Вы находитесь на странице: 1из 54

SERVISPORT LTDA.

MANUAL DE TECNICO METODOLOGICO PARA ESCUELAS FORMATIVAS ESTRATEGICAS BOXEO

Autor: Profesor Vctor Mndez lvarez

- DICIEMBRE DE 2004 -

INDICE
1. Introduccin 2. Objetivos 2.1. Objetivo General 2.2. Objetivos Especficos 3. Caractersticas Generales de la Escuela Formativa de Boxeo 4. Algunos conceptos a considerar para los alumnos que ingresan a las escuelas formativas de boxeo 5. El somatotipo en el Boxeo 5.1. No entrenables 5.2. Edad 5.3. estatura 5.4. gentica 6. Morfologa 6.1. Nivel Tcnico 6.2. Perfil Psicosocial 7. Evaluaciones 7.1. Potencia Muscular 7.2. Coordinacin Neuro Muscular 7.3. Cineantropometra 8. Entrenamiento de la cualidades de coordinacin 8.1. Trabajo de la flexibilidad 8.2. trabajo de la velocidad 8.3. trabajos de fuerzas 8.4. trabajo de resistencia 9. Contenidos de juegos para el desarrollo motor 10. Familias y Subfamilias 11. Programa de preparacin tcnica categora 12 a 14 aos 11.1. Contenidos de la preparacin tcnico tctica 11.2. Fundamentos de la Tcnica de Boxeo 12. La Posicin de Guardia 12.1. Tcnica de la posicin de guardia 12.2. Errores tpicos en la parada de combate 12.3. Desplazamientos 13. Tcnica de los pasos planos 13.1. Ejercicios para el perfeccionamiento de los pasos planos 13.2. Pasos solitarios 13.3. Con dos pasos 13.4. Con tres pasos 13.5. Errores tpicos en los pasos planos PAGINA 4 5 5 6 6

7 8

11 12 14 15

16

14. Giros 14.1. Tcnicas del Giro con desplazamientos del cuerpo hacia la izquierda 14.2. tcnica del Giro con desplazamiento del cuerpo hacia la derecha 14.3. Errores tpicos en los giros (SIDESPTEP) 15. El Golpe 15.1. Recomendaciones 15.2. Eje de Giro 16. Golpes y sus defensas 16.1. Recto de izquierda a la Cara 16.2. Tcnicas del Recto de izquierda a la cara 16.3. Defensa contra el recto de la izquierda a la cara 16.4. Errores caractersticos 16.5. Variantes tcticas 16.6. Recto de derecha a la cara 16.7. Tcnicas del Recto de derecha a la cara 16.8. Defensa contra el recto de derecha a la cara 16.9. Errores caractersticos 16.10. Variantes tcticas 17. Defensas contra el Recto de izquierda a la cara 17.1. Errores caractersticos 17.2. Variantes Tcticas 17.3. Recto de Derecha a la cara 17.4. Tcnica del recto de derecha a la cara 17.5. Defensas contra el recto de derecha a la cara 17.6. Errores caractersticos 17.7. Variantes tcticas 18. Ataques 18.1. Contenidos de la preparacin fsica general 18.2. Pruebas evaluativas o test diagnsticos de ingreso 18.2.1. Fsicos 18.2.2. Tcnicos 19. Indicaciones Metodolgicas para la Categora 12 a 14 aos 19.1. Preparacin fsica general 19.2. Distancias de combates 19.3. Orientaciones Metodolgicas para el trabajo pedaggico 19.4. indicaciones Metodolgicas para la realizacin de los test evaluativos de ingresos 19.5. Indicaciones Metodolgicas para la realizacin de los test pedaggicos tcnicos 20. Ejemplos de calases pedaggicas para escuelas formativas estratgicas de Boxeo 21. Bibliografa 22. Glosario

20

22 25

31

31

31

32 51 52

1. INTRODUCCION: El presente documento tiene como objetivo entregar las pautas de trabajo en el desarrollo de una escuela de formacin deportiva para el boxeo, estas escuelas pretenden la masificacin en la base a travs de la entrega de diversas opciones deportivas a sus participantes y que en relacin a la nueva ley de deportes se han escogido los deportes estratgicos para su desarrollo, es aqu donde los nios conocern distintas disciplina tomarn gusto por ellas y en un futuro con ms conciencia y conocimiento podrn direccional su especializacin por alguna de ellas. El presente documento pretende unificar criterios en cuanto a la enseanza de los pasos iniciales de la disciplina de Boxeo, entregando procedimientos y pautas tcnicas, con una ptima metodologa, propendiendo al trabajo tcnico y a su vez a la correccin de errores pilar fundamental en este aspecto. La experiencia prctica nos seala que la edad promedio en que se inician los nios a aprender esta disciplina esta entre los 12 y 14 aos. Por lo tanto este manual esta orientado a entregar pautas por las cuales los profesores, tcnicos y monitores que trabajen en estas escuelas puedan guiar su desarrollo en ptimas condiciones respetando la edad y esencia del nio, motivndolo para hacer un gusto de la practica del boxeo.

2. OBJETIVOS PARA LAS ESCUELAS DE FORMACION DE BOXEO: 2.1. Objetivo General: Iniciar el aprendizaje de los elementos tcnicos bsicos de la disciplina del boxeo programados para estas edades o categoras. 2.2. Objetivos Especficos: Lograr un desarrollo bsico de las tcnicas del boxeo, acorde con la edad de los alumnos. Lograr el desarrollo de las capacidades fsicas bsicas utilizando juegos recreativos y la gimnasia. Dando prioridad a la velocidad, la resistencia general y la coordinacin. 3. CARACTERISTICAS GENERALES DE LA ESCUELA FORMATIVA DE BOXEO:

Edad de ingreso

12 a14 aos

Tiempo de duracin

4 meses

Das a la semana

3 das

Tiempo duracin clases

1 hora 30 pedaggicas

Se realizar

Test inicial de diagnstico

Se mediarn caractersticas y condiciones morfolgicas.

Se realizar

Test o Control salida Examen de aprendizaje de la etapa. Tcnico.

4. ALGUNOS CONCEPTOS A CONSIDERAR PARA LOS ALUMNOS QUE INGRESAN A LAS ESCUELAS FORMATIVAS DE BOXEO: Debemos contar con un aspirante que en primer lugar tenga la voluntad incondicional de entregar todo lo mejor de s, poniendo especial relieve el gusto por el deporte y la obediencia a las pautas que se le entreguen. Poner nfasis en la disciplina; y en lo que respecta una especial preocupacin a la salud fsica y mental del alumno, para conseguir el objetivo principal que es la entrega de los conocimientos bsicos del deporte Entregarle en forma oral y practica los primeros conocimientos de este deporte de tal forma que el pueda asimilar los gestos tcnicos tales como posicin de guardia, desplazamientos, golpes rectos, etc. Trabajar en forma diaria, los fundamentos tcnicos del Boxeo de tal forma que el pueda obtener un adecuado aprendizaje de ellos. Dando claras seales que de estos alumnos saldrn las nuevas figuras que vayan renovando el cuadro general de boxeadores del pas. Para poner en prctica estas consideraciones debemos efectuar un trabajo mnimo de cuatro meses, despus de los cuales los aprendices pasarn a la etapa siguiente(iniciados) los que se debern insertar en los clubes y/o Asociaciones de Boxeo. 5. EL SOMATOTIPO EN EL BOXEO: 5.1. No Entrenables Son aquellos aspectos que tiene limitaciones importantes para su desarrollo a nivel del entrenamiento. En muchos casos pueden ser de orden excluyente a futuros potenciales deportivos, en el mbito de mediana a alta exigencia del deporte. Y por el contrario permita rendimientos determinados en su presente. 5.1.1. Edad : La principal consideracin, esta dada por la edad biolgica por sobre la cronolgica. Y con mayor importancia en los primeros estadios de crecimiento (13 a 16 aos para el varn), donde la maduracin sea esta en su mximo desarrollo.

