Вы находитесь на странице: 1из 21

PREPARACION DEL SUELO

El Rozo El Rozo constituye la faena inicial para establecer por primera vez un huerto en un terreno no trabajado anteriormente. La roza consiste en eliminar las piedras, malezas, restos de rboles, races o tocones de rboles y arbustos. Si nuestro terreno es muy grande y vamos a establecer un huerto extensivo, el uso de maquinaria, como el arado, permitir una limpieza adecuada y un esfuerzo fsico menor. Sin embargo, en el huerto familiar o huerto - jardn, este trabajo se realiza normalmente a mano y constituye el paso ms duro desde un punto de vista fsico. Para esta fase de limpieza se arrancan las hierbas manualmente o se emplean herramientas como la azada, el rastrillo, la pala y el rozn o tajamata (una especie de guadaa corta para cortar la hierba). Tambin se pueden utilizar maquinaria pequea como motocultores o motoazadas. Los primeros son como pequeos tractores cuyas ruedas impulsan el vehculo que lleva arrastrando la fresa o cuchillas que excarvan en la tierra. Las motoazadas son ms pequeas carecen de ruedas motrices, aunque si que pueden tener directrices, y son las propias cuchillas las que hacen avanzar la maquina al mismo tiempo que remueve la tierra. El manejo de estas ltimas resulta ms pesado, aunque son ms baratas. Si realizamos esta tarea varias veces, al final la mayora de las hierbas anuales terminan por desaparecer. Algunas malas hierbas resultan muy difciles de erradicar como la grama, las correhuelas o las ortigas. En este caso, se puede tapar con plstico negro durante una temporada. En muchas ocasiones, aunque no resulte demasiado ecolgico, ser necesario aplicar herbicidas, tal como ocurre con las zarzamoras o las zarzaparrillas. Este tipo de arbustos presenta races muy fuertes a partir de las cuales se producen nuevos brotes. La aplicacin de un herbicida foliar eliminara sus hojas y secar sus tallos y la aplicacin de un herbicida lquido, al penetrar en el suelo, atacar sus races. Tras una o varias aplicaciones, este tipo de malezas terminan por desaparecer. Hay que tener en cuenta que los herbicidas estn totalmente descartados si pretendemos establecer un cultivo ecolgico ya que son absorbidos por las plantas y pueden pasar a la cadena alimentaria. Incluso dentro de una agricultura no biolgica solamente deben utilizarse cuando sea absolutamente necesario y de acuerdo a las condiciones del prospecto. Tambin debe tenerse en cuenta que no debe plantarse nada durante unos meses posteriores a su aplicacin. Sea manual o mecnicamente, lo ms importante es eliminar cualquier resto de vegetacin para que en ella no se desarrollen hongos que pueden ser muy perjudiciales para los posteriores cultivos.

Cuando debe realizarse la limpieza del huerto? Este tipo de tarea es conveniente llevarla a cabo con el terreno seco y con un tiempo soleado, de manera que las malas hierbas se dejen arrancadas sobre el suelo durante unas horas para que el sol las reseque. Tambin es importante que se realice antes de que produzcan semillas, pues, aunque las arranquemos, las semillas volvern a producir nuevas plantas en la prxima temporada. El cavado El cavado es un tipo de faena que se lleva a cabo despus de la roza y que consiste en remover la tierra de una manera ms profunda. Para que esto pueda realizarse adecuadamente la tierra debe estar libre de malezas, escombros, piedras, restos de tallos y races superficiales. Todo ello ya se realiz previamente en la roza. La funcin del cavado, adems de eliminar races ms profundas, es desmenuzar la tierra para que esta adquiera una textura mas suelta y porosa. Ello permite que el agua pueda penetrar ms facilmente y que la materia orgnica pueda ser incorporada con mayor facilidad. Todo ello conlleva a una mayor actividad de la flora y de la fauna del subsuelo que mejora las condiciones de este. Existen varias tcnicas para cavar la tierra adecuadamente pero las ms importantes son las siguientes son el cavado del huerto para macizos o arriates y el cavado del huerto para parcelas. ( Ms informacin sobre el cavado" ) En qu consiste la preparacin de las semillas?

