Вы находитесь на странице: 1из 13

Experiencias de evaluacin y acreditacin universitaria en el Per

Dr. Francisco Farro Custodio. ADP

INTRODUCCIN

Desde la creacin de Universia en julio del ao 2000 en Espaa, se han incorporado alrededor de mil universidades de los pases iberoamericanos en la red de cooperacin universitaria. En Per desde el lanzamiento del portal Universia Per se ha convertido en un punto de encuentro de las universidades con la finalidad de buscar sinergia, compartir experiencias y desarrollar proyectos conjuntos que apuntan a maximizar las oportunidades de la colectividad universitaria.

El I Congreso Internacional de Evaluacin y Acreditacin que nos convoca la USAT busca contribuir a consolidar una conciencia que el mejoramiento continuo de la calidad educativa no es un proceso que se norma o que depende de factores externos, sino que debe ser una prctica que forma parte de la cultura de toda organizacin y en todas sus instancias. En el contexto nacional e internacional alcanzar y mantener altos estndares de calidad, permite a las universidades ser competitivas, poder interactuar con instituciones acadmicas de la regin y del mundo y concretar convenios, proyectos conjuntos, programas de movilidad, entre otros.

A. Resumen Ejecutivo B. Explicacin de la buena prctica (descripcin, logros y dificultades) y C. Impacto de la buena prctica (situacin previa, mejoras o cambios y lecciones aprendidas.

I.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL PER A. Resumen Ejecutivo Ttulo de la BPU: Uso del e-learning para la formacin de cuadros tcnicos en autoevaluacin Universidad que la implementa: PUCP Ubicacin: Av. Universitaria cdra. 16 s/n San Miguel Lima Beneficio para los actores directos a) Mayor eficiencia del proceso de capacitacin de docentes de ES, en temas de gestin de la calidad y evaluacin.

Captulo: /Experiencias de evaluacin y acreditacin universitaria en el Per

A continuacin pretendemos compartir y difundir 4 (cuatro) buenas prcticas universitarias peruanas en materia de calidad y siguiendo esta estructura:

b) Mejora de la metodologa y modelo de autoevaluacin PUCP, a travs de la implementacin de instrumentos en cincuenta (50) universidades de Amrica Latina y el Caribe c) Creacin de cuadros tcnicos de docentes en la PUCP y otras IES participantes del curso d) Posibilidades de intercambio de buenas prcticas en procesos de evaluacin con otras universidades de Latinoamrica a travs del Campus Virtual PUCP. Descripcin del problema a resolver a) Atender la necesidad de preparar a los docentes para responder el reto de implementar procesos de evaluacin y gestin de la calidad. b) Mejorar la eficiencia de los procesos de capacitacin en evaluacin, usando el e-learning para formar cuadros tcnicos de docentes que lideren procesos de autoevaluacin y acreditacin. c) Fortalecer las capacidades de otras IES, para que implementen proceso de autoevaluacin para mejorar la calidad de su formacin. d) Contribuir al fortalecimiento de redes institucionales que no se limiten a la transmisin de conceptos tericos, sino que inicien un intercambio real de herramientas y buenas prcticas de la calidad.

B.

Explicacin de la buena prctica

Entre los aos 2000 y 2004, la autoevaluacin en la PUCP se realizaba con el acompaamiento de un miembro de la Direccin Acadmica de Planeamiento y Evaluacin (DAPE) como facilitador del proceso en cada carrera. Este importante procedimiento permiti ganar experiencia directa sobre el proceso e identificar condiciones favorables y desfavorables que afectaban el desarrollo del mismo. En el 2004 se discuta el proyecto de Ley de acreditacin que regira nuestro pas y la PUCP centr sus esfuerzos en prepararse para el reto de la acreditacin. Para enfrentar este reto la PUCP busc mejorar la eficiencia y validar su propuesta metodolgica en cuanto a su procedimiento de capacitacin. Se opt por utilizar las nuevas tecnologas de la informacin y comunicacin para apoyar el proceso 1 de autoevaluacin a travs de un curso virtual en el 2005. Este curso virtual se bas en el autoaprendizaje a travs de materiales multimedia y la implementacin del proceso de autoevaluacin a travs de un seguimiento virtual, fue innovadora y respondi a la necesidad de conformar equipos tcnicos que dominaran tanto la teora como la prctica, pues los cursos existentes al momento se limitaban a la transmisin de contenidos. El curso cont con la participacin de 186 personas, en su mayora autoridades acadmicas y miembros de las oficinas de evaluacin y calidad en IES y Ministerio de Educacin. En 7 meses se logr formar cuadros tcnicos en autoevaluacin en 55 IES en Per (23), Bolivia (11), Nicaragua (6), Paraguay (6), Guatemala (5) y El Salvador (4), que implementaron el proceso. Esto motiv a que otras carreras de la PUCP iniciaran el proceso de acreditacin, as mismo otras IES formaron oficinas de evaluacin y planeamiento. Muchas de las

