Вы находитесь на странице: 1из 5

Escalas para clasificar los soplos

Adems de poder clasificar los soplos por la localizacin en la que se escuchan, es posible clasificarlos tambin por su intensidad. Los soplos sistlicos se clasifican en una escala de 1 a 6. Los soplos que pertenecen a la escala 1 apenas son audibles, mientras que los soplos de escala 6 son muy intensos y es posible orlos aunque el fonendoscopio apenas roce el trax. Los soplos diastlicos se clasifican en una escala de 1 a 4 y van desde el soplo apenas audible hasta el que es muy intenso. La utilizacin de una escala numrica para medir la intensidad de los soplos se debe al doctor Samuel A. Levine, de Boston (Massachussetts), que la introdujo en 1933, y esta misma escala numrica se ha seguido empleando hasta nuestros das:

GRECIA CASTILLO GARCIA SEMIOLOGIA PRCTICA Dr. Campusano

INTENSIDAD DE LOS SOPLOS

ESCALA DE LEVINE

Grado I: Grado II Grado III Grado IV Grado V Grado VI

Dbil, Soplo muy suave, difcil de or, que requiere auscultar varios ciclos cardacos para detectarlo. Soplo suave, fcil de auscultar rpidamente. Soplo de moderada intensidad, no acompaado de frmito. Soplo intenso acompaado de frmito.

Soplo muy intenso que puede ser auscultado por el solo contacto del borde del estetoscopio sobre el trax.
Soplo tan intenso que puede orse sin apoyar el estetoscopio sobre la pared torcica.

LOS RUIDOS CARDACOS Lo primero que se debe lograr es diferenciar el 1 del 2 ruido. Considerar: 1. La cadencia de ambos ruidos: el 1 est separado del 2 por la PAUSA "SISTOLE AUSCULTATORIA O PEQUEO SILENCIO que es ms corta que la PAUSA "DIASTOLE AUSCULTATORIA O GRAN SILENCIO", entre el 2o y 1er ruido siguiente (relac. S/D 2/3) 2. caracteres acsticos de los 2 ruidos: R1: ms prolongado y grave. Se ausculta en todos los focos pero su mx. intensidad est en el pex, y disminuye en la base. GENESIS: ocurre por el cierre de la vlvulas aurculo ventriculares (vibraciones producidas por el cierre de las vlvulas mitral y tricuspdea). R2: ms breve y agudo. Su mx. intensidad est en la base (mejor a la izq en nios y a la derecha en adultos mayores); en rea pulmonar: desdoblamiento inspiratorio. GENESIS: corresponde al cierre de las vlvulas sigmoideas: artica y pulmonar. En el tricuspdeo se pueden or ambos componentesLOS RUIDOS CARDACOS

GRECIA CASTILLO GARCIA SEMIOLOGIA PRCTICA Dr. Campusano

El tercer ruido No se ausculta despus de los 40 aos, siendo ms comn en nios y adolescentes. En mayores de 40 si se ausculta es patolgico: GALOPE VENTRICULAR. Es un ruido sordo, poco intenso, grave, separado del 2 ruido por un intervalo silencioso breve. Se ausculta en el pex o algo por dentro en un rea generalmente pequea. GENESIS: producido por la tensin que se genera en el aparato valvuar mitral durante el llenado de un ventrculo dilatado. En el caso de dilatacin ventricular la insercin distal de los msculos papilares est ms alejada, por lo que siendo ms largo las vibraciones generan oscilaciones de mayor amplitud. RITMO DE GALOPE: fenmeno auscultatorio caracterizado por 3 ruidos que al combinarse con taquicardia adquiere la cadencia semejante al galope de un caballo. Galope ventricular: pum ta pum con R2 aumentado. Se ve en: Cardiopatas con sobrecarga diastlica y dilatacin ventricular (secundarias a HTA, valvulopatas, etc) Insuficiencia ventricular por cardiopata isqumica Ocasionalmente en estados hiperquinticosLOS RUIDOS CARDACOS El cuarto ruido o ruido auricular Es normalmente inaudible (se ausculta excepcionalmente en nios y adolescentes delgados). Se considera patolgico siempre que se encuentra. GENESIS: producido por un mecanismo similar al 3o ruido. Generado por la tensin que se genera en el aparato valvular mitral durante la contraccin auricular en un corazn con ventrculo poco distensible. Galope auricular: pum pum ta con R2 aumentado Se encuentra en general en cardiopatas con sobrecarga sistlica e hipertrofia ventricular (cardiopata hipertensiva estenosis artica-HT pulmonar - estenosis pulmonar).SOPLOS CARDACOS Son ruidos patolgicos producidos por vibraciones secundarias a un flujo sanguneo turbulento. Determinar: 1- localizacin respecto al ciclo cardaco: * Sistlicos: en o sin cardiopata * Diastlicos: casi siempre en cardiopatas 2- topografa Es el lugar de mejor auscultacin del soplo. Indicador ms fiel de su origen. 3- Transmisin o irradiacin Sigue la direccin de la corriente sangunea 4- Intensidad Grados del 1 - 6. Grado 1: dbiles. Solo auscultables en condiciones muy favorables y luego de unos segundos Grado 2: se auscultan fcilmente Grado 3: intensidad moderada (con frmito) Grado 4 - 5: muy intensos (con frmito)

GRECIA CASTILLO GARCIA SEMIOLOGIA PRCTICA Dr. Campusano

Grado 6: se auscultan con estetoscopio situado a mm del trax (con frmito)SOPLOS CARDACOS 5- Timbre suaves: aspirativos o espirativos. Ej: Io A En chorro de vapor: escape de vapor a presin. Ej: Io Mitral Rudos: vibraciones de tonalidad baja o grave. Habitualmente acompaados de frmitos. Ej: EAo - EM Musicales o piantes. 6- Longitud y configuracin HOLO: ocupa todo el silencio PROTO: ocupa la 1o mitad del silencio MESO: ocupa la parte media del silencio TELE: ocupa el final del silencio CONTINUO: ocupa ambos silencios. No son 2 soplos (disminucin del R2)En suma 1. Frecuencia 2. Ritmo 3. Identificar ruidos normales en focos: Mitral Tricuspdeo Bases Epigastrio Mesocardio Erb 4. Ruidos patolgicos 5. Soplos.TALLE

GRECIA CASTILLO GARCIA SEMIOLOGIA PRCTICA Dr. Campusano

GRECIA CASTILLO GARCIA SEMIOLOGIA PRCTICA Dr. Campusano

Вам также может понравиться