Вы находитесь на странице: 1из 31

Trnsito Municipal- Irapuato, Guanajuato

Gua del Conductor

[Seleccionar fecha]

Gua del conductor


Introduccin ..2 Definiciones ..2 Instrumentos del tablero.3 Conociendo el reglamento de trnsito.4 Factores que intervienen en los accidentes de trnsito..7 Tipos de accidentes y como prevenirlos.10 Maneras de prevenir accidentes13 El uso de la motocicleta..14 Cinturn de Seguridad.15 Seales de Trnsito..17 Verificacin del vehculo.21 Mapa .........22 Requisitos para la obtencin de la licencia de conducir. .................................23 de ubicacin. ..................................................................................

29

Diagrama

de

flujo

para

obtener

licencia. ..........................................................26

GUIA DEL CONDUCTOR INTRODUCCIN.


Estamos firmemente convencidos que el tema de la educacin vial no esta completo si no es con la voluntad de la ciudadana; cada uno de nosotros formamos parte en algn momento de la vialidad, ya sea como conductores o peatones, En esta gua encontrara informacin bsica que se encuentra respaldada por documentos y sobre todo por la experiencia adquirida como conductor y como autoridad; pero lo mas importante para nosotros no solo es el contenido, sino la concientizacin y aplicacin de lo aqu plasmado. Lo invitamos a que no sea una persona mas que cree saberlo todo y se una a nosotros en esta campaa de concientizacin cuando nos encontramos detrs de un volante. Recuerde que el manejo seguro es responsabilidad de todos nosotros; tratemos de estar del lado de la solucin y no del problema

DEFINICIONES:
Para una mejor comprensin de lo que estamos hablando, es necesario que usted como ciudadano tenga conocimiento de lo que estamos hablando, as pues, daremos algunas definiciones.

29

ACCIDENTE: Hecho realizado que sin pensarlo ni desearlo produce un dao, ya sea propio o a terceros. AGENTE DE TRNSITO: Persona encargada del cuidado y ordenamiento del trnsito de vehculos, peatones y semovientes. ARROYO DE CIRCULACIN: La fraccin de terreno destinado nicamente para el movimiento de vehculos. BANQUETA: Porcin de una calle o camino destinado exclusivamente para el trnsito de peatones. CALLE: Porcin de terreno de uso comn, para el uso ordinario del movimiento de vehculos, peatones y semovientes. CAMELLN: Espacio no destinado para la circulacin de vehculos que divide una calle en dos arroyos, puede ser camelln central o lateral. CARRETERA: Es la va publica con carcter de competencia federal que une a dos ciudades. CARRIL: Espacio generalmente imaginario que divide un arroyo de circulacin, con un ancho suficiente para la circulacin de un vehculo CRUCE DE CAMINOS: rea de uso pblico donde se intersectan dos o ms vas. GLORIETA: es una plaza por lo regular redonda- donde desembocan varias calles. INTERSECCIN: rea donde se cruzan dos o ms vas de comunicacin. LICENCIA DE CONDUCIR: Es la autorizacin expedida a una persona de acuerdo a la Ley para manejar determinado tipo de vehculo de motor por las vas pblicas. PEATN: Persona que circula a pie, por una va o por los sealamientos destinados para su circulacin. TRNSITO VEHICULAR: Cuando hablamos de trnsito vehicular, nos referimos a la circulacin de vehculos en general. VEHCULO: Medio impulsado por un motor o cualquiera otra forma de propulsin, en el cual se lleva a cabo la transportacin de personas, cosas o animales utilizando las vas pblicas terrestres del municipio. VA FRREA: Va diseada para el trnsito de ferrocarriles teniendo estos preferencia sobre las dems vas. VA: Todo espacio destinado al trnsito de personas, vehculos y semovientes.

29

ZONA PEATONAL: Es el rea destinada al uso exclusivo de peatones, quedando prohibida la circulacin y estacionamiento de vehculos de motor y propulsin por el hombre o traccin animal.

INSTRUMENTOS DEL TABLERO


An y cuando la mayora de nosotros llevamos el vehiculo a que lo revisen, o a darle mantenimiento, es importante que nosotros sepamos el nombre y funcionamiento de lo que nos muestra nuestro tablero, para que antes de que iniciemos un viaje largo o que nos encontremos en carretera o ausente de una gasolinera sepamos interpretar que es lo que necesita nuestro auto. As pues, ilustraremos visual y grficamente un tablero. A continuacin daremos el funcionamiento de este.
Tacmetro Velocmetro Temperatura

Cinturn de seguridad

Odmetro

Indicador De Gasolina

VELOCIMETRO: Indica la velocidad con la que se desplaza el vehculo. ODOMETRO: Registra los kilmetros recorridos por el vehculos desde el momento que circulo. TERMMETRO: indica la temperatura a que trabaja el motor. AMPERIMETRO: Indica la carga o descarga de la batera. MANOMETRO: Indica la presin de aceite que esta recibiendo el motor. INDICADOR DE GASOLINA: Seala la cantidad de gasolina que tiene el tanque de almacenamiento.

DOCUMENTACIN NECESARIA PARA CIRCULAR


Los documentos necesarios que todo conductor deber portar son:

29

Juego de placas del correspondientes, o en su caso, el permiso provisional expedido por la Direccin General de Transito y Transporte del Estado o dependencia similar, segn la entidad federativa. Tarjeta de circulacin; Calcomana de uso y tenencia de vehculos, en vigor; Calcomana de verificacin vehicular, por cada 6 meses.

CONOCIENDO EL REGLAMENTO DE TRANSITO MUNICIPAL DE IRAPUATO.


