Вы находитесь на странице: 1из 22

Qu es para ti emprender

Gua para profesionales que trabajen la motivacin a emprender


FONDO SOCIAL EUROPEO

ndice

Presentacin . . . . . . . . . Qu pretende esta gua? . . . . . . . Un acercamiento a la motivacin al emprendizaje . . . Aspectos que influyen en el hecho de emprender . . Y la motivacin? . . . . . . Principales motivaciones relacionadas con el emprendizaje Qu es para ti emprender . . . . . . . Aspectos generales . . . . . . Jvenes menores de 30 aos . . . . . Mujeres . . . . . . . . Personas migrantes . . . . . . Personas con diversidad fsica funcional . . . Personas gitanas . . . . . . . Propuestas de intervencin . . . . . . .

3 5 6 6 8 8 9 9 10 12 14 16 18 20

qu es para ti emprender gua para profesionales que trabajen la motivacin a emprender


Proyecto Emplate. Iniciativa Comunitaria Equal. Mayo 2006 Emplate. Gua realizada por la Asociacin TEDER y el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media, a partir de los resultados de la investigacin Qu es para ti emprender, elaborada por GAP Recursos (www.empleatenavarra.com) Financia: Gobierno de Navarra y Fondo Social Europeo Impulsa: Servicio Navarro de Empleo
Traduccin: Olatz Zabaleta y Karrikiri Irueko Euskaldunon Elkartea Diseo: Fundacin Mara del Villar Berruezo. Tafalla Impresin: Grficas ONA. Pamplona Depsito Legal: NA-2105/2006

presentacin

l Gobierno de Navarra, junto con 16 entidades del territorio foral, puso en marcha en el ao 2005 el proyecto Emplate, iniciativa que persigue fomentar el espritu emprendedor y la crea-

cin de empresas en aquellas personas que encuentran ms dificultades para constituir y poner

en marcha sus ideas empresariales, proporcionndoles la ayuda necesaria para hacerlas realidad. Precisamente como material de apoyo al proceso de creacin de una nueva empresa, las entidades responsables del proyecto hemos considerado de gran utilidad la edicin de varios manuales sobre emprendizaje donde, desde diferentes temticas, se aborden las cuestiones ms importantes que hay que tener en cuenta a la hora de poner en marcha y desarrollar una idea de negocio. Uno de los aspectos fundamentales en el proceso de emprender es tener motivacin para querer dar ese paso. Para ello, es importante que quienes trabajan informando, asesorando u orientando a personas que buscan empleo tengan en cuenta que no todas las personas emprenden de la misma manera, ni por los mismos motivos, ni desde la misma situacin de partida. Tambin es preciso que conozcan con qu barreras se encuentran los grupos que normalmente no emprenden, qu estereotipos y mitos poseen sobre el hecho de emprender o cmo sienten que, en caso de emprender, la sociedad valorara sus ideas. Esta gua, basada en los contenidos y resultados de la investigacin cualitativa Qu es para ti emprender, aporta algunas pautas que sern de gran utilidad para las y los profesionales que trabajan en materia de empleo.

presentacin

Investigar y abordar la motivacin al emprendizaje entre mujeres mayores de treinta aos, jvenes, personas con alguna discapacidad fsica, comunidad gitana y personas inmigrantes es uno de los objetivos del proyecto Emplate, marco en el que se desarrolla esta gua. Este proyecto es un Equal impulsado y financiado por el Gobierno de Navarra, a travs del Servicio Navarro de Empleo, que est a su vez cofinanciado por el Fondo Social Europeo y en l participan o colaboran las organizaciones AMEDNA, Asociacin TEDER, Ayuntamiento de Pamplona, Caja Rural de Navarra, Cmara Navarra, Cederna Garalur, CEIN SL, CEN, Consorcio EDER, Consorcio de Desarrollo de la Zona Media, Fundacin Empresa Universidad de Navarra, Fundacin Gaztelan, Instituto Navarro de la Mujer, Instituto Navarro de Deporte y Juventud y TRACASA.

