin de la capacidad tcnica). Cules seran las secuelas sobre los trabajadores? Lesiones. Incapacidades. Muertes. Cules son las normas legales vigentes en la construccin? LEY 22250: rgimen laboral de obreros de la construccin. Junto con ste est el decreto reglamentario 1342 / 81. LEY 19587: ley de higiene y seguridad en el trabajo LEY 24557: ley sobre riesgos del trabajo DECRETO 911 / 96 anexo de la 19587: sobre higiene y Seguridad en la construccin DECRETO 351 / 79 y RESOLUCIN 1069 / 91: son las que fueron reemplazadas por la 911, la 351 tiene validez an en las actividades petroleras RESOLUCIN 231 / 96 de la SRT: referida a las condiciones mnimas de Higiene y Seguridad en la construccin, reglamenta el art N 9 de la 911 / 96 RESOLUCIN 319 / 99 : habla sobre la responsabilidad y coordinacin de actividades de H y S en aquellos casos en que se desarrollen actividades simultneas 2 o + contratistas, subcontratistas y no hubiera contratista principal o hubiera varios contratistas especiales, tambin aparece el concepto de obra repetitiva y de corta repeticin. RESOLUCIN 51/ 97 de la SRT: relacionada con la declaracin de las obras antela ART y la ejecucin del programa de seguridad de obra como parte del legajo tcnico

RESOLUCIN 35 / 98 de la SRT: referida a la obligacin del comitente o contratista principal a la elaboracin de un programa general de seguridad para toda la obra Recordar: el decreto 911 reemplaza al decreto reglamentario 351 / 79 en lo que se refiere a la construccin. El primer decreto en cuanto a la seguridad se refiere fue el 1069 / 92 pero tuvo corta vida y fue reemplazado en el 96. Seguridad en Obras Que es el CCP ? Se designa asi al comit consultivo permanente formado por empleadores, trabajadores y el gobierno nacional Cules son los niveles de intervencin ?. Prevencin, Proteccin y Atencin inmediata. Quin es el comitente? Es el que hace realizar la obra, puede ser privado o estatal es en realidad el que tiene la plata y la necesidad. Cmo se generan las leyes enumeradas? (19587, 22250, 24557)? Nacen luego de un acuerdo entre la UOCRA (Union Obrera de la Construccion de la Republica Argentina) U.A.C ( Unin Argentina de la Construccin ) y la C.A.C (Cmara Argentina de la Construccin). La SRT es la entidad encargada, facultada para dictar las normas complementarias que se produzcan en el gremio de la construccin. Porque se considera tan especial al gremio de la Construccin?. Porque existen: modalidades de contratacin especfica. Existencia de plantas mviles. Trabajos en mbitos geogrficos distintos (diversos y dispersos ). Desarrollo de actividades en lugares privados y de dominio pblico. Ejecucin de obras en terrenos propios o de terceros. Existe coexistencia dentro de una misma obra. Existencia de personal dependiente del comitente.

Existencia de uno o mas contratistas o subcontratistas (esto genera situaciones especiales respecto a la determinacin de la responsabilidad en el cumplimiento de las normas de Seguridad e Higiene en el trabajo). Cules son los sujetos obligados?. Los empleadores y trabajadores comprendidos en el mbito de aplicacin. A que se define cantidad de trabajadores equivalentes?. CTE = N de trabajadores dedicados a la produccin + 50 % del N de trabajadores administrativos. Qu cosas bsicas debe contener el legajo tcnico?. Documentacin generada por la prestacin de Higiene y Seguridad para el control efectivo de los riesgos emergentes en el desarrollo de la obra. Informacin suficiente, de acuerdo a las caractersticas, volumen y condiciones bajo las cules se desarrollarn los trabajos, para determinar los riesgos mas significativos en cada etapa de los mismos. Deber actualizarse constantemente incorporando las modificaciones que se introduzcan en la programacin de las tareas. Seguridad en Obras Trabajos en altura. Principios preventivos. *Adoptar medidas de proteccin colectivas (barandas). *Si lo anterior no basta, pasar a sistemas de proteccin individual. (en este caso, el usuario necesitar formacin tanto terica como prctica e informacin adecuada al tipo de trabajo. Cules son las causas que provocan los accidentes de cada en altura?. Como en cualquier tipo de accidente, pueden intervenir 2 grandes grupos de causas: Fsicas HUMANAS Formativas Psicolgicas EPP MATERIALES Fallas en la Const.

Influencias Meteorolgicas

Cules son las fases de una cada?. *Inicio de la cada (cada libre). *Desaceleracin. *Rebote. *Suspensin. Qu equipos de proteccin colectivo conoce para trabajos en altura?. Barandas Redes de seguridad. Andamios. Escaleras Mquinas como medio de elevacin.

Qu caractersticas requieren las barandas?. Resistencia suficiente (150 kg / m lineal) Pasamanos. Listn intermedio. Zcalo.

Las redes se antepondrn a los EPP, si no eliminan los riesgos, se complementan con el uso de los mismos. Existen dos tipos de redes: las que evitan la cada (tipo tenis, verticales de fachada) las que limitan la cada (con soporte tipo horca, horizontales) OJO, con la falsa proteccin!!. Qu tipos de andamios son los usuales?. Andamios apoyados Andamios Mviles Andamios cargados mviles.

Qu debemos saber de las escaleras?. Deben estar apoyadas sobre superficies estables. La inclinacin debe ser <= 75. Deben sobrepasar un metro del muro de apoyo. No deben ser utilizadas por 2 trabajadores a la vez.

Si son de madera, los largueros deben ser de una sola pieza, y los peldaos ensamblados Altura mxima de 7 m ( a partir de 5 m, deben poseer refuerzos en la zona central).

Si el trabajo es brusco o con movimientos peligrosos, se utilizar cinturones de seguridad. Cules son las maquinarias usadas como medio de elevacin?. Plataformas elevadoras autopropulsadas. (tijera, telescpica, telescpica articulada, telescpica sobre camin ). Plataformas elevadoras sobre mstil fijo. Dispondrn de zapatas antideslizantes y si es posible, fijar la parte superior. No pintarlas jams, solo barniz transparente.

