Вы находитесь на странице: 1из 4

8

Las primeras civilizaciones

1. Dnde estn los ros Tigris


y ufrates? Qu civilizacin se desarroll en torno a ellos?

2. A quin se enterraba
en las pirmides?

3. Qu estn haciendo
los personajes que aparecen en la fotografa? A qu civilizacin pertenecen? Por qu?

El nacimiento de las primeras civilizaciones


Hacia el 6000 a. C., algunos pueblos se asentaron a orillas de grandes ros (Nilo, Tigris y ufrates). Estos ros experimentaban regularmente crecidas que inundaban los valles y, cuando el caudal volva a disminuir, depositaban en ellos un limo (material de grano fino formado por arcillas y arenas) que fertilizaba la tierra; de este modo, se obtenan grandes cosechas. Esta circunstancia ocasion el aumento de la poblacin y promovi una serie de cambios econmicos y sociales que hicieron que, poco a poco, las pequeas comunidades agrcolas se fueran desarrollando y dieran paso a las primeras ciudades. As surgieron dos grandes civilizaciones: la mesopotmica, en torno a los ros Tigris y ufrates, y la egipcia, a lo largo del ro Nilo.

La crecida del ro.

Ro Tigris.

Terreno listo para el cultivo.

Terreno cultivado.

Ro Nilo.

Actividades
1

Seala las circunstancias que favorecieron la transformacin de las comunidades agrcolas en ciudades.

Qu civilizacin se asent junto a los ros Tigris y ufrates? Y junto al ro Nilo?

149

Las primeras civilizaciones

1
Le e

Nuevas formas de vida


y comenta

1.1. Cambios econmicos y sociales


En Egipto y Mesopotamia, las cosechas producan abundantes excedentes1 agrcolas. Al haber alimentos suficientes, no todas las personas tenan que dedicarse a la agricultura y a la ganadera. Por eso surgieron nuevos oficios, como la alfarera, la cantera y la orfebrera, entre otros. Con ellos aparecieron diversos grupos sociales, ya que, con el tiempo, cada oficio adquiri una determinada importancia social. Por otra parte, los excedentes agrcolas favorecieron la aparicin del comercio, pues podan intercambiarse por otros productos que escaseaban en la zona. Esto provoc la creacin de un sistema de transportes a travs de los ros y de una red de caminos.

El Cdigo de Hammurabi
53. Si uno, negligente [descuidado] en reforzar su dique [muro para contener las aguas], no ha fortificado el dique y se produce una brecha en l, y la zona se ha inundado de agua, ese restituir el trigo que ha destruido. [] 54. Si no puede restituir el trigo, se vendern su persona y su patrimonio por dinero y las personas de la zona a las que el agua llev el trigo, se lo repartirn. [] 203. Si un hijo de hombre libre abofete a un hijo de hombre libre, su igual, pagar una mina [moneda] de plata. [] 205. Si el esclavo de un hombre libre abofete a un hijo de hombre libre, se le cortar una oreja.
I Comenta qu tipo de penas recoge el Cdigo de Hammurabi. II Quines fijaban las leyes?

1.2. Cambios polticos


Las aldeas se transformaron en ciudades constituidas por diversos edificios: viviendas, palacios, templos, almacenes, etctera. La necesidad de organizar la ciudad, de administrar y almacenar la produccin agrcola y ganadera, de construir y reparar los canales de riego, etc., provoc el nacimiento del Gobierno2 y la Administracin3. As, el gobierno lo ejercan reyes y sacerdotes: fijaban las normas de convivencia (leyes) y, junto con los funcionarios, dirigan la Administracin. Una de las primeras recopilaciones de leyes de la historia fue el Cdigo del rey mesopotmico Hammurabi. A los reyes se les atribua un carcter divino o una relacin especial con los dioses, lo que supuestamente les permita controlar los fenmenos naturales. Los gobernantes exigan a los campesinos, artesanos y comerciantes, el pago de impuestos, que eran, a veces, muy elevados. Con esta riqueza construan grandes monumentos y se financiaban enormes ejrcitos.

excedente: cantidad sobrante de productos obtenidos en una cosecha. Gobierno: conjunto de personas y organismos que dirigen un pas, estado o comunidad. Administracin: conjunto de instituciones y organismos que realizan y aseguran el cumplimiento de las leyes, de acuerdo con las instrucciones de un gobierno.

UNIDAD 8

Los faraones egipcios ejercan una autoridad absoluta que nadie poda discutir.

150

1. Nuevas formas de vida

1.3. La aparicin de la escritura


La escritura naci en Mesopotamia y en Egipto casi al mismo tiempo (alrededor del ao 3500 a. C.), debido a las necesidades administrativas y comerciales. La aparicin de la escritura es un acontecimiento de extraordinaria importancia, pues marca el comienzo de la Historia. Con la escritura surgieron tambin la enseanza en las escuelas y la ciencia y la cultura, al permitir la acumulacin y transmisin del saber, que hasta entonces dependan nicamente de la tradicin oral. Adems, empezaron a guardarse numerosos papiros1 y tablillas en las primeras bibliotecas de la historia. Estos materiales contenan una informacin muy variada (contratos, tratamientos mdicos, herencias, obras literarias, relatos de guerras y batallas) que ha ayudado a los historiadores a conocer cmo vivan los mesopotmicos y los egipcios.

Los escribas eran funcionarios cuya labor consista en escribir documentos.

Escritura mesopotmica
En Mesopotamia se escriba sobre tablillas de arcilla blanda y hmeda, que luego se dejaban secar al sol o se cocan en un horno. La punta del instrumento empleado para escribir (una caa afilada) y los trazos que se grababan tenan forma de cua; por eso, esta escritura se conoce como cuneiforme. Estos signos representaban conceptos, pero tambin sonidos; por este motivo, aprender a leer y escribir era difcil.

Escritura egipcia
En Egipto se sola escribir sobre papiros con pinceles y tinta o sobre piedra. La escritura, que recibe el nombre de jeroglfica, consista en la representacin del significado de las palabras mediante dibujos de figuras o smbolos.

De dnde se obtiene la informacin para estudiar la Prehistoria? Y la Historia? Crees que sera difcil para un egipcio o un mesopotmico aprender a leer y escribir? Por qu? Realiza en tu cuaderno una tabla en la que compares la escritura cuneiforme y la escritura jeroglfica: en qu civilizacin se desarroll cada una, qu soportes se utilizaban, qu instrumentos se empleaban para escribir, cmo eran los signos y qu significaban.
1

papiro: lmina obtenida del tallo de la planta del mismo nombre, que se empleaba en la Edad Antigua para escribir en ella.

Las primeras civilizaciones

Actividades

151

Вам также может понравиться