5.1.2. Estatura : la misma esta relacionada con su edad biolgica, aspecto ste que debe tenerse presente como indicador clave para la proyeccin de su estatura final (entre los 13 y 16 aos). 5.1.3. Gentica: Es importante determinar cules de los aspectos que estn contenidos en ella son poco entrenables, y cules no entrenables. Esto obedece a que existe una brecha muy pequea entre ambos. Por ejemplo.: su peso corporal es la sumatoria de ciertos componentes: huesos, vsceras (no modificable), relacin % masa muscular tejido adiposo (modificable), y considerando el condicionante que se da en su tendencia gentica sobre el somatotipo. Por lo antes mencionado, es de suma importancia considerar muchas de estas pautas para determinar lineamientos en la bsqueda de jvenes de cierta proyeccin. 6. MORFOLOGA: El aumento de masa muscular con relacin a la disminucin del tejido adiposo, es una combinacin importante y posible de modificar. Los valores medios establecidos para las edades que nos ocupan (12 a 16 aos) estn en: 45% msculo y 20% grasa aproximadamente. 6.1. Nivel tcnico: Es directamente proporcional a una planificacin sobre mtodos y progresiones adecuadas y con objetivos claros en tiempo y forma. Por lo que es altamente entrenable desde la repeticin y calidad de ejecucin del movimiento. Perfil Psicosocial: En lo particular podemos decir que las caractersticas psicolgicas que mayor importancia tienen dentro de un contexto deportivo y por citar algunas, son: - Motivacin (esencial para actuar) - Agresividad Operativa y Selectiva (poder canalizarla sobre un objetivo deportivo determinado) - tensin y Concentracin (necesarias para la lectura de un plateo y su respuesta a nivel mental, como para los errores por la ejecucin ) - Decisin (esencial para la eleccin a la respuesta del gestos deportivos) - Perseverancia: (es el sostn del esfuerzo a travs del tiempo) - Comunicacin (es la base de cualquier sistema de juego colectivo) - Capacidad Cognitiva (adecuada para entrenar la situacin-problema y dar respuesta)

6.2.

- Estos aspectos que hacen en parte a la conducta deportiva, deben ser considerados para su estimulacin dentro de los contenidos del entrenamiento, tanto en el rea tcnica como atltica.

7. EVALUACIONES:

7.1. Potencia Muscular: Se la puede evaluar en formar indirecta a travs de los saltos: Salto longitudinal sin contra-movimiento: Evala la fuerza mxima y un valor bueno de salto: es su propia estatura. 7.2. Coordinacin Neuro - Muscular: Se evala por medio de la carrera con el Test de ir y volver (ancho cancha de voleibol) 7.3. Cineantropometra: Las mediciones ms comunes a realizar, y que estn nuestro alcance son: Estatura descalzo (leve inclinacin del mentn hacia el esternn) Alcance a una mano (de perfil, de su lado hbil) Alcance a dos manos (de frente a la escala de medicin, sin levantar los talones) Permetro del muslo (se mide a la altura del inicio del glteo y sobre la pierna hbil) Peso

8. ENTRENAMIENTO DE LAS CUALIDADES DE COORDINACION: El nio es permeable a la adquisicin de habilidades y automatismo nuevos hasta el momento de la pubertad en que segn la mayora de los autores, afirman el sistema nervioso central ha terminado su desarrollo. Por este motivo no ser antes de este momento cuando podamos incidir preferentemente en este tipo de trabajo. Esta es la consecuencia fundamental, por la que los deportes en que predominan estas cualidades se especializan y llegan antes al techo de la competicin. Que cualidades deben trabajarse para la poblacin objetivo de este manual:

A la vista de la gran disparidad de estas cualidades y en mucho de los casos con grandes dispersiones en cuanto a su formacin, habr que tratarlas por separado: 8.1. Trabajo de la flexibilidad: Tal y como comprobamos en la literatura deportiva, la flexibilidad una cualidad de apoyo que notamos precisamente, cuando es deficiente, ya que su falta limita las otras cualidades. Por otro lado se sabe que sta es mxima desde el nacimiento y que si no se hace nada por impedirlo, ir decreciendo a lo largo de los aos con una gran acentuacin en el momento de la pubertad. Por todo esto, el objetivo ser el trabajo que permita obtener el mximo potencial hasta los 9-11 aos y a partir de aqu tratar de perder lo menos posible. El proceso a seguir es una lnea que nos lleve, desde un trabajo amplio y variado en los primeros aos de vida (3-5), para pasar a un trabajo dirigido a las articulaciones que entrarn fundamentalmente en accin en el deporte determinado y por ltimo un trabajo especializado en las direcciones del movimiento alrededor de los 10-11 aos. 8.2. Trabajo de la velocidad: Existe la hiptesis de que a los cinco aos es cuando se hace definitiva la formacin de las fibras rpidas y lentas en la musculatura. Es entonces a partir de aqu cuando se puede comenzar a trabajar sobre ellas, de una manera dirigida hacia su posible potencializacin, en un sentido o en otro. De 12-15 aos: Se puede decir fundamentalmente que las posibilidades de mejora de la velocidad estn centradas por un lado en el aumento de la frecuencia, hasta que el sistema nervioso central adquiera su madurez y por otro lado una vez llegada la pubertad, por el enorme desarrollo del metabolismo anaerbico lactcido. De aqu que el trabajo de velocidad, habr que fundamentarlo en esta etapa basado en trabajos encaminados a desarrollar la rapidez de movimientos y por otro la resistencia a la velocidad.

8.3. Trabajos de la fuerza: La fuerza es la base de desarrollo de las habilidades mediante la contraccin muscular. Al igual que en las cualidades anteriores, sta sufre una evolucin determinada en cada uno de los periodos. De 12-16 aos: Fundamentalmente los ltimos aos al final de la pubertad, es el momento en que merced a la accin de la testosterona fundamentalmente se produce un brusco crecimiento de la fuerza. Mediante un programa bien dirigido se puede incrementar sta en forma considerable. El momento idneo, segn algunos autores, es alrededor de nueve meses despus del mximo

10

desarrollo longitudinal. A esta edad se puede trabajar la fuerza con cargas medias teniendo las consabidas precauciones. De todas formas hoy da en muchos pases ya se trabaja a estas edades con cargas submximas sin que existan indicios de que esto haya perjudicado su desarrollo. A partir de este momento el deportista que haya llevado una progresin y aprendizaje adecuado, puede entrenar perfectamente la fuerza en la faceta que sea necesaria a su deporte. 8.4. Trabajo de la resistencia: Esta cualidad a pesar de ser de las ms tardas en cuanto a su rendimiento se refiere, ya desde muy pequeos los nios tienen una gran capacidad fundamentalmente aerbica. De 12-16 aos: Al comenzar la pubertad, la capacidad aerbica no solo se estanca sino que en muchos casos sufre una considerable recesin, por lo que el objetivo debe ser tratar de mantener en lo posible esta cualidad, sin abusar de ella ya que un trabajo prolongado no solo se puede hacer intil, sino que puede llegar a ser negativo en ocasiones. Por el contrario en la pubertad y merced a la secrecin de hormonas sexuales fundamentalmente, se produce un gran incremento de la capacidad del metabolismo anaerbico lactcido, por lo que el organismo se encuentra predispuesto a asimilar este tipo de esfuerzo. As pues en esta etapa es recomendable el trabajo de caracterstica anaerbica lactcida, con la salvedad de que habr que realizarlo con grandes recuperaciones ya que al estar muy diezmado el metabolismo aerbico, no ser regenerar en forma eficiente la reduccin de cido lctico a la velocidad que puede hacerlo el deportista adulto. A partir de los 16 aos, el deportista que ha realizado un trabajo programado debidamente, estar en condiciones de trabajar tanto el metabolismo aerbico como el anaerbico en las proporciones del adulto.

