Вы находитесь на странице: 1из 12

DICCIONARIO POR AGENTES GEOLGICOS

GENERALIDADES AGENTES GEOLGICOS Son los encargados de originar los procesos geolgicos. Agua, atmsfera, viento y seres vivos. Zonas del planeta en las que se produce la sedimentacin. Pueden ser: ocenicas, ms estables, o continentales. Para los procesos geolgicos, permite la actuacin de los agentes geolgicos. Procede del Sol y de la fuerza de la gravedad. Desgaste y la rotura que sufren las rocas de la superficie terrestre debida a la actividad de los agentes geolgicos externo. Suele implicar un trasporte. Diferente erosin segn tres factores: la naturaleza de la roca (tipo de roca, blanda o dura), estructura de la roca (disposicin: inclinada, plegada, fracturada, etc.) y la vegetacin (si hay vegetacin protege).

CUENCAS SEDIMENTARIAS

ENERGA

EROSIN

EROSIN DIFERENCIAL

FLOTACIN METEORIZACIN

Modalidad de transporte. Alteracin in situ de los materiales de la corteza terrestre por accin de los agentes geolgicos. Comprenden todas las acciones que tienen lugar sobre las rocas de la superficie terrestre. Con su fuerza modelan el relieve de nuestro planeta. Son: meteorizacin, erosin, transporte y sedimentacin. Modalidad de transporte. Modalidad de transporte. Modalidad de transporte.

PROCESOS GEOLGICOS

REPTACIN RODADURA SALTACIN

SEDIMENTACIN

SUSPENSIN TORRENTES

Depsito de los fragmentos rocosos en las zonas bajas de los continentes, denominadas cuencas de sedimentacin, generalmente en el fondo de los ocanos (cuencas ocenicas) y en ocasiones en otros lugares del continente (cuencas continentales). Es gradual en ros, desiertos y en los mares. Es catica en aguas salvajes y glaciares. Modalidad de transporte de los materiales de menor tamao. Acumulaciones de agua con cauce fijo y caudal variable. Formados por la cuenca de recepcin, canal de desage y cono de deyeccin. Los fragmentos arrancados por erosin son trasladados desde el lugar en el que se originan a otros puntos de la corteza terrestre, por el mismo agente geolgico que los origina o por otro diferente. La modalidad de transporte depender de la energa del agente geolgico y del tamao de los fragmentos.

TRANSPORTE

METEORIZACIN

BARRANCOS

Formados por erosin diferencial de las Aguas Salvajes, son depresiones entre las crcavas (que seran los resaltes).

BERROCALES

Acumulaciones de rocas originadas al salir a la superficie grandes masas de granito que, posteriormente, sern meteorizadas. Resultan algunas piedras caballeras en sorprendente equilibrio Acumulaciones de rocas formadas por criofractura (hielo-deshielo)

CANCHALES

CRIOFRACTURA

Rotura producida en las rocas, en alta montaa, al congelarse y descongelarse el agua de las grietas. Origina canchales.

HALOCLASTICIDAD

Meteorizacin por sales minerales.

TERMOCLASTICIDAD

Meteorizacin fsica, rotura de las rocas debida a las diferencias de temperatura, frecuente en los desiertos. No confundir con la criofractura por hielo-deshielo.

AGUA SALVAJES

AGUAS SALVAJES

BAD-LAND

Se producen tras lluvias abundantes cuando el agua discurre sin cauce ni caudal, vamos por donde puede. Tierras malas, Mal pas. Originadas por la accin de las aguas salvajes que arrancan y depositan materiales. Formados por erosin diferencial de las Aguas Salvajes, son las zonas que permanecen por ser ms duras. Entre las crcavas quedan los barrancos. En las laderas, cadas de materiales debidas a filtraciones que arrastran los materiales del subsuelo. Formadas por erosin diferencial al existir rocas de gran tamao que ejercen un efecto paraguas sobre los materiales blandos que tienen debajo, estos no son arrastrados.

