Вы находитесь на странице: 1из 14

LOS ANDES FILIAL LIMA

FACULTAD DE UNIVERSIDAD INGENIERIA ESPECIALIDAD INGENIERIA INDUSTRIAL


CURSO: TEMA: PROFESOR: ALUMNOS: CICLO:
UNIVERSIDAD TECNICAS DE SIMULACION

SOFTWARE DE SIMULACION LIC. MARIO NINAQUISPE JOSE MENDOZA VII

INTRODUCCIN
Hoy da el hablar de tica y sus problemas es un asunto que se ha generalizado, esto debido principalmente a la gran amplitud de las malas prcticas que se han presentado en gran parte de los pases del planeta, por parte de los profesionales que ofrecen sus servicios as como de las diversas instituciones pblicas y privadas que se al no tener lmites en su toma de decisiones sobre explotan los recursos con los que cuentan, de tal manera que como respuesta a estos acontecimientos y prcticas se ha considerado trabajar el binomio del Estado de Derecho y el Estado tico, pues como tales presentan una serie de condiciones que se constituyen en grandes fuentes de oportunidades para el desarrollo. Adems, para poder acercarnos a la visin de las ticas aplicadas en su conjunto y de la tica del desarrollo como particular, debemos tener en cuenta que dados los lmites del realismo de las ciencias y las consecuencias que ellas han implicado, desigualdad principalmente, han surgido enfoques que pretenden corregirlos entre ellos el nfasis , en todo tipo de empresas pblicas y privadas que se encuentran en nuestro entorno seguidos a su vez de un intento por recuperar los juicios de valor y aplicarlos sobre el alto crecimiento que han tenido las ciencias hasta nuestros das. De tal manera que en los ltimos aos se ha tendido a hablar mucho sobre la tica y el papel importante que juega dentro del mundo del siglo XXI, sea este considerado como la poca pos capitalista o como la sociedad del conocimiento y la informacin, por medio de la inclusin de este actor le dan a nuestras vida es posible lograr el desarrollo.

LA TICA EN LAS INSTITUCIONES

Algo muy importante dentro de las empresas e instituciones en general, adems fundamental es el cdigo de tica que se tiene, ya que con esto se tendr un buen rendimiento y buen desarrollo tanto de los trabajadores y los dueos de est, adems de que habr un buena satisfaccin hacia el cliente. Pero este proceso de tica se debe de dar a conocer desde el momento en que se entra a trabajar ya que el inicio es firmar un contrato en donde la primera regla ser que te paguen un salario, junto con los dems reglamentos que incluyen otro tipo de cosas como; tener derecho a un buena rea de trabajo para poder trabajar con entusiasmo y empeo y estar comprometido con la empresa, adems de tener un sindicato en el que podrs dar tu punto de vista y las mejoras que se podran hacer hacia la empresa, esto es respecto a los derechos que tienen los trabajadores. Aunque cabe mencionar que ellos tambin deben de cumplir con las obligaciones que marque el cdigo de tica impuesto por la empresa que podran ser los siguientes: ejecutar o llevar a cabo el trabajo de una forma cuidadosa y en la forma y tiempo en el que se pide, adems de respetar a sus compaeros de trabajo y a sus patrones, trabajar en buen estado, y no violar las normas de trabajo. Los patrones o dueos de las empresas al igual que los empleados tienen derechos y obligaciones que deben de cumplir para que se tenga un buen desarrollo y desempeo dentro de la empresa, siendo los principales encargados tendrn que poner el ejemplo a los dems de una forma tica, entre los que se pueden mencionar: se debe de pagar un salario digno al trabajador, as como presentar avisos previos a sus empleados sobre los cambios laborales que la empresa tenga, darles un seguro medico a cada uno de sus trabajadores, equipar las areas de trabajo de buena forma para que los trabajadores no tengan dificultades al empear las actividades de trabajo y el ms importante es el de no discriminar a sus trabajadores por la posicin que tengan en la empresa o por el sexo que este tenga ya que todos debern de ser tratados de la misma manera para que as se lleve a cabo una buena relacin entre los patrones y los trabajadores. Desgraciadamente en nuestro pas los trabajadores desconocen muchas de las normas ticas que se deben de tener dentro de una empresa y por consecuencia los empresarios tratan de explotarlos buscando solamente un buen rendimiento para la empresa y no para los hombres que trabajan dentro de ella por eso es muy importante que los empleados conozcan todos sus derechos que tienen como trabajadores para as exigrselos a los dueos de dichas empresas y saber cmo se comportan hacia su persona para poder llevar a cabo una buena relacin y por resultado un mejor desempeo dentro de las areas de trabajo.

