Вы находитесь на странице: 1из 10

Cusco - 2012

ESCUELA DE CHEFS HAMAUTAS

AGRICULTURA Y GANADERIA ORGANICA

Integrantes: Silva quispe, armando vilma abraham

Agricultura Y Ganadera Organica

Indice 3 Presentacion .................................................................................................................. Introduccin ................................................................................................................... Agricultura ...................................................................................................................... Definicin. Agricultura Agricultura Orgnica Breve historia de la agricultura Principal objetivo Ganadera Definicin Ganadera Ganadera Orgnica Breve historia de la ganadera Principal problema Conclusin 3 4 5 5 5 5 6 7 8 8 8 8 9 10

Agricultura Y Ganadera Organica

I.

Presentacin

El objetivo de este trabajo es dar ha conocer la diferencia entre la agricultura y ganderia organicas con los mtodos mas comerciales, cuyas mecnicas de produccin han sido en los ltimos tiempo bastante cuestionados.

Agricultura Y Ganadera Organica

II.

Introduccin

La agricultura y la ganadera permitieron a las poblaciones humanas conseguir una mayor certidumbre respecto a sus posibilidades de sustento, as como reducir el esfuerzo en obtenerlo, lo que posibilit un mayor desarrollo cultural, ya que el ser humano poda entonces empezar a disponer de ms tiempo para la creacin intelectual. En este sentido, parece que el desarrollo de la ganadera tuvo lugar en Oriente Prximo, precisamente en zonas donde, a su vez, el desarrollo cultural fue ms intenso y temprano. La cabra, la oveja y la vaca fueron algunas de las primeras especies en ser domesticadas.

Agricultura Y Ganadera Organica

I. Agricultura

a.

Definicin i. Agricultura
Agricultura, arte, ciencia e industria que se ocupa de la explotacin de plantas y animales para el uso humano. En sentido amplio, la agricultura incluye el cultivo del suelo, el desarrollo y recogida de las cosechas, la cra y desarrollo de ganado, la explotacin de la leche y la silvicultura.

ii. Agricultura orgnica


La agricultura ecolgica, conocida tambin como orgnica o biolgica, es un sistema para cultivar una explotacin agrcola autnoma basada en la utilizacin ptima de los recursos naturales con el fin de abonar los cultivos como al combatir plagas, sin emplear productos qumicos u organismos genticamente modificados (OGMs) ni para abono ni para combatir las plagas procurando siempre utilizar productos autctonos y naturales. e esta forma se logra obtener alimentos orgnicos, se conserva la fertilidad de la tierra y se respeta el medio ambiente. As se consiguen alimentos libres de residuos qumicos, se mantiene la diversidad gentica y se evita contaminar las tierras. Todo ello de manera sostenible y equilibrada.

Agricultura Y Ganadera Organica

b.

Breve historia de la agricultura


A lo largo de los 10.000 aos transcurridos desde el desarrollo de la agricultura, los pueblos de todo el mundo han descubierto el valor alimenticio de plantas y animales salvajes, domesticndolos y crindolos. Los ms importantes son los cereales, como el trigo, el arroz, el maz y el centeno; la caa de azcar y la remolacha azucarera; los animales de carne, como las ovejas, las vacas, las cabras y los cerdos; las aves, como los pollos, los patos y los pavos; y productos como la leche, el queso, los frutos secos y los aceites. La fruta, las verduras y las aceitunas son tambin importantes fuentes de alimentos para el ser humano. Los granos para pienso de animales incluyen la soja, el maz forrajero y el sorgo. Los artculos independientes sobre plantas y animales en concreto contienen informacin adicional. Tambin se obtienen ingresos de cultivos no alimentarios como el caucho, las plantas de las que se obtienen fibras, el tabaco y las semillas oleaginosas empleadas en compuestos qumicos sintticos, as como de la cra de animales para la obtencin de pieles. Las condiciones que determinarn el tipo de explotacin incluyen el clima, el suministro de agua y el terreno.

Agricultura Y Ganadera Organica

c.

Principal objetivo

Los principales objetivos de la agricultura orgnica son: La obtencin de alimentos saludables, de mayor calidad nutritiva, sin la presencia de sustancias de sntesis qumica y obtenidos mediante procedimientos sustentables.

Este tipo de agricultura es un sistema global de gestin de la produccin, que incrementa y realza la salud de los agrosistemas, inclusive la diversidad biolgica, los ciclos biolgicos y la actividad biolgica del suelo. Esto se consigue aplicando, siempre que sea posible, mtodos agronmicos, biolgicos y mecnicos, en contraposicin a la utilizacin de materiales sintticos para desempear cualquier funcin especfica del sistema. Esta forma de produccin, adems de contemplar el aspecto ecolgico, incluye en su filosofa el mejoramiento de las condiciones de vida de sus practicantes, de tal forma que su objetivo se apega a lograr la sostenibilidad integral del sistema de produccin agrcola; o sea, constituirse como un agrosistema social, ecolgico y econmicamente sustentable. La agricultura biodinmica, la permacultura, la agricultura natural, la agricultura indgena, la agricultura familiar, la agricultura campesina, son tipos de agricultura natural que buscan el equilibrio con el ecosistema, son sistemas agrcolas sostenibles que se han mantenido a lo largo del tiempo en distintas regiones del mundo buscando satisfacer la demanda de alimento natural y nutritivo a las personas y los animales, de manera que el agroecosistema mantenga el equilibrio.

