Вы находитесь на странице: 1из 48

15/03/2010

IMPUESTO A LA RENTA DE CARCTER PERSONAL (IRP)

NORMATIVA APLICABLE

1. Ley 2421/04, artculos 10 al 19. 2421/04, 19. 2. Ley 125/91, Libro V. 125/91, 3. Decreto 3738/09 3738/ 4. Resolucin General N0 26/10. 26/10.

15/03/2010

CONTRIBUYENTESDELIRP
CONTRIBUYENTES

PERSONAS FISICAS

SOCIEDADES SIMPLES

PERSONASFISICAS.CODIGOCIVIL
CODIGO CIVIL: Artculo 36 (modificado por Ley N 2169/03) La capacidad de hecho consiste en la aptitud legal de ejercer uno por s mismo o por s solo sus derechos. Este Cdigo reputa plenamente capaz a todo ser humano que haya cumplido dieciocho aos de edad y no haya sido declarado incapaz judicialmente".

15/03/2010

SOCIEDADESSIMPLES.CONCEPTO.ART. 1013CODIGOCIVIL
Ser considerada simple la sociedad que no revista los caracteres de alguna de las otras regladas por este Cdigo o en leyes especiales y que no tenga por objeto el ejercicio de una actividad comercial.
El contrato de sociedad simple, no esta sujeto a forma especial alguna, salvo las exigidas por la naturaleza de los bienes aportados (Art. 1014 del C.C.)

RANGO INCIDIDO
Cundo SE SUPERA EL RANGO NO INCIDIDO?
(solo Personas Fsicas)

EJERCICIO FISCAL 2010


Si percibo ingresos gravados por mas de 120 salarios mnimos. (G. 169.063.680)
Salario Mnimo Vigente al 1 de Enero/2009

1.408.864

1 ENERO 25 DE MARZO/ 26 de MARZO.., DICIEMBRE

15/03/2010

RANGO INCIDIDO
DESDE CUANDO SOY CONTRIBUYENTE?
(solo Personas Fsicas)

EJERCICIO FISCAL 2010


Soy Contribuyente desde el 26 de marzo.

1 DE ENERO 25 DE MARZO / 26 DE MARZO ,...DICIEMBRE

RANGO INCIDIDO
Cundo DEBO INSCRIBIRME?
(solo Personas Fsicas)

EJERCICIO FISCAL 2010


Dentro de los 30 das hbiles de adquirir la calidad de contribuyentes

1 ENERO 25 MARZO/26 DE MARZO,., DICIEMBRE

15/03/2010

RANGO INCIDIDO. RENTA TEMPORALMENTE EXCEPTUADA


CUANDO SUPERO EL RANGO NO INCIDIDO
(solo Personas Fsicas)
PARASERCONTRIBUYENTEENELAO PARA SER CONTRIBUYENTE EN EL AO INGRESOSANUALESTOTALES (CANTIDADDESALARIOSMINIMOS) (CANTIDAD DE SALARIOS MINIMOS) Masde120salariosmnimos (acumuladosdeeneroadiciembrede2009) Masde108salariosmnimos (acumuladosdeeneroadiciembrede2010) Masde96salariosmnimos (acumuladosdeeneroadiciembre2011) Masde84salariosmnimos (acumuladosdeeneroadiciembrede2012) Masde72salariosmnimos d 2 l i i (acumuladosdeeneroadiciembrede2013) Masde48salariosmnimos (acumuladosdeeneroadiciembre2015) Masde60salariosmnimos (acumuladosdeeneroadiciembrede2014) Masde36salariosmnimos (acumuladosdeeneroadiciembre2016)

2010 2011 2012 2013 2014

2015

2016 2017

MOMENTO DE SER CONTRIBUYENTES


SOCIEDADES SIMPLES
(excepto las comerciales y agropecuarias)

DESDE CUANDO SON CONTRIBUYENTES?

DESDE EL MISMO EJERCICIO FISCAL EN QUE SON CONSTITUIDAS

INDEPENDIENTEMENTE DE SUS INGRESOS

15/03/2010

DIFERENTES MOMENTOS
SOCIEDADES SIMPLES
(excepto las comerciales y agropecuarias)

Cundo deben inscribirse?

Dentro de los D t d l 30 d hbil das hbiles siguientes a la fecha de su constitucin (si se constituyen durante un ejercicio fiscal gravado por Renta Personal)

DIFERENTES MOMENTOS
SOCIEDADES SIMPLES
(excepto las comerciales y agropecuarias)

Cundo deben inscribirse?

LAS PREEXISTENTES AL 01/01/10

En este caso tienen plazo hasta el 31 de enero de 2010

15/03/2010

DIFERENTES MOMENTOS
SOCIEDADES SIMPLES
(excepto las comerciales y agropecuarias)

Cundo deben inscribirse?


LAS PREEXISTENTES QUE INICIAN ACTIVIDADES GRAVADAS EN EL TRANSCURSO DE UN EJERCICIO FISCAL (INCLUIDO 2010)

Dentro de los 30 das hbiles siguientes a la fecha de INICIO DE SUS ACTIVIDADES

INSCRIPCIN DE OFICIO
SOCIEDADES SIMPLES
(excepto las comerciales y agropecuarias)