La mayora de las semillas no germinan inmediatamente despus de haber madurado y haber cado en el suelo. Las plantas disponen de recursos para retrasar el momento de la germinacin de manera que esta se produzca en el momento oportuno. El periodo durante el cual la semilla permanece " dormida" sin germinar se denomina periodo de latencia. Entre los mecanismos mas conocidos se encuentran los siguientes: - Inhibidores y retardantes de germinacin: Son una serie de substancias qumicas que impiden o retardan la germinacin. - Cubiertas vegetales muy endurecidas: Muchas semillas presentan una cutcula o capa externa muy gruesa y dura que necesita pudrirse o ablandarse para que la semilla sea capaz de germinar. - Dependencia de la temperatura: Algunas veces las semillas solo pueden germinar cuando han sufrido cambios de temperatura variados.

Antes de germinar muchas semillas pueden ser devoradas por insectos del suelo. Incluso despus de germinar, las plantulas pueden ser atacadas por hongos o bacterias que les pueden ocasiones muchas enfermedades. La preparacin de las semillas consiste en los pasos que deben realizarse antes de sembrar o plantar las semillas. El objetivo de preparar las semillas es doble. Por una parte, se debe conseguir que el mayor numero posible de semillas pueda germinar y que lo haga con mayor vigor y rapidez posible. Por otra parte, se debe proteger las semillas contra la aparicin de plagas o enfermedades.

Qu se debe hacer antes de sembrar o plantar las semillas?


Entre los pasos que deben realizarse antes de la plantacin o el sembrado tenemos los siguientes:

- Desinfeccin de las semillas : Las semillas se desinfectan antes de sembrarlas para que no les ataquen los insectos del suelo antes de germinar o para que no desarrollen enfermedades una vez la plantula haya germinado. La desinfeccin de las semillas se lleva a cabo mediante productos fitosanitarios especficos ( fungicidas o insecticidas), en la mayora de los casos de naturaleza qumica. Si se prefiere realizar un cultivo ecolgico es preferible utilizar insecticidas naturales. Si compramos las semillas en un vivero o centro de jardinera de confianza las semillas ya se venden desinfectadas. ( Ms informacin sobre como desinfectar las semillas) - Remojado de las semillas : El objetivo de remojar las semillas es conseguir una mayor hidratacin para que se produzca antes de la germinacin. Con el remojo se consigue que se ablande la capa externa de la semilla y, al mismo tiempo, se disuelvan y se eliminen una serie de substancias que inhiban el proceso de germinacin. De no remojarse, algunas semillas no tendrn capacidad para romper la cutcula externa y no germinarn; otras las semillas se hidratarn poco a poco sobre el mismo subsuelo aunque el tiempo de germinacin en este caso ser superior. ( Ms informacin sobre semillas en remojo) - Escarificacin de las semillas : La escarificacin de las semillas es una tcnica que tienen por finalidad abrir o debilitar la cutcula o estructura externa de las semillas para que la radcula pueda abrirse paso entre ella y se pueda producir la germinacin adecuadamente. La escarificacin puede llevarse a la prctica de bastantes maneras. Entre las principales tenemos la escarificacin por corte, la escarificacin por abrasin y la escarificacin qumica. ( Ms informacin sobre la escarificacin)

- Estratificacin de las semillas : Muchas semillas en su ambiente natural solamente florecen despus de ser sometidas a periodos de diferentes temperaturas. La estratificacin es una tcnica que consiste en imitar la temperatura de las semillas en su ambiente natural para conseguir que germinen. La estratificacin puede llevarse a cabo en fro o en caliente. ( Ms informacin sobre estratificacin)

En qu consiste la siembra?
La siembra es una de las principales tareas agrcolas. La siembra consiste en situar las semillas sobre el suelo o subsuelo para que, a partir de ellas, se desarrollen las nuevas plantas. Hay que saber sembrar bien si queremos que nuestras plantas crezcan en el lugar adecuado y con las condiciones adecuadas. Tenemos que pensar que una cosecha conlleva mucho trabajo, esfuerzo y dinero, por lo que debemos asegurarnos de que todos los pasos que llevan a ella han sido tomados adecuadamente.

