Вы находитесь на странице: 1из 15

Materiales metlicos 1 Los metales Los metales son materiales con mltiples aplicaciones que ocupan un lugar destacado

en nuestra sociedad. Se conocen y utilizan desde tiempos prehistricos, y en la actualidad constituyen una pieza clave en prcticamente todas las actividades econmicas.

Los metales son materiales que se obtienen a partir de minerales que forman parte de las rocas. La extraccin del mineral se realiza en minas a cielo abierto, si la capa de mineral se halla a poca profundidad, por el contrario si es profundo recibe el nombre de mina subterrnea. En ambos tipos de explotaciones se hace uso de explosivos, excavadoras, taladradoras y otra maquinaria, a fin de arrancar el mineral de la roca. Tcnicas de separacin

Tamizado. Consiste en la separacin de las partculas slidas segn su tamao mediante tamices. Filtracin. Es la separacin de partculas slidas en suspensin en un lquido a travs de un filtro. Flotacin. Se trata de la separacin de una mezcla de partculas slidas de un lquido.

Metales ferrosos. Son aquellos cuyo componente principal es el hierro. Metales no ferrosos. Son materiales metlicos que no contienen hierro o que lo contienen en muy pequeas cantidades. Propiedades de los metales

La gran cantidad de aplicaciones que presentan los metales se debe a sus notarias propiedades, principalmente las mecnicas, trmicas y elctricas.

Las propiedades fsicas se ponen de manifiesto ante estmulos como la aplicacin de fuerzas, la electricidad, calor o la luz. Propiedades mecnicas Son las relativas a la aplicacin de fuerzas. Dureza: los metales son duros no se rayan ni pueden perforarse fcilmente; adems resisten los esfuerzos a los que son sometidos. Plasticidad y elasticidad: algunos metales se deforman permanentemente cuando actan sobre ellos fuerzas externas. Otros muestran un fuerte carcter elstico y son capaces de recuperar su forma original tras la aplicacin de una fuerza externa.

Maleabilidad: ciertos metales pueden ser extendidos en lminas muy finas si llegar a romperse. Tenacidad: muchos metales presentan una gran resistencia a romperse cuando son golpeados. Ductilidad: algunos metales pueden ser estirados en hilos largos y finos. Propiedades trmicas Las propiedades trmicas son las relativas a la aplicacin del calor. Conductividad elctrica: todos los metales presentan una gran conductividad trmica. Fusibilidad: los metales tienen la propiedad de fundirse, aunque cada metal lo hace a temperatura diferente. Dilatacin y contraccin: los metales se dilatan cuando aumenta la temperatura se contraen si disminuye la temperatura. Soldabilidad: muchos metales pueden soldarse con facilidad a otras piezas del mismo metal o de otro diferente. Propiedades elctricas y magnticas Los metales permiten el paso de la corriente elctrica con facilidad; son, por tanto buenos conductores de la electricidad. Algunos metales presentan un caracterstico comportamiento magntico, que consiste en su capacidad de atraer a otros metales. Propiedades qumicas La propiedad qumica ms importante de los metales es su elevada capacidad de oxidacin, que consiste en su facilidad para reaccionar con el oxgeno y cubrirse de una capa de xido al poco tiempo de estar a la intemperie. Propiedades ecolgicas El impacto medioambiental de los materiales tecnolgicos puede llegar a ser muy grave; aunque la mayora de ellos son reciclables. Otras propiedades Otras propiedades de los metales que permiten usos especficos son las siguientes:

Los metales son muy buenos conductores de las ondas acsticas. Los metales son impermeables. Metales ferrosos

El metal ms empleado en la actualidad es el hierro en cualquiera de sus presentaciones, ya que tanto las tcnicas de extraccin del mineral como los procesos de obtencin del metal son relativamente econmicos. Minerales que contienen mucho hierro: la magnetita, la hematites, la limonita y la siderita.

El hierro es un metal de color blanco grisceo que presenta algunos inconvenientes: se corroe con facilidad, tiene un punto de fusin elevado y es de difcil mecanizado, resulta frgil y quebradizo. Por todo ello tiene escasa utilidad; se emplea en componentes elctricos y electrnicos. Para mejorar sus propiedades mecnicas el hierro puro es mezclado con carbono; la fundicin presenta una elevada dureza y una resistencia al desgaste.

