Вы находитесь на странице: 1из 4

Administracin 1

Hernndez Ortz Gabriela

El

Arquitecto

su

participacin

en

las

diferentes

empresas

Sociedades Mercantiles Una Sociedad Mercantil es aquella sociedad cuya misin es la consecucin de dos o ms actos de comercio o de alguna actividad sujeta al derecho de tipo comercial. Como ocurre con cualquier tipo de sociedad, se trata de una institucin a la cual la ley le reconoce personalidad jurdica propia y diferente de la que ostentan sus miembros y los cuales, dueas de un patrimonio propio, destinarn sus actividades con un fin de lucro comn, es decir, los beneficios que se obtengan de las mencionadas actividades sern percibidos por los socios. Las Sociedades mercantiles se pueden clasificar conforme a varios criterios, entre los que destacan los siguientes: -Sociedades de Personas: son las sociedades en las cuales predomina el elemento personal. Son las sociedades colectivas y en comandita simple. -Sociedades intermedias: En estas sociedades no est muy claro el elemento predominante. Son la Sociedad de Responsabilidad Limitada y la Comandita por Acciones. -Sociedades de capital o capitalistas: En estas sociedades domina el capital social. En esta clasificacin se incluyen las Sociedades Annimas y las Cooperativas. Sociedades Cooperativas Sociedad constituida por personas que se asocian, en rgimen de libre adhesin y baja voluntaria, para la realizacin de actividades empresariales, encaminadas a satisfacer sus necesidades y aspiraciones econmicas y sociales, con estructura y funcionamiento demogrfico. La sociedad cooperativa es una forma de organizacin social integrada por personas fsicas con base en intereses comunes y en los principios de solidaridad, esfuerzo propio y ayuda mutua, con el propsito de satisfacer necesidades individuales y colectivas, a travs de la realizacin de actividades econmicas de produccin, distribucin y consumo de bienes y servicios.

La sociedad cooperativa, a diferencia de las sociedades mercantiles, se presenta como una asociacin de personas fsicas o jurdicas que, teniendo intereses o necesidades socio-econmicas comunes, desarrollan una actividad empresarial, imputndose los resultados econmicos a los socios, una vez atendidos los fondos comunitarios, en funcin de la actividad cooperativa que realizan. Se presenta pues, como una sociedad de marcado carcter social cuyo objeto es facilitar a sus socios determinados bienes o servicios al precio mnimo posible (cooperativas de consumo), o retribuir sus prestaciones al mximo posible (cooperativas de produccin).

Asociaciones Civiles Cuando un grupo de individuos se une con la intencin de desarrollar actividades sociales, comunitarias, culturales, o cualquier otra que tienda al bien comn -sin perseguir fines econmicos-, queda constituida una simple asociacin. Ahora bien, cuando esa agrupacin establece por escrito ciertas reglas de funcionamiento, distribuye roles y responsabilidades, especifica las tareas a las que se van a dedicar y solicita ante un organismo del Estado (Inspeccin General de Justicia) su reconocimiento como entidad jurdica (personera jurdica), esa simple asociacin pasa a convertirse en una verdadera Asociacin Civil. En sntesis, una asociacin civil es una persona jurdica privada, constituida por un conjunto de personas fsicas (llamadas socios) que, con la debida autorizacin del Estado, se unen para realizar actividades que tienden al bien comn. La caracterstica que las distingue es que no persiguen una ganancia comercial o econmica; por ello es comn que tambin se las denomine como Entidades civiles sin fines de lucro Ayuda a organizarse mejor: se definen las funciones de cada uno, se especifican los objetivos principales y secundarios, se establecen autoridades, se fijan reglas de funcionamiento, etc. Todo eso fortalece la organizacin. En segundo lugar, una grupo de personas organizadas tienen mucha mas fuerza que cada una de ellas individualmente. Adems, un ncleo constituido y organizado suele atraer y entusiasmar a otras personas. De esta manera, aumenta la participacin, se afianza el compromiso de los integrantes y crece la solidaridad social. Como primer paso, es importante formar una COMISION PROMOTORA con aquellos que estn ms consustanciados con la idea y con los objetivos de la asociacin, o con aquellos que tienen ms iniciativa o que se muestran ms activos, o bien, con quienes resultan ms representativos. Esta Comisin se encargar, principalmente, de pensar y elaborar el proyecto de Estatuto, de fijar una fecha y un lugar para realizar la Asamblea Constitutiva y de llevarla adelante convocando a todos los potenciales miembros que quieran integrar la asociacin a crearse.

Instituciones Pblicas y Privadas Toda organizacin bien sea pblica como privada tiene como objetivo fundamental obtener el mayor rendimiento de sus operaciones con un uso adecuado de sus recursos disponibles, por lo cual es indispensable el establecimiento de controles y evaluaciones de sus procedimientos a fin de determinar la situacin real de la empresa, en funcin de plantear una efectiva toma de decisiones. Debido al dinamismo que rodea el ambiente administrativo y las exigencias de un mundo cambiante, los entes pblicos deben incorporar nuevas herramientas administrativas que le permitan hacer uso efectivo de los recursos propios o asignados. Todo esto en virtud de hacer ms eficaz el proceso administrativo en cualquiera de sus fases. Una institucin pblica es un organismo que generalmente depende del gobierno o del estado el cual presta sus servicios a todo el pblico en general. En nuestro pas existe un sinnmero de instituciones, las cuales ofrecen los servicios necesarios para satisfacer las necesidades del pblico en general. Son empresas creadas por el gobierno para prestar servicios pblicos. Son aquellas entidades que pertenecen al Estado, tienen personalidad jurdica, patrimonio y rgimen jurdico propios. Se crean mediante un decreto del Ejecutivo, para la realizacin de actividades mercantiles, industriales y cualquier otra actividad conforme a su denominacin y forma jurdica. Una institucin privada son aquellas sociedades comerciales o industriales en que todas o la mayora de las acciones u otras formas de participacin en el capital pertenecen a particulares y son controladas por stos, siendo su principal objetivo la obtencin de utilidades al competir en el mercado. Unidades productoras de bienes y/o servicios para la venta en el mercado, independientes del Estado. Instituciones privadas sin fines de lucro Este grupo est formado principalmente por sindicatos, beneficencias, patronatos y asociaciones civiles que prestan servicios gratuitos a la comunidad, o a precios de venta inferiores o iguales a sus costos de produccin.

Вам также может понравиться