Tipos de siembra

Existen fundamentalmente dos tipos de siembra:

- Siembra directa : Es aquella en la que las semillas se sitan directamente en su emplazamiento definitivo. La siembra directa requiere que el suelo tenga unas determinadas condiciones de humedad y temperatura y que haya sido preparado adecuadamente para recibir las semillas. Igualmente debemos tener en cuenta lo que se conoce como marco de plantacin que incluye la profundidad de sembrado o la distancia de plantacin entre semillas. - Siembra indirecta: Es cuando la semillas no se siembran directamente sobre el suelo sino que se siembran a cubierto para que puedan resistir las condiciones ambientales o cuando se prefiera disminuir las perdidas de semillas si se utiliza el mtodo directo. En este caso la siembra se efecta en un semillero. Este tipo de siembra garantiza un uso ms eficaz de la semilla. En el semillero las semillas no guardan las distancias reales porque despus deben trasplantarse a su lugar definitivo.

La mejor manera de disponer de semillas de calidad y confianza es obtenerlas directamente de nuestras propias plantas. No obstante, si pretendemos conseguir variedades nuevas o no tenemos la voluntad o la confianza de producir nuestras propias semillas, podemos recurrir a semillas producidas en viveros especializados o centros de jardinera. Si vamos a un centro de calidad, podemos estar seguros que compraremos semillas con garanta de xito. Sin embargo, hay que admitir que comprar buenas semillas resulta ms caro que producirlas en casa por lo que, al menos, resulta muy interesante intentarlo.

Cmo obtener las semillas?

Las plantas silvestres comestibles crecen de manera espontnea cuando la semillas caen en el suelo despus de ser dispersadas fundamentalmente por el viento o por los animales.

Tcnicas de siembra: cmo sembrar las semillas?

Sin embargo en horticultura es conveniente conocer las tcnicas de siembra para obtener los resultados ms satisfactorios. Las principales maneras de sembrar son las siguientes: - Siembra a voleo : Se trata de un mtodo de siembra directo en el que se intenta que las semillas se distribuyan lo ms uniformemente posible sobre todo el terreno. Este tipo de siembra se utiliza especialmente en los viveros para sembrar semilleros. Se trata de un tipo de siembra realizada al azar que requiere gran cantidad de semillas y no resulta rentable para la mayora de los cultivos. Se utiliza fundamentalmente con cultivos intensivos, sobre todo para cereales o legumbres como el arroz, la soja, el trigo, el heno, etc. La siembra a voleo puede realizarse mecnicamente mediante mquinas llamadas sembradoras o manualmente. Las primeras garantizan una mayor rapidez y precisin aunque resultan mucho ms caras. En la siembra a mano, el agricultor dispone de un contenedor en donde se encuentran las semillas y las siembra manualmente a medida que avanza por el campo. Si se siembra a mano o cuando se siembran a voleo semillas muy poco pesadas, es conveniente mezclarlas con otros materiales ms pesado como la arena para que caigan con mayor facilidad en el lugar deseado. Adems la arena suele tener un color diferente al suelo por lo que visualmente puede distinguirse si se ha realizado una siembra bastante uniforme.

La siembra a voleo no garantiza una distribucin uniforme de las semillas - Siembra en surco o chorrillo: En este caso se siembra directamente en el surco una cantidad constante de semillas, que posteriormente en algunos cultivos deber aclararse para que las plantas puedan crecer bien. En otros casos se dejan crecer espontneamente y no hace falta aclarar. Muchas leguminosas o cereales se siembran utilizando esta tcnica. Si se utiliza esta tcnica se puede sembrar en el fondo del surco, tal como se hace con el maz o el sorgo, en los laterales o taludes del surco, tal como se realiza con el tomate o la calabaza o en la parte superior del surco o camelln, mtodo que se lleva a cabo en la mayora de verduras y hortalizas.

En la siembra a chorrillo las semillas se distribuyen a lo largo del fondo del surco - Siembra espaciada o a golpes o siembra mateada en surcos : Es una manera de sembrar en surcos pero dejando una distancia considerable entre una semilla y otra o entre dos grupos de semillas. La distancia puede oscilar entre los 30 y los 80 cm. Es una tcnica que garantiza un uso ms eficaz de las semillas y, al mismo tiempo, evita o restringe el aclarado posterior. En este caso tenemos cultivos como el maz y los cacahuetes

En la siembra espaciada se siembran grupos separados de 2 o 3 semillas si se trata de semillas grandes o un grupos separados de varias semillas si se trata de semillas ms pequeas.