PROCEDER TICO EN LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES


Las instituciones son mecanismos de orden social que procuran normalizar el comportamiento de un grupo de individuos. Las instituciones en dicho sentido trascienden las voluntades individuales al identificarse con la imposicin de un propsito, en teora considerado como un bien social, es decir: normal para se grupo. Su mecanismo de funcionamiento vara ampliamente en cada caso, aunque se destaca la elaboracin de numerosas reglas o normas que suelen ser poco flexibles. El trmino institucin se aplica por lo general a las normas de conducta y costumbres consideradas importantes para una sociedad, como las particulares organizaciones formales de gobierno y servicio pblico. Como estructuras y mecanismos de orden social, las instituciones son uno de los principales objetos de estudio en las ciencias sociales, como la antropologa, la sociologa, la ciencia poltica y la economa entre otras. Las instituciones son tambin un tema de estudio central para el derecho, el rgimen formal para la elaboracin e implantacin de reglas. La creacin y evolucin de las instituciones es un asunto, desde luego, que ha jugado un papel preponderante en la historia de las sociedades, existiendo incluso una historia de las instituciones dedicada a su estudio. El institucionalismo es un enfoque particular o tendencia de algunas corrientes dentro de estas ciencias sociales. Por su parte, las organizaciones son sistemas sociales diseados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos y de otro tipo. Estn compuestas por subsistemas relacionados que cumplen funciones especializadas que forman una estructura sistemtica de relaciones de interaccin. Una organizacin solo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que estn dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo comn.

ETICA SOCIOCULTURAL

La tica social proviene de la experiencia colectiva de alguien y de las personas y culturas con quien interacciona a travs de la vida. Aunque la importancia de la tica es tpicamente impulsada por la moral individual que ser determina por la forma de actuar correcta o incorrecta, la tica social se centra ms en lo que puede considerarse como un comportamiento apropiado de las personas como un todo, ms que un comportamiento individual. Sin embargo, ya que las personas perciben las cosas de manera diferente, y las diversas culturas comparten creencias diferentes, lo que se considera adecuado para uno no necesariamente tiene serlo para otra persona. Por lo tanto, la definicin de la tica social como un absoluto puede ser bastante difcil. Como se puede ver con las enseanzas Judeo-Cristiana de los Diez Mandamientos, un cdigo de tica muy conocido, La como "No Robars". Este hecho no slo es ticamente incorrecto para un individuo, sino tambin para todos miembros de la sociedad; incluidas las empresas, no deben tomar parte en este comportamiento inmoral. Dado que las normas sociales varan, los derechos de la mayora slo se pueden hacer cumplir en la medida en que los derechos de los dems no se ven obstaculizados. Hay muchos aspectos a considerar dentro de la tica social en su conjunto: la lengua, raza, gnero, cultura, religin, educacin, etc.

Los estndares utilizados para hacer cumplir la tica moral social son tambin numerosos: los valores familiares, creencias religiosas, la moral, la integridad, y as sucesivamente. Para que las normas sociales funcionen en lugar de estas diferencias, existen ciertas prcticas, que se consideran aceptables por la mayora, son generalmente tenidas en cuenta dentro de una sociedad. Esto puede incluir el compartir con los dems, haciendo buenas obras, y el reconocimiento de puntos de vista diferentes. La tica social tambin implica aceptacin. Las personas, en su conjunto, deben respetar los derechos de todos los dems, independientemente de las creencias individuales. Diversas cuestiones suscitan el debate cuando se trata de la tica social. Por ejemplo, temas como la economa, la inmigracin, la pobreza y el hambre, el medio ambiente, la homosexualidad, y la

tolerancia religiosa, crean cuestiones comprendidas en el mbito de la tica social, lo que debera ser considerado bueno o malo. Otras cuestiones desagradables pueden incluir la poltica y la legislacin o la regulacin de temas de la vida y la muerte como el aborto, la crueldad animal, y la pena de muerte. Adems, las cuestiones de tecnologa impulsada como la clonacin, la manipulacin gentica, y la energa nuclear pueden plantear cuestiones ticas en la sociedad. Es evidente que el tema de la tica social es complejo. Sin embargo, dentro de una sociedad, existen conductas especficas que deben ser puestas en prctica. La mayora de estas prcticas generalmente se basan en hiptesis compartidas de lo que est bien o mal, no es un hecho individual, sino un efecto grupal.

EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA TICA Y LA TICA EL SENTIDO SOCIOCULTURAL


La moral y los principios ticos varan en diferentes sociedades. A veces sucede que las distintas sociedades con las normas ticas variante no est de acuerdo con los dems puede llegar a ser competitivo con cada uno por corto tiempo o incluso durante largos periodos de tiempo. El objetivo principal de la tica es dar a entender el equilibrio y la armona en la sociedad. Se considera que los medios de la sociedad con xito. Cada pocos kilmetros, los cambios de la cultura y la lengua un montn. Buenas normas ticas ayudan a construir un equilibrio en los diferentes tipos de socio grupos culturales. La tica y la justicia son dos conceptos distintos. Principios y la tica van de la mano. Hay muchos grupos socio-culturales o pases que creen en los principios ticos y hay grupos que se inclinan ms hacia el cdigo de la justicia. Ambas creencias parecen tener impacto positivo en la sociedad. Por lo tanto ambos son equivalentemente beneficiosos para la sociedad. Por lo tanto, hay ocasiones en que se hace difcil elegir entre la tica y los principios. La decisin debe tomarse sobre la base de la verdad y la honestidad. La sociedad est hecha de varios tipos de factores. Algunos factores son buenos y otros son malos. Cuando tratamos de encontrar una respuesta definitiva de por qu las personas se comportan ticamente, la respuesta vara de un individuo a otro. Podra ser debido al temor del castigo, la presin de la familia y la sociedad, o el individuo es lo suficientemente fuerte como para seguir el camino de la veracidad de su voluntad. Las motivaciones pueden ser de cualquier fuente, sin embargo, todava no est claro cunto de esto es a probable. No podra ser un individuo cuyas acciones no ticas, pero an as estn en lo cierto. En ese caso, nosotros como sociedad se confunden, y se tratar de probar que la persona equivocada, o forzar a un individuo a actuar como lo hacen otros. El razonamiento objetivo de los principios ticos an est en estudio. Los estados de la simple lgica de que como persona est rodeado por las presiones de la sociedad a actuar con tica desde su nacimiento.

En las escuelas se nos ensea a decir verdad, actuar sabia y nos ensea a hacerlo a travs de ejemplos de otras personas ticas con xito. Esto nos lleva a actuar ticamente de forma automtica. Pero junto con eso, tenemos nuestro componente gentico. Tenemos nuestros sentimientos naturales de la ira, la compasin, la honestidad, etc, hacia otras personas, que estn cubiertos por los principios ticos que se plantean. Sin embargo, el estudio de caso es si actuamos de forma tica, porque la sociedad quiere o no es lo que somos. Nos pasamos la vida justificando nuestras acciones y se refieren a uno u otro los principios ticos. Desde la antigedad hasta los tiempos modernos ha sido notable la evolucin socio-cultural visto. Todo esto muy lejos, ha habido una gran evolucin de los principios ticos que se construy sobre las bases de la historia y las condiciones de la actualidad. Ahora la sociedad es cada vez ms liberal y ms de predisposiciones muchos. Las diferentes culturas de diferentes regiones se estn convirtiendo ms y ms tolerante y acercndose el uno al otro para combinar el progreso. Los principios ticos estn aqu para liberarnos de muchos enfoques conservadores y aumentar nuestra moral para conquistar a los sueos. Socio-culturales la tica da un sentido de proteccin y sentido de pertenencia a un mismo lugar. Es una identidad de cualquier individuo. Los principios ms fuerte es el social y cultural, ms fuerte y ms seguro ser una sensacin individual. Esto conducir a una sociedad fuerte y segura. Si no hay tica en la sociedad, entonces se crear un pueblo socialmente indiferente, que no tendr ningn remordimiento, es decir, estas personas carecen de un instinto natural para actuar errneamente sin remordimientos. El hecho sorprendente es que estas personas no existen an en la sociedad ticamente rico, pero que se abstenga de actuar deshonestamente por el miedo al castigo. Estas personas no pueden ser convencidas para actuar moralmente. Por lo tanto, esto requiere de fuertes valores socio-culturales y el fortalecimiento de los principios de la tica en la sociedad. Las obligaciones ticas incluyen: Para evitar malas acciones, al darse cuenta del hecho de que aumentar el conocimiento puede cambiar la forma de pensar y estilo de vida El respeto de todas las creaciones de vida Trabajar en pro de la abolicin del pensamiento conservador Hablar activamente con las personas o grupo de personas que se ven afectados injustamente y establecer una relacin de trabajo que puede ser beneficioso para todo el mundo. La tica y los principios nos ayudan a convivir con otros compaeros individuos en la sociedad. Nos ayuda a ser comprensivos con los dems y ayudar a otros. Lo que todava no han entendido el objetivo de la tica se puede estudiar diversas expresiones socioculturales de historias y comprender los errores y los beneficios que puede disfrutar.