Agricultura Y Ganadera Organica

II. GANADERIA

a.

Definicin i. Ganadera
Ganadera, cra de animales que tiene como objeto obtener un aprovechamiento de los mismos. Es importante diferenciarla de la cra de animales de compaa o de la de especies amenazadas, por ejemplo, que no se corresponden con el concepto tradicional de ganadera. Se habla de ganadera, normalmente, cuando los animales se desarrollan en un estado de domesticacin, siendo su aprovechamiento, principalmente, el de la carne, la leche, el cuero, los huevos, entre otros productos. Adems de la actividad, tambin se denomina ganadera al conjunto de instalaciones de una explotacin ganadera, o al conjunto de reses de un propietario o instalacin.

ii. Ganadera orgnica

Definida por la Real Academia de las Ciencias Veterinarias como un modelo moderno de desarrollo sostenible. Es una actividad en donde es fundamental la mxima integracin de la granja pecuaria ecolgica en el ecosistema, y que los animales tengan acceso, en el mayor tiempo posible, a los pastos y espacios al aire libre, siendo compatible la estabulacin temporal, dependiendo del estado fisiolgico, tipo de cra, clima... para proteger de las inclemencias climticas, por razones de salud o bienestar, con unos espacios mnimos por animal reglamentados, en todas las construcciones, en funcin de las especies animales. Si hablamos de ganadera ecolgica, nos referimos generalmente a aquel ganado que se alimenta con pastos naturales o procedentes de la agricultura ecolgica y cuyos animales no sufren estrs, ya que viven en el medio natural. Los animales del rebao ecolgico deben contribuir a mejorar el suelo, la biodiversidad, la conservacin del entorno, garantizando la productividad real a costa de la calidad alimenticia y sanitaria, que es uno de los grandes objetivos de este tipo de gestin ganadera. Por ello, tiene gran importancia la utilizacin de recursos autctonos, variedades locales y razas ganaderas locales, frente a las forneas. Agricultura Y Ganadera Organica

b.

BREVE HISTORIA DE LA GANADERIA


Para asegurar sus necesidades de alimento, cuero, huesos, etc, el hombre primitivo cazador deba seguir en sus migraciones a los grandes rebaos de bvidos, crvidos y otros animales. Hace unos 10.000 aos los seres humanos del neoltico descubrieron que capturar animales, domesticarlos y mantenerlos vivos para utilizarlos cuando fuera preciso, les permita reducir la incertidumbre que, en relacin con las posibilidades de alimentacin, les supona el hecho de tener que depender de la caza. El proceso debi constar de un periodo de predomesticacin en el que, en un primer momento, los seres humanos habituaron a sus presas a su presencia mientras las seguan en sus bsquedas de alimento para, posteriormente, irlas reteniendo; esto supuso que ellos mismos tenan que encargarse de suministrar alimento a los animales. As, consiguieron domesticar varias especies, encargndose de mover los rebaos de unas zonas de pasto a otras, emulando los movimientos naturales de los mismos, pero ahora bajo su control. Este sedentarismo estuvo unido al nacimiento de las prcticas agrcolas, que ligaban al hombre a la tierra y que, adems, permitan el cultivo de forraje para los animales: haba nacido la ganadera. La domesticacin de animales permiti tambin utilizarlos para realizar trabajos agrcolas o transportar cargas. Adems, sus excrementos se podan emplear como fertilizante y los restos de las cosechas que no eran utilizables en la alimentacin humana podan aprovecharse como alimento para el ganado. La agricultura y la ganadera permitieron a las poblaciones humanas conseguir una mayor certidumbre respecto a sus posibilidades de sustento, as como reducir el esfuerzo en obtenerlo, lo que posibilit un mayor desarrollo cultural, ya que el ser humano poda entonces empezar a disponer de ms tiempo para la creacin intelectual. En este sentido, parece que el desarrollo de la ganadera tuvo lugar en Oriente Prximo, precisamente en zonas donde, a su vez, el desarrollo cultural fue ms intenso y temprano. La cabra, la oveja y la vaca fueron algunas de las primeras especies en ser domesticadas.

Agricultura Y Ganadera Organica

c. Principal problema
El principal problema de la ganadera orgnica es que tiene una productividad menor que los sistemas comerciales convencionales, esto como consecuencia del cumplimiento de mayores restricciones normativas. Por ello se considera comnmente que la humanidad tiene que persistir en la produccin con mtodos convencionales, dejando que algunos de los consumidores ms opulentos paguen por exquisiteces como: el respeto a los derechos animales o la ausencia de molculas de origen industrial en los procesos de produccin y transformacin de los productos de origen animal que utilizan hormonas.

10

Agricultura Y Ganadera Organica

Вам также может понравиться