LaADMINISTRACINTRIBUTARIA

PODRINSCRIBIR

CONFORME

ANTECEDENTESQUEDISPONGA

ENEL

RUC

15/03/2010

INSCRIPCIN DE OFICIO
PERSONAS FSICAS LaADMINISTRACINTRIBUTARIA
PODRINSCRIBIR CONFORME

RESULTADODELADETERMINACINTRIBUTARIA RESULTADO DE LA DETERMINACIN TRIBUTARIA


ART.225,LEY125/91 (textoactualizado) MONTODE INGRESOSANUALES

SOCIEDADES CONYUGALES
QUIN DEBE INSCRIBIRSE? SOLOELCONYUGE
QUEPERCIBA INGRESOSSUPERIORES RANGONOINCIDIDO

SIAMBOSCONYUGES
PERCIBEN INGRESOSSUPERIORES RANGONOINCIDIDO

CADAUNODEELLOS ENFORMAINDIVIDUAL

15/03/2010

HECHOGENERADORDELIRP
a) Estarn gravadas las rentas de fuente u origen paraguayo que provengan de la realizacin o ejercicio de actividades que generen ingresos personales. b) 50% de dividendos, utilidades y excedentes que se obtengan en carcter de accionistas o de socios de entidades que realicen actividades comprendidas en el IRACIS, IMAGRO, distribuidos o acreditados, as como de aquellas que provengan de cooperativas. c) Ganancias de capital que provengan de la venta ocasional de inmuebles, cesin de derechos y la venta de ttulos, acciones y cuotas de capital de sociedades. d) Los intereses, comisiones o rendimientos de capitales y dems ingresos no sujetos al IRACIS, IMAGRO e IRPC.

INGRESOSPERSONALES
Se entiende por ingresos personales, los beneficios o remuneraciones, que por la realizacin de tales actividades, se incorporen efectivamente al patrimonio de las personas fsicas o al de las sociedades simples, cualquiera sea la forma o denominacin empleada para dicho efecto.

15/03/2010

SEENCUENTRANCOMPRENDIDAS
a) El ejercicio de profesiones, oficios u ocupaciones o la prestacin de servicios personales de cualquier clase, en forma independiente o en relacin de dependencia, dependencia sea en instituciones privadas publicas entes descentralizados privadas, publicas, descentralizados, autnomos o de economa mixta, entidades binacionales, cualquiera sea la denominacin del beneficio o remuneracin. b) El 50% (cincuenta por ciento) de los dividendos, utilidades y excedentes que se obtengan en carcter de accionistas o de socios de entidades que realicen actividades comprendidas en el Impuesto a las Rentas de Actividades Comerciales, Industriales o de Servicios y Rentas de las Actividades Agropecuarias, distribuidos o acreditados, as como de aquellas que provengan de cooperativas comprendidas en este Ttulo. c) L ) Las ganancias d capital que provengan d l venta ocasional d i i de it l de la t i l de inmuebles, bl cesin de derechos y la venta de ttulos, acciones y cuotas de capital de sociedades. d) Los intereses, comisiones o rendimientos de capitales y dems ingresos no sujetos al Impuesto a las Rentas de Actividades Comerciales, Industriales o de Servicios, Rentas de las Actividades Agropecuarias y Renta del Pequeo Contribuyente.

SERVICIOSPERSONALES
Se entender por servicios de carcter personal aquellos que para su realizacin es preponderante la utilizacin del factor trabajo, con independencia de que los mismos sean prestados por una persona natural o por una sociedad simple.

SE ENCUENTRAN COMPRENDIDOS a) El ejercicio de profesiones universitarias, artes, oficios y la prestacin de ) j p , , p servicios personales de cualquier naturaleza. b) Actividades de despachantes de aduana y rematadores. c) Actividades de comisionistas, corretajes e intermediaciones en gral. d) Los prestados en relacin de dependencia. e) El desempeo de cargos pblicos, electivos o no, sea en forma dependiente o independiente.

10

15/03/2010

FACTOR PREPONDERANTE EN SERVICIOS PERSONALES


Son actividades que generan ingresos personales las que realizan las personas fsicas en forma independiente o en relacin de dependencia y las desarrolladas por sociedades simples, en las que para su realizacin resulte preponderante la utilizacin del trabajo por sobre el capital

En caso de ejercicio profesional, no deben ser considerados los muebles y tiles, instalaciones, maquinarias y equipos inherentes al ejercicio de la respectiva actividad profesional

ACTIVIDADESPERSONALES
Se comprenden dentro de las actividades a que se refiere el artculo anterior, el ejercicio de profesiones, oficios u ocupaciones o la prestacin de servicios personales de cualquier clase, desarrolladas bajo un vnculo de dependencia o en forma independiente, incluso cuando la actividad es realizada para una sociedad simple de la que se es socio o para una empresa unipersonal d l i i l de la que se es titular

11

15/03/2010

Seencuentrancomprendidosenladefinicin deserviciospersonales
a) El ejercicio de profesiones universitarias, vale decir aquellas cuyo ttulo lo otorga alguna Universidad del Estado o reconocida por ste. Dentro de este concepto, se comprende, a modo de ejemplo, a los abogados, agrnomos, arquitectos, contadores pblicos, odontlogos, enfermeras, ingenieros, kinesilogos, obstetras, mdicos, oftalmlogos, psiclogos, socilogos, periodistas, asistentes sociales, o similares b) El ejercicio de cualquier actividad desarrollada por personas que se encuentren en posesin de un ttulo otorgado por otra entidad reconocida por autoridad competente que los habilite para desarrollar alguna tcnica u oficio, como asistentes de enfermera, tcnicos administrativos, tcnicos informticos, programadores, pilotos o conductores de vehculos automotores, naves o aeronaves, traductores, asesores, ayudantes de contadores, tcnicos agrcolas, etctera.

Seencuentrancomprendidosenladefinicin deserviciospersonales
c) El ejercicio de cualquier actividad artstica o deportiva, como pintores, msicos, escultores, escritores, compositores, actores, modelos, bailarines, cantantes, coregrafos, deportistas, entrenadores, masajistas, etctera. d) El ejercicio de cualquier oficio y la prestacin de servicios personales de cualquier naturaleza, como administradores, cocineros, mozos, limpiadores, vigilantes o guardias de seguridad, fotgrafos, jardineros, etctera. e) Las actividades de despachantes de aduana f) Las actividades de los comisionistas, o de quien realice corretajes e intermediaciones en general, tales como: vendedores, cobradores, agentes inmobiliarios, agentes de seguro, representantes de artistas y deportistas, representantes de marcas, agentes de bolsa, u otros similares.