Es importante saber los derechos y obligaciones que tenemos los conductores y peatones, y para tal efecto daremos a conocer algunos de los artculos mas asistidos al momento de estar conduciendo o de estar en un accidente de transito. Articulo 34. Las placas se mantendrn libres de objetos y distintivos, rtulos o dobleces que dificulten o impidan su legibilidad, quedando prohibido remachar o soldar las placas al vehiculo o portarlas en lugar diverso al destinado para ese fin. Articulo 36. Son vehculos de emergencia, los destinados a bomberos, ambulancias, transito, polica y salvamento, los cuales obtendrn los colores de la corporacin correspondiente y debern usar adems una torreta y sirena que encendern nicamente cuando presten un servicio de emergencia. Articulo 45. Toda persona que conduzca un vehiculo por las vas publicas municipales, deber llevar a cabo consigo la licencia o permiso vigente que corresponda al tipo de vehiculo de que se trate y que haya sido expedida por la autoridad legalmente facultada para ello y las que reconoce como tal la Ley de Transito y Transporte del Estado. Los propietarios de vehculos no permitirn que estos sean conducidos por personas que no tengan licencia para conducir, siendo los propietarios, responsables solidarios de las infracciones a que se haga acreedor quien maneje sin licencia. Articulo 58. El conductor de un vehiculo de motor, sujetara con ambas manos el volante o control de la direccin y no llevara entre sus brazos a persona u objeto alguno, ni permitir que otra persona tome el control de la direccin desde un lugar diferente al destinado al conductor. Articulo 59. Los conductores de vehculos debern conservar, respecto del que los ofrece, la distancia que garantice la detencin oportuna en los casos en que el vehiculo delantero frene intempestivamente, para lo cual tomaran en cuenta la velocidad y las condiciones de la va sobre la que transitan. Articulo 65. Se clasificaran como vas de transito preferente, aquellas que observen las siguientes condiciones: a).- una calle pavimentada tendr preferencia de paso sobre una de empedrado o tercera; y una de empedrado sobre una de tercera;

29

b).- los bulevares, avenidas y calles sern consideradas como vas de transito preferente de la siguiente forma: de un boulevard de seis carriles o mas, tendr preferencia sobre uno de cuatro, ambos con camelln o mas, tendr preferencia sobre uno de cuatro, ambos con camelln central divisorio; un boulevard de cuatro carriles o mas sobre una avenida de cuatro carriles sin camelln centro, una avenida de de cuatro carriles a una de dos, todas sin camelln central divisorio. En avenidas o calles cuya circulacin sea en un solo sentido y no exista sealamiento de preferencia, esta la tendr el vehiculo cuyo conductor mire al otro vehiculo a su derecha, lo mismo en dos calles de doble circulacin en igualdad de circunstancias. c).- se considera como va de transito preferente, una va de doble circulacin a una de uno solo, siempre y cuando no haya seal de transito o control que indique lo contrario. Articulo 70. Est prohibido a los conductores de vehculos (se destacan las fracciones ms concurrentes en infraccin): IV. Adelantar o rebasar a cualquier vehiculo que se haya detenido frente a una zona de paso de peatones marcada o no, para permitir el paso de estos. V. Invadir en sentido opuesto a la circulacin, con objeto de adelantar alguna hilera de vehculos. IX. Detener o estacionar un vehiculo en los siguientes lugares: a).- En aceras, zonas peatonales, andadores o en otras reas destinadas a peatones. b).- En doble fila. c).- Frente a una entrada de vehculos y en un tramo de un metro a cada uno de los lados de acceso. d).- A menos de 5 metros de una entrada de estacin de bomberos y en la acera opuesta de un tramo de 25 metros o frente a hidrates. e).- En la zona de ascenso y descenso de pasajeros de servicio publico. f).- En las avenidas de acceso controlado. g).- En los lugares donde se obstruya la visibilidad de las seales de transito a los conductores. h).- Sobre cualquier puente o estructura elevada de una va. i).- A menos de 10 metros de un cruce ferroviario. k).- En zonas o cuadras en donde exista un sealamiento prohibitivo. l).- En el lado izquierdo o junto a camellones o glorietas, estn o no sealados y, en los espacios comprendidos para los camellones centrales. m).- Abandonar un vehiculo o dejarlo estacionado mas de 5 das en la va publica sin moverlo. Articulo 71. Queda prohibido dar vuelta de "u" en bulevares y avenidas con o sin camelln central divisorio, a excepcin de los lugares sealados como permitidos por la direccin de transito y vialidad municipal. Articulo 74. La velocidad mxima en zona urbana no podr exceder de 40 kilmetros por hora, en zona escolar, en horario de clase, deber ser de 20 kilmetros por hora, fuera de estos casos, el lmite de velocidad ser fijado por la seal respectiva.

29

Articulo 115. Los conductores de vehculos y los peatones, debern obedecer las indicaciones de los semforos de la siguiente manera: 1. luz verde. a).- ante una indicacin circular verde los vehculos podrn avanzar en los casos de vuelta cedern el pago de peatones. De no existir semforos especiales para peatones, estos avanzaran con la indicacin "verde" del semforo para vehculos en la misma direccin de estos. b).- frente a una indicacin de "flecha verde", exhibida sola o combinada con otra indicacin, los vehculos podrn entrar en el crucero para efectuar el movimiento por "la flecha". 2. luz mbar Ante una indicacin de luz mbar, los peatones y conductores debern abstenerse de entrar al crucero, excepto que el vehiculo se encuentre ya en el, y detenerlo signifique peligro a terceros u obstruccin al transito, en estos casos el conductor completara el cruce con las precauciones debidas. 3. luz roja. Frente a una luz roja, los conductores debern detener la marcha en la lnea de alto marcada en el pavimento; en ausencia de esta, debern detenerse antes de entrar en la zona de cruce de peatones, considerndose esta, entre la prolongacin imaginaria del parmetro de las construcciones y del limite extremo de las banquetas. 4.- indicaciones cintilantes a).- cuando la luz de color roja de un semforo emita destellos cintilantes, los conductores de los vehculos debern detener la marcha en la lnea de alto marcada sobre el pavimento, en ausencia de esta, debern antes de entrar en zona de cruce de peatones u otra rea de control, podrn reanudar su marcha una vez que se hayan cerciorado de que no poden en peligro a terceros; b).- cuando una luz de color mbar emita destellos intermitentes, los conductores de vehculos debern disminuir la velocidad y podrn avanzar a travs del crucero, tomando las debidas precauciones.

