Вы находитесь на странице: 1из 145

Es una de las enfermedades ms comunes de los pulmones que causa dificultad para respirar.

Hay dos formas principales de EPOC: Bronquitis crnica, definida por una tos prolongada con moco
Enfisema, definida por la destruccin de los pulmones con el tiempo La mayora de las personas con EPOC tienen una combinacin de ambas afecciones.

Pulmn y caja torcica Conductos areos

Restauracin elstica (recoil) Flujo areo= Resistencia area de los conductos

Conductos areos estrechos

Pulmn y caja torcica

Restauracin elstica (recoil) Flujo areo=


disminuido

Resistencia area de los conductos


aumentada

Pulmn y caja torcica con movimientos reducidos Conductos areos

Restauracin elstica (recoil) Flujo areo=


disminuido disminuida

Resistencia area de los conductos

Es un grupo de enfermedades pulmonares caracterizadas por un flujo de aire limitado, al igual que grados variables de ensanchamiento de los alvolos, inflamacin de las vas respiratorias y destruccin del tejido pulmonar.
Las formas ms comunes de la enfermedad pulmonar obstructiva crnica son el enfisema y la bronquitis crnica.

Normal

Bronquitis

Enfisema
desoxigenada oxigenada desoxigenada relativamente desoxigenada

desoxigenada

relativamente bien oxigenada

La causa principal del (EPOC) es el tabaquismo. Cuanto ms fume la persona, mayor probabilidad tendr de desarrollar EPOC, aunque algunas personas fuman por aos y nunca padecen esta enfermedad. En raras ocasiones, los no fumadores que carecen de una protena llamada alfa-1 antitripsina pueden desarrollar enfisema.

Otros factores de riesgo para EPOC son: Exposicin a ciertos gases o emanaciones en el sitio de trabajo Exposicin a cantidades considerables de contaminacin o humo indirecto de cigarrillo Uso frecuente de gas para cocinar sin la ventilacin apropiada

Establecido
Tabaquismo. Exposicin ocupacional. Deficiencia de ATT.

Probable
Contaminacin area. Pobreza.

Posible
Bajo peso al nacer. Infecciones respiratorias repetidas en la infancia. Atopia. Historia familiar. Aglobulinemia A. Grupo sanguneo A.

Exposicin infantil al humo.


Alcohol.

Hiperreactividad de vas areas.

Insuficiencia cardiaca derecha o cor pulmonale (agrandamiento del corazn e insuficiencia cardiaca asociada con enfermedad pulmonar crnica Arritmias Dependencia de respiracin artificial y terapia con oxgeno Neumotrax (aire por fuera de los pulmones) Neumona

* Ventilacin mecnica no invasiva

Agonistas de los receptores adrenrgicos beta2 de corta duracin, tales como el salbutamol, levalbuterol, terbutalina y bitolterol. Los efectos secundarios que inclua la aparicin de temblores, se han reducido grandemente con los tratamientos inhalados, que permite que el medicamento haga blanco especficamente en los pulmones Esta la utilizacin de otros medicamentos como la epinefrina y efedrina Medicamentos colinrgicos como el tropium.

Disnea grave que no responde al tratamiento. Cambios del estado mental por hipoxemia. Acidosis respiratoria.

Asistencia en ventilacin mecnica. verificar que este completo el equipo. Asistir en el cumplimiento de sedantes. Asistir en aspiracin de secreciones. Asistir en entubacin orotraqueal Asistir en la fijacin del tubo y ventiladores. Brindad cuidados de ventilacin mecnica

El plan de atencin del paciente con EPOC se concentra en mantener el ms alto nivel de funcin y bienestar posibles. El EPOC es una condicin progresiva que no tiene cura, se da una asistencia sintomtica que abarca 4 reas importantes de intervencin:
Terapia farmacolgica. Cambios en la forma de vida. Terapia respiratoria. Ayuda emocional.

Un rgimen farmacolgico normal incluye broncodilatadores de la clase de los anticolinrgicos y antibiticos, suministro de O2.
La enfermera deber valorar con sumo cuidado el estado respiratorio del paciente, los signos de deterioro incluyen un incremento en la frecuencia respiratoria y una disminucin de la profundidad de la inspiracin.

Una meticulosa terapia e higiene respiratoria son necesarias para mantener la oxigenacin y efectividad de las vas respiratorias. La terapia de percusin del trax cada 2 4 horas es necesaria durante las exacerbaciones y a menudo hace parte del cuidado rutinario. La oxigenoterapia se administra a razn de 2 lt/min, mediante cnula nasal, sedebe caminar de forma lenta y progresiva.

No hay ninguna cura para la EPOC. Sin embargo, hay muchas cosas que se pueden hacer para aliviar los sntomas e impedir que la enfermedad empeore.