12

15/03/2010

Seencuentrancomprendidosenladefinicin deserviciospersonales
g) Cualquier trabajo prestado en relacin de dependencia, vale decir todas aquellas prestaciones que se realicen en virtud de un contrato de trabajo, incluida la prestacin de servicios personales realizados por una persona fsica en su calidad de propietario de una Empresa Unipersonal o como personal de nivel superior de una sociedad simple, siempre que perciba una remuneracin por dichos servicios. h) El desempeo de cargos pblicos, electivos o no, en cualquier Organismo o Entidad que forme parte o dependa del Estado. Se incluyen en el concepto mencionado, a modo enunciativo, los cargos desempeados en los Organismos de la Administracin C t l E tid d d l Ad i i t i Central, Entidades D Descentralizadas, C t li d Congreso N i Nacional, l Poder Judicial, Fuerzas Armadas y Policas, Gobernaciones, Municipalidades, Entidades Binacionales y otras de carcter mixto. i) Sndicos, escribanos, partidores, albaceas, rematadores, o similares. j) Dems servicios prestados por las personas fsicas y sociedades simples por los cuales reciban ingresos no sujetos a los Impuestos (IRACIS), (IMAGRO) (IRPC).

DIVIDENDOS Y UTILIDADES

Se entienden por dividendos, utilidades aquellas que se obtengan en carcter de accionistas o de socios de entidades que realicen actividades comprendidas en el Impuesto a las Rentas de Actividades Comerciales, Industriales o de Servicio que no sean de carcter personal y de las actividades agropecuarias.

13

15/03/2010

GANANCIASDECAPITAL
Considranse ganancias de capital a las rentas que generan la venta ocasional de inmuebles, las que provienen de la venta o cesin de derechos, ttulos, acciones o cuotas de capital, intereses, comisiones o rendimientos, regalas y otros similares que no se encuentren gravados por el Impuesto a la Renta de Actividades Comerciales, Industriales o de Servicios, Renta de las Actividades Agropecuarias y Renta del Pequeo Contribuyente.

PRINCIPIODELAFUENTE,APLICADOAL IRP
Sin Si perjuicio d l j i i de las di disposiciones especiales que se establecen, se i i i l t bl considerarn de fuente paraguaya las rentas que provengan del servicio de carcter personal, prestados en forma dependiente o independiente a personas y entidades privadas o pblicas, autnomas, descentralizadas o de economa mixta, y entidades binacionales, cuando la actividad se desarrolle dentro del territorio nacional con independencia de la nacionalidad, domicilio, residencia o lugar de celebraciones de los acuerdos o contratos. Igualmente, sern consideradas de fuente paraguaya las rentas provenientes d l trabajo personal cuando consistieren en sueldos u otras del b l d ld remuneraciones que abonen el Estado, las Entidades Descentralizadas, las Municipalidades, Gobernaciones, Entidades Binacionales, y las sociedades de economa mixta, cuando afecta al personal nacional y a sus representantes en el extranjero o a otras personas fsicas a las que se encomiende funciones fuera del pas, salvo que tales remuneraciones abonen el Impuesto a la Renta Personal en el pas de destino, con una alcuota igual o superior a la incidencia del presente impuesto.

14

15/03/2010

PRINCIPIODELAFUENTE,APLICADOAL IRP
Los dividendos y utilidades, son de fuente paraguaya cuando dicha utilidad proviene de actividades de empresas radicadas en el pas, independientemente de donde se desarrolle las actividades. Las ganancias de capital son de fuente paraguaya cuando el inmueble est ubicado en jurisdiccin paraguaya, y cuando l utilidades d l venta d l tt l d las tilid d de la t de los ttulos, acciones o i cuotas de capital provengan de sociedades constituidas o domiciliadas en el pas.

DECLARACION JURADA DE PATRIMONIO INICIAL


A QUE FECHA SE DEBE REALIZAR LA DETERMINACIN DEL PATRIMONIO GRAVADO INICIAL? Personas Fsicas

AL DA SIGUIENTE AL QUE QUEDEN INCIDIDAS

15

15/03/2010

DECLARACION JURADA DE PATRIMONIO INICIAL


A QUE FECHA SE DEBE REALIZAR LA DETERMINACIN DEL PATRIMONIO GRAVADO INICIAL? Sociedades Simples
Transcurso de un ejercicio fiscal (incluido 2010) inicien ACTIVIDADES GRAVADAS

Al 1 enero 2010 Realizan ACTIVIDADES GRAVADAS

Debern declarar el PATRIMONIO GRAVADO INICIAL Al 1 de enero de 2010 Conforme registros al cierre Ejercicio Fiscal/2009

Debern declarar el PATRIMONIO GRAVADO INICIAL Registrada en su Apertura A la fecha de su constitucin

DECLARACION JURADA DE PATRIMONIO INICIAL


CUANDO SE DEBE PRESENTAR LA DDJJ DE PATRIMONIO GRAVADO INICIAL?
Personas Fsicas y Sociedades Simples

Conjuntamente con el formulario de Inscripcin o de actualizacin de datos

Ante la ADMINISTRACIN TRIBUTARIA

La misma expide Constancia de recepcin

16

15/03/2010

DECLARACION JURADA DE PATRIMONIO INICIAL


ANTE QUIN Y CUANDO SE DEBE PRESENTAR LA DDJJ DE PATRIMONIO GRAVADO INICIAL?

Ante ESCRIBANO PBLICO

Igualmente, se debe presentar la constancia, conjuntamente con el formulario de inscripcin o actualizacin de datos

A ELECCIN y COSTO Del CONTRIBUYENTE Sobre cerrado y lacrado

Constancia De la escribana

DECLARACION JURADA DE PATRIMONIO ANUAL


CUANDO SE DEBE PRESENTAR LA DDJJ DE PATRIMONIO GRAVADO ANUAL?
Anualmente, conjuntamente con la DDJJ de Liquidacin y Pago del Impuesto HASTA JUNIO SIGUIENTE AL EJERCICIO FISCAL Q QUE SE DECLARA
(mismo vencimiento del IVA)

Sociedades Simples

Personas Fsicas

Constancia de la escribana

17

15/03/2010

DECLARACION JURADA DE LIQUIDACION DE IMPUESTOS


CUANDO SE DEBE PRESENTAR LA DDJJ DE CUANDO LIQUIDACIN Y PAGO DEL IMPUESTO?