El acero es una aleacin del hierro con una pequea cantidad de carbono. De este modo se obtienen materiales de elevada dureza y tenacidad y con una mayor resistencia a la traccin. Los aceros pueden contener otro elementos qumicos, a fin de mejorar propiedades especficas; se obtienen as los aceros aleados que son: Silicio, Manganeso, Cromo, Nquel y Wolframio

En primer lugar el mineral de hierro es lavado y sometido a procesos de trituracin y cribado. A continuacin, se mezcla el mineral de hierro con carbn y caliza y se introduce en el interior de un alto horno a ms de 1500 C. De este modo, se obtiene el arrabio. El arrabio obtenido es sometido a procesos posteriores con objeto de reducir el porcentaje de carbono y eliminar impurezas; en estos procesos se ajusta la composicin del acero, aadiendo los elementos que procedan en cada caso.

Materiales no ferrosos

El hierro es el metal ms utilizado en la actualidad. Sin embargo, algunas de sus propiedades hacen que resulte poco adecuado para determinados usos. Por ello, se utilizan otros muchos materiales metlicos no procedentes del hierro. Cobre: El cobre se obtiene a partir de los minerales cuprita, calcopirita y malaquita. Presenta una alta conductividad elctrica y trmica, as como una notable maleabilidad y ductilidad. Es un metal blando, de color rojizo y brillo intenso. Se oxida en su superficie, que adquiere entonces un color verdoso. Latn: Es una aleacin de cobre y cinc. Presenta una alta resistencia a la corrosin y soporta el agua y el vapor de agua mejor que el cobre. Bronce: Es una aleacin de cobre y estao. Este metal presenta una elevada ductilidad y una buena resistencia al desgaste y a la corrosin. Plomo: Se obtiene de la casiterita. Es un metal de color blanco brillante, muy blando, poco dctil, pero muy maleable, y no se oxida a temperatura ambiente. Emite un ruido caracterstico cuando se parte, denominado grito de estao. Cinc: Se obtiene de la blenda y la calcamina. Es un metal de color gris azulado, brillante, frgil en fro y de baja dureza. Aluminio: Se obtiene de la bauxita, un minera muy escaso, motivo por lo que el cual el aluminio no se ha conocido hasta fechas relativamente recientes. Es un metal blanco y plateado, que presenta una alta resistencia a la corrosin. Es muy blando, de baja densidad y gran maleabilidad y ductilidad. Presenta una alta conductividad elctrica y trmica.

Titanio: Este metal se extrae de dos minerales, el rutilio y la ilemita. Es de color blanco plateado, brillante ligero, muy duro y resistente. Magnesio: El magnesio se extrae de diferentes minerales, como el olivino, el talco, el abesto y la magnesita. Es un metal de color blanco brillante similar a la plata, muy ligero, blando, maleable y poco dctil.

Tcnicas de conformacin

Para obtener piezas de diferentes formas y productos industriales, se somete el material a una serie de procesos de conformacin, que se eligen en funcin del metal y de la aplicacin que se vaya a dar al mismo.

Esta tcnica consta de los siguientes pasos:

1. El metal es molido hasta convertirlo en polvo. 2. Se prensa en matrices de acero. 3. Se calienta en un horno a una temperatura prxima al 70% de la temperatura de fusin del metal. 4. Se comprime la pieza para que adquiera el tamao adecuado. 5. Se deja enfriar.

5.2. Moldeo Consiste en introducir el metal en un recipiente que dispone de una cavidad interior, puede estar fabricado a base de arena, acero o fundicin. El moldeo se realiza siguiendo estos pasos.

1. Se calienta el metal en un horno hasta que se funde . 2. El metal lquido se vierte en el interior del molde. 3. Se deja enfriar hasta que el metal se solidifica. 4. Se extrae la pieza del molde.

5.3. Deformacin Comprende un conjunto de tcnicas en las que se modifica la forma de una pieza metlica mediante la aplicacin de fuerzas externas. La deformacin se puede llevar a cabo tanto en fro como en caliente. Existen diversas tcnicas que son: Laminacin: Se hace pasar la pieza por unos laminadores, disminuye su grosor y aumenta su longitud. Forja: Se somete la pieza a esfuerzos de compresin repetidos y continuos mediante un martillo o maza. La forja manual es una tcnica antiqusima que se lleva a cabo en fraguas.