11

9. CONTENIDOS DE JUEGOS PARA EL DESARROLLO MOTOR: FAMILIAS 1. De Percepcin SUBFAMILIAS Percepcin del propio cuerpo Percepcin espacial Percepcin temporal Asociacin espacio tiempo

a) b) c) d)

2. De Coordinacin

a) Dinmica general b) Especfica - Oculo-mano - Oculo-pierna - Oculo-cabeza a) Que implican el uso de las percepciones b) Que implican las coordinaciones a) b) c) d) e) Aplicados al Atletismo Aplicados al Baloncesto Aplicados al Voleibol Aplicados al Ftbol Aplicados al Balonmano

3. Juegos Simples

4. Juegos Pre-Deportivos

5. Actividades Acuticas

12

10. FAMILIAS Y SUBFAMILIAS:

1. Ejercicios de percepcin

Se consigue:

El Yo - Educacin de la actitud / aptitud Percepcin o conocimiento y control - Conciencia de la movilidad del eje del propio cuerpo. corporal. - Concienciacin segmentaria - Concienciacin del la respiracin - Concienciacin del equilibrio El no Yo - Estructuracin del espacio a) Percepcin Especial - Orientacin en el espacio - Apreciacin de trayectorias b) Percepcin Temporal c) Asociacin Obstculos. Espacio, Tiempo, Adaptacin a referencias temporales Concienciacin del ritmo Apreciacin de velocidades La relacin espacio, tiempo entre obstculos La relacin tiempo saltando obstculos con y sin ayuda de manos

2. Ejercicios de Coordinacin a) Coordinacin Dinmica General Dominar las carreras de todos los tipos. Enlazar carreras con saltos Realizar saltos sin carrera Mover en cuadrupedia Desplazarse sobre los brazos Dominarse en suspensin y realizar trepas Transportar objetos y compaeros Realizar actividades de agilidad Controlar el equilibrio dinmico

13

b) Especfica - Coordinacin oculo -mano

- Coordinacin oculo-pierna

- Coordinacin oculo-cabeza 3. Juegos Simples

Destreza en la manipulacin de objetos. Destreza en la conduccin de pelotas Destreza en lanzar y recibir pelotas. Destreza la realizar lanzamientos de precisin. Destreza en el domino de pelotas Destreza en la cond uccin de pelotas. Destreza al recibir y pasar pelotas Destreza al realizar tiros de precisin. Destreza para recepcionar y enviar pelotas

Desarrollo de las percepciones y coordinaciones asociadas o secuenciales. El desarrollo de las percepciones y coordinaciones con fines de destrezas deportivas genticas. El desarrollo de las percepciones y de las coordinaciones en el agua.

4. Juegos Pre-Deportivos

5. Actividades Acuticas

14

11. PROGRAMA DE PREPARACIN TECNICA CATEGORIA 12 A 14 AOS: 11.1. CONTENIDOS DE LA PREPARACIN TECNICO - TACTICA

Parada de Combate Desplazamientos Pasos Planos Giros A la Derecha A la Izquierda Golpes Rectos y sus Defensas Rectos de Izquierda a la Cara y al Tronco Rectos de Derecha a la Cara y al Tronco Combinaciones de 2 Golpes Rectos Combinaciones de 3 Golpes Rectos Combinaciones de 4 Golpes Rectos Defensas Defensas con las Manos Defensas con las Piernas Defensas con el Tronco

11.2. FUNDAMENTOS DE LA TECNICA DE BOXEO: Se denominan Fundamentos de la Tcnica del Boxeo al conjunto de medios de ataque y defensa, que como resultado de ejercicios sistemticos llegan a ser hbitos del boxeador. En el concepto tcnicas del boxeo estn incluidos los siguientes aspectos: Destreza para desplazarse en forma rpida y ligera dentro del cuadriltero. Dominio de las acciones de ataque, las cuales se realizan de forma sorpresiva, rpida y brusca. Dominio correcto de los hbitos y conocimientos que integran los medios defensivos. Dominio de las acciones del contra ataque.

15

La tctica se estudia simultneamente con la tcnica, puesto que el proceso de entrenamiento se hacen interdependiente, y a medida que enseamos y fijamos el golpe, debemos ensear, simultneamente sus defensas y las diferentes formas tcticas del contra ataque. En necesario sealar que durante la accin del combate el pgil, se encuentra constantemente en situaciones inesperadas, debiendo actuar con gran rapidez y precisin en los movimientos. 12. LA POSICION DE GUARDIA: Ha evolucionado poco a poco. De forma progresiva, se llego a la adopcin de la parada de combate que detallaremos mas adelante y resume las diferentes posturas de guardia. Para el aprendizaje de la parada de combate, se utilizan distintas etapas en la enseanza, enlazadas unas con otras en cada actividad o clase. De forma general diremos que el trabajo formativo del atleta se emplea la leccin de tipo entrenamiento; en la cual se trata de lograr en el boxeador el aprendizaje y el dominio de los elementos tcnicos tcticos. 12.1. TECNICA DE LA POSICIN DE GUARDIA Cada alumno adoptara esta posicin a su mano mas fuerte, ejercitando la tcnica desde esa postura. No obstante, l tambin estudiara en menor escala la posicin del boxeador de la guardia contraria (posicin de guardia diestra, posicin de guardia invertida). Separacin de las piernas, usando como referencia el ancho de los hombros (30 a 40 centmetros de separacin). La pierna izquierda se lleva hacia delante, apoyando todo el pie mientras que la derecha se queda atrs, apoyando la parte anterior del pie y separando el taln del piso de 3 a 5 centmetros. Los pies deben estar paralelos. El torso semi ladeado a la derecha. Las piernas ligeramente flexionadas. Los brazos flexionados por la articulacin del codo con ligera flexin palmar de la mueca. El brazo izquierdo se dirige hacia delante separado del tronco a la altura del codo (10 a 15 cm.). La barbilla en relacin con el puo derecho a una distancia entre (30 a 40 cm.)

16

Imgenes N 1: Posicin de Guardia. -

Figura A posicin de lateral izquierdo. Figura B posicin de Frente. Figura C posicin de lateral Derecho .

12.2. ERRORES TIPICOS EN LA PARADA DE COMBATE. Ejercicios para su correccin


ERRORES 1. Contraccin excesiva del tono 1. muscular. 2. 3. 2. El hombro izquierdo ms bajo 1. que el derecho o en lnea. 2. 3. 4. EJERCICIOS Contraccin y relajacin del cuerpo. Contraccin y relajacin del brazo. Control y relajacin del puo. Flexin lateral del tronco. Elevacin del hombro izquierdo. Rotacin del hombro izquierdo. Tratar de golpear la barbilla con el hombro izquierdo y sujetarlo contra la cabeza elevando el mismo. OBJETIVOS Conocer el estado relajacin y contraccin. de

Mantener la elevacin del hombro como defensa para la barbilla.

17

3. Bajar la mano derecha y 1. separar el codo. 2.

Separar y unir el codo al tronco. Colocar un objeto junto al tronco y sujetarlo con el codo. 4. La pierna derecha apoyada 1. Elevacin del taln por totalmente sobre el piso. encima de la parte delantera del pie. 2. Caminar sobre los metatarso. 3. En posicin de guardia hacer cuclillas sobre el metatarso del pie derecho. 5. Distribucin unilateral del 1. Flexin profunda de peso del cuerpo. ambas piernas. 2. En posicin de combate, trasladar el peso del cuerpo de una pierna a otra. 6. Posicin de la cabeza: 1. Flexin dorso ventral de la a) Elevacin de la barbilla. cabeza. b) Inclinacin de la cabeza 2. Sujetar un objeto entre la hacia el lado derecho. barbilla y el esternn. 3. Apretar un objeto entre la barbilla y el hombro izquierdo. 7. Flexin dorsal de los puos. 1. Flexin y extensin dorsal y ventral de la mueca (se puede utilizar un objeto plano o duro amarrado a la mueca por la parte dorsal).

