Вы находитесь на странице: 1из 12

Alfonso Vasquez Ludea

INTRODUCCION
En este nuevo siglo el internet se ha desarrollado muy aceleradamente, los Negocios en Internet han comenzado a destacar en todo el mundo y en nuestro pas las empresas, los negocios y las personas que se dedican al comercio, tienen en los Negocios por internet una nueva opcin de comercializacin. Es la utilizacin de tecnologas de informacin y comunicacin (TIC) para brindar apoyo a todas las actividades de las empresas. El comercio constituye el intercambio de productos y servicios entre empresas, grupos e individuos y, por tanto, puede considerarse como una de las actividades esenciales de cualquier negocio pero usando el internet como plataforma de trabajo para realizar el comercio, a esto se le conoce como comercio electrnic, E-bussiness o Negocios por Internet. La TIC es una de las herramientas que se ha acelerado al tal punto que no sabemos aplicarla en nuestra empresa o negocio. Otro factor que intervienes tambin en los negocios es la retroalimentacin o llamada tambin feedback que se da entre el usuario y el vendedor. Esta retroalimentacin se da cada tiempo nos brinda informacin que es esencial para que la empresa subsane y refuerce su sistema. Todos nosotros ya podemos acceder a internet con ancho de banda media pues la competencia entre las compaas de telefnica que estn invirtiendo en implantar ms plantas de servidores para que al informacin llegue ms rpida a nuestras casas, as como usuarios podemos usar la videoconferencia con mejor calidad. El mundo de internet aplicado a los negocios es la forma ms fcil de ganar dinero, solo con tener habilidad y saber usar las herramientas que nos ofrecen.

1 Tec. Computacin

Alfonso Vasquez Ludea

LOS NEGOCIOS EN INTERNET


En los prximos aos los negocios en internet revolucionaran de cmo nos comunicamos y compartimos informacin interna externamente dentro de una empresa. Estos cambios permiten a las empresas ser ms eficaces y, a menudo ms pequeos. La tecnologa de la informacin (TI) mejora la productividad, que sern a largo plazo interviniente en los que es: el uso del correo electrnico, las hojas de clculo, videos de conferencia y la creacin de pginas web, y los proveedores como los clientes de todo el mundo. Incluso a las empresas pequeas comparten la ventaja de la TI. Las compaas de telfono y de cable emprendern una carrera para conectar los negocios a redes interactivas de banda ancha en las reas urbanas, las aplicaciones de software para los usuarios corporativos y han comenzado a obtener beneficios de estas conexiones de alta velocidad. La creacin y la extensin de la intranet dentro de una empresa proporcionan una conexin de ancho de banda medio o incluso de banda ancha entre sus PCs. A principio de los aos 80 las empresas efectuaran grandes inversiones en PC y en las redes en las que se conectaban. La gente aprendi nuevo modos de crear documentos con procesadores de texto, paquete de BD, hojas de clculo, aplicaciones grficas para presentaciones grficas y otras herramientas de software. De alguna forma estas inversiones ampliaran la capacidad de los individuos y han hecho que la informacin de compartan mejor dentro de la empresa. LAS COMPUTADORAS PERSONALES Y SUS BENEFICIOS: Desde que aparecieron las computadoras personales los individuos pasaron ms tiempo utilizando herramientas de software, mejorando su desempeo, en hacer facturas, hacen cuenta de prdida y ganancia, explorando las nuevas ideas de negocio. SU IMPACTO DE LAS PCs EN LOS PEQUEOS NEGOCIOS: El poco costo en hardware y software permite que un pequeo negocio cumpla eficazmente en su rea de actividad con grandes corporaciones multinacionales. El pequeo propietario de su negocio tiene que dominar y domina da tras da a disear, crear, administrar puedo parecer tan profesionales como las de una corporacin gigante, tranquilamente puede competir ms eficazmente con los grandes. Hasta el ms pequeo de todos los negocios, el individuo que ha ganado como profesional o como artista, se ha visto potenciado por la PC. LLENDO MS ALLA: En la actualidad se ha hecho ms fcil nuestra productividad no solo en el campo de la informtica, los servicios y las ganas de explorar nuevas cosas que hace que se potencie el lazo entre la PC y sus usuarios: los arquitectos con sus planos, los msicos con su partitura, etc. Pero el mayor beneficio de las computadoras personales en las empresas grandes es la mejora para compartir nuestra informacin, informes, memorandos, adems de acceder a los recursos de la empresa: impresoras, BD, pginas web. 2 Tec. Computacin