El curso recibi el primer puesto en el II Concurso de Fondo Semilla para la transformacin de contenidos en la modalidad virtual, de la Red Global para el Aprendizajes de Amrica Latina y el Caribe (GDLN-LAC), del Banco Mundial.

Captulo: /Experiencias de evaluacin y acreditacin universitaria en el Per

personas que completaron el curso lideran actualmente los procesos de autoevaluacin y acreditacin.

C.

Impacto de la buena prctica

El curso logr implementarse en 50 instituciones de educacin superior de Amrica Latina. Principales actores: Equipo encargado del diseo e implementacin del curso Instituto para la calidad (IC) PUCP Virtual Aliados del sector pblico, privado y sociedad civil: Red Global para el aprendizaje de Amrica Latina y el Caribe, Banco Mundial, especialistas internacionales en el rea de evaluacin, Ministerio de Educacin y ANR.

Mejoras o cambios:

Lecciones aprendidas:

La incorporacin de las nuevas tecnologas de la informacin al proceso de autoevaluacin ha facilitado la capacitacin de la plana docente y se viene utilizando el Campus virtual PUCP para almacenar informacin til para la toma de decisiones con relacin a la mejora de las carreras y la acreditacin. El uso del foro virtual no solo como actividad de evaluacin, sino como herramienta de intercambio entre docentes de diferentes instituciones y pases. El xito del curso de autoevaluacin sugiere que el medio virtual puede ser una alternativa eficiente para la capacitacin de equipos tcnicos de evaluacin en las instituciones del pas. La mayora de las IES seleccionaron las dimensiones ligadas al perfil del egresado, el proceso de enseanza y aprendizaje y el plan de estudios, para realizar la autoevaluacin.

Captulo: /Experiencias de evaluacin y acreditacin universitaria en el Per

Se cuenta actualmente con una metodologa que combina el uso de materiales multimedia diseados especficamente para implementar procesos de autoevaluacin, con la tutora virtual que permite realizar el seguimiento a un promedio de doce equipos de autoevaluacin (60 personas aproximadamente) Se ha potencializado el uso del campus virtual como herramienta de gestin dirigida a conformar cuadros tcnicos de evaluacin y monitorear sus avances. Se ha mejorado la metodologa y modelo de autoevaluacin PUCP, a travs de los resultados de la implementacin de instrumentos. El uso de la modalidad virtual ha permitido un mayor acceso al conocimiento por parte de otras instituciones en otras provincias del Per y fuera del pas. Actualmente se mantiene contacto con las instituciones que participaron en el curso, a travs de la pgina web y un boletn virtual mensual que tiene como objetivo difundir buenas prcticas en evaluacin y planeamiento de la PUCP

El impacto que ha tenido el curso de autoevaluacin en otras instituciones, en trminos de la continuacin de los procesos de autoevaluacin no hubiese sido posible si sus autoridades no hubiesen estado comprometidas con el proceso. Finalmente el curso de autoevaluacin permiti compartir las prcticas de la PUCP esta difusin ha sido valorada por otras IES fortalecindose no solo la imagen de la institucin, sino las redes con otras instituciones.