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LOS ACCIDENTES DE TRNSITO


Durante el transcurso de los cientos de kilmetros que hemos hecho o haremos a bordo de nuestro vehiculo, veremos o seremos participes de un accidente de transito. Un accidente de transito representa en el mejor de los casos merma econmica y en el peor de los casos puede llegar hasta la muerte, nadie de nosotros estamos exentos de participar en un accidente de transito, es por ello que es importante conocer los factores que intervienen en un accidente a fin de prevenirlos, estos son: 1. PERSONA

29

Puede participar como conductor, como peatn o como pasajero, siendo en todos los casos el factor ms determinante, al menos como conductor, ya que es el nico que puede adaptarse a los dems factores y tomar decisiones. Cuando una persona se involucra en un accidente de transito puede derivarse de: a.- Aspectos fsicos b.- aspectos emocionales c.- aspectos de razonamiento a.- aspectos fsicos: el excesivo cansancio fsico, la somnolencia, la debilidad, las reacciones o algunos medicamentos, problemas de visin y sobre todo los efectos de alcohol y las drogas, pueden evitar que usted tenga el absoluto control de su vehculo. Todos los reglamentos y las leyes de trnsito exigen que el conductor est en el completo uso de sus facultades para operar un vehculo; por lo tanto evite manejar cuando sus aptitudes fsicas normales se encuentran alteradas. b.- aspectos emocionales: la ira, la preocupacin, el temor, el exceso de confianza, la depresin, la impaciencia, nerviosismo, alteran la conducta al manejar cuando estas emociones se encuentran en un nivel en el que no sea posible controlarlas. c.- aspectos de razonamiento: algunos conductores o peatones tienen falsos conceptos respecto a algunas situaciones relacionadas con l trnsito: por ejemplo, hay quienes piensan que el alcohol no afecta las facultades de juicio, movimiento y discernimiento, ante lo cual estn completamente equivocadas; tambin hay quienes piensan que un vehculo se puede parar en forma inmediata y en corta distancia ante cualquier circunstancia, lo cual es tambin falso. 2. VEHCULO Este es el segundo factor en un accidente de trnsito en la mayora de las ciudades principales tienen normas que regulan el registro y la circulacin de todos los vehculos. A continuacin se enumeran algunos de los dispositivos con los que debe contar los vehculos. a).- Frenos de servicio.- estos deben de permitir la disminucin de la velocidad y la detencin del vehculo de una manera segura y eficiente actuando el sistema de frenos de manera uniforme en todas las llantas del vehculo. b).- Freno de mano.- este debe de evitar el movimiento del vehculo cuando este estacionado en una pendiente, debiendo su funcionamiento independiente del freno de servicio, se exceptan de tener este dispositivo a las bicicletas, motocicletas y triciclos. c).- Llantas.- tanto las que estn montadas como la refaccin, deben tener en toda la superficie de contacto con el pavimento dibujo suficiente que permita el agarre normal entre las llantas y el camino, ninguna parte de las llantas debe tener roturas, bolas o deformaciones que hagan peligroso el rodamiento. d).- Luces de circulacin.- deben de acuerdo con las especificaciones de

29

fabricacin del vehculo que se trate, debiendo iluminar a luz corta o baja una rea no menor a 30 metros y la luz larga una distancia no menor a 100 metros. las luces posteriores deben de ser visibles desde los 300 metros. las luces de circulacin deben encenderse desde 30 minutos antes de la puesta del sol hasta 30 minutos despus de su salida. e).- Luces de estacionamiento.- comnmente llamados " cuartos " deben de ser visibles desde 300 metros y se utilizan cuando el vehculo sea estacionado en un lugar de iluminacin nula o escasa. f).- Luces intermitentes de emergencia.- su uso es restringido solamente para cuando el vehculo tiene que ser estacionado de emergencia por falla mecnica u otra contingencia. g).- Luces direccionales.- sirven para anunciar las vueltas y cambios de carril. h).- Luces de frenado.- deben de ser visibles desde 300 metros y encenderse en forma automtica cuando el conductor aplique el freno, para avisar al conductor del vehculo de atrs las reducciones de velocidad o detencin. i).- Sistema de escape.- deben de controlar eficientemente la emisin de humos, gases y ruidos. j).- Espejos retrovisores.- deben facilitar al conductor detectar la presencia de vehculos que se aproximen desde atrs en su carril y en los carriles laterales contiguos. k).- Cristal parabrisas.- debe ser de perfecta transparencia y sin roturas y estar libre de cualquier objeto que limite o dificulte la visibilidad del conductor. l).- limpia parabrisas.- deben accionar de tal forma que limpiando la superficie del cristal parabrisas no dificulte la visibilidad del conductor. m).- Cinturones de seguridad.- son exigidos solamente en los vehculos en cuya fabricacin fueron incluidos. Su uso en conductor y pasajeros es aconsejable y se encuentra establecido como una falta en el reglamento de trnsito vigente. Ya que evitan que el conductor o los pasajeros sean lanzados hacia delante en caso de una frenada brusca o accidente. 3. - EL CAMINO Este factor tambin tiene influencia en algunos accidentes de transito ya que se requiere que los usuarios se adapten a las condiciones del mismo respetando todas las seales, marcas y sistemas de canalizacin y control del trnsito. 4. - LA ILUMINACIN Es incomparable la iluminacin natural del sol, con la iluminacin que puede ofrecer las luces del vehculo y las del camino cualquiera que sea su tipo: es por eso conveniente que la conduccin nocturna se haga extremando precauciones.