Alfonso Vasquez Ludea CORREO ELECTRONICO: Antes que apareciera la Internet, algunas empresas de EE.UU intercambiaban informacin mediante sistemas electrnicos llamado Electronic Document Interchange (EDI). Era un sistema costo pues poco era las empresas que podran contratar este sistema, adems que tena pocas funciones como. Hacer nuevos pedidos d productos, comprobar el estado de cuenta de un cargamento. Muchas empresas cambiaban EDI por el correo electrnico comenzando a notar sus grandes ventajas pues la comunicacin solo se daba internamente en la empresa. COMO DARLE BUEN USO A LA TI Al analizar que estamos adquiriendo pocos activos a nuestra empresa, pensamos rpidamente remplazar algunas utilidades, esta accin seria absurda. El primer principio en cualquier tecnologa que contemple en introducir en un negocio es que la automatizacin aplicada a una organizacin eficiente har mucho mayor la eficiencia. El segundo es que la automatizacin aplicada a una organizacin ineficaz lo nico que har es reforzar la ineficiencia. Una empresa tambin debera examinar todos sus procesos internos: evaluacin de los empleados, planificacin de los negocios, anlisis de las ventas, para ver modo que las computadoras, las redes y otras herramientas de informacin puedan hacer que las operaciones sean ms eficientes. COMPARTIR INFORMACION: Convencionalmente las empresas comparten informacin intercambiando documentos en papel, haciendo llamadas o reuniendo al personal en torno a una mesa de conferencias. La toma de buenas decisiones de esta forma lleva mucho tiempo y exige muchas reuniones y presentaciones cara a cara. El potencial para que sean ms ineficientes es enorme. Las firmas que continan confiando exclusivamente en estos mtodos se arriesgaran a perder ante las competencias que toman decisiones ms rpidamente, al tiempo que dedican al proceso menos recursos, y quizs menos noveles directivos. Utilizando los sistemas de correo electrnico en nuestra empresa reducimos el tiempo el alcanza el objetivo de sintetiza nuestros procesos. LA COMUNICACIN ELECTRONICA Cuando abramos de correo electrnico es todo el mundo de comunicacin de comunicacin externa, con nuestros empleados, con los negocios con otras empresas del otro lado del mundo, su fcil uso hace reducir el tiempo en la toma de decisiones, Hace que la comunicacin fluya en tiempo real. El correo electrnico sirve tambin para muchos propsitos sociales y personales. La vida de uno se vuelve semipblica, al decir eso debemos saber quines pueden ver nuestra informacin, la seguridad en internet no se ha destacado en estos ltimos aos, siempre personas inescrupulosas que con el fin de molestar se filtran en nuestra vida.