Seguridad en Obras Cules son los principios bsicos para realizar trabajos verticales?. El punto de partida para efectuar un trabajo en altura pasa por que todo trabajo se realice mediante un sistema doble, ya que ningn montaje ni material da garantas del 100% de seguridad. Cmo estar compuesto este sistema doble?. Estar compuesto por una lnea de trabajo o acceso y una lnea de seguridad totalmente independientes. Qu es la lnea de trabajo?. Es un dispositivo, sistema emplazamiento, estructura etc que soporta el peso del trabajador y que por lo tanto lo mantiene y permite su ubicacin en el lugar de trabajo. Por ejemplo en el trabajo en un techo, el techo propio ser nuestra lnea de trabajo.

Y la lnea de seguridad?. Es la de uso exclusivo de los equipos anticadas permaneciendo siempre inactivo y que acta por lo tanto, nicamente en el hipottico caso de un fallo en la lnea de trabajo, un resbaln etc, producindose un descenso brusco del trabajador hasta que la lnea de seguridad acta y detiene al operario, ponindose bajo tensin y soportando la fuerza de choque. Equipos de proteccin individual generalidades. Se llama as a cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que lo proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o salud. Los EPI han de ser revisados, mantenidos, almacenados y limpiados conforme a la indicacin del fabricante. As como tambin deben ser sustituidos cuando el propio uso, el desgaste o daos sufridos lo aconsejen. Deben ser de categora III, o sea destinado, diseados para proteger frente a riesgos muy graves o mortales. Deben ser por lo tanto sometidos a un examen de control de calidad, en consecuencia debe estar homologado por un organismo competente para trabajos en altura, no deben usarse equipos deportivos!!! Tampoco se deben modificar los EPI. Luego de su utilizacin debern ser guardados en las bolsas previstas a tal efecto y almacenados en un lugar seco y limpio. Cules son los sistemas usados en trabajos verticales?. SISTEMAS ANTICAIDAS + SISTEMAS DE POSICIONAMIENTO. El sistema anticadas est compuesto por arns anticada + elemento de amarre + absorvedor de energa+ dispositivo anticadas + conector + punto de anclaje (es el sistema destinado a parar el cuerpo de las cadas ). Recordar: siempre en los trabajos verticales, el sistema es doble (lnea de trabajo o posicionamiento +lnea de seguridad). Reglas bsicas para trabajos en altura. 1. Controlar el factor de cada. Este factor, es la relacin existente entre los metros de cada y el N de metros activos de la cuerda, dndonos una indicacin de la cantidad de energa de impacto que soportar el cuerpo ante una cada. FC = distancia de cada / longitud de cuerda usada

2. Limitar la fuerza de choque 3 .Limitar el efecto YO YO y los movimientos pendulares. El efecto yo-yo es peligroso por los rozamientos y se puede limitar mediante fraccionamientos y absorvedores de energa, los movimientos pendulares pueden producir golpes contra la estructura hay que procurar en consecuencia que el punto de anclaje se encuentre sobre la vertical del punto de trabajo. 4. Tener en cuenta la proximidad a las lneas elctricas areas y las condiciones climatolgicos. Cules son los pasos que se deben cumplir al iniciar una obra nueva?. Se debe tener en cuenta el articulo 1 de la resolucin 231 / 96 que es en cierta forma una mejora del articulo 9 del captulo 1 de la resolucin 911 / 96. Los pasos son: a) b) c) d) e) f) g) Instalacin de baos y vestuarios adecuados. Provisin de agua potable. Construccin de la infraestructura de campamento (en caso de ser necesario). Disponer de vehculos apropiados para el transporte de personal. Entregar los EPP acorde a los riesgos (se excepta la ropa de trabajo). Implementar el servicio de Higiene y Seguridad y la confeccin de un legajo tcnico. Elaboracin de un programa de capacitacin e instruccin bsica.

h) Ejecucin de las medidas de proteccin de cadas de personas o derrumbes ( colocar barandas, vallas , sealizacin, pantallas, subamurado, tablestacado, segn corresponda). i) Disponer de disyuntores o puestas a tierra de acuerdo al riesgo a cubrir en los tableros o mquinas conectadas (los cables deben ser de doble aislamiento). j) Instalar un matafuego tipo ABC de 10 Kg.

k) Proteccin y resguardo de los accionamientos y sistemas de transmisin de las mquinas instaladas.

A medida que se ejecutan las etapas de la obra, se deber cumplir con el 911/96 . Respecto a los plazos: A los 7 das se podr entregar la ropa de trabajo.

Alos 15 das: Completar la capacitacin bsica en Higiene y seguridad. Instalar carteles de Seguridad en la obra. Destinar un sitio adecuado para utilizarlo como comedor del personal. Completar la proteccin contra incendios. Adecuar el orden y la limpieza de la obra (sectores de acceso ,circulacin, etc).

Cules son las distancias de seguridad en trabajos con energa elctrica?. 0,80 mts. Seria la distancia mnima de seguridad para prevenir descargas disruptivas en trabajos efectuados en la proximidad de partes no aisladas de Instalaciones elctricas en servicio, esta distancia puede reducirse a 0,60 mts. en caso de uso de pantallas de aislamiento y cuando no existen rejas metlicas conectadas a tierra que se interpongan entre el elemento con tensin y el trabajador. Cules son las precauciones que se deben tomar al realizar trabajos en altura?. Si el trabajo a realizar llevar un plazo prudencial, es conveniente apantallar todo el permetro con elementos resistentes a golpes de herramientas, materiales o la misma persona. Si el lugar an no posee las paredes, se deber colocar cercos de 1 m de altura con las barandas y zcalos correspondientes, se deber tener en cuenta y sobre todo en nuestra zona, el efecto del viento ( fijar los objetos que puedan volarse: tambores vacos, tablas sueltas etc) con esto protejo al trabajador y a los terrenos lindantes a la obra. Si el trabajo fuera de corta duracin y de poca magnitud, bastar con que la persona use arneses de seguridad atado a un punto fijo de la obra. Se debe tener cuidado tambin con los agujeros que se van creando a medida que la obra avanza (pulmones, huecos de ascensores, escaleras ) debemos cubrirlos adecuadamente y tambin resguardar a los operarios que estn mas abajo, mediante redes protectoras. Cules son los mtodos que se usan en trabajos con tensin?. Existen tres mtodos : A CONTACTO: se usa en instalaciones de BT (tensin hasta 1000 V, valor eficaz entre fases)y MT, consiste en separar al operario de las partes en tensin y de tierra, con elementos y herramientas aisladas.