LA TICA EN ENTORNO COMPETITIVO


El ambiente competitivo de las empresas cambia constantemente, es por ello que las empresas han detectado la necesidad de administrar de forma ms efectiva el conocimiento de las organizaciones para mantener una ventaja competitiva. Para lograr este propsito, se han creado puestos claves dentro de la organizacin para s poder minimizar los tiempos de reaccin de las empresas para que ellas puedan permanecer en el mercado. Uno de los principales objetivos de las organizaciones es obtener ventaja competitiva frente a sus oponentes, usando y compartiendo entre sus empleados el conocimiento que han adquirido en su estancia en la empresa, que se ve reflejado en el modo de ser de las personas, los actos que realizan para demostrar el conocimiento y experiencias a sus compaeros. Algunas empresas no aprovechan el mximo el potencial de sus empleados, debido a que no cuentan con un sistema que les permita relacionar las competencias requeridas por un rea de trabajo con las que actualmente posee el empleado asignado a dicho puesto, esto da como resultado un uso inadecuado de conocimiento. En la actualidad, debido a la gran cantidad de variables que intervienen en los procesos en los cuales se halla inmersa la empresa, no basta con comprender a los clientes, se puede decir que de la actitud que se tome ante la competencia, se observar la capacidad que tiene, la empresa, para mantenerse y sobresalir en el mercado. Para ello debe analizarse interna y externamente. En el aspecto interno se refiere a la competencia como capacidad de hacer o ejecutar un trabajo y en el externo los competidores, los cuales se pueden agrupar, segn el siguiente esquema: 1. Otras empresas que ofrecen a sus clientes productos y servicios similares a los suyos y a los mismos precios. 2. Todas las empresas que fabrican el mismo producto o tipo de productos. 3. Todos los fabricantes de productos que proporcionen el mismo servicio. 4. Todas las empresas que compiten por el mismo valor de consumo. Uno de los ejemplos, Por la competencia que en hay entre empresas por querer ser el mejor, clasificar gastos personales como gastos del negocio con el objeto de evadir impuestos, falsificar el reporte del tiempo trabajado, utilizar el automvil oficial para asuntos privados y otros miles de eventos cotidianos. Casi suena deshonestidad distorsionar la verdad. Por otro lado, estamos conscientes que no hay que decepcionar a nuestros clientes si queremos mantener credibilidad. Esto implica cumplir las promesas y los compromisos, continuamente buscando la mejora continua y la excelencia. Relacionando a esto tenemos el cumplimiento de normas, reglamentos y leyes, pero no a cualquier

precio, sin pasar por encima de la gente. No debemos perder de vista que la gente es el fin, no el medio. Esto tambin implica lealtad, y condignamente se genera conflictos de inters.

ETICA LABORAL Y ETICA PROFESIONAL.