Esperamos que acercndonos a la visin que poseen sobre el hecho de emprender las personas que habitualmente no optan por un empleo por cuenta propia, as como teniendo ms informacin sobre los estereotipos y el universo simblico que pervive en aqullas que s lo hacen, podamos construir itinerarios para la insercin laboral por cuenta propia adaptados a las realidades y diferentes situaciones de las personas.
Mara Isabel Garca Malo Directora Gerente del Servicio Navarro de Empleo

qu es para ti emprender

qu pretende esta gua?

de las y los profesionales que, desde diferentes mbitos, motivan a otras personas para que emprendan y pongan en marcha su propio negocio. Segn la bibliografa consultada, muy pocas veces se profundiza en la visin que, sobre el hecho de emprender, poseen los grupos que normalmente no emprenden y que con ms barreras inAlgunas percepciones sobre el mercado laboral de los Grupos de Discusin que han participado en la investigacin.

sta gua se ha realizado con el objeto de proporcionar herramientas que faciliten el trabajo

ternas y externas, objetivas y subjetivas, se acercan al mercado laboral: mujeres mayores de treinta aos, jvenes, personas con discapacidad o diversidad fsica funcional, la comunidad gitana o personas inmigrantes. Conocer esta visin, ahondar en los estereotipos, los mitos,

los prejuicios, los miedos, los deseos o las proyecciones que perviven en las personas ante el hecho de emprender nos va a permitir detectar dnde es preciso incidir cuando se elaboran itinerarios de formacin, orientacin e insercin por cuenta propia.

gua para profesionales que trabajen la motivacin a emprender

un acercamiento a la motivacin al emprendizaje


Aspectos que influyen en el hecho de emprender
El concepto de emprender es verstil y complejo ya que concurren en l una gran diversidad de cuestiones. Para analizar la visin y percepcin sobre la puesta en marcha de un negocio que tienen los grupos a los que nos venimos refiriendo, o aquellos que poseen ms dificultades para emprender o que nunca se han planteado montar un negocio, se han estudiado cmo interactan en este proceso cuatro dimensiones: Las representaciones sociales, estereotipos y prejuicios; la motivacin; la capacitacin de las personas; y la posibilidad personal, o el contexto que las rodea. A continuacin se describen detenidamente estas cuatro dimensiones: 1. Las representaciones sociales, estereotipos y prejuicios sobre el emprendizaje En esta dimensin se analiza cmo influye en el hecho de emprender la socializacin diferencial de gnero, la procedencia, la diversidad cultural y la edad. 2. La capacitacin personal En esta dimensin se tienen en cuenta diferentes competencias: Competencias y capacidades personales Autoestima y autonoma, empoderamiento, inteligencia emocional y habilidades sociales, habilidades de comunicacin y capacidad para aprender. Competencias emprendedoras Competencias dirigidas al desarrollo del espritu emprendedor (iniciativa, curiosidad, apertura mental, capacidad de asumir riesgos, creatividad, etc.), competencias dirigidas al desarrollo de la actitud emprendedora (responsabilidad, identificacin y solucin de problemas, tenacidad, resistencia a la frustracin, etc.) y competencias relacionadas con las habilidades para las relaciones (liderazgo, trabajo en equipo, negociacin, etc.). Competencias o capacidades tcnicas Conocimientos tericos y/o tcnicos relacionados con el sector, oficio u ocupacin laboral, y la experiencia laboral. Competencias empresariales La existencia de cultura empresarial, la experiencia en gestin de proyectos y en la viabilidad del proyecto, finanzas y gestin administrativa, etc.

qu es para ti emprender

un acercamiento a la motivacin al emprendizaje

3. Motivacin Aqu se estudian los motivos internos que impulsan y movilizan a las personas a la accin: La persona emprende para ella misma o para otras personas. Emprende por necesidad econmica y laboral o por oportunidad y satisfaccin personal. Existen antecedentes familiares emprendedores. 4. Posibilidades personales (aspectos externos y objetivos) Esta dimensin est relacionada con el contexto que rodea a la persona y aborda aspectos como los siguientes: Legalidad: permiso de residencia, posibilidad de obtencin de licencias, etc. Idioma. Situacin personal de empleo/mejora de empleo/desempleo. Acceso a recursos econmicos, formales o informales. Posibilidad de acceso a recursos pblicos o institucionales: subvenciones, ayudas, programas, etc.

IB OS

DA ILI

MO

TI

VA

CI

Representaciones sociales Estereotipos Prejuicios

CAPACITACIN

Acceso a las nuevas tecnologas y/o a la conexin local de redes. Movilidad (carn de conducir y coche propio, trasporte pblico). Posibilidad de mercado (si hay o no saturacin). Recursos para la conciliacin entre la vida laboral, familiar, personal y social. Otros. Estas cuatro dimensiones se interrelacionan como un sistema abierto y dinmico, de modo que basta incidir en una de ellas para llegar a modificar o a producir cambios en las otras tres.

gua para profesionales que trabajen la motivacin a emprender

un acercamiento a la motivacin al emprendizaje


Y la motivacin?
La motivacin puede entenderse como un proceso psicolgico que tiene relacin con la forma en que la conducta se inicia, es activada, mantenida, dirigida e interrumpida. La fuerza motivacional de una persona orientada a emprender est determinada por sus necesidades y deseos insatisfechos, el valor que les otorga, y las dificultades y barreras que percibe para emprender (distancia psicolgica).