Personas Fsicas

HASTA EL MES DEJUNIO SIGUIENTE AL EJERCICIO FISCAL QUE SE DECLARA


(mismo vencimiento del IVA)

Sociedades Simples

DECLARACIONJURADADEPATRIMONIO INICIAL2010
Hay que tener en consideracin, quedan anuladas y sin valor legal alguno, las Declaraciones Juradas de Patrimonio Gravado Iniciales, presentados por personas fsicas o sociedades simples durante el ejercicio 2.009, tanto las realizadas ante la A.T., por lo que sta debi proceder a la total eliminacin de sus registros, as como tambin las realizadas ante Escribano Pblico

18

15/03/2010

DD.JJ.DEPATRIMONIOGRAVADOANTE ESCRIBANOPUBLICO SUSPENSION


Los escribanos pblicos que hubieran recibido Declaraciones Juradas de Patrimonio Gravado Iniciales, sin necesidad de la anulacin fsica de sus archivos, las tendrn por no existentes, no pudiendo entregar sus originales ni copias o Testimonios de las mismas a ningn tercero; incluida la Subsecretara de Estado de Tributacin del Ministerio de Hacienda.

PROCESO DE INSCRIPCIN
Qu formularios debo utilizar?
PERSONAS FSICAS SOCIEDADES SIMPLES

FORMULARIO N 600

FORMULARIO N 605

Las que todava no estaban inscriptas en el 2009, porque stas solo deben comunicar a la A.T. aue superaron el rango incidido y la A.T. proceder al alta de oficio sin necesidad de nueva inscripcin

19

15/03/2010

PROCESO DE INSCRIPCIN
QUE INFORMACIONES DEBO PROVEER? Personas Fsicas
DATOS PERSONALES

FUENTE DE INGRESOS

CONYUGE

FAMILIARES DEPENDIENTES OTROS

PROCESO DE INSCRIPCIN
QUE INFORMACIONES DEBO PROVEER? Sociedades Simples

RAZN SOCIAL FECHA Y LUGAR DE CONSTITUCIN


ACTIVIDAD

REPRESENTANTE LEGAL NOMBRE DE LOS SOCIOS

20

15/03/2010

LAS DDJJs DE PATRIMONIO GRAVADO INICIAL Y ANUAL


QUE DEBEN CONTENER? CONJUNTO DE BIENES, DERECHOS Y OBLIGACIONES

EN EL PAS

QUE GENEREN INGRESOS GRAVADOS

LAS DDJJs DE PATRIMONIO GRAVADO INICIAL Y ANUAL QUE DEBEN CONTENER?


Deber declararse nicamente los bienes, derechos y obligaciones

No se debe incluir los bienes afectados

PERSONALES

Y AFECTADOS A LAS ACTIVIDADES GRAVADAS POR IRSCP

ACTIVIDADES GRAVADAS POR OTROS IMPUESTOS A LAS RENTAS

21

15/03/2010

LAS DDJJs DE PATRIMONIO GRAVADO INICIAL Y ANUAL


QUE DEBE EXCLUIRSE?

PATRIMONIO SITUADO EN EL EXTERIOR PATRIMONIO DECLARADO EN OTROS IMPUESTOS OBLIGACIONES CONTRAIDAS EN EL EXTERIOR

LAS DDJJs DE PATRIMONIO GRAVADO INICIAL Y ANUAL VALUACIN


LOS BIENES MUEBLES E INMUEBLES DEBERN SER INMUEBLES, VALUADOS Y EXPRESADOS, DE ACUERDO A LOS SIGUIENTES CRITERIOS A OPCION DEL CONTRIBUYENTE

Valor Neto de realizacin Valor segn documentacin existente valor de compra Valor segn tasacin efectuada por un perito tasador

22

15/03/2010

LAS DDJJs DE PATRIMONIO GRAVADO INICIAL Y ANUAL


COMO SE DEBE VALUAR EL PATRIMONIO? COMO Personas Fsicas
Valor Nominal y/o Real Cotizacin en bolsa
De no registrarse cotizacin: -Valor nominal

Derechos y Obligaciones

Acciones, cuotas de capital, ttulos, cdulas Hipotecarias, obligaciones, letras y bonos

Activos y Pasivos Deben expresarse en Guaranes

- Acciones, valor representa en la sociedad

que

LASDDJJsDEPATRIMONIOGRAVADOINICIALY ANUAL
COMO SE DEBE VALUAR EL PATRIMONIO? Sociedades Simples
Valores e Importes a Declarar Registrados en su g Balance de Apertura

Activos y Pasivos Deben expresarse en Guaranes

23

15/03/2010

LASDDJJsDEPATRIMONIOGRAVADOINICIALY ANUAL
REGIMEN CONYUGAL
Bienes Gananciales
Cada cnyuge declara el total del patrimonio conyugal, al 50% de su valor. El cnyuge contribuyente debe declarar, adems si tuviere bienes personales. El contribuyente no debe incluir los bienes personales de su cnyuge sea o no contribuyente.

Rgimen con separacin de bienes


Cada cnyuge contribuyente declara solamente sus bienes personales.