A DISTANCIA: consiste en la aplicacin de tcnicas, elementos y disposiciones de seguridad, tendientes a alejar los puntos con tensin del operario, empleando equipos adecuados. A POTENCIAL: usado para lneas de transmisin de mas de 33 KV nominales, consiste en aislar al operario del potencial de tierra y ponerlo al mismo potencial del conductor. Cules son los objetivos a cumplir en materia de proteccin y prevencin contra incendios? Dificultar la iniciacin del incendio. Evitar la propagacin del fuego y los efectos de humos y gases txicos. Facilitar el acceso y las tareas de extincin del personal de bomberos. Asegurar la evacuacin de las personas. Proveer las instalaciones de elementos de deteccin y extincin. Cul es la concentracin mnima de oxgeno que debe haber en un recinto confinado?. La cantidad mnima de oxgeno en un espacio confinado (lugar donde no llega la ventilacin natural) es de 18.5 %, si quisiera trabajar en ese lugar debo tener en cuenta adems si existe una atmsfera potencialmente explosiva y aislar el lugar de valores posibles de tensin. Cul es el nivel sonoro mximo admisible y cuales son las correcciones que se deben adoptar cuando dicho nivel supera los valores admisibles, en un mbito de trabajo?. Ningn trabajador deber estar expuesto a una dosis superior de 90 DB (A) de NSCEpara una jornada de 8 hs y 48 hs semanales. Por encima de 115 DB (A) no se permite ninguna exposicin sin proteccin individual ininterrumpida mientras dure la agresin sonora. Para niveles mayores de 135 DB (A) no se permitir el trabajo ni an con el uso obligatorio de proteccin individual. Recordar que el NSCE es el nivel sonoro medido en DB (A) de un ruido supuesto constante y continuo durante toda la jornada, cuya energa sonora sea igual a la del ruido variable medido estadsticamente a lo largo de la misma. Si los 90 DB (A) son superados debo: tratar de disminuir el sonido de la fuente. Trabajar con el medio.

Por ltimo usar los EPP y/o rotar al personal afectado. Que son los das cados? Das cados son aquellos en que no se realizan tareas, incluidos los das domingos feriados y das en que la empresa permaneci cerrada, se excluyen el da del siniestro y el regreso al trabajo. El clculo de los ndices se realizan solo considerando los siniestros que implican das laborales cados. Estos siniestros incluyen: *Accidentes de trabajo *Enfermedades de trabajo *Reagravaciones ACCIDENTES 1) INTRODUCCIN Con los accidentes nos enfrentamos a problemas que no tienen una solucin, porque en realidad no constituyen un problema, configuran lo que podemos llamar un DILEMA, es decir, admiten ms de una solucin y ambas pueden ser vlidas; y lo peor de todo es que siendo ambas vlidas, no nos garantizan el xito. 2) QUE SON LOS ACCIDENTES Con el estudio de los peligros estudiamos siempre situaciones hipotticas, los peligros nos hablan de lo que nos puede llegar a pasar. Con los peligros estudiamos y analizamos a la seguridad a travs de hiptesis. Con el estudio de los accidentes, estudiamos lo que pas en la realidad cercana o lejana, pero realidad al fin. Con los accidentes estudiamos a la seguridad a travs de situaciones y hechos reales y concretos. La seguridad se trata de algo tan simple como esto, LOS ACCIDENTES; y los estudiamos a travs de dos vas, una de ellas son los peligros y la otra los accidentes propiamente dicho. Seguridad Peligros Accidentes 3) PORQUE ESTUDIAR A LOS ACCIDENTES *Nos habla del pasado *Nos cuenta una historia. *Son una muy buena fuente de informacin. *Para prevenirlos.

*Para saber de los peligros que nos asecha. *Es una visin sobre la seguridad a travs de hechos reales, mientras que los peligros nos hablan de hechos potenciales. *Para saber sobre los factores de riesgos que intervienen. *Para minimizar daos en futuras situaciones similares. *Para cumplir con la legislacin vigente sobre el tema. *Para aprender. 4) EL ACCIDENTE COMO DISFUNCIONAMIENTO DE UN SISTEMA Un SISTEMA es un conjunto de partes o elementos, coordinadas y en interaccin (dinmicamente relacionados e interconectados), que desarrollan una actividad (que es la operacin o proceso del sistema), que operan sobre entradas/Input (datos-energamateria) tomados del medio ambiente que circunda el sistema (interaccin dinmica) y en una referencia de tiempo dado (ciclo de actividad), para proporcionar salidas/Output (informacin-energa-materia) para alcanzar un conjunto de objetivos o propsitos. Un SISTEMA a un conjunto de variables en interaccin que tienen un objetivo comn. El concepto de sistema implica un objetivo o un proyecto, e implica la interaccin entre los elementos y las partes. Una empresa est compuesta por elementos que ella organiza con vistas a alcanzar ciertos objetivos (principalmente producir bienes y servicios) dentro de un marco definido. Los elementos que la componen no estn simplemente yuxtapuestos, entre ellos existe una importante red de relaciones: son interdependientes. Podemos entonces definir la empresa como un sistema. Llamamos SISTEMA HOMBRE MQUINA-MEDIO a un sistema en el cual las variables en interaccin conciernen a hombres, mquinas (puestos de trabajo) y medio (medio ambiente laboral y organizacional). Escrito por seguridadehigiene el 25/04/2009 14:03 | Comentarios (0) ACCIDENTES 4.1) Disfuncionamiento Tpico: En toda situacin de trabajo se producen perturbaciones que afectan el curso normal de las actividades. Cuando aparecen estas perturbaciones, las mismas estn seguidas por una etapa de recuperacin que tiende a restablecer el funcionamiento normal y a solucionar un posible retraso ocasionado en el programa. Se puede constatar que la tasa de accidentes relacionada con actividades de recuperacin es cuatro veces mayor en comparacin con las actividades de produccin propiamente dichas. En efecto, en las situaciones de recuperacin, el personal abandona momentneamente sus tareas normales para efectuar otras. Incluso, en ciertos casos, deber seguir asegurando su tarea de produccin y llevar paralelamente una tarea de recuperacin, hasta tal punto de un incidente inicial acarrea otros. Se produce entonces una sucesin de incidentes y de