Fuerza Motivacional =

Necesidad * Valor (valencia) Distancia psicolgica

Qu supone para ti montar una empresa? Resultado del trabajo en uno de los Grupos de Discusin de personas migrantes.

Principales motivaciones relacionadas con el emprendizaje


Motivaciones de logro y autorrealizacin Autonoma, control, satisfaccin personal, autoestima, empoderamiento. Desarrollo personal, crecimiento, adquisicin de experiencias y de conocimientos. Solidaridad con la familia y grupo de pertenencia. Motivaciones instrumentales laborales y econmicas Generacin de un puesto de trabajo, posibilidad laboral. Mejora de ingresos econmicos, ms ganancias. Motivaciones ligadas al entorno Antecedentes familiares emprendedores. Incentivos, subvenciones de polticas pblicas de apoyo.

qu es para ti emprender

qu es para ti emprender
Aspectos generales
Tras estos apuntes tericos, que enmarcan cmo se ha analizado la motivacin a emprender, se describen aspectos generales, no singulares o individuales, sobre la visin que tienen del empleo por cuenta propia los grupos de los que venimos hablando. Tambin se analiza su situacin y posicin ante el hecho de emprender. Esta informacin se presenta por grupos (jvenes menores de treinta aos, mujeres, inmigrantes, personas gitanas y personas con discapacidad o diversidad fsica funcional) y por dimensiones (representaciones sociales, motivacin, capacitacin y posibilidad personal) y es un extracto del estudio cualitativo ms completo que bajo el ttulo Qu es para ti emprender, se realiz en el marco del proyecto Equal Emplate. Este estudio puede consultarse integramente en la pgina www.empleatenavarra.com y se confeccion a partir de entrevistas en pro-

Qu aspectos valoras como positivos del hecho de emprender? Resultados de trabajo en uno de los Grupos de Discusin.

fundidad y grupos de discusin en los que participaron ms de ochenta personas. De todas ellas, pertenecientes a los grupos que antes mencionbamos, el 95 % no se haba planteado nunca emprender una idea de negocio.

gua para profesionales que trabajen la motivacin a emprender

jvenes menores de 30 aos


Estereotipos, prejuicios y representaciones sociales
Las personas jvenes explican el mercado laboral a travs de estereotipos y tpicos, debido a su falta de experiencias y de vivencias reales en ese mbito. La juventud asocia el emprendizaje, en mayor medida que otros grupos, con ideas muy novedosas, creativas y muchas veces vinculadas al uso de las nuevas tecnologas. Consideran que la sociedad les percibe como menos responsables, con escasa experiencia o menor preparacin, y que esto puede influir en el xito de su idea empresarial (falta de clientela inicial, menor credibilidad en los bancos). La imagen social de la juventud es positiva cuando se trata de negocios relacionados con las nuevas tecnologas, ya que se les percibe con mayor capacitacin en este mbito. Tambin se valora a la juventud, en muchos casos, como la savia nueva que puede facilitar cambios en determinadas actividades laborales o profesionales. En el caso de las mujeres jvenes, se constata la pervivencia del mito de la igualdad supuesta o velo de la igualdad, pues consideran que tienen las mismas posibilidades y oportunidades para emprender que sus compaeros varones.

Motivacin
Las personas jvenes, con importantes diferencias en funcin de la edad, tienen poca motivacin a emprender una idea de negocio como un objetivo a corto plazo y prefieren adquirir previamente experiencia profesional, conocimientos e ingresos econmicos con un empleo por cuenta ajena. Priorizan la seguridad frente al riesgo y reciben poco estmulo social y familiar a su iniciativa. Este hecho es ms marcado en el caso de las mujeres jvenes. Cuentan con factores muy importantes a la hora de emprender: optimismo, ilusin para acomenter nuevos retos y tiempo. Menor constancia, esfuerzo y responsabilidad de los jvenes varones, en relacin a las mujeres de su edad.