LASDDJJsDEPATRIMONIOGRAVADOINICIALY ANUAL
CONDOMINIOS CUENTAS COMUNES SUCESIONES INDIVISAS PROPIEDAD O TENENCIA COMPARTIDA

INCLUIR SOLO LA PORCIN QUE LES CORRESPONDE

24

15/03/2010

DDJDEPATRIMONIO GRAVADOINICIAL
QUE FORMULARIOS UTILIZAR? QUE

FORMULARIO N 152

DDJDEPATRIMONIO GRAVADOANUAL
QUE FORMULARIOS UTILIZAR? QUE

FORMULARIO N 154

25

15/03/2010

LASDDJJsDEPATRIMONIOGRAVADOINICIALY ANUAL
PROCEDIMIENTO DE LA ESCRIBANA ACTUANTE
Formular la DDJJ por Escritura Pblica Constancia en doble ejemplar
(Contribuyente)

Acuse de recibo
(p/Contribuyente)

1. P/la Administracin 2. P/Contribuyente (archivar)

LASDD.JJsDEPATRIMONIOGRAVADOINICIALY ANUAL
PROCEDIMIENTO DE FISCALIZACIN
En el Domicilio Fiscal del Contribuyente (integral o puntual)
ADMINISTRACIN TRIBUTARIA POR ORDEN JUDICIAL Solicita copia al Escribano 1. Entrega al Vice Ministro 2. Persona designada (resolucin) 3. RESPONSABLES DE LA RESERVA DE LA INFORMACIN!!!!!!!!

Contribuyente no exhibe (negacin o extravo)

26

15/03/2010

LASDDJJsDEPATRIMONIOGRAVADOINICIALY ANUAL
PROCEDIMIENTO DE FISCALIZACIN
Contribuyente NO ACEPTA RESULTADO FISCALIZACIN

Labra ACTA solo por la cuestin en disputa

TODO LO DEMS se mantiene en RESERVA!!!!!!!!!

LA DDJJ DE LIQUIDACIN Y PAGO


QUE DEBE CONTENER?

INGRESOS EGRESOS

BASE IMPONIBLE

TASA IMPOSITIVA

IMPUESTO RESULTANTE

27

15/03/2010

LADDJJDELIQUIDACINYPAGO
QUE FORMULARIO UTILIZAR? QUE

FORMULARIO N 104

LADDJJDELIQUIDACINYPAGO
A QUIEN DEBO PRESENTAR?
A LA ADMINISTRACIN TRIBUTARIA (soporte fsico) A LA ADMINISTRACIN TRIBUTARIA (soporte electrnico en ambiente WEB)

28

15/03/2010

LADDJJDELIQUIDACINYPAGO
CUANDO DEBO PRESENTAR? HASTA EL MES DEJUNIO SIGUIENTE AL EJERCICIO FISCAL QUE SE DECLARA (mismo vencimiento del Calendario Perpetuo de ese mes IVA)

CulesSONLOSREGISTROS OBLIGATORIOS?
SOCIEDADES SIMPLES

REGISTROS

IMPOSITIVOS

REGISTROS

PERSONAS FSICAS

INGRESOS Y EGRESOS

CONSERVAR EN SU DOMICILIO TODA LA DOCUMENTACIN SUSTENTATORIA

29

15/03/2010

DOCUMENTACINDEINGRESOS
SERVICIOS DE CARCTER PERSONAL CON IVA (independientes)

Comprobantes de Venta
(timbrado)

SERVICIOS PERSONALES DEPENDIENTES

Hoja de liquidacin (firmada por empleador o Representante legal) p g )

DIVIDENDOS, UTILIDADES, EXCEDENTES INTERESES, COMISIONES, RENDIMIENTOS DE CAPITAL Y DEMS INGRESOS

Recibo Oficial expedido por la empresa acreditadora o pagadora

DOCUMENTACINDEINGRESOS
Si el enajenante es contribuyente de IVA, se debe emitir el comprobante de venta respectivo
CASO DE VENTA OCASIONAL E INMUEBLES

Si el enajenante no es Contribuyente del IVA Bienes registrables con la Escritura pblica y dems Casos, dems medios De prueba

30

15/03/2010

DOCUMENTACINDEEGRESOS
TIMBRADO

DEBIDA Y LEGALMENTE DOCUMENTADOS

PAGOS POR SERVICIOS PERSONALES

1. No aportan al IPS 2. No Gravados por el IVA

SE EMITE LA AUTOFACTURA

INGRESOS
EFECTIVAMENTE PERCIBIDOS EN EL EJERCICIO FISCAL Y DESDE EL MOMENTO DE QUEDAR INCIDIDOS

Se toma el criterio de lo percibido, a diferencia de lo que ocurre con los dems impuestos a los ingresos. El ingreso se ha devengado en el momento en que nace el derecho a percibirlo y se considera percibido cuando el mismo est disponible.

Dividendos, utilidades y excedentes de empresas contribuyentes del IRACIS, IMAGRO, se considerarn percibidos, y por lo tanto gravados, al momento de su distribucin o puesta a disposicin en cualquier forma a disposicin de sus beneficiarios

31

15/03/2010

GASTOSDEDUCIBLES.CRITERIODELO PERCIBIDO
EFECTIVAMENTE PAGADOS Y GENERADOS DESDE EL MOMENTO DE SER CONTRIBUYENTE

LIQUIDACIONDELIRP
LaBaseImponibledelIRP,laconstituye,la RentaNeta Renta Neta
RENTA BRUTA

GASTOS DEDUCIBLES

RENTA NETA

TASA IMPOSITIVA (10%, 8%)

32

15/03/2010

RENTABRUTA
Constituir Renta Bruta, cualquiera sea su denominacin o forma de pago:
a) Las retribuciones habituales o accidentales de cualquier naturaleza provenientes del trabajo personal, en relacin de dependencia, prestados a personas, entidades, empresas unipersonales, sociedades con o sin personera jurdica, asociaciones y fundaciones con o sin fines de lucro, cualquiera sea la modalidad del contrato.