La forja industrial reemplaza a la forja manual, la pieza se coloca sobre una plataforma que hace varias veces de yunque.Extrusin: Se hace pasar la pieza metlica por un orificio que tiene la forma deseada, aplicando una fuerza de compresin mediante un pistn. Se pueden obtener as piezas largas con el perfil apropiado. Estampacin: Se introduce una pieza metlica en caliente entre dos matrices cuya forma coincide con la que se desea dar al objeto. A continuacin, se juntan las dos matrices, con lo que el material adopta su forma interior. Embuticin: consiste en golpear una plancha de forma que se adopte al molde o matriz con la forma deseada. Doblado: Se somete una plancha a un esfuerzo de flexin a fin de que adopte una forma curva con un determinado radio de curvatura. Trefilado: Se hace pasar la punta afilada de un alambre por un orificio con las dimensiones y la forma deseada. A continuacin, se aplica una fuerza de traccin mediante una bobina de arrastre giratoria y al atravesar el alambre el orificio aumenta su longitud y disminuye su seccin

QU SON LOS PLSTICOS? El trmino Plstico, en su significacin mas general, se aplica a las sustancias de distintas estructuras y naturalezas que carecen de un punto fijo de ebullicin y poseen durante un intervalo de temperaturas propiedades de elasticidad y flexibilidad que permiten moldearlas y adaptarlas a diferentes formas y aplicaciones. Sin embargo, en sentido restringido, denota ciertos tipos de materiales sintticos obtenidos mediante fenmenos de polimerizacin o multiplicacin artificial de los tomos de carbono en las largas cadenas moleculares de compuestos orgnicos derivados del petrleo y otras sustancias naturales. La definicin enciclopdica de plsticos reza lo siguiente: Materiales polimricos orgnicos (los compuestos por molculas orgnicas gigantes) que son plsticos, es decir, que pueden deformarse hasta conseguir una forma deseada por medio de extrusin, moldeo o hilado. Las molculas pueden ser de origen natural, por ejemplo la celulosa, la cera y el caucho (hule) natural, o sintticas, como el polietileno y el nylon. Los materiales empleados en su fabricacin son resinas en forma de bolitas o polvo o en disolucin. Con estos materiales se fabrican los plsticos terminados. Etimologa: El vocablo plstico deriva del griego plastikos, que se traduce como moldeable. Los polmeros, las molculas bsicas de los plsticos, se hallan presentes en estado natural en algunas sustancias vegetales y animales como el caucho, la madera y el cuero, si bien en el mbito de la moderna tecnologa de los materiales tales compuestos no suelen encuadrarse en el grupo de los plsticos, que se reduce preferentemente a preparados sintticos. CLASIFICACIN