fases de recuperacin, donde el ltimo eslabn de la cadena puede llegar a ser un accidente. Los incidentes y las situaciones de recuperacin constituyen cambios (variaciones) con respecto a una situacin inicial la cual sera particularmente interesante analizar si es que queremos mejorar la seguridad y la confiabilidad de un sistema. 5) LOS ACCIDENTES DE TRABAJO Cada ao, en el mundo, millones de trabajadores sufren accidentes de trabajo que les producen lesiones de diversa gravedad: de carcter leve y grave (con o sin incapacidad permanente) y mortales. En cada uno de estos accidentes hay dolor fsico y psquico, prdida de la capacidad de trabajo, preocupacin y sufrimiento en la familia del accidentado, y costes econmicos para la empresa y la sociedad en general. Las personas trabajan para ganar su sustento creando riqueza para los dems y los accidentes de trabajo malogran estos dos propsitos porque incapacitan al trabajador para su trabajo, bien sea temporal o definitivamente, y daan a los bienes humanos y materiales de la sociedad. Por todo ello es necesario evitar los accidentes de trabajo, tarea sta en la que tienen que participar todos: los trabajadores, los tcnicos y directivos de las empresas, las autoridades del gobierno, etc., porque a todos afecta e interesa, pero sobre todo a los trabajadores que son los que sufren las peores consecuencias de los accidentes. Razones ticas, econmicas y legales sustentan el creciente inters por evitarlos o reducirlos. Todos los accidentes de trabajo son evitables. Mediante mtodos y estrategias adecuadas se pueden alcanzar niveles de riesgo tolerables. Hay que destacar el trmino de "evitable", y que aparentemente pudiera parecer que es obvio, cuando precisamente los tpicos culturales que pesan sobre los accidentes de trabajo han asumido errneamente que en ocasiones, el infortunio, la mala suerte, e incluso las personas predispuestas, estaban en su origen. Admitir que los accidentes de trabajo son evitables, es admitir las bases de trabajo de una Seguridad Cientfica, por la cual con mtodos y estrategias adecuadas, partiendo del principio de multicausalidad, se podr actuar de forma eficaz para lograr niveles de riesgo tolerables. Se tratar al menos de asegurar que determinados accidentes y las situaciones de riesgo que las generan desaparezcan, para tolerar solamente aquello que potencialmente haya de ocasionar daos de muy poca consideracin. Hay muchas situaciones laborales que causan malestar e insatisfaccin en el trabajo, pero que no producen lesiones a la salud diagnosticable mdicamente, por lo que son muy difciles de contabilizar. Los accidentes de trabajo son, tal como muestran las estadsticas, la causa ms importante de las lesiones a la salud que sufren los trabajadores como consecuencia de su trabajo. En un ao ocurren en el mundo ms de 250 millones de accidentes de trabajo con baja de los cuales unos 300.000 son mortales. No menos importantes son las cifras de accidentes de trfico, accidentes domsticos y en actividades de ocio, lo que demuestra la an limitada cultura preventiva existente. Tales datos de siniestralidad evidencian la necesidad de actuar prioritariamente en la prevencin de los accidentes de trabajo, como primer paso para la mejora de la salud de los trabajadores, ya que son los que ocasionan los daos demostrables ms cuantiosos a pesar de que las causas que los originan pueden pasar inadvertidas y no ser molestas. Hay que tener en cuenta que los accidentes de trabajo con baja constituyen solo una parte del conjunto de accidentes de trabajo que suceden. El

conjunto de accidentes de trabajo sin baja, pero con lesin es muy superior, aunque no se dispongan de datos precisos sobre su magnitud.

5.1)Definicin de Accidente Porque es Importante Definir a los Accidentes de Trabajo? Porque la Seguridad tiene como objeto de estudio a los Accidentes de Trabajo. Quizs hablar de definicin de accidentes suene muy superficial, como muy lejos o con una relacin muy pobre con respecto a una buena poltica y programa en seguridad, pero en realidad todo debera comenzar por definir para cada empresa que entiende por accidente de trabajo. Realizar esto no slo establece que posicin toma la empresa respecto a los accidentes, sino, algo tan importante como definir qu cosas son accidentes y que cosas estn fuera del programa de tratamiento de accidentes para esa empresa en particular. Aunque pudiera suponerse que al hablar de accidentes, TODOS hablamos de los mismos, veamos las siguientes definiciones como para entender este tema: Definicin 1) Resultado de una cadena de acontecimientos en la que algo ha funcionado mal y no ha llegado a buen trmino. Definicin 2) Una consecuencia no deseada del funcionamiento del sistema. Definicin 3) Un accidente es un acontecimiento inesperado y no planeado que da por resultado daos a las personas, a la propiedad o al medio ambiente. Definicin 4) Todo accidente es una combinacin de riesgo fsico y error humano. Definicin 5) Hecho en el cual ocurra o no la lesin de una persona, daando o no a la propiedad; o slo se crea la posibilidad de tales efectos ocasionados por:el contacto de la persona con un objeto, sustancia u otra persona; exposicin del individuo a ciertos riesgos latentes; movimientos de la misma persona. Definicin 6) Hecho observable que en principio sucede en un lugar determinado y cuya caracterstica esencial es el atentar contra la integridad del individuo. (Jaques Le Plat) Definicin 7) Acontecimiento imprevisto, incontrolado e indeseado que interrumpe el desarrollo normal de una actividad. Definicin 8) Una transferencia indeseada de energa, debido a la falta de barreras o controles que producen lesiones, prdidas de bienes o interfieren en procesos, precedidas de secuencias de errores de planeamiento y operacin; los cuales: a) no se adaptan a cambios en factores fsicos o humanos, b) producen condiciones y/o actos inseguros, provenientes del riesgo de la actividad, que interrumpen o degradan la misma.

