Вы находитесь на странице: 1из 10

INTERCAMBIADOR DE CALOR

Un intercambiador de calor es un aparato que facilita el intercambio de calor entre dos fluidos que se encuentran a temperaturas diferentes evitando que se mezclen entre s.

ALGUNOS TIPOS DE INTERCAMBIADORES DE CALOR - a ) TUBO DOBLE. Es el tipo ms sencillo de intercambiador de calor. Est constituido por dos tubos concntricos de dimetros diferentes. Uno de los fluidos fluye por el tubo de menor dimetro y el otro fluido fluye por el espacio anular entre los dos tubos. En este tipo de intercambiador son posibles dos configuraciones en cuanto a la direccin del flujo de los fluidos: contraflujo y flujo paralelo. En la configuracin en flujo paralelo los dos fluidos entran por el mismo entremo y fluyen en el mismo sentido. En la configuracin en contraflujo los fluidos entran por los extremos opuestos y fluyen en sentidos opuestos. -- En un intercambiador de calor en flujo paralelo la temperatura de salida del fluido frio nunca puede ser superior a la temperatura de salida del fluido caliente. -- En un intercambiador de calor en contraflujo la temperatura de salida del fluido frio puede ser superior a la temperatura de salida del fluido caliente. El caso lmite se tiene cuando la temperatura de salida del fluido frio es igual a la temperatura de entrada del fluido caliente. La temperatura de salida del fluido frio nunca puede ser superior a la temperatura de entrada del fluido caliente. -- En la figura siguiente se muestran esquemas de las dos configuraciones as como la evolucin de la temperatura de los fluidos en cada una de ellas:

b ) COMPACTOS. Son intercambiadores diseados para lograr un gran rea superficial de transferencia de calor por unidad de volumen. La razn entre el rea superficial de transferencia de calor y su volumen es la densidad de rea b. Un intercambiador con b 2 3 > 700 m /m se clasifica como compacto. Ejemplos de intercambiadores de calor compactos son los radiadores de automviles, los intercambiadores de calor de cermica de vidrio de las turbinas de gas, el regenerador del motor Stirling y el pulmn humano. -- En los intercambiadores compactos los dos fluidos suelen moverse en direcciones ortogonales entre s. Esta configuracin de flujo recibe el nombre de flujo cruzado. El fljujo cruzado se clasifica a su vez en mezclado ( uno de los fluidos fluye libremente en direccin ortogonal al otro sin restricciones ) y no mezclado ( se disponen una placas para guiar el flujo de uno de los fluidos ). En la figura siguiente se muestran esquemas de ambos tipos de flujo:

- c ) CASCO Y TUBOS. Es el tipo ms comn de intercambiador de calor en las aplicaciones industriales. Este tipo de intercambiadores estn compuestos por gran cantidad de tubos ( a veces varios cientos ) contenidos en un casco. Los tubos se disponen con sus ejes paralelos al eje del casco. La transferencia de calor tiene lugar a medida que uno de los fluidos se mueve por el interior de los tubos mientras que el otro se mueve por fuera de stos, por el casco. Este tipo de intercambiadores se clasifican por el nmero de pasos por el casco y por el nmero de pasos por los tubos. En la figura siguiente se muestran dos ejemplos:

COEFICIENTE GLOBAL DE TRANSFERENCIA DE UN INTERCAMBIADOR. FACTOR DE INCRUSTACIN. En el estudio de los intercambiadores de calor se supone que el tubo exterior, carcasa o casco, est perfectamente aislado trmicamente, es decir, no existe intercambio de calor con el exterior. Entonces se puede considerar que, a efectos de transferencia de calor, el intercambiador se

comporta como una pared cilndrica ( el tubo o tubos interiores ) baada por dos fluidos a diferente temperatura, sistema que ya se ha analizado en este mismo documento ( ver " Ejemplo: Pared cilndrica simple baada por fluidos a diferente temperatura " ) y cuyo coeficiente global de transferencia tiene la siguiente expresin:

O lo que es lo mismo: Siendo Ai el rea de la superficie interior y Ao el rea de la superficie exterior de transferencia de calor. - Siendo hi el coeficiente de pelcula interior y ho el coeficiente de pelcula exterior. - En el caso de que la pared del tubo interior sea lo suficientemente delgada Ai = Ao = A . - Si el material del que est hecho el tubo es buen conductor del calor la resistencia trmica debida a conduccin es despreciable, entonces:

Las dos condiciones anteriores se dan casi siempre, quedando:

FACTOR DE INCRUSTACIN - Con el paso del tiempo se acumulan depsitos sobre las superficies de transferencia de calor de los intercambiadores que incrementan la resistencia trmica y hacen que disminuya la velocidad de transferencia de calor. El efecto neto de la acumulacin de depsitos se cuantifica mediante el llamado factor de incrustacin, Rf , que est tabulado para los diferentes fluidos. La acumulacin puede producirse en la pared interior, en la exterior o en las dos simultneamente lo cual se reflejar en el coeficiente global de transferenica de calor cuya expresin

Y cuya expresin simplificada tiene la siguiente forma:

MTODO DE LA TEMPERATURA MEDIA LOGARTMICA ( LMTD )


La potencia trmica , Q-punto, puesta en juego en el intercambiador de tubo doble responde a la siguiente expresin:

U: coeficiente global de transferencia As: superficie de intercambio

DTml: temperatura media logartmica ; - Los valores de DT1 y DT2 son diferentes dependiendo si la configuracin es en flujo paralelo o en contraflujo. - En caso de flujo paralelo: DT1 = Th,ent - Tc,ent ; DT2 = Th,sal - Tc,sal - En caso de contraflujo: DT1 = Th,ent - Tc,sal ; DT2 = Th,sal - Tc,ent Th,ent: temperatura de entrada del fluido caliente Th,sal: temperatura de salida del fluido caliente Tc,ent: temperatura de entrada del fluido frio Tc,sal: temperatura de salida del fluido frio

- Para las conifguraciones de flujo cruzado y casco y tubos es necesario introducir un factor de correccin, F, en la Temperatura Media Logartmica. Los valores de F se presentan en tablas o diagramas ( Pgina 684, "Transferencia de calor" En dichos grficos se entra con dos valores P y R. F es funcin de estos dos valores F = f ( P, R ) . P = ( t 2 - t1 ) / ( T 1 - t1 ) R = ( T1 - T2 ) / ( t2 - t1 ) Subndice 1: entrada Subndice 2: salida t: temperatura del fluido frio T: temperatura del fluido caliente - El factor de correccin en intercambiadores de calor con cambio de fase, condensadores y evaporadores, es 1 ( F = 1 ) - Se emplea entonces DTml,cf = F DTml y la expresin de la potencia trmica queda:

Por otra parte: caliente ; subndice c : fluido

; subndice h : fluido

Este mtodo se basa en un parmetro adimensional llamado Efectividad de la transferencia de calor, e, definido de la siguiente forma:

- Los valores de la Efectivad y NTU se presentan en forma de grficos y diagramas ( Pginas 694, 695, 697 , "Transferencia de calor"

Condensador

El modelo actual que predice los fenmenos fsicos de carcter elctrico, trata de relacionar conceptos tales como carga elctrica, potencial, campo elctrico, densidad de carga...etc, que resultan fundamentales para explicar lasinteracciones elctricas. Un dispositivo que precisamente ana estos conceptos relacionndolos entre s y, por tanto, estableciendo entre ellos un significado concreto es el condensador, capaz de almacenar carga elctrica en sus armaduras y, por consiguiente, energa elctrica. Bien es cierto, que aunque la cantidad de energa almacenada es pequea, debido a las descargas producidas cuando se pretende acumular en sus armaduras una elevada cantidad de carga, la asociacin de muchos de ellos permite disponer de energa suficiente como para ser utilizada por tecnologas de lo ms variadas que van desde el lser hasta el estudio de la fusin nuclear. Los condensadores son uno de los cuatro componentes de refrigeracin bsicos. Los otros tres son la evaporador, compresor, y el dispositivo de medicin. El dispositivo de medicin se muestra en la Figura 7 es una termosttica vlvula de expansin.