3 Tec. Computacin

Alfonso Vasquez Ludea EL USO DE LAS HOJAS DE CLCULO (EXCEL): La primera hoja de clculo apareci en 1978. Dicha hoja hacia posible aplicar formulas a cada elemento de una tabla de datos, de modo que cualquier cambio que se produjera en uno de los valores afectara de inmediato a otras celdas, de manera que podran relacionarse proyecciones como la venta. Actualmente Excel cuenta con ms herramientas que permite la clasificacin, ilustracin, comparacin e incluye una caracterstica llamada tabla de pvot que nos permite ver la informacin recurrida en gran variedad de formas. Cada directivo de Microsoft puede contribuir con rapidez una visin personal de los datos para sus necesidades. Un gerente de producto puede contemplar las ventas de los productos por pases y canales de ventas. BUSQUEDA DE ARCHIVOS EN LA RED: Encontrar un archivo compartido en red en una empresa se torna tedioso, primero porque son muchas PCs conectados al mismo swich, segundo es saber en qu carpeta se encuentra y tercero es el acceso, cada PC tiene una configuracin diferente a otra. USO DE LA PAGINA WEB: Lo que necesitamos en realidad como usuarios es una pgina web nica y que esta nos brinde un resumen de nuestros movimientos. Yo comparara la creacin de un intranet con el ajuste de la pieza final de un rompecabezas las empresas de todo el mundo estn encontrndose tambin con esa feliz situacin. Han trabajado durante muchos aos, interviniendo en hardware, software y formacin con el fin de compartir informacin de manera fcil. Ha sido una gran inversin, pero no todas las piezas han encajado en su sitio. Crear documentos se ha hecho fcil pero encontrarlas se ha hecho difcil. Al igual que el correo elctrico este rompecabezas a muchos informes escritos, llamadas por telfono y reuniones. La pgina web de intranet est reemplazando informes, formularios, archivos, etc. Las pginas web internas se han convertido en almacn de los procedimientos corporativos y en fuentes ltimos de informacin sobre estados de proyectos, beneficios y discusiones de todo tipo. Suponiendo que exista una red corporativa adecuada, el nico costo significativo de crear y mantener una intranet es el tiempo que lleva a los empleados escribir las pginas descriptivas y crear los enlaces, una cantidad de tiempo relativamente moderada. Las herramientas no cuestan mucho. LA VIDEOCONFERENCIA: El incremento de la utilizacin del correo electrnico tanto en el interior como en el exterior de una empresa se ver complementado por los usos internos como externos de las videoconferencias. Las reuniones de celebran electrnicamente por medio de la video conferencia con pantalla compartida.

4 Tec. Computacin

Alfonso Vasquez Ludea Los colaboradores de diferentes lugares podran trabajar de manera continua y muy provechosa. Estamos acostumbrados ya a ver las reuniones en video. Varios paquetes de software proporcionan videoconferencias de bajo costo y baja calidad soportadas por las lneas telefnicas normales. A medida que las computadoras son ms potentes, cualquier PC estndar podr originar imgenes sintticas realistas. Nuestras expresiones faciales se acomodaran a nuestras palabras (recordaremos que las computadoras van a ser amas potentes). En los ltimos aos la infraestructura de banda de ancha no ha llegado a muchos hogares, pero aun as las empresas podran llegar a los hogares de modo prctico y eficaz. No se utilizara video de alta calidad, pero compartirn imgenes en pantalla y conversaciones simultaneas mediante conexiones de ancho de banda media o incluso estrecha. He aqu de las maneras como funcionaran: Cuando una empresa ponga la informacin sobre sus productos en internet, parte de esta informacin sern instrucciones a los clientes para que se conecten sincrnicamente con su responsable de ventas que podr contestar las preguntas mediante una conexin de voz datos. La ventaja de toda esa comunicacin tanto para nosotros como para nuestros clientes, reside en que anotamos toda esa retroalimentacin y lo utilizamos para mejorar nuestros productos. Toda la innovacin tecnolgica (correo electrnico, pantallas compartidas, videoconferencias llamadas video telefnico) son maneras fsicas de superar la separacin fsica. Cuando se convierte en algo comn, habr cambiado el modo como trabajamos juntos, sino tambin la distincin que establecemos ahora entre el lugar de trabajo y todo lo dems. TELECOMERCIO: Quienes se dedican al telemercado, los representantes de servicio al cliente los agentes de reserva y los especialistas en apoyo al producto tendrn acceso a tanta informacin en una pantalla en casa, como la tendrn en una pantalla de un oficina. Algunos puestos de trabajo exigieron que el empleado disponga ya de una PC para trabajar en casa. Pero al mismo empleado cuando trabaje en casa solo se le podr juzgar (quiz con una escala diferente) de acuerdo con el tiempo que est trabajando realmente. El nmero de despachos de las empresas puede reducir: un solo despacho. La TI afectara mucho ms que la localizacin fsica y la supervisin de los empleados. Habla que replantarse la naturaleza misma de casi toda las organizaciones mercantiles. 5 Tec. Computacin