Sueldos, salarios, jornales, sobre-sueldos, horas extras, participaciones, asignaciones, emolumentos, primas, premios, bonos de cualquier clase o denominacin, dietas, gratificaciones, bonificaciones, comisiones, compensaciones en dinero o en especie, incluidas las asignaciones por alquiler, vivienda y otros, viticos, gastos de representacin, excluido el aguinaldo

RENTABRUTA
Constituir Renta Bruta, cualquiera sea su denominacin o forma de pago: p g
Se considerarn comprendidas, las remuneraciones sealadas que perciban el dueo, los socios, gerentes, directores y dems personal superior de sociedades o entidades por concepto de servicios que presten en el carcter de tales. b) Las retribuciones provenientes del desempeo de cargos pblicos, electivos o no, habituales, ocasionales, permanentes o temporales, en la Administracin Central y los dems poderes del Estado, los entes descentralizados y autnomos, las municipalidades, Gobernaciones, Entidades Binacionales y dems entidades del p , , sector pblico. c) Las retribuciones, honorarios y remuneraciones, habituales o espordicas provenientes del desarrollo, sin vnculo de dependencia laboral, de las actividades descriptas como generadora del Impuesto a la Renta del Servicio de Carcter Personal

33

15/03/2010

RENTABRUTA
Constituir Renta Bruta, cualquiera sea su denominacin o forma de pago:
d) El 50% (cincuenta por ciento) de los importes que se obtenga en concepto de dividendos, utilidades y excedentes en carcter de accionistas, o de socios de entidades que realicen actividades comprendidas en el Impuesto a las Rentas de Actividades Comerciales, Industriales o de Servicio que no sean de carcter personal. e) La Renta Neta Presunta por las ventas y dems ingresos ) p g provenientes de la enajenacin ocasional de inmuebles, cesin de derechos y la venta de ttulos, acciones y cuotas de capital de sociedades, efectuadas por personas fsicas y sociedades simples

RENTABRUTA
Constituir Renta Bruta, cualquiera sea su denominacin o forma de pago:
f) Los intereses, comisiones o rendimientos de capitales y otros ingresos provenientes de capitales mobiliarios. g) En caso que el contribuyente retire los depsitos o venda las acciones a que se refiere el literal e) numeral 3) del Artculo 13 de la Ley N 2.421/04, antes de transcurridos 3 (tres) ejercicios fiscales, y no losa reinvierta dentro de los 60 (sesenta) das siguientes al retiro o venta en cualquiera de las alternativas que se sealan en dicho Artculo, por un monto igual o superior al obtenido, se deber incorporar como Ingresos Brutos el monto inicialmente depositado o colocado en las instituciones sealadas en esta disposicin, incrementado en un 33% (treinta y tres por ciento) anual, para lo cual dicho monto inicial deber multiplicarse por el factor 1,33 (uno coma treinta y tres) h) Regalas en pago de patentes de invencin, derechos de marca, derechos de autor y otros similares.

34

15/03/2010

PRESUNCINDERENTAIMPONIBLE
Respecto de cualquier contribuyente, se presume, salvo prueba en contrario, que todo enriquecimiento o aumento patrimonial procede de rentas sujetas por el presente impuesto. En su caso, el contribuyente estar compelido a probar que el enriquecimiento o aumento patrimonial proviene d actividades no gravadas por este i de ti id d d t impuesto.
Si el contribuyente, alega que su incremento patrimonial proviene de actividades no gravadas por ningn impuesto, deber acreditarlo mediante la documentacin pertinente

INCREMENTOPATRIMONIAL Enquconsiste?

ES LA VARIACIN POSITIVA RESULTANTE DE LA COMPARACIN ENTRE LAS DDJJs DE PATRIMONIO INICIAL-ANUAL

35

15/03/2010

RENTANETA
PARA DETERMINAR LA RENTA NETA, SE ADMITE DEDUCIR DE LA RENTA BRUTA, LOS GASTOS E INVERSIONES RELACIONADAS A LA ACTIVIDAD GRAVADA

Constituye Renta Neta la suma que resulte de deducir de los Ingresos Brutos los conceptos que se indican deducciones que Brutos, indican, solo se podrn efectuar sobre la base de lo dispuesto en la disposicin general y siempre que tengan su origen en ingresos o retribuciones incorporadas en la Renta Bruta y se acrediten, documenten o justifiquen en forma fehaciente ante la Administracin Tributaria

RENTANETA.GASTOSDEDUCIBLES
GASTOS DEDUCIBLES

GASTOS

INVERSIONES

36

15/03/2010

GASTOSEINVERSIONES
INVERSIONES GASTOS

A los efectos de la deducibilidad y arrastre, se consideran inversiones del contribuyente y de familiares a su cargo, las efectivamente pagadas en el ejercicio fiscal y respaldadas con documentacin legal, tales como la compra de auto vehculos, refaccin o compra o construccin de viviendas, compra de joyas, lanchas, mobiliario y utensilios para el hogar, electrodomsticos y equipos electrnicos, as como los activos fijos destinados o afectados a la actividad del contribuyente

Las dems erogaciones sern considerados gastos y en consecuencia los resultados negativos derivados de las mismas, no sern objeto de compensacin ni arrastre con los ejercicios siguientes, en los trminos del Artculo 13, antepenltimo prrafo, de la Ley N 2.421/2004.

GASTOS

Inversiones

Otros Gastos

Pueden producir Prdidas arrastrables

Las prdidas no son arrastrables

37

15/03/2010

RENTANETA.GASTOSDEDUBLES
Para determinar la renta neta, se deducirn de la renta bruta

a) Los descuentos legales por aportes al Instituto de Previsin Social o a Cajas de Jubilaciones y Pensiones creadas o admitidas por Ley o DecretoLey. b) Las donaciones al Estado, a las municipalidades, a las entidades religiosas reconocidas por las autoridades competentes, as como las entidades con personera jurdica de asistencia social, educativa, cultural, caridad o beneficencia, que previamente fueran reconocidas como entidad de beneficio pblico por la administracin. El Poder Ejecutivo podr establecer limitaciones a l li it i los montos d d ibl t deducibles d l de las mencionadas d i d donaciones i (hasta 10% de la Renta Neta). c) Los gastos y erogaciones en el exterior, en cuanto estn relacionados directamente con la generacin de rentas gravadas, de acuerdo a los trminos y condiciones que establezca la reglamentacin. Los gastos indirectos sern deducibles proporcionalmente, en la forma y condiciones que establezca la reglamentacin.