10

qu es para ti emprender

jvenes menores de 30 aos


Capacitacin personal
Poseen la capacitacin terica y tcnica necesaria pero no la han puesto en prctica. Las y los jvenes perciben que la formacin que reciben es excesivamente terica, alejada de la realidad y que fomenta una actitud pasiva. Les falta experiencia laboral. Esta realidad est ms acentuada en el caso de las mujeres que en el de los hombres. Mayor capacidad de aprendizaje que otros grupos. Tambin poseen capacidades emprendedoras como la curiosidad, la apertura mental y la adaptacin al cambio. Menor capacidad de asumir riesgos, sacrificios, esfuerzos, etc. Estos rasgos atribuidos a la personalidad emprendedora no se potencian en el proceso de socializacin. En general, los hombres jvenes poseen menos habilidades y capacidades de comunicacin, negociacin y comercializacin.

Qu es para ti emprender? Resultados del trabajo en uno de los Grupos de Discusin de mujeres jvenes.

Posibilidades personales
Poseen menores recursos econmicos personales y priorizan destinar sus ahorros a la adquisicin de una vivienda. Su acceso a los recursos econmicos necesarios para emprender les hace depender de avales o del respaldo familiar. Sin embargo, poseen diversas oportunidades que otros grupos no tienen: ms tiempo para devolver este dinero, el apoyo familiar para superar las dificultades econmicas, y la existencia de ayudas y programas especficos dirigidos a personas jvenes que tratan de impulsar el autoempleo. Poseen menos responsabilidades familiares y les es ms fcil conciliar la vida familiar, personal, laboral y social.

gua para profesionales que trabajen la motivacin a emprender

11

mujeres
Estereotipos, prejuicios y representaciones sociales
La imagen social de las mujeres emprendedoras ha cambiado positivamente en los ltimos aos. No obstante, existen todava estereotipos y prejuicios sociales que influyen en su percepcin social, en la valoracin de sus actividades, en los tipos de negocio que son o no adecuados para ellas, etc. Faltan otros modelos o ejemplos de mujeres emprendedoras que acten como referentes. Pervivencia del mito de la igualdad supuesta: todava se considera socialmente que mujeres y hombres emprenden de la misma manera, por los mismos motivos y poseen las mismas oportunidades y recursos para emprender. La reali dad demuestra que esto no es as. Las mujeres se concentran en negocios orientados al consumidor final frente a sectores de produccin, transformacin o servicios a empresas. No se plantean crear grandes empresas y prefieren las opciones de autnoma o microempresa. Pervive la creencia de que el autoempleo facilita la conciliacin entre la vida laboral y familiar y se sigue orientando a muchas mujeres a que emprendan como solucin a una realidad de la que no slo ellas son responsables. Al hecho de ser mujeres, se unen otras discriminaciones como la etnia, la procendencia, la edad, la tenencia de discapacidades, etc.

Motivacin
Menor motivacin a emprender: no se socializa a las mujeres para que emprendan. Poseen, en general, menor autonoma, autoestima, iniciativa y empoderamiento. La motivacin a emprender est muchas veces, ms en la necesidad ante la dificultad de bsqueda de un empleo por cuenta ajena, que en la oportunidad. En ocasiones, la motivacin a emprender son otras personas, es decir, no emprenden por y para ellas mismas. Menor ambicin econmica y de estatus profesional. En los casos en los que emprenden en mbitos donde poseen conocimientos y competencias, en su decisin priman motivos relacionados con el desarrollo personal, la satisfaccin, la flexibilidad funcional y la autonoma. Arriesgan menos econmicamente y poseen menor estmulo y apoyo familiar ante el hecho de emprender.

12

qu es para ti emprender

mujeres
Capacitacin personal
Segregacin horizontal en estudios profesionales y universitarios: formacin de partida orientada a sectores poco innovadores y de menor expansin. Menor formacin tcnica y de gestin empresarial, de generacin de ideas, capacidades emprendedoras, en la forma de afrontar riesgos, etc. Menor acceso a NTIC y estudios medios y superiores, en el caso de mujeres gitanas, inmigrantes y mayores de 30 aos. Menor experiencia laboral, sobre todo en puestos de direccin y gerencia. Incremento del nmero de mujeres con experiencia laboral por cuenta ajena en actividades que pueden ser realizadas por cuenta propia. Cada vez se valoran ms positivamente las habilidades y capacidades que poseen en mayor medida: comunicacin, negociacin, administracin de recursos, aptitudes comerciales, etc.

