Вы находитесь на странице: 1из 9

los shopping evolucionan como neocentros urbanos

Los shopping centers se multiplican, se diversifican, se complejizan y, con ese espritu, ganan terreno en las ciudades y modifican los hbitos de consumo de los ciudadanos. El concepto de centro comercial cerrado o shopping center responde a la lgica de consumo propia de los 80 y 90 en sintona con la reproduccin de malls en Estados Unidos, que result de combinar las actividades de ocio y de compra en espacios cerrados. Cules son las lgicas y las implicancias econmicas detrs del fenmeno de su expansin y qu desafos representan para la ciudad constituyen slo algunos de los tantos interrogantes que se plantean en torno a ellos.

El fenmeno de los shopping centers da cuenta en Argentina un proceso que se reproduce en prcticamente toda ciudad de ms de 500 mil habitantes. Slo en Buenos Aires encontramos 17 malls y 15 son los que funcionan en los partidos del conurbano bonaerense. Asimismo, en el primer semestre del ao en curso las ventas en estos centros comerciales, a pesar de la incertidumbre generada en el escenario econmico, han aumentado un 1,5% sus ventas respecto del mismo perodo del ao anterior. Las grandes superficies comerciales haban marcado una nueva tendencia de consumo y de ocupacin del territorio y contribuyeron a una importante reconversin urbana debido a dos aspectos principales: por un lado,

porque a travs de ellos se impuls una renovacin de las tcnicas del merchandising y, por otro, la importante cantidad de establecimientos construidos y el tamao que adquirieron. Presentan numerosas ventajas respecto de los centros comerciales tradicionales, es decir de aquellos insertos en la trama de la ciudad: poseen una esttica cuidada, estn protegidos de las condiciones climticas, ofrecen horarios extendidos, tienen capacidad de gestionar descuentos de conjunto y de realizar campaas de marketing con el fin de atraer ms visitantes, brindan sensacin de seguridad tanto por la presencia de personal de vigilancia propia como porque las reas de circulacin internas no conviven con el trnsito vehicular.

Los shopping en reas consolidadas


Bsicamente, existen dos formatos de shopping centers por su localizacin, explica Rodrigo Salcedo Hansen, socilogo y especialista en polticas urbanas: aquellos ubicados en reas urbanas consolidadas, que representan un fenmeno urbano y se han adaptado, al menos en parte, a la identidad del pas y a la cultura comercial preexistente. As, por ejemplo, el Abasto se parece ms a una galera comercial bonaerense de clase media que a un mall de clase media norteamericano. Lo mismo se puede decir de lugares como Patio Bullrich, e incluso, en menor

medida, Alto Palermo, que deciden mantener ese lujo avejentado del antiguo Buenos Aires en desmedro del concepto americano de confort, por ser edificios reciclados y/ por su carcter cntrico. Asimismo, el shopping se ha adaptado a los ritmos y particularidades de dicha cultura comercial: el fastfood deja espacio para el caf, la conversacin y el encuentro tan propios de la urbe portea. En cuanto a su impacto en la ciudad, han logrado en cierta medida recuperar vida urbana y movimiento en sectores de alto deterioro. El pequeo comercio que rodea al mall, contrariamente a lo que se cree, no desapareci sino que, adaptado a su nuevo vecino, tendi a progresar. El caso del Abasto es paradigmtico, ya que fue concebido no slo como centro comercial, tambin como operacin urbanstica e inmobiliaria en la zona. Efectivamente, indujo una dinamizacin de las actividades urbanas y de atraccin de inversiones en un barrio muy degradado. Sin embargo, las iniciativas de reconversin, de fuerte carcter privatista, basados en funciones de esparcimiento que antes eran del espacio pblico, no lograron irradiar la recuperacin que se esperaba. Ms de 10 aos despus de su instalacin, los contrastes son visibles: edificios, hoteles, supermercados y estructuras modernas contrastan con casas derruidas, veredas rotas y basura en las calles. Los carteles de venta y obras paralizadas se diseminan por el barrio.

El shopping en los suburbios


Por otra parte, destaca Salcedo Hansen, se encuentran los shoppings que se localizan en los suburbios, como aquellas construcciones ms recientes destinadas a servir a los countries y barrios cerrados, localizados estratgicamente sobre rutas y autopistas, siguiendo la lgica del automvil privado. Tienen una gran capacidad de generar nuevas centralidades y, por lo tanto, generan un vaciamiento del comercio cntrico o de barrio. Los casos de Unicenter o Soleil, sobre la autopista Panamericana, dan testimonio de ello. El cambio cultural que producen -muy asociados con las formas de urbanizacin de las clases medias y medio-altas- significa el paulatino abandono del consumo como actividad funcional, que se desarrolla en un entorno de proximidad y de frecuencia diaria, para pasar a ser una actividad a la cual el usuario se dedica casi con exclusividad, trasladndose mayores distancias y buscando asimismo su recreacin. La competencia que genera en los centros comerciales tradicionales o comercios barriales tiene un fuerte impacto sobre sus posibilidades de supervivencia. Los que se mantienen funcionales -en general se trata de importantes ejes comerciales de escala regional o de fuerte carcter cntrico, asociados a terminales de trasbordo de pasajeros- se encuentran en clara desventaja, con un espacio pblico degradado y un espacio privado mal mantenido.