29

5. - EL CLIMA Este es el factor que ms influye en forma cambiante sobre los factores, haciendo en ocasiones difcil y peligrosa la conduccin, como cuando hay nieve, lluvia, vientos, tormentas, etc. el fro extremoso provoca retardo en algunas reacciones: tambin el calor excesivo provoca fatiga prematura, calentamiento excesivo del camino y del vehculo y de las llantas del mismo algunos de los pavimentos de asfalto se ablandan influyendo en control del vehculo. 6. - LA CIRCULACIN Es indudable que el constante aumento de vehculos ha propiciado que en nuestra ciudad y en algunas carreteras haya grandes congestionamientos sobre todo a las horas pico estos congestionamientos provocan en los conductores emociones de ira, frustraciones e impaciencia; lo cual como ya se dijo altera sus habilidades para conducir con seguridad. 7. - LA VISIBILIDAD La amplitud y profundidad del campo de visin es un factor determinante para la segura conduccin; para lograr esta; es indispensable conocer lo siguiente: Se considera que todo lugar o momento en que la visibilidad del conductor se reduce u obstruye de tal forma que no pueda ver ms all de 120 metros, es un punto o momento crtico. Las curvas, los vados, los tneles, pasos a desnivel, las pendientes ascendentes o descendentes son puntos crticos: cuando hay niebla, lluvia nieve o cuando el conductor desva su vista hacia los lados en un momento critico: son tambin momentos crticos la salida y la puesta del sol. Ya que durante ellas los rayos del sol estn casi paralelos al pavimento e inciden casi directamente o se refleja en el pavimento hacia los ojos del conductor. Para evitar accidentes en estos puntos o momentos crticos, es necesario ajustar la velocidad de tal forma que usted pueda frenar completamente y de forma segura dentro del espacio que tiene como campo de visin; ejemplo: si usted tiene un campo de visin de 100 metros, debe circular a una velocidad que le permita frenar en 90 metros o menos; para lo anterior es necesario tomar en cuenta tipo y peso bruto del vehculo, tipo y estado del pavimento, el clima y adems de conocer las tres etapas que tiene el proceso de detencin o frenamiento que son: a.- percepcin.- Es el espacio de tiempo y distancia que recorre un vehculo mientras su conductor percibe o detecta un peligro. b.- reaccin.- Tiempo o distancia de reaccin es lo que se tarda y recorre un vehculo mientras su conductor cambia su pie del acelerador al freno. c.- frenamiento.- Es la distancia que recorre un vehculo desde el momento en que las llantas dejan de girar por la accin de los frenos, hasta que el vehculo se detiene totalmente.

29

8. - LA CARGA. Todo tipo de carga debe ir bien sujeta al vehculo o bien tapada o humedecida de la forma que evite la cada, desprendimiento o dispersin, para no causar problemas a los dems usuarios. Tambin se debe de evitar que la carga se arrastre sobre el camino u obstruya las luces de frenamiento o circulacin o que impidan la visibilidad de las placas del vehculo. Evite llevar en el interior del compartimiento de pasajeros objetos o animales sueltos que le puedan ocasionar un problema al frenar o virar. 9. - LA DISTANCIA. Es importante tomar en cuenta este factor sobre al realizar viajes largos que se requieran descansos programados para evitar que la fatiga o la somnolencia se conviertan en un accidente planee con tiempo sus viajes acoplando los horarios de partida de acuerdo a las distancias en donde tenga su destino. 10. - EL TIEMPO. Hay muchas personas que para recorrer una distancia determinada no se dan el tiempo adecuado previendo imprevistos lo cual origina que al presentarse cualquier eventualidad (accidente de otros vehculos, desviaciones, desviaciones, fallas en el vehculo, etc.) ya no cuenten con el tiempo suficiente para llegar a su destino y traten de reponer este aumentando la velocidad lo cual implica un alto riesgo para s mismo y para los dems.

TIPOS DE ACCIDENTES Y COMO PREVENIRLOS.


EL ACCIDENTE LATERAL O DE COSTADO Este accidente sucede cuando uno o ambos de los vehculos participantes es golpeado en su costado pudiendo ocurrir al momento de: a) b) c) d) Sobrepasar Ser sobrepasado Voltear en carril indebido Cambiar de carril sin precaucin e) Invadir carril contrario Tcnicas para evitar accidentes laterales

a) Tenga siempre bien alineados los espejos retrovisores.


Los espejos laterales le deben dar una visin segn lo marca el espacio en blanco. b) El espejo interior le debe dar una visin como lo marca el espacio en blanco.

c) Anuncie la maniobra usando luces direccionales o con la mano, avise


oportunamente.

29

d) Rebase solo un vehculo. Rebasar ms de un vehculo simultneamente es altamente peligroso. e) Antes de volver al carril de la derecha haga la seal correspondiente. El vehculo que le preceda ahora esta atrs de usted es necesario avise a su conductor que usted esta a punto de colocarse delante de l ponga su direccional y cercirese que el vehculo de atrs se encuentra a suficiente distancia para efectuar el reingreso a la derecha como gua ACCIDENTE POR ALCANCE. El accidente por alcance ocurre cuando un vehculo circula delante de otro en el mismo carril y el de adelante es golpeado en la parte posterior por la parte frontal del vehculo de atrs. Como evitar el accidente por alcance: a) Guarde su distancia, esta distancia debe de ser de 3 metros por cada 10 k/h la distancia ser igual a 18 m a una velocidad de 60 kph esta distancia es para pavimento seco, vehculo en buen estado y condiciones optimas en general. b) Guarde una mayor distancia en situaciones adversas, cuando existan circunstancias que hagan, difcil o riesgoso la conduccin de su vehculo, tales como pavimento liso, mojado resbaloso, lluvia, nieve hielo o grava suelta en el camino la distancia antes mencionada se debe aumentar de acuerdo a las circunstancias del camino o meteorolgicas. c).- Compense su distancia por errores ajenos; cuando se presente la necesidad de circular en hilera de mas de dos vehculos habr ocasiones en las que el vehculo que va delante de usted no guarda la distancia debida con respecto al vehculo que va delante de l.

