Вы находитесь на странице: 1из 4

APH CONCEPTOS

1. CONCEPTO DE EMEGERCIA Una emergencia es una situacin fuera de control que se presenta por el impacto de un desastre. 2. TIPOS DE EMERGENCIA Hay diferentes tipos de emergencias, por consiguiente, cada una tiene que ser tratada por las diferentes autoridades competentes Algunos de los tipos ms importantes son: Emergencia ecolgica: fenmenos naturales que al afectar severamente a sus elementos, pone en peligro a uno o varios ecosistemas. ejemplo: Derrame de petrleo; Emergencia causada por intervenciones andrgenas Situaciones derivadas de la ocurrencia de fenmenos hidro-meteorolgicos extremos, en locales donde existen obras construidas por el hombre. ejemplo: . Emergencia sanitaria Se denomina emergencia sanitaria a situaciones de epidemias o pandemias Emergencias complejas Situaciones de desastre que envuelven innumerables factores de violencia o turbacin de tipo poltico, militar civil. 3. LAS ALARMAS Son un sistema que alerta a todo el personal, que ocurre una emergencia y que hay posibilidad inminente de que ocurra un accidente, por lo tanto hay que evacuar el sitio. Los sistemas de alarma son dispositivos mediante los cuales los trabajadores y la comunidad pueden identificar el funcionamiento deficiente de algn dispositivo de seguridad y entrar en un estado de alerta. Las empresas deben dar a conocer a todos los trabajadores y a la comunidad los procedimientos para la alarma en caso de presentarse una situacin de emergencia. Por otra parte estos sistemas permitirn la comunicacin oportuna con las instituciones de respuesta. 4. Evacuacin Parcial Se realizar cuando sea necesario evacuar una ms dependencias que estn comprometidas en una situacin de emergencia. Las instrucciones sern impartidas por el Jefe correspondiente a la dependencia comprometida. Tienen, adems, la responsabilidad de acompaar y conducir a los funcionarios de su rea, desde su lugar de trabajo, hacia la zona de seguridad por la va de evacuacin que les corresponda. Evacuacin Total Se realizar cuando sea necesario evacuar a un mismo tiempo, todas las dependencias de la empresa. La orden de evacuacin total ser impartida por el Jefe del Plan de Evacuacin.

La orden de evacuacin, ser comunicada al Personal en general, a travs de voceo general del sistema telefnico existente. 5. VOCABULARIO DE PRIMEROS AUXILIOS ALERGIA: Estado de susceptibilidad especfica y exagerada de un individuo a una sustancia. AMPUTACION: Separacin de una extremidad, superior o inferior o parte de ella. ANTISEPSIA: Conjunto de procedimientos y prcticas destinadas a destruir los grmenes causantes de una infeccin. ARTICULACIN: Unin de uno o ms huesos. ASEPSIA: Estado libre de infeccin. Mtodo de prevenir las infecciones por la destruccin de grmenes patgenos. ASFIXIA: Supresin o suspensin de la funcin respiratoria que se opone al intercambio gaseoso en los pulmones. ATAQUE CARDIACO: Enfermedad sbita ocasionada por falta de irrigacin en el msculo cardaco. CALAMBRE: Contraccin involuntaria y dolorosa de un msculo, generalmente en la pantorrilla o en el muslo. CIANOSIS: Coloracin azulada de la piel y mucosas debida especialmente a oxigenacin insuficiente de la sangre. CITOTOXICO: Txico que acta sobre las clulas. COAGULO: Resultado de la coagulacin de la sangre, es una masa formada por glbulos rojos, blancos y plaquetas, que impiden que una herida siga sangrando. COLICO: Dolor abdominal agudo, especialmente el ocasionado por las contracciones espasmdicas de los rganos abdominales. COLORIO: Medicamento liquido que se aplica en forma de gotas para las enfermedades de los ojos. COMPRESA: Pedazo de gasa o tela doblada. CONTRACCION: Acortamiento de las fibras musculares. CUADRIPLEJIA: Parlisis de las extremidades superiores e inferiores, ocasionado por una lesin de la medula espinal, a nivel de la columna cervical. DELIRIO: Trastorno de las facultades mentales que se manifiesta por lenguaje incoherente. DIARREA: Aumento de las deposiciones en numero y cantidad. EDEMA: Acumulacin excesiva de lquidos serosos en el tejido celular (hinchazn). EMBOLIA: Obstruccin brusca de un vaso sanguneo, especialmente de una arteria, por un cuerpo arrastrado por la corriente sangunea, (coagulo, burbuja de aire). EPISTAXIS: Hemorragia por las fosas nasales. EQUIMOSIS: Extravasacin de sangre en los tejidos. ERITEMA: Enrojecimiento de la piel producido por la congestin de los capilares, que desaparece momentneamente con la presin. ESFINTER: Msculo en forma de anillo que cierra un orificio natural. ESPIRILOS: Son bacterias de forma helicoidal. Entre estos tenemos el treponema pallidum