DONACIONESDEDUCIBLES Requisitos
HASTA 20% DE LA RENTA NETA GRAVADA

En dinero o en cheque cuenta personal del contribuyente Proveniente de las rentas percibidas

Cuando el dinero sea entregado o El cheque efectivamente cobrado

38

15/03/2010

DONACIONESDEDUCIBLES Requisitos
RECIBO EMITIDO POR EL BENEFICIARIO firmado por los representantes legales

BENEFICIARIO DEBE ESTAR RECONOCIDO POR LA ADMINISTRACIN

RECONOCIMIENTO no es necesario para Estado, Municipalidades y Entidades Religiosas reconocidas por el MEC

RENTANETA.GASTOSDEDUBLES
Para determinar la renta neta, se deducirn de la renta bruta

d)

En l E el caso d l personas f i de las fsicas, t d l gastos e i todos los t inversiones i directamente relacionados con la actividad gravada, siempre que represente una erogacin real, estn debidamente documentados y a precios de mercado, incluyendo la capitalizacin en las sociedades cooperativas, as como los fondos destinados conforme al Artculo 45 de la Ley N 438/94. Sern tambin deducibles todos los gastos e inversiones personales y familiares a su cargo en que haya incurrido el contribuyente y destinados a la manutencin, educacin, salud, vestimenta, vivienda y esparcimiento propio y de los familiares a su cargo, siempre que la erogacin est respaldada con documentacin emitida legalmente de conformidad con las disposiciones tributarias vigentes.

39

15/03/2010

RENTANETA.GASTOSDEDUBLES
e) Para las personas que no son aportantes de un seguro social obligatorio, hasta un 15% (quince por ciento) de los ingresos brutos de cada ejercicio fiscal colocados sea en: e.a) depsitos de ahorro en Entidades Bancarias o Financieras regidas por la Ley N 861/96; e.b) en Cooperativas que realicen actividades de Ahorro y Crdito; e.c) en inversiones en acciones nominativas en Sociedades Emisoras de ) Capital Abierto del pas; y, e.d) en fondos privados de jubilacin del pas, que tengan por lo menos 500 (quinientos) aportantes activos.

RENTANETA.GASTOSDEDUBLES
Cuando el contribuyente opte por realizar una o ms de las colocaciones admitidas, la deducibilidad por este concepto quedar siempre limitada al porcentaje indicado en este inciso. Para admitir la deducibilidad, las inversiones debern realizarse a plazos superiores a tres aos. En caso que el contribuyente retire estos depsitos o venda sus acciones antes de transcurridos tres ejercicios fiscales, se computar como ingresos gravados el monto inicialmente destinado a tales propsitos con un incremento del 33% (treinta y tres por ciento) anual, salvo que el contribuyente lo haya reinvertido dentro de los sesenta das siguientes i d i i t inmediatamente en cualquiera d l di t t l i de las alternativas lt ti especificadas en el presente inciso por igual o superior monto. A efecto de control del cmputo temporal regir la primera operacin financiera como fecha de referencia..

40

15/03/2010

RENTANETA.GASTOSDEDUBLES
Transcurrido dicho plazo estas inversiones constituirn ingresos exentos. La Administracin Tributaria queda plenamente facultada a requerir a las entidades depositarias comprobacin de las cuentas de ahorro y a las entidades emisoras la certificacin respecto del paquete accionario del contribuyente, as como a los depsitos centralizados d d it t li d de valores l l la certificacin tifi i respecto del paquete accionario y de ttulos valores del contribuyente. Mientras no exista un depsito centralizado de valores, el Poder Ejecutivo determinar el procedimiento de aplicacin

RENTANETA.GASTOSDEDUBLES
Para determinar la renta neta, se deducirn de la renta bruta

f) En el caso de sociedades simples, todas las erogaciones e inversiones que guarden relacin con la obtencin de rentas gravadas y la mantencin de su fuente, siempre que las mismas sean erogaciones reales y estn debidamente documentadas. Los gastos indirectos sern deducibles proporcionalmente, en la forma y condiciones que establezca la reglamentacin. En todos los casos aplicables las deducciones estn limitadas al aplicables, monto de la renta bruta y condicionadas a que se encuentren totalmente documentadas de acuerdo a las disposiciones legales con la constancia de por lo menos el Nmero de RUC o cdula de identidad del contribuyente, fecha y detalle de la operacin y timbrado de la Administracin Tributaria.

41

15/03/2010

RENTANETA.GASTOSDEDUBLES
En el caso de las ganancias de capital por transferencia de inmuebles, inmuebles cesin de derechos ttulos acciones o cuotas de derechos, ttulos, capital, regalas y otros similares que no se encuentren alcanzados por el Impuesto a la Renta de las Actividades Comerciales, Industriales o de Servicios, Renta de las Actividades Agropecuarias y Renta del Pequeo Contribuyente, se presume de derecho que la renta neta constituye el 30% (treinta por ciento) del valor de venta o la diferencia entre el precio de compra del bien y el precio de venta, siempre que se haya materializado, por lo menos la compra, mediante instrumento inscripto en un registro pblico, la que resulte menor. En el caso de las acciones, ttulos y cuotas de capital, cuando el adquirente de las mismas es un contribuyente del Impuesto a las Rentas de las Actividades Comerciales, Industriales o de Servicios se tomar la renta real que produce la operacin de conformidad con la documentacin respaldatoria y las registraciones contables correspondientes.

