Вы находитесь на странице: 1из 13

Configuracin de una VPN, cliente y servidor, en Windows Server 2003

Qu es una VPN? Una red privada virtual (Virtual Private Network) es una red privada que se extiende, mediante un proceso de encapsulacin y en algn caso de encriptacin, desde los paquetes de datos a diferentes puntos remotos, mediante el uso de infraestructuras pblicas de transporte. Los paquetes de datos de la red privada viajan por un tnel definido en la red pblica.

En el caso de acceso remoto, la VPN permite al usuario acceder a su red corporativa, asignando a su ordenador remoto las direcciones y privilegios de esta, aunque la conexin la haya realizado mediante un acceso pblico a Internet:

Configuracion de una VPN servidor


Requirimientos para esta practica: 1. 2. 3. Tener un CD de instalacion de Windows server. Tener el firewall activo en ninguna de las pc. Tener un servidor DHCP instalado y configurado.

Pasos para crear un servidor VPN


Sabiendo lo que es un servidor VPN, pasamos a la creacion de este y lo para esto hacemos lo siguiente: Vamso a inicio administre su servidor y pulsamos agregar o quitar funcion, saldra la siguiente ventana. Se trata del asistente para configuracion de el servidor.

Una vez aqu, damos siguiente para comenzar la configuracin.

En esta ventana se muestran una serie de pasos para que debemos hacer antes de la instalacin del servidor VPN, una vez hecho todo esto damos clic en siguiente.

Aqu seleccionamos el tipo de servidor que queremos configurar, en este caso es el servidor VPN. Cuando seleccionemos damos clic en siguiente para continuar.

En esta ventana, se muestra un resumen de lo que se va a instalar o configurar como servidor, en el caso que estamos tratando, como ya mencionamos en pasos anteriores, es el servidor VPN o como se muestra en la figura, el asistente ejecutara otro asistente para la configuracin del enrutamiento y VPN.

Damos clic en siguiente para iniciar el proceso de instalacin del VPN.

Esta pantalla pide que especifiquemos el tipo de conexin remota que el servidor va a utilizar. En este caso seleccionaremos acceso a red privada virtual (VPN) y NAT, luego clic en siguiente para continuar.

En esta ventana se muestran las conexiones de la mquina y se pide que seleccionemos la conexin que vamos a utilizar para nuestro servidor VPN.
Tambin debemos habilitar la opcin que se muestra debajo, esta es muy importante, ya que un servidor de seguridad impide que usuarios sin autorizacin accedan a este servidor y por ende es una mayor seguridad.

Es esta ventana seleccionamos la forma en que se asignaran las direcciones IP a los usuarios que se conecten a la VPN, podemos asignrselas de forma esttica, pero por cuestin de escalabilidad seleccionamos la segunda opcin y damos clic en siguiente

Luego que seleccionamos la opcin aqu definimos un intervalo de direcciones que se les asignaran a los usuarios que se conecten atreves de esta VPN luego que definimos el intervalo damos clic en Aceptar y luego clic siguiente

En este punto es por si sucede el caso de tener ms de un intervalo definido y tambin para definir cul intervalo se usara de primero Si ya hemos definido todo lo concerniente a los intervalos damos clic en Siguiente

En esta pantalla definimos el tipo de autentificacin y seguridad que se aplicara a los usuarios pero en esta seleccionaremos no pero eso no significa que no tendr autenticacin la tendr pero no de RADIUS

Ya el servidor VPN esta Creado Clic Finalizar

Creacin de una VPN Cliente


En Inicio ---> Panel de Control ---> Conexiones de red

Este es el asistente para la creacin de una nueva conexin Damos clic en siguiente

Aqu seleccionamos la segunda opcin que generalmente se usa este tipo de conexin para conectarse remotamente al trabajo Damos Clic Siguiente

Aqu como queremos conectarnos a una VPN Server debemos seleccionar por ende La segunda opcin y damos clic Siguiente

Aqu nombramos la conexin que generalmente es el nombre de la compaa luego de nombrar la conexin clic en Siguiente

En esta parte debemos poner la direccin del servidor donde deseamos conectarnos en este caso la direccin donde creamos el VPN server luego de poner la direccin clic en Siguiente

Aqu definimos si esta conexin solo va ser usada por un solo usuario para solo guardar la credencial de este esto es en caso de la segunda opcin ya en la primera es para poder almacenar mltiples credenciales pero en este caso seleccionamos la segunda opcin y clic en Siguiente

Bueno ya terminamos de crear la conexin solo queda conectarnos

Desde aqu nos conectamos con nuestro nombre de usuario y contrasea clic en conectar

Como configurar un usuario para poder conectarse por VPN

Para configurar una cuenta de usuario para conectarse, debemos ir a: Usuarios y equipos de active directory buscamos el usuario y en propiedades (dial-in o marcado) Habilitamos permiso para el acceso remoto.

Вам также может понравиться