Evitar que el atleta baje la mano y abra el codo.

Mantener la elevacin taln del pie derecho.

del

Lograr la distribucin uniforme del peso corporal.

Mantener una posicin correcta de la cabeza.

Mantener la ligera palmar de los puos.

flexin

12.3. DESPLAZAMIENTOS: Los desplazamientos ocupan un rango importante en la metodologa de la enseanza de las Tcnicas del boxeo. De la parada de combate, debemos cerciorarnos de la posicin de las manos y otros elementos; despus, del movimiento de las piernas. se prestara atencin a la ejecucin de los desplazamientos y/o de los pasos planos hacia todas sus direcciones; al paso pndulo y los giros a la derecha e izquierda, as como el traslado del peso del cuerpo de una pierna a otra.

18

13.

TECNICAS DE LOS PASOS PLANOS: En las explicaciones se hace referencia al boxeador derecho partiendo de la parada de combate. Para el primer desplazamiento, paso plano, hacia delante, el boxeador traslada el peso del cuerpo a la pierna trasera(derecha) libera la delantera(izquierda). Eleva el pie ligeramente y rozando el piso, la traslada hacia delante. Luego con ligera impulsin de la pierna derecha, traslada el peso hacia la pierna delantera. Completa el movimiento con el desplazamiento, hacia delante, de la pierna quedando en idntica posicin a la inicial, con el peso distribuido en ambas piernas. El boxeador quedar en posicin de combate y preparado para cualquier otro movimiento. El paso plano hacia atrs se realiza en forma semejante al paso hacia delante, solo que el movimiento comienza con la pierna derecha. El paso plano hacia la derecha se inicia con la pierna derecha trasladando el peso del cuerpo hacia la pierna izquierda y una vez terminado el movimiento del pie derecho se desplazar el pie izquierdo hacia la derecha. Quedando el pgil en posicin de guardia, siempre con el peso del cuerpo repartido en ambas piernas. La tcnica de ejecucin del paso plano hacia la izquierda es la misma que hacia la derecha. El movimiento comienza con la pierna izquierda.

19

13.1. Ejercicios para el perfeccionamiento de los pasos planos: El boxeador parte de la parada de combate

13.2. Pasos solitarios: Hacia delante. Hacia atrs Hacia el lateral derecho Hacia el lateral izquierdo.

13.3. Con dos pasos: Hacia delante Hacia Atrs Hacia la derecha Hacia la izquierda

13.4. Con tres pasos: Hacia delante Hacia Atrs Hacia la derecha Hacia la izquierda

Distintas combinaciones con uno, con dos y tres pasos; hacia delante, hacia atrs, a la derecha y a la izquierda: Primera combinacin: dos pasos adelantes y uno atrs Segunda combinacin: dos pasos atrs y uno a la izquierda Tercera combinacin: uno adelante, uno atrs y dos a la izquierda, etc.

20

13.5. ERRORES TIPICOS EN LOS PASOS PLANOS. Ejercicios para su correccin:


ERROR 1.- Cruzar los pies EJERCICIOS 1.- Ejercitarse en los ejercicios de movimientos hacia los laterales 1.-Ejercitarse en los ejercicios hacia delante y hacia atrs. 2.- Ejercicios delante de un espejo. OBJETIVOS 1.Mantener la correcta colocacin de las piernas. 1.- Mantener la entre las piernas. separacin

2.- Pies en lnea

3.- Unir o separar las 1.- Desplazarse delante de un piernas espejo. 2.Desplazarse ante el entrenador, manteniendo con l la distancia. 4.- Desplazarse sobre el 1.- Caminar apoyndose en los taln metatarsos. 2.Saltillos sobre los metatarsos. 3.- Ejercitarse frente al espejo. 5.- Saltar delante del 1.- Llevar el peso del cuerpo de contrario una pierna a la otra. 2.- Entrenar con el paso plano delante del espejo.

1.Mantener la correcta posicin de las piernas

Hacer los desplazamientos sobre los metatarsos

No acostumbrar al boxeador a saltar.

14. GIROS (SIDESTEP): Los giros son movimientos defensivos. Se pueden realizar tambin en la preparacin del contraataque. Se recomienda golpear antes o despus del giro. La terminologa empleada para calificar los giros de izquierda o derecha obedece, bsicamente, al desplazamiento o traslado del atleta en relacin con la posicin inicial. El giro con desplazamiento a la izquierda o a la derecha se denominar as tomando como punto de partida el pie delantero o pivot del boxeador en la fase inicial del movimiento y no la direccin hacia la cual traslada el movimiento.

21

14.1. Tcnicas del Giro con Desplazamientos del cuerpo hacia la izquierda Se traslada el peso del cuerpo a la pierna delantera (izquierda) y se realiza un giro del cuerpo a la derecha sobre el metatarso izquierdo. Este giro se acompaar del traslado en circulo del pie trasero hacia la izquierda en un ngulo de 90 grados. Quedar momentneamente apoyado en el metatarso del pie derecho Posteriormente se recoge el pie delantero hasta adoptar la posicin inicial. 14.2. Tcnicas del Giro con desplazamientos del cuerpo hacia la derecha. Desde la posicin de guardia, se traslada el peso del cuerpo a la pierna delantera y se realiza un giro del cuerpo hacia la izquierda sobre el metatarso de ese pie. Se acompaar de un traslado en circulo del pie trasero hacia la derecha hasta lograr un ngulo de 90 grados, quedando apoyado en ese metatarso. Posteriormente se recoge el pie delantero hasta adoptar la posicin inicial. Estos movimientos se realizan fundamentalmente frente a los ataques con golpes rectos. Es necesario realizar el movimiento con la guardia alta y elevar el hombre izquierdo o derecho, como medio defensivo. Recordamos que las acciones para el boxeador zurdo sern contrarias a las descritas 14.3. ERRORES TIPCOS EN LOS GIROS (SIDESTEP) Ejercicios para su correccin:
ERROR 1.- Hacer un giro muy amplio OBJETIVOS de 1.- No perder de vista al contrario. 2.- Evadir el ataque del contrario. 2.- Unir o separar demasiado 1.-Colocar marcas que indiquen 1.Poder ejecutar un las piernas; perder el equilibrio. donde deben quedar los pies. contraataque. 2.Mantener la posicin defensiva. EJERCICIO 1.- Situar un punto referencia para situarse.

22

Ejercicios para el perfeccionamiento de los giros: (El boxeador estar en la parada de combate) Con un paso a la izquierda y giro. Con un paso a la derecha y giro. Con dos pasos a la izquierda y giro. Con dos pasos a la derecha y giro Distintas Combinaciones: Con un paso adelante, uno a la izquierda y giro. Con un paso adelante, uno a la derecha y giro. Con un paso atrs, uno a la izquierda y giro. Con un paso atrs, uno a la derecha y giro.

15. EL GOLPE Modo de iniciar el aprendizaje de los golpes fundamentales (rectos, que son los que se ensearan en esta etapa) se ensea al alumno a golpear con la posicin correcta del puo y a tomar la distancia. El aprendizaje de cada uno de los tipos de golpes (golpes rectos) en el boxeo se realizan acorde a la metodologa establecida por la misma. Es de vital importancia, dedicar el mayor tiempo posible a la enseanza y estudio de los golpes rectos. La fuerza en el Boxeo debe tener un carcter secundario y garantizar, precisamente el aumento de la velocidad del movimiento.

23

Imgenes N 2.Tcnica del Golpe Recto de Izquierda a la Cara: Figura A inicio Trayectoria del Golpe Posicin Lateral Izquierdo. Figura B posicin Final trayectoria del golpe en Posicin Lateral Izquierdo. Figura C posicin Final trayectoria del golpe en Posicin Lateral Derecho. Figura D posicin Final trayectoria del golpe en Posicin de Frente.