Alfonso Vasquez Ludea Esto incluir su estructura y el equilibrio entre el personal interno que trabaja tiempo completo, los consultores y firmas externas con los que trabaja. REINGENIERIA: El movimiento reingeniera corporativo comienza por la premisa que de has modos mejores de disear la empresa. Hasta la fecha la mayor parte de la reingeniera se ha centrado en la forma de hacer que se mueva la informacin dentro de la empresa. El prximo movimiento ser redefinir la frontera entre la firma, sus clientes y proveedores. A medida que la tecnologa haga fcil a una empresa encontrar expertos externos y colaborar con ellos, seguir un mercado enorme y competitivo para los consultores: Muchas empresas acabaran siendo ms pequeas por que el internet le facilitara encontrar recursos exteriores y trabajar con ellos. Lo grande no es necesariamente bueno cuando se trata de hacer negocios. Los estudios de Hollywood son sorprendentemente pequeos en trminos de empleados permanentes, porque contratan servicios, incluido de los actores y a menudo, instalaciones para cada una de las pelculas. Algunas empresas siguen un modelo similar contratando programadores a medida que los necesitan. Por supuesto que las compaas reservaran an muchas funciones a empleados de tiempo completo. Seria inmensamente ineficaz formar a una sucesin de profesionales externos para efectuar una tarea recurrente que podra realizar un empleado. Pero un cierto nmero de funciones se dispersaran tanto estructural como geogrficamente. La red interactiva de banda ancha ayudara a modificar el equilibrio entre las ventajas y los inconvenientes. La superautopista de la informacin reducir sustancialmente los inconvenientes de vivir fuera de una gran ciudad para quienes estn conectadas a ella. Una persona podr colaborar fcilmente con los clientes o con otros empleados, casi desde cualquier sitio, como consultor o empleado en un campo relacionado con los servicios. Como profesionales, podremos dispensar consejo financiero, legal e incluso medico sin salir de casa o sin hacer que el cliente abandone la suya. La flexibilidad se har ms importante a medida que se trate de equilibrar la vida familiar con lo laboral, No tendremos que viajar siempre para ver a nuestros amigos y a los familiares o para jugar algn juego. Sin embargo los progresos que se produzcan en los tamaos y en las resoluciones de las pantallas de todas las imgenes por video del hogar incluido las pelculas. La programacin educativa ser muy extensiva. Todo esto liberara a quienes gusten la vida en la ciudad.

6 Tec. Computacin

Alfonso Vasquez Ludea

Conclusin
Transcurrirn Dcadas antes que se comprenda en su totalidad toda la riqueza de la comunicacin electrnica. Las nuevas generaciones aportaran nuevas perspectivas. Nuestros hijos crecern familiarizados con la idea de trabajar con herramientas de la informacin a travs de la distancia. Estas herramientas serna tan naturales para ellos como lo son para nosotros el telfono o el bolgrafo. En los prximos diez aos comenzaremos a ver cambios sustanciales en el modo y el lugar de trabajo, las empresas para que laboremos y en los lugares en que elijamos vivir. Mi consejo es que todas las personas aprendan a conocer estas nuevas tecnologas lo mejor que puedan. Cuando ms sepan de ellas, menos desconcertantes y ms enriquecedoras sern. El papel de la tecnologa es proporcionar flexibilidad y eficiencia, y el objetivo de cada uno de nosotros debera ser beneficiarnos de ellos. La intervencin de la TI en las empresas y negocios tiene sus beneficios que empezamos a notas cuando lo sabemos utilizar. La intranet como medio seguro de compartir informacin es la vida ms directa de conectarnos y compartir recursos e informacin en toda la empresa. La globalizacin ser el nuevo boom en la comunicacin en todo el mundo.