- Siembra de precisin: En este caso la siembra se realiza mediante mquinas especialmente diseadas para sembrar semillas que se han distribuido previamente en paquetes adecuados para cada tipo de cultivo. La mquina, una vez se le ha calibrado la distancia y la profundidad de siembra, introduce el paquete o pldora de semillas en el terreno. Cada paquete contiene un envoltorio que se deshace al cabo de poco tiempo para dejar las semillas en contacto con el suelo. Este tipo de siembra solamente se realiza en cultivos intensivos porque permite ahorrar una cantidad muy elevada de semillas.

Condiciones para poder sembrar

Para conseguir un germinado adecuado, se deben reunir una serie de

condiciones tanto en lo que se refiere al estado de las semillas como a las condiciones del suelo y a la climatologa.

Las semillas deben ser frescas, lo que implica que no deben haber superado el periodo habitual de germinacin. Cuando compramos semillas, debemos mirar en el envase cuando termina la fecha garantizada para poder plantarse. Muchas semillas pueden germinar bastante tiempo despus de esta fecha de caducidad, sin embargo, para asegurar un germinado ideal no debera guardarse ms tiempo que el aconsejado por el vendedor. El poder germinativo de las semillas depende mucho del estado en que estas se encuentran antes de sembrarse. En caso de producir nuestras propias semillas, deberamos consultar estos datos previamente. ( Ms informacin sobre la conservacin de las semillas) Adems de disponer de las semillas adecuadas, convenientemente tratadas y guardadas, debemos reunir unas condiciones ideales de temperatura, humedad y oxigenacin para que las semillas germinen adecuadamente

Para conseguir un germinado adecuado, se deben reunir una serie de condiciones tanto en lo que se refiere al estado de las semillas como a las condiciones del suelo y a la climatologa.

Condiciones para poder sembrar

La humedad en el proceso de germinacin: El agua es bsica para que se inicie el proceso de germinacin. La humedad del suelo hidrata la semilla lo que produce el desarrollo del embrin que rompe la cubierta. La raz se hunde hacia la tierra, mientras que el tallo crece hacia el exterior formndose la plantula. La plantula, constituida por el tallo y el cotiledn o cotiledones, se nutre del almidn almacenado en la semilla, hasta que se forman las verdaderas hojas que son capaces de alimentar la nueva planta. El grado de humedad para que puedan germinar las semillas depende de cada especie. Una humedad demasiado bajo para lo que requiere una especie determinada no logra activar el proceso de germinado. Una humedad demasiado elevada podra impedir la captacin de oxgeno del suelo, necesario para comenzar a crecer y podra facilitar la aparicin de enfermedades. La temperatura en el proceso de germinacin: La temperatura es otro factor que determina la germinacin al activar una serie de enzimas que inician los procesos metablicos adecuados . La temperatura depende tambin de cada tipo de planta, aunque la mayora de las plantas germinan antes cuando las temperaturas son ms elevadas. Estas condiciones se suelen cumplir cuando plantamos la semilla en la poca ideal. El cuadro siguiente muestra las temperatura ideal para la germinacin de algunas verduras y hortalizas, as como la temperatura mxima y mnima en la que tambin se puede iniciar la germinacin. Para conseguir el mayor poder germinativo de las semillas que vamos a plantar deberamos escoger una poca del ao en que la temperatura sea la ptima. Temperaturas a las que pueden germinar algunos cultivos Tipo de cultivo Acelga Achicoria Apio Berenjena Brcol Calabaza Calabacn Cardo Cebolla Cilantro Col Coliflor Temperatura ideal 18-22 25-30 18-25 20-25 18-25 20-30 20-30 25-30 20-25 25-30 20-30 24-30 Temperatura mnima 6 8 5 15 8 11 10 4 5 13 5 5 Temperatura mxima 34 30 30 35 30 40 40 35 30 35 35 35

Condiciones del suelo y del ambiente para realizar la siembra

Escarola Esprrago Espinaca Guisante Juda Lechuga Maz Meln Pepino Perejil Pimiento Puerro Rbano Remolacha Repollo Sanda Tomate Zanahoria

20-25 20-25 15-25 15-25 15-25 15-20 25 28-30 30-35 20-25 20-30 16-25 20-25 25-30 20-30 30-35 25-30 20-30

