Вы находитесь на странице: 1из 3

La cadena de valor en las organizaciones I

Autor. Jos Felipe Zrate Palomino


La capacidad de gestin corporate capabilities matriz - CCM - de una empresa, tiene una necesaria correspondencia biunvoca con la calidad de la Gerencia, y sta a su vez depende no solo del know how y competencia que posea, sino principalmente de sus Valores Humanos Clave. Esta es la variable fundamental, la que hace la diferencia.

El VHC de la Direccin
Toda empresa es una entidad viva que nace deliberadamente para crecer, desarrollarse y cumplir los fines para los cuales fue creada. El crecimiento por lo tanto es lo normal en toda organizacin sana, como resultado de la interaccin de los componentes de su cadena de valor. Sin embargo tener xito no es cuestin de todos los das, vivimos en un medio donde a falta de una cultura en este sentido, aprendemos casi siempre ms de nuestros fracasos que de nuestros propios aciertos. No hace falta investigar porque lo apreciamos todos los das en la prensa, la radio, la televisin, etc., en donde ms cm/col, ms tiempo en el aire son dedicados a este tipo de eventos. Los mensajes de fracasos nos llegan en forma de noticia destacada. Lo primero que tenemos que regular entonces es la influencia de nuestro propio entorno.

Pero qu es lo que hace que la gente tenga xito?


El primer punto es considerar que esta condicin no viene por casualidad, ni se d por generacin espontnea; por el contrario es casi siempre resultado de actos deliberados, de un conjunto coherente de actividades que debemos realizar voluntariamente. Podemos tener todas las posibilidades, pero stas debemos acompaarlas de la actitud adecuada. El segundo punto es tener en cuenta las transformaciones en la forma de operar y hacer negocios que ha trado consigo tanto la globalizacin como el avance de las tecnologas de informacin y la informtica, lo cual ha permitido disminuir la complejidad de las organizaciones hacindolas ms gerenciables; y que por tanto constituyen herramientas con las que debemos de contar s s en razn a que en los nuevos escenarios de negocios, ya no es suficiente solo trabajar juntos bajo una visin compartida, tener clara la misin y adicionalmente el capital necesario. Hoy se requiere de soluciones tecnolgicas apropiadas, adems de una infraestructura bsica de informacin con datos confiables y relaciones de variables adecuadamente definidas que apoyen los procesos y estrategias del negocio. El tercer punto es que no debemos retrazar el cambio en nuestras organizaciones, por el contrario debemos liderarlo. No olvidar que de la actitud y la

inteligencia emocional que pongamos en prctica frente a los problemas y retos que se nos presenten en el camino, depender en mucho el futuro deseado.

Los valores humanos claves _VHC_ son la variable fundamental


Nuestra responsabilidad como organizacin es estar preparados para responder eficazmente a los sucesos tecnolgicos de los mercados; pero teniendo siempre presente que el hombre sigue siendo el factor ms importante, el agente de cambio sin cuyo concurso todava nada es posible. La idea fuerza de este primer artculo es precisamente postular los Valores Humanos Claves de la Direccin como la variable fundamental, que permite moldear el tipo de organizacin que se quiere y las lneas maestras de la cultura de la organizacin, ms all de las tecnologas que elijamos como soporte. Es ella la que crea las condiciones bsicas para el desarrollo de las personas que trabajan en una organizacin, as como de los procesos clave del negocio. Todos hemos conocido de xitos clamorosos de personas y organizaciones brillantes que al cabo de unos aos dejaron de serlo. Todos somos testigos de casos de otras empresas, y la carrera profesional tambin lo es, que en sus inicios tuvieron menor lucimiento pero que con el tiempo se han hecho ms slidas y han crecido corporativamente, hacindose de los socios adecuados y aprovechando las oportunidades de la globalizacin. No bastan entonces la creatividad, el genio y figura, la competencia y las estrategias, para llegar y sostener una posicin de xito; tampoco basta acertar con el socio adecuado que convocamos a nuestras organizaciones, como de la pareja que elegimos para compartir nuestro hogar; sino que necesitamos adems de lo que en mi concepto constituye la ventaja competitiva sostenible: los Valores Humanos Clave. Cuales son estos valores?, En qu consisten?, es lo que desarrollaremos en nuestras prximas entregas. Mientras tanto amables lectores, les dejo una pequeo caso para que juntos analicemos y podamos compartir reflexiones, ste es el siguiente: Cual es el mensaje, por ejemplo, que le daramos a un empleado al cual ordenamos contestar, ante una llamada telefnica, que hemos salido estamos en una reunin y que adems pida al interlocutor que deje su telfono que le devolveremos la llamada; precisamente cuando hemos determinado que no vamos a hacerlas. Peor an, imaginamos cual es la lectura que el empleado va a darle a esta experiencia. Es tan difcil aceptar que la transparencia de los actos administrativos y el desarrollo de las buenas comunicaciones son el punto de partida de una gerencia competente y no la causa de ella?. Que pasara si esta experiencia la repetimos en casa, con nuestros hijos?. Los invito a compartir, pueden escribirme al correo electrnico sealado.

Felipezarate.pe@gmail.com
@jfzaratep

Consultor en marketing, gestin de proyectos y nuevas tecnologas (CRMs, ERP's, SIGA, SIAF, as como infraestructuras informticas y de telecomunicaciones).

Вам также может понравиться