7 Tec. Computacin

Alfonso Vasquez Ludea

Vocabulario
1. Banda ancha.- Principalmente Banda ancha es el nombre que las isp (proveedores de servicios de internet) le dan a este producto para venderlo comercialmente a los usuarios. Se conoce como banda ancha en telecomunicaciones a la transmisin de datos simtricos por la cual se envan simultneamente varias piezas de informacin, con el objeto de incrementar la velocidad de transmisin efectiva. En ingeniera de redes este trmino se utiliza tambin para los mtodos en donde dos o ms seales comparten un medio de transmisin. 2. Empresa comercial: Empresa comercial: es una unidad socio econmica que persigue determinados fines (o lucrativos: obtener ganancia o sociales: servir a la comunidad y contribuir al desarrollo del pas). Toda empresa, sea pblica o privada realiza determinadas operaciones (de produccin, de extraccin, de importacin, de exportacin, de compra venta, de prestacin de servicios, etc.) 3. Videoconferencia.- o videollamada es la comunicacin simultnea bidireccional de audio y vdeo, permitiendo mantener reuniones con grupos de personas situadas en lugares alejados entre s. Adicionalmente, pueden ofrecerse facilidades telemticas o de otro tipo como el intercambio de grficos, imgenes fijas, transmisin de ficheros desde el ordenador, etc. 4. Correo Electrnico.- Correo electrnico (correo-e, conocido tambin como e-mail), es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes y archivos rpidamente (tambin denominados mensajes electrnicos o cartas electrnicas) mediante sistemas de comunicacin electrnicos. Principalmente se usa este nombre para denominar al sistema que provee este servicio en Internet, mediante el protocolo SMTP. 5. Software de aplicacin.- El software de Aplicacin es aquel que hace que el computador coopere con el usuario en la realizacin de tareas tpicamente humanas, tales como gestionar una contabilidad o escribir un texto. 6. Redes Interactivas.- La tecnologa en el mundo globalizado permite mantener a todos comunicados e intercambiar conocimientos para una mejor comunicacin y obtener contenidos ms especficos. La interactividad, vista desde el punto de vista de la comunicacin, supone la retroalimentacin que se produce en el proceso comunicativo, en el que el emisor y el receptor intercambian informacin y se producen respuestas entre ambos elementos de la comunicacin. 7. Intranet.- Una intranet es una red de ordenadores privados que utiliza tecnologa Internet para compartir dentro de una organizacin parte de sus sistemas de informacin y sistemas operacionales. El trmino intranet se utiliza en oposicin a Internet, una red entre organizaciones, haciendo referencia por contra a una red comprendida en el mbito de una organizacin. 8. ATM.- El modo de transferencia asincrnica (ATM) hace referencia a una serie de tecnologas relacionadas de software, hardware y medios de conexin. ATM es diferente de otras tecnologas existentes de redes de rea local (LAN) y de rea extensa (WAN), y se dise especficamente para permitir comunicaciones a gran velocidad. ATM permite a las redes utilizar los recursos de banda ancha con la mxima eficacia y mantener al mismo tiempo la Calidad de servicio (QoS) para los usuarios y programas con unos requisitos estrictos de funcionamiento. 9. Marketing.- El marketing es tambin el conjunto de actividades destinadas a lograr con beneficio la satisfaccin del consumidor mediante un producto o servicio 8 Tec. Computacin