II. IMPLEMENTACIN DE UN SISTEMA DE GESTIN DE LA CALIDAD CENTRADO EN PROCESOS. UNIVERSIDAD DE LIMA A. Resumen Ejecutivo

Como parte de la implementacin del sistema de gestin de la calidad en la Universidad de Lima, se realiz un diagnstico de la gestin a fin de conocer la situacin inicial de los procesos clave, procedimientos no estandarizados y unidades que trabajan en forma efectiva logrando sus metas pero no necesariamente alineadas entre s para contribuir al logro de los objetivos comunes. Para su ejecucin se conform el Comit Tcnico de Procesos, el cual tuvo como responsabilidades: Recopilacin y revisin de todas las actividades y procedimientos de la UL Identificacin de los procesos Verificacin de la interrelaciones entre los procesos Clasificacin de los procesos, elaboracin del mapa de procesos y Caracterizacin de cada uno de los procesos

Principales actores involucrados: Oficina de Gestin de la calidad Comit Tcnico de Procesos Coordinadores de calidad de cada una de las unidades de desarrollo y despliegue del sistema de gestin de la calidad

B.

Explicacin de la buena prctica

El enfoque de procesos es uno de los principios del Sistema de Gestin de la Calidad; el proyecto de Diseo de Procesos, forma parte de la implementacin del Modelo ISO 9000 en la UL. El proyecto estuvo orientado a la implementacin de los principales procesos administrativos aprobados por la Asamblea Universitaria. Se establecieron las reuniones denominadas concentracin institucional anual, espacio en la vida institucional que permite convocar a las principales autoridades y directores para hacer una pausa de tiempo en su gestin directiva y dedicarse a pensar en las mejoras de la organizacin.

Captulo: /Experiencias de evaluacin y acreditacin universitaria en el Per

Se conform un comit de gestin de la calidad con la finalidad de mantener un organismo de coordinacin y decisin sobre los temas de calidad en la UL, teniendo las siguientes funciones: La coordinacin de las acciones de implementacin del SGC. Alineamiento del SGC con el Plan Estratgico de la Universidad. La coordinacin de los procesos de autoevaluacin y acreditacin de las diversas Facultades. La revisin de los resultados de las auditorias al SGC y la planificacin de las acciones de mejora. Con la finalidad de lograr la participacin del personal a todos los niveles, se identificaron lderes a nivel de cada unidad, a fin de coordinar acciones conjuntas para el despliegue y mantenimiento del sistema.

Con apoyo de una consultora en direccin estratgica, se determin la necesidad de revisar la Misin, Visin y Valores de la universidad. Los objetivos estratgicos definidos en el Plan Estratgico, no requirieron ser modificados respondiendo adecuadamente a las proyecciones de la Universidad, su expresin se presenta a continuacin: OGE1. Calidad educativa OGE2. Potenciar la investigacin cientfica y desarrollar la investigacin aplicada OGE3. Fortalecer los estudios de posgrado OGE4. Consolidar la internacionalizacin OGE5. Afirmar la presencia de la Universidad de Lima en la comunidad OGE6. Mantener y actualizar la infraestructura fsica y tecnolgica OGE7. Mantener y consolidar la fortaleza financiera y administrativa de la Universidad OGE8. Avanzar en el proceso de acreditacin de la Universidad

El Comit de Gestin de la Calidad elabor el documento de la Poltica de Calidad, a partir de la cual se despliegan los Objetivos de la Calidad debindose estos cuantificar a travs de indicadores que permitan medir el nivel de eficacia y eficiencia de los procesos. Esos objetivos han sido alineados de forma que contribuyan al logro del compromiso planteado en la Poltica de la Calidad.

Para ello se establece una relacin causa efecto entre ellos de modo de lograr una dinmica que agregue valor a la gestin.

El SGC, establece la necesidad de trabajar con un enfoque de procesos, ello requiere la identificacin de los diversos procesos que se desarrollan en la Universidad. Los procesos involucran toda la organizacin, por lo que un proceso incluye una serie de actividades que deben ser realizadas por diversas unidades funcionales en forma secuencial. El enfoque de procesos enfatiza la necesidad del cumplimiento de los requisitos de los clientes externos e internos, asegurando de esta manera la satisfaccin. De esta manera se identificaron 17 procesos, los cuales conforman el Sistema de Gestin de la Calidad de la Universidad.

Captulo: /Experiencias de evaluacin y acreditacin universitaria en el Per

A continuacin presentamos la nueva organizacin de la UL donde se ha eliminado la organizacin vertical tradicional o funcional por el agrupamiento de los procesos de la organizacin horizontal basada en los procesos de Direccin, Procesos Operativos y Procesos de Apoyo.