La vida profesional nos ocupa una gran parte de nuestra existencia. Para algunas personas el trabajo es una obligacin impuesta por la necesidad y un medio para obtener dinero con el que subvenir a sus necesidades. Sin embargo, el trabajo podra ser algo enteramente distinto. El trabajo ha de ser la expresin creativa del ser humano. Trabajar es expresar las capacidades que hay dentro, es un medio para ir desarrollando toda la inmensa capacidad que hay en las personas. Cuando una persona expresa su capacidad, aquello que tiene como propio, aquello que, en cierta forma, le distingue de los dems, siente gran satisfaccin porque se expresa a travs de aquello. As, el trabajo podra constituir un medio extraordinario de satisfaccin y de crecimiento; al ser una expresin de uno mismo podra ser un medio de autorrealizacin. El trabajo puede ser la expresin de la vocacin acompaada de un espritu de servicio, de utilidad a los dems. As es una expresin de uno mismo que es til y esa utilidad es la que es devuelta, la que se traduce, en un ingreso econmico. Pero esto ha de ser el resultado de una expresin autntica, no realizado como una compraventa, como un regateo. Muchas personas tienen el problema de que no estn desempeando un trabajo que les satisfaga. Entonces trabajan de un modo forzado, sienten disgusto por el trabajo, porque en el fondo hacen su tarea pensando slo en el dinero que necesitan para vivir o para pagar sus caprichos. As nunca arreglarn su problema. Hasta que la persona no descubra su vocacin autntica, y encuentre lo mejor de s mismo en lo que hace vivir forzado.

TICA PROFESIONAL La profesin se puede definir como la actividad personal, puesta de una manera estable y honrada al servicio de los dems y en beneficio propio, a impulsos de la propia vocacin y con la dignidad que corresponde a la persona humana. En un sentido estricto esta palabra designa solamente las carreras universitarias. En sentido amplio, abarca tambin los oficios y trabajos permanentes y remunerados, aunque no requieran un ttulo universitario. En virtud de su profesin, el sujeto ocupa una situacin que le confiere deberes y derechos especiales, como se ver: La Vocacin. La eleccin de la profesin debe ser completamente libre. La vocacin debe entenderse como la disposicin que hace al sujeto especialmente apto para una determinada actividad profesional. Quien elige de acuerdo a su propia vocacin tiene garantizada ya la mitad de su xito en su trabajo.

CODIGO DE ETICA Un cdigo de tica es una gua de conducta profesional. Recoge un conjunto de criterios y pautas de comportamiento eficaz que garantizan la presentacin de servicios ptimos para el cumplimiento social que persigue la profesin que se ste ejerciendo. EL ENTORNO PROFESIONAL
La vida laboral de una organizacin es el entorno, el cual incluye: el ambiente, el aire que se espira en la organizacin. Durante aos se ha tratado de estudiar el entorno, encontrando, segn los tericos varios tipos; entre ellos, el entorno externo, el interno y el microentorno. Otros como Sez y Col. definen el entorno, como especfico, el cual se describe por las relaciones de intercambio que mantiene la organizacin, como un equilibrio homeosttico que le permite adaptarse al medio, sobrevivir o desarrollarse en l, como un producto de las funciones de auto regulacin del propio sistema. El entorno, representa el medio externo de la empresa y puede ser definido de acuerdo con el Websters Third New Internacional Dictionary como: 1. Condiciones ambientales o fuerzas que influyen o modifican. 2. Conjunto de condiciones sociales y culturales como costumbres, leyes, lengua, religin, organizacin, poltica y economa, que influyen en la vida de un individuo, comunidad y organizacin.

El entorno, segn Hodge, B.J. y Cols. es la calidad de la vida laboral de una organizacin, el ambiente, el aire que se respira, el inmobiliario, en si todo lo que rodea al empleado. El autor narra que el entorno es todo lo que nos rodea en el medio ambiente de la vida laboral. As mismo Robbins, seala que est compuesto por instituciones o fuerzas, unas fuerzas externas que pueden afectar su desempeo dentro de la organizacin. Ruby, L. y Cols., citan el fundamento de la teora de Nightingale quien seala que el entorno son todas las condiciones y las fuerzas externas que influyen en la vida y el desarrollo de un organismo. Los autores citados permiten deducir que el entorno influye en el desarrollo de las actividades laborales dentro de las instituciones.