24

Con la base de las falanges en la extremidad anterior del metacarpo de la mano, se ejecuta el impacto final del golpe. El puo se apretar fuertemente en el instante de la llegada al objetivo. El dedo pulgar envolver el puo, apretado sobre la segunda falange. Deber existir gran coordinacin muscular del brazo durante su recorrido y en el instante del impacto. Adems, debern mantenerse en lnea recta el antebrazo y la mano para que se produzcan correctamente la asimilacin de la fuerza del impacto y, consecuentemente, evitar lesiones en la extremidad.

Recomendaciones a considerar en los Golpes: Al ejecutar un golpe de izquierda el brazo derecho permanecer relajado en posicin de defensa y viceversa. El brazo izquierdo, fundamentalmente, realiza acciones de ataque y el derecho de defensa. Con el recto de derecha se ejecutan los golpes ms fuerte, por estar mas lejos del objetivo. Eje de Giro: Es el que se obtienen mediante la relacin entre el punto de apoyo(metatarso), cadera y hombro. Hablamos de cadena cinemtica formada por los miembros de apoyo, tronco y miembro superior que golpea. Esta cadena cinemtica crea una serie de esfuerzos que superpuestos producen el esfuerzo final del impacto.

25

16. GOLPES RECTOS Y SUS DEFENSAS En la enseanza de los golpes fundamentales, los golpes rectos ocupan el primer lugar. Estos golpes facilitan el aprendizaje de las defensas en su gran mayora; tambin el dominio de los desplazamientos. Los golpes rectos son los ms frecuentes y los de mayor importancia, en el combate, con preferencia en la distancia larga. 16.1. Recto de izquierda a la Cara: Es bsica la atencin que debe 2 restarseal recto de izquierda por su gran utilizacin en el combate. Gracias a la corta trayectoria hasta el objetivo, ya que esta mano se encuentra adelantada, el recto de izquierda a la cara es uno de los golpes fundamentales en el boxeo. No es un golpe noqueador pero saca de equilibrio al contrario y altera su posicin tctica, facilitando posiciones iniciales tomadas para el contraataque.

Fig. 3. Ataque con Recto Izquierdo a la Ataque con Recto de Izquierda a la Cara. cara. Defensa de piernas con medio atrs Defensa de piernas con paso completo atrs

16.2. Tcnicas del Recto de Izquierda a la Cara. Se partir de la parada de combate: Al comenzar la accin (el golpe), el peso del cuerpo se desplaza a la pierna derecha.

26

La pierna izquierda se eleva ligeramente y a partir de esta posicin se hace un empuje con la pierna derecha(la fuerza a aplicar depender de la distancia hasta el objetivo.) El brazo se lanza hacia el objetivo. La pierna izquierda, para detener la cada del cuerpo hace contacto con el suelo. El puo, por los nudillos llega al objetivo. El cuerpo, contina por inercia, desplazndose y su peso se traslada a la pierna izquierda la cual ha hecho contacto completo con el sueldo. Se recoge la pierna derecha. El peso del cuerpo queda en equilibrio sobre ambas piernas. El boxeador en posicin de guardia final.

16.3. Defensas contra el recto de la izquierda a la cara::

Imagen N 4: A B C D E F G Parada con la palma de la mano derecha. Elevacin del hombro izquierdo Desvo del interior con la mano derecha Inclinacin del Tronco a la derecha Inclinacin del Tronco a la izquierda Medio Paso atrs Paso atrs.

16.4. Errores caractersticos: A Ejecucin incorrecta del movimiento de las piernas. B Acerca demasiado la pierna derecha a la izquierda C En general, no la desplaza

27

D Elevar la cabeza o girarla a la derecha, no ajustndola al hombro izquierdo. E Separar el codo derecho en el momento del golpe F No recoger el puo rpido G Bajar o elevar hacia atrs la mano derecha, dejando la cara y el tronco indefensos.

16.5. Variantes Tcticas: 16.6. Recto de izquierda con paso atrs De encuentro Sacando la pierna izquierda al frente Con paso a la izquierda y a la derecha Sacando la pierna derecha atrs

Recto de Derecha a la Cara: Es uno de los golpes fundamentales con los cuales el boxeador puede lograr buenos resultados. El atleta recordar que debe originar o crear posiciones iniciales como para su ejecucin. Se escoger el objetivo y se recordar que cualquier cambio o transferencia posterior en la accin programada produce perdida de energa. El entrenador debe velar y prestar atencin a la mecnica del golpe y a la posicin de la mano izquierda, ya que al ejecutar este golpe el brazo derecho realiza el ataque y el izquierdo la defensa; es necesario lograr que este golpe sea brusco y lleve fuerza. Se aumenta la fuerza del golpe con una impulsin de la pierna derecha unida a la rotacin del tronco, en la que desempean papel importante los movimientos de empuje rotatorio de la cadera y el hombro. Antes del golpe se crear una posicin cmoda.

28

16.7. Tcnica del Recto de Derecha a la Cara:

Figura N 5: Recto Derecha a la Cara: Figura A posicin de guardia Lateral Derecho. Figura B Inicio trayectoria golpe posicin Lateral Derecho.

29

Figura C posicin Final trayectoria golpe en Posicin Lateral Derecho. Figura D posicin Final trayectoria de golpe de Frente. Figura E posicin Final trayectoria de golpe en Posicin Lateral Izquierdo. Para efectuar el golpe, el peso del cuerpo se traslada a la pierna derecha con paso izquierdo adelante. Por lo cual el puo se lleva hacia el objetivo. La pierna izquierda se eleva ligeramente del suelo y cubre la distancia desde la se puede efectuar el golpe, sin que el traslado de la pierna izquierda resulte un paso adicional. Cuando el metatarso izquierdo hace contacto con el suelo se aumenta rpidamente la rotacin del tronco con un impulso de la cadera derecha. La velocidad se aumentar tambin con el impulso del hombro derecho y con un movimiento de rotacin del puo hacia la izquierda. El peso del cuerpo se ha trasladado a la pierna izquierda, que ya se encuentra firme sobre el piso. El brazo izquierdo defiende, con la palma de la mano la cabeza. Con el codo se cubre el tronco. Dentro de la misma accin, la pierna derecha se trae hacia la izquierda, lo cual permitir conservar el equilibrio. Para luego volver a la posicin de guardia.

16.8. Defensa contra el recto de derecha a la cara: Parada con la palma de la mano derecha Parada con el hombro izquierdo y desvo Inclinacin del Tronco hacia la izquierda

Recto de derecha a la Cabeza, Defensa mediante giro del Tronco hacia la Izquierda

30

Imagen N 6. Recto de Izquierda a la Cara, Defensa mediante golpe de la palma de la Mano Derecha hacia el Interior. Inclinacin del Tronco hacia la derecha

Recto de Izquierda a la Cabeza, Defensa mediante giro del Tronco hacia el lado derecho

Paso Lateral Izquierdo Paso Lateral Derecho Paso atrs

16.9. Errores caractersticos: Amagar con la mano derecha Bajar o llevar atrs la mano derecha Levantar el codo derecho Elevar la Barbilla Retener el golpe en el objetivo Baja o llevar atrs la mano izquierda

16.10. Variantes tcticas: De encuentro Con paso atrs Con paso a la derecha Con paso a la izquierda Con desplazamiento de la pierna adelante, la derecha en su lugar.

