Вы находитесь на странице: 1из 18

JUEGOS INTERTEXTUALES: LOS SIMPSON Y LA LITERATURA

En primer lugar, nos cruzamos Edgar Allan Poe. Maestro del terror, sus relatos ha inspirado algunos de los episodios ms emblemticos de los Simpson. Es el caso del poema The Raven (El cuervo), que aparece en el Especial de Noche de Brujas I, o El Corazn delator, en La

rival de Lisa. A lo largo de ste ltimo, Lisa ir adoptando similitudes cada vez ms evidentes con
el asesino de Poe, llevndola tambin a ella a esconder un diorama que curiosamente representaba El corazn delator bajo la tarima, pero no lograr soportar los latidos y acabar por confesarlo todo. En ese mismo captulo, se hace mencin a Las uvas de la Ira, de John Steinbeck. Tambin encontramos referencias directas a otras obras, como La mano de mono, de William Wymark Jacobs, o al poema Aullidos, de Allen Ginsberg , reversionado por Lisa cuando Bart destroza su centro de mesa. Abandonando este gnero, nos encontramos a la reina del misterio, Agatha Christie. Su obra sirve de inspiracin al jefe Bigun para descubrir al asesino del seor Burns. Vemos, por otro lado, referencias a clsicos infantiles, como Alicia en el Pas de las Maravillas, deLewis Carroll, Curiosamente, los dibujos que aparecen son los originales de la obra, hechos por John Tenniel. Tambin se representan cuentos como Hansel y Gretel o Los tres osos. Tom Saywer y Huckelberry Field, creados por Mark Twain, est representados en el mundo amarillo por Bart y Nelson. Bart y Lisa, perdidos en una isla, protagonizan otro de los episodos basados en obras emblemticas, en este caso El seor de las moscas, de William Golding, y Gabriel Garca Mrquez inspira a Marge mientras lee una versin cmica de Amor en los tiempos del clera. Por otro lado, tambin se mencionan a algunas obras de teatro: Homer da nombre a la nueva versin de MacBeth MacHomer- de Shakespeare, y Ned y Marge protagonizan Un tranvia llamado deseo, de Tenesse Williams. Tambin se producen apariciones estelares de grandes escritores en la serie. Una de las ms destacadas es la de Thomas Pynchon. En todas ellas se le ve con una bolsa de papel en la cabeza, dada la negativa Pynchon a aparecer en los medios de comunicacin. En realidad, sale en numerosas ocasiones: debe escribir una nota promocional del libro de Marge cuando sta se vuelve escritora, forma parte del jurado en un concurso de poesa en el que participa Moe (junto a Tom Wolfe, Jonathan Franzen y Michael Chabon), adems de haber numerosas referencias a sus obras. Walt Whitman, por otro lado, que ocupa la tumba que Homer siempre pens que era de su madre. Finalmente, entre las menciones de la pequea Lisa, destaquemos a Gabriela Mistral como su nuevo nombre en caso de convertirse al judasmo (episodio en el que tambin se menciona a Saul Bellow como cebo para reunir a Krusty y a su padre), y destaca a Gertude Stein, Cathy Guisewite y a Nina Totenberg como modelo ideal de Stacy Malib.