2 6 5 6 12 4 11 12 12 13 8 6 10 5 5 13 13 5

30 40 30 30 30 30 35 40 35 35 35 30 34 34 35 40 40 35

El oxgeno en el proceso de germinacin : El oxgeno es otro factor importante para que las semillas puedan germinar. Las semillas necesitan el oxgeno del suelo para poder respirar. Es muy importante la profundidad a la que se plantan las semillas porque de ello depende que esta tenga el oxgeno adecuado. La profundidad a la que se deben plantar las las semillas depende principalmente del tamao de las semillas. Algunas semillas muy pequeas pueden germinar muy bien si se dejan sobre la superficie del suelo; las semillas grandes requieren plantarse a mayor profundidad. En general tenemos que tener en cuenta los siguientes consejos: - Es conveniente cubrir todas las semillas, incluso las ms pequeas, para protegerlas de las inclemencias o de los posibles depredadores. - Las semillas mayores requieren plantarse a mayor profundidad. - Las semillas deben plantarse a menor profundidad si el suelo esta muy hmedo. - Las semillas deben plantarse a menor profundidad si hace mucho fro. - Las semillas deben plantarse a mayor profundidad si hace calor. - Las semillas deben plantarse a mayor profundidad si el suelo esta muy seco. - Las semillas deben plantarse a mayor profundidad en suelos arenosos.

Hay una norma en agricultura bien conocida que dice que las semillas deberan plantarse a una profundidad igual al dimetro de las mismas, no obstante es importante conocer cuales son las profundidades ptimas para cada tipo de semilla, lo cual, tratndose de semillas compradas, aparece especificado en el recipiente. Si cultivamos nuestras propias semillas ser conveniente disponer de una tabla de profundidad de plantado. La tabla siguiente ofrece las profundidades ideales a las que se deben plantar algunas plantas: Como deben plantarse algunas semillas Tipo de cultivo Acelga Achicoria Apio Berenjena Brcol Calabaza Cebolla Coliflor Escarola Esprrago Espinaca Guisante Juda Lechuga Maz Meln Perejil Pepino Pimiento Puerro Rbano Sanda Remolacha Tomate Zanahoria Profundidad deben sembrarse en cm 2-2'5 1-1,5 3 2-2,5 1,2 cm 11 1,5-2,5 1,2 0,5 2,5 2-2,5 5 1,5-2 1,2 2-4 2,5-5 3 2,5-4 0.5-1,2 1,5-2,5 0,5-1,2 2,5-5 2-2,5 0,5-1,2 1,2 Distancia Distancia entre una entre un planta y otra en cm surco y otro en cm 30-40 10 - 20 15-20 40-60 50-60 9 5-10 45-60 10-35 50 -90 7-14 7 20 10-40 10-15 50-100 10-20 40 -90 40-45 10-15 2-5 60-90 2-20 20-70 6-7 70-90 30 -60 55 - 120 80-120 60-100 8 40-75 60 - 75 50-110 60-120 30 -45 90-60 60 30-45 75-120 200 - 250 30-45 100-200 50-75 40-60 30-45 200-250 45-60 30-60 45-60

Para qu se utilizan los germinadores?

Los germinadores son dispositivos que favorecer el proceso de germinacin al mantener las semillas en las condiciones adecuadas de humedad. El objetivo de remojar las semillas es conseguir una mayor hidratacin para que se produzca antes de la germinacin. Con el remojo se consigue que se ablande la capa externa de la semilla y, al mismo tiempo, se disuelvan y se eliminen una serie de substancias que inhiban el proceso de germinacin. ( Ms informacin sobre este punto en Semillas en remojo) En la naturaleza las semillas germinan espontneamente cuando se hidratan con la humedad del suelo y las condiciones ambientales de luz y calor son las adecuadas, Sin embargo, en nuestro hogar, necesitamos hidratarlas artificialmente. Los germinadores, sirven para producir alimentos germinados, que poseen unas propiedades nutritivas superiores a las semillas frescas de las cuales proceden. ( Vase "Propiedades de los germinados" en el listado superior) . Los germinadores tambin pueden ser utilizados en jardinera, agricultura u horticultura para favorecer el proceso de germinacin, consiguiendo que un mayor numero de semillas pueda germinar o que germinen con mayor rapidez.

Tipos de germinadores

Existen dos tipos fundamentales de germinadores: Los germinadores caseros, que son dispositivos ms o menos ingeniosos que pueden utilizarse perfectamente para obtener germinados en casa y los germinadores industriales que se pueden conseguir en muchas establecimientos de alimentacin o diettica y que, a pesar de su precio, garantizan una germinacin en mejores condiciones. Este ltimo tipo de germinadores se utiliza en casa pero, sobre todo cuando se pretende realizar una germinacin ms abundante, tanto en casa como en las empresas o tiendas que venden productos germinados, como en los huertos, campos de cultivo, centros de jardinera, etc.