Posibilidades personales
Ms barreras que los hombres para la obtencin de recursos econmicos y financieros. Menor disponibilidad de patrimonio propio y necesidad de avales familiares para pedir crditos. Menor credibilidad en los bancos, sobre todo con mujeres inmigrantes y gitanas. Por otro lado, tienen la oportunidad de captar subvenciones o crditos con especiales condiciones de entidades financieras y organismos pblicos. Escasa adaptacin de la legislacin para afrontar las dificultades especficas a las que se enfrentan, por ejemplo la maternidad, y para que se les hagan atractivas algunas frmulas de autoempleo. Dependen de otras personas para emprender: permiso pareja, horarios y necesidades de sus hijas e hijos, por ejemplo. Consideran que esta es una barrera de difcil superacin. Soportan mayor carga global de trabajo. Menor disponibilidad de horarios. Menor movilidad: menor disponibilidad de carn de conducir y vehculo (sobre todo mujeres inmigrantes, gitanas o mayores de 30 aos), menor movilidad geogrfica, etc. Escasa adaptacin para afrontar las dificultades especficas de la legislacin a la que se enfrentan y para que puedan ser atractivas para las mujeres algunas frmulas de autoempleo. La terciarizacin de la economa y la flexibilizacin de las organizaciones les ofrecen oportunidades para la creacin de empresas.

gua para profesionales que trabajen la motivacin a emprender

13

personas migrantes
Estereotipos, prejuicios y representaciones sociales
Limitacin de la idea empresarial: ponen en marcha negocios dirigidos a la propia poblacin migrante de su pas. En sus pases de procedencia la figura de la persona emprendedora posee mayor reconocimiento social y su imagen social es ms positiva que en el pas de acogida. Percepcin social errnea de que poseen menos formacin e infravaloracin de sus competencias emprendedoras. Existencia de estereotipos y prejuicios sociales sobre poblacin migrante que impide el xito de sus iniciativas empresariales: tradiciones, miedo a lo nuevo y diferente, racismo, xenofobia, etc. Desde diferentes instituciones se est trabajando por desmontar estos y otros prejuicios.

Qu sientes cuando hablamos de emprender? Resultados del trabajo en uno de los Grupos de Discusin mixtos de personas migrantes.

Motivacin
Alta motivacin para emprender, en muchos casos derivada de la necesidad econmica y laboral. En general, poseen una gran iniciativa personal, ganas e ilusin por emprender. El miedo al fracaso y al riesgo no es tan acusado como en otros grupos. Muchas personas prefieren un empleo por cuenta ajena para tener el dinero suficiente para montar posteriormente un negocio en sus pases de origen. En ocasiones, la motivacin a emprender tiene que ver con la existencia de subvenciones y ayudas pero desconocen el verdadero alcance, los requisitos y las limitaciones que presentan.

14

qu es para ti emprender

personas migrantes
Capacitacin personal
El desconocimiento del idioma es una barrera para emprender. Aunque no est homologada, poseen formacin y muchas de las competencias emprendedoras necesarias para iniciar la puesta en marcha de un negocio. Parten en situacin de desventaja: menor conocimiento del entorno y de los recursos disponibles. Emprenden con ideas que se orientan a negocios que funcionan en sus pases de origen, pero que en los pases de acogida no encajan de la misma forma o no tienen por qu funcionar. Menor conocimiento de la normativa, procedimientos administrativos, competencias, etc. El proceso de convalidacin de su formacin es dificultoso y largo en el tiempo, lo que impide su acceso a formacin complementaria o estudios. Poseen cualidades y competencias emprendedoras, derivadas del propio hecho de migrar: iniciativa, capacidad de asumir riesgos, adaptacin al cambio, dedicacin, constancia, etc.

Posibilidades personales
Menor capacidad financiera, limitada en muchos casos porque tienen deudas contradas y personas a su cargo en sus pases de origen. Falta de avales y patrimonio propio para pedir prstamos. Menor margen de tiempo: su necesidad econmica, la situacin legal e incluso la estancia en el pas de acogida pueden depender del funcionamiento o no del negocio. Barrera legal: necesitan documentacin especial para trabajar por cuenta propia. Los requisitos legales para poner en marcha una empresa son ms complejos que en sus pases de origen. Existen instituciones y programas que estn tratando de paliar estas y otras barreras. El crecimiento de la poblacin migrante genera nuevas necesidades y es esa poblacin la que mejor conoce el pblico al que se dirige su actividad. Existencia de fuertes redes de apoyo y ayuda entre las personas migrantes.

gua para profesionales que trabajen la motivacin a emprender

15

personas con diversidad fsica funcional


Estereotipos, prejuicios y representaciones sociales
En el imaginario social persisten los prejuicios y el miedo a lo desconocido, diferente y distinto. Las personas con discapacidad lo sienten y lo incorporan a su autoimagen. Perciben que en el mbito laboral se da mayor atencin a las personas con diversidad psquica que a las personas con diversidad fsica. La sociedad desconoce la realidad, las necesidades y los intereses de las personas con diversidad funcional. Existen prejuicios sobre su capacidad y rendimiento en el empleo. Aunque cada vez se da mayor aceptacin social e institucional a la idea de que la insercin laboral es parte de la insercin social, todava existe falta de sensibilizacin sobre su necesaria y plena integracin sociolaboral. Ausencia de modelos de personas con diversidad funcional que hayan creado sus propias empresas o negocios.