Por su naturaleza

* Vegetales * Animal

Naturales

* Hidrocarburos Petrleo Gas Natural Carbn

Sintticos

Por su estructura interna

Termoplsticos Termoestables Elastmeros TERMOPLSTICOS

Son plsticos que se ablandan con el calor, pudindose moldear con nuevas formas que se conservan al enfriarse. Es debido a que las macromolculas estn unidas por dbiles fuerzas que se rompen con el calor. No existe ningn tipo de enlace qumico entre cadenas, como mucho existen atracciones de tipo electroesttico que hacen que la estructura microscpica sea un entrecruzamiento caprichoso y liado de cadenas a modo de ovillo de lana. Un aporte de calor a esta estructura permite que las estructuras puedan desliarse y resbalar unas sobre otras confiriendo el llamado estado viscoelstico. Dentro de este grupo podemos distinguir entre termoplsticos AMORFOS y CRISTALINOS. La diferencia radica en que los cristalinos, a la vuelta al estado slido tras el aporte de calor, cuando se repliegan lo hacen intentando ocupar el mnimo espacio posible, no as en el caso de los amorfos que lo hacen de una forma mucho ms anrquica. An ms, en el caso de los amorfos la contraccin es isotrpica (constante en las 3 dimensiones del espacio), mientras que en el caso de los cristalinos la contraccin es anistropa ( la contraccin es mucho mayor en el sentido de flujo que en el transversal). No obstante, no existe ningn termoplstico que sea 100% cristalino ni, a la inversa, 100% amorfo. Siempre coexiste una parte cristalina y otra amorfa, aunque haya siempre una mayoritaria que define la clasificacin del material. ENUMERACIN: 1. Polietileno (PE) 2. Polipropileno (PP) 3. Poliestireno (PS) 4. Cloruro de polivinilo (PVC) 5. Metacrilato 6. Tefln 7. Celofn 8. Nailon o Poliamida (PA) TERMOESTABLES La organizacin espacial de las cadenas es similar a la de una red de pescador. Durante el proceso de moldeo se aplica calor para activar la racionabilidad de los monmeros de las cadenas, algunos de los cules logran enlazarse con monmeros de otras cadenas dando lugar a la citada estructura. Como en el caso anterior la disposicin microscpica de las cadenas dota a la estructura macroscpica resultante de una caractersticas particulares; en este caso, la estructura macroscpica resultante es muy compacta y de gran rigidez : estos materiales presentan respecto al resto de plsticos una mayor resistencia trmica por cuanto al aportar ms calor no logra romperse la estructura de cadenas. No obstante, su fragilidad es inversamente proporcional a la resistencia trmica. Efectivamente, la resistencia trmica viene dada por la mayor compactacin de las cadenas pero ese mismo mayor empaquetamiento da lugar a una posibilidad de rotura mayor. Un impacto no deja de ser un aporte de Energa en un lugar puntual y concreto que las cadenas, en este caso, es difcil que puedan absorber por estiramiento ya que su libertad de movimiento no es muy alta. Estos materiales no son reciclables. Este hecho se explica por la reaccin entre cadenas durante el proceso de moldeado que dan lugar a un material muy resistente a la temperatura una vez transformado y que, por tanto, difcilmente se puede volver a fundir para su reutilizacin. ENUMERACIN: 1. Poliuretano 2. Resinas fenlicas 3. Melanina ELASTMEROS

Se caracterizan por una fcil degradacin frente al calor y una irreversibilidad del proceso de moldeado, esto es, una vez moldeados no se pueden volver a utilizar como materia prima. Sus caractersticas microscpicas basadas en una organizacin espacial de las cadenas del tipo "muelles de colchn" influyen en el comportamiento macroscpico del mismo caracterizado por una gran flexibilidad (entendida como la capacidad de un slido de recuperar su forma original tras finalizar un esfuerzo de compresin o de flexin). De hecho, con frecuencia se mezclan con algn termoplstico para conferirle unas mayores propiedades de flexibilidad e impacto. En cuanto a su procesabilidad se moldean con tcnicas similares a las de la industria del caucho, aunque existe una variedad denominada termoplsticos elastmeros que pueden procesarse como termoplsticos. ENUMERACIN: 1. Caucho Natural 2. Caucho Sinttico 3.Neopreno VEGETALES

CELULOSA:

Celulosa (del latn, cellula, 'celda pequea'), hidrato de carbono complejo; es el componente principal de la pared de todas las clulas vegetales. En las plantas, la celulosa suele aparecer combinada con sustancias leosas, grasas o gomosas. Salvo algunos insectos, ningn animal tiene en los tejidos verdadera celulosa. Los microorganismos del aparato digestivo de los herbvoros descomponen la celulosa en compuestos absorbibles. La celulosa es insoluble en todos los disolventes comunes y se separa fcilmente de los dems componentes de las plantas. Dependiendo de la concentracin, el cido sulfrico acta sobre las celulosa y produce glucosa, almidn soluble o amiloide; ste es una forma de almidn utilizada para estucar ciertos papeles de lujo. Cuando la celulosa se trata con un lcali y se expone a continuacin a los vapores del disulfuro de carbono, se obtiene una solucin que puede estirarse en pelculas e hilarse. El rayn y el celofn son preparados de celulosa regenerados a partir de tales soluciones. Los acetatos de celulosa se hilan en filamentos delgados con los que se confeccionan tejidos; tambin son de acetato de celulosa las modernas pelculas fotogrficas; con estos compuestos se elaboran los vidrios inastillables de seguridad y ciertos materiales de moldeo. Los teres de celulosa se emplean en la elaboracin de aparejos para papel, adhesivos, jabones y resinas sintticas. Con una mezcla de cidos ntrico y sulfrico, la celulosa forma una serie de compuestos inflamables y explosivos conocidos como nitratos de celulosa o nitrocelulosas. El algodn de colodin es un nitrato que forma parte de diversos plsticos y lacas; el colodin es un compuesto parecido utilizado en medicina, fotografa y fabricacin de cueros sintticos y lacas. El algodn plvora es tambin un nitrato; se emplea como explosivo propulsor en la fabricacin de cartuchos.