Germinador casero
Se puede realizar un germinador casero de una manera muy sencilla que puede resultar til para germinar pequeas cantidades de semillas o como un experimento para ver en que consiste la germinacin de la semilla. Componentes: - Una bolsa de plstico trasparente - Un rollo de servilletas de papel de cocina - Un vaso de agua - una grapadora - Unas semillas Realizacin: - Colocar la bolsa de plstica bien plana sobre una mesa. - Coger una servilleta de papel de cocina y doblarla varias veces hasta que su tamao sea un poco mas corto y estrecho que la superficie de la bolsa. ( Comprobar este dato superponiendo la servilleta doblada sobre la bolsa de plstico) - Introducir la servilleta en la bolsa de plstico y sujetarla mediante un grapado ms o menos continuo que atraviese la bolsa a unos 8 cm de su borde, dejando un lateral libre a modo de cuello de botella. Procurar que la parte inferior de la servilleta quede situada al fondo de la bolsa. - Cogiendo la bolsa de plstico por la parte superior , llenar una cuarta o quinta parte de la bolsa con el agua del vaso, sujetndola por la parte superior para que no se derrame.

- Introducir varias semillas en la bolsa de manera que queden situadas sobre la lnea de las grapas, sin que caigan al fondo donde se encuentra el agua. Se deben colocar planas, sin amontonar unas con otras, para que todas toquen la servilleta de papel. - Colgar la bolsa sobre una ventana si las semillas necesitan luz para germinar o en alguna pared de la casa donde no llegue la luz directa en caso de que necesiten sombra. Funcionamiento: La servilleta de papel absorbe la humedad y la transfiere a las semillas situadas sobre ella. (Las semillas no deben tocar directamente el agua para que no se pudran) A travs del plstico trasparente se puede ir viendo como las semillas van germinando poco a poco. Debemos aadir agua cuando en el fondo de la bolsa quede muy poca. Si no se produce la germinacin en unos das, puede ser debido a varios motivos: - La temperatura de germinacin puede ser demasiado baja - Las condiciones de luz pueden no ser adecuadas. ( Cambiar la bolsa a otro lugar ) - Todava necesitan ms tiempo para germinar. - La semillas no tienen suficiente humedad. ( Comprobar que la bolsa de plstico contiene agua en el fondo y que la servilleta de papel este hmeda y este en contacto con el agua, o que las semillas se encuentren bien situadas sobre la servilleta) Las semillas deben ser frescas, lo que implica que no deben haber superado el periodo habitual de germinacin. Cuando compramos semillas, debemos mirar en el envase cuando termina la fecha garantizada para poder plantarse. Muchas semillas pueden germinar bastante tiempo despus de esta fecha de caducidad, sin embargo, para asegurar un germinado ideal no debera guardarse ms tiempo que el aconsejado por el vendedor. El poder germinativo de las semillas depende mucho del estado en que estas se encuentran antes de sembrarse. En caso de producir nuestras propias semillas, deberamos consultar estos datos previamente.

Importancia de la buena conservacin de las semillas

Las semillas deben guardarse en un lugar adecuado que garantiza su periodo de latencia. Se denomina periodo de latencia el tiempo en que la semilla permanece deshidratada. Un periodo de latencia adecuado es necesario para que la semilla pueda volverse a hidratar y pueda iniciar el proceso de germinacin. En general, la temperatura donde se guardan todas las semillas debe ser fresca, Insecticida para el ambiente seco y con la menor luz combatir las posible. Una temperatura elevada y la tijeretas presencia de un cierto grado de humedad superior al adecuado para mantener su periodo de latencia pueden desencadenar la germinacin en el momento o en el lugar no adecuado. Es importante que las semillas estn libres de hongos o microorganismos. Para ello, en las grandes plantaciones, cuando se guardan las semillas, se tratan con insecticidas o fungicidas. En caso de cultivos biolgicos se puede recurrir a insecticidas naturales. Algunos de ellos se pueden elaborar en casa, utilizando hierbas medicinales con propiedades para repeler o eliminar a los insectos. Otras veces se puede recurrir a productos industriales que tienen como base componentes derivados directamente de plantas. Aunque no son completamente inocuos su toxicidad es mucho menor. Entre todos ellos, el que ms se utiliza es el Bioneem, un insecticida - nematicida que contiene Azadiractina, un producto obtenido del nim o lila de la India ( Melia azadirachta) Este producto acta sobre el metabolismo de los insectos a los cuales les impide crecer y reproducirse. De momento se considera unos de los insecticidas mas seguros. El envase donde deben guardarse las semillas debe ser el adecuado para garantizar que estas tengan la humedad adecuada. As, por ejemplo, los envases de