Qu es para ti emprender? Resultados del trabajo en uno de los Grupos de Discusin mixtos de personas con diversidad fsica funcional.

Motivacin
Baja motivacin emprendedora por su menor autonoma, autoconfizanza, iniciativa y autoestima. El exceso de proteccin familiar dificulta que se desarrollen estas capacidades o actitudes. Describen de forma muy pesimista su situacin. La menor aceptacin y comprensin social de las personas con diversidad funcional les provoca una actitud pasiva en la bsqueda de empleo. El autoempleo no es valorado como una opcin. Las personas que estn empleadas en Centros Especiales de Empleo, a pesar de manifestar su insatisfaccin con las condiciones laborales, acusan un exceso de proteccin. Esto, adems de la falta de apoyo familiar y del entorno para el impuso de la iniciativa emprendedora, imposibilita iniciativas individuales o grupales de autoempleo. Poseen gran capacidad para sobreponerse a las adversidades y esto les permite construir y proyectarse positivamente hacia el futuro.

16

qu es para ti emprender

personas con diversidad fsica funcional


Capacitacin personal
Carencias en su capacitacin terica y tcnica (nivel educativo, formacin profesional y ocupacional, formacin en NTIC), sobre todo entre las personas de ms edad y las mujeres. Escaso inters en realizar formacin y especializarse, ya que consideran que este esfuerzo no conlleva un empleo. Falta de experiencia profesional, que limita sus conocimientos tcnicos, el conocimiento del mercado, de clientela potencial, etc. Falta de habilidades y competencias en gestin empresarial. Las personas con discapacidad fsica leve o moderada reclaman la posibilidad de autoemplearse en iniciativas empresariales no exclusivas de personas en su situacin.

Posibilidades personales
Todava existen barreras fsicas y sensoriales que crean obstculos para la puesta en marcha de algunos negocios (sectores, tipos de trabajo, barreras arquitectnicas, de comunicacin, de transporte, etc.). Las nuevas tecnologas pueden ayudar a subsanar las dificultades relativas a la movilidad y barreras fsicas, a la vez que permiten la creacin de empleo y de otro tipo de empresas (telegestin, teletrabajo, etc.). Mayor dificultad en la obtencin de permisos de conduccin y posesin de vehculos adaptados. Dificultad para la obtencin de recursos econmicos informales (poco apoyo familiar) y formales (menor accesibilidad y credibilidad). Insuficientes medidas tcnicas para mitigar las limitaciones funcionales y la falta de adaptacin de los puestos de trabajo. Incumplimiento de la normativa vigente y falta de control por parte de la Administracin para el cumplimiento de las leyes y normativas que facilitan su incorporacin laboral. En el caso de las mujeres, existe mayor sobreproteccin de su entorno hacia ellas, lo que dificulta su autonoma y frena su espritu emprendedor. Existe menor tradicin de insercin laboral en el caso de las mujeres, en relacin con los hombres de este grupo. Existen apoyos de organismos pblicos y privadas para su integracin social.

gua para profesionales que trabajen la motivacin a emprender

17

personas gitanas
Estereotipos, prejuicios y representaciones sociales
Existen fuertes prejuicios y estereotipos, muy arraigados entre la poblacin sobre la etnia gitana. Consideran que la imagen social de la poblacin gitana dificulta sus posibilidades de empleo por cuenta propia. Asocian el emprendizaje con actividades e ideas de negocio a las que tradicionalmente se han dedicado personas de su etnia. Emprenden negocios poco innovadores, muchas veces dirigidos a la propia poblacin gitana y desarrollados, en general, en la economa informal. Aunque todava son escasos, cada vez hay ms referentes de personas gitanas que se plantean otro tipo de actividades empresariales fuera del comercio y de la economa sumergida. En esta ruptura ha sido fundamental el trabajo realizado por asociaciones y entidades que trabajan para su insercin laboral y social.

