Вы находитесь на странице: 1из 7

Aluminio y sus aleaciones

El aluminio, llamado comercialmente puro, es un metal blanco, liviano, muy maleable y resistente a la corrosin, que se obtiene por electrlisis con una pureza del 99,5% y luego de una refinacin con una del 99,9%. Cuanto ms puro es el aluminio es ms resistente a la corrosin y aunque se oxida casi instantneamente, se forma sobre ! una delgada capa de xido (almina) que acta como protectora. El aluminio en ste estado es extremadamente fcil de trabajar pero carece de la resistencia necesaria para ser utilizado en estructuras aeronuticas, por lo que se lo combina con otros metales como el cobre, magneso, cromo, etc., para pasar a formar las llamadas "aleaciones", que poseen las propiedades necesarias para su utilizacin. Las aleaciones de aluminio se obtienen en forma de chapas 0,043 mm a 9,04 mm siendo la ms utilizadas en construcciones aeronuticas las de 0,4 a 2,5 mm, obtenindose tambin as en forma de perfiles muy variados y de alambres. La mayor desventaja de este tipo de material es la dificultad para obtener soldaduras confiables ya que la oxidacin que produce el calentamiento de la pieza, impide que la soldadura suave se adhiera al material. Las aleaciones de aluminio se dividen en dos tipos bsicos:

aleaciones fundidas aleaciones forjadas

Aleaciones fundidas: Las piezas obtenidas por fundicin de aluminio se logran por medio de tres procedimientos diferentes: en molde de arena, en molde permanente o en troquel. Los dos primeros se basan en el llenado de un molde por cada del metal derretido, luego se deja que se enfre y por ltimo se desmolda la pieza, la diferencia entre ambos es que en el primero el molde es de arena y en el segundo es metlico. La fundicin en troquel se obtiene forzando a presin al material fundido para que entre en un troquel metlico, permitiendo que dicho metal se solidifique para luego ser desmoldado. La designacin de estas aleaciones se basa en 3 nmeros que las identifican. Cuando una letra antedece al nmero es que se ha modificado la aleacin original, al solo efecto de otorgarle alguna caracterstica diferente. Por ejemplo, si a la aleacin fundida 214 se le agrega cinc pasar a denominarse A214. Cuando las piezas son tratadas trmicamente, se le asigna a continuacin la letra T y un nmero que indica el tipo de tratamiento, ejemplo 355-T6. Las aleaciones fundidas no son utilizadas en estructuras, pero si para algunas piezas sobre todo carcazas y carters de motor (ejemplo: 122, A132, 142, todas de molde

permanente).

Aleaciones forjadas: El aluminio y sus aleaciones en el caso de estar forjados, se dividen en dos grandes grupos:

Aleaciones no termotratables Aleaciones termotratables.

Las aleaciones no termotratabales son las que tienen propiedades de resistencia que dependen del trabajo en fro al cual fueron sometidas, despus del cometido final. En cuanto se las calienta pierden sus propiedades y solo pueden volver a adquirirlas con un nuevo trabajado en fro, lo que indica que existe un temple de "endurecimiento completo" que se define como la mxima cantidad de trabajo en fro que sea comercialmente practicable. El material en condicin "tal cual fue fabricado" designado como se ver luego con una "F", se obtiene directamente del lingote y no se lo somete a ninguna deformacin o tratamiento trmico, con lo que dispone de cierta capacidad de ser endurecido por trabajo en fro, que depende del espesor de la seccin. A este grupo pertenecen las aleaciones con mucha pureza (de ms del 99% de aluminio) y las 1100, 3003, 4004, 5052 y otras (la desigancin se ver luego) y al ser endurecidas por deformacin se le agrega a la desigancin la letra H seguida de 1 o 2 nmeros. Estas aleaciones son altamente resistentes a la corrosin (dado su alto contenido de aluminio) pero son poco resistentes a los esfuerzos, por lo que no se las usa en estructuras, siendo aplicables s a la fabricacin de tuberas conductos, tanques de combustible, puntas de ala, etc. En el caso de aleaciones termotratables, las propiedades de resistencia de dependen de deformaciones sino de tratamientos trmicos, procedimientos que no modifican las formas del material. Estos tratamientos se basan en calentar la pieza hasta una temperatura conveniente, para mantenerlo en esta condicin, a fin de que sus constituyentes entren en solucin slida y luego por enfriamiento mantener la solucin. El material se deja en estado inestable para luego ser endurecido por envejecimiento, ya que la condicin de mxima dureza se adquiere al tiempo de terminado el tratemiento. El hecho de esperar este tiempo necesario sin trabajar con el material, se llama envejecimiento que puede ser natural (la temperatura ambiente) o artificial (a una temperatura ms elevada). A este tipo pertenecen las aleaciones que contienen cobre (2011, 2024, etc.) las que contienen magnesio y silicio (6061, 6063, etc.) y las que contienen zinc (7075, 7178, etc.) las que luego de ser tratadas trmicamente se les agrega la letra "T" a la

