Вы находитесь на странице: 1из 4

Significados de Trminos Petrolferos

Parafina (Wax) Material slido o semi slido derivado de destilados o residuos; se emplea para distintos propsitos incluyendo velas y encerados. PC/D Pies cbicos por da. Petrleo (Petroleum) Nombre genrico para hidrocarburos, incluyendo petrleo crudo, gas natural y lquidos del gas natural. El nombre se deriva del Latn, oleum, presente en forma natural en rocas, petra. Petroqumico (Petrochemical) Producto qumico derivado del petrleo o gas natural (p. ej. : benceno, etileno). Pico diario (Daily peak) El volumen mximo de gas entregado en un da cualquiera durante un perodo determinado (usualmente un ao). Pie(s)cbico(s)(Cubic foot; cubic feet (cf)) La cantidad de gas requerido para llenar un volumen de un pie cbico. Unidad de medicin aplicado al volumen de gas producido o consumido. Pies cbicos estndar (SCF standard cubic feet) Pistola de aire comprimido (Air gun) Cmara desde la cual el aire comprimido es liberado para producir ondas de choque en la tierra. La pistola de aire comprimido es la tcnica ms comnmente usada para topografa ssmica en el mar. Plataforma (Platform) Estructura fija o flotante, costa afuera, desde la cual se perforan pozos. Las plataformas de perforacin pueden convertirse en plataformas de produccin una vez que los pozos produzcan. Plataforma continental (Continental shelf) La orilla de un continente que yace en mares poco profundos (menos de 200 metros de profundidad).

Plataforma continental del Reino Unido (UKCS - United Kingdom Continental Shelf) Platforming Proceso de reformacin cataltica que emplea catalizador de platino. Poder calorfico (Calorific value) La cantidad de calor producido por la combustin completa de un combustible. Puede ser medido seco o saturado con vapor de agua; y neto o bruto. ("Bruto" significa que el agua producida durante la combustin ha sido condensada en lquido, liberando as su calor latente; "Neto" significa que el agua permanece como vapor). La convencin general es llamarle seco bruto. Polietileno (Polyethylene) Polmero formado por la unin de molculas de etileno; uno de los plsticos ms importantes. Polmero (Polymer) Compuesto complejo en el cual molculas individuales (monmeros)se unen qumicamente en cadenas largas (p. ej. : plsticos). Polipropileno (Polypropylene) Polmero formado uniendo molculas de propileno. Ver tambin: olefinas. Pozo (Well) Agujero perforado en la roca desde la superficie de un yacimiento a efecto de explorar o para extraer aceite o gas. Pozo desviado (Deviation well) Un pozo perforado en ngulo con la vertical (perforacin desviada), para cubrir el rea mxima de un yacimiento de aceite o de gas, o para librar el equipo abandonado en el agujero original. Pozo de aforo (Appraisal well) Un pozo que se perfora como parte de un programa para determinar el tamao y la produccin de un campo de aceite o de gas. Pozo de exploracin o de prueba (Wildcat well) Pozo exploratorio perforado sin conocimiento detallado de la estructura rocosa subyacente. Pozo de gas (Gas well)

Un agujero hecho en la tierra con el objetivo de extraer gas natural y llevarlo hasta la superficie. Pozo seco (dry hole) Un pozo que no tuvo xito, perforado sin haber encontrado cantidades comerciales de aceite o de gas. ppm (PPM) Partes por milln. Precio de playa (Beach price) Precio que se aplica al gas al llegar a tierra, cuando el agua y los hidrocarburos lquidos han sido removidos. Presin (Pressure) El esfuerzo ejercido por un cuerpo sobre otro cuerpo, ya sea por peso (gravedad)o mediante el uso de fuerza. Se le mide como fuerza entre rea, tal como newtons/por metro2. Presin crtica (Critical pressure) La presin mnima requerida para licuar un gas a su temperatura crtica. Presin absoluta (Absolute pressure) Esta es la presin manomtrica ms la presin atmosfrica. Presin Atmosfrica (Atmospheric pressure) El peso de la atmsfera sobre la superficie de la tierra. A nivel del mar, sta es aproximadamente 1.013 bars, 101,300 Newtons/m2, 14.7 lbs/pulg2 30 pulgadas de mercurio. Presin manomtrica (Gauge pressure) La presin que registra un dispositivo de medicin normal. Dicho dispositivo mide la presin en exceso de la atmosfrica. Procesamiento del gas (Gas processing) La separacin del aceite y el gas, y la remocin de impurezas y lquidos del gas natural. Producto de destilacin (Straight-run) Descripcin aplicada a un producto obtenido del petrleo crudo mediante destilacin y sin conversin qumica.

Productos blancos (White products) Gasolina, nafta, kerosina y gasleo, es decir, productos del extremo alto del proceso de destilacin. Ver tambin: Productos negros, fracciones ligeras. Productos negros (Black products) Aceites diesel y aceites combustibles, tales como productos del extremo bajo (o pesado)del proceso de destilacin. Ver tambin productos blancos. Promedio diario de despacho (Daily average send-out) Volumen total de gas entregado durante un perodo de tiempo, dividido por el nmero de das que comprende dicho perodo. Propano (Propane C3 H8 - C3) Hidrocarburo que se encuentra en pequeas cantidades en el gas natural, consistente de tres tomos de carbono y ocho de hidrgeno ; gaseoso en condiciones normales. Se le emplea como combustible automotriz, para cocinar y para calefaccin. A presin atmosfrica el propano se lica a -42C. Ver tambin: LPG. Propileno (Propylene - propene) Olefina consistente de una cadena corta de tres tomos de carbono y seis de hidrgeno; producto qumico bsico muy importante para las industrias qumica y de plsticos. Proteccin catdica (Cathodic protection) Un mtodo empleado para minimizar la corrosin electroqumica de estructuras tales como las plataformas de perforacin, tuberas y tanques de almacenamiento. Punto de escurrimiento (Pour point) Temperatura abajo de la cual un aceite tiende a solidificarse y a no fluir libremente. Punto de toma (Offtake) El punto en un sistema de distribucin donde el gas es derivado en tubera de suministro a un consumidor mayor. Fuente

Вам также может понравиться