Вы находитесь на странице: 1из 9

LA PLANEACIN EN IMGENES

En este documento se ofrece una gua esquemtica para la integracin de un Plan de Negocio

CMO ARMAR UN PLAN DE NEGOCIO


Arturo Fuentes Zenn

avance al 12 de noviembre de 2008

Arturo Fuentes Zenn Profesor de Carrera Departamento de sistemas Divisin de Estudios de Posgrado Facultad de Ingeniera Universidad Nacional Autnoma de Mxico Mxico, D.F., C.P. 04510

Con todo mi cario:

ANGLICA

ELOHN

NINFA

ISBN
NINFA KAREN ARTURO

SANTIAGO

fuzenon@unam.mx

Una imagen habla ms que 1000 palabras

En general, se reconoce que las imgenes constituyen un excelente medio para la representacin de las ideas y la comunicacin, dado que son fciles de entender y de recordar en forma intuitiva y natural; no obstante, advertimos que en la literatura de la planeacin, como en otros campos, no se les presta la debida importancia, ya que se tiende a privilegiar a la explicacin escrita. Esto se debe a la confluencia de diversos factores, que van desde la simple fuerza de la costumbre, hasta, quiz, algn criterio limitado acerca de la calidad o propiedad que debe observar un buen trabajo"; cualquiera que sea la razn, el hecho es que se desperdicia un recurso de gran valor. As, entre otros aspectos, se ignora al lector que al examinar una obra con frecuencia dirige primero su atencin a las figuras que contiene, de la misma manera que se pasa por alto que muchos autores deben buena parte de su xito a la fuerza de algunas de las imgenes que han creado. A partir de este tipo de reflexiones es que se ha considerado de inters el desarrollar una forma de expresin en la que las figuras ocupen un lugar preferente; trabajo que no es fcil, pero que bien vale la pena si al final se cuenta con un material que resulte gil y ameno, pero sobre todo que favorezca la comprensin y que estimule la inventiva de quien lo consulte. Con este espritu nace la Serie de la Planeacin en Imgenes, que cuenta ya con cinco ttulos, tres libros y dos documentos que tocan tpicos especficos.

LA PLANEACIN EN IMGENES

ENFOQUES DE PLANEACIN: un sistema de metodologas LAS ARMAS DEL ESTRATEGA

DISEO DE LA ESTRATEGIA COMPETITIVA

ESTRUCTURA DE LA MISIN Y FORMAS DE LA VISIN

CMO ARMAR UN PLAN DE NEGOCIOS

QU ES UN PLAN DE NEGOCIO? ESTRUCTURA DEL PLAN DE NEGOCIO CONTENIDO TPICO DE UN PLAN DE NEGOCIO CONTENIDO TPICO DE UN PLAN DE NEGOCIO (VERSIN BSICA)

1 3 5 7

QU ES UN PLAN DE NEGOCIO?

Sin duda que el mayor reto y la principal inquietud cuando se cuenta con una idea prometedora de negocio es hacer de ella una realidad Pero no est de ms el recomendar cierta cautela y examinar previamente lo siguiente:

idea prometedora de negocio

se tiene claro cul es el atractivo del producto o servicio? a quienes est dirigido y dnde se actuar? cmo se comercializar y a qu precio? que tan favorable o no es la posicin frente a la competencia? se cuenta con la capacidad y los recursos para sacar adelante el proyecto?

gua esquemtica del plan de negocio

cul es la inversin requerida, cmo se financiar y qu tan buenos son los resultados esperados? Cualquier flanco dbil puede ser letal y servir de pase de entrada a una larga lista de negocios fallidos. Con este motivo se ha desarrollado un instrumento esquemtico de anlisis que se conoce como el Plan de Negocio, que en esencia es una lista de supervisin con los puntos a considerar para integrar el plan en forma ordenada y estructurada, para mostrar que la idea prometedora de negocio realmente constituye una buena alternativa de inversin. El esquema del Plan de Negocio cumple por tanto una doble funcin:

PLAN DE NEGOCIO

documento breve y estructurado en el que se muestra que la idea de negocio realmente constituye una buena alternativa de inversin

Interna: es una gua para los responsables del proyecto cumplan con su tarea, sin descuidar aspectos y anticipando dificultades; en otro momento, lo escrito servir como base para la ejecucin, evaluar logros y realizar ajustes. Externa: la gua da lugar a una presentacin profesional para obtener el visto bueno de los directivos y sobre todo para negociar los fondos requeridos con los socios, inversionistas o prestamistas.
LA PLANEACIN EN IMGENES CMO ARMAR UN PLAN DE NEGOCIO?

LANEACIN EN IMGENES

ESTRUCTURA DEL PLAN DE NEGOCIO

1. RESUMEN EJECUTIVO Tiene una extensin de una o dos pginas, para en pocos minutos atraer la atencin del lector. Se exponen la idea de negocio y los resultados ms significativos del proyecto.

En el Plan de Negocio se parte del pensamiento de que toda la informacin para juzgar la viabilidad y conveniencia de una alternativa de inversin, puede ser puesta en forma clara, sistemtica y compacta en un documento de unas 30 a 50 pginas. Para la integracin del plan de negocio se han desarrollado un gran nmero de guas, por lo que se podra afirmar que no hay un modelo nico; sin embargo, al examinar este material se detecta que se coincide en cuatro partes bsicas, con slo variaciones menores en cuanto a los detalles, el orden o la subdivisin de las partes. A estas cuatro partes se les agrega un resumen ejecutivo y un espacio para anexos, lo que da como resultado la siguiente estructura: 1. Resumen Ejecutivo 2. Informacin de la Firma 3. Anlisis del Mercado 4. Operacin y Puesta en Marcha 5. Anlisis Financiero. 6. Anexos En el siguiente apartado se da el contenido de cada parte, esto es, la lista de supervisin que se sugiere emplear, lo que se presenta a la manera de un ndice tpico del Plan de Negocio. Cabe advertir que el contenido exacto y la forma del Plan de Negocio dependen del proyecto bajo consideracin y de las preferencias de la firma, por lo que igual se pueden omitir algunos puntos como incluir otros o darles un peso diferente. Se supone que el Plan de Negocio tiene una aplicacin general, aunque en realidad est dirigido a aquellos casos en los que inicia un negocio o en los que busca la expansin de uno existente, con nuevos productos, al atacar otros mercados o tal vez con una fuerte campaa de promocin para impulsar las ventas. En otros casos como por ejemplo una fusin o una adquisicin, la restructuracin de la firma o su modernizacin, necesariamente se requiere de mayores ajustes.
LA PLANEACIN EN IMGENES CMO ARMAR UN PLAN DE NEGOCIO?

2. INFORMACIN DE LA FIRMA No hay que descuidar esta parte, tiene como propsito mostrar que se tiene la capacidad y solidez para sacar adelante el proyecto.

3. ANLISIS DEL MERCADO Es la parte ms importante del Plan, permite estimar los ingresos potenciales con base en las caractersticas del producto o servicio, sus ventajas y el tamao del mercado, entre otros puntos.

4. OPERACIN Y PUESTA EN MARCHA Trata sobre el manejo tcnico del producto o servicio, as como los costos de operacin y los requerimientos de inversin fsica o de otro tipo. Tambin incluye un cronograma con las actividades para la realizacin del proyecto.

5. ANLISIS FINANCIERO Se establece el presupuesto (ingresos, gastos e inversiones), las implicaciones financieras del proyecto y los indicadores sobre el atractivo del proyecto para los inversionistas.