LTEX:

Ltex, fluido lechoso que se encuentra en ciertas clulas especializadas, llamadas lactferas, de muchas plantas superiores. El ltex es un polmero disperso en agua que consiste en una emulsin compleja formada por proporciones variables de gomas, resinas, taninos, alcaloides, protenas, almidones, azcares y aceites. Suele ser de color blanco, pero en algunas plantas es amarillo, anaranjado o rojo. Contienen ltex casi todas las especies de las familias Asclepiadceas, Apocinceas, Sapotceas, Euforbiceas, Morceas, Papaverceas y Compuestas. Muchas gomas comerciales, como caucho, balata, guayule, gutapercha, opio y chicle, son productos de ltex refinado, aunque ahora se obtienen tambin por medio de sntesis. ANIMALES

CASENA:

Casena, grupo de protenas que se producen por precipitacin cuando la leche se acidifica. La casena constituye casi el 80% del total de las protenas presentes en la leche de vaca, y el 3% de su peso. Es el ingrediente principal del queso. Si se deseca, es un polvo amorfo de color blanco, inodoro e inspido. La casena se disuelve mal en agua y muy bien en lcalis o cidos fuertes. La casena se utiliza como complemento nutritivo y como pegamento; forma parte de la composicin de las pinturas acuosas y se utiliza en las fases de acabado de la fabricacin de papel y de los textiles. La paracasena es una variedad de la casena que se utiliza para obtener un plstico empleado en la fabricacin de botones y de otros pequeos objetos. Este plstico se obtiene a travs de la reaccin entre la casena y el metanal. La paracasena se obtiene aadiendo la enzima renina a la leche para formar una sustancia distinta a la que se obtiene tras la precipitacin de la leche con cidos. SINTTICOS

HICROCARBUROS:

Hidrocarburos, en qumica orgnica, familia de compuestos orgnicos que contienen carbono e hidrgeno. Son los compuestos orgnicos ms simples y pueden ser considerados como las sustancias principales de las que se derivan todos los dems compuestos orgnicos. Los hidrocarburos se clasifican en dos grupos principales, de cadena abierta y cclicos. En los compuestos de cadena abierta que contienen ms de un tomo de carbono, los tomos de carbono estn unidos entre s formando una cadena lineal que puede tener una o ms ramificaciones. En los compuestos cclicos, los tomos de carbono forman uno o ms anillos cerrados. Los dos grupos principales se subdividen segn su comportamiento qumico en saturados e insaturados. Los derivados del hidrocarburo son:

PETRLEO:

Petrleo, lquido oleoso bituminoso de origen natural compuesto por diferentes sustancias orgnicas. Tambin recibe los nombres de petrleo crudo, crudo petrolfero o simplemente crudo. Se encuentra en grandes cantidades bajo la superficie terrestre y se emplea como combustible y materia prima para la industria qumica. Las sociedades industriales modernas lo utilizan sobre todo para lograr un grado de movilidad por tierra, mar y aire impensable hace slo 100 aos. Adems, el petrleo y sus derivados se emplean para fabricar medicinas, fertilizantes, productos alimenticios, objetos de plstico, materiales de construccin, pinturas y textiles, y para generar electricidad. Todos los tipos de petrleo se componen de hidrocarburos, aunque tambin suelen contener unos pocos compuestos de azufre y de oxgeno; el contenido de azufre vara entre un 0,1 y un 5%. El petrleo contiene elementos gaseosos, lquidos y slidos. La consistencia del petrleo vara desde un lquido tan poco viscoso como la gasolina hasta un lquido tan espeso que apenas fluye. Por lo general, hay pequeas cantidades de compuestos gaseosos disueltos en el lquido; cuando las cantidades de estos compuestos son mayores, el yacimiento de petrleo est asociado con un depsito de gas natural. Existen tres grandes categoras de petrleo crudo: de tipo parafnico, de tipo asfltico y de base mixta. El petrleo parafnico est compuesto por molculas en las que el nmero de tomos de hidrgeno es siempre superior en dos unidades al doble del nmero de tomos de carbono. Las molculas caractersticas del petrleo asfltico son los naftenos, que contienen exactamente el doble de tomos de hidrgeno que de carbono. El petrleo de base mixta contiene hidrocarburos de ambos tipos. El petrleo se forma bajo la superficie terrestre por la descomposicin de organismos marinos