Alfonso Vasquez Ludea dirigido a un mercado con poder adquisitivo, y dispuesto a pagar el precio establecido. 10. Pgina Web.- Una pgina web es el nombre de un documento o informacin electrnica adaptada para la World Wide Web y que puede ser accedida mediante un navegador. Esta informacin se encuentra generalmente en formato HTML o XHTML, y puede proporcionar navegacin a otras pginas web mediante enlaces de hipertexto. Las pginas web frecuentemente incluyen otros recursos como hojas de estilo en cascada, guiones (scripts) e imgenes digitales, entre otros. 11. EDI.- En lneas generales, con el nombre de Intercambio Electrnico de Datos o EDI, nos referimos a cualquier proceso de intercambio de informacin que se realiza electrnicamente y sin necesidad de intervencin humana. 12. Tecnologa de Informacin (TI).- utilizacin de tecnologa especficamente computadoras y ordenadores electrnicos - para el manejo y procesamiento de informacin especficamente la captura, transformacin, almacenamiento, proteccin, y recuperacin de datos e informacin. 13. Hojas de clculo.- Una hoja de clculo es un programa, ms precisamente una aplicacin, que permite manipular datos numricos y alfanumricos dispuestos en forma de tablas compuestas por celdas (las cuales se suelen organizar en una matriz bidimensional de filas y columnas). 14. FTP.- Siglas de File Transfer Protocol. Mtodo muy comn para transferir uno o ms ficheros de un ordenador a otro. FTP es un medio especfico de conexin de un Sitio web para cargar y descargar ficheros. FTP fue desarrollado durante los comienzos de Internet para copiar ficheros de un ordenador a otro. 15. Asincrnica.- Tipo de comunicacin donde cada byte se transmite del emisor al receptor de modo independiente. Es la que utilizan los mdems. 16. Paquete de Software.- Es un grupo de uno o ms archivos que son necesarios tanto para la ejecucin de un programa de computadora, o como para agregar caractersticas a un programa ya instalado en la computadora o en una red de computadoras. 17. Macintosh.- Computadora personal desarrollada por Apple puesta en el mercado en 1984. Fue la primera en incorporar una interfaz grfica. Su sistema operativo es Mac OS. 18. Retroalimentacin.- Un ejemplo claro de esta situacin es la conexin a internet que, adems de contar con un espacio virtual, necesita de un soporte tcnico y fsico a travs del cual se mandan y reciben permanentemente datos de diverso tipo. Esta conexin, en este caso particular, se puede realizar a travs de cables de fibra ptica que son los responsables de llevar y traer la informacin necesaria. 19. Telemercado.- El uso innovador de equipos y sistemas de telecomunicaciones: Si bien, el telfono contina siendo uno de los instrumentos ms utilizados en las campaas de telemercadeo, no se debe perder de vista el factor "innovacin" que significa "cambiar las cosas, introducir novedades". 20. Telecommuters.- trabajo realizado en casa mientras se est conectado a la oficina mediante un sistema de computacin equipado para telecomunicaciones. Los argumentos para la tele conmutacin son apremiantes: reduce la contaminacin y el estrs laboral, refuerza los lazos familiares, ahorra tiempo y ofrece un ambiente de trabajo agradable. Aun as, las compaas no se han apresurado a adoptar este mtodo. De hecho, los gerentes recelan de la idea, pues no es posible supervisar a los empleados en teleconmutacin. 21. Reingeniera.- Reingeniera en un concepto simple es el rediseo de un proceso en un negocio o un cambio drstico de un proceso. A pesar que este concepto 9 Tec. Computacin

