Вы находитесь на странице: 1из 11

FECHA Y DENSIDAD:

La fecha y densidad de siembra estn condicionadas por las caractersticas de temperatura y rgimen de lluvias de la zona. Numerosos estudios hechos en diversas zonas indican que las siembras tempranas y las altas densidades juegan a favor de los altos rendimientos. Al variar las fechas de siembra se expone al cultivo a distintos factores del ambiente que pueden modificar los rendimientos. As, una siembra demasiado temprana hace que, por efecto de la baja temperatura del suelo, las semillas tarden ms en emerger y estn expuestas durante mas tiempo a ataques de insectos y hongos del suelo. Por el contrario, un maz sembrado muy tarde sufrir mas ataques de Diatraea y mas quebrado del tallo y de isoca de la espiga, en las etapas ms avanzadas del cultivo. El aumento de densidad debe estar acompaado de los dems factores que hacen al rendimiento: fertilidad, manejo del agua en el suelo, fecha de siembra. Para las siembras tardas conviene usar menores densidades que para las fechas normales.

Planta dominada por mala distribucin de semillas

DISTRIBUCION DE SEMILLAS:

La distribucin uniforme de semillas en el surco permite un mejor aprovechamiento del agua del suelo y un mejor sombreado de la tierra, lo que reduce las prdidas por evaporacin. La uniformidad depende tambin, en gran medida, de la velocidad de la siembra. Por encima de los 7 Km / Hora se aumenta la desuniformidad. Este es el error ms frecuente y uno de los que ms incide en el rendimiento por aparicin de plantas dominadas, que son ms dbiles.

Siembra
Densidad de siembra La densidad de siembra debe elegirse tambin segn el hbrido que se vaya a sembrar, pues difieren en el nmero ptimo de plantas por hectrea. Es preciso asesorarse leyendo los catlogos o consultando con el semillero. La densidad a cosecha, que es la que se menciona normalmente en las recomendaciones, es siempre menor que la de siembra. Se calcula que a lo largo del ciclo del maz se produce una prdida de plantas cuya magnitud vara en funcin del control que se ejerza sobre distintos factores: calidad de la semilla, preparacin del suelo, humedad y temperatura de la tierra en el momento de la siembra, insectos del suelo, malezas, daos despus de la emergencia por isocas cortadoras o pjaros, daos mecnicos por laboreo, etc.

Tabla comparativa de densidad de siembra y distanciamiento de semillas Semillas por hectrea Semillas por metro con surcos a: 0,70 m 50.000 60.000 70.000 80.000 90.000 100.000 4,0 4,2 4,9 5,6 6,3 7,0 0,52 m 2,6 3,1 3,6 4,2 4,7 5,2 0,35 m 2,0 2,1 2,5 2,8 3,2 3,5 Distancia entre semillas con surcos a: 0,70 m 25 cm 24 cm 20 cm 18 cm 16 cm 14 cm 0,52 m 35 cm 34 cm 28 cm 25 cm 22 cm 20 cm 0,35 m 50 cm 48 cm 40 cm 36 cm 32 cm 28 cm

Siembra
La siembra es la 'largada" propiamente dicha de la carrera hacia los altos rendimientos y a su vez la ms importante etapa de esa misma carrera. Finalizada la siembra, suele aplicarse uno o ms herbicidas de preemergencia. Con ellos se controla a las malezas desde el momento que van germinando y se evita la competencia temprana con las plntulas de maz. Segn el tipo de malezas predominante, se optar por un herbicida que controle a latifoliadas, como la atrazina; por un graminicida, como el alaclor o el acetoclor, o bien por la mezcla de ambos tipos. Las dosis a usar dependern del tipo de suelo que se trate y de su porcentaje de materia orgnica. En general, los suelos ms livianos y/o con menor contenido de materia orgnica requieren dosis menores que los pesados y/o provistos de mayor cantidad de materia orgnica. Se pueden aplicar sobre la totalidad del suelo o sobre la banda de siembra, con el consiguiente ahorro de producto.

