Вы находитесь на странице: 1из 6

INDICACIONES PARA LA ELABORACIN DEL INFORME FINAL DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIN A PRESENTAR EN LA FERIA DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGA Y LA INNOVACIN LFRM

Estudiantes investigadores, Lleg el momento de organizar y analizar la informacin recopilada hasta el momento y de reflexionar acerca de los logros, aprendizajes, percances y proyecciones del proceso de investigacin que llevaron a cabo. La capacidad de sntesis, de interpretacin, de argumentacin y de comunicacin es muy importante en esta etapa. El formato que aqu les presentamos les ayudar en este ejercicio. Para todas las categoras (demostracin de principios o procesos cientficos y tecnolgicos, proyectos de investigacin cientfica o proyectos de innovacin tecnolgica y social) hemos desarrollado un mismo formato. Sin embargo, les proponemos una seccin en donde podrn profundizar sobre las particularidades que hacen que su proyecto est clasificado en cada categora. Este informe final se compartir con los evaluadores de la feria y podr ser ledo por otros investigadores. Ellos no necesariamente conocen el proyecto que ustedes presentaron anteriormente, por ello es importante hacerles una buena contextualizacin y sntesis de todo el proyecto, incluyendo la introduccin, objetivos, metodologa y los resultados obtenidos hasta el momento. Para diligenciar este formato, por favor conserven la fuente Arial 12 y el espacio sencillo. Tengan en cuenta que se trata de un formato abierto que les permite aumentar el tamao de los espacios a diligenciar, slo en algunos casos se sugiere un mximo de palabras. Sin embargo, es importante tener presente que en este tipo de documentos es mejor ser breves y precisos con la informacin solicitada, no exceder las 20 pginas. 1. INFORMACIN GENERAL: Ttulo del proyecto
El ttulo debe dar una idea clara y concisa del contenido de la propuesta de investigacin. Si lo modificaron, respecto al presentado inicialmente, por favor indicar cul fue el primero y cul es el actual.

Seleccin del rea temtica ms cercana al proyecto:

rea temtica Biociencias Qumica Ciencias Matemticas y Fsica Ciencias de la Tierra y el Espacio Ciencias Sociales y Humanas Servicios Pblicos y Medio Ambiente Ingenieras y Tecnologas Medicina y Salud

Marque con una x

Nota aclaratoria: si consideran que el proyecto hace parte de varias reas, deben seleccionar slo la de mayor relevancia. Esto nos facilitar su evaluacin.

Seleccin de la categora del proyecto: Categora Proyectos de demostracin de principios y procesos cientficos y tecnolgicos Proyectos de investigacin cientfica Proyectos de innovacin tecnolgica y social Seleccin de la modalidad del (de los) investigador(es): Modalidad Modalidad II. Educacin bsica primaria (1- 5) Modalidad III. Educacin bsica secundaria (6 - 9) Modalidad IV. Media (incluye media tcnica) (10-11)
Notas aclaratorias: Para los proyectos de preescolar existe un formato diferente a este. Los proyectos presentados por semilleros de ciencia, por agrupaciones similares o por estudiantes de varios grados, debern ser clasificados bajo los siguientes criterios: el grado de escolaridad al que pertenece la mayora de los estudiantes o segn el estudiante de ms alto grado.

Marque con una X

Marque con una X

Datos personales de los investigadores


Adicionen las filas necesarias para incluir a todos los estudiantes investigadores en este formato

Nombre del investigador principal (estudiante encargado


de las comunicaciones con la Feria y con el asesor)

Nombre del coinvestigador


(Los coinvestigadores son los otros estudiantes investigadores que hacen parte del proyecto)

Docente acompaante
(Puede ser ms de uno. En ese caso, agregar las filas necesarias)

Nombre del docente rea de desempeo del docente

2. TABLA DE CONTENIDOS (lista de las secciones de este informe final y de las pginas en las que se encuentra cada una)

3. DESCRIPCIN DEL PROYECTO Resumen


Es una descripcin breve del proyecto que le permite a cualquier lector identificar rpidamente y con exactitud el contenido del mismo: qu realizaron, qu resultados obtuvieron (sin necesidad de detallar en los datos obtenidos) y a qu conclusiones llegaron. Nmero mximo de palabras: 250 Sugerimos adems traducir el resumen a ingls (abstract), es la oportunidad para que estudiantes, docentes e investigadores de otros pases conozcan lo que ustedes hicieron.

Planteamiento del problema


Consiste en describir la situacin que se estudi. Contextualiza al lector en el tema de la investigacin y en las razones que los llevaron a ustedes a profundizar en dicho tema. Tengan en cuenta los siguientes aspectos: antecedentes del problema, justificacin del estudio, pregunta de investigacin.

Justificacin de la clasificacin del proyecto en cada categora:


1. Proyectos de demostracin de principios o procesos cientficos y tecnolgicos: qu aprendizajes se obtienen al indagar el principio o proceso cientfico y tecnolgico de inters. 2. Proyectos de investigacin cientfica: por qu consideran que se clasifica como investigacin. 3. Proyectos de innovacin tecnolgica y social: por qu consideran que el proyecto puede darle solucin a una situacin particular o puede ser innovador.

Objetivos Objetivo general:

Objetivos especficos:

Marco terico o conceptual


Para complementar el marco terico enviado en el formato anterior, es importante incluir la nueva informacin que se consult y se contrast durante el desarrollo del proyecto y que les sirvi para analizar y discutir los resultados obtenidos.

Metodologa
Esta parte incluye los procedimientos realizados para recolectar la informacin requerida, detallando tambin cmo se realiz el anlisis de esta informacin. En este punto es importante que relaten las consideraciones ticas, de bioseguridad y ambientales que tuvieron en cuenta para el desarrollo del proyecto.

Resultados obtenidos, anlisis e interpretacin


Esta es una parte muy importante del informe final. Los registros que han llevado en la bitcora, los datos recolectados o las entrevistas realizadas, entre otras cosas, debern estar aqu reflejados. Es muy importante que busquen maneras creativas y claras de organizar y presentar esta informacin. Puede ser a travs de grficos, tablas, nubes de palabras, mapas de relaciones u otras herramientas similares. Adems de presentar los resultados obtenidos, es fundamental analizarlos, interpretarlos y conectarlos con el marco terico y los conocimientos adquiridos previamente.

Conclusiones
Incluyan lo ms importante del proyecto y las nuevas ideas que surgieron con base en los resultados y aprendizajes obtenidos. Tambin es la oportunidad para que reflexionen sobre los percances encontrados durante el desarrollo del proyecto y la manera de solucionarlos en una prxima oportunidad.

Referencias bibliogrficas
Existen diferentes normas para la escritura de una bibliografa. En este caso recomendamos el uso de las normas APA (Asociacin Americana de Psicologa), usadas por asociaciones de profesionales, universidades y ferias de las ciencias, internacionalmente.

Cmo lo vivieron?
Los invitamos para que en este espacio nos cuenten, de manera creativa y libre, cmo vivieron este proceso de investigacin: una experiencia significativa para ustedes, alguna informacin que quieran resaltar, la descripcin de un objeto o momento particular o la narracin de cambios en ustedes como investigadores, entre muchas otras opciones. Puede ser a travs de un cuento, un dibujo, un video, un comic, una cancin, un ensayo corto, etc.

Agradecimientos
Aqu pueden agradecer el apoyo acadmico, temtico, financiero, institucional, familiar o personal que obtuvieron para el desarrollo del proyecto.

Вам также может понравиться