Alfonso Vasquez Ludea resume la idea principal de la reingeniera esta frase no envuelve todo lo que implica la reingeniera. Reingeniera es comenzar de cero, es un cambio de todo o nada, adems ordena la empresa alrededor de los procesos. 22. Consultor.- Un consultor (del latn consultus que significa "asesoramiento") es un profesional que provee de consejo experto en un dominio particular o rea de experiencia, sea mantenimiento, contabilidad, tecnologa, ley, diseo, recursos humanos, ventas, medicina, finanzas, relaciones pblicas, comunicacin, aprendizaje de lenguas extranjeras u otros. La principal funcin de un consultor es asesorar en las cuestiones sobre las que posee un conocimiento especializado. 23. Autopista de la informacin.- Autopista de la informacin es un trmino que se utiliz principalmente durante la dcada de 1990 para describir Internet. Al proyecto oficial se le bautiz como la Infraestructura de Informacin Nacional (NII son sus siglas en ingls) y buscaba la interconexin de ordenadores. Su objetivo ms amplio era el de incluir todos los tipos distintos de transmisiones de datos entre una gran cantidad de sitios, personas y terminales. 24. Comunicacin bidireccional.- La comunicacin bidireccional, en la que emisor y receptor/es intercambian mensajes precisando la informacin recibida, solicitando aclaraciones y comprobando lo que el oyente ha entendido, resulta ms eficaz, especialmente si junto a la comunicacin verbal tambin se utiliza a la no verbal. 25. BASIC.- es una familia de lenguajes de programacin de alto nivel. El BASIC original, el Dartmouth BASIC, fue diseado en 1964 por John George Kemeny y Thomas Eugene Kurtz en el Dartmouth College en New Hampshire, Estados Unidos, como un medio para facilitar programar computadores a estudiantes (y profesores) que no fueran de ciencias. 26. Altair.- Una de las primeras computadoras personales del mundo, lanzadas en 1975. Las Altair 8800 incluan un procesador Intel 8080, 256 bytes de memoria (expandible a 64 KB), y eran vendidas a unos 300 dlares sin gabinete y 400 dlares con gabinete. 27. Microcomputadores.- (microcomputer). Una microcomputadora es un tipo de computadora que utiliza un microprocesador como unidad central de procesamiento (CPU). Generalmente son computadoras que ocupan espacios fsicos pequeos, comparadas a sus predecesoras histricas, las mainframes y las minicomputadoras. 28. Moore.- El 19 de abril de 1965, la Revista Electronics public un documento elaborado por Gordon Moore en el cual l anticipaba que la complejidad de los circuitos integrados se duplicara cada ao con una reduccin de costo conmensurable. Conocida como la Ley de Moore, su prediccin ha hecho posible la proliferacin de la tecnologa en todo el mundo, y hoy se ha convertido en el motor del rpido cambio tecnolgico. 29. Industrializacin.- Se conoce como industrializacin el proceso por el que un Estado o comunidad social pasa de una economa basada en la agricultura a una fundamentada en el desarrollo industrial y en el que ste representa en trminos econmicos el sostn fundamental del Producto Interior Bruto y en trminos de ocupacin ofrece trabajo a la mayora de la poblacin. 30. Mainframes.- (Computadora central, microcomputadora). Computadora grande, poderosa y costosa utilizada principalmente en empresas que necesitan procesar gran cantidad de datos o soportar gran cantidad de usuarios. 10 Tec. Computacin