Definicin 9) Los accidentes son un producto organizacional indeseado fruto de toda la estructura organizacional, en la que las acciones de direccin, las de supervisin y los trabajadores interactan con un ambiente fsico que es a la vez fruto y consecuencia de esas acciones. Los accidentes siempre se deben a conductas en un marco de condiciones ambientales dadas, y las conductas siempre son individuales en el marco de esas condiciones sociales. Escrito por seguridadehigiene el 25/04/2009 14:11 | Comentarios (0) ACCIDENTES Definicin de Incidente de Trabajo Se define como INCIDENTE a un accidente que podra haber dado por resultado un dao. El incidente no deja de ser un accidente, es un accidente potencial. Hay bibliografa que los llaman accidentes menores, otros los llaman cuasi-accidentes y as podemos encontrar varios nombres ms para este tipo tan particular de accidente. Particularmente no coincido con llamarlos incidentes, al cambiarles el nombre suelen salir de los programas de investigacin y especficamente de las estadsticas. Como veremos ms adelante, el dao que produce un accidente suele tener una escasa relacin con el propio proceso del accidente. El error ms grave de esta segregacin se basa es que al no producir un dao se los suele considerar como accidente menos grave, un accidente de baja gravedad, y sin embargo la gravedad del accidente no solo est en el dao real que produjo sino en el dao potencial, en el dao que dejo de producir, pero que antes un pequeo cambio en la historia de ese accidente pudiera haber sido mucho ms grave. 6) Que es la Seguridad? Hablar de lo que es la seguridad, es hablar de lo que son los accidentes de trabajo y de lo que son los peligros; a este nivel de los estudios definirla perecera redundante y hasta obvio, pero como en el caso de los accidentes, detrs de una definicin hay una posicin empresaria respecto al tema, para ejemplo veamos las siguientes definiciones: Definicin 1) La seguridad es el conjunto de tcnicas y procedimientos que tienen por objeto eliminar los peligros o disminuir el riesgo de que se produzcan los accidentes de trabajo. Definicin 2) La seguridad es un conjunto de actividades y tcnicas con el objeto de evitar la ocurrencia de accidentes de trabajo. Definicin 3) La seguridad no es un estado, sino un conjunto de actos que no garantizan la ausencia de accidentes, pero que tratan de agotar las posibilidades, dentro de unos costes sostenibles, en la anticipacin de consecuencias no deseables. 7) ENFERMEDADES PROFESIONALES O LABORALES Los elementos que caracterizan o distinguen a una enfermedad del trabajo de otro tipo de enfermedad son: Acontecimiento esperado y no planeado. Acontecimiento no violento y

silencioso. Acontecimiento pronosticable. Daos a las personas. Producto del trabajo. Relacin causal entre los daos ocasionados y la actividad que realiza o estuvo realizando la persona enferma. Monocausal. Una sola causa produce el dao, como por ejemplo, la hipoacusia la produce el ruido y no otro tipo de causa; en una enfermedad de trabajo a veces no siempre es fcil diagnosticar sus causas, y muchas enfermedades comunes posiblemente sean en realidad enfermedades profesionales. Baja velocidad de produccin del dao. El agente agresor tiene que actuar en forma continua. El agente agresor tiene que actuar en forma peridica y por tiempo prolongado, por lo general aos, no alcanza con estar expuesto una sola vez a un agente peligroso, existe lo que se llama la DOSIS. Nadie se vuelve sordo por escuchar msica una solo vez a un alto volumen, puede pasar si se est mucho tiempo expuesto a niveles de ruido o sonido alto. 8) LA PIRMIDE DE LOS ACCIDENTES 8.1) Qu es la Pirmide de los Accidentes de Trabajo? La Pirmide de los Accidentes de Trabajo es una Construccin Didctica. Los accidentes son sucesos relativamente infrecuentes y, por lo general, cuanto ms graves son, menor es su frecuencia. Los incidentes se sitan en la base de la pirmide de los accidentes, cuyo vrtice superior ocupan los mortales. Si se utiliza el tiempo perdido como criterio para establecer la gravedad, se observa que la correspondencia con dicha pirmide es relativamente alta. En 1969 se realiz un estudio importante de ms de 1.750.000 accidentes reportados por 297 compaas en 21 grupos industriales diferentes. Dentro de las conclusiones importantes de este estudio est lo que se dio por llamar la pirmide los accidentes. El estudio realizado revel que por cada accidente con consecuencias graves o mortales, se produjeron 10 lesiones leves que slo requirieron primeros auxilios, 30 accidentes que slo produjeron daos materiales y 600 incidentes sin lesin ni daos materiales. Aunque esta relacin es diferente segn sea el autor que la proponga, segn la poca que fue realizada y segn la actividad econmica que representa, en comn se evidencia la importancia del conocimiento del cuantioso nmero de incidentes que acontecen en las empresas. La pirmide de los accidentes o pirmide de Brid original es la siguiente: 1 Lesion Mortal o Grave 10 Lesiones Leves 30 Daos Materiales 600 Incidentes

La pirmide de los accidentes puede diferir en gran medida en funcin de sus diversos tipos y clasificaciones. Por ejemplo, los accidentes relacionados con la electricidad son enormemente graves. Cuando la clasificacin se hace segn la profesin, se observa que en ciertas actividades laborales se registran accidentes muchsimo ms graves que en otras. En ambos casos, la pirmide se caracteriza por una gran densidad en su vrtice, debido a la proporcin relativamente elevada de accidentes graves y mortales. La pirmide de los accidentes en trminos generales seria de la siguiente manera:

AUMENTA LA GRAVEDAD

DISMINUYE LA FRECUENCIA

MORTAL GRAVES LEVES INCIDENTES DISMINUYE LA GRAVEDAD Que se nos ensea sobre la Pirmide? Dado que en realidad el accidente de trabajo no es ms que el resultado en trminos probabilsticos de una situacin de peligrosa, cabe afirmar, que solo actuando de forma clara y contundente para minimizar el nmero de incidentes mediante una coherente poltica preventiva se evitarn los accidentes con lesin, y con mayor efecto los accidentes con incapacidad laboral. La enseanza tradicional sobre la pirmide de los accidentes es que, si reducimos los incidentes, es decir, la base de la pirmide, se reducen los accidentes ms graves. Con el estudio de los incidentes podemos aprender mucho a un costo muy bajo o casi nulo. Con esto no se quiere alentar la produccin en masa de los incidentes con el motivo del aprendizaje. En la realidad el problema radica en la falta de denuncia de los incidentes. No es que los incidentes no ocurran, lo que sucede es que no nos enteramos, situacin que es muy distinta. Lo que sucede es que los trabajadores no los denuncian por diferentes razones, entre las que podemos citar mltiples problemas laborales y personales. Por lo tanto en una primera instancia la base real de la pirmide de la empresa debera de crecer, pues no se trata de reducir los incidentes, sino de lograr que stos se denuncien, y a partir de esa DENUNCIA estudiarlos y aprender. Si slo los reducimos lo que estamos haciendo, es perder espacios de aprendizaje a costos muy bajo. Debemos aprender de los incidentes porque lo hacemos a un costo nulo. A AUMENTA LA FRECUENCIA

diferencia de los accidentes graves o mortales, que aprendemos a costa de la vida o integridad fsica de un trabajador Escrito por seguridadehigiene el 25/04/2009 14:17 | Comentarios (6) ACCIDENTES Que es una Situacin de Amenaza Situaciones reales y concretas con capacidad de producir daos a las personas. Por lo general estas situaciones de amenaza, o situaciones de riesgo, son las llamadas condiciones subestndar o condiciones inseguras del modelo de Causalidad de Prdida de los Accidentes de Trabajo. La ventaja al salir a la bsqueda de situaciones de amenaza o condiciones inseguras, es que son observables a simple vista, son estticas, es decir, una baranda rota no se mueve de su lugar, permanece as hasta que alguien la repara, y son fciles de detectar y visualizar con un bajo nivel de entrenamiento en seguridad. Pero como plantea el modelo de Causalidad de Prdida de los Accidentes de Trabajo, las condiciones inseguras o subestndar son slo los sntomas del problema (es la fiebre en una enfermedad), detrs de sta, hay causas bsicas que se suceden repetidamente y son las que permiten que aparezcan las situaciones de amenazas. Detectada la situacin de amenaza, debemos ir a la caza de las causas bsicas que estnpermitiendo la aparicin de estos sntomas, es decir, preguntarnos al menos Por qu hay una baranda rota? Por qu nadie la detecto antes? Por qu al menos no est el problema sealizado? Hay inspecciones peridicas de seguridad en el sector? Etc. El sistema de las cinco preguntas hacia atrs, es una muy buena herramienta para encontrar las causas bsicas de los problemas detectados. 9) COSTES DE LOS ACCIDENTES RELACIONADOS CON EL TRABAJO Los trabajadores que son vctimas de accidentes relacionados con el trabajo padecen consecuencias que pueden ser materiales, como gastos y prdida de ingresos, e intangibles, como el dolor y el sufrimiento, en ambos casos pueden ser de corta o de larga duracin. Esas consecuencias incluyen: El pago de honorarios mdicos, el coste de la ambulancia u otra forma de transporte, los gastos de hospital o la remuneracin por los cuidados de enfermera a domicilio, los pagos efectuados a personas que prestaron su asistencia, el coste de miembros artificiales, etctera. La prdida inmediata de ingresos durante la ausencia del puesto de trabajo. La prdida de ingresos futuros si la lesin discapacita de manera permanente o a largo plazo, o impide el ascenso normal de la vctima en su carrera profesional. Los trastornos permanentes a consecuencia del accidente, como la mutilacin, la cojera, la prdida de visin, las cicatrices desagradables o la desfiguracin, las alteraciones mentales, etc., que pueden reducir la esperanza de vida y provocar sufrimiento fsico o psicolgico, as como elevar los gastos derivados de la necesidad de la vctima de encontrar una nueva profesin u otros intereses. Las consiguientes dificultades econmicas para el presupuesto familiar si otros parientes se ven obligados a trabajar para compensar los ingresos perdidos o a abandonar su empleo para cuidar de la vctima. Pueden producirse otras reducciones de ingresos si el sujeto

accidentado trabajaba al margen de la jornada normal de trabajo y ya no puede seguir hacindolo. QUE PASA CUANDO PASA UN ACCIDENTE? Multicausales y Monocausales? Cuando hablamos de las caractersticas de los accidentes de trabajo y de las enfermedades de trabajo vimos que los primeros le asignamos la de multicausales y los segundos la de monocausales. Ahora bien, no dijimos que los accidentes son producidos por peligros?, entonces, cmo cierra este tema de que son multicausales y que los produce un peligro? Un persona que sufre un accidente por electrocucin, la causa es obvia, la electricidad; una persona que se cae de 10 metros y sufre graves traumas, la causa es la gravedad, no la electricidad, salvo que adems, cuando cae al piso lo haga sobre un cable sin aislamiento y electrificado, y aun as cada tipo de dao es producto de un solo tipo de peligro, es decir una sola causa. Desde este anlisis, tanto los accidentes de trabajo y las enfermedades de trabajo, son MONOCAUSALES. De dnde sale entonces, esto de que los accidentes son multicausales? Una explicacin la vamos a poder encontrar despus de leer el apartado siguiente.

DAO Hipoacusia-------------------------------------> Electrocucion----------------------------------> Quemadura------------------------------------> Abestosis-------------------------------------> Impacto contra el piso------------------------> Ruido Electricidad

CAUSA

Objeto caliente Amianto Grabadad

Escrito por seguridadehigiene el 25/04/2009 14:32 | Comentarios (0) SEGURIDAD EN EL TRABAJO Sealizacin

Balizamiento (carteles, barreras, barandas, seales luminosas). Acsticas (sirenas, campanas, timbres).