Nuevos espacios (post)pblicos


El espacio pblico est desapareciendo, y en su reemplazo emergen espacios privatizados, excluyentes y sobrevigilados, tal como el de los shopping centers o de los barrios cerrados. Esta visin pesimista nace de una comprensin idealizada y nostlgica del espacio pblico como lugar de libertad, de encuentro y de dilogo. En realidad, el espacio pblico nunca ha sido este sitio ideal donde todos somos respetados en nuestros derechos. Es algo mucho ms complejo, mezclndose la libertad con la represin y el ejercicio del poder. As, por ejemplo, la plaza pblica de la modernidad temprana es al mismo tiempo un espacio de ciudadana y el lugar donde se instalaba la guillotina. Histricamente, ha sido el lugar donde productores del espacio (poderes constituidos) y consumidores de ste (ciudadanos) se enfrentan en un juego de estrategia y equilibrio, para determinar qu es lo permitido y qu prohibido en dicho lugar. En la modernidad esos espacios eran las calles, las plazas y los parques. En nuestra poca este enfrentamiento ciudadanos-poder se da tambin en otros espacios, como los shopping centers o los countries, a los que, en conjunto, denominamos espacios post-pblicos. La crisis del estado moderno significa tambin una crisis para el espacio pblico tradicional: la criminalidad acecha, el espacio se deteriora y las personas simplemente dejan de frecuentarlo; trasladndose a esos lugares post-pblicos. Son hoy esos espacios constituyen el nuevo lugar de la disputa por la ciudadana. Un shopping center ms vigilado, ms excluyente, y el uso de cuyo espacio est ms reglamentado, seguramente ser la expresin de una sociedad ms controlada por los poderes y de una ciudadana menos fuerte y activa.

El advenimiento de los shopping


La acepcin shopping center constituye un anglicismo adoptado para identificar a un particular tipo de establecimiento comercial que se caracteriza por ser propiedad de una nica empresa, administradora de un conjunto importante de locales de venta de productos y servicios -con explotacin independiente unos de otros, y cuyos responsables son locatarios de la empresa propietaria. Los shopping centers hicieron su aparicin en Buenos Aires recin a mediados de los 80, tres dcadas ms tarde que en su pas de origen pero mediante una expansin muy acelerada. Su evolucin ha sido de tipo elptico y puede caracterizrsela de la siguiente manera: - Shopping centrales reciclados: los primeros complejos tuvieron una localizacin sobre reas centrales y estaban basados en el reciclaje de edificios industriales decimonnicos desafectados; - Shopping perifricos ex-novo: sin interrupcin del anterior proceso, se inici una etapa de construccin de edificios a nuevo, con un lenguaje altamente atractivo, de gran tamao y situados sobre reas perifricas;

- Shopping subcentrales reciclados: finalmente, a mediados de los 90 se sum una nueva instancia, la de los shoppings barriales o de vecindad, usualmente construidos por operaciones de reciclaje, pero en una escala reducida en relacin con los anteriores.

Desde una mirada social, los shopping centers han inaugurado la era de la compra como actividad ldica, como espectculo, y desde un punto de vista territorial, constituye un objeto urbano complejo y un efectivo detonador de fuertes centralidades, consolidando las existentes o generndolas sobre aquellas reas en donde no las haba. Las localizaciones centrales han producido, por un lado, intervenciones que buscaban reacondicionar y valorizar los viejos edificios, evocando reminiscencias tradicionales, y por otro, el apuntalamiento de ciertas cualidades de centralidad que reforzaran la dinmica del sector. Del conjunto de efectos visibles, el fenmeno de los shopping centers en Buenos Aires ha contribuido a la generacin de nuevas centralidades perifricas, que impactaron contra los bordes de la ciudad construida y que se materializaron a partir de: una descentralizacin comercial, principalmente sobre los vacos intersticiales de la segunda corona y posibilitado por el gran repliegue industrial, y una desconcentracin residencial, situada sobre la extrema periferia e impulsada por el desarrollo de los corredores vehiculares de alta velocidad. Este procesos se llev a cabo por iniciativa privada, sin responder a ningn tipo de estrategia regional y en el marco de un laissez-faire territorial absoluto, ya sea sobre la extrema periferia, en colisin con los bordes

urbanos consolidados como suburbanizacin popular, o llenando los vacos intersticiales dejados por el anterior avance de la ciudad entre los ejes de expansin de la urbanizacin.

El shopping: amenaza u oportunidad?


En uno y otro caso, en cuanto a su insercin en la ciudad, indiscutiblemente la lgica de los shoppings es la de la autosegregacin sobre predios de propiedad privada, rompiendo aquella tradicional relacin entre el espacio pblico y el privado y generando barreras urbanas que quiebran la trama regular de la ciudad abierta, cualidad que histricamente ha homogeneizado el desarrollo urbano de Buenos Aires. Asimismo, la generacin de grandes superficies comerciales cerradas influye en las circulaciones vehiculares y peatonales, implicando trastornos en el trnsito y en los servicios de transporte pblico; a lo que habr que sumarle la gran afluencia de visitantes y compradores en autos particulares. En las reas urbanas tienen la capacidad de inducir densificaciones, proceso que tiene por una parte la ventaja del aprovechamiento de la infraestructura urbana existente y, por otra, la seria afectacin al vaciamiento de

otras centralidades tradicionales. En territorios suburbanos contribuye a consolidar reas difusamente ocupadas. Ante este panorama, y dado que los shoppings han venido para quedarse, el desafo que se plantea para la ciudad es el debate sobre claras reglas de juego, con polticas de desarrollo urbano definidas, construidas y consensuadas con la ciudadana, que promuevan la recualificacin del tejido urbano, que favorezcan la integracin social y que orienten la localizacin de inversiones.

Guillermo Tella & Alejandra Potocko En: Tella, Guillermo y Potocko, Alejandra. (2009), Los shopping evolucionan como neocentros urbanos. Buenos Aires: Diario El Cronista, Suplemento Proyectar y Construir; mayo 21, pp. 10-11.

Вам также может понравиться