ACCIDENTE DE FRONTAL Este es el mas grave y peligroso de todos los accidentes especialmente cuando ocurre a altas velocidades, ya que las fuerzas generadas por el movimiento y peso de los vehculos se multiplican, provocando en conductores y ocupantes lesiones graves que a veces son mortales o lesiones permanentes y tambin daos materiales cuantiosos. Este tipo de accidentes se origina porque alguno de los conductores invadi el carril contrario.

29

Tcnicas para evitar accidentes de frente a) Conserve su derecha.- en calles o carreteras de doble circulacin y un solo carril para cada sentido, se debe circular por la mitad derecha del camino; a menos que haya seales que indiquen lo contrario, se puede hacer uso del carril de circulacin contraria para sobrepasar o dar vuelta a la izquierda o para retornar, pero en todo los casos se debe ceder el paso a todos los vehculos que se aproxime por el carril de trnsito opuesto. b) Tome el volante con ambas manos. Esto es muy necesario sobre todo cuando se conduce a alta velocidad ya que cualquier bache o piedra, desnivel inadecuado de la superficie, defectos de la carretera o una distraccin leve puede hacerlo perder el control provocando que salga de la carretera o invada el carril contrario

EL ACCIDENTE POR ATROPELLO. Indudablemente que uno de los accidentes en los que siempre resultan fatales consecuencias es el atropello, ya que el peatn siempre resulta con lesiones en algunos casos graves, incapacidades o mortales los nios y los ancianos, son las personas ms propensas a sufrir este accidente. Tcnicas para evitar un atropello.

a) Respete las zonas escolares. La velocidad mxima permitida en las zonas


escolares es de 20 kph y es aplicable esta restriccin durante las horas de entrada y de salida de los centros educativos. b) Siempre que usted efecte una vuelta, ceda el paso a los peatones que se encuentren cruzando. c) Ceda el paso a los peatones al voltear. d) Observe los peatones que salen entre los vehculos estacionados; muchos atropellos ocurren con peatones que salen de entre vehculos estacionados es conveniente ver entre y debajo de los vehculos para estar prevenido. e) En zonas residenciales o de alta poblacin infantil revise alrededor del vehculo antes de iniciar la marcha. f) Ceda el paso a los peatones que se encuentren cruzando o hayan iniciado el cruce; muchos atropellos han ocurrido en donde la falta de cortesa de un conductor ha provocado que un peatn se quede en el centro de la calle y sea arrollado por otro vehculo. g) Reduzca la velocidad o detngase ante aglomeraciones de peatones. Las aglomeraciones (accidentes, peregrinaciones etc.) Presentan alto riesgo de atropello por exceso de confianza con laya que el peatn se siente protegido por la multitud. h) Tenga especiales atenciones para los ancianos, los invidentes o desvalidos.- recuerde que todos ellos tienen dificultad para hacer uso de la va pblica.

29

ACCIDENTE POR ESTRELLAMIENTO, SALIDA DEL CAMINO O VOLCADURA. Es el aquel que ocurre cuando un vehculo en movimiento se impacta con un objeto fijo, el cual puede ser otro vehculo, un poste , rbol edificio etc. el accidente por salida de camino, y la volcadura se explican por s solos. Estos accidentes ocurren la mayora de las veces por perdida consciente o inconsciente del control del vehculo, se puede perder conscientemente el control del vehculo al evadir bruscamente un peligro (un vehculo que se viene encima, un peatn que se atraviesa intempestivamente, un bache etc.), se pierde inconscientemente el control del vehculo cuando por causas ajenas y/o ignorndolas por el conductor, el vehculo realiza un cambio inesperado de movimiento (derrape, giro etc.) Tcnicas para evitar estos accidentes. En viajes largos, descanse cuando menos cada 3 horas sin manejar, mas de 10 horas cada da sobretodo si usted no esta acostumbrado a hacer largos recorridos; planee con tiempo sus viajes de tal forma que llegue a un lugar donde hospedarse antes de que el sueo lo empiece a dominar haciendo difcil y peligrosa la conduccin. Revise con frecuencia la presin de las llantas, ya que las llantas con exceso de aire, se derrapan ms fcilmente ya que tienen menor agarre con el pavimento; las llantas con falta de aire se sobrecalientan ms fcilmente y hacen duras las maniobras con el volante. Cuando el pavimento esta mojado liso o en mal estado, existen ms posibilidades de este tipo de accidentes, la grava suelta tambin provoca agarre insuficiente entre llantas y pavimento. Recuerde que la niebla, lluvia o nieve, dificultan la visibilidad.

10 MANERAS DE PREVENIR ACCIDENTES


Es ms fcil prevenir accidentes que ocuparse de las dolorosas consecuencias al vivir uno de ellos. Sin embargo, la mayora de los conductores invierten muy poco tiempo en aprender a manejar de una manera segura. Nos concentramos en como llegar lo antes posible a nuestro destino y aprovechamos cualquier oportunidad para lograrlo. 1. Voltear cuidadosamente a ambos lados, dos veces, antes de entrar en una interseccin. Es muy probable que a primera vista no veamos