Condensador (transferencia de calor) En los sistemas que implican la transferencia de calor , un condensador es un dispositivo o unidad utilizada para condensar una sustancia de su gaseoso a su lquido estado, tpicamente por enfriamiento. Al hacerlo, el calor latente es dado por la sustancia, y se transferir al refrigerante condensador. Los condensadores son tpicamente intercambiadores de calor que tienen varios diseos y vienen en muchos tamaos, desde bien pequeo (de mano) a muy grandes a escala industrial unidades utilizadas en los procesos de la planta. Por ejemplo, un refrigerador utiliza un condensador para eliminar el calor extrado del interior de la unidad para el aire exterior. Condensadores se utilizan en aire acondicionado , industriales procesos qumicos , tales como la destilacin de vapor centrales elctricas y otros sistemas de intercambio de calor. El uso de agua de refrigeracin o aire circundante como el refrigerante es comn en muchos condensadores. [1] tipos de condensadores

Un condensador de superficie es un ejemplo de tal sistema de intercambio de calor. Se trata de una carcasa y tubo intercambiador de calor instalado a la salida de cada turbina de vapor en las centrales trmicas . Comnmente, el agua de refrigeracin fluye a travs del lado del tubo y el vapor entra en el lado de la carcasa donde la condensacin se produce en el exterior de los tubos de transferencia de calor. Las gotas de condensado hacia abajo y se acumula en la parte inferior, a menudo en una bandeja integrada en un denominado pozo caliente. El lado de la carcasa a menudo operan en un vaco parcial o vaco, a menudo producida por aire conectada eyectores . En qumica , un condensador es el aparato que enfra calientes vapores , haciendo que se condense en un lquido . Consulte " Condensador (laboratorio) "para laboratorio condensadores escala, en oposicin a escala industrial condensadores. Los ejemplos incluyen el condensador Liebig , condensador Graham y condensador Allihn . Esto no debe confundirse con una reaccin de condensacin que une dos fragmentos en una sola molcula por una adicin de reaccin y una reaccin de eliminacin. En el laboratorio de destilacin , reflujo , y evaporadores rotativos , varios tipos de condensadores se utilizan comnmente. El condensador Liebig es simplemente un tubo recto dentro de una camisa de agua de refrigeracin, y es la forma ms simple (y por lo relativamente caro) de condensador. El condensador Graham es un tubo en espiral dentro de una camisa de agua, y el condensador Allihn tiene una serie de constricciones grandes y pequeos en el tubo interior, cada aumento de la superficie sobre la que los constituyentes de vapor puede condensar. Ser formas ms complejas de fabricar, estos ltimos tipos son tambin ms caros de comprar. Estos tres tipos de condensadores son de vidrio de laboratorio artculos, ya que estn hechos tpicamente de vidrio. Condensadores disponibles en el mercado por lo general estn equipados con juntas de vidrio esmerilado y vienen en longitudes estndar de 100, 200 y 400 mm. Condensadores enfriados por aire son sin chaqueta, mientras que los condensadores enfriados por agua contienen una chaqueta para el agua.

Condensadores ms grandes tambin se utilizan en los procesos de destilacin a escala industrial para enfriar destilada vapor en lquido destilado. Comnmente, el refrigerante fluye a travs del lado del tubo y el vapor destilada a travs del lado de la carcasa con destilado de concentracin en o que sale de la parte inferior. Una unidad de condensador usado en centrales de aire acondicionado de los sistemas tiene

tpicamente una seccin de intercambiador de calor para enfriar y condensar entrante refrigerante vapor en lquido, un compresor para aumentar la presin del refrigerante y moverlo a lo largo, y un ventilador para soplar aire exterior a travs del calor intercambiador de seccin para enfriar el interior de refrigerante. Una configuracin tpica de una unidad de condensador es el siguiente: La seccin de intercambiador de calor se envuelve alrededor de los lados de la unidad con el interior del compresor. En esta seccin de intercambiador de calor, el refrigerante pasa a travs de pasos mltiples tubos, que estn rodeados por las aletas de transferencia de calor a travs de la cual el aire de refrigeracin se pueden mover desde el exterior al interior de la unidad. Hay un motor del ventilador interior de la unidad de condensador en la parte superior, que est cubierta por algn rejilla para mantener los objetos caigan accidentalmente en el interior del ventilador. El ventilador se utiliza para soplar el aire de refrigeracin exterior a travs de la seccin de intercambio de calor por los lados y por la parte superior a travs de la rejilla. Estas unidades de condensador se encuentra en el exterior del edificio que estn tratando de enfriar, con la tubera entre la unidad y el edificio, uno para introducir refrigerante de vapor y otro para el refrigerante lquido que sale de la unidad. Por supuesto, una energa elctrica de alimentacin se necesita para el compresor y el ventilador interior de la unidad.

