Вы находитесь на странице: 1из 4

Numerador y denominador Las fracciones se componen de: numerador, denominador y lnea divisoria entre ambos (barra horizontal u oblcua).

En una fraccin comn el denominador b representa la cantidad de partes en que se ha fraccionado la unidad, y el numerador a es la cantidad de estas consideradas. [editar] Representacin grfica y analtica

Como se ha quitado 1/4 del pastel, todava le quedan 3/4. Suelen utilizarse crculos o rectngulos (los cuales representan la unidad) divididos en tantas partes como indique el denominador, y se colorean (u omiten) tantas de estas partes como indique el numerador.

Notacin y convenciones: o en una fraccin comn, el denominador se lee como nmero partitivo (ejemplos: 1/4 se lee un cuarto, 3/5 se lee tres quintos);

o o

una fraccin negativa se escribe con el signo menos delante de la fraccin (ejemplos: -1/4 o , pero no 3/-4); una fraccin genrica a/b representa el producto de a por el recproco (multiplicativo) de b, de tal modo que ; si tanto a como b son nmeros negativos , el producto es positivo, por lo que se escribe: a/b; toda expresin matemtica escrita en esta forma recibe el nombre de fraccin.

La expresin genrica representa una divisin algebraica, por lo que el divisor debe ser distinto de cero (b ); el cociente de esta divisin admite un desarrollo decimal (un nmero decimal, en el sistema de numeracin decimal tradicional) que puede ser finito o infinito perdico (ver Nmero peridico). Un nmero irracional no admite una escritura en forma de nmero fraccionario, su expansin decimal ser infinita no-peridica. Una fraccin comn representa un nmero racional, por lo que las fracciones comunes heredan todas las propiedades matemticas de los racionales.

Ejemplos

; 3/4 ; /4 ; () ; fraccin tres cuartos: numerador 3 y denominador 4, representa al nmero decimal 0.75, en porcentaje: 75%;

; fraccin: numerador x y denominador (x+3)(x-3), el valor decimal depender del valor de la variable x. [editar] Clasificacin de fracciones

Segn la relacin entre el numerador y el denominador: o Nmero mixto: suma abreviada de un entero y una fraccin propia: , , o Fraccin propia: fraccin en que el denominador es mayor que el numerador:

1/2 un medio 1/3 un tercio 1/4 un cuarto 1/5 un quinto

o o o o o

Fraccin impropia: fraccin en donde el numerador es mayor que el denominador: Fraccin reducible: fraccin en la que el numerador y el denominador no son primos entre s y puede ser simplificada: Fraccin irreducible: fraccin en la que el numerador y el denominador son primos entre s, y por tanto no puede ser simplificada: Fraccin inversa: fraccin obtenida a partir de otra dada, en la que se han invertido el numerador y el denominador: y ; y ; Fraccin aparente o entera: fraccin que representa cualquier nmero perteneciente al

1/6 un sexto 1/7 un sptimo 1/8 un octavo 1/9 un noveno 1/10 un dcimo 1/11 un onceavo 1/12 un doceavo

conjunto de los enteros: ; o Fraccin compuesta: fraccin cuyo numerador o denominador (o los dos) contiene a su vez fracciones. Segn la escritura del denominador:

o o o o

Fraccin equivalente: la que tiene el mismo valor que otra dada: Fraccin homognea: fracciones que tienen el mismo denominador: Fraccin heterognea: fracciones que tienen diferentes denominadores: y y ; ; y y ;

Fraccin decimal: el denominador es una potencia de diez: 1/10, 2/100... En general: positivo y n un natural.

, con a un entero

o Fraccin continua: es una expresin del tipo: . Segn la escritura del numerador: o Fraccin unitaria: es una fraccin comn de numerador 1. o Fraccin egipcia: sistema de representacin de las fracciones en el Antiguo Egipto en el que cada fraccin se expresa como suma de fracciones unitarias.

Fraccin gradual : Otras clasificaciones: o Fraccin como porcentaje: Un porcentaje es una forma de expresar un nmero como una fraccin de 100, utilizando el signo porcentaje %. o Fraccin como razn: vase proporcionalidad y regla de tres para la la relacin que mantienen un par de nmeros que pueden provenir de una comparacin. o Fraccin parcial: vase mtodo de las fracciones parciales para reducir un cociente de polinomios.

Nota: Una fraccin irracional es una trmino autocontradictorio (dado que todas las fracciones deben poder ser expresadas como fracciones vulgares). Un nmero irracional es, por definicin, no racional, es decir, no puede ser expresado como una fraccin vulgar. [editar] Clculo aritmtico

Ejemplo de fraccin aparente.

Algoritmo para la suma o resta:

Algoritmo para la multiplicacin y la divisin:

Frmula para el producto:

Frmula para el cociente: [editar] Nmero mixto Un nmero mixto es la representacin de una fraccin impropia, en forma de nmero entero y fraccin propia; es una manera prctica 3 de escribir unidades de medida (peso, tiempo, capacidad), recetas de cocina, etc.

Toda fraccin impropia

puede escribirse como nmero mixto:

/b, en donde

/b denota

(donde

, es la parte entera).

Ejemplos:

Una cucharadita y media de...

En una hora y cuarto... A partir de un cierto nivel de lgebra elemental, la notacin mixta suele sustituirse por fracciones impropias, que son ms 4 operacionales. [editar] Fraccin irreducible Artculo principal: Fraccin irreducible. Vanse tambin: Mximo comn divisor y Algoritmo de Euclides. Dada una fraccin reducible (el numerador y el denominador no son primos entre s), esta siempre se puede reducir (i.e. simplificar) hasta obtener una fraccin equivalente irreducible. La nocin de fraccin irreducible se generaliza al cuerpo de cocientes de cualquier dominio de factorizacin nica: todo elemento de este cuerpo puede escribirse como una fraccin en la cual el numerador y el denominador son coprimos. [editar] Fraccin equivalente

Dos o ms fracciones son equivalentes cuando representan la misma cantidad, y se escriben distinto.

Ejemplo:

las fracciones

son equivalentes, ya que representan la cantidad un medio.

Dos fracciones son equivalentes si pueden obtenerse una a partir de la otra, multiplicando (o dividiendo) por uno.

Ejemplos:

en donde

en donde

El conjunto de todas las fracciones equivalentes a una fraccin dada, se llama nmero racional, y suele representarse por la nica fraccin equivalente irreducible del conjunto. [editar] Fraccin como porcentaje Artculo principal: Porcentaje.

Un porcentaje es una forma de expresar un nmero como una fraccin de 100: utilizando el signo porcentaje %, que se debe escribir inmediatamente despus del nmero al que se refiere, sin dejar espacio de separacin.

Ejemplos: La expresin de un nmero por mil (1.000), es una manera de expresarlo como una fraccin de 1.000, o como la dcima parte de un porcentaje; se escribe con el signo . Una parte por billn (notado ppb) es una unidad de medida para expresar concentraciones extremadamente pequeas.

Вам также может понравиться