Herbicidas de preemergencia (malezas anuales) Latifoliadas Herbicidas Atrazina Atrazina Alaclor Acetoclor + protector Formulacin (1) SUA 50% GD 90% LEE o SUA 48% LEE 84% Gramneas

Dosis de producto comercial en litros / Ha para tratamiento total (2) 3,2 a 4,0 1,8 2,5 a 6,0 2,5 a 3,5

(1): SUA = Suspensin acuaosa; GD = Grnulo dispersable; LEE = Lquido emulsionable. (2): No todos los herbicidas listados controlan por igual a todas las malezas.

EPOCAS DE SIEMBRA RECOMENDADAS COMO OPTIMAS PAAR LOGRAR ALTOS RENDIMIENTOS EN CADA ZONA DE CULTIVO

Zona

Epoca ptima

Epoca aceptable Mediados de setiembre a mediados de octubre Mediados de setiembre a principios de octubre Fines de octubre a mediados de noviembre 30 de octubre al 15 de noviembre 5 al 20 de noviembre Mediados de setiembre a principios de octubre 15 al 31 de enero 15 de diciembre al 20 de enero

Desaconsejada Despus del 20 de octubre Despus del 10 de octubre Despus del 15 de noviembre Despus del 15 de noviembre Despus del 20 de noviembre Despus de principios de octubre Despus de fin de enero Despus de fin de enero

Ncleo

Principios de setiembre 20 de agosto a mediados de setiembre Mediados de octubre 25 de setiembre al 15 de octubre 1 al 20 de octubre 20 de agosto a mediados de setiembre 15 de diciembre al 15 de enero 30 de noviembre al 15 de diciembre

Litoral

Oeste Sudeste de Bs As Sudoeste de Bs As NEA y Centro N de S Fe - 1a NEA y Centro N de S Fe - 2a NOA

Malezas
Los herbicidas de postemergencia son varios y tambin son variadas sus utilidades. Su eleccin depende de diversos factores: estado de desarrollo del maz, clase de malezas, densidad de malezas, estado del desarrollo de las malezas, y condiciones climticas (temperatura y humedad). Sera extenso exponer una lista completa de todos los posibles tratamientos para todos los posibles casos. El productor debe aplicar los herbicidas de acuerdo con su experiencia, o bien recurrir al consejo tcnico de un profesional.

Las malezas compiten con el cultivo por nutrientes, agua y luz

LUZ SOLAR Elementos Minerales AGUA

Fotosntesis Nutricin Pleno crecimiento

Malezas

CONTROL POSTEMERGENTE DE MALEZAS DEL MAIZ Tipo Malezas ms comunes Tipos de herbicidas que las controlan

Latifoliadas

Quinoa / Yuyo colorado / Chamico / Malva / Chinchilla / Verdolaga

Atrazina / 2,4 D / 2,4 D + Picloram / Atrazina + Bentazn / Atrazina + Dicamba / Pendimetaln + Atrazina

Gramneas anuales

Pasto cuaresma / Capn / Cola de zorro / Sorgo de alepo de semilla

Pendimetaln + Atrazina / Nicosulfurn

Gramneas perennes

Sorgo de alepo

Nicosulfurn

Recientemente se han comenzado a notar invasiones de malezas que anteriormente no eran un problema en el maz, como el caso de Yuyo sapo, Lechern, Enredadera perenne y, en menor grado, Malva y Malva cimarrona. Es posible que esto se daba a que muchos herbicidas tienen poca accin sobre estas malezas, que se ven favorecidas por la falta de competencia con otras

HERBICIDAS GENERALMENTE RECOMENDADOS PARA ESTAS MALEZAS Maleza Nombre botnico Tipo de herbicidas que las controlan (1) Glifosato durante el barbecho o antes de la siembra.

Yuyo sapo o sunchillo

Wedelia glauca

Lechern

Euphorbia dentata

Atrazina en preemergencia.

Corregela o enredadera perenne o campanilla blanca

Convolvulus arvense

Bentazn en postemergencia, a partir de la 2a o 3a hoja del cultivo; conviene agregar 0,15% de coadyuvante. Tambin 2,4 D en el momento apropiado.

Malva

Malva parviflora

Bentazn en postemergencia.

Malva cimarrona

Anoda cristata

Acetoclor + Metacloro en preemergencia. Atrazina + Bentazn en postemergencia.

(1) Nota: Las dosis requeridas varan segn maleza y otras condiciones.