29

que viene un vehculo debido a que ste puede ser tapado por el marco del parabrisas del coche. Un segundo vistazo tomar solo un segundo y puede evitar un serio accidente. 2. No acelere en una interseccin al instante que cambia el semforo a verde. Es una buena manera de evitar ser impactado por alguien que viene de la otra direccin y que se pas en luz roja. 3. Observe a la derecha antes de dar "vuelta con precaucin. Despus de revisar que no viene trfico de la izquierda no se olvide observar tambin a la derecha antes de acelerar peatones o motocicletas pueden aparecer de manera repentina. 4. Anticipe cambios inesperados en el trfico. Por ejemplo, si usted va por un carril rpido y en el carril de la derecha hay espacio, est preparado para que conductores impacientes aprovechen ese espacio y lo rebasen por la derecha. 5. Averigua cuales son los puntos ciegos. Descubra donde estn los puntos ciegos de su vehiculo revisando por los espejos. Probablemente tenga que voltear para ver directamente en los carriles laterales para asegurarse en caso de que algo pase desapercibido al observar por los espejos. 6. Cuide a los nios y mascotas. Preste especial atencin a los lmites de velocidad en zonas escolares y residenciales; los nios y mascotas pueden atravesarse de manera inesperada. 7. No se pegue al auto delantero. Deje suficiente espacio entre usted y el vehculo que va adelante al viajar en carretera y al estacionarse. En carretera puede ahorrarle un choque por alcance. Recuerde dejar ms espacio si la carretera est lisa. Si se detiene en una subida detrs de un auto con transmisin manual, el espacio extra lo puede salvar de que sea golpeado si el auto resbala. 8. Mantenga funcionando su auto con seguridad. No escatime en gastos de mantenimiento y reparacin de seguridad en su auto. Revise con regularidad la profundidad de pisada y presin de los neumticos. Compruebe el buen estado de los frenos y alineacin de llantas tan pronto como se requiera. 9. respete los limites de velocidad: En algunos accidentes, el exceso de velocidad trae como consecuencia daos materiales considerables y en ocasiones de fatales consecuencias, es por ello que mas vale llegar un minuto tarde que un minuto de silencio. 10.- no ingiera alcohol antes o durante la conduccin: En el mejor de los casos puede hacerse acreedor a una cuantiosa multa y en el peor de los casos puede llegar a privarlo de su libertad y pasar varios aos en la crcel, por ello cuide su patrimonio y a su bienestar.

29

EL USO DE LA MOTOCICLETA.
La motocicleta siempre ha sido calificada como un vehculo inseguro, lo cual es falso; son quienes conducen las motocicletas los que las hacen inseguras. Segn los datos recabados por el departamento de transito Municipal, los accidentes en motocicleta que ocurren, cerca de 98% son debidos a causas atribuibles al motociclista, los cuales pudieron haberse evitado si se hubiera tenido mas precaucin al conducir. Aquel que conduzca una motocicleta debe estar ms alerta y ser ms hbil que un automovilista, ya que una falla en la motocicleta tienen consecuencias ms graves que en un coche, mxime si su conductor no trae consigo el casco protector, pudiendo llegar hasta la muerte l y cu acompaante. Es importante acatar lo estipulado en el reglamento de transito, as como tambin seguir unas recomendaciones antes de abordar su unidad, dichas recomendaciones son as siguientes: 1. Revisar siempre la motocicleta antes de emprender un recorrido. 2. Usar siempre casco y dems equipo de seguridad apropiado: guantes y zapatos cerrados, sin agujetas (que pueden atorarse y causar una cada). Tambin se deben usar chamarra (siempre cerrada) y pantalones gruesos, que resistan la abrasin en caso de cada. 3. Cuidar la postura de manejo: mantener las piernas pegadas al tanque de combustible en cualquier momento, aferrar los puos al centro, colocando los dedos ndice y medio de ambas manos en las manijas de freno y/o embrague. 4. Hazte visible ante los automovilistas. Mantn tus luces prendidas, no rebases imprudentemente, no circules en la zona ciega del espejo de los autos y asegrate que te vean los conductores en cualquier momento. 5. Frenar apropiadamente, administrando la fuerza a cada rueda. La llanta delantera es la que aporta el mayor esfuerzo de frenado, mientras que la trasera debe aplicarse sin tanta fuerza, para evitar que se derrape. 6. Conduzca siempre con precaucin. El exceso de velocidad y la imprudencia son unas de las principales causas de accidentes.

29

CINTURN DE SEGURIDAD.
El uso del cinturn de seguridad es la forma mas simple y barata de podernos salvar de lesiones y de hasta perder la vida, sin embargo, poca gente recurre a el. Para que el cinturn de seguridad funcione eficazmente para lo que fue inventado, hay que tomar en consideracin las siguientes medidas: Nunca. Lo lleves holgado porque la funcin del cinturn es protegerte. Lo pases por debajo del brazo, porque frente a un impacto no te detendr eficazmente. Lleves nios sobre las rodillas ni los incluyas dentro de tu cinturn. Inclines demasiado el respaldo del asiento hacia atrs, porque frente a un impacto podras deslizarte por debajo del cinturn.(Efecto Submarino) Correcto Incorrecto.

Los nios y el cinturn de seguridad.

29

Algunas de las tantas cosas peores que pueden suceder en un accidente de transito es, que debido a nuestra impudencia resulten heridos nuestros acompaantes, y es que el cinturn de seguridad no se limita solamente al conductor, sino que es indispensable que tambin los nios usen el cinturn de seguridad. Existen varias recomendaciones importantes que deben considerarse con respecto a la proteccin de los nios: * Siempre deben viajar en el asiento trasero del vehculo. * Siempre que viajen en automvil deben ir con protecciones adecuadas, de acuerdo a su peso y su estatura, segn se seala a continuacin: * Los bebs, desde su primer viaje en automvil, deben ir en silla de seguridad adecuada, que es la que posee su propio cinturn de seguridad, el que las sujeta desde los hombros hasta la cintura, pasando por el abdomen. La silla debe estar siempre sujeta con el cinturn de seguridad del vehculo al asiento. * Si por emergencia el beb debe ir en brazos del adulto acompaante, ste debe sentarse en el asiento trasero del vehculo. El cinturn en el embarazo. La mujer embaraza est exenta de usar cinturn (al igual que los adultos con una altura inferior a metro y medio), aunque debe viajar con una prescripcin mdica que lo testifique. Sin embargo, se recomienda que utilice el cinturn mientras su volumen se lo permita, ajustando la cinta entre los senos y por debajo del abdomen, de forma que en ningn momento, en el supuesto de una colisin, el feto se vea oprimido. Recuerde que es mejor un minuto tarde que un minuto de silencio.

