Вы находитесь на странице: 1из 5

TEORA DE AUSUBEL

En 1968, David Ausubel, en el prlogo de su libro deca la siguiente frase: Si tuviera que reducir toda la Psicologa educativa a un solo principio enunciara este: El factor ms importante que influyen en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Avergese esto y ensese consecuentemente. La Teora de Ausubel es una teora: Cognitiva Se preocupa de los procesos de comprensin, transformacin, almacenamiento y uso de la informacin envueltos en la cognicin. Constructivista Considera a la ciencia como algo dinmico, basado en la creencia de que nosotros estructuramos nuestro mundo a travs de percepciones de nuestras experiencias.

Para Ausubel, nuevas ideas e informaciones pueden ser aprendidas y retenidas en la medida en que conceptos revelantes o adecuados e inclusivos se encuentren apropiadamente claros y disponibles en la estructura cognitiva del individuo y sirvan, de esa forma, de anclaje a nuevas ideas y conceptos. CONCEPTO Regularidad percibida en hechos u objetos, o en registros de hechos u objetos, designada mediante una etiqueta. Acercar a los alumnos a la realidad y buscar regularidades en las cosas. Llegar a la necesidad de etiquetar algo, mediante un trabajo anterior. Aprender a volcar su capacidad de observacin; ver una regularidad y designarla. En este proceso el concepto es fundamental. Los conceptos van siendo creados en nuevos matices llegando a otro nuevo concepto que se basa en el anterior. En un proceso activo-creativo que son la clave del cambio. BASES PSICOLGICAS METACONOCIMIENTO: PARA EL METAAPRENDIZAJE Y EL

Ni el aprendizaje es totalmente memorstico, ni significativo. El aprendizaje es un continuo, uno aprende parte significativamente, parte memorsticamente. Lo ideal sera 80% significativo, 20% memorstico.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: Incorporacin de los nuevos conocimientos en la estructura cognitiva de modo no arbitrario, sustantivo y no al pie de la letra. Esfuerzo deliberado para unir los nuevos conocimientos con conceptos de nivel superior, ms inclusivos, en la estructura cognitiva. Aprendizaje que relaciona las experiencias, con acontecimientos u objetos. Implicacin afectiva para relacionar los nuevos conocimientos con el aprendizaje previo. APRENDIZAJE MEMORSTICO

Incorporacin de los nuevos conocimientos en la estructura cognitiva de modo arbitrario, no sustantivo y al pie de la letra. No hace ningn esfuerzo para integrar los nuevos conocimientos con los conceptos ya existentes en la estructura cognitiva. Aprendizaje no relacionado con las experiencias, con acontecimientos u objetos. Ninguna implicacin afectiva para relacionar los nuevos conocimientos con el aprendizaje previo. Se yuxtaponen los conocimientos, son como parches. MODELO DE AUSUBEL APLICADO AL CONTEXTO ESCOLAR. Asimilacin de conocimientos mediante

una metodologa activa

basada en el siguiente principio didctico: 1.- Dgales a los alumnos lo que les va a ensear. 2.- Enseselo. 3.- Por ltimo, reptales lo que les ense. Las investigaciones de estos autores: Ausubel y Novak estn totalmente centradas en el contexto educativo y destacan dos caractersticas importantes: Su carcter cognitivo: la integracin de los nuevos contenidos en las estructuras cognoscitivas previas del sujeto. Su carcter aplicado, centrndose en los problemas y tipos de aprendizaje que se lleva a cabo en el aula.

Ausubel defiende que en las aulas es necesario conseguir un aprendizaje significativo. Ventajas: 1.- Produce una retencin ms duradera de la informacin. 2.- Facilita nuevos aprendizajes y produce cambios significativos que van ms all del olvido de los detalles concretos.

El aprendizaje memorstico slo ser superior cuando la evaluacin requiera un recuerdo literal de la informacin.

Importancia del modo de evaluar. Ejemplos: Sistema peridico (frmulas qumicas). Tablas de multiplicar.

Ausubel enuncia 2 condiciones para que el alumno pueda realizar aprendizajes significativos: 1.- En cuanto al material: Significatividad lgica o estructura lgica de la materia. Es decir, que los contenidos tengan una secuencia lgica (organizados muy claramente) que el alumno pueda entender. Que el material utilizado sea relevante y la terminologa sea adecuada al nivel del alumno. 2.- En cuanto al alumno: Significatividad psicolgica. Que en tu estructura cognitiva existan conocimientos previos para poder relacionar los conocimientos nuevos. Que haya una serie de inclusores. (Si el alumno no tiene unos inclusores, no se produce el aprendizaje significativo). Predisposicin. Que el alumno tenga una predisposicin para construir significados. Si no la tiene, no est motivado, no hay nada que hacer; ni siquiera servir el material utilizado. Ausubel, basndose en Aristtles (induccin, deduccin) nombra dos vas de obtencin de conocimiento: las cuales bautiza con sus propios nombres. La diferenciacin progresiva ( deduccin: de lo general a lo particular). Un concepto muy amplio se va diferenciando progresivamente en otros conceptos de nivel inferior, los conceptos inclusores se van desarrollando hacindose cada vez ms diferenciados. Por tanto la jerarquizacin cognitiva va de arriba abajo. La reconciliacin integradora ( induccin: de lo particular a lo general). Se refiere a que durante el aprendizaje supraordenado se integran los rasgos comunes de una serie de conceptos no tan generales como los inclusores en otro de mayor generabilidad. De va ascendente o de induccin. La jerarquizacin va de abajo a arriba. CONCEPTOS NUCLEARES EN LA TEORA DE AUSUBEL. Inclusores.

Son ideas o conceptos previos, de nivel superior, que sirven de anclaje para las nuevas ideas o conceptos. Organizador previo Qu es un organizador previo? Un material introductorio, a un nivel elevado de generalidad e inclusividad que se presenta antes del material de aprendizaje, que sea explcitamente pertinente a la tarea de aprendizaje propuesta. Mapa conceptual. Es una representacin visual de la jerarqua y las relaciones entre conceptos contenidas por un individuo en su mente. Puede servir como mediador traduciendo material jerrquico a texto lineal y viceversa. Determina un aprendizaje significativo porque los nuevos conceptos son asimilados en estructuras existentes en vez de permanecer aislados, memorizados y finalmente olvidados. APLICACIONES EDUCATIVAS A LA TEORA DE AUSUBEL: MAPA CONCEPTUAL Herramienta, una estrategia. es

procedimiento interdisciplinar (vale para diferentes disciplinas)

que sirve para

aprender de manera significativa

un contenido conceptual.

Los mapas conceptuales constituyen una de las estrategias que pueden favorecer el aprendizaje significativo del contenido conceptual.

Вам также может понравиться