Вы находитесь на странице: 1из 3

David Alejandro Casanova Garzn Licenciatura en Matemticas Cdigo: 171211105

PLATN ARISTTELES

Naci en el 427 a.C Cree en que existe la esencia de las cosas y para l esta es representada en las ideas o eidos. Fue discpulo de Scrates Todas las cosas particulares pueden entenderse en virtud de participar de ideas universales, estas ideas son el objetivo de la filosofa. Fund la clebre academia para educar futuros polticos y gobernantes orientndolos a la educacin filosfica. Escribi dilogos recogidos de Scrates, adems de obras como el banquete, el fedon y la repblica Para Platn las ideas son arquetipos a partir de los cuales se disean toda la diversidad de un grupo de cosas. Son objetivas eternas y universales, no son estticas ni autosuficientes, sino que se atraviesan entre s y remiten unas a otras.

Naci en el 387 a.C. Cree en que existe la esencia de las cosas y para l esta es representada en la forma, genero esencia u ousia. Fue discpulo de Platn Entendi al hombre como un animal racional y poltico, crey firmemente que solo lo particular e individual prima. Fund la escuela Aristotlica y se dedico a ensear lgica, fsica, biologa, tica, entre otras. Escribi dilogos que estn perdidos, compuso himnos y poemas de los cuales solo se conservan fragmentos. Aristteles es un realista y no cree en otro mundo ideal sino que cree que las ideas estn realmente en nuestro mundo, es decir, lo que existen son individuos y cosas a partir de esto se busca semejanza en nuestra mente y se crea el concepto.

Para Platn solo la verdad mereca ser defendida por eso decidi llamarse filosofo, es decir, amante de la sabidura en vez de sofista, que nombraba a quienes simplemente vendan sabidura. Expone que el filosofo es quien puede progresar desde las cosas bellas hasta la idea de belleza, el filosofo puede ascender de un cuerpo bello a todos los cuerpos bellos y de estos a las bellas normas de conducta; a los bellos conocimientos y terminar en el conocimiento de la belleza absoluta. El mundo del verdadero ser es el de las ideas, mientras que el mundo de las apariencias que nos rodean est sometido a continuo cambio y degeneracin. El hombre es un compuesto de dos realidades distintas unidas accidentalmente: el cuerpo mortal y el alma inmortal. La felicidad slo podra conseguir mediante un ejercicio continuado de la virtud para perfeccionar el alma. Las cuales correspondan a los tres componentes del alma: sabidura de la razn, fortaleza del nimo y templanza de los apetitos. Las ideas de Platn siguieron influyendo sobre toda la historia posterior del mundo occidental: su concepcin dualista del ser humano o la divisin de la sociedad en tres rdenes funcionales seran ideas recurrentes del pensamiento europeo durante siglos. Al final de la Antigedad, el platonismo se enriqueci con la obra de Plotino y la escuela neoplatnica.

Aristteles fue el primero en crear una clasificacin para la ciencias en la antigedad y dividi el pensar en tres clases: ciencias productivas, ciencias prcticas y ciencia tericas. Plantea que somos animales racionales y polticos; nos distinguimos por la razn ya que somos capaces de pensar y reflexionar sobre lo que hacemos y somos animales polticos porque necesitamos vivir en sociedad.

Todos los seres vivos se presentan a Aristteles como poseedores de alma, con lo cual se distinguen de los seres inanimados o inorgnicos. Distingue tres clases de alma: vegetativa (propia de las plantas, pero presente tambin en los animales y en el hombre), sensitiva (propia de los animales y del hombre), racional (exclusiva del hombre). sta tiene tres caractersticas: es causa del movimiento del cuerpo, conoce y es incorprea.

Durante mucho tiempo, el pensamiento aristotlico se vio eclipsado por el prestigio de las doctrinas de Platn. Los filsofos rabes -y, particularmente, Avicena y Averroescontribuyeron a que el pensamiento aristotlico fuese de nuevo objeto de atencin en Occidente. El creciente inters por la naturaleza mostrado por el pensamiento cristiano en la Baja Edad Media hizo posible que la obra de Aristteles fuese estudiada. Roger Bacon y Alberto Magno reivindicaron el pensamiento de este filsofo, y santo Toms de Aquino lo transform en la base de la teologa cristiana.

BIBLIOGRAFA Biografa Aristteles (2004). Recuperado el 26 de Agosto de 2012 de: http://www.biografiasyvidas.com/monografia/aristoteles/ Biografa de Platn (2004). Recuperado el 27 de Agosto de 2012 de: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/platon.htm Videos Plataforma moodle la aventura del conocimiento (Platn) y la aventura del conocimiento (Aristteles).

Вам также может понравиться