31

17. ATAQUES:

Los ataques se conforman sobre golpes aislados y combinados, prestando atencin a lo siguiente: Ataque con cada uno de los tipos de golpes rectos aislados:
ARIC AIRC-RDC ARIT-RIC ARIC-RIT ARIC-RDT ARIT-RDT ARIC-RIC-RDC Ataque con Recto Izquierdo a la Cabeza Ataque con Recto de Izquierda a la Cabeza y Recto de Derecha a la Cabeza. Ataque con Recto de Izquierda al Tronco y Recto de Izquierda a la Cabeza. Ataque con Recto de Izquierda a la Cabeza y Recto de Izquierda al Tronco Ataque con Recto de Izquierda a la Cabeza y Recto de Derecha al Tronco. Ataque con Recto de Izquierda al Tronco y Recto de Derecha al Tronco. Ataque con Recto de Izquierda a la Cabeza, Recto de Izquierda a la Cabeza y Recto de Derecha a la Cabeza

. 18. CONTENIDOS DE LA PREPARACIN FISICA GENERAL: 19. Carrera continua Velocidad Velocidad de reaccin Coordinacin Flexibilidad Agilidad

PRUEBAS EVALUATIVAS O TEST DIAGNOSTICOS DE INGRESO

19.1. FISICOS: Se evaluar por los resultados comparativos en relacin con la prueba inicial. Resistencia general 800 metros. Velocidad 50 metros. Resistencia fuerza de brazos (planchas) Fuerza de piernas. Saltos sin carrera de impulso

32

19.2. TCNICOS: Se evaluar como Test de salida al Trmino del perodo de la escuela, considerando los errores comunes. Parada de combate Desplazamientos Golpes rectos y sus defensas.

Se calificar con MB(Muy Bueno), B(Bueno) y R(Regular). 20. INDICACIONES METODOLOGICAS PARA LA CATEGORIA 12 A 14 AOS:

20.1. Preparacin Fsica General: Para el desarrollo de la preparacin fsica general se usaran los ejercicios de gimnasia a manos libres y con objetos y tambin los ejercicios gimnsticos. Adems se emplearan los juegos deportivos (baloncesto, balonmano, baby ftbol, natacin, s se cuenta con este medio, carrera de distancia corta, distancia media; as como impulsos, lanzamientos y carreras a campo travs. Se prestara atencin al desarrollo de la coordinacin, rapidez, agilidad, velocidad de reaccin y al desarrollo de la resistencia. La fuerza se trabajara con bajos pesos y con la ayuda del compaero o baln medicinal. As como el desarrollo de los reflejos y del equilibrio. La preparacin fsica especial se desarrolla en la medida que se perfeccionan los recursos de la tcnica y tctica de boxeo, buscando el desarrollo de la rapidez, coordinacin y resistencia. La evaluacin del desarrollo de esta preparacin fsica se controla por los test establecidos y descriptos en este documento. 20.2. Distancias de combates: En el estudio de las distancias de combate (larga, media y corta) se le prestara atencin a sus posiciones, desplazamientos, golpes, defensas y acciones de la tctica mas caracterstica a cada una de ellas, debindose reforzar o priorizar la distancia larga en primer orden, ocupando aproximadamente la mitad del tiempo total asignada a este contenido, luego le sigue en segundo orden la distancia media y por ultimo la corta.

33

Las pruebas tcnicos tcticas (PTT) se controlan y valoran a travs de los test establecidos en este material. 20.3. Orientaciones metodolgicas para el trabajo pedaggico: Debemos tener presente que el profesor de boxeo no solo tiene la tarea de instruir a sus alumnos en el conocimiento terico y practico de su deporte, sino tambin la de educar, siendo esta ultima la funcin social, la cual debe asumir el profesor. Por lo que la influencia directa de la labor educativa por este entrenador esta dada por su ejemplo personal y el dominio tcnico profesional que posee de la materia que imparte. Por tanto el entrenador de boxeo tiene como objetivo principal el de contribuir al logro de la formacin integral de la personalidad de sus alumnos, creando en ellos convicciones, hbitos y formas de conducta estables. En este proceso se debe manifestar una adecuada relacin del profesor con los alumnos y su familia. El trabajo educativo por parte del profesor deber estar presente no solo en el gimnasio, sino tambin fuera de este. 20.4. Indicaciones metodolgicas para la realizacin de los test evaluativos de ingresos:

50 Metros: se tomara la distancia recorrida por el alumno en segundos. 800 metros: se tomara la distancia recorrida por los alumnos en minutos y segundos. Planchas: con las manos puestas en el piso, con una separacin equivalente a la anchura de los hombros el cuerpo extendido. En dicha posicin se ejecutar el ejercicio. Salto largo sin impulso: se realizaran tres saltos, tomndose como dato el que haya sido mas largo. Se tomara ala distancia existente ente la punta de los pies de la posicin inicial y el taln despus de la cada. Para de combate: MB- B R R NC

Al concluir el programa el alumno, deber cumplir con las normativas de su edad.

34

20.5. Indicaciones Metodolgicas para la realizacin de los Test Pedaggicos Tcnicos El profesor evaluar a cada alumno de manera individual, le indicar que tcnica ejecutar, haciendo una evaluacin de esta, de acuerdo a los errores que aparecen. Este tipo de prueba tiene la ventaja que nos permite realizar una evaluacin cualitativa de calidad del trabajo desempea por el alumno.

35

21. SESIONES PEDAGOGICAS PARA ESCUELAS ESTRATEGICAS DE BOXEO.

FORMATIVAS

FICHA DE EVALUACION: Sesiones N 1 y N 25

Evaluacin

1 Diagnstica 2 Final

Apellidos: Nombres: Edad: Fecha Nacimiento

Peso: Estatura Observaciones e indicaciones para el desarrollo de la disciplina deportiva (Box) Pruebas Fsicas: 1. 50 metros 2. 800 metros 3. Plantas (Flexo extensin brazos) 4. Salto largo Tiempo 1: Tiempo 2: Tiempo Total Salto 1 distancia: Salto 2 distancia: Salto 3 distancia: MB B R NL

Evaluacin Tcnica 1. Parada de combate 2. Desplazamientos 3. Golpes rectos y sus defensas Observaciones tcnicas:

36

SESION N 1 (semana 1) Tiempo de Trabajo Objetivo - Desarrollar evaluacin diagnstica en aspectos fsicos, tcnicos, mdico y funcional Actividades - Introduccin de parte del profesor para explicar - 10 explicaciones los fundamentos. Explicacin objetivos de la clase y de los contenidos a desarrollar Calentamiento previo 10 explicaciones sobre evaluacin. 15 calentamiento 40 desarrollo evaluacin. de

Desarrollo diagnstico pruebas de evaluacin fsica y tcnica (ficha modelo)

SESION N 2 (semana 1) Tiempo de Trabajo Objetivo - Desarrollar trabajo de coordinacin aplicada a la posicin de guardia. Actividades - Introduccin a la clase - 10 explicaciones Calentamiento previo 15 calentamiento general y especfico. 20 10 de trabajo 15 trabajo descrito

Variedades de trabajo coordinacin general de preparacin (pag. 11) Trote Posicin de guardia -

37

SESION N 3 (semana 1) Tiempo de Trabajo Objetivo - Desarrollar trabajos de coordinacin aplicados a posicin de guardia Actividades - El profesor explica los objetivos de la clase y - 10 explicaciones los contenidos a desarrollar Calentamiento previo Ejercicios de coordinacin Trote 15 calentamiento general y especfico 15 variedades de coordinacin 10 de trabajo 20 trabajo descrito

Posicin de guardia, diversos ejercicios metodolgicos para aprender estas posiciones.

SESION N 4 (semana 2) Tiempo de Trabajo Objetivo - desarrollar fundamentos de posicin de guardia, variaciones de ejercicios Actividades - El profesor explica los objetivos de la clase y - 10 los contenidos a desarrollar. Calentamiento previo Ejercicios de coordinacin Trote 15 calentamiento general y especfico 15 coordinacin general y especfica 10 de trabajo 20 de fundamento aplicado

Posicin de guardia, diversos ejercicios metodolgicos para aprender estas posiciones.