GAS NATURAL:

Gas natural, mezcla de gases entre los que se encuentra en mayor proporcin el metano. Se utiliza como combustible para usos domsticos e industriales y como materia prima en la fabricacin de plsticos, frmacos y tintes. La proporcin en la que el metano se encuentra en el gas natural es del 75 al 95% del volumen total de la mezcla (por este motivo se suele llamar metano al gas natural). El resto de los componentes son etano, propano, butano, nitrgeno, dixido de carbono, sulfuro de hidrgeno, helio y argn. Antes de emplear el gas natural como combustible se extraen los componentes ms pesados, como el propano y el butano. El gas natural se utiliza como combustible domstico e industrial, adems de por su gran poder calorfico, porque su combustin es regulable y produce escasa contaminacin. Tambin se emplea como materia prima en la industria petroqumica en la obtencin de amonaco, metanol, etileno, butadieno y propano.

CARBN:

Carbn, combustible slido de origen vegetal Los diferentes tipos de carbn se clasifican segn su contenido de carbono fijo. La turba, la primera etapa en la formacin de carbn, tiene un bajo contenido de carbono fijo y un alto ndice de humedad. El lignito, el carbn de peor calidad, tiene un contenido de carbono mayor. El carbn bituminoso tiene un contenido an mayor, por lo que su poder calorfico tambin es superior. La antracita es el carbn con el mayor contenido en carbono y el mximo poder calorfico. La presin y el calor adicionales pueden transformar el carbn en grafito, que es prcticamente carbono puro. Adems de carbono, el carbn contiene hidrocarburos voltiles, azufre y nitrgeno, as como diferentes minerales que quedan como cenizas al quemarlo. OBTENCIN

POLIMERACIN POR ADICIN Y CONDENSACIN:

Por el proceso de polimerizacin, los plsticos se pueden clasificar en polmeros de condensacin y polmeros de adicin. Las reacciones de condensacin producen diferentes longitudes de polmeros, mientras que las reacciones de adicin producen longitudes especficas. Por otro lado, las polimerizaciones por condensacin generan pequeas cantidades de subproductos, como agua, amonaco y etilenglicol, mientras las reacciones de adicin no producen ningn subproducto. Algunos polmeros tpicos de condensacin son el nailon, los poliuretanos y los polisteres. Entre los polmeros de adicin se encuentran el polietileno, el polipropileno, el policloruro de vinilo y el poliestireno. Las masas moleculares medias de los polmeros de adicin son generalmente mayores que las de los polmeros de condensacin

FABRICACIN:

El primer paso en la fabricacin de un plstico es la polimerizacin. Como se comentaba anteriormente, los dos mtodos bsicos de polimerizacin son las reacciones de condensacin y las de adicin. Estos mtodos pueden llevarse a cabo de varias maneras. En la polimerizacin en masa se polimeriza slo el monmero, por lo general en una fase gaseosa o lquida, si bien se realizan tambin algunas polimerizaciones en estado slido. Mediante la polimerizacin en disolucin se forma una emulsin que se coagula seguidamente. En la polimerizacin por interfase los monmeros se disuelven en dos lquidos inmiscibles y la polimerizacin tiene lugar en la interfase entre los dos lquidos.

materiales ceramicos
INTRODUCCIN 3 MATERIALES CERMICOS NO CRISTALINOS 3

Vidrio de silicato 3 Vidrios modificados 4 Vidrios no silicatados 4

CONFORMACIN DE MATERIALES 4 Preparacin del material 4 Procesado. Tipos 4

Prensado en seco 4 Compactacin isosttica 5 Compresin en caliente 5 Moldeo en barbotina 5 Extrusin 6

Tratamiento trmico 6

Secado y eliminacin de aglutinante 6 Sinterizacin 6 Vitrificacin 7

1. INTRODUCCIN Los cermicos son compuestos o soluciones compuestas, cuyos tomos se unen qumicamente mediante enlaces inicos y covalentes. Los cermicos son duros pero frgiles. Y tienen un alto punto de fundicin y son muy resistentes a la compresin.