Alfonso Vasquez Ludea 31. Bit.- Un bit es una seal electrnica que puede estar encendida (1) o apagada (0). Es la unidad ms pequea de informacin que utiliza un ordenador. Son necesarios 8 bits para crear un byte. 32. Unix.- grupo genrico de sistemas operativos que comparten determinados criterios en su diseo y por lo tanto son llamados de la familia (o tipo) UNIX. Son ms de 100 sistemas operativos que se consideran de su familia. 33. Netscape.- Navegador web desarrollado originalmente por la compaa Netscape Communications. Netscape fue el primer navegador comercial popular en 1995 y principal rival de Internet Explorer de Microsoft. 34. Fibra ptica.- La fibra ptica es un medio de transmisin empleado habitualmente en redes de datos; un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plsticos, por el que se envan pulsos de luz que representan los datos a transmitir. 35. Teledesic.- Las intenciones de Teledesic no son las de comercializar los servicios directamente a los usuarios finales. Ms bien, proveer una red abierta para la entrega de tales servicios por parte de terceros. 36. Satelite.- Vehculo espacial, tripulado o no, que se coloca en rbita alrededor de un planeta y que lleva aparatos apropiados para recoger informacin y retransmitirla a la Tierra. 37. Cable coaxial.- El cordn que permite conducir electricidad y que est recubierto por una envoltura se conoce como cable. Lo habitual es que est fabricado con conductores elctricos como el aluminio o el cobre. 38. ADS.- (Asymmetrical Digital Subscriber Line - Lnea Asimtrica de Suscripcin Digital).ADSL es una forma de DSL. Es una tecnologa que permite transmitir informacin digital con elevado ancho de banda sobre lneas telefnicas, y ofrece distintos servicios, como el acceso a internet. Permite conectarse a internet sin interferir en las llamadas telefnicas de la lnea que se utiliza. 39. RDSI: Red digital de servicios integrados. Segn la definicin de CCITT, RDSI es una red que procede de la evolucin de una red RDI (red digital integrada) telefnica y que facilita conexiones digitales extremo a extremo. 40. Software.- Se conoce como software1 al equipamiento lgico o soporte lgico de un sistema informtico, comprende el conjunto de los componentes lgicos necesarios que hacen posible la realizacin de tareas especficas, en contraposicin a los componentes fsicos, que son llamados hardware. 41. Hardware.- Hardware (pronunciacin AFI: [hdw] [hdw]) corresponde a todas las partes tangibles de un sistema informtico; sus componentes son: elctricos, electrnicos, electromecnicos y mecnicos.1 Son cables, gabinetes o cajas, perifricos de todo tipo y cualquier otro elemento fsico involucrado; contrariamente, el soporte lgico es intangible y es llamado software. 42. Switch.- Un conmutador o switch es un dispositivo digital lgico de interconexin de redes de computadoras que opera en la capa de enlace de datos del modelo OSI. Su funcin es interconectar dos o ms segmentos de red, de manera similar a los puentes de red, pasando datos de un segmento a otro de acuerdo con la direccin MAC de destino de las tramas en la red. 43. Protocolo.- En informtica, un protocolo es un conjunto de reglas usadas por computadoras para comunicarse unas con otras a travs de una red por medio de intercambio de mensajes. ste es una regla o estndar que controla o permite la comunicacin en su forma ms simple, puede ser definido como las reglas que dominan la sintaxis, semntica y sincronizacin de la comunicacin. 44. Internet.- Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicacin interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las 11 Tec. Computacin

Alfonso Vasquez Ludea redes fsicas heterogneas que la componen funcionen como una red lgica nica, de alcance mundial 45. Radiografa.- Una radiografa es una imagen registrada en una placa o pelcula fotogrfica, o de forma digital (Radiologa digital directa o indirecta) en una base de datos. 46. Codificacin.- Es el proceso por el cual la informacin de una fuente es convertida en smbolos para ser comunicada. En otras palabras, es la aplicacin de las reglas de un cdigo. El proceso contrario es la decodificacin (o decoding), es decir, la conversin de esos smbolos a informacin que pueda ser entendida por el receptor. 47. AltaVista.- AltaVista es un buscador en ingls y espaol, de la empresa Overture Service Inc. comprada a su vez por Yahoo!. Su sede se encuentra en California y se realizan unas 61.000 bsquedas cada da. El nombre AltaVista se refiere a un motor de bsqueda de Internet y a la empresa que lo gestiona. 48. www.- WWW son las iniciales que identifican a la expresin inglesa World Wide Web, el sistema de documentos de hipertexto que se encuentran enlazados entre s y a los que se accede por medio de Internet. 49. Barmetro.- Un barmetro es un instrumento que mide la presin atmosfrica. La presin atmosfrica es el peso por unidad de superficie ejercida por la atmsfera. Uno de los barmetros ms conocidos es el de mercurio. 50. Altmetro.- Un altmetro es un instrumento de medicin que indica la diferencia de altitud entre el punto donde se encuentra localizado y un punto de referencia; habitualmente se utiliza para conocer la altura sobre el nivel del mar de un punto.

12 Tec. Computacin

Вам также может понравиться