Control de insectos en postemergencia El ms importante de los insectos que ataca el maz y que suele producir los mayores daos econmicos es el barrenador del tallo, larva de Diatraea saccharalis. Esta plaga ataca al maz prcticamente a todo lo largo de su ciclo; en la primavera aparecen las larvas de la primera generacin de barrenador, que taladran el cogollo de las plntulas de maz y las matan. Esas larvas completan su ciclo en menos de 15 das y de all en adelante comienzan a sucederse las generaciones, que continan comiendo distintas partes de las plantas (vainas, entrenudos, pednculo de la espiga y granos). Los daos que producen disminuyen el rendimiento, pues disminuyen el peso hectoltrico de los granos, el nmero de espigas por planta, y el nmero de granos por espiga. Cuando atacan al pednculo provocan cada de espigas y cuando perforan las caas producen su quebrado. Otros insectos dainos son las isocas cortadoras, grasienta militar tarda y el gusano saltarn o barrenador menor del maz. Menores problemas causan el pulgn del maz y la vaquita de San Antonio.

Dao causado por isoca cogollera

Sobre el final del ciclo del maz suele aparecer la isoca de la espiga, que se alimenta de los granos tiernos y causa focos de podredumbre en la espiga y grandes prdidas de rendimiento, especialmente en siembras de segunda poca.

Control de insectos en postemergencia


TRATAMIENTOS CORRIENTES PARA EL CONTROL DE INSECTOS EN POST EMERGENCIA Tipo de insectos Nombre comn Isoca grasienta Gusano spero Gusano pardo Especie Agrotis ipsilon (1) Agrotis malefida (1) Porosagrotis gypaetina (1) Tratamiento indicado Cebos txicos con Deltametrina, Clorpirifs, Cipermetrina, Permetrina, etc ( * ) Pulverizaciones con Endosulfn, Deltametrina, Alfametrina, Fentoato, Clorpirifs y otros ( * ) Pulverizaciones con Endosulfn, Monocrotofs, Deltametrina, Ticlorfn, Carbofurn ( * ) Pulverizaciones con Diazinn, Metomil, Clorpirifs Pulverizaciones con Fosfamidn, Dimetoato, Pirimicarb, Clorpirifs ( * ) Pulverizaciones con Deltametrina, Permetrina, Clorpirifs ( * ) Carbofurn o Disulfotn en el surco de siembra Pulverizaciones con Cyflutrin, Deltametrina, Lambda - Cyalotrina ( ** )

Isocas cortadoras

Isoca militar

Isoca militar tarda o Isoca cogollera

Spodoptera frugiperda (1)

Barrenador del tallo Barrenadores Gusano saltarn o Barrenador menor Diatraea saccharalis (1) Elasmopalpus lignosellus (1)

Isoca de la espiga

Isoca de la espiga

Heliotos zea (1)

Pulgn

Pulgn del maz

Rophalosiphum maidis

Chicharrita

Chicharrita vectora del mal de Ro Cuarto

Delphacodes kuscheli (2)

Vaquita

Vaquita de San Antonio

Diabrotica speciosa

Pulverizaciones con Endosulfn, Deltametrina, Carbaryl ( * )

Notas: (1): larva (2): adulto ( * ) : Las dosis varan segn insecto prevalente y producto a usar. ( ** ) : Tratamientos preventivos.

En la zona endmica del Mal de Ro Cuarto se producen daos serios por la accin de la chicharrita portadora del virus MRDV, que provoca esa enfermedad. Con los insecticidas preemergentes se logra mejor control, pues el mayor dao se produce cuando las chicharritas pican la plntula recin emergida y le transmiten as el virus. A medida que la planta crece, las picaduras de chicharrita provocan infecciones menos severas, hasta un punto en que el rendimiento ya no es afectado. El gusano saltarn (Elasmopalpus), como ya se indic, en el captulo sobre insecticidas para el suelo, es ms fcil de controlar por ese medio. Si se producen ataques fuertes despus de la emergencia, se lo puede controlar parcialmente, aplicando insecticidas con caos de bajada y picos prcticamente rozando el suelo, con un volumen de 300 litros de agua por hectrea. De esa manera se podr lograr que el insecticida penetre en los primeros 2 o 3 cm del suelo, que es donde est el gusano. Si el suelo est encostrado, la penetracin es ms difcil. Este tratamiento no es totalmente eficaz, porque la larva se protege dentro de un capullo que teje pegado a la planta.