38

SESION N 5 (semana 2) Tiempo de Trabajo Objetivo - Bsqueda de coordinaciones diversas Actividades - El profesor explica los objetivos de la clase y - 10 los contenidos a desarrollar. - 15 calentamiento - Calentamiento previo. general y especfico Ejercicios de coordinacin Trote Juegos deportivos bsquetbol 20 coordinacin general y especfica 10 de trabajo 10

SESION N 6 (semana 2) Tiempo de Trabajo Objetivo - Aprender gestos tcnicos de los desplazamientos Actividades - El profesor explica los objetivos de la clase y - 10 los contenidos a desarrollar. Calentamiento previo Ejercicios de coordinacin. Trote 15 calentamiento general y especfico 20 coordinacin general y especfica 10 de trabajo 15 15

Posicin de guardia, diversos ejercicios metodolgicos para aprender esta posicin. Desplazamientos en avance y retroceso (adelante y atrs), diversos ejercicios metodolgicos para lograr estos desplazamientos.

39

SESION N 7 (semana 3) Tiempo de Trabajo Objetivo - Aprender gestos tcnicos de los desplazamientos Actividades - El profesor explica los objetivos de la clase y - 10 los contenidos a desarrollar. Calentamiento previo Ejercicios de coordinacin Trote 15 calentamiento general y especfico 15 de trabajo 12 de trabajo 10 15

Posicin de guardia, diversos ejercicios metodolgicos para aprender estas posiciones. Desplazamientos en avance y retroceso (adelante y atrs), diversos ejercicios metodolgicos para lograr estos desplazamientos. Desplazamientos en sentido lateral (izquierda y derecha), diversos ejercicios metodolgicos para lograr estos desplazamientos.

10

SESION N 8 (semana 3) Tiempo de Trabajo Objetivo - Efectuar cambio de actividad como complemento a su desarrollo motor Actividades - El profesor explica los objetivos de la clase y - 10 los contenidos a desarrollar. Calentamiento previo Ejercicios de coordinacin Trote Juegos deportivos baby ftbol 15 calentamiento general y especfico 15 de trabajo 12 de trabajo 15

40

SESION N 9 (semana 3) Tiempo de Trabajo Objetivo - Practicar todas las variable de los desplazamientos en el Box Actividades - El profesor explica los objetivos de la clase y - 10 los contenidos a desarrollar. Calentamiento previo Ejercicios de coordinacin. Trote 15 calentamiento general y especfico 15 trabajo descrito 12 de trabajo 10 10

Posicin de guardia, diversos ejercicios metodolgicos para aprender esta posicin. Desplazamientos en avance y retroceso (adelante y atrs), diversos ejercicios metodolgicos para lograr estos desplazamientos. Desplazamientos en sentido lateral (izquierda y derecha), diversos ejercicios metodolgicos para lograr estos desplazamientos.

10

41

SESION N 10 (semana 4) Tiempo de Trabajo Objetivo - Incorporar al desplazamiento los giros en posicin de combate Actividades - El profesor explica los objetivos de la clase y - 10 los contenidos a desarrollar. - 15 calentamiento - Calentamiento previo general y especfico Ejercicios de coordinacin Trote 600 metros 15 15 de trabajo 10 10

Posicin de guardia, diversos ejercicios metodolgicos para aprender esta posicin Desplazamientos en avance y retroceso (adelante y atrs), diversos ejercicios metodolgicos para lograr desplazamientos. Desplazamientos en sentido lateral (izquierda y derecha), diversos ejercicios metodolgicos para lograr estos desplazamientos. Giros a la izquierda y derecha, diversos ejercicios metodolgicos para lograr estos desplazamientos.

10

05

SESION N 11 (semana 4) Tiempo de Trabajo Objetivo - Introducir variaciones de actividades en procesos coordinativos Actividades - El profesor explica los objetivos de la clase y - 10 los contenidos a desarrollar. Calentamiento previo Trote Juegos deportivos bsquetbol 15 calentamiento general y especfico 12 de trabajo 10 15 10

Fuerza de brazos con el propio peso del cuerpo Soltura. -

42

SESION N 12 (semana 4) Tiempo de Trabajo Objetivo - Coordinar desplazamientos, giros aplicados al Box Actividades - El profesor explica los objetivos de la clase y - 10 los contenidos a desarrollar. Calentamiento previo Ejercicios de coordinacin. Trote 15 calentamiento general y especfico 15 coordinacin general y especfica 10 de trabajo 10 10

Posicin de guardia, diversos ejercicios metodolgicos para aprender esta posicin. Desplazamientos, avance y retroceso, desplazamientos laterales (izquierda y derecha) diversos ejercicios metodolgicos para lograr estos desplazamientos. Giros izquierda y derecha, diversos ejercicios metodolgicos para lograr estos desplazamientos. Carreras de velocidad de reaccin. Soltura. -

10

4 10

43

SESION N 13 (semana 5) Tiempo de Trabajo Objetivo - Afianzar coordinaciones de fundamentos tcnicos. Actividades - El profesor explica los objetivos de la clase y - 10 los contenidos a desarrollar. Calentamiento previo Ejercicios de coordinacin Trote 15 calentamiento general y especfico 15 coordinacin general y especfica 10 de trabajo 20

Escuela de Boxeo (perfeccionamiento de los elementos tcnicos aprendidos, posicin de guardia, desplazamiento (adelante, atrs, izquierda, derecha y giros izquierda y derecha). Recto de izquierda, diversos ejercicios metodolgicos para el aprendizaje de este golpe. Defensa de piernas para contrarrestar este golpe (medio paso atrs, paso completo atrs). Ejercicios de fuerzas de piernas con el propio peso del cuerpo Soltura -

10

10 05 10

44

SESION N 14 (semana 5) Tiempo de Trabajo Objetivo - Complementar trabajo de formacin con otras actividades Actividades - El profesor explica los objetivos de la clase y - 10 los contenidos a desarrollar. Calentamiento previo Ejercicios de coordinacin Trote Juegos deportivos 15 calentamiento general y especfico 15 coordinacin general y especfica. 18 de trabajo 20 07 10

Ejercicios de fuerza de brazos con el propio peso del cuerpo soltura -

SESION N 15 (semana 5) Tiempo de Trabajo Objetivo - Conocer y practicar golpe recto de izquierda Actividades - El profesor explica los objetivos de la clase y - 10 los contenidos a desarrollar. Calentamiento previo. Ejercicios de coordinacin Trote 15 calentamiento general y especfico 15 coordinacin general y especfica 10 10 10

Escuela de Boxeo (perfeccionamiento de los elementos tcnicos ya aprendidos) Enseanza del recto de izquierda, diversos ejercicios metodolgicos para el aprendizaje de este golpe. Defensa de piernas para contrarrestar este golpe (medio paso atrs, paso completo atrs).

10

45

SESION N 16 (semana 6) Tiempo de Trabajo Objetivo - Aprender tcnica de golpes de izquierda y derecha. Actividades - El profesor explica los objetivos de la clase y - 10 contenidos a desarrollar Calentamiento previo Ejercicios de coordinacin. Trote 15 calentamiento general y especfico. 15 coordinacin general y especfica. 10 de trabajo 05 05

Escuela de Boxeo (perfeccionamientos de los elementos tcnicos ya aprendidos). Recto de izquierda, diversos ejercicios metodolgicos para el aprendizaje de este golpe. Defensa de piernas para contrarrestar este golpe (medio paso atrs, paso completo atrs). Defensa de manos, botar el golpe hacia adentro. Enseanza del recto derecha, ejercicios metodolgicos para el aprendizaje de este golpe.. Defensa de piernas para contrarrestar este golpe, (medio paso atrs, y paso completo atrs).