PACIENTE EN CRISIS
Colocar al paciente con respaldo a 45 o 90 Colocar oxigeno por cnula o mascarilla de ventury Llamar a terapia respiratoria Asistencia en ventilacin si es necesario. Canalizar vena Cumplir esteroides y otros medicamentos Pedir se le tomen gases arteriales Asistencia a toma de RX Vigilar la permeabilidad de las vas areas Asistir en la inspirmetro Monitorizacin de signos vitales.

Mantener el respaldo Mantener en reposo y asistir en sus cuidados higinicos Mantener oxigenoterapia Cuidados de ventilacin Mantener venoclisis permeable Cumplir medicamentos ( solumedrol, foradil, budesonida, ventolin y otros ) Vigilar los efectos adversos de los medicamentos Asistir la dieta si es necesario Mantener la vas areas permeables Monitorizacin de signos vitales

Educar al paciente y familia sobre el no fumar Cumplimiento estricto de medicamentos Educacin sobre consultar de inmediato si hay crisis Educar sobre la correcta utilizacin del oxigeno en los pacientes oxigeno dependientes Orientar sobre la utilizacin de respaldo al dormir Educar sobre la que se evite los exaservantes de las crisis ( humo, contaminacin ambiental) Evitar el aire frio Educar sobre una buena alimentacin

Abandonar el hbito del tabaco. Utilizacin de tcnicas (individuales y colectivas), terapias y cursos para dejar de fumar. Evitar la polucin atmosfrica Curar prontamente las bronquitis agudas Corregir defectos respiratorios altos (sinusitis) Evitar la obesidad Practicar ejercicio fsico prudente Evitar el frio

En invierno, buscar ambientes caldeados y con suficiente humedad Valorar posible vacunacin antigripal Posible uso de las vitaminas A y E como protectoras de la mucosa respiratoria y la vitamina C como antiinfecciosa en general Realizacin y enseanza de tcnicas de respiracin:
Tcnica de respiracin diafragmtica (aumenta la capacidad respiratoria) Tcnica de la respiracin de los labios fruncidos (para mantener las vas aereas abiertas ms tiempo) Tcnica de clapping (despega mecnicamente la secreciones) Tcnica del drenaje postural (ayuda a expulsar las secreciones pulmonares) Aprendizaje del uso y manejo de inhaladores y cmaras de expansin.

Bronquitis crnica

Enfisema

Asma

Limitacin del flujo


(por espirometra)

El asma es una enfermedad crnica del sistema respiratorio caracterizada por vas areas hiperreactivas (es decir, un incremento en la respuesta broncoconstrictora del rbol bronquial). por lo general en respuesta a uno o ms factores desencadenantes como la exposicin a un medio ambiente inadecuado (fro, hmedo o alergnico), el ejercicio o esfuerzo en pacientes hiper-reactivos, o el estrs emocional.
Es una enfermedad de la va area que se caracteriza por la presencia de inflamacin crnica y una reaccin exagerada frente a varios estmulos

El asma provoca sntomas tales como respiracin sibilante, falta de aire (polipnea ), opresin en el pecho y tos improductiva. Por lo general son crisis respiratorias son de corta duracin, aunque puede haber perodos con ataques asmticos diarios que pueden persistir por varias semanas. TIPOS Asma producida por esfuerzo Asma nocturna Asma ocupacional Asma alrgica Asma estacional Asma catica o inestable Basada en el control del paciente. (controlada, parcialmente y no controlada) Basada en los niveles de obstruccin (termitente y persistente)

Colocar al paciente con respaldo Hidratacin endovenosa Asistencia en la colocacin de oxigeno Cumplimiento de bronco dilatadores Asistencia en las nebulizaciones Colocar en cuarto donde no hayan desencadenantes de otro ataque como polvo, flores y otros Asistir en el drenaje postural Educar sobre el cumplimiento de sus medicamentos. Educar sobre evitar el contacto con alrgenos Educar sobre el uso correcto de la respiracin al hacer ejercicios o actividad fsica Vigilancia de signos vitales

Limpieza ineficaz de las vas areas. Situacin en la que la persona presenta dificultad en el mantenimiento permeable de las vas areas ante la incapacidad en la eliminacin efectiva de secreciones o la presencia de obstrucciones en el tracto respiratorio. Patrn respiratorio ineficaz. Situacin en la que la persona presenta una ventilacin inadecuada en la inspiracin o la espiracin.

El conocimiento y realizacin del tratamiento. La adaptacin y manejo del rgimen teraputico. La respuesta a las repercusiones del proceso en la persona (intolerancia a la actividad). La respuesta a las repercusiones circulatorias (perfusin tisular inefectiva). La respuesta a las repercusiones psicolgicas en la persona (impotencia, baja autoestima, etc.) La respuesta a las repercusiones sociales (dficit de actividades recreativas).

Cuatro componentes: Entrenamiento ejercicio Educacin Modificar comportamiento Evaluacin desenlaces Poca estandarizacin Metas: cambios en: Calidad de vida; Sensacin de disnea; Capacidad de ejercicio. Ausencia de evidencia: Sobrevida - hospitalizacin

Link interno

Link interno

Вам также может понравиться