Olfativas (p/gases inodoros que no son detectables por ningn otro sentido, por ejemplo se le pone Mercaptan al gas natural para darle el olor caracterstico que posee).

Cules son los elementos estructurales de las seales?. Poseen : un marco, un fondo, un smbolo.

Cul es la norma IRAM que regula las seales?. La 10005 (colores y seales).

Cules son los tipos de seales?. PROHIBICIN. ADVERTENCIA. OBLIGATORIEDAD. INFORMATIVA.

por qu se usan pictogramas para las seales?. Para que todo el mundo pueda conocerlas incluso el que no sabe leer ni escribir.

Qu es el diamante NFPA?.

Una forma de rotular e identificar los productos peligrosos Los objetivos del rotulado e identificacin de los productos peligrosos son los siguientes: Hacer que los productos peligrosos puedan ser fcilmente reconocidos, a distancia, por las caractersticas del rtulo. Proporcionar una fcil identificacin de la naturaleza del riesgo que se puede presentar durante la manipulacin y almacenamiento de las mercaderas. Facilitar por medio del color de los rtulos, una primera gua para la manipulacin y estiba o almacenamiento.

El Cdigo NFPA 4040 establecer un sistema de identificacin de riesgos para que en un eventual incendio o emergencia, las personas afectadas puedan reconocer los riesgos de los materiales respecto del fuego, aunque stos no resulten evidentes. Este cdigo ha sido creado para la utilizacin especfica de los cuerpos de bomberos. Consiste en una etiqueta que consta del nombre del material y cuatro secciones con un color asignado en cada caso:

SALUD---------------->> AZUL INFLAMABILIDAD------------->> ROJO REACTIVIDAD----------->> AMARILLO RIESGO ESPECIAL-------------->> BLANCO SEGURIDAD EN EL TRABAJO Riesgos para la salud: Se considera la capacidad del material para producir lesiones por contacto con la piel, ingestin o inhalacin. Solo se considerarn los riesgos que pongan de manifiesto alguna propiedad inherente del material. No se incluyen las lesiones causadas por el calor del incendio ni por la fuerza de explosiones. El riesgo para la salud en la lucha contra el fuego u en otra condicin de emergencia es mortal, de modo que una explosin simple puede variar desde unos pocos segundos hasta ms de una hora. Adems, es de esperar que el despliegue fsico que demanda combatir un incendio y las condiciones de emergencia intensifiquen los efectos de cualquier exposicin. Hay dos fuentes de riesgo para la salud. Una tiene que ver con las propiedades inherentes del material y la otra con los productos de la combustin o de su descomposicin. El grado de riesgo se asignar sobre la base del mayor riesgo que pueda existir bajo el fuego o en otras situaciones de emergencia. No se incluyen los riesgos comunes derivados de la combustin de los materiales combustibles comunes. La valoracin del riesgo para la salud indicar al personal de bomberos o emergencia alguna de las informaciones siguientes: * Que puede trabajar con seguridad con el equipo de proteccin especializado. * Que puede trabajar en forma segura con el equipo de proteccin respiratoria adecuado; * Que puede trabajar con seguridad en el rea con ropa ordinaria. La graduacin del riesgo para la salud se efectuar de acuerdo con la severidad probable de ste hacia el personal y ser la siguiente:

grado 4 : Materiales que con una explosin muy corta pueden causar la muerte o lesiones residuales mayores, aun cuando se haya dado pronto tratamiento mdico, incluyendo aquellos que son demasiado peligrosos para aproximarse sin el equipo de proteccin . Este grado incluye: Materiales que puedan penetrar a travs de la ropa de proteccin ordinaria de caucho. Materiales que bajo condiciones normales o bajo condiciones de incendio desprendan gases que son extremadamente peligrosos (txicos, corrosivos, etc.), por inhalacin, contacto o por absorcin a travs de la piel. grado 3 : Materiales que en una exposicin corta pueden causar lesiones serias, temporarias o residuales, aun cuando se haya dado pronto tratamiento mdico, incluyendo aquellos que requieran proteccin total contra contacto con cualquier parte del cuerpo. Este grado incluye: Materiales cuyos productos de combustin son altamente txicos. Materiales corrosivos para los tejidos vivos o que son txicos por absorcin por la piel. grado 2 : Materiales que en una exposicin intensa o continuada pueden causar incapacidad temporaria o posibles lesiones residuales si no se suministra pronto tratamiento mdico, incluyendo aquellos que requieren el uso de equipos de proteccin respiratoria con suministro de aire independiente. Este grado puede incluir: Materiales que originen productos de combustin txicos. Materiales que liberan productos de combustin altamente irritantes. Materiales que, sea bajo condiciones normales o en un incendio, originen vapores que son txicos para quien carece de los elementos de proteccin adecuados. grado 1 : Materiales que por su exposicin pueden causar irritacin , pero solamente producen lesiones residuales menores si no se administra tratamiento mdico, incluye a aquellos que requieren el uso de una mscara de gas aprobada. Este grado puede incluir: Materiales que en condiciones de incendio pueden originar productos de combustin txicos. Materiales que en contacto con la piel pueden causar irritacin sin destruccin de los tejidos. grado 0 : Materiales que en una exposicin en condiciones de incendio no ofrecen riesgos mayores que los que dan los materiales combustibles corrientes. Escrito por seguridadehigiene el 25/04/2009 14:47 | Comentarios (0) SEGURIDAD EN EL TRABAJO Riesgo por inflamabilidad: Se considera la capacidad de los materiales para quemarse. Muchos materiales que se quemaran bajo ciertas condiciones, no queman bajo otras. La forma o condicin del material, como as tambin las propiedades inherentes, afectan al riesgo.