RENTANETA.GASTOSDEDUBLES
Realizadas las deducciones admitidas, si l renta neta f R li d l d d i d i id i la fuera negativa, l i la prdida fiscal, cuando provengan de inversiones, se podr compensar con la renta neta de los prximos ejercicios fiscales hasta un mximo de cinco, a partir del cierre del ejercicio en que se produjo la misma. Las prdidas de ejercicios anteriores no podrn deducirse en un monto superior al 20% (veinte por ciento) de los ingresos brutos de futuros ejercicios fiscales. Esta disposicin rige para las prdidas fiscales que se generen a partir de la vigencia del presente impuesto.

42

15/03/2010

GASTOSNODEDUCIBLES
a) El presente Impuesto a la Renta. b) Sanciones por infracciones fiscales. c) Los gastos que afecten directamente a operaciones no gravadas, exentas o exoneradas por el presente impuesto. Los gastos indirectos no sern deducibles en la misma proporcin en que se encuentren con respecto a las rentas no gravadas, exentas o exoneradas. d) Los actos de liberalidad. Entindase como actos de liberalidad aquellas erogaciones realizadas sin recibir una contraprestacin econmica equivalente, no se considera actos de liberalidad a las donaciones.

NACIMIENTODELAOBLIGACION TRIBUTARIA
El nacimiento de la obligacin tributaria se configurar al cierre del ejercicio fiscal, el que coincidir con el ao civil. El mtodo de imputacin de las rentas y de los gastos, ser el de lo efectivamente percibido y pagado respectivamente, dentro del ejercicio fiscal.

43

15/03/2010

TASASDELIRP

CUANDO SUS INGRESOS SUPEREN LOS 10 SALARIOS MINIMOS MENSUALES

10%

CUANDO SUS INGRESOS SEAN IGUALES O INFERIORES A LOS 10 SALARIOS MINIMOS MENSUALES

8%

PERSONASNODOMICILIADASENELPAS
Las personas fsicas domiciliadas en el exterior que accidentalmente obtengan rentas por la realizacin dentro del territorio nacional de alguna de las actividades gravadas, determinarn el impuesto aplicando la tasa del 20% (veinte por ciento) sobre la renta neta de fuente paraguaya, la que constituir el 50% (cincuenta por ciento) de los ingresos percibidos en este concepto, debiendo t d bi d actuar como A Agente d R t t de Retencin l persona i la que pague, acredite o remese dichas rentas.

44

15/03/2010

PERSONASNODOMICILIADASENELPAS
Las personas fsicas, las sociedades con o sin personera jurdica, las asociaciones, las corporaciones y dems entidades privadas de cualquier naturaleza los organismos de la Administracin Central las naturaleza, Central, empresas pblicas, las Municipalidades, entes autrquicos, entidades descentralizadas y sociedades de economa mixta y dems Entidades del sector pblico que paguen, acrediten o remesen, lo que fuere anterior, rentas alcanzadas por el Impuesto a la Renta Personal, a personas fsicas domiciliadas en el exterior que accidentalmente obtengan rentas por la realizacin dentro del territorio nacional de alguna de las actividades gravadas, debern actuar como agentes de retencin, cualquiera sea el monto de la prestacin. El monto de la retencin ser del 100% (cien por ciento) del Impuesto que se calcular aplicando la tasa del 20% (veinte por ciento) sobre la base imponible constituido por el 50% (cincuenta por ciento) de los ingresos brutos percibidos en el pas por este concepto.

OBLIGACIONESDELOSAGENTESDE RETENCION
Los Agentes de Retencin del Impuesto debern presentar, en formulario aprobado por la Administracin Tributaria, declaraciones juradas de liquidacin y pago de las retenciones efectuadas por periodos mensuales, nicamente por los meses en que hubieran practicado alguna retencin. Estas declaraciones juradas debern incluir el total de las retenciones realizadas durante el periodo. El plazo d presentacin coincidir con el i d l de t i i idi l vencimiento de presentacin del Impuesto al Valor Agregado asignado al agente de retencin correspondiente al mes objeto de declaracin.

45

15/03/2010

DOCUMENTACION
Los contribuyentes del IRC, debern ajustarse en materia de documentacin, a las disposiciones reglamentarias del Rgimen del Timbrado

EXONERACIONESDELIRP
P Pensiones que reciban d l E t d l i ib del Estado los veteranos, li i d t lisiados y mutilados de la Guerra del Chaco, as como los herederos de los mismos. Remuneraciones de diplomticos, agentes consulares y representantes de gobiernos extranjeros, por el desempeo de sus funciones, a condicin de que exista en el pas de aquellos, un tratamiento de reciprocidad para los funcionarios paraguayos de g igual clase. Los beneficiarios por indemnizaciones percibidas por causa de muerte o incapacidad total o parcial, enfermedad, maternidad, accidente o despido.

46

15/03/2010

EXONERACIONESDELIRP
L Las rentas provenientes d j bil i t i t de jubilaciones, pensiones y h b i haberes d de retiro, siempre que se hayan efectuado los aportes obligatorios a un seguro social creado o admitido por Ley. Los intereses, comisiones o rendimientos por las inversiones, depsitos o colocaciones de capitales en entidades bancarias y financieras en el pas, regidas por la Ley N 861/96, as como en Cooperativas que realicen actividades de Ahorro y Crdito, y g incluyendo las devengadas a favor de sus accionistas, socios, empleados y directivos y los rendimientos provenientes de los ttulos de deuda emitidos por Sociedades Emisoras, autorizadas por la CNV.

EXONERACIONESDELIRP
Las diferencias de cambio provenientes de colocaciones en entidades nacionales o extranjeras, as como de la valuacin del patrimonio. Ingresos provenientes de juegos de azar regulados por la Ley N 1016/97 y siempre que los mismos hayan tributado el impuesto establecido en la Ley N 431/73 y sus actualizaciones Legados y herencias Las utilidades, excedentes o rendimientos reinvertidos en empresas contribuyentes del IRACIS, IMAGRO, Sociedades Simples.

47

15/03/2010

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

48

Вам также может понравиться