LA INFLUENCIA DEL ENTORNO

Se habla de una deshumanizacin del trabajo y de un considerable ausentismo laboral, aburrimiento y por ende una alta rotacin de personal, por el contrario, en aquel momento, en vez de implementar nuevas tcnicas de motivacin se decidi incrementar la supervisin y la revisin continua del trabajo, haciendo este an ms rgido y montono. Despus de estudios y diversas tcticas implementadas para animar a la gente con el propsito de que desearan trabajar con ganas, se lleg a la conclusin que es necesario prestarle sustancial atencin al manejo de talento humano, ambiente y entorno laboral, pero esto se dio a principios del los aos 70s cuando surge un tema titulado quality of work life implementado por los ms jvenes trabajadores de la General Motors de Ohio, quienes exigan ms atencin por parte de sus empleadores, en vez de que se la brindaran exclusivamente a los factores tcnicos y econmicos de la empresa. Es ah cuando nace una cultura de atencin al empleado, donde se le brindan garantas laborales y se le motiva a travs de diversos mtodos para que ejerzan adecuadamente su labor.
La motivacin de los empleados, se ve reflejado en los ndices de productividad de la empresa

LA MOTIVACIN LABORAL La motivacin es aquella fuerza que impulsa al individuo a realizar una actividad o a tener un determinado comportamiento en una situacin correcta. La motivacin es de vital importancia para el desarrollo de cualquier actividad por parte del individuo y, por tanto, tambin lo es para el desempeo de sus tareas en el contexto laboral. En este mbito, las empresas tratan de motivar a sus empleados para que inviertan esfuerzo e inters en la realizacin de su trabajo. Si el trabajador, gracias a su trabajo, encuentra satisfechas sus propias necesidades y deseos, se implicar an ms en las tareas y generar un buen clima laboral a su alrededor.

REGLAMENTO EMPRESAS

INTERNO,

HERRAMIENTA

INDISPENSABLE

EN

LAS

El Reglamento interno es una herramienta indispensable para una buena administracin de los Recursos Humanos de cualquier empresa sea cul fuera su tamao o importancia. Es el punto de partida para que el trabajador sepa a qu atenerse en cuestiones bsicas que hacen al orden y disciplina que debe existir en cualquier unidad de trabajo; y adems conocer los lmites, implcitamente, de las atribuciones o poder de direccin que tiene el empleador sobre sus empleadores. Es fundamental que en el momento del ingreso del trabajador a la empresa, reciba el texto del Reglamento y firme un ejemplar del mismo como prueba de que conoce sus obligaciones bsicas para cumplir con normas que pueden considerarse bsicas para un normal y armnico desarrollo de las relaciones entre las partes. El beneficio de un reglamento ahorra a las empresas malos entendidos con los trabajadores que muchas veces tienen ideas equivocadas de sus obligaciones laborables y disciplinarias.

CONCLUSIONES
1. La tica debe ser considerada como constante disciplina para la vida, pues nos obliga a realizar nuestras labores con eficiencia y a mantener una actitud de rechazo frente a todo lo que minimice nuestra dignidad. De aqu es que se dice que el hombre es un ser inexorablemente moral, pues su vida no le viene dada con dignidad y moral, sino que debe hacerla, debe construirla con moral y dignidad. 2. El hombre que adquiere una moral bien pertrechada espiritualmente se convierte en un ferviente defensor de la justicia y en un fermento de renovacin en todos los aspectos de la vida.

3. El problema del comportamiento tico no es tanto un problema de normas como un


problema del hombre que se realiza o destruye a travs de sus obras. Por lo tanto, los pasos conducentes a una mejora de la tica profesional pasan por la formacin moral del hombre, (es como un crculo vicioso) formacin basada en la recuperacin, o la afirmacin, de la conciencia moral a partir de los primeros principios de la ley natural y sus consecuencias.

4. El hombre que conoce la carrera que ha elegido, y ayudado por una buena formacin tica,
o lo que es lo mismo apoderado del sentido del deber y del derecho de lo que se debe hacer.

5. El profesional debe ser un hombre de conciencia, capaz de amar el cumplimiento del deber
por encima de las garantas materiales, ventajas o provechos personales. Si logramos este ideal, habremos puesto nuestro granito de arena para que este mundo cambie.

Вам также может понравиться