La graduacin de los riesgos se efectuar de acuerdo con la susceptibilidad de los materiales a quemar, como sigue: grado 4 : Materiales que se vaporizan completa o rpidamente a la presin atmosfrica y a las temperaturas ambiente normales, y que estn bien dispersos en el aire y se quemarn con mucha facilidad. Este grado incluye: Gases. Materiales criognicos. Todo material lquido o gaseoso que, sometido a presin, est en estado lquido o tiene un punto de inflamacin menor que 23 C y un punto de ebullicin menor que 38 C. Materiales que segn su forma fsica o su estado de agregacin puedan formar con el aire mezclas explosivas y que estn efectivamente dispersadas en el aire, tal como polvos de combustibles slido y nieblas de lquidos combustibles o inflamables. (En esta valoracin quedan incluidos los riesgos explosivo o inflamable de 1 categora del Dto. 351/79). grado 3 : Lquidos y slidos que se pueden encender bajo todas las condiciones de temperatura ambiente. Este grado de materiales produce atmsferas riesgosas con el aire a cualquier temperatura o si bien no resultan afectadas por la temperatura ambiente, son ignferos bajo cualquier condicin. Este grado incluye: Lquidos que tengan un punto de inflamacin menor que23 C y un punto de ebullicin igual o mayor que 38 C, y aquellos lquidos que tengan un punto de inflamacin igual o mayor que 23 C y menor que 38 C. Materiales slidos en forma de polvos gruesos que pueden quemarse rpidamente pero que generalmente no forman atmsferas explosivas con el aire. Materiales slidos que queman con extrema rapidez, Usualmente debido a que contienen su propio oxgeno. Materiales slidos en estado fibroso o de pelusa que pueden quemar rpidamente (algodn, sisal, etc.). Materiales que expuestos al aire se encienden instantneamente. (En esta valoracin se hallan incluidos los riesgos inflamable de 2 categora y muy combustible del Dto. 351/79). grado 2 : Materiales que para encenderse requieren ser previamente calentados con moderacin o estar expuesto a temperaturas ambientes relativamente altas. Los materiales de este grado en condiciones normales con el aire no forman atmsferas peligrosas, pero bajo altas temperaturas ambientes o ante calentamiento moderado pueden desprender vapores en cantidades suficientes para producir, con el aire, atmsferas peligrosas. Este grado incluye: Lquidos que tengan un punto de inflamacin mayor que38 C hasta 93 C.

Slidos y semislidos que emitan vapores inflamables. (En este grado se halla incluido el riesgo combustible del Dto. 351/79). grado 1 : Materiales que para encenderse necesitan ser calentados previamente. Los materiales de este grado requieren un considerable precalentamiento bajo cualquier temperatura ambiente antes que ocurran el encendido y la combustin. Pueden incluirse: Materiales que queman en el aire cuando se exponen a temperaturas de 815 C por un perodo de 5 min. o inferior. Lquidos y slidos semislidos que tengan un punto de inflamacin mayor que93 C. (Este grado incluye los riesgos poco combustible del Dto. 351/79). grado 0 : Materiales que se queman en el aire cuando se los expone a temperaturas de 815 C por un perodo de 5 min. (Este grado incluye los riesgos incombustible y refractario del Dto. 351/79). Escrito por seguridadehigiene el 25/04/2009 14:48 | Comentarios (0) SEGURIDAD EN EL TRABAJO Riesgo por reactividad En esta parte se considera la capacidad de los materiales para liberar energa. Algunos materiales son capaces de liberar energa rpidamente por s mismos, como ser por autorreaccin o por polimerizacin, o pueden desarrollar una violenta reaccin eruptiva o explosiva cuando toman contacto con el agua, con otro agente extintor o con otros dados materiales. La violencia de la reaccin o de la descomposicin de los materiales puede verse incrementada por el calor o por la presin, por otros materiales debido a la formacin de mezclas combustible-oxidantes, o por contacto con sustancias incompatibles, contaminantes, sensibilizantes o catalticas. Los grados de riesgo por reactividad se valoran de acuerdo con la facilidad, velocidad y cantidad de liberacin de energa como sigue: grado 4 :Materiales que, a temperatura y presiones corrientes, en s mismos son fcilmente capaces de detonar o descomponerse o reaccionar en forma explosiva. Esta graduacin incluir los materiales que a presin y temperaturas normal son sensibles a los golpes mecnicos y al choque trmico localizados. grado 3 :Materiales que en s mismos son capaces de detonar o de reaccionar o de descomponerse en forma explosiva, pero que requieren una fuente de ignicin fuerte, o antes de la iniciacin calentarse bajo confinamiento.

Pueden incluirse: Materiales que son sensibles al choque trmico y mecnico a temperatura y presiones elevadas o que reaccionan en forma explosiva con el agua, sin requerir calentamiento ni confinamiento. grado 2: Materiales que en s mismos son normalmente inestables y que fcilmente experimentan cambios qumicos violentos pero no detonan. Pueden incluirse: Materiales que a temperatura y presin corrientes, pueden experimentar cambios qumicos con rpida liberacin de energa, o que a presiones y temperaturas elevadas pueden experimentar cambios qumicos violentos. Adems se incluirn aquellos materiales que puedan reaccionar violentamente con el agua o aquellos que puedan formar mezclas potencialmente explosivas con agua. grado 1 :Materiales que, en s mismos, son normalmente estables pero que pueden tornarse inestables a temperaturas y presiones elevadas, o que pueden reaccionar con el agua con alguna liberacin de energa, pero no violentamente. grado 0 :Materiales que, en s mismos, son normalmente estables, an expuestos en las condiciones de un incendio y que no reaccionan con el agua. Escrito por seguridadehigiene el 25/04/2009 14:50 | Comentarios (0) SEGURIDAD EN EL TRABAJO Riesgo especial En este cuadro se indica los siguientes riesgos especiales: Una letra W atravesada por una raya indica que el material puede tener reaccin peligrosa al entrar en contacto con el agua. Esto implica que el agua puede causar ciertos riesgos, por lo que deber utilizarse con cautela hasta que se est debidamente informado. La letra OX indica si la sustancia es oxidante. Aunque son smbolos no reconocidos por la NFPA 704, algunos usuarios utilizan las letras ALK para indicar sustancias alcalinas y ACID para cidos.

Вам также может понравиться