Figura N 1

ASAMBLEA UNIVERSITARIA CONSEJO UNIVERSITARIO RECTORADO VICERRECTORADO

SECRETARA GENERAL ASESORA LEGAL AUDITORA INTERNA

PROCESOS DE DIRECCIN PROCESOS OPERATIVOS PROCESOS DE APOYO

C.

Impacto de la buena prctica

No se tenan identificados los procesos de la Universidad, trabajndose como un enfoque funcional. Actualmente se han identificado el 100% de los procesos de la Universidad, lo cual facilita la comprensin de las actividades que se desarrollan para brindar un mejor servicio educativo. Se ha logrado la estandarizacin de los procedimientos para todos los procesos, ello permitir garantizar el mantenimiento de un servicio de calidad, tanto en reas administrativas como acadmicas. Se han documentado el 100% de las actividades relacionadas directa o indirectamente con los servicios de formacin de pregrado y posgrado, investigacin y extensin universitaria. Cada proceso est alineado a un Objetivo de Calidad, as todos los miembros de las unidades involucradas en un mismo proceso, tienen un objetivo comn que cumplir, promovindose el trabajo en equipo.

Captulo: /Experiencias de evaluacin y acreditacin universitaria en el Per

Se elaboraron procedimientos para cada una de las actividades, logrando una estandarizacin de las actividades y el diseo de formatos estndar para el registro de las actividades realizadas. La revisin de los procedimientos, ha permitido asignar en forma clara las responsabilidades de cada una de las personas que intervienen en cada uno de ellos. Se han definido indicadores para el Proceso de Formacin Acadmica, a fin de medir sus resultados e identificar oportunidades de mejora. Alta participacin y motivacin del personal, habindose identificado rpidamente con las actividades promovidas con la Oficina de Gestin de la Calidad. Se ha establecido la aplicacin peridica de una encuesta de satisfaccin sobre todos los servicios de la universidad, dicha encuesta sirve para conocer el nivel de impacto de todas las acciones adoptadas, y servir de marco de referencia para las futuras evaluaciones. An cuando la organizacin tiene ya un prestigio ganado se percibe una gestin exitosa, es conveniente hacer un anlisis de la gestin para identificar oportunidades de mejora. De esta manera se lograr el aprendizaje organizacional y la mejora continua. El enfoque de procesos permite visualizar a la organizacin como un todo, con un objetivo comn que es la satisfaccin de sus beneficiarios, facilita la comprensin de los flujos y actividades que se llevan a cabo dentro de la organizacin. Finalmente el enfoque de procesos es una forma simple de organizar las actividades de una entidad educativa, siendo aplicable para cualquier tamao y tipo de institucin.

III. A.

UNIVERSIDAD DE PIURA Resumen Ejecutivo Captulo: /Experiencias de evaluacin y acreditacin universitaria en el Per

Ttulo de la BPU: Aseguramiento de la calidad universitaria mediante la seleccin y formacin de una plana docente a tiempo completo y dedicacin exclusiva del ms alto nivel. Universidad que la implementa: Universidad de Piura Ubicacin: Departamento de Piura Provincia de Piura Per Beneficio para los beneficiarios directos: a) Para sus docentes: Formacin intelectual y humana del ms alto nivel, vocacin por la docencia e investigacin, sensibilidad por la problemtica humana y social, amor por la verdad y dedicacin exclusiva b) Para sus alumnos: Formacin acadmica del ms alto nivel y asesoramiento personalizado c) Para la comunidad: Bsqueda de la verdad, soluciones innovadoras, adecuadas y con una visin integral de los problemas de la sociedad, dinmica y mejoramiento del entorno. Descripcin del problema a resolver Para la Universidad de Piura y de acuerdo con su Misin, busca la verdad considerando la dimensin humana y trascendente del hombre en concordancia con los principios de la fe cristiana. Por este motivo, la investigacin se considera el centro mismo de la tarea universitaria, que bien llevado, se puede considerar como el mayor servicio que la Universidad pueda otorgar a la sociedad. B. Explicacin de la buena prctica