http://www.theatlantic.com/entertainment/archive/2011/09/a-visual-history-of-literaryreferences-on-the-simpsons/245479/#slide14
The Raven: En un episodio de Halloween Lisa le lee el poema de Edgar Allan Poe "El Cuervo" a Bart y su narracin se convierte en parte del argumento. "Bart, el genio": En otro episodio Bart encuentra un libro de comic en la coleccion de la biblioteca del Centro de Aprendizaje Enriquecido para Nios Dotados, que se ha mezclaso por error con libros como "Crimen y Castigo" de Dostoevsky e "Inferno" de Dante. "Dog of Death": En este episodio se hacen referencias al cuento corto de Shirley Jackson "La Lotera" y tambin a la novela de Anthony Burguess "La Naranja Mecnica". Todo est en el ttulo: Varios episidios llevan ttulos que son parodias literarias como "A Streetcar Named Marge", donde Marge hace el rol de Blanche DuBois en una parodia de la obra de Tennessee Williams "A Streetcar Named Desire" o "Much Apu About Nothing", tomada de la obra de Shakespeare "Much Ado About Nothing". "La voz de Pynchon": Y mi favorita es en realidad una coleccin de varios momentos. Las mltiples apariciones de Thomas Pynchon en la serie (que probablemente son ms de las veces que los medios han logrado fotografiarlo). Pynchon prest su voz para la serie y en todas las apariciones se lo ve con una bolsa de papel en la cabeza con dos orificios en los ojos y un signo de interrogacin dibujado en la frente, enfatizando la renuencia del escritor a ser fotografiado o mostrarse en entrevistas ante cualquier medio. La primera vez que Pynchon apareci en la serie fue en el espisodio "Diatribe to a Mad Housewife", en el que Marge se hace novelista, Pynchon hace una nota promocional para la contratapa del libro de Marge y dice "Aqu est tu cita: A Thomas Pynchon le encanto este libro, casi tanto como le encantan las camaras!". Y le empieza a gritar a los autos que pasan: "Hey, por aqu, tmese una foto con un autor recluido! Slo hoy aadiremos un autgrafo gratis! Pero esperen!! Hay ms!!". La segunda aparicin es en episodio "Alls Fair in Oven War" de la temporada 16, el dilogo de Lisa con Pynchon es un juego de palabras que hace referencia a sus novelas "Estas alas estn 'V'liciosas!! Pondr esta receta en 'El libro de cocina de la Gravedad del Arcoiris', justo despus de 'La fritura del Latke 49' ( Referencias a sus novelas ms conocidas: V, The Gravity's Rainbow y the Crying of lot 49). Su ltima aparicin ocurri en el captulo "Moe'N'a Lisa" de la ltima temporada en el que Moe se hace poeta al componer fortutamente un poema con la ayuda de Lisa, Moe es invitado a presentar sus nuevas creaciones a una conferencia de poesa en la que Pynchon es uno de los jurados. Esta es la escena de la segunda aparicin de Pynchon en la serie

A diferencia de otras series, Los Simpson no evita las alusiones literarias por miedo a ofender a su auditorio (en Mxico, contar un chiste que no busca la risa unnime es casi cometer un acto de discriminacin). Los guionistas de la ms clebre familia televisiva en el planeta no

slo han ejercido una de las ms inteligentes crticas sobre el estilo de vida americano sino que lo han hecho valindose de toda clase de referencias. Lo mismo histricas (de Washington a Nixon a una enmienda constitucional parlante), que cinematogrficas (de Hitchcock a Kubrick a David Lynch y cantidad deblockbusters), televisivas (de Seinfeld a los Monty Python, sin olvidar los chistes contra su propia cadena, la Fox) y musicales (de Prez Prado a los Rolling Stones, de Tito Puente a los cada vez ms reales Spinal Tap). Finalmente no somos todos inquilinos de nuestra propia poca y estamos hechos igualmente de msica, literatura, televisin e historia? Concentrndonos incluso nicamente en los libros, es fascinante descubrir lo literario que llega a ser el universo amarillo de Springfield. Autores pasean entre captulos como entre festivales de letras; se parodian novelas, se cita subrepticiamente a Shakespeare (quien tambin aparece como un zombi en un captulo de terror). Ac John Updike es el escritor detrs de las memorias del payaso Krusty, all los nios del pueblo se pierden en una isla y viven una historia similar a El Seor de las moscas de William Golding. Un curso sobre literatura podra girar en torno a los libros y autores que han sido parodiados, mencionados o que han prestado sus propias voces al programa. Si todo intento de organizar la literatura se sustenta en el arbitrio (la poca, la nacionalidad, el gnero literario), por qu no partir de un centro comn como Los Simpson para hablar de ella? Van unos cuantos ejemplos:

Saul Bellow. Bart y Lisa engaan al rabino Krustofsky dicindole que tendr un encuentro con el novelista judo Saul Bellow, cuando en realidad el encuentro es con su hijo, el payaso Krusty.

Lewis Carroll. Lisa est a las afueras de la biblioteca en poca de veraneo. De los libros salen personajes que la invitan a entrar al lugar. Alicia le advierte: Es una trampa! Corre, Lisa!, mientras el Sombrerero Loco la amaga con un arma.

Agatha Christie. Para pensar en cmo descubrir al autor del disparo contra el seor Burns, el jefe Gorgory lee los Diez cuentos trillados de Agatha Christie.

Bret Easton Ellis. Despus de volverse millonario con su traductor de bebs, el to Herb le regala a Lisa una coleccin de Grandes Libros que ella recibira cada mes. Se trata de una serie que abarca lo mejor de la literatura y cuyo ttulo ms antiguo es el poema pico Beowulf y el ms reciente, Menos que cero de Bret Easton Ellis.

William Faulkner. El cantinero Moe cuenta que el autor de El ruido y la furiaescriba gags para el programa cmico La pandilla (The Little Rascals), donde l participaba antes de matar al Alfalfa original. La afirmacin no carece de sustento porque Faulkner tuvo una etapa como escritor de guiones en Hollywood. William Faulkner poda escribir rutinas de cao de escape que te hacan pensar, dice el cantinero.

Gabriel Garca Mrquez. Marge Simpson imagina un romance pico con un capitn fornido, mientras lee una novela llamada El amor en los tiempos del escorbuto.

Allen Ginsberg. Bart destruye el centro de mesa de Lisa y provoca un conflicto familiar. La nia para tranquilizarse escribe su propia versin de Howl: He visto las mejores comidas de mi

generacin destruidas por la locura de mi hermano. Mi alma deshojada por demonios de pelos puntiagudos.

Norman Mailer. 1. Ante la prohibicin de su padre para ver Itchy & Scratchy. La pelcula, Bart lee la trama del filme novelada por Norman Mailer. No es lo mismo, dice y tira el libro a la basura. El libro es tan voluminoso que compacta los desperdicios del bote. 2. Bart le plantea a la niera Shary Bobbins qu hara si lo encontrara ojeando la revista para adultos Playdude. Ella responde que lo obligara a leer todos los artculos de la revista, incluyendo el de Norman Mailer sobre su libido en cada. Homero se impresiona: Es ruda.

George Plimpton. El legendario editor del Paris Review es el conductor de la olimpiada de deletreo donde Lisa participa.

Edgar Allan Poe. 1. El doctor Nick Riviera aplica Spiffy el quitamanchas del siglo XXI a la lpida de Edgar Allan Poe. Qu brillo!, dijo el Cuervo, exclama Troy McClure, conductor del programa. 2. Juan Topo (en ingls Hans Moleman) transporta la casa de Poe, antes de salirse de la carretera y provocar un incendio. 3. Allison Taylor, la rival de Lisa en el saln, hace un diorama del cuento El corazn delator para el concurso escolar. 4. Homero, Bart y Lisa ven el programa de televisin Colapso de edificios que muestra una serie de construcciones al momento de derrumbarse; la ltima residencia dice en su exterior La casa de Usher y Homero comenta: No pens que se caera. 5. El primer Especial de Noche de Brujas de los Simpson incluye una clebre parodia de El cuervo (una extraordinaria leccin de literatura, sobre todo en su idioma original).

Thomas Pynchon. El esquivo autor de El arcoiris de gravedad (no aparece en pblico, no da entrevistas y apenas se conoce una foto suya) se niega a escribir la resea para la contraportada de la novela de Marge. Pynchon ama este libro casi como ama las cmaras, dice por telfono ante la peticin de un comentario promocional. Segundos despus, el escritor aparece con una bolsa de papel sobre la cabeza junto a un letrero luminoso que anuncia Casa de Thomas Pynchon. Entre.

Gertrude Stein. La mueca que propone Lisa para competir con la muy vendida pero llena de estereotipos Stacy Malib, tendra la inteligencia de la escritora Gertrude Stein, el ingenio de Cathy Guisewite (creadora de la historieta Cathy), la tenacidad de Nina Totenberg (una respetable periodista), el sentido comn de Elizabeth Cady Stanton (luchadora por los derechos de la mujer en el siglo XIX) y la belleza prctica de Eleanor Roosevelt (una de las mujeres ms influyentes del siglo XX norteamericano).

John Steinbeck. Nelson presenta un diorama inspirado en la novela Las uvas de la ira. Seala las uvas de una mesa (Ac estn las uvas) y les da un mazazo baando a los jurados (Y ac est la ira!).

Mark Twain. Montgomery Burns posee la nica foto de Mark Twain desnudo.

Gore Vidal. Lisa se da cuenta que no tiene amigos. Cuando Marge le pregunta si invitara a alguna amiga para el verano, ella responde: Amigos? Estos son mis nicos amigos (seala la contratapa de un libro). Adultos como Gore Vidal, aunque bes ms chicos que los que besar yo. Nias, Lisa, corrige nerviosamente su mam, los nios besan nias.

Eudora Welty. La novelista norteamericana y el crtico de cine Jay Sherman son los nicos premios Pulitzer que pueden eructar tan fuerte como para ganar el trofeo que otorga la taberna de Moe.

Walt Whitman. La tumba que siempre crey Homero que era de su madre result ser de Walt Whitman. Tras descubrirlo, Homero patea la lpida mientras grita lleno de ira: Leaves of grass, my ass!.

Tennessee Williams. Marge representa a Blanche DuBois y Ned Flanders a Kowalski en el montaje hecho en Springfield de Un tranva llamado Deseo.

Ludwig Wittgenstein. Los investigadores Mulder y Scully le preguntan a Homero qu estaba haciendo la noche en que vio un extraterrestre. Homero narra: Bueno, todo empez en un club Gentleman, a donde hablbamos de Wittgenstein mientras jugbamos Backgammon. Seor Simpson, mentirle al FBI es un delito, le advierten los investigadores. Estaba en el auto de Barney comiendo bolsitas de mostaza, contentos?.

Tom Wolfe. El padre del nuevo periodismo aparece en un captulo junto a Gore Vidal y dos de los ms reconocidos narradores norteamericanos de la nueva generacin: Jonathan Franzen (autor de Las correcciones) y Michael Chabon (premio Pulitzer y autor de Chicos prodigiosos). En dicho captulo, Moe descubre que tiene aptitudes para la poesa. Por otro lado, en la vida real, Tom Wolfe ha declarado que ste es el nico programa televisivo que ve. Se dice que fue Octavio Paz quien afirm que Los Simpson nos resumen, y la expresin abarca tanto nuestro comportamiento social como nuestras referencias culturales. Un clsico lejano o contemporneo puede constatar su influencia si ha salido en la serie, desde el simple nombre del captulo (Bart in darkness se llama as en alusin a Heart in darkness de Joseph Conrad) hasta su aparicin como personaje (un Stephen Jay Gould, capaz de decirle a Lisa: No me hice cientfico para ganar dinero. Lo que tengas para pagarme estar bien). Los poco ms de 420 programas de Los Simpson no slo han constituido la comedia humana por excelencia de esa transicin que va del siglo XX al XXI, sino que han conformado un cmulo de cosas que hemos aprendido sin darnos cuenta: un compendio singular de msica, literatura, televisin e historia. Finalmente, despus de 20 aos, Springfield nos deja el mismo sabor del mundo: es horrible y est lleno de gente indeseable, pero es el nico lugar del universo donde los guardias de seguridad leen a Vctor Hugo.

http://tediosfera.wordpress.com/2009/02/13/los-simpson-todo-lo-que-hay-que-leer/ http://lisasimpsonbookclub.tumblr.com/

Вам также может понравиться