05 05 10

10

SESION N 17 (semana 6) Tiempo de Trabajo Objetivo - Complementar la enseanza del Box con otras actividades fsicas y tcnicas Actividades - El profesor explica los objetivos de la clase y - 10 los contenidos a desarrollar. - 15 calentamiento - Calentamiento previo general y especfico Ejercicios de coordinacin. Juegos deportivos Soltura 10 coordinacin general. 15 variedades 10

46

SESION N 18 (semana 6) Tiempo de Trabajo Objetivo - Coordinar golpes, desplazamientos y defensa Actividades - El profesor explica los objetivos de la clase y - 10 contenidos a desarrollar Calentamiento previo Ejercicios de coordinacin Trote 15 calentamiento general y especfico 10 coordinacin general 08 de trabajo 05 10

Escuelas de Boxeo (perfeccionamiento de elementos tcnicos ya aprendidos) Recto de izquierda, diversos ejercicios metodolgicos para el aprendizaje de este golpe. Defensa de piernas para contrarrestar este golpe (medio paso atrs, paso completo atrs) Defensa de manos, botar el golpe hacia adentro. Enseanza del recto derecha, ejercicios metodolgicos para el aprendizaje de este golpe. Defensa de piernas para contrarrestar este golpe, (medio paso atrs, y paso completo atrs)

10 10 10

10

47

SESION N 19 (semana 7) Tiempo de Trabajo Objetivo - Coordinar golpes, desplazamientos y defensas Actividades - El profesor explica los objetivos de la clase y - 10 contenidos a desarrollar Calentamiento previo Ejercicios de coordinacin Trote 10 calentamiento general y especfico 10 ejercicios generales 10 10 05

Escuelas de Boxeo (perfeccionamiento de los elementos tcnicos ya aprendidos). Recto de izquierda, diversos ejercicios metodolgicos para el aprendizaje de este golpe. Defensa de piernas para contrarrestar este golpe (medio paso atrs, paso completo atrs). Defensa de manos, botar el golpe hacia adentro Enseanza del recto derecha, ejercicios metodolgicos para el aprendizaje de este golpe. Defensa de piernas para contrarrestar este golpe, (medio paso atrs y paso completo atrs). Defensa de manos para contrarrestar este golpe Soltura -

05 05 05

05

05 10

48

SESION N 20 (semana 7) Tiempo de Trabajo Objetivo - Complementar trabajo de desarrollo fsico y tcnico Actividades - El profesor explica los objetivos de la clase y - 10 los contenidos a desarrollar. Calentamiento previo Ejercicios de coordinacin Trote Juegos deportivos 10 calentamiento general y especfico. 10 coordinacin general y especfica 14 de trabajo 20 10 10

Ejercicios de fuerza de brazos con el propio peso del cuerpo. Soltura -

SESION N 21 (semana 7) Tiempo de Trabajo Objetivo - Coordinar movimientos de golpes con movimiento de piernas Actividades - El profesor explica los objetivos de la clase y - 10 contenidos a desarrollar. Calentamiento previo Ejercicios de coordinacin Trote 10 calentamiento general y especfico 10 coordinacin general y especfica 10 de trabajo 10 10 05 05 05 10

Escuela de Boxeo (perfeccionamiento de los elementos tcnicos ya aprendidos) Recto de izquierda, recto de derecha y sus defensas Coordinacin de la combinacin recto izquierda y recto derecha a la cara. Defensa de piernas para contrarrestar la combinacin izquierda y derecha a la cara Ejercicios de velocidad de reaccin Soltura -

49

SESION N 22 (semana 8) Tiempo de Trabajo Objetivo - Complementar trabajo de formacin de boxeadores Actividades - El profesor explica los objetivos de la clase y - 10 los contenidos a desarrollar. Calentamiento previo Ejercicios de coordinacin Trote Juegos deportivos 10 calentamiento general y especfico. 10 coordinacin general 12 de trabajo 20 10 10

Ejercicios fuerza de piernas con el propio peso del cuerpo Soltura -

50

SESION N 23 (semana 8) Tiempo de Trabajo Objetivo - Coordinacin de los fundamentos tcnicos aprendidos Actividades - El profesor explica los objetivos de la clase y - 10 contenidos a desarrollar. Calentamiento previo Ejercicios de coordinacin Trote 10 calentamiento general y especfico 10 coordinacin general y especfica. 08 de trabajo 10 10 10 10 05 10

Escuela de Boxeo (perfeccionamiento d los e elementos tcnicos ya aprendidos). Recto de izquierda, recto de derecha y sus defensas. Coordinacin de la combinacin recto izquierda y recto derecha a la cara. Defensa de piernas para contrarrestar la combinacin izquierda y derecha a la cara. Ejercicios de fuerza de brazos con el propio peso del cuerpo. Soltura. -

51

SESION N 24 (semana 8) Tiempo de Trabajo Objetivo - Complementar actividades de desarrollo motriz Actividades - El profesor explica los objetivos de la clase y - 10 contenidos a desarrollar. Calentamiento previo Ejercicios de coordinacin Trote Juegos deportivos Ejercicios de velocidad de reaccin Soltura 10 calentamiento general y especfico 10 coordinacin general y especfica 10 de trabajo 20 07 10

SESION N 25 Objetivo Actividades

Tiempo de Trabajo Evaluacin Final El profesor explica los objetivos de la clase y contenidos a desarrollar. Calentamiento previo Aplicacin Evaluacin 10 10 calentamiento general y especfico 20

52

21. B I B L I O G R A F I A

Libro Boxeo de Menores sin autor, Cuba. JOS LUIS DOMNGUEZ, JOS LUIS LLANO CUBA, La Preparacin Bsica de los Boxeadores Diversos Apuntes sobre Tratados de Boxeo, sin autores. Algunos Antecedentes sobre experiencias personales Vctor Mndez lvarez.

53

22.

GLOSARIO

Preparacin Tcnica En la enseanza y aprendizaje de los elementos tcnicos necesario prestar atencin a: es

Colocacin correcta a cada uno de los segmentos del cuerpo que conforman la parada de combate. Ejecucin del desplazamiento con la estabilidad del cuerpo que permita la adecuada distribucin del peso del cuerpo. Posicin correcta del puo y la estructura mecnica del cuerpo que permita el establecimiento de la cadena muscular en el momento del golpe. Realizar la accin defensiva como consecuencia de la ejecucin del golpe. Estabilidad de la posicin durante el desplazamiento, la ejecucin de las acciones del golpe en ataque y contra ataque con las respectivas acciones defensivas El cumplimiento de estas consideraciones nos orientan a la ejecucin optima de cada uno de estos elementos tcnicos tcticos bsicos en el aprendizaje y asimilacin de estos conocimientos y habilidades, creando el dominio de los mismos en los alumnos como base a otros elementos de mayor complejidad en edades superiores y en su propia edad. El dominio de estos elementos tcnicos tcticos en esta edad sin que lleguen a un alto grado de perfeccionamiento proporcionan la solidez estructural e integral de estas acciones. En esta edad, por regla general, los alumnos aprenden un gran nmero elevado de elementos tcnicos y acciones de la tctica, sin embargo, de todos estos, por su fcil ejecucin se seleccionan y fijan determinados elementos tcnicos y acciones tcticas, entre las que se encuentran:

54

Defensas: por regla general los alumnos aprenden las defensas paralelamente a los golpes. En esta etapa aunque ejercitemos un mayor volumen de medios defensivos, es imprescindible que los alumnos dominen las siguientes defensas: Parada con la palma de la mano derecha Parada con el dorso de la mano derecha Desvo con la mano derecha al interior Desvo con la mano izquierda al interior Inclinacin del tronco a la derecha Inclinacin del tronco a la izquierda Inclinacin del tronco atrs Medio paso atrs Paso plano atrs Giro a la derecha Giro a la izquierda

A partir de cada una de estas defensas se elaboran las defensas ms simples hasta las defensas ms complejas en relacin a las combinaciones de golpes ejecutados, las cuales se conformaran en igual medida a las orientaciones dadas a los golpes aislados. Finta: en la enseanza de este elemento se centrara la atencin en la fintas con las manos. No obstante, se darn algunas nociones con las maniobras y las fintas del tronco. Ataque: Los ataques se conformarn sobre los golpes aislados y combinados, prestando atencin a lo siguiente: Ataque con cada uno de los tipos de golpes aislados ARIC Repetido de dos o tres golpes AIRC - RDC ARIT - RIC ARIC - CIC ARIC - RDT ARIT - RDT ARIC - RIC - RDC ARIT - RIC - RDC

Вам также может понравиться