La UDEP decidi apostar por un profesorado a tiempo completo y dedicacin exclusiva del ms alto nivel como la base de toda su actividad universitaria. El problema que se planteaba era cmo obtenerlo siendo una universidad joven y con escasos recursos econmicos. La BPU contempla todas las polticas de bsqueda, seleccin, capacitacin, promocin, remuneracin y motivacin de una plana docente a tiempo completo (dedicados ntegramente a labores de investigacin y docencia) y a dedicacin exclusiva (slo trabajan en la UDEP) El proceso comienza con un programa de seleccin induccin del nuevo personal docente llamado Programa de Formacin Docente (PFD) con una duracin de dos aos, donde los futuros docentes, en calidad de becarios, reciben informacin en temas vinculados a la misin y poltica institucional, pedagoga, sistemas de evaluacin, etc. y son evaluados durante estos dos aos. Pasado este perodo, se decide su continuidad y se prepara un plan de formacin personalizado en el que destaca la necesaria realizacin de un posgrado (maestra y/o doctorado). Lo importante de este sistema es que al futuro docente se le comienza a evaluar desde que realiza sus estudios universitarios y se reciben informes de sus asesores acadmicos a fin de evaluar su futuro potencial como docente. Luego de la culminacin del posgrado, cada docente debe consolidarse con una adecuada produccin en investigacin y docencia; adems, la universidad le sigue proporcionando formacin permanente en el campo intelectual y personal. La estructura organizativa de la universidad se ha modificado para potenciar la plana docente. As, se ha creado 2 vicerrectorados para impulsar esta BPU. El Vicerrectorado de Profesores (sistematizar planes permanentes de formacin docente y los mecanismos de evaluacin docente para recategorizacin e incentivos salariales) y el Vicerrectorado de Investigacin (ordenar y sistematizar la investigacin en torno a lneas prioritarias e interdisciplinarias para el aprovechamiento de los escasos recursos) Captulo: /Experiencias de evaluacin y acreditacin universitaria en el Per

C.

Impacto de la buena prctica

Los resultados alcanzados son coherentes con los objetivos buscados por la Universidad de Piura. Los profesores con grado de doctorado destacan en su produccin investigadora a travs de libros, artculos cientficos y ponencias en encuentros cientficos nacionales y ponencias en encuentros cientficos nacionales e internacionales, en otras palabras, son el motor que desde dentro de la universidad lleva adelante la investigacin del ms alto nivel. Por su parte los profesores con grado de maestra destacan en produccin ms tcnica como artculos de difusin, documentos tcnicos o tesis. Toda esta actividad de los profesores con posgrado, se ve reflejada tambin en los aportes que la UDEP proporciona a la sociedad mediante la ejecucin de proyectos de desarrollo y consultora del ms alto nivel. Cabe mencionar que la Universidad de Piura no cuenta a la fecha con ningn programa doctoral, por lo que la produccin de tesis de posgrado de los doctores es an baja. Los programas doctorales no constituyen actualmente una prioridad para la Universidad, ms preocupada por la consolidacin investigadora de sus doctores. Fruto de los esfuerzos realizados en los ltimos aos en la Universidad de Piura, se han desarrollado investigaciones asociadas al desarrollo regional; entre otras: el estudio de la atmsfera con radares MST til para el entendimiento de fenmenos climticos como El Nio, industrializacin y aprovechamiento sostenible del algarrobo, sistemas automticos de control aplicados a la agroindustria, energas renovables, desarrollo sostenible de ecosistemas

