Вы находитесь на странице: 1из 5

TRABAJO PRCTICO: CLASE 2

Consigna: Seleccionar un aviso publicitario de una revista que contenga texto e imagen. Analizar los tres mensajes segn Barthes.

Roland Barthes teoriza en su texto retrica de la imagen, sobre la imagen publicitaria e identifica la presencia de tres tipos de mensajes, el mensaje lingstico, el mensaje denotado, y el mensaje connotado. En esta publicidad el mensaje lingstico aparece en 3 oportunidades en la imagen, dos de ellas tienen la misma leyenda donde se lee la marca del producto (Whiskas) y la tercera puede leerse el mensaje genuino sabor a pescado. El autor sostiene que las funciones del mensaje lingstico respecto a la imagen es doble: una de anclaje y otra de relevo, como dice Barthes, el mensaje lingstico es una tcnica para fijar la cadena de significados y de esta manera combatir con los mensajes inciertos, en el caso de esta publicidad la leyenda genuino sabor a pescado sirve como anclaje, as gua la interpretacin del publico receptor de que se trata de un producto alimenticio ideal para gatos; el anclaje funciona como forma de control para asegurar el mensaje y guiar la interpretacin. Haciendo de lado el mensaje lingstico y tomando solo la imagen puede decirse que en ella aparecen una serie de signos discontinuos la presencia de una pecera con agua, una plantita y un pez amarillo. El autor afirma que la imagen literal es denotada y la imagen simblica es connotada, con respecto al segundo tipo de mensaje que es el denotado, es el mensaje despojado de connotaciones, en el caso de esta publicidad el mensaje denotado es la presencia de una pecera domestica. El tercer mensaje como lo llama Barthes cultutral o connotado, esta conformado por una norma de signos que provienen de un cdigo cultural, por lo tanto una misma imagen puede tener varias lecturas dependiendo de cada individuo, como se dijo anteriormente dependiendo de su saber, cultural, social, etc. pero como afirma el autor la variabilidad de lecturas no puede amenazar la de la imagen, aparece entonces la retrica que es la parte significante de la ideologa, de este modo la retrica de la imagen, puede estar constituida a travs de un mensaje bastante basto, eso puede preverse en la medida en que en ocasiones podemos encontrar figuras como la metfora o la metonimia (figuras de sustitucin de un significante por otro). En esta publicidad el mensaje connotado se encuentra en la imagen de la pecera, que representa la conservacin real del sabor del pescado y el deseo alimenticio del gato que es un animal domestico al igual que los peces de colores muchas veces utilizados como mascotas.

Consigna: Ejercicio de Anclaje lingstico. Tomar una imagen y redactar dos anclajes diferentes que modifiquen el sentido global del mensaje.

Anclaje n 1: Los polos opuestos se atraen. Anclaje n 2: Nada es perfecto. Consigna: Recursos de connotacin fotogrfica: Buscar ejemplos de recursos de connotacin fotogrfica, hacer un breve comentario de su aplicacin, explicndolo. Trucaje:

Esta fotografa del nio con un leopardo a su lado, es una foto trucada, ya que sabemos que por la peligrosidad del felino rara vez una persona puede sacarse una foto de tal estilo. De esta manera segn dice Barthes se interviene en la fotografa para convertir en denotado algo que en realidad es connotado, se utiliza la credibilidad de la misma, que tiene como particular la esencia de haber estado all, para manipular el mensaje denotado de la imagen.

Pose:

En esta imagen de el lder del movimiento Nazi, se lo ve en una pose perfectamente erguido, de perfil con una expresin de dureza en su rostro, con la mirada fija hacia el cielo, con la cabeza levemente alzada como signo de superioridad, evadiendo el lente de la cmara que lo fotografa y cruzado de brazos con actitud de barrera ante los dems. Barthes afirma que lo que prepara la lectura de los significados de connotacin es la pose misma del sujeto, en el caso de la fotografa, no es por cierto significante solo en la medida que existe una reserva de actitudes estereotipadas que constituyen elementos de significacin ya preparados, esta connotacin icnogrfica tiene sus orgenes en el pasado con la pintura, el teatro, la metfora. As incorporados esta serie de cdigos, se recibe como simple denotacin algo que en realidad tiene una doble estructura de denotada connotada. Objetos:

Con respecto a los objetos el autor argumenta diciendo que los objetos son inductores corrientes de asociaciones de ideas, por tanto los objetos constituyen elementos de significacin, remites a significados claros conocidos. En el caso de la fotografa anteriormente visualizada se pueden observar objetos como una pipa, fsforos, un peridico, un libro, una taza, etc. utilizados en los ratos de ocio, ello nos remite al tiempo de la relajacin, a la distraccin, y a la antigedad debido a que la pipa la solan utilizar las personas mayores de edad.

Fotogenia:

En la fotogenia el mensaje connotado esta en la imagen misma, a travs de tcnicas de iluminacin, de impresin, de revelado, a cada una de ellas corresponde un significado de connotacin lo suficientemente constante como para ser incorporado a un lxico cultural de tcnicos. En el caso de esta fotografa puede notarse el agregado de iluminacin en el fondo y arriba de la imagen, resaltando el rostro y el cabello de la mujer otorgndole volumen; dndole brillo al sweater y contrastando con las partes de sombras que generan textura. Esta tcnica hace a la mujer ms atractiva y bella y sugiere que la misma se encuentra en la espera de algo. Esteticismo:

Barthes afirma que se puede hablar de esteticismo en fotografa de manera ambigua, cuando la fotografa es tratada como una pintura, esto es por la composicin o por el tratamiento, o para imponer un significado ms sutil y mas complejo de lo que permiten otros procedimientos de connotacin, el esteticismo no esta en la tcnica que se utilice sino en el contenido. La imagen anterior remite a una obra de arte, una escultura por la manera en que se encuentran ubicadas las personas protagonistas de la fotografa.

Sintaxis:

El autor se refiere a la sintaxis en la fotografa, cuando una serie de fotografas se transforman en secuencia, as la connotacin no se encuentra a nivel individual de cada fragmento fotogrfico sino en la secuencia completa. Esta serie de fotografas fueron tomadas en el mismo lugar, donde se observa salir de un auto a dos amigos vestidos informalmente. El mensaje connotado se logra a travs de la serie de fotografas, donde en su conjunto se puede observar la accin y la intencin de los jvenes.

Вам также может понравиться