Los materiales cermicos con malos conductores tanto trmica como elctricamente, pero tienen una gran estabilidad qumica y elctrica . 2. MATERIALES CERMICOS NO CRISTALINOS Los no cristalinos son el grupo ms representativo dentro de los cermicos. Se solidifican sin cristalizar. VIDRIO: El vidrio es semejante a un lquido subenfriado. El vidrio esta formado pro la unin de tetraedros en de slice y tiene una estructura reticular. Hay tres tipos de vidrios:

Vidrio de silicato:

Slice fundida, obtenida a partir de SiO2. Tiene alto punto de fusin. Tiene xidos adicionales que actan como xidos formadores de vidrio. La slice se comporta como formadora de vidrios. Los xidos intermedios, de plomo o de aluminio no forman vidrios por si solos sino que se incorporan a la estructura reticular de los formadores de vidrio. La adicin de modificadores, como el xido de calcio o de sodio, provocan la desvitrificacin o cristalizacin.

Vidrios modificados:

Los xidos modificadores rompen la red de slice cuando la relacin oxigeno - slice se incrementan significativamente.

Vidrios no silicatados:

Vidrios producidos a partir de BeF2, GeO2, fosfato de aluminio o de boro. Estructura tetradrica. El vidrio de Borato (B2O3) combina unidades triangulares en forma de tetraedro. 3. COMFORMACIN DE MATERIALES Los cermicos son fabricados compactando polvos en matrices que son posteriormente calentados a altas temperaturas para enlazar las partculas entre s. Las etapas son las siguientes: Preparacin del material. Los productos estn fabricados por aglomeracin de partculas. (exceptuando el vidrio y el hormign) Se pueden aadir aglutinantes y lubricantes, tanto en seco como en hmedo. Materias primas variadas en funcin de de las propiedades requeridas.

Procesado. Tipos:

Prensado en seco:

Se utiliza para fabricar productos refractarios y componentes cermicos electrnicos. Tiene lugar al compactar polvos finamente granulados de materias primas con pequeas cantidades de agua o pegamentos de origen orgnicos en un troquel. Se procede a un calentamiento (sinterizado) con el fin de que la pieza adquiera las fuerzas y microestructura deseadas.

Compactacin isosttica:

Los polvos cermicos se cargan en una matriz flexible (caucho). La matriz se encuentra dentro de un fluido hidrulico al que se le aplica presin. Las fuerzas compactan el polvo de manera uniforme en todas las direcciones. Se somete al calentamiento para obtener la microestructura.

Compresin en caliente:

Se obtienen piezas de alta densidad y propiedades mecnicas optimizadas. Combinacin de la presin y los tratamientos trmicos. Utilizacin de presiones unidireccionales como isostticas.

Moldeo en barbotina:

Proceso de fundicin por revestimiento. Etapas: Preparacin del material cermico en polvo y de dura emulsin (arcilla y agua) que forman una mezcla estable (barbonita). Moldeo de la barbonita en un molde poroso (yeso), que permite la absorcin de la parte lquida por el molde. A medida que se absorbe el lquido, se forma una capa de material ms o menos dura en la pared del molde. Cuando se a conseguido el grosor deseado el exceso de barbonita se desaloja de la cavidad. Podemos dejar que el molde se llene totalmente, este mtodo se denomina fundicin compacta. Se deja el material dentro del molde hasta que alcance la resistencia necesaria para posteriormente desmoldear. Se efecta un calentamiento para conseguir las propiedades y microestructura deseadas.

Extrusin:

Los materiales cermicos en estado plstico se pueden extrusionar a travs de un troquel de embutir. Tratamiento trmico por secado u horneado a altas temperaturas.

Tratamientos trmicos

Ultima etapa a seguir en el proceso de conformacin de un material cermico. Existen varias formas para llevarlo a cabo:

Secado y eliminacin de aglutinante:

Es necesario eliminar el agua antes de someter el cuerpo a altas temperaturas. La humedad se elimina calentando a 100C. Los aglutinantes orgnicos se eliminan a partir de los 200C hasta los 300C.

Sinterizacin:

Pequeas partculas se unen pos difusin al estado slido. OBJETIVO: transformacin de un producto poroso en compacto. Se conseguir calentando a altas temperaturas sin sobre pasar el punto de fusin.

Vitrificacin:

Determinados productos cermicos tienen una base vtrea. Esta fase sirve como medio de reaccin para que la difusin pueda tener lugar a menos temperatura que el resto de materiales cermicos. Mientras dura el tratamiento a altas temperaturas, la fase vtrea se licua y rellena los poros del material. Esta fase puede reaccionar con algn producto restante del material refractario.

Вам также может понравиться