CRCAVAS

DERRUMBAMIENTOS

PIRMIDES DE TIERRA

RAMBLAS

Las ramblas son cauces abiertos por el escurrimiento concentrado de las aguas durante lluvias intensas, que son capaces de excavar el suelo debido a la fuerza con la que corre el agua. El hecho de activar la erosin en cauces abiertos en sedimentos previamente depositados, explica la desproporcin existente entre el tamao del cauce y la cantidad de agua que llevan normalmente. Las

ramblas son propias de ambientes con clima mediterrneo, el cual se caracteriza por escasas e irregulares precipitaciones pero que pueden ser intensas en ocasiones. Por ello las ramblas estn asociadas a regmenes torrenciales. Pueden estar secas durante meses o aos y en unas horas recoger grandes caudales.

ROS

TRAMOS

Cursos o partes de un ro: alto, medio y bajo. Zona ocupada por el ro en poca de poca cantidad de agua, generalmente en verano.

CANAL DE ESTIAJE

CAONES

Producidos cuando el ro excava valles de paredes verticales. Ver desfiladeros, hoces, etc.

CASCADAS

Saltos de agua para salvar el ro un desnivel de menor tamao que las cataratas.

CATARATAS

Saltos de agua para salvar el ro un desnivel de mayor tamao que las cascadas. El delta se forma por la deposicin, en un espacio que suele tomar una forma triangular (de ah su nombre), del material arrastrado por los ros al producirse una disminucin brusca de la velocidad del flujo, que puede ser causada por su desembocadura en el mar, al tener este mareas, corrientes y oleajes dbiles.

DELTAS

DESFILADEROS

Excavados por el ro al profundizar en valles de paredes blandas. Igual que caones, gargantas, hoces, desfiladeros.

ESTUARIOS

Parte ms ancha y profunda en la desembocadura de los ros, en los mares abiertos o en los ocanos, en aquellas reas donde las mareas tienen mayor amplitud u oscilacin. La desembocadura en estuario est formada por un slo brazo o curso fluvial que es muy ancho y profundo. Se originan porque la entrada de aguas marinas durante la pleamar, represa las aguas dulces del ro, mientras que durante la bajamar, todas las aguas comienzan a regresar y entrar a gran velocidad en el mar u ocano, dejando a menudo, grandes zonas de sedimentos.

GARGANTAS

Excavados por el ro al profundizar en valles de paredes blandas. Igual que caones, gargantas, hoces, desfiladeros.

HOCES

Caones o gargantas de forma curva. Tambin se llama foz.

LECHO ORDINARIO

LLANURA DE INUNDACIN

MEANDROS

Ocupado, normalmente por el ro. No supone sequas ni inundaciones extremas. Soporta las crecidas mximas que al retirarse forman terrenos ricos para el cultivo que constituyen la vega. Curvas del ro producidas por erosin en la parte externa de la curva y sedimentacin en la interna.

OLLAS PILANCONES

RPIDOS

Igual que pilancones. Depresiones circulares formadas en el ro por accin de unos cantos que giran al ser capturados en la depresin. De esta manera la van ensanchando. Turbulencias originadas en los ros por pequeos desniveles.

RAS ROS TERRAZAS FLUVIALES

VALLE EN ARTESA

VALLE EN V

Entrada del mar en el continente ocupando un valle fluvial. Cursos de agua con cauce y caudal, ms o menos, constantes. Estructuras formadas cuando el ro excava o profundiza en sus propios sedimentos. Se originaron en periodos glaciares cuando se retira el mar al congelarse. Suelen aparecer cuatro niveles de terrazas correspondientes a las cuatro glaciaciones que han tenido lugar. Se forma en el tramo medio y bajo de un ro cuando este va dejando sus sedimentos y resulta un fondo plano. En el tramo alto, el ro ejerce una mayor erosin sobre el fondo del valle que sobre las paredes.