PUNTOS CIEGOS DE UN VEHICULO

Los puntos ciegos de su campo de visin son todos los espacios que usted no alcanza a cubrir con la vista al frente o con los espejos retrovisores. Es necesario apoyarse para aumentar el campo de visin volteando a ver hacia donde se pretenda cambiar de carril para cualquier maniobra.

29

INGESTIN DE ALCOHOL EN LOS CONDUCTORES


La presencia del alcohol en la sangre de los conductores es un aspecto de relevancia en el anlisis de los accidentes de trnsito. Una persona que maneja un vehculo despus de haber ingerido bebidas alcohlicas ve disminuidas sus capacidades para la conduccin, lo cual la ubica en clara desventaja ante la presencia de una situacin peligrosa. Lo ms grave es que esa persona puede constituirse en cualquier momento, en el causante de una situacin de peligro para conductores que viajan libres de los efectos del alcohol. En nuestro pas, la idiosincrasia de los conductores es tal que estos consideran ser muy capaces dentro de la actividad del manejo, incluso, hay quienes se atreven a decir que tomados manejan mejor. Generalmente en actividades donde se ha ingerido alcohol que por lo regular se realiza en altas horas de la noche, por ejemplo las discotecas, bares o reuniones con amigos y otros centros llegan a su fin son un claro candidato para que el conductor sufra

SEALES BSICAS DE TRANSITO.


Todo conductor de un automvil o cualquier vehculo motorizado debe conocer como regla las diferentes familias de smbolos o cdigos visuales que se requieren para manejar en ciudad o en carretera. El conocimiento de stos puede hacer ms fcil su viaje, y contribuye en gran medida a reducir los riesgos de un accidente, que podra tener un desenlace mortal. Las seales de trnsito fueron establecidas como norma internacional, por lo cual cualquier individuo en el mundo puede interpretarlas gracias a su carcter simblico, sin necesidad de hablar el lenguaje del pas donde se encuentren. Este tipo de reglas o sealamientos se dividen en tres grandes grupos: SEALES PREVENTIVAS: la funcin principal de los sentamientos preventivos es la de indicar a los conductores que se aproximan a una zona donde existe un peligro en el camino un cambio de la situacin en va, dichas seales se caracterizan por tener un fondo de color amarillo y smbolos negros.

29

Personas con discapacidad

Peatones

Ciclistas

Escuela

Reductor de velocidad

Alto adelante

Semforo

Glorieta

Curva derecha

Curva inversa derecha izquierda

Codo derecho Codo inverso derecho izquierdo

Camino siunoso

Doble circulacin

Comienza camino dividido

Termina camino dividido

Calle con Incorporacin separador de trnsito central y de sentido nico

Salida

Interseccin lateral oblicua derecha o izquierda

Interseccin en Y

Interseccin lateral derecha

Entronque en Interseccin delta en T

Cruce de caminos

Ampliacin simtrica

Estrechamien Estrechamien to asimtrico to simtrico derecho

Superficie derrapante

Grava suelta

Zona de derrumbe

Pendiente peligrosa

Estrechamien Cruce con va to frrea momentneo

Ganado

29

Altura libre

Anchura libre

SEALES RESTRICTIVAS: La funcin de este tipo de sealamientos es como su nombre lo indica: de restringir o prohibir determinadas maniobras a los usuarios de la va con el objeto de controlar la circulacin. Los colores de este tipo de sealamientos son de fondo blanco con circulo rojo y los smbolos de color negros, a excepcin del sealamiento de alto.

Alto

Ceda el paso

Velocidad mxima

Doble circulacin

Vuelta a la derecha contnua

Slo vuelta a Doble flecha la izquierda

Conserve su Peso mximo derecha restringido

Altura libre restringida

Anchura libre restringida

Prohibido rebasar

Inspector

Parada suprimida

Estacionamient o permitido

Prohibido estacionarse

No parar

Prohibido el uso de seales acsticas

Prohibido el paso de peatones

Prohibido rebase

Prohibido el paso a bicicletas, vehculos pesados y motocicletas

Prohibido seguir de frente

Prohibido vuelta a la derecha

Prohibido retorno

Prohibido vuelta a la izquierda

29

Prohibido el paso a bicicletas

Prohibido el paso a motocicletas

Prohibido el paso a vehculos pesados

Prohibido el paso a vehculos tirados por animales

Prohibido el paso a maquinaria agrcola

SEALES INFORMATIVAS DE SERVICIO Y TURISTICAS: estos sealamientos tienen como funcionalidad de enterar a los conductores que existe un lugar de servicio o de inters turstico o recreativo., estos son de fondo azul y smbolos blancos.

Basurero

Depsito de Personas con Estacionamien vehculos discapacidad to

Gasolinera

Hospital

Sanitarios

Servicio Mecnico

Aeropuerto

Parada de autobs

Parada de trolebs

Taxi

Polica

Bomberos

Correos

Artesanas

Hotel

Informacin

Acuticos

Museo

Parque

Zona Zona de arqueolgica monumentos

Restaurante

Telfono

29

INFORMATIVAS DE IDENTIFICACIN: Tienen por objeto identificar las calles segn su nombre y las carreteras segn su nmero de ruta y kilometraje.

INFORMATIVAS DE DESTINO: Tienen por objeto informar a los usuarios sobre el nombre y la ubicacin de cada uno de los destinos que se presentan a lo largo de su recorrido. Su aplicacin es primordial en las intersecciones en donde el usuario debe elegir la ruta a seguir segn el destino seleccionado.

