Вы находитесь на странице: 1из 3

OSCAR MONTAEZ TORRES ING ELECTRONICA 161002213

EL ESPIN El espn (del ingls spin 'giro, girar') se refiere a una propiedad fsica de las partculas subatmicas, por la cual toda partcula elemental tiene un momento angular intrnseco de valor fijo (la intuicin de que el spin corresponde al momento angular debido a la rotacin de la partcula en torno a su propio eje slo debe tenerse como una imagen mental til, puesto que, tal como se deduce de la teora cuntica relativista, el spin no tiene una representacin en trminos de coordenadas, de modo que no puede referir ningn tipo de movimiento). Eso implica que cualquier observador al hacer una medida del momento angular detectar inevitablemente que la partcula posee un momento angular intrnseco total, difiriendo observadores diferentes slo sobre la direccin de dicho momento, y no sobre su valor. Se trata de una propiedad intrnseca de la partcula como lo es la masa o la carga elctrica. El espn fue introducido en 1925 por Ralph Kronig e, independientemente, por George Uhlenbeck y Samuel Goudsmit. Los dos fsicos, Goudsmit y Uhlenbeck, descubrieron que, si bien la teora cuntica de la poca no poda explicar algunas propiedades de los espectros atmicos, aadiendo un nmero cuntico adicional, el espn, se lograba dar una explicacin ms completa de los espectros atmicos. Pronto, el concepto de espn se ampli a todas las partculas subatmicas, incluidos los protones, los neutrones y las antipartculas. El espn proporciona una medida del momento angular intrnseco de toda partcula. En contraste con la mecnica clsica, donde el momento angular se asocia a la rotacin de un objeto extenso, el espn es un fenmeno exclusivamente cuntico, que no se puede relacionar de forma directa con una rotacin en el espacio. Existe una relacin directa entre el espn de una partcula y la estadstica que obedece en un sistema colectivo de muchas de ellas. Esta relacin, conocida empricamente, es demostrable en teora cuntica de campos relativista.

ESPINTRNICA, LA ELECTRNICA DEL FUTURO

Gracias a los experimentos realizados por Ron Jansen, de la Universidad de Twente (Pases Bajos), los chips del futuro basarn su funcionamiento en elspin de los electrones en lugar de utilizar su carga elctrica como lo hacen en la actualidad. El trabajo de este cientfico ha sentado las bases para la creacin de circuitos integrados de consumo masivo, construidos en silicio pero basados en la espintrnica, que sern capaces de funcionar a temperatura ambiente y con un consumo de energa ultra bajo.

Se trata de una palabra nueva, que posiblemente no hayas odo o ledo hasta hoy:espintrnica. Sin embargo, este neologismo construido a partir de "espn" y "electrnica" -conocido a veces como "magnetoelectrnica" est destinado a ponerse de moda. En esencia, la espintrnica no es
PRESENTADO A NELSON BAQUERO FISICA DEL ESTADO SOLIDO

OSCAR MONTAEZ TORRES ING ELECTRONICA 161002213 ms que una tecnologa emergente que posee un enorme potencial en el campo de la electrnica y el almacenamiento y transmisin de datos. Esta nueva forma de "utilizar" los electrones explota tanto su carga como su "spin". Se denomina spin de un electrn a un estado de energa magntica dbil que puede tomar solo dos valores: los correspondientes a la mitad del valor de la constante de Planck dividida por dos veces el valor de PI, con signo positivo o negativo. Puede que comprender el concepto de spin resulte bastante engorroso, pero lo concreto es que puede tener solo dos valores perfectamente determinados, algo que a la aritmtica binaria le viene como anillo al dedo.

Esta nueva forma de "utilizar" los electrones explota su "spin". A pesar de ser pocos conocidos, los experimentos relacionados con la espintrnica vienen realizndose desde hace varios aos. La empresa IBM, por ejemplo, demostr en 2002 que poda tener un impacto radical en los dispositivos de almacenamiento masivo del futuro. Utilizando esta tecnologa lograron almacenar cantidades enormes de datos en un rea diminuta, alcanzando densidades del orden de los 155.000 millones de bits por centmetro cuadrado. Obviamente, falta an bastante tiempo para que un dispositivo as llegue a las tiendas, pero sirve perfectamente como muestra de qu puede hacer por nosotros esta nueva rama de la ciencia. Uno de los problemas que sin duda retrasa la utilizacin de la espintrnica en los chips de los ordenadores o gadgets es que -hasta ahora- no funcionaba demasiado bien sin un costoso, caro y enorme sistema de enfriamiento. Sin embargo, el trabajo realizado por Jon Jansen, de la Universidad de Twente en los Pases Bajos, parece que finalmente permitir a la prxima
PRESENTADO A NELSON BAQUERO FISICA DEL ESTADO SOLIDO

OSCAR MONTAEZ TORRES ING ELECTRONICA 161002213 generacin de ordenadores basar su funcionamiento en el spin de los electrones en lugar de utilizar su carga elctrica. En lugar de codificar los ceros y unos del sistema binario como ausencia o presencia de una diferencia de potencial elctrico, se utilizarn el sentido de estos "giros" como forma de representar valores binarios. Jansen ha logrado utilizar el spin de los electrones en el silicio a temperatura ambiente por primera vez.

Una de las principales ventajas que tiene este sistema frente a los circuitos electrnicos convencionales es que necesitan de mucha menos energa para funcionar. Ocurre que la "electrnica normal" es el campo elctrico el encargado de empujar a los electrones a travs del circuito, y este proceso es poco eficiente ya que disipa una gran cantidad de energa en forma de calor. Por el contrario, el spin de los electrones puede manipularse mediante un campo magntico que no posee prcticamente perdidas en forma de calor. Los expertos aseguran que usando este sistema se consumira mucha menos energa y se disipara menor calor. La idea es alcanzar un control sobre el spin de los electrones similar al que se tiene actualmente sobre la carga de estas partculas. Los experimentos realizados hasta ahora slo haban tenido xito utilizando como base materiales semiconductores exticos -como el arseniuro de galio- a bajas temperaturas. Pero Jansen, al haber encontrado la forma de hacer esto con silicio (el material que ms utiliza la industria electrnica) y a temperatura ambiente, prcticamente garantiza que los dispositivos espintrnicos del futuro podran fabricarse a escala comercial con relativa facilidad.

PRESENTADO A NELSON BAQUERO FISICA DEL ESTADO SOLIDO

Вам также может понравиться