Por qu emprenderas? Resultados del trabajo en uno de los Grupos de Discusin con mujeres de etnia gitana.

Motivacin
Prefieren la opcin de empleo por cuenta propia al empleo por cuenta ajena, pero las frmulas habituales de empresa resultan lejanas de sus modelos. No persiguen un empleo estable y, en el caso de los hombres, la autonoma es una de sus principales prioridades. Precisan de seguimiento, mediacin y acompaamiento intensivo en los procesos de puesta en marcha de un negocio. Est frenando su motivacin el hecho de que los nichos que tradicionalmente han ocupado estn siendo ocupados por otros sectores de poblacin.

18

qu es para ti emprender

personas gitanas
Capacitacin personal
Poseen un nivel formativo inferior al del conjunto de la poblacin. No obstante, se constata cmo en la generaciones ms jvenes, el nivel de alfabetizacin es mayor. Falta de conocimientos especficos sobre gestin empresarial. Carencia de conocimientos en nuevas tecnologas y baja valoracin sobre las mismas, en relacin a otros grupos. Acceso limitado a la formacin ocupacional y complementaria. Esta formacin no suele estar adaptada a sus especificidades. Las mujeres poseen muy poca experiencia laboral porque sus contactos con el empleo son espordicos y slo con determinados sectores. Cuentan con algunos de los atributos que se identifican con la personalidad emprendedora: habilidades de negociacin, capacidad de comunicacin y persuasin, etc.

Por qu no emprendo? Resultado del trabajo en uno de los Grupos de Discusin compuesto por mujeres.

Posibilidades personales
Su baja credibilidad en las entidades bancarias dificulta su acceso a recursos econmicos. La prioridad absoluta de las mujeres gitanas es el cuidado y la atencin a su familia. Es preciso ganarse la confianza del entorno familiar de la persona que participa en algn programa de insercin, sobre todo en el caso femenino. Tambin hay que tener en cuenta las estructuras sociales tradicionales de la etnia gitana a la hora de disear medidas o programas. Las herramientas que habitualmente son utilizadas para motivar al emprendizaje con carcter general en el conjunto de la poblacin, no estn adaptadas a las peculiaridades de esta etnia.

gua para profesionales que trabajen la motivacin a emprender

19

propuestas de intervencin
En este apartado se ofrecen, en forma de orientaciones, propuestas para trabajar la motivacin al emprendizaje con los grupos de personas a los que nos hemos refirido en estas pginas.

Cmo impulsar los factores motivacionales


las dificultades que se plantean las personas emprendedoras. Intervenir de forma integral con todas las partes implicadas en el proceso de creacin de una empresa (las personas que financian, las que proveen de recursos, las que comprarn el producto o servicio, etc.). Promocionar redes humanas para crear proyectos, para hacer equipos que puedan sumar fuerzas y objetivos. Generar relaciones, identidades y estilos que las personas gusten habitar y compartir. Generar modelos, referentes, imgenes... proponiendo ejemplos y conociendo negocios o empresas similares en otros lugares, de forma que las personas se sientan identificadas y vayan eliminando prejuicios o estereotipos. Trabajar sobre las consecuencias del fracaso. En nuestra cultura no est bien visto fracasar, por lo que las personas no reciben una segunda oportunidad y se decepcionan. Para estimular el espritu emprendedor habra que empezar por construir una cultura donde no tuviera cabida tanta culpabilizacin, ni penalizacin al fracaso, y se diera valor a los procesos y al aprendizaje obtenido durante los mismos.

Desmontaje y deconstruccin de las barreras que existen en el imaginario de las personas: representaciones sociales, prejuicios y estereotipos. Esto supone disminuir el temor a asumir riesgos y el incremento de los niveles de autonoma, iniciativa y autoestima entre las personas, principalmente entre las mujeres. Trabajar sobre las competencias emocionales y los estados de nimo. Las personas ancladas en emociones negativas (miedo, resignacin, melancola...) no estn en disposicin de emprender con xito. Construir mediante el lenguaje la creacin de nuevas realidades. Una utilizacin sana, eficaz y constructiva del lenguaje, de la conversacin, de la narracin, para producir accin y transformacin, se convierte en herramienta fundamental para construir proyectos. Entrenamiento en procesos de toma de decisiones, de liderazgo, de comunicacin constructiva, de negociacin, de resolucin de conflictos, y de mejora de las habilidades para la resolucin creativa de problemas. Aportar herramientas para el desarrollo de competencias y capacidades que eliminen algunas de

20

qu es para ti emprender

propuestas de intervencin
Aqu describimos algunas pautas de actuacin para mejorar el trabajo de las y los profesionales que trabajan la motivacin al emprendizaje. Estas orientaciones slo tienen sentido si van acompaadas de un determinado estilo de trabajo y de una clara definicin de las funciones del personal tcnico adscrito a los programas de insercin laboral por cuenta propia: Informacin, Asesoramiento, Formacin, Mediacin y Acompaamiento social.