POR SU SEGURIDAD Cuidados que deben tenerse en el uso de herbicidas e insecticidas 1.- Guardarlos en sus envases originales, lejos del fuego u otras fuentes de calor. 2.- Mantenerlos fuera del alcance de los nios y otras personas inexpertas, y de los animales domsticos. 3.- Enjuagar los envases vacos y volcarlos en el tanque de la pulverizadora. Luego de finalizado el trabajo, enterrarlos lejos de fuentes de agua. 4.- Usar ropa protectora cuando se trabaje con ellos. 5.- No comer, beber ni fumar durante la aplicacin o el manipuleo anterior. 6.- Luego de su uso y antes de comer, lavarse con agua y jabn las manos y toda la piel. 7.- La ropa usada durante el trabajo debe ser lavada separadamente de otra ropa de la casa. 8.- No contaminar ros ni lagunas con envases vacos de agroqumicos.

El ciclo del maz puede dividirse en tres etapas bsicas: el crecimiento, el desarrollo y la maduracin. ETAPAS Perodo vegetativo FASES Germinacin. Crecimiento. Floracin (panojamiento y emisin de barbas). Fecundacin. Llenado de grano.

Desarrollo

Maduracin

Prdida de humedad (secado del grano). Senescencia.

El perodo vegetativo influye en el ciclo total del maz y puede ser modificado por el clima, pues la buena disponibilidad de agua y las temperaturas apropiadas lo acortan, y por la zona de siembra, ya que a distintas latitudes un mismo hbrido florece en distinto nmero de das. La etapa de desarrollo es relativamente menos variable, pero difiere de hbrido a hbrido. Unos 40 a 50 das despus de la floracin se produce la maduracin fisiolgica, con aproximadamente un 37% de humedad en el grano. De all en adelante, el grano deja de ganar materia seca y comienza a perder humedad, hasta llegar a niveles compatibles con la cosecha mecnica. Los ciclos de los hbridos tambin son modificados por la poca de siembra. Las siembras tardas acortan el perodo de crecimiento y el de desarrollo. http://www.viarural.com.ar/ Plagas y control: El cultivo del maz es atacado por varias especies de insectos pero los mas importantes pueden ser los gusanos cortadores (barrenador y gusanos del choclo) que se transforman en plagas en zona centro sur : Otros como gusanos cortadores, larvas de Lepidopteros generalmente especies pertenecientes a los generos :Agrotis y Feltia cortan la planta a nivel del cuello por otro lado suelen atacar tras rotaciones con leguminosas(empastadas) ern suelos pesados o en circunstancias de alta densidad de malezas en el cultivo algunas de las especies ms importantes son:

Gusano del choclo Heliothis sp (3cm) Trips Thrips spp (1-2mm) Gusano cortador Agrotis spp y Feltia spp (4cm) Gusano barrenador Elasmopalpus lignosellus (2cm) Mosca del choclo Euxesta spp (6mm) Pulgn Macro Siphum uphorbiae , Metopolophium dirhodum (2mm)

*Elasmopalpus lignosellus : Necesita mayor temperatura en primavera (siembras)no hay problema en siembra tarda es mayor problema desde que emergen a 20 cm de altura bajo estas circunstancias se produce el ataque y dao las larvas perforan cuello y destruyen centros de crecimiento este insecto permanece con Larvas vivas enterradas casi a ras de suelo. Para evitar el dao producido por insectos u otros es posible sealar como medidas de control sembrar lo antes posible (lo ms temprano posible) mantener un control de la poblacin en el periodo crtico que son las primeras semanas de noviembre dependiendo del clima de la zona .El control debe ser preventivo con la aplicacin de insecticida que poseen los siguientes compuestos activos: Diazinon, Carbofurano, Ethoprop, Clorpirofos, Carbaryl, etc. En la siguiente tabla es posible observar algunos productos (ia) y dosisi de los insecticidas recomendados para el control del gusano del choclo:

Ingrediente activo ( ia ) Carbaryl Cifluthrin Fenvalerato Deltametrina Esfenvalerato Permetrina