de montaa, educacin rural, Historia de Piura, el estudio cientfico de la familia en el Per, estudios socio econmicos de las zonas rurales, estudio del nivel de formacin del profesorado regional y numerosas investigaciones y publicaciones en el mbito del derecho y comunicacin. Principales actores involucrados: Rector, Vicerrector de Profesores, Vicerrector de Investigacin y Ordenacin Acadmica, Decanos: Segn facultad Directores de Programa, reas Departamentales, Departamentos e Institutos La evaluacin del impacto de la BPU se ha realizado para un perodo de 15 aos. Resultados A continuacin se detalla la evolucin de los indicadores de impacto monitoreados durante el periodo 2000 2010 Los libros publicados por la plana docente de la UDEP han evolucionado favorablemente de 59 a 90 libros, el nmero promedio de libros publicados por profesor se ha mantenido constante en 0,30 libros / profesor. Esto significa que el incremento de libros publicados ha subido al mismo ritmo que el incremento de profesores. En el caso de los profesores con grado de Doctor ha sido 0,68 libros / profesor. Los artculos cientficos de los profesores con grado de Doctor superan ampliamente el promedio, de 3,23 articulo / profesor a 0.63 articulo / profesor con grado de Mster. El nmero de tesis asesoradas en pre y posgrado por los profesores de maestra superan en direccin de tesis a los profesores con grado de doctor. Los profesores con grado de Doctorado destacan en su produccin investigadora a travs de libros, artculos cientficos y ponencias en encuentros cientficos nacionales e internacionales. Se ha incrementado el nmero de profesores investigadores de primer nivel, observndose un incremento en el incremento de ingresos extraordinarios de la universidad en este rubro. Lecciones aprendidas: En los ltimos diez aos, la investigacin y produccin cientfica se ha potenciado de manera sustancial en la UDEP. Los mayores proyectos de investigacin realizados o que estn en curso poseen financiacin externa y resultan atractivos a nivel nacional e internacional. La Universidad est segmentada en muchas facultades y reas departamentales muy definidas y hasta ahora pocas actividades de investigacin se realizan de modo interdisciplinario. Algunas investigaciones alcanzan un grado de calidad cientfica respetable y se publican en algunas revistas importantes, mientras otras resultan de menor calidad, propias de quienes se inician en la actividad investigadora. En julio del 2006 han iniciado sus estudios de doctorado 55 profesores ms y 40 lo hacen en programas de maestra; todos ellos deben estar culminando sus estudios he incorporndose al claustro de profesores a tiempo completo y dedicacin exclusiva.

Captulo: /Experiencias de evaluacin y acreditacin universitaria en el Per

Se espera, en el corto plazo, que el ratio alumnos/profesor se mantenga y que todos los profesores a tiempo completo y dedicacin exclusiva de la UDP logren un grado acadmico superior, procurando con ello la excelencia acadmica en docencia, investigacin y una mayor incidencia en el desarrollo del entorno.

IV. A.

UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS Resumen Ejecutivo

Ttulo de la BPU: Capacitacin docente Universidad que la implementa: UPC Beneficio para los actores directos Todos los alumnos y docentes de la UPC quienes disponen de un modelo pedaggico coherente y adecuado a las necesidades del proceso de enseanza aprendizaje as como de mltiples recursos de aprendizaje activo y normas y polticas adecuadas para el mantenimiento de la calidad universitaria. Descripcin del problema a resolver El problema inicial a resolver fue la necesidad de implementar el modelo educativo sobre la base de una educacin por competencias. Para lo cual era necesario no solo contar con un diseo curricular por competencias, sino con docentes y directores comprometidos con el modelo educativo que puedan implementar dicho currculo integrado en el marco de los principios pedaggicos UPC. Contar con un cuerpo docente en el que la mayora se desempea como profesor a tiempo parcial, hace mucho ms desafiante el reto. Todo ello cre la necesidad de disear un programa de capacitacin que complemente su experiencia profesional con las prcticas pedaggicas. La buena prctica implementada parte del cambio de paradigmas de una educacin centrada en el profesor a una centrada en el estudiante, de una educacin centrada en la enseanza a una cultura centrada en el aprendizaje. El impacto de dichas estrategias en la creciente participacin de los docentes en los programas de capacitacin, as como, en el compromiso de los Directores de Carrera y rea para promover dichos programas y para solicitar cursos especiales para sus profesores. Otro aspecto importante a observar es el impacto en la percepcin de los alumnos acerca de su proceso de enseanza aprendizaje, el cual es positivo y se mantiene de manera regular y sostenida en el tiempo. Los principales actores involucrados fueron los Directores de las Carreras y de rea quienes participan desde el proceso de seleccin de profesores hasta el seguimiento y aseguramiento de la calidad y el Departamento de Calidad Educativa, conformado por psiclogos educacionales, clnicos y educadores quienes participan de la gran tarea de crear una cultura de aprendizaje y una cultura de calidad. Se considera sumamente importante el aporte del cuerpo docente de las 21 carreras que participan constantemente como gestores del cambio de paradigmas y del modelo educativo de la UPC.