Insecticida natural para insectos y gusanos

plstico aslan mucho las semillas de la humedad y no seran demasiado recomendables en lugares donde la humedad relativa del aire es muy baja. Por otra parte, en lugares demasiado hmedos y con temperaturas elevadas, envasar las semillas en papel podra ser contraproducente ya que este material es el que absorbe demasiada humedad.

El grado de humedad en que deben guardarse las semillas depende tanto de la humedad relativa del aire como de la temperatura. En general cuando la temperatura es ms elevada se requiere una humedad menor y en lugares ms fros se requerir una humedad ms elevada. El cuadro siguiente muestra el grado de humedad y temperatura ideales en que deben guardarse algunas semillas. Humedad adecuada para una conservacin ideal durante 1 ao a diferentes temperaturas Tipo de cultivo Apio Calabaza Espinaca Juda Lechuga Pepino Pimiento Remolacha Tomate 13 11 13 15 10 10 10 14 13 Temperaturas 4-10 C 21C 9 9 11 11 7 9 9 11 11 27 C 7 8 9 8 5 7 7 9 9

Importancia de la humedad y la temperatura en la conservacin de las semillas

Como conocer el grado de humedad ? Soluciones para cambiar la humedad y la temperatura


Zanahoria 13 9 7

Para conocer el grado de humedad a la que van estar guardadas las semillas se debe instalar en la estancia donde se encuentran almacenadas un dispositivo que mide el grado de humedad ambiental, denominado higrmetro. Se pueden adquirir diferentes tipos de higrmetros. Algunos de ellos son digitales y poseen funciones muy sofisticadas. Sin embargo puede servir uno ms sencillo de carcter analgico. Estos tienen la forma de reloj y pueden medir al mismo tiempo la humedad ambiental y la temperatura, que son los dos datos bsicos que tendremos en cuenta a la hora de almacenar las semillas. Si el grado de humedad de la habitacin o estancia es muy elevado y, al mismo tiempo, la temperatura es elevada se puede producir una prdida elevada de la capacidad germinativa de las semillas. Cuando se dispone de una produccin elevada de semillas o si se pretende obtener un benefici econmico de la produccin de semillas ser conveniente instalar un deshumificador. Los deshumificadores son aparatos que conectados a la corriente elctrica son capaces de disminuir la humedad ambiental. La capacidad germinativa de la semilla tambin puede verse alterada por un ambiente demasiado seco. En este caso, tendremos que instalar un humidificador, que es un aparato que eleva el grado de humedad ambiental. Con respecto a la temperatura basta instalar un simple mtodo de calefaccin o de refrigeracin para aumentar o disminuirla a los grados que consideramos oportunos.

Germinador industrial o automtico


El germinador mencionado anteriormente, adems de utilizarse como experimento, puede servir para germinar semillas en casa. Basta con utilizar varias bolsas de un tamao superior a las que se utilizan para experimentar, sustituyendo las servilletas de papel por tela de algodn, la cual absorbe igualmente la humedad y tiene una vida til superior. Para las personas que no deseen realizar experimentos o los que no dispongan de suficiente tiempo para realizar un germinador propio, existen en el mercado una serie de dispositivos, muchos de ellos automticos, que permitirn facilitar la germinacin. En la foto de la derecha se muestra un germinador automtico de la marca Fresh life.

La tablas siguiente s muestran diferentes caractersticas sobre la germinacin de la semillas, como deben remojarse para que germinen antes. El tiempo de germinacin tanto en la tierra como en un germinador, las temperaturas ideales de germinacin etc.