Condensador de contacto directo En este tipo de condensador, los vapores se verti en el lquido directamente. Los vapores pierden su calor latente de vaporizacin, por lo que los vapores de transferir su calor al lquido y el lquido se calienta. En este tipo de condensacin, el vapor y el lquido son de mismo tipo de sustancia.

Torre de enfriamiento Las torres de refrigeracin son dispositivos de extraccin de calor utilizados para transferir el proceso de calor residual a la atmsfera . Las torres de refrigeracin o bien puede usar la evaporacin de agua para eliminar el calor de proceso y enfriar el fluido de trabajo a cerca de la temperatura de bulbo hmedo del aire o, en el caso de torres de circuito cerrado de enfriamiento en seco, confiar nicamente en aire para enfriar el fluido de trabajo a cerca de la temperatura de bulbo seco del aire . Las aplicaciones ms comunes incluyen el enfriamiento del agua circulante utilizado en las refineras de petrleo , petroqumicas y otras plantas qumicas , centrales trmicas y climatizacin de sistemas para edificios de refrigeracin. Las torres de refrigeracin varan en tamao de pequeas unidades de tejado a muy grandes estructuras hiperboloides (como en la imagen adyacente) que puede ser de hasta 200 metros de altura y 100 metros de dimetro, o estructuras rectangulares (como en la Imagen 3) que puede ser ms 40 metros de altura y 80 metros de largo. Las torres de refrigeracin hiperboloides se asocian a menudo con las plantas de energa nuclear, aunque se utilizan tambin en cierta medida en algunos qumica grande y otras plantas industriales. Aunque estas grandes torres son muy prominentes, la gran mayora de las torres de refrigeracin son mucho ms pequeas, incluyendo muchas unidades instaladas en o cerca de edificios para descargar el calor de aire acondicionado

mtodos de transferencia de calor

Con respecto a la transferencia de calor mecanismo empleado, los principales tipos son los siguientes:

Torres de enfriamiento en seco operar por transferencia de calor a travs de una superficie que separa el fluido de trabajo desde el aire ambiente, tal como en un tubo para aire intercambiador de calor , la utilizacin de la transferencia de calor por conveccin. No utilizan la evaporacin. Torres hmedas de refrigeracin abiertos o torres de refrigeracin de circuito operan sobre el principio de enfriamiento por evaporacin . El fluido de trabajo y el fluido evaporado (generalmente agua) son una y la misma. Enfriadores de fluidos o torres de refrigeracin de circuito cerrado son hbridos que pasan el fluido de trabajo a travs de un haz de tubos, sobre la cual se roca agua limpia y se aplica un ventilador de tiro inducido. El rendimiento de transferencia de calor resultante es mucho ms cercano al de una torre de refrigeracin hmeda, con la ventaja proporcionada por un enfriador seco de proteger el fluido de trabajo de la exposicin ambiental y la contaminacin.

En una torre de refrigeracin hmeda (o torre de refrigeracin de circuito abierto), el agua caliente puede ser enfriada a una temperatura ms baja que el aire ambiente temperatura de bulbo seco, si el aire est relativamente seco (vase el punto de roco y psicrometra ). Como el aire ambiente se dibuja pasado un flujo de agua, una pequea parte del agua se evapora, y la energa requerida para evaporar la parte del agua se toma de la masa restante de agua, lo que reduce su temperatura. Aproximadamente 970 BTU de energa el calor es absorbido por cada libra de agua evaporada. La evaporacin en condiciones de aire saturadas, bajando la temperatura del agua procesada por la torre a un valor cercano al de bulbo hmedo temperatura del aire, que es menor que el ambiente de bulbo seco temperatura del aire, la diferencia determinada por la humedad inicial del aire ambiente. Para lograr un mejor rendimiento (ms fro), un medio llamado relleno se utiliza para aumentar el rea superficial y el tiempo de contacto entre los flujos de aire y agua. Splash relleno consta de material colocado para interrumpir el flujo de agua provocando salpicaduras. Relleno pelcula se compone de hojas delgadas de material (normalmente PVC ) sobre la cual fluye el agua. Ambos mtodos de crear una mayor rea superficial y tiempo de contacto entre el fluido (agua) y el gas (aire), para mejorar la transferencia de calor.

Bibliografia: Autor: Junus A. engel - Editorial: McGraw-Hil ). www.telecable.es/.../calor/transferencia_de_calor_07_intercambiador...

Вам также может понравиться