Dosis ( ia / H ) 1,5 Kg 25 gr 45 gr 7,5 gr 18,5 gr 100 gr

La siguiente tabla relaciona el tipo de control con el nombre del ingrediente activo: Tipo de control Preventivo Preventivo Preventivo Curativo Curativo Agua para humedecer con cebos txicos que se mezclan con : Agua para humedecer con cebos txicos que se mezclan con : Agua para humedecer con cebos txicos que se mezclan con : Enfermedades y su control: En el cultivo del maz Los agentes patgenos pueden corresponder a: hongos bacterias- virus - nemtodos. En Chile los hongos son los ms importantes. Pudricin semillas y plantas: Producidas por las siguientes gneros de hongos: phythium-fusarium-penicillium aspergillus- rizhoctonia- rhizopus etc. Todas las anteriores provocan pudricin de semillas y Fusarium Phytium Rizhoctonia provocan amarilleces y muerte de plantas Dentro de los tratamientos en semillas se utilizan fungicidas protectores en pasta (slurry) o polvo estos productos son fabricados a base deThiram ,una dosis adecuada sera de 90 a 240 gr por 100 Kg de semillas. Fusariosis: Fusarium moniliforme y Fusarium graminearum afectan todas las partes de la planta y en cualquier etapa de desarrollo del cultivo. Sntomas: produccin semillas, plntulas marchitas. Sntomas en races : pudricin seca, extremos raz color rosado. En caas: madurez anticipada, tendidura de caa, debilita caas En hojas: manchas de color verde-griscea, luego marchitez amarilla y finalmente las hojas caen. En mazorca: pudricin seca (F. Moniliforme) entran con heridas granos agrietados, el color rojizo es evidenciable bajo estas condiciones es toxico para los animales. Como medidas de control para la Fusariosis se puede sealar : - Semilla sanas Ingrediente activo (ia) Diazinon Fonofos Fenvalerato Permetrina Fenvalerato Endosulfan Clorpirifos Acephato

- Separar y quemar mazorcas afectadas Control de insectos Fertilizacin balanceada Carbn: (Ustilago maydis) en cualquier etapa se presenta, sus sntomas son tumores o agallas de mm a cm en races adventicias, caas, nudos, nervadura, panoja. Sus esporas invernan en residuos del cultivo Control : -Erradicar plantas enfermas -Utilizar hbridos resistentes Polvillo: ( Puccinia sorghi) pstulas aisladas sobre hojas y vainas rojizas aparecen a fines de primavera y comienzos del verano .Para su control se recomienda slo el uso de hbridos resistentes. Otras enfermedades detectadas ultimamente : Infima proporcin y slo como dato : -Mildi o punta loca (macrospora) encontrado en las localidades de Melipilla y Champa. -Pudricin seca Nigrospora oryzael en granos almacenados. Cosecha No es posible afectar el rendimiento una vez que el grano a alcanzado la madurez fisiolgica ; 33-35% de humedad aparicin de la llamada capa negra, desde este instante las condiciones y por lo tanto el momento de ingresar con la automotriz lo evala el agricultor en base a la disponibilidad de maquinaria y uso a dar al grano. Entre los factores de perdida podemos sealar: - Riego suspendido con grano en madurez fisiolgica (33-35% de humedad aparicin de la llamada capa negra) Malezas por estorbo en cosecha automotriz y reduccin del rendimiento por competencia Secado natural o dejar las plantas en terreno puede ser nocivo por permanencia de infecciones y daos mecnicos cuando el grano tiene menos de 20% humedad En general las perdidas a nivel de campo en la cosecha tienen diversos orgenes todos relacionados con la cosechadora automotriz y condiciones del cultivo (malezas ,humedad etc). Cosecha :Algunos de los requisitos para el consumo animal o humano y previo a la comercializacin son:

Sin olores objetable (rancio permutado enmohecido u otro ) Sin ataques visibles de hongos ni insectos (gorgojos, polillas etc) Sin contaminacin (pelos, orina, excrementos etc) Libre de sustancias o semillas txicas ( residuos de fungicidas, micotoxinas etc)

http://html.rincondelvago.com/cultivo-de-maiz.html

Importancia en la Argentina, en Crdoba y en el mundo


La importancia central del maiz para el mundo es que es una gran fuente de donde provienen algunos alimentos como el pan, arepas, tortillas, tamales, pozole, pinole, chicha que son primordiales para la alimentacin de las personas en especial de los pobres ya que es de bajo precio. Globalmente, el maz se cultiva en mas de 140 millones de hectreas (FAO, 1999) con una produccin anual de mas de 580 millones de toneladas mtricas. El maz tropical se cultiva en 66 pases y es de importancia econmica en 61 de ellos, cada uno de los cuales siembra mas de 50 000 hectreas con un total de cerca de 61,5 millones de hectreas y una produccin anual de 111 millones de toneladas mtricas. El rendimiento medio del maz en los trpicos es de 1 800 kg/ha comparado con una media mundial de mas de 4 000 kg/ha. El rendimiento medio del maz en las zonas templadas es de 7 000 kg/ha (CIMMYT, 1994). El cultivo del maz en zona templada tiene, sin embargo, un ciclo mayor que la mayora de los maces tropicales. Por lo tanto, el rendimiento del maz tropical, cuando se lo compara con el del maz de zona templada, no es tan bajo; an as, la productividad del maz en las zonas tropicales es menor que en las zonas tem-pladas. Hay algunas excepciones donde la productividad del maz tropical se compara favorablemente con el maz en los ambientes templados, tal como el maz cultivado en la poca invernal en los trpicos. La situacin del maz en los trpicos est cambiando rpidamente. Existe una mayor disponibilidad de germoplasma superior con un buen ndice de cosecha y alta productividad para ambientes tropicales y el potencial de la heterosis comienza a ser explotado en mayor escala en los pases en desarrollo. Con la expansin de la produccin y la comercializa-cin de semillas en los sectores pblico y privado, los hbridos superiores y las varie-dades mejoradas estn ahora mas fcilmente al alcance de los agricultores. El maz tiene usos mltiples y variados. Es el nico cereal que puede ser usado como alimento en distintas etapas del desarrollo de la planta. Las espigas jvenes del maz (maz baby) cosechado antes de la floracin de la planta es usado como hortaliza. Las mazorcas tiernas de maz dulce son un manjar refinado que se consume de muchas formas. Las mazorcas verdes de maz comn tambin son usadas en gran escala, asadas o hervidas, o consumidas en el estado de pasta blanda en numerosos pases. La planta de maz, que est an verde cuando se cosechan las mazorcas baby o las mazorcas verdes, proporciona un buen forraje. Este aspecto es importante ya que la presin de la limitacin de las tierras aumenta y son necesarios modelos de produccin que produzcan mas alimentos para una poblacin que crece continuamente. En Vietnam la intensidad de cultivo es de 270% y el cultivo del maz, el cual en la zona norte es comnmente transplantado dando lugar a una ocupacin muy corta del suelo, juega un papel muy importante para mantener ese alto nivel de intensidad de cultivo. Es previsible que la demanda de maz como alimento humano y animal crezca en las prximas dcadas en los pases en desarrollo a una tasa mayor que la del trigo o del arroz. Byerlee y Saad (1993) han hecho proyecciones en las que la tasa de incremento de la demanda de maz durante el perodo 1990-2005 se estima en 4,1%/ao en los pases en desarrollo, comparado con una tasa global de 2,6%/ao. Todos estos indicadores hacen que el maz sea un cultivo que debe ser debidamente explotado a fin de alimentar la creciente poblacin mundial; mayores incrementos de produccin de alimentos humanos y animales deben provenir de los cereales gruesos, inclu-yendo el maz, los cuales tienen ventajas comparativas en ambientes desfavorables. El maz no ha alcanzado an el lmite de difusin en los ambientes productivos y es el momento oportuno para aprovechar su alto potencial de produccin en los trpicos. POR ESTAS Y MUCHAS RAZONES MAS EL MAIZ DEBE SER MEJORADO El maz es el principal cereal en Amrica Latina y se cultiva en una amplia diversidad de ambientes de produccin, altitudes que van desde el nivel del mar hasta ms de 3,000 m de altura, temperaturas extremadamente fras o muy calientes, regmenes de humedad que fluctan desde los excesivamente hmedos a los semiridos, terrenos que abarcan desde llanuras a las laderas ms empinadas, con muchos y variados tipos de suelo y usando una gran variedad de tecnologas de produccin.

Вам также может понравиться