B. Explicacin de la buena prctica El Modelo Educativo de la UPC El Modelo Educativo de la UPC es la filosofa educativa de la Universidad, a partir de la cual se desprenden metas y lneas de accin que impulsan el mejoramiento continuo de las

10

Captulo: /Experiencias de evaluacin y acreditacin universitaria en el Per

personas y su entorno. El Modelo Educativo est conformado por la Misin Institucional que denota una clara vocacin por la bsqueda de cambios sociales significativos, as como por las competencias generales del estudiante (pensamiento crtico, creatividad, comunicacin, orientacin al logro, sentido crtico, ciudadana y espritu empresarial) y el Modelo Pedaggico (cuyos principios son el aprendizaje por competencias, el aprendizaje como proceso creativo, centrado en el alumno, con el profesor como facilitador, con valoracin de la diversidad, evaluacin para el aprendizaje y aprendizaje interdisciplinario), bases del diseo curricular. El alumno de la UPC no es un receptor de esquemas de conocimiento sino un aprendiz que participa de una comunidad de prcticas para ir descubriendo cmo hacerse responsable de su propia formacin, desarrollarse en forma autnoma e invertir dicha capacidad en la creacin de una mejor realidad social. El profesor a su vez no est preocupado principalmente por la erudicin sino por el desarrollo de sus habilidades como facilitador del proceso de aprendizaje de sus discpulos. La Universidad, finalmente, no es un ente administrador de notas y ttulos sino un actor que participa activamente de la realidad social, empresarial y econmica con el fin de asegurar el marco pedaggico apropiado para este nuevo perfil del estudiante. Todos ellos profesan un modelo educativo basado en cinco pilares slidos y sencillos: aprender a aprender (ser crticos, solucionar problemas, comunicarse eficazmente), aprender a hacer (solucionar problemas, trabajar en equipo), aprender a convivir (conocimiento de la realidad, respeto, empata dilogo, confianza, cuidado mutuo), aprender 2 a ser (comprometerse con la libertad, la responsabilidad y los valores humanistas) y aprender a emprender (orientarse al logro de metas, ser proactivo y desarrollar un fuerte sentido de propsito)

La estrategia educativa UPC basada en competencias La formacin integral de la UPC tiene dos componentes; el primero es la formacin general, constituida por el perfil de competencias que debe caracterizar a todos los estudiantes a travs del desarrollo de su carrera (perfil general del egreso) y que consta de las siguientes: pensamiento crtico, toma de decisiones basada en valores, creatividad, ciudadana, comunicacin, espritu empresarial y orientacin al logro. El segundo componente es la formacin profesional, que consiste en el perfil de las competencias propias del estudiante de cada carrera, que a su vez se agrupan en bsicas (las ciencias y humanidades requeridas por la disciplina), de gestin (para emprender proyectos empresariales) y profesionales propiamente dichas. Perfil del docente universitario Muchos de los aspectos ms importantes del Proyecto Pedaggico de la UPC se apoyan directamente en la persona del docente. En congruencia con sus principios 3 pedaggicos la universidad dise y brind su apoyo al perfil del docente por competencias . De este modo, el profesor conoce las cualidades profesionales, pedaggicas y personales que se esperan que el desarrolle y ponga en prctica durante su actividad dentro y fuera del aula. En el acpite profesional destaca la actualizacin permanente, la sistematizacin y la aplicacin de los conocimientos, la adquisicin de habilidades metodolgicas y perspectivas interdisciplinarias y el diseo riguroso de proyectos; entre las pedaggicas estn el desarrollo de objetos de aprendizaje, el uso de diseos instruccionales, el diseo de secuencias de clase que promuevan el aprendizaje significativo, el uso ptimo del tiempo en clase, el buen uso de la evaluacin y la comunicacin eficaz. Por ltimo, entre las cualidades personales destacan el compromiso con el proceso de aprendizaje activo, la reflexin, la toma de decisiones en base a principios y valores, la integridad y el compromiso con la realidad. Cultura organizacional
2 3

Delors, Jacques (1996), Informe de la Comisin Internacional sobre la Educacin para el Siglo XXI Galvn, Liliana. 1999. Perfil del docente universitario por competencias UPC, Lima.

