Вы находитесь на странице: 1из 4

CUESTIONARIO DE LA SALUD OCUPACIONAL

1) Historia de la salud ocupacional: La indiferencia por la salud y seguridad de los trabajadores ha sido una caracterstica de las sociedades antiguas y modernas hasta tiempos relativamente recientes. Fue solamente a comienzos de la dcada de los 40, con el comienzo de la segunda guerra mundial, cuando se comprendi la real importancia de la salud ocupacional. La minera que es la actividad ms representativa para resaltar las condiciones de trabajo de la antigedad y que queda un claro ejemplo de las condiciones con las que se trabajaban ya en Egipto y Grecia que tenan sus importantes yacimientos de oro, plata y plomo no se implementaban medidas de seguridad o higiene con sus trabajadores mayormente por que estos los desempeaban los esclavos o presidiarios. Con la revolucin industrial los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales se multiplicaron, ya que apareci el maquinismo y la aplicacin de la fuerza motriz a la industria. Fue as como se vio la necesidad de proteger a los trabajadores de los riesgos profesionales que causaban esta maquinas. En la revolucin industrial es donde nace la necesidad de aumentar el estudio preventivo de los accidentes laborales, que buscan antes que reparar estos accidentes, prevenirlos para evitar que se produzcan ms, que con la mayor mano de obra y la utilizacin de sistemas mecanizados aumentaba los riesgos hacia los trabajadores y sus vidas. A la par con el desarrollo de la industrializacin de los ingleses a finales del siglo XVIII en los Estados Unidos no exista estructura industrial. En este pas quedaron establecidas las primeras fbricas de hilados en el periodo comprendido entre los aos 1820 y 1840 y en donde la legislacin relativa a la seguridad vigente en Inglaterra encuentra amigos y defensores en los Estados unidos. Massachusetts se consider el primer estado en tomar la legislacin inglesa sobre las fbricas y tambin algunas clusulas de las leyes que se referan a las mquinas peligrosas, por ejemplo: correas de transmisin, ejes, engranajes, y tambores, los que la ley determinaba que deban estar bien protegidos. Este gran adelanto en las leyes fue lo que en gran parte hizo que creciera la industria en los Estados Unidos y con esto las la seguridad hacia los trabajadores y el desarrollo hacia la salud ocupacional.

2) SALUD, TRABAJO Y AMBIENTE LABORAL: Podemos empezar definiendo SALUD, la cual es un estado de bienestar fsico, mental y social. No solo en la ausencia de enfermedad; seguidamente EL TRABAJO, el cual es definido como toda actividad que el hombre realiza sobre la transformacin de la naturaleza con el fin de mejorar la calidad de vida. Finalmente definiremos AMBIENTE LABORAL, este es por de alguna manera llamarlo, el conjunto de condiciones que rodean a la persona y que directa o indirectamente influyen en su estado de salud y en su vida laboral. Teniendo presente que el papel del empresario o del director en esta organizacin es el que fomenta una filosofa de aprendizaje que impulsa al personal al crecimiento profesional, por medio de: una Comunicacin honesta, Mantener acuerdos, Fomentar y apoyar los retos de trabajo que tiene el personal, Responsabilizarse de crear un ambiente propicio y generoso de aprendizaje, Desechar lo que no funcione, Reconocimiento a los logros. Una actitud positiva y un ambiente de apoyo liberan la fuerza innata del personal y crea efectividad, seguridad, confianza, creatividad y mayores probabilidades de xito en los negocios. El manejo de una filosofa ganar-ganar crea mayor fuerza de equipo y mayor seguridad en la satisfaccin de los clientes. Un trabajador desde que comienza su vida laboral dentro de una empresa est constantemente influido por aspectos dentro de los cuales se destacan la salud, y el ambiente laboral; estos dos aspectos afectan diariamente su calidad en el trabajo y por lo tanto su calidad de vida, cualquier empleado ve como se empieza a convertir su trabajo en una carga desde el momento en el que su entorno laboral vaya en contra de sus expectativas o de sus costumbres personales ya que puede ser que las personas de su alrededor puedan ver sus actitudes como incomodas para ellos. Cada enfrentamiento provoca que la actitud del individuo cambie y por lo tanto el ambiente de trabajo se coloque pesado o incmodo para todos los que se encuentren rodeados por este entorno; en algunos casos es tanta la presin que ejerce estar rodeado por este ambiente que el individuo comienza a verse afectado por el estrs y otros aspectos que terminaran por atacaran su salud fsica como la mental. Cuando la salud se comienza a ver afectada el desempeo laboral puede que comience a disminuir considerablemente y por lo tanto los reclamos de las personas a cargo no se har esperar, lo cual agregara ms tensin y mucho ms estrs al ambiente, de esta manera el trabajador no llegara a cumplir ninguno de los objetivos planteados para cumplir. Es por eso que la salud, el trabajo y el ambiente laboral son uno mismo ya que si se afecta uno todos se vern afectados y el desarrollo laboral no ser el esperado, Un empleado va a funcionar mejor y ser ms productivo en un ambiente seguro y saludable y en una organizacin en la que se valora su esfuerzo y trabajo.

3) RIESGO Y FACTORES DE RIESGO:

Riesgo: El riesgo es la probabilidad de que una amenaza se convierta en un desastre. La vulnerabilidad o las amenazas, por separado, no representan un peligro. Pero si se juntan, se convierten en un riesgo, o sea, en la probabilidad de que ocurra un desastre.

Factores de riesgo: Se entiende bajo esta denominacin la existencia de elementos, fenmenos, ambiente y acciones humanas que encierran una capacidad potencial de producir lesiones o daos materiales, y cuya probabilidad de ocurrencia depende de la eliminacin y/o control del elemento agresivo.

Clasificacin de riesgos: Riesgos fsicos Riesgos qumicos Riesgos biolgicos Riesgos Ergonmicos Riesgo psicosocial

Clasificacin de factores de riesgo: Factor de riesgo: ambiente de trabajo Factor de riesgo: contaminantes del ambiente Factor de riesgo: insalubridad locativa y ambiental deficiente Factor de riesgo: sobre carga fsica Factor de riesgo: productos de inseguridad

4) INCIDENTE, ACCIDENTE DE TRABAJO Y ENFERMEDAD PROFESIONAL.

Incidente: Suceso acontecido en el curso del trabajo o en relacin con ste, que tuvo el potencial de ser un accidente, en el que hubo personas involucradas sin que sufrieran lesiones o se presentaran daos a la propiedad o prdida en los procesos.

Accidente de trabajo: Es accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecucin de rdenes del empleador, o durante la ejecucin de una labor bajo su autoridad, aun fuera del lugar y horas de trabajo.

Enfermedad profesional: Es todo estado patolgico que sobrevenga como consecuencia obligada de la clase de trabajo que desempea el trabajador o del medio en que se ha visto obligado a trabajar, bien sea determinado por agentes fsicos, qumicos o biolgicos.

Вам также может понравиться