que produce la sfilis en el hombre. ESTERIL: Libre de microrganismos. ESTIMULO: Es un agente fsico o qumico capaz de producir reacciones en los rganos perifricos de los sentidos o las terminaciones perifricas nerviosas o fibra muscular. ESTRANGULAMIENTO: Constriccin alrededor o delante del cuello que impide el paso del aire y suspende bruscamente la respiracin y la circulacin. ESTUPOR: Estado de inconsciencia parcial con ausencia de movimientos y reaccin a los estmulos. FERULA: Tablilla de madera, cartn, rgida o flexible que se aplica para mantener en su posicin a los huesos fracturados. FIEBRE: Elevacin de la temperatura corporal por encima de los 37. FLEXION: Accin y efecto de doblar o doblarse. HEMATOMA: Coleccin de sangre extravasada por hemorragia en el seno de un tejido. HEMOLISIS: Desintegracin o disolucin de los corpsculos sanguneos, especialmente de los glbulos rojos. HEMOSTASIA: Detencin espontanea o artificial del flujo sanguneo. INCISION: Corte quirrgico de los tejidos mediante el bistur. INCONCIENCIA: Sin conciencia o conocimiento. INFECCION: Penetracin de un microorganismo patgeno en el interior del cuerpo INFLAMACION: Reaccin local de un tejido o un estimulo de orden fsico, qumico o microbiano. INHALACION: Introduccin de substancias gaseosas, medicamentosas o anestsicas, por va respiratoria. INMUNIDAD: Capacidad general del organismo para reconocer sustancias extraas al mismo (antgenos). Este reconocimiento da lugar a la activacin del mecanismo de respuesta destinado a destruirlos (anticuerpos o defensas). INMUNIZACION: Trmino que denota el proceso destinado a transferir inmunidad o proteccin artificialmente, mediante la administracin de un inmunobiolgico. INSUFLAR: Introduccin de aire o una sustancia pulverizada en una cavidad u rgano. LETARGO: Prdida de la voluntad con incapacidad para actuar, aunque con intelecto despejado. LIGAMENTO: Pliegues o lminas membranosas que sirven como medio de unin de las articulaciones. MICROORGANISMOS: Son seres vivientes unicelulares de dimensiones microscpicas, que representan las formas ms elementales y simples de la vida. Los microrganismos han desarrollado adaptaciones especiales para sobrevivir en su medio como lo son los cilios o pestaas vibrtiles que le permiten impulsarse ; Las prolongaciones del protoplasma llamadas flagelos o pseudpodos que los utilizan para moverse, ejemplo : las amibas poseen pseudpodos que se estiran y se encogen, permitiendo que la clula amebiana se desplace y pueda capturar partculas alimentarias rodendolas y llevndolas a su interior. MIDRIASIS: Dilatacin de la pupila. MIOSIS: Contraccin de la pupila. MUON: Porcin de un miembro amputado comprendido entre la articulacin y la seccin correspondiente. NAUSEAS: Sensacin que indica la proximidad del vmito y esfuerzos que acompaan a la necesidad de vomitar.

NECROSIS: Es la muerte de un tejido por falta de irrigacin sangunea. OMOPLATO: Hueso plano, triangular que forma

Вам также может понравиться