designacin seguida de 1 o 2 nmeros que indican el tipo de tratamiento. Estas aleaciones son utilizadas para todos los miembros estructurales obtenidos por forja o extrusin costillas, largueros, revestimientos, remaches, etc.

Nueva designacin

Antigua Desigancin

1230

99.3 (material para revestimiento de la 2024)

1100 3003 3004 2011 2014 2017 25 35 45 115 145

2117 2018 2218 2024 2025 4032 4043 5050 6151 6951 5051 5056 5357 6061 6062 6063 7072 7075

A175 185 B185 245 255 325 435 505 A515 J515 525 565 C575 615 625 635 725 755

Desigancin del temple: La desigancin del temple se realiza mediante una letra seguida de uno o varios nmeros, separados de los 4 dgitos por un guin, por ejemplo 2024-TG; 5052-H14; etc., (la antigua desigancin era igual; 24S-T6, etc.) Las letras pueden aparecer de la siguiente manera:

F: tal fue fabricado. 0: recocido; aplicable solamente a productos forjados con el fin de eliminar al endurecimiento debido al trabajo en fro. H: endurecido por deformacin

H1: (ms uno o ms dgitos que indican el grado de dureza) es endurecido por deformacin solamente. H2: (ms uno o ms dgitos que indican grado de dureza) es endurecido por deformacin y parcialmente recocido. H3: (ms uno o ms dgitos que indican el grado de dureza) es endurecido por deformacin y estabilizado.

W: temple inestable, tratado trmicamente por solubilizado. T: tratado trmicamente para producir temples estables.

TI: parcialmente solubilizado y envejecido naturalmente. T2: parcialmente solubilizado, trabajado en fro y envejecido naturalmente. Recocido (para productos fundidos). T3: solubilizado, trabajado en fro y envejecido naturalmente. T4: solubilizado y envejecido naturalmente. T5: parcialmente solubilizado y envejecido artificialmente. T6: solubilizado y envejecido artificialmente. T7: solubilizado y estabilizado. T8: solubilizado, trabajado en fro y envejecido artificialmente. T9: solubilizado y envejecido artificialmente y trabajado en fro.

TO: parcialmente solubilizado, trabajado en fro y envejecido artificialmente.

Cabe aclarar que puede aparecer un nmero ms detrs de los nombrados, que indican distintas variaciones de los procesos, lo que otrogan distintas caractersticas al material (ejemplo 6063-T61; 6063-T62; etc.). El tratamiento de solubilizado consiste en calentar el metal a la temperatura necesaria para hacer que los constituyentes se transformen en una sola solucin slida que, al ser enfriada adquiere resistencia. A esta altura ya es redundante aclarar que todos los tratamientos trmicos otorgan al metal caractersticas superiores a las que posee sin l. Por ejemplo, y a modo de comparacin se dan tres de stas para una aleacin 6061 con grado 0; T4 y T6:

ALCLAD: Como se analiz con anterioridad, el aluminio en su estado puro es muy anticorrosivo pero, cuando se le agregan otros elementos para conseguir una aleacin esta propiedad es perdida parcialmente. Una solucin a este problema es "baar" a la aleacin con una capa de aluminio en su estado puro. Esta capa suele abarcar aproximadamente un 5,5% a cada lado del material. Esta proteccin impide el contacto de la aleacin con los agentes corrosivos, llamndose a todo el conjunto ALCLAD. Es la mayor importancia en este caso mantener el material sin rayaduras que dejen protejida la aleacin.

Usos comunes de las distintas aleaciones de aluminio.

El uso de una u otra aleacin se basa fundamentalmente en la necesidad de distintas propiedades, como resistencia a la traccin, al corte, a la fatiga a la corrosin: segn, justamente, el esfuerzo al cual va a trabajar el elemento a construir. Las posibilidades y variaciones son muchas, pero es lgico pensar en determinadas aleaciones para cada uso. Se agrega a continuacin una tabla con ciertos elementos comunes construidos en las aleaciones utilizadas con mayor frecuencia.

Вам также может понравиться