6. ANEXOS Contiene los detalles y complementos que se estimen tiles para respaldar o enriquecer el Plan de Negocio.

LANEACIN EN IMGENES

CONTENIDO TPICO DE UN PLAN DE NEGOCIO 1. RESUMEN EJECUTIVO descripcin de la idea de negocio extracto con los puntos de mayor relevancia (qu distingue al producto o servicio, tamao y crecimiento del mercado, ventas, financiamiento, atractivo financiero, ...) 2. INFORMACIN DE LA FIRMA 2.1. INTRODUCCIN datos generales (nombre, localizacin, directivos,...) fundacin, evolucin, experiencias valiosas,... 2.2. ORGANIZACIN Y ESTRUCTURA LEGAL organigrama,... constitucin legal, socios,... responsables, nmero de empleados, cualificacin 2.3. VISIN Y MISIN razn de ser, a qu se aspira, objetivos 2.4. PRODUCTOS Y SERVICIOS productos y servicios actuales, mercados, principales clientes,... marcas, ventajas,... 2.5. RECURSOS plantas, instalaciones, equipo, permisos, licencias, patentes,... 2.6. RESULTADOS comerciales (ventas, crecimiento),.. condicin financiera 3. ANLISIS DEL MERCADO 3.1. PRODUCTO O SERVICIO caractersticas ms significativas qu lo hace deseable y cmo se distingue de otros 3.2. MERCADO mercado total, crecimiento, tendencias,... segmento de inters, caractersticas del cliente,... cuota de mercado esperada 3.3. COMPETIDORES perfil de los rivales clave (productos, precios, ventas,...) cuadro comparativo con ventajas y desventajas 3.4. COMERCIALIZACIN Y VENTAS canales de distribucin, fuerza de ventas,... promocin y publicidad estructura de precios proyecciones de ventas

4. OPERACIN Y PUESTA EN MARCHA 4.1. PROCESO DE MANUFACTURA O PARA LA PRESTACIN DEL SERVICIO descripcin del proceso, insumos y materiales,... instalaciones, maquinaria, equipo,... capacidad instalada tecnologa, estndares de calidad, certificaciones,... 4.2. ESTUDIO DE COSTOS costos de produccin y gastos de administracin costos unitarios, punto de equilibrio, 4.3 PUESTA EN MARCHA actividades, cronograma, flechas clave 5. ANLISIS FINANCIERO 5.1. PRESUPUESTO ingresos y gastos de operacin inversiones propuestas: fsica, capital de trabajo, otras inversiones,... capital propio y financiamiento adicional requerido perodo de prstamo, programa de pagos y beneficios 5.3. FLUJO DE EFECTIVO 5.3. ESTADO DE RESULTADOS 5.4. BALANCE GENERAL 5.5. INDICADORES FINANCIEROS perodo de recuperacin del capital, valor presente neto, relacin beneficio costo, relaciones de solvencia, otras 6. ANEXOS corridas financieras, currcula de personal clave, fotos, etc., etc.

LA PLANEACIN EN IMGENES

CMO ARMAR UN PLAN DE NEGOCIO?

LANEACIN EN IMGENES

CONTENIDO TPICO DE UN PLAN DE NEGOCIO (VERSIN BSICA)

Para muchos proyectos de tamao menor y para muchas personas la versin detallada del Plan de Negocio puede resultar demasiado elaborada y por tanto muy desgastante. Por tal razn se presenta aqu una versin bsica con los elementos centrales a considerar, dejando a los responsables del Plan de Negocio el definir cmo lo integran y con qu nivel de detalle lo tratan. RESUMEN EJECUTIVO cul es la idea de negocio qu resultados se estiman? financiamiento requerido y forma de pago INFORMACIN DE LA FIRMA quines somos? cul es nuestra capacidad: experiencia, recursos clave,...? ANLISIS DEL MERCADO qu se va a vender, a quin y donde? ventajas frente a los rivales? promocin y distribucin? precios y proyeccin de ventas? PRODUCCIN costos de produccin y gastos de administracin? capacidad productiva? PRESUPUESTO ingresos, gastos y margen operativo recursos requeridos (cunto, cundo y para qu) ANLISIS FINANCIERO ANEXOS

PLAN DE NEGOCIO

LA PLANEACIN EN IMGENES

CMO ARMAR UN PLAN DE NEGOCIO?

LANEACIN EN IMGENES

Вам также может понравиться