VEGA

En el tramo medio-bajo los sedimentos (aluviones) dejados por el ro durante las crecidas hacen que el valle tenga fondo plano y tenga buena calidad para el cultivo.

TRAMOS

Cursos o partes de un ro: alto, medio y bajo.

MAR

ACANTILADOS

Accidente geogrfico de pendiente abrupta. Ser erosionado por el mar en su base.

AGUJAS ARCOS NATURALES

Formadas en un acantilado al derrumbarse un arco natural. Producidos por la erosin lateral en un promontorio de un acantilado.

CORRIENTES MARINAS

COSTA ACANTILADA

Movimientos de agua del mar, se deben a diferencias de salinidad o de temperatura. Influyen en el modelado de la costa con las mareas y olas. Costa rocosa, elevada y abrupta como las del norte de Espaa.

COSTA LISA

COSTA RECORTADA

Costas muy erosionadas, tendidas, como las costas mediterrneas espaolas. Si fuera acantilada, no presentar promontorios y ensenadas. Con entrantes (ensenadas) y salientes (promontorios)

ENSENADAS

En las costas acantiladas, los entrantes originados por erosin. Se llama promontorios a los salientes.

MAREAS

OLAS

PLATAFORMA DE ABRASIN

Ascensos y descensos del nivel del mar originados por la atraccin de la luna. Ondulaciones de la superficie del mar originadas por el viento. No suponen desplazamiento o avance del agua y rompen al llegar a la orilla. Zona inclinada que se produce al derrumbarse el acantilado, los materiales que este produce pueden ser arrojados, nuevamente, contra el acantilado (abrasin).

PLAYAS

PROMONTORIOS

Formas de depsito originadas por el mar que deja los materiales ms finos (arena) que fueron arrancados del acantilado. En las costas acantiladas, los saliente que resisten a la erosin. Se llama ensenadas a los entrantes. Parte alta de un acantilado, plana, originada por una antigua plataforma de abrasin que alcanza esa altura al emerger o elevarse el continente o descender el mar.

RASA

SOCAVADURA BASAL

La parte inferior del acantilado que va siendo erosionada por el mar. Su altura depender de la alcanzada por el agua.

TERRAZAS COSTERAS

VOLADIZO

Partes que sobresalen en la base de los promontorios, son formas de depsito originadas por los materiales que caen del promontorio. La parte alta de un acantilado que esta siendo erosionado en su parte basal. Si la socavadura aumenta puede llegar a derrumbarse el voladizo.

GLACIARES

ABLACIN

ABRASIN

Zona, por debajo de las nieves perpetuas, en la que se funde el hielo de los glaciares. Accin del agente geolgico cargado de materiales. Sin materiales debe emplearse el trmino erosin. Zona, por encima de las nieves perpetuas, en la que se acumula la nieve para pasar, por compactacin a hielo.

ACUMULACIN

ARISTAS

Es la morfologa que adquieren las paredes montaosas que separan dos circos glaciares contiguos. Zona de acumulacin de la nieve en los glaciares, por compactacin producir el hielo que origina el glaciar. Con el deshielo pueden originar lagos o lagunas. Depresin entre dos picos piramidales.

CIRCO

COLLS

COMPACTACIN

CREVASSES

DRUMLINS

FIORDOS

Proceso por el cual la nieve, debido al peso de las capas superiores sobre las inferiores, pierde los poros y se transforma en neviza y luego en hielo. Grietas originadas en el paso del circo a la lengua, en un glaciar. El hielo tiene que romperse para adaptarse al lecho del valle. Montculo pequeo de laderas lisas, formado por acumulacin de sedimentos glaciares. Su forma con un extremo ms afilado que otro, se debe al modo en el que un glaciar discurri por l o a su alrededor. Puede aparecer aislado, pero es mucho ms frecuente encontrarlo en grupos, produciendo un paisaje llamado "en cesta de huevos". Entrada del mar en el continente ocupando un antiguo valle glaciar.