Condiciones de humedad y temperatura para que germinen las semillas

Germinacin de algunas semillas sometidas a remojo Tiempo Tiempo de un Temperatura Condiciones Temperatura que periodo del agua de de de tardan en de remojo germinacin germinacin germinar remojo 4-12 horas 8-12 horas 8-12 horas 4-12 horas 4-24 horas 20-30 minutos 6-12 horas 1.4 horas 15-20 C 15-20 C 15-20 C 15-20 C 5-6 das 10 -15 das 5-6 das 1-2 das 2-4 das 2-4 das 3-6 das 1-3 das 5-6 das 3-6 das 1-2 das Baja luz Baja luz Baja luz Baja luz Baja luz Baja luz Baja luz Baja luz Baja luz Baja luz Baja luz 20 C 20C 20C 20C 20C 20 C 20C 20C 20 C 20C 20C

Especie

Alfalfa Ajo Alforfn Almendra Amaranto Arroz Arugula Avena Berros Brcol Calabaza

No hace falta remojar 15-20 C

No hace falta remojar 15-20 C

No hace falta remojar 15-20 C 15-20 C

Cebada Cebolla Centeno Cacahuetes Cha Espelta Espiguilla Judas adzuki Judas mungo Judas pinto Fenogreco Garbanzos Girasol Kamut Lentejas Lino Lolium Maz Mijo Mostaza Puerro Quinoa Repollo

6-12 horas 8-12 horas 6-12 horas 4-12 horas 6-12 horas 1-4 horas 12 horas 8-12 horas 8-12 horas 6-12 horas 8-12 horas 1-12 horas 6-12 horas 8-2 horas 8-12 horas 8-12 horas 6-10 horas 6-12 horas 8-12 horas 20-30 minutos 8-12 horas

15-20 C 15-20 C 15-20 C 15-20 C

2-3 das 10-15 das 2-3 das 2-4 das 5-6 das 2-3 das 6-9 das 2-4 das 2-5 das 2-3 das 4-6 das 2-3 das 1-2 das 2-3 das 1-2 das 5-6 das 6-9 das 3-4 das 1-3 das 3-6 das 10-15 das 2-4 das 3-6 das

Baja luz Baja luz Baja luz Baja luz Baja luz Baja luz Baja luz Baja luz Baja luz Baja luz Baja luz Baja luz Baja luz Baja luz Baja luz Baja luz Baja luz Baja luz Baja luz Baja luz Baja luz Baja luz Baja luz

20C 20C 20C 20 C 20 C 20C 20C 22C 22C 20 C 20C 20 C 20C 20 C 20 C 20C 20 C 20 C 20 C 20C 20C 20C 20C

No hace falta remojar 15-20 C 15-20 C 21-32 C, 21-32 C, 15-20 C 15-20 C 15-20 C 15-20 C 15-20 C 15-20 C

No hace falta remojar 15-20 C 15-20 C 15-20 C 15-20 C 15-20 C 15-20 C 15-20 C

Ssamo Soja Rbano Trigo Triticale Trbol

2-8 horas 2-12 horas 6-12 horas 6-12 horas 6-12 horas 2-12 horas

15-20 C 15-20 C 15-20 C 15-20 C 15-20 C 15-20 C

1-3 das 2-6 das 3-6 das 2-3 das 2-3 das 5-6 das

Baja luz Baja luz Baja luz Baja luz Baja luz Baja luz

20C 20C 20C 20C 20C 20C

Temperaturas a las que pueden germinar algunos cultivos Tipo de cultivo Acelga Achicoria Apio Berenjena Brecol Calabaza Calabacn Cardo Cebolla Cilantro Col Coliflor Escarola Esprrago Espinaca Guisante Juda Lechuga Maz Meln Pepino Perejil Pimiento Puerro Rbano Temperatura ideal 18-22 25-30 18-25 20-25 18-25 20-30 20-30 25-30 20-25 25-30 20-30 24-30 20-25 20-25 15-25 15-25 15-25 15-20 25 28-30 30-35 20-25 20-30 16-25 20-25 Temperatura mnima 6 8 5 15 8 11 10 4 5 13 5 5 2 6 5 6 12 4 11 12 12 13 8 6 10 Temperatura mxima 34 30 30 35 30 40 40 35 30 35 35 35 30 40 30 30 30 30 35 40 35 35 35 30 34

Remolacha Repollo Sanda Tomate Zanahoria

25-30 20-30 30-35 25-30 20-30

5 5 13 13 5

34 35 40 40 35

Вам также может понравиться