11

Captulo: /Experiencias de evaluacin y acreditacin universitaria en el Per

La UPC cree en la necesidad de contar con un Departamento dedicado exclusivamente a asegurar que el Modelo Educativo de la Universidad sea desarrollado en todas las dimensiones del Sistema Educativo. Para ello cuenta con un Departamento de Calidad Educativa con el claro objetivo de crear una cultura centrada en el aprendizaje, evaluar la calidad universitaria y promover el cambio y la innovacin educativa en forma permanente. Trabajar en educacin desde un enfoque empresarial significa plantear una visin y una misin institucional que oriente todas las polticas, procesos y acciones con el objetivo de formar profesionales lderes, de ofrecer el mejor servicio y la mejor gestin educativa. Es obvio que el criterio de calidad posea un fin protagnico en este contexto, dado que es la nica forma de asegurar eficacia, eficiencia y satisfaccin durante el proceso. Si combinamos junto con este criterio de calidad, el de innovacin y exigencia acadmica se puede reconocer el gran desafo de la gestin educativa. El Departamento de Calidad Educativa se crea con el fin de plantear polticas educativas sobre la base de principios pedaggicos, un modelo educativo y todas aquellas prcticas que aseguren que dicho principios sean implementados en el da a da. La tarea ms difcil es la de disear estrategias para lograr la sinergia entre las Direcciones Acadmicas, los Servicios Educativos y el vnculo profesor alumno durante el proceso de enseanza aprendizaje. Por todo ello se ha aplicado un enfoque sistmico en la gestin educativa, en la que calidad educativa impulsa, con sus diversas lneas de accin, la interconexin y el intercambio de experiencias educativas entre las distintas facultades y roles acadmicos.

C.

Impacto de la buena prctica

Resultados e indicadores La encuesta acadmica, que evala la percepcin del alumno sobre el desempeo del profesor y la eficacia del proceso de enseanza aprendizaje, durante los periodos 2006 2010, demuestran que el comportamiento docente viene mejorando. Una variable que interviene entre la primera y la segunda encuesta es que en la primera, el alumno an no ha recibido la retro informacin sobre su desempeo an no conoce sus notas; sin embargo, el grado de satisfaccin del estudiante es alto; igual tendencia se observa en el impacto de los talleres de informacin continua. Lograr un nmero de 414 personas que asistan a las diversas propuestas del programa de formacin continua es alentador si se considera que la categora de los profesores que asisten es a tiempo parcial. Logros del docente: Conoce la filosofa educativa de la universidad desde que ingresan. Posee un conjunto de principios rectores que les permite alinearse con los objetivos de aprendizaje de la universidad. Participa de la cultura del aprendizaje a travs del intercambio entre docentes. Conoce y aplica diversas herramientas de aprendizaje. Accede a una formacin continua y un aprendizaje para la vida. Recibe retroinformacin permanente sobre su desempeo. Posee espacios de consulta pedaggica. Recibe una atencin personalizada de un departamento con 3 reas diseadas para darle un servicio integral. Forma comunidades de aprendizaje con temas afines y de inters. Posee una clara conciencia de su rol en la implementacin curricular y el perfil por competencias. Logros del alumnado

12

Captulo: /Experiencias de evaluacin y acreditacin universitaria en el Per

Posee un nivel de satisfaccin del proceso de enseanza aprendizaje por encima de lo esperado. Valora la secuencialidad de los contenidos y la metodologa activa utilizada por el docente. Participa de la gestin educativa como delegado al elaborar un ensayo sobre el proceso de aprendizaje de su seccin.

Lecciones aprendidas La cultura no cambia de un da para el otro. Ms bien se transforma dentro de un proceso casi imperceptible e inconsciente a lo largo de la vida de la institucin. Por lo tanto, la cultura no puede ser forzada de la noche a la maana; de lo contrario, el costo del cambio sera muy alto. Se podra observar una baja en el rendimiento, elevado nivel de stress, prdidas, bloqueos, en resumen, clima laboral desfavorable.

13

Captulo: /Experiencias de evaluacin y acreditacin universitaria en el Per

Вам также может понравиться