HOMBRERAS

Zonas que marcan el nivel alcanzado por el hielo en sucesivas etapas.

IBN

Antiguo circo glaciar ocupado por agua lquida formando un lago tras la glaciacin. Sirve para hacer burla o para hablar de otras personas, tambin se utiliza en el consumo de helados. Las hay de doble filo. Ro hielo del glaciar.

LENGUA

LENGUA

MORRENAS

Formas de transporte de los materiales que arrastra el glaciar.

MORRENAS, TIPOS

Laterales, centrales (formadas por la unin de dos morrenas laterales). De fondo. Terminales o frontales. Estado intermedio entre la nieve, que se est compactando, y el hielo glaciar. Cuando existen varios circos alrededor de una cumbre, el coll es la depresin que queda entre ambos. Rocas del fondo del valle glaciar sobre las que pasa el hielo. Presentan una pendiente suave, del lado que avanza el hielo (que avanza al fundirse levemente), y ms abrupta en el lado contrario (en el que se vuelve a congelar para arrancar fragmentos de la roca.).

NEVIZA

PICOS PIRAMIDALES

ROCAS ABORREGADAS

TILLS

Formas de depsitos glaciares, formadas por gravas y clastos de tamaos diferentes. Valle glaciar de paredes verticales y fondo redondeado, puede presentar hombreras que marcan la altura alcanzada por el hielo en diferentes pocas.

VALLE EN U

DESIERTOS

ABRASIN

Accin del agente geolgico cargado de materiales. Sin materiales debe emplearse el trmino erosin.

BARJANES

Dunas con forma de medialuna (semilunares) formadas por el mayor avance en los extremos que en el centro de la duna. Montculos de arena originados por el viento cuando aparece un obstculo.

DUNAS

ERG

En los desiertos, la porcin final o desierto arenoso formado por componentes de pequeo tamao o

PAVIMENTO DESRTICO

arenas. En el reg, las rocas se mueven hasta asentarse mientras la arena que las rodea se la lleva el viento.

REG

ABRASIN

Desierto de rocas o rocoso, ms cercano a la cordillera. Puede originar el pavimento desrtico. Accin del agente geolgico cargado de materiales. Sin materiales debe emplearse el trmino erosin.

MODELADO KRSTICO

COLUMNAS

Se producen al unirse una estalactita con la estalagmita del suelo. Cavidades producidas por disolucin de los macizos calcreos, es de dimensiones mucho mayores que una galera.

CUEVAS

DISOLUCIN

Producida al mezclarse el agua con dixido de carbono y originar cido carbnico que transforma el carbonato clcico (insoluble) de las calizas en bicarbonato clcico (soluble).

DOLINAS

Depresiones del terreno, de forma ovalada, originadas por disolucin de las calizas. Generalmente se aprovechan grietas del terreno.

ESTALACTITAS

Formaciones, del techo de las cuevas, originadas por precipitacin del carbonato clcico, insoluble. Tienen un canalillo por el que baja el agua.

ESTALAGMITAS

GALERAS

LAPIACES

LENARES LOESS

Formaciones, del suelo de las cuevas, originadas por precipitacin del carbonato clcico, insoluble. No tienen canalillo por formarse con el agua que cae del techo. Cavidades producidas por disolucin de los macizos calcreos, es de pequeas dimensiones. Tambin lenar. Es un surco u oquedad de dimensiones pequeas o medianas, separado por tabiques o paredes de roca en algunos casos agudos, formado por la disolucin de las calizas en la superficie del terreno. Lo mismo que los lapiaces. Materiales ms finos que la arena, microscpicos, aportan riqueza o los terrenos. Pueden recorrer miles de kilmetros movidos por el viento. Pozo vertical originado por disolucin de las calizas, puede comenzar en una dolina que profundiza en el terreno. Los ros subterrneos que avanzan por cuevas de calizas pueden salir al exterior del macizo krstico.

SIMAS

SURGENCIAS

Вам также может понравиться