INFORMATIVAS DE RECOMENDACIN Y DE INFORMACIN GENERAL: El objetivo de estas seales es informar determinadas disposiciones y recomendaciones de seguridad que conviene observar, as como cierta informacin general que conviene conocer.

29

CHEQUE QUE SU VEHICULO SE ENCUENTRE EN OPTIMAS CONDICIONES PARA SU MAYOR SEGURIDAD.

No basta con que su vehiculo se encuentre en buenas condiciones, Usted deber de contar con lo indispensable en caso de que surja un imprevisto. Es recomendable llevar consigo una cruceta, gato hidrulico, herramienta necesaria, botiqun de primeros auxilios y una lmpara.

29

MAPA DONDE SE LOCALIZA LA OFICINA DE LICENCIAS

BOULEVARD A VILLAS PLAZA CIBELES LOCAL 98, TEL. 62 6-06-84

Departamen to de Licencias

Blvd. Mariano J. Garca Av. Hroes de Nacozari

29

REQUISITOS PARA OBTENER LICENCIA LICENCIA LICENCIA TIPO A 1 VEZ


Autoriza a su titular a manejar los vehculos clasificados como de transporte particular o mercantil, de pasajeros, que no excedan de diez asientos o de carga cuyo peso no exceda de tres y media toneladas. IDENTIFICACION OFICIAL (ORIGINAL Y COPIA) COMPROBANTE DE DOMICILIO (ORIGINAL Y COPIA) CERTIFICADO MEDICO EXPEDIDO POR CENTRO DE SALUD, CRUZ ROJA,
ISSTE, IMSS CUALQUIER INSTITUCION OFICIAL, DONDE SE

ASIENTE LA AGUDEZA VISUAL, GRUPO SANGUINEO y FACTOR RH APROBAR LOS EXAMENES QUE REALIZARAN (TEORICO Y PRACTICO)

29

RENOVACION DE LICENCIA TIPO A PRESENTAR LICENCIA ANTERIOR EN CASO DE CAMBIO DEL DOMICILIO, COMPROBANTE DE DOMICILIO ANTIGEDAD MAX. 3 MESES (ORIGINAL Y COPIA)

DUPLICADO DE LICENCIA TIPO A, B C (EXTRAVIO O ROBO) APARECER EN LA BASE DE DATOS DEL SISTEMA DE LICENCIAS IDENTIFICACION OFICIAL (ORIGINAL Y COPIA) CONSTANCIA DE NO INFRACCION EXPEDIDA POR TRANSITO MUNICIPAL (OFICINAS DEL CE.RE.ZO).

LICENCIA TIPO B 1 VEZ


Autoriza a su titular a conducir, adems de los vehculos autorizados en el tipo de licencia anterior, los dedicados a la prestacin del servicio pblico y especial de transporte. TENER 21 AOS COMO MINIMO. TENER 3 AOS COMPROBABLES CON LICENCIA TIPO A PRESENTAR COMPROBANTE DEL CURSO VIGENTE O TARJETON DE ACTUALIZADO (ORIGINAL Y COPIA) APROBAR LOS EXAMENES TEORICO Y PRCTICO.

RENOVACION DE LICENCIA TIPO B

29

PRESENTAR LICENCIA ANTERIOR EN CASO DE CAMBIO DEL DOMICILIO, COMPROBANTE DE DOMICILIO ANTIGEDAD MAX. 3 MESES (ORIGINAL Y COPIA) PRESENTAR TARJETN O CONSTANCIA DEL CURSO ACTUALIZADA

LICENCIA TIPO C 1 VEZ


TENER 20 AOS COMO MINIMO. TENER 3 AOS COMPROBABLES CON LICENCIA TIPO A PRESENTANDO LICENCIA ANTERIOR PRESENTAR TARJETA DE CIRCULACIN CON COPIA DEL VEHICULO QUE VA A MANEJAR Y CARTA MEMBRETADA DEL DUEO DEL VEHICULO DE CARGA INDICANDO A QUIEN VA A MANEJAR EL VEHICULO. EN ESTE CASO PRESENTAR TAMBIN COPIA DE CREDENCIAL DE IDENTIFICACIN DEL DUEO DEL VEHICULO APROBAR LOS EXAMENES

RENOVACION DE LICENCIA TIPO C PRESENTAR LICENCIA ANTERIOR EN CASO DE CAMBIO DEL DOMICILIO, COMPROBANTE DE DOMICILIO ANTIGEDAD MAX. 3 MESES (ORIGINAL Y COPIA) PRESENTAR TARJETA DE CIRCULACIN CON COPIA DEL VEHICULO QUE VA A MANEJAR O CARTA MEMBRETADA DEL DUEO DEL VEHICULO DE CARGA INDICANDO A QUIEN VA A MANEJAR EL

29

VEHICULO. EN ESTE CASO PRESENTAR TAMBIN COPIA DE CREDENCIAL DE IDENTIFICACIN DEL DUEO DEL VEHICULO.

PARA RENOVACIN DE LICENCIAS NACIONALES Y EXTRANGERAS PRESENTAR LA LICENCIA LA LICENCIA DE ORIGEN PRESENTAR EXAMEN TERICO EN CASO DE SER LICENCIA DE OTRO ESTADO O PAIS. COMPROBANTE DE DOMICILIO

INICIO

DIAGRAMA DE FLUJO PARA LA OBTENCION DE LICENCIA DE CONDUCIR.

Revisin de documentos

Documentos
completos y correctos?

Licencia inicial?

Renovaci

NO

no duplicado?

NO

Examen terico S

Consultar informacin

O N

Ciudadano aprobado?

Examen practico

29

Ciudadan o S aprobado? NO Examen visual SI

Ciudadan o aprobado?

S
Captura de huella, firma y foto
Impresin de licencia

FIN

29

Вам также может понравиться