Pautas para profesionales


Aspectos a considerar en la herramienta diagnstica Los resultados de la herramienta diagnstica son nicos para cada persona y no son extrapolables a grupos o sectores ms amplios. Esta herramienta debe permitir valorar aspectos cualitativos y subjetivos, tiene que ser flexible, abierta y debe modificarse segn la situacin de cada persona en cada momento. Un buen diagnstico determina la derivacin a los recursos adecuados; la propuesta de itinerarios y acciones en funcin de las oportunidades y necesidades detectadas; las potencialidades y capacidades; las expectativas y las caractersticas de las personas. Variables a evaluar en la herramienta diagnstica Aspectos personales (datos formativos, laborales y personales). Posicionamiento frente al mercado laboral. Aspectos que motivan hacia el autoempleo: valores, intereses, necesidades, estilos de vida... Perfil emprendedor: personalidad emprendedora (dimensiones del espritu emprendedor y de las caractersticas emprendedoras).

Realizar un diagnstico de autoempleabilidad de cada persona Qu es el diagnstico de autoempleabilidad Consiste en el resultado de valorar el posicionamiento de una persona en las diversas dimensiones que inciden directamente en su potencial emprendedor: las motivaciones, las competencias y las posibilidades personales, sin olvidar el proyecto emprendedor y su viabilidad. Disear y utilizar una herramienta diagnstica adecuada Qu es la herramienta diagnstica La herramienta diagnstica sirve para hacer el diagnstico de autoempleabilidad de cada persona. Puede ser una entrevista semiestructurada, un cuestionario abierto o cualquier frmula que permita evaluar dnde se encuentra la persona en cada una de las dimensiones del emprendizaje. A partir de la valoracin de la herramienta diagnstica se puede hacer una propuesta de cmo se va a trabajar con la persona y del itinerario de mejora de la autoempleabilidad o de las capacidades emprendedoras a seguir.

gua para profesionales que trabajen la motivacin a emprender

21

propuestas de intervencin

Aspectos competenciales: competencias bsicas profesionales, competencias tcnicas, profesionales u ocupacionales, nivel de desarrollo de habilidades emprendedoras, grado de competencias para la gestin empresarial, etc. Aspectos de posibilidad personal: aspectos legales, econmico-financieros, movilidad, existencia de obstculos sociales, factores de contexto, etc. Valoracin de las principales barreras internas (resistencias cognitivas y emocionales) que pueden incidir en el proceso de emprendizaje como idealizaciones, negaciones, racionalizaciones, dependencias, proyecciones, etc. Pre-valoracin del proyecto o idea de negocio: aspectos previos de viabilidad, de competencia...

Elaborar itinerarios de insercin con y desde las personas Qu son los itinerarios de insercin Un conjunto de actividades secuenciadas que las personas deben recorrer con el fin de facilitarles recursos para que gestionen con autonoma su propio proceso de insercin sociolaboral*.

Caractersticas de los itinerarios Los itinerarios definen el conjunto de acciones (formacin tcnica, en habilidades, en capacidades emprendedoras, informacin sobre trmites, orientacin, asesoramiento empresarial, etc.) necesarias para mejorar la autoempleabilidad de las personas. Los itinerarios tienen que ser personalizados. Forman parte de un proceso que abarca ms aspectos que los estrictamente laborales. Tienen un carcter pedaggico o formativo. Se fundamentan en la consecucin de una transformacin o cambio. Son abiertos, flexibles y dinmicos: con capacidad de adaptacin a las necesidades, logros y expectativas de las personas que los recorren. Tienen un enfoque integrador. Persiguen lograr un posicionamiento de equidad respecto al resto de la ciudadana. Fomentan la autonoma, la autoestima, la iniciativa y la corresponsabilidad en el proceso.

* J.C. Ceniceros Estvez; E. Oteo Antuo. Orientacin Sociolaboral basada en Itinerarios. Una propuesta metodolgica para la
intervencin con personas en riesgo de exclusin. Fundacin Tomillo. Madrid 2003